Lo ultimo

martes, 28 de febrero de 2012

Martins avisa que dejará la verde

Marcelo Martins (24 años) llegó la noche de ayer a Santa Cruz respondiendo a una convocatoria para jugar un amistoso este miércoles
con la Selección Nacional frente a Cuba y el delantero del club Gremio de Porto Alegre sorprendió en el aeropuerto internacional de Viru Viru al indicar que si Bolivia se quedan sin boleto para la Copa Mundial Brasil 2014 renunciará al equipo verde.
“Mantengo lo que digo”, respondió el delantero sobre las consultas acerca de esta drástica decisión y ratificó que dará un paso al costado para que otros jugadores jóvenes se encarguen de conseguir el objetivo de Bolivia que es retornar al principal certamen mundial de fútbol. El jugador indicó que ya conversó con su familia sobre esta determinación y parece irreversible.
Bolivia marcha mal en las clasificatorias mundialistas ya que tras cuatro compromisos sólo acumuló un punto resultado del empate contra los argentinos (1-1) y en las fechas que restan debe recuperar los puntos perdidos para tener posibilidades de clasificarse a la Copa Mundial.

lunes, 27 de febrero de 2012

Pedriel hace un doblete

Ayer fue una jornada inolvidable para Ricardo Pedriel, que anotó dos goles en el empate (3-3) de su equipo, el Sivasspor, en su visita al Genclerbirligi, por la fecha 28.º del campeonato de primera división del fútbol de Turquía. El delantero boliviano llegará mañana para incorporarse a la selección nacional, que el miércoles enfrentará a Cuba, en Cochabamba.
El primer tanto de Pedriel fue de penal, mientras que el segundo lo anotó con un disparo con la pierna derecha, luego de un centro desde la izquierda que fue al centro del área, donde el boliviano anticipó a los zagueros rivales.
La buena campaña del exdelantero de Wilstermann está siendo seguida por el técnico de la selección nacional, Gustavo Quinteros, que tiene en mente a Pedriel como remplazante de Marcelo Martins, que no estará contra Chile, el 2 de junio, por la quinta fecha de las eliminatorias, ya que el jugador de Gremio está suspendido con un partido porque acumuló dos tarjetas amarillas.
Con el empate de ayer, el Sivasspor se encuentra en la sexta posición del torneo turco, que cuenta con 18 participantes. Aunque el conjunto rojo tiene 43 unidades, está muy distante del líder, el Galatasaray, que lleva 63 (son 20 de diferencia). De cualquier manera, el objetivo del Sivasspor es estar entre los cuatro primeros para poder clasificarse por un torneo europeo.

Ricardo Pedriel: ‘La selección es una prioridad’

— ¿Qué destaca de su presente futbolístico?

— Está todo bien, gracias a Dios las cosas me salen bien. Estoy jugando continuamente y eso es bueno. El anterior domingo tuve un partido muy importante, y con el equipo nuestra posición en la tabla es buena.

— ¿Su club ya dio el visto bueno para que venga?

— Las invitaciones han llegado oportunamente. El técnico, sin embargo, no ha visto con agrado esa citación porque me tiene en planes para los partidos de la Liga. Incluso habló de la posibilidad de hacer gestiones para que no viaje. Pero todo quedó ahí.

— ¿Cómo asume este regreso a la selección?

— Uno siempre quiere jugar con el equipo de su país y estoy agradecido con el profesor Quinteros por tomarme en cuenta. En lo que a mí respecta, tengo que aprovechar esta oportunidad. Sé que tengo las condiciones y es importante para ello que esté en actividad futbolística. Si me toca aportar para la selección tendré que hacerlo con la totalidad de mi capacidad.

— ¿La recuperación de su lesión fue más rápida de lo que se pensaba, no?

— Sí, todo se aceleró. Después de dos meses, el cuerpo técnico del Sivasspor pidió mi aporte y desde octubre del año pasado estoy en actividad sin pausas. No tuvimos vacaciones y seguimos con todo. Es que el calendario es muy complicado. Mi club no me quiere dejar ir porque estamos peleando por un mejor lugar en la tabla.

— ¿Es cierto que tuvo que usar un protector para el rostro?

— Sí. La verdad es que fue muy incómodo usar una máscara. Nunca antes había jugado así, la utilicé por precaución. Como soy un jugador alto, el cuerpo técnico y los médicos me dijeron que era necesario jugar así ante la posibilidad de los contactos, codazos y las fricciones propias de un partido. En el Sivasspor siempre me buscan con pelotas largas aéreas y en los tiros de esquina soy una referencia en el ataque. Usé el protector por casi un mes, más de tres semanas en los entrenamientos de fútbol y en los partidos oficiales. Ahora lo dejé y estoy jugando con normalidad.

— ¿Está en constante actividad en su equipo?

— Estoy bien físicamente y también he hecho goles. Es importante para todo jugador estar en la cancha para no perder ritmo, eso me ha ayudado. A veces he comenzado como titular, otras de suplente, pero tuve la posibilidad de ingresar al campo. Estoy en la plenitud de mis condiciones.

— Se maneja su nombre como principal alternativa para reemplazar a Martins…

— Es una buena noticia estar en planes de la selección, lo tomo como una prioridad. Para ningún delantero debe ser un papel muy fácil ser el reemplazante de Marcelo Martins. Sabemos que es complicado y no creo que estar afuera signifique una ventaja, porque cuando uno llega a la selección se encuentra con muy buenos jugadores, las distancias en el fútbol se han acortado. Así que si soy el reemplazante de Martins tendré que hacer las cosas al 100%, no tendré que dar ninguna ventaja, así cumpliré con lo que se dice de mí en Bolivia.

— ¿Qué piensa de los partidos que jugará Bolivia este año?

— Creo que la selección tiene mucho potencial. He visto lo que hizo en las primeras fechas de la eliminatoria y no nos achicamos contra ninguno, eso advierto también a nivel de clubes. La mentalidad del futbolista boliviano ha cambiado, a futuro vamos a tener buenos resultados.

Confieso que uno de los mayores deseos que tengo es estar con la selección y jugar la mayoría de los partidos y, si es posible, llegar al Mundial.

— ¿Cómo es el fútbol de Turquía?

— Es muy competitivo, hay muchos jugadores de mucha calidad futbolística. Llegó gente con experiencia y mucha categoría, se distingue por ser un fútbol duro, fuerte, de mucha presencia física en la cancha. He tratado de acoplarme rápido y lo he conseguido, me siento satisfecho por los progresos que he alcanzado.

— ¿Y la ciudad?

— Es pequeña, en estos días es tiempo del invierno. La noche es muy fría, como sucede en Europa en esta época del año. Pienso que estoy haciendo bien las cosas para satisfacción mía y de mi familia.

— ¿Volver al país es una buena oportunidad para encontrarse con la familia y los amigos?

— En diciembre no pude ir a Bolivia porque hubo problemas en el fútbol de Turquía con el club campeón. Son cosas de las que no sé detalles, esa situación hizo que el calendario sea modificado. Tuvimos como cuatro días de descanso y comenzamos con la pretemporada. Será un año sin haber visto a la familia.

— ¿Se ve titular en la eliminatoria?

— Nadie es titular, como dice el técnico. Seguro que va a jugar el que esté mejor físicamente. Uno con su esfuerzo debe convencer al entrenador. Veo que el fútbol boliviano ha mejorado, la cabeza tiene mentalidad distinta. Ahora jugar afuera no hace las cosas más fáciles, hay futbolistas con los que uno tiene que pelear por un puesto.

— ¿Es una ventaja que habiendo jugado poco haya marcado goles?

— Tuve pocos minutos en la selección, eso me ha servido, quisiera tener más chances y más que todo convertir goles, eso es lo que sustenta a un delantero.

— ¿Se puede hablar de su futuro futbolístico?

— Mi contrato con el Sivasspor es por un año y medio más. Sin embargo, uno siempre trata de mejorar, de estar en otro lado. Mi club no es malo, me siento muy bien con el trato que recibo, pero como futbolista quiero seguir creciendo, creciendo, llegar a un club más grande, de mayor trayectoria.

— ¿Recibió ofertas de otros clubes?

— Por ahora me debo sólo al Sivasspor, el libro de pases se ha cerrado y de transferencias no se habla. Hay que esperar la próxima temporada.

— ¿Está en sus planes regresar al fútbol boliviano?

— Es muy difícil, el tema del dinero hace las cosas complicadas. Es imposible que un club boliviano te pague como aquí, la carrera del futbolista es muy corta y eso es lo que uno tiene que aprovechar. De lo que estoy convencido es que mi carrera la voy a terminar en Bolivia.

Debutó en la Verde en 2008

Ricardo Pedriel Suárez nació en Montero, Santa Cruz, el 19 de enero de 1987. Ha jugado 13 partidos en el seleccionado y anotó dos goles.

Debutó en un amistoso con Perú el 28 de febrero de 2008, y precisamente ese día anotó uno de sus goles. El otro lo consiguió en el amistoso con Guatemala disputado el año pasado.

De los 13 cotejos, ocho fueron amistosos, dos por eliminatoria (2009), dos por la Copa Paz del Chaco y uno por Copa América (el año pasado, ante Colombia).

Será el último en llegar a la concentración

Ricardo Pedriel aterrizará mañana en Cochabamba, lugar elegido para la concentración y el partido del miércoles 29 contra el equipo preolímpico (sub-23) de Cuba. De esa manera será el último de los 20 jugadores convocados en llegar.

Pedriel participó en algunos partidos cuando la “era Quinteros” comenzó el año pasado, y estuvo en la Copa América de Argentina 2011. Luego una lesión lo dejó al margen de los encuentros por la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014.

El técnico se ha hecho la idea de que Pedriel es el jugador ideal para reemplazar a Marcelo Martins, quien no podrá jugar el partido frente a Chile, programado para junio, debido a que está suspendido por acumulación de dos tarjetas amarillas.

A partir de ahí nace también la posibilidad de que se conforme una nueva pareja ofensiva: Pedriel con Juan Carlos Arce, el delantero que Bolívar utiliza sólo en la Copa Libertadores de América, debido a que no lo puede habilitar para que juegue la presente temporada del fútbol liguero.

Es posible que Quinteros decida probar el ataque Pedriel-Arce pasado mañana, cuando Bolivia juegue con Cuba (20.00) en el estadio valluno Félix Capriles.

La selección trabajará a partir de hoy en Cochabamba, sólo esperando el arribo a Pedriel. Para mañana está prevista la práctica en la que el DT definirá el equipo.

Martins viene, chau Campos

EL DT espera que tanto Escobar como Rodríguez puedan ser revisados hoy por el cuerpo médico de la verde.

El atacante internacional Marcelo Martins confirmó su presencia en Cochabamba para el partido amistoso ante Cuba, mientras el volante de Bolívar, Jhasmani Campos no podrá asistir al llamado debido a que padece de una lesión.
El seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, confirmó que Martins, quien tenía alguna duda para venir por una lesión muscular, finalmente dijo que estará en el país.
"Lo que pasa es que estaba jugando con una molestia, pero ayer terminó sin problemas, entonces puede estar con nosotros en estos días", afirmó el DT.
Martins es considerado fundamental en el esquema que pretende el seleccionador nacional para el partido con Paraguay, tomando en cuenta que está suspendido para el e ncuentro ante los chilenos.
Por este motivo, la intención de Quinteros es probar algunos minutos con Martins en el ataque.
Por otro lado, el seleccionador nacional anunció que el volante Jhasmani Campos no estará en esta oportunidad con la Selección, debido a una lesión en la rodilla.
"Jhasmani no pudo jugar ayer con Bolívar, y como está lesionado, era mejor que no venga", puntualizó el entrenador.
Esta situación no es parecida por ejemplo al caso de Edemir Rodríguez, quien según el cuerpo médico celeste está lesionado.
El DT de la Selección dijo que en el caso de Rodríguez, éste terminó el encuentro ante San José, y debe ser el cuerpo médico de la verde, el que de el veredicto final, motivo por lo que espera su presencia en la jornada de hoy.
Algo parecido sucederá con el volante ofensivo Pablo Escobar, quien no pudo terminar el partido ante Real Potosí.
"Pablo estará con nosotros y será el cuerpo médico de la Selección el que determine si es baja o no por lesión. Nosotros no queremos arriesgar ni perjudicar a ningún club", puntualizó el DT.

PEDRIEL ANOTÓ DOS

El momento actual de Ricardo Pedriel es bastante bueno, en el Sivasspor de Turquía. Ayer, anotó dos goles en el empate 3-3 ante el Genderdirligi, por la Superliga Turca. El nacional marcó los dos primeros goles de su equipo.

Punto de vista

Que el país se ponga la camiseta

Tengo la misma sensación e ilusión que tuve en las eliminatorias del 93, cuando defendí la camiseta de la Selección Naciona.
No pierdo la fe nunca y hoy estoy más enchufado que nunca.
Pero necesitamos del aliento y apoyo incondicional de toda la gente, solo así los jugadores van a poder desplegar su mejor versión futbolistica.
Hay bastantes deseos de seguir trabajando y mucho para formar el mejor equipo posible que sea capaz de ganarle a Chile y Paraguay, y ¡ jugando bien!
Necesitamos que de una vez por todas, el país se ponga la camiseta nacional y vayan a alentar a sus jugadores, para que ellos transpiren la camiseta de principio a fin.
El equipo necesita del aplauso y del aliento de todos los bolivianos, este año tenemos cuatro partidos de local en eliminatorias y debemos hacer sentir a los rivales que juegan de visitante, en un escenario muy difícil, que es el estadio Hernando Siles.
Podemos empezar el miercoles en Cochabamba, asistiendo el público de esa ciudad al estadio Félix Capriles y el resto alentando a la distancia, identificándose con la casaca verde.
Hay la necesidad de ganar, pero para eso necesitamos el respaldo de todos los hinchas bolivianos, sin ellos será más difícil.
Es necesario que el país esté con el equipo de todos, no me cansaré de repetirlo, porque la Selección ¡es de todos los Bolivianos!

LOS CONVOCADOS

ARQUEROS
Sergio Galarza (Blooming)
Daniel Vaca (T.Strongest)

DEFENSORES
Luis Méndez (T.Strongest)
Ronald Rivero (Blooming)
Edemir Rodríguez (Bolívar)
Luis Gutiérrez (Bahía-Brasil)
Christian Vargas (San José)

VOLANTES
Jaime Robles (Aurora)
Wálter Flores (Bolívar)
José L.Chávez (Blooming)
Rudy Cardozo (Bolívar)
A.Chumacero (T.Strongest)
Pablo Escobar (T.Strongest)
Ronald Segovia (Aurora)

DELANTEROS
Gerardo Yecerotte (R.Potosí)
Ricardo Pedriel (Sivasspor)
Marcelo Martins (Gremio)
A.Andaveris (Aurora)
J.Carlos Arce (Bolívar)

domingo, 26 de febrero de 2012

Mauricio Baldivieso es refuerzo de Real Potosí

Mauricio Baldivieso, hijo de Julio César, es la nueva contratación de Real Potosí. El joven volante que el 22 de julio cumplirá 16 años ocupará la plaza de Sub-20.

Padre e hijo se vuelven a encontrar en un equipo de la Liga. Cuando dirigía a Aurora y el muchacho tenía sólo 12 años, Julio Baldivieso hizo debutar a Mauricio en un partido oficial de Primera División, un récord en el fútbol boliviano.

Martins va de entrada

Marcelo Martins comandará el ataque de Gremio, que hoy (14:00 hb) enfrentará a Caixas, por la semifinal del torneo estadual gaúcho. Si el conjunto tricolor gana pasará a la final, y en ese caso la dirigencia puede pedir a la Federación Boliviana de Fútbol que Martins se quede y no asista a la selección para el encuentro con Cuba, el miércoles, justo el día de la primera finalísina del estadual.
Por ahora, solo es una versión que se conoció en el sitio de Gremio, del Diario Globoesporte.com, ya que eso dependerá si el equipo tricolor supera la semifinal de hoy. De todas maneras, reconocen que será difícil retener al delantero boliviano, ya que el partido con Cuba en Cochabamba corresponde a una fecha FIFA, por lo que los clubes están obligados a ceder a sus jugadores 48 horas antes.
Si Gremio llega a la final deberá enfrentar al ganador del duelo entre Juventude y Novo Hamburgo, que también jugarán esta tarde.

sábado, 25 de febrero de 2012

Villegas, en la mira del Magdalena

Si las gestiones que se realizan llegan a buen puerto, Eduardo Villegas emigrará al fútbol colombiano, y el Unión Magdalena podría ser su nuevo destino futbolístico. La empresa Nivel Uno Fútbol es la encargada de llevar adelante las negociaciones.

Una recomendación de Hernán Darío Gómez hizo posible que se inicien las gestiones con el grupo empresarial. El “Bolillo” y el DT de Universitario se conocieron cuando dirigieron a sus respectivas selecciones en el amistoso disputado en La Paz y ahí nació una relación laboral.

“Si hay gestiones, ojalá las mismas se concreten, sería importante para mí. Si se dan las cosas, me gustaría salir a dirigir en el exterior porque es uno de los objetivos que uno se traza en esta profesión”, dijo Villegas.

Nivel Uno Fútbol tiene como empresarios a Sergio Habegger, Luis Guevara, Álvaro Perchi, Cristiano Ciano y Rodrigo Barrionuevo. El grupo también está viendo la posibilidad de llevar jugadores al exterior. En la mira están Daniel Vaca (Colombia) y Rudy Cardozo (Inglaterra).

Guevara comentó que Once Caldas y Junior de Barranquilla están interesados en el arquero atigrado. De Cardozo señaló que un emisario inglés vio el partido del martes con Unión Española.

“La persona que llegó recibió videos de Cardozo en la selección nacional. Se entabló contacto con la dirigencia de Bolívar y BAISA para que el futbolista pueda emigrar en junio a Inglaterra. Enviamos una carta a Marcelo Claure para solicitar condiciones económicas para hacer posible una contratación y que Cardozo juegue en un fútbol de alta competencia”, dijo Guevara.

Ríos pasó la prueba y se quedará en El Sheriff

El atacante nacional Darwin Ríos finalmente pasó la prueba y oficialmente fue presentado ayer como el nuevo refuerzo el Sheriff Tiraspol de la Liga de primera división de Moldavia. Ríos dijo a la página oficial del club que jugar en Europa era su sueño y
que espera estar muchos años en ese club.

Cabrera anotó un gol para el Santa Fe

Con dos tantos de Dawling Leudo, La Equidad venció por 2-1 a Independiente Santa Fe por la segunda fecha del grupo D de la Copa Postobón. El único tanto del Santa Fe fue anotado por el boliviano Diego Cabrera, quien recibió la confianza del cuerpo técnico de su equipo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Video Darwin Rios es presentado en Moldavia

La Presentacion del Delantero ex Guabira en Moldavia

Helmut Gutiérrez tiene la opción de emigrar al exterior

La dirigencia de La Paz FC analiza algunas propuestas que han surgido, entre ellas una del Cienciano de Cusco y otra del fútbol de Turquía, según confirmó el dirigente Juan Negrete.
El mediocampista paceño se desvinculó de Nacional Potosí, con el que tiene contrato hasta junio, antes que inicie el torneo Clausura. Como no abrió el libro de pases no pudo vincularse a otro equipo nacional. Una vez que arregló su desvinculación con el potosino, Gutiérrez pidió entrenar con el primer plantel de La Paz FC . Incluso, el volante fue tomado en cuenta en el equipo paceño en los dos amistosos ante el Cienciano de Cusco, el 12 y 15 de febrero. Precisamente esos dos amistosos fueron los que le permitieron a Gutiérrez mostrar sus condiciones en Perú.
“Hay una propuesta del Cienciano y también de Turquía para que pueda seguir jugando y no se quede parado este buen valor del fútbol nacional, estamos conversando, seguro que muy pronto habrá novedades”, aseguró Negrete.
El interés del azulgrana es que se pueda dar el traspaso a Turquía, no sólo porque es Europa, sino también por las dificultades que tiene el fútbol peruano en este momento con las deudas de algunos clubes con sus jugadores.
El plantel, por otra parte,
prosigue con sus entrenamientos a la espera del choque con Universitario, el domingo, a partir de las 14.00 en el estadio Hernando Siles.

Baldivieso puede debutar con la divisa lila

De no presentarse ningún imponderable con su pase, este domingo, en el plantel de Real Potosí puede darse el debut con la casaca
de Real Potosí del juvenil Mauricio Baldivieso quien ayer fue parte del trabajo que cumplió el cuadro lila.
Ayer durante la labor que cumplió el plantel potosino en el estadio Víctor Agustín Ugarte se pudo presenciar el ingreso del jugador cochabambino quién viene de los registros de Aurora.
Si se da el ingreso de este juvenil sería el tercer futbolista con menos de 19 años en vestir la casaca lila dentro del certamen Clausura que regenta la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El primer juvenil en jugar este primer semestre del año fue el aripalqueño Aldair Berrios, ese futbolista estuvo presente en el choque contra San José y frente a Nacional Potosí cuando el cuadro lila era dirigido por el estratega argentino Víctor Zwenger. El tercer partido de Berrios fue contra Oriente Petrolero en el primer partido que dirigió el cochabambino Julio Cesar Baldivieso.
Posteriormente frente a Bolívar se dio el debut del nacional Alejandro Valdivieso quién tuvo una connotada actuación frente a los académicos.
Para este fin de semana el estratega cochabambino puede optar por hacer ingresar en la plaza sub 20 a Mauricio Baldivieso que seria el tercer jugador juvenil en estar presente dentro de este certamen vistiendo la camiseta de Real Potosí.

Martins puede quedar fuera

El DT de la Selección dará la lista con el atacante del Gremio, pero con la posibilidad de marginarlo.

El atacante Marcelo Martins padece de una contractura muscular y si el domingo termina bien su partido con el Gremio de Porto Alegre, se ratificará su convocatoria, de lo contrario podría quedar al margen, de acuerdo con lo que confirmó ayer el seleccionador nacional Gustavo Quinteros.
El delantero internacional es uno de los tres jugadores del extranjero cuya presencia ha gestionado la Federación Boliviana de Fútbol con miras al encuentro amistoso ante Cuba previsto para el 29 de febrero.
Los otros dos son Luis Gutiérrez, del Bahía, también del Brasil, y el delantero Ricardo Pedriel, del Sivasspor de Turquía.
Martins es baja para el partido con Chile por acumulación de dos tarjetas amarillas, pero podrá jugar ante Paraguay.
“La idea con Marcelo (Martins) es probar algunas alternativas de ataque, tomando en cuenta que sí podrá estar contra Paraguay, pero si finalmente no puede venir, no habrá problema, porque ya sabe lo que nosotros pretendemos y la idea de juego que se quiere para los partidos en La Paz“, agregó el DT.
La convocatoria de los jugadores para el encuentro amistoso fue diferida por 24 horas y se efectuará esta tarde, a las 16.00, en la ciudad de Santa Cruz.
Por otro lado, la Federación Boliviana de Fútbol realizó las gestiones con Bolívar y Real Mamoré para que el partido que tenían que jugar el 29 de febrero, el mismo día del choque con Cuba, sea postergado hasta el 4 de marzo. Ninguno de los clubes objetó la decisión y aceptaron el aplazamiento, con lo que no habrá impedimento para que los celestes sean citados en esta fecha.
UN DÍA ANTES. Por otro lado, ayer se confirmó que Cuba arribará a Santa Cruz de la Sierra el martes 28, un día antes del amistoso, procedente de La Habana. La llegada está prevista para las 7.45 a Cochabamba, después de una escala en Santa Cruz.
El seleccionado cubano viene de caer ante Jamaica, un partido amistoso disputado ayer en el estadio Nacional de Kingston.
El único gol del partido fue obra de Jorginho James, cuando faltaban cinco minutos para la finalización del encuentro.
Cuba volverá a enfrentarse ante el mismo rival antes de viajar hacia Bolivia.

20 jugadores locales y tres jugadores del exterior serán citados hoy por Gustavo Quinteros.

Cáceres será el juez del 29

Todo listo
La FBF confirmó que el árbitro internacional paraguayo Enrique Cáceres será el juez central del encuentro amistoso que jugarán las selecciones de Bolivia y Cuba, el miércoles 29 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
Cáceres tendrá como colaboradores a los jueces nacionales Arol Valda y Wilson Arellano; mientras que Alejandro Mansilla oficiará como cuarto juez ante cualquier contingencia.
La FBF, además, informó que se pondrá a la venta 20.000 entradas que tendrán los siguiente precios: preferencia mayor 100 bolivianos, preferencia menor 50, general mayor 60, general menor 30, curva mayor 30 y curva menor 15.
El partido amistoso será el primero de la Verde en
este año, aprovechando la fecha FIFA.

martes, 21 de febrero de 2012

El Diablo Etcheverry listo para nuevo torneo en India

Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry será listo para dirigir desde el sábado 25 al club Siliguri en el arranque de la súper liga de India.

Etcheverry por dirigir seis meses en la India recibirá unos 200.000 dólares, y entre sus dirigidos estará la estrella italiana Fabio Cannavaro, campeón del mundo en 2006 en Alemania.

"El Diablo" antes de su viaje a India era entrenador de las divisiones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Pero una oferta de la empresa Celebrity Management Group lo vinculó a la Indian Premier League Soccer para proyectar al fútbol como un deporte popular en India.

El torneo indio se disputará bajo la modalidad de una liguilla entre todos los equipos con cuatro partidos por semana. Los cuatro mejores clasificarán a la fase final.

También participarán del torneo de India los futbolistas bolivianos Joaquín Botero, Limberg Gutiérrez y Gabriel Ríos. Joselito Vaca no había conseguido el visado respectivo por lo que su futuro era incierto.

Además se contrató al argentino Hernán Crespo, el ecuatoriano Christian Lara, el italiano Fabio Cannavaro, el francés Robert Pires y otros.

La Premier India se jugará en las ciudades de Calcuta, Barasat, Howrah, Haldia, Durgapur y Siliguri.

lunes, 20 de febrero de 2012

Escobar fue el mejor de la semana para la Conmebol

El delantero de The Strongest Pablo Escobar fue elegido el mejor jugador de la semana, según publicó en su página web oficial la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Se destacó al futbolista como el conductor del equipo atigrado que venció en el estadio Hernandi Siles al último campeón de la Copa Libertadores de América.

“The Strongest dejó sin nada al campeón defensor, el poderoso Santos de Neymar y compañía y la figura del triunfo atigrado fue el paraguayo nacionalizado boliviano Pablo Escobar. Por su destreza y claridad a la hora de definir en los últimos metros fue el jugador de la semana”, se afirmó en la web.

Luego del compromiso copero, Escobar habló de la hazaña que realizó su plantel y de las diferencias que existen entre el equipo brasileño y el conjunto de Achumani, lo que también fue destacado por los miembros de la Conmebol.

“Nosotros le ganamos a Neymar que gana en un mes lo que los 30 jugadores de este equipo ganamos en ocho meses. Hay que valorar lo que hacemos los bolivianos”, dijo en esa jornada.

En tanto, el equipo atigrado trabaja para su segundo encuentro por el torneo internacional ante el Juan Aurich peruano.

La principal baja en el equipo para esa jornada será la de Luis Melgar, ya que el jugador se lesionó en el partido copero ante Santos y será baja por diez días.

Rodrigo Ramallo aparece como uno de los principales candidatos a reemplazarlo, aunque el técnico Mauricio Soria no lo confirmó aún.

Alejandro Bejarano también podría ser una opción en la plantilla, junto con Leonel Reyes, luego de que ambos futbolistas superaran sus lesiones.

“Hace dos días que trabajo con el equipo y si el técnico quiere tomarme en cuenta, estoy en condiciones de jugar”, dijo Reyes.

Los atigrados continuaron con los entrenamientos ayer por la mañana en el complejo Rafael Mendoza, de Achumani.

Ficha del Pájaro
Trayectoria Pablo Escobar nació en Asunción, Paraguay, el 23 de febrero de 1978. Surgió de las inferiores de Olimpia, club en el que debutó en 1999. Su carrera cruzó la frontera y se fue a Gimnasia de Jujuy (2000-03). En 2004 se mudó para el país que lo adoptaría como propio: Bolivia. Jugó en San José y rompió redes al marcar 22 goles en 38 partidos.

Julio César Baldivieso Nunca fui ‘llunk’u’ de nadie

Frontal. Así es Julio César Baldivieso. El técnico volvió a la actividad ahora dirigiendo a Real Potosí. Le pone mucho picante a sus declaraciones, aunque sabe que eso le causa muchos problemas y que, por ello, varias puertas se le cierran.Sin embargo, dice que no va a cambiar, que así va a morir. — Se nota mucha pasión en ud. cuando habla de fútbol …

— Por supuesto, el fútbol es mi pasión.

— ¿Y la política?

— La política ha sido algo pasajero en mi vida, prefiero ni tocar ese tema. Sigo siendo concejal de Cercado, en Cochabamba, pero tengo una licencia por un año.

—¿No volverá al Concejo?

— Para nada, no me interesa nada.

— ¿Tal vez otro cargo público? Por ahí se crea un Ministerio de Deportes.

— No, tampoco. En eso hay que ser claro. A nuestro presidente Evo Morales lo apoyé incondicionalmente en 2005, dicho sea de paso fui el único deportista que lo respaldó, que dio la cara por el MAS.

Los que después llegaron al Viceministerio no sé por dónde lo hicieron, el único que dio la cara fue Julio César Baldivieso y muchos colegas míos me criticaron porque lo apoyaba. Mira lo que es la vida, muchos que me cuestionaban acabaron siendo viceministros de Deportes. Esa es la política. El compromiso de Morales con Baldivieso era crear un ministerio que hasta ahora no se ha plasmado. Espero que con (Miguel) Rimba o el que venga se pueda hacer realidad por el bien del deporte nacional.

— ¿Tiene algún secreto para dirigir a sus equipos?

— La magia es mentira, los trucos son eso, no existen. Lo mío es la honestidad, tratar de transmitir a los jugadores lo que uno percibe, lo que siente y lo que cree que puede beneficiar al equipo. El cambio de mentalidad es importante, el secreto de la vida es honestidad y trabajo.

— ¿Qué le dice a los jugadores?

—Hay cosas que no se pueden decir públicamente, trabajo mucho en la motivación y en la autoestima. Siempre les digo a mis jugadores que están contra alguien que es igual a ellos en el campo de juego.

— Siempre le tocó dirigir planteles que ya estaban armados, ¿sería mejor si ud. formara sus propios equipos?

— Sería fantástico, pero sé que es muy difícil. En su mayoría los clubes tienen profesionales contratados por dos o tres años, hay jugadores que no se los puede mover, entonces hay que acomodarse. Sabemos el sacrificio que hacen ciertos dirigentes por sus clubes, creo que lo importante es el bien común y eso es de beneficio para el fútbol nacional. Ojalá que algún día se me brinde esa posibilidad de comenzar una temporada armando el equipo.

— ¿Es más fácil que Baldivieso sea técnico del Barcelona o del Real Madrid que de la selección?

— (Risas) Pasa que tengo mucha antipatía con ciertos dirigentes de la Liga y de la Federación, y es porque siempre he ido de frente, en las cosas que dije nunca me equivoqué. Todo lo que hablé en su momento, el tiempo me dio la razón.

(La dirigencia) Es una republiqueta donde (los dirigentes) no dejan que nadie entre. Me pregunto por qué en la Comisión de Selecciones no hay mundialistas de 1994. Si mi coeficiente está bien, es el jugador el que entra a la cancha y sabe cómo se maneja el fútbol. No quiero pelearme con nadie, no quiero menospreciar, pero pregunto: ¿cuál de los dirigentes de la Federación, Liga o Asociación ha pateado pelota, vestido de corto y transpiró la camiseta? Por eso digo que deberían apelar a ciertas figuras o emblemas que tuvo este deporte en el país en su momento.

— ¿Cómo es su relación con el presidente de la FBF, Carlos Chávez?

— Un día lo conocí, lo saludé en un café de Santa Cruz, donde siempre le hacen entrevistas. En una oficina nunca le hacen entrevistas.A Alberto Lozada lo conocí en una concentración de la selección. Él se debe acordar bien, en una reunión hablamos de premio con un compañero más del que no voy a dar su nombre. Estaba yo como capitán y mi compañero reaccionó y estuvo a punto de golpear a Lozada, me paré y lo evité, por eso se debe acordar bien de mí.

No tengo mayor problema con ninguno, de repente les incomoda las declaraciones que hago, pero en la vida hay que ir por un solo camino; en cambio, hay gente que anda con Dios y con el diablo, esa gente desgraciadamente es la que mejor acomodada anda, muchas veces por se llunk’u de alguien.

Ahora todo se arregla por celulares, contratos, chismes, todo. Algún día esto cambiará, hoy por hoy la selección tiene un técnico y su grupo de trabajo que hay que respetarlo, aunque uno no esté de acuerdo. Espero que yo tenga algún día la oportunidad de dirigir a la selección.

— ¿Ud. no es ‘llunk’u’ de nadie?

— Jamás, de nadie. El primer día que llegué a Aurora, y ahora a Real Potosí, les dije a los jugadores y dirigentes que no tenía compromisos con nadie. Conmigo juega uno que esté al 100%, puede tener 15, 18, 20, 40 o 50 años, eso no me interesa. Si tiene ganas de seguir triunfando en la vida por qué no va a jugar.

— ¿Cómo ve a la selección nacional?

— Llama poderosamente la atención que vaya a jugar un partido con Cuba. Sin menospreciar a nadie indico: béisbol, básquetbol, voleibol, atletismo, de repente el billar y luego está el fútbol en ese país. Si no le ganamos a Cuba…

Sin lastimar a nadie, me parece que este partido lo han armado para que alguien gane su primer partido en la selección y se diga que comenzó con pie derecho en 2012. Se están engañando ellos. Sugiero que busquen partidos afuera, podrán perder, pero los jugadores van a ganar jerarquía.

— Como boliviano debe querer que la selección vaya a Brasil 2014, pero ¿qué le dice la realidad?

— Eso, que tenemos que ser realistas, una cosa es el poder y otra el querer. El que es medianamente inteligente apunta a lo que puede lograr, por ejemplo hoy por hoy yo apunto a ganar mi próximo partido, no tengo que apuntar a ganar un Gran Premio de Fórmula Uno manejando el coche de Fernando Alonso.

Hay que buscar lo que se puede lograr, hay gente que no pisa tierra, pero el marketing, el hecho de tener que vender hacen que se mienta, sin embargo la gente no es tonta y está claro que la selección no está pasando un buen momento.

Si le va bien al fútbol nacional nos va bien a todos, no me alegro porque pierda la selección, me duele porque todo lo que se hizo en 1993 (clasificación al Mundial de Estados Unidos) a 1997 (subcampeona de la Copa América) está en nada y hoy estamos últimos en Sudamérica. Ojalá que cambie esta situación.

— Antes, cuando era técnico de Aurora, decía que por su forma de criticar sus jugadores no eran llamados a la selección, ¿cree que sucederá lo mismo con Real Potosí?

— No creo, yo pedía que se convoque a jugadores de Cochabamba. Cuando era técnico de Aurora el único convocado era Robles, luego llamaron a Segovia, Andaveris y Barba, casualidad o no ninguno es de Cochabamba. Eso siempre pedí, en su momento estaban bien los hermanos Zenteno o Iván Huayhuata; pero lo llamaron a Amílcar Sánchez, un jugador de la B, entonces algo de razón debo tener.

— ¿No cree que si sigue hablando así puede tener más enemigos?

— Así me han parido, me han criado y así me voy a morir. En el Estado Plurinacional se pregona el ama súa, ama llulla y ama khella y ahora el ama llunk’u, así de claro. Nunca he sido chupamedias ni tirasaco de nadie. Dios y la Virgen van a querer que llegue donde tenga que llegar por méritos propios.

— Pero muchas puertas se le van a cerrar…

— Tal vez sí, porque hay una mano negra que me quiere perjudicar. En su momento los dirigentes (Javier) Hinojosa y (Mario) Reinoso durante una reunión en Ecuador, antes de jugar un partido de eliminatoria, me hablaron, esa vez los compañeros me delegaron para hablar el tema de premios, lo invité a Gonzalo Galindo que se siente al lado mío y participe de esa reunión, fue testigo de lo que me dijeron ellos. Textualmente me expresaron que el dirigente que no quería que esté en la selección se llama Mauricio Méndez, está claro de dónde viene la mano negra.

— ¿Es el presidente de la Liga la mano negra?

— Claro, cuando lo denuncié con un DVD en el que reconocía haber evadido impuestos de un club que él presidía antes y les ofrecía a los dirigentes de la Liga hacer lo mismo. Eso era cuando estaba de concejal de Cochabamba, por ayudar al fútbol uno peca de inocente.

— ¿Cuándo llegará el momento de dirigir a un grande del fútbol nacional?

— El tiempo lo dirá, lo que puedo asegurar es que el mejor momento de Julio Baldivieso y de Real Potosí está por venir.

La carrera deportiva de ‘Baldi’ en el fútbol

Liguero Como jugador de fútbol en la Liga debutó en filas de Wilstermann a los 14 años de edad.Jugó en el profesionalismo hasta la temporada 2008 (cerró su ciclo en Aurora).También vistió las camisetas de Bolívar y The Strongest. Afuera Jugó en varios equipos del exterior: Newell’s Old Boys (Argentina), Yokohama Marinos (Japón),Barcelona (Ecuador), Al Wasr de Arabia Saudí, Al Wakrah (Qatar), Caracas (Venezuela), Quevedo (Ecuador). Seleccionado Como integrante de la selección nacional jugó entre 1991 y 2000.Debutó en Santa Cruz, ante Paraguay, el 14 de junio de 1991, a los 19 años. Fue al Mundial de Estados Unidos en 1994. En su paso por la Verde disputó 67 partidos y convirtió nueve goles.

Ronald Raldes espera recuperarse para el partido contra Chile

Después de sufrir una fractura en la base del peroné de la pierna izquierda en un partido de preparación su equipo (argentino), Colón de Santa Fe el pasado jueves 26 de enero, el defensor nacional Ronald Raldes se encuentra en la ciudad de Santa Cruz recuperándose de la lesión con la esperanza de llegar para el partido de la Selección Nacional, contra Chile en el mes de junio en La Paz por las eliminatorias.

El jugador llegó a esta ciudad los pasados días tras ser sometido a una intervención quirúrgica del que se prevé se recuperé en tres meses, aunque ello dependerá de su organismo según explican los expertos, de ser así el capitán de la verde podrá estar en las canchas en mayo próximo para comenzar con su preparación.

La intención del jugador es esperar con paciencia la evolución de la lesión, pues quiere llegar en perfectas condiciones para jugar con la verde, pero ello también está sujeto a la determinación del técnico Gustavo Quinteros, quien desde que se hizo cargo del equipo nacional convocó al defensor para todos los partidos oficiales.

“Debo permanecer con el pie inmovilizado por lo menos 60 días más. Para lograr que la recuperación sea como esperan los médicos me han puesto una placa con pernos para reforzar más la parte afectada. Si todo marcha bien en la segunda semana de marzo comenzaré a recuperar la flexibilidad del tobillo y después iré pisando poco a poco”, explicó el futbolista quien se encuentra junto a su familia.

Raldes permanecerá en el país hasta la semana que viene, después retornará a Argentina para continuar con el trabajo en el gimnasio con la supervisión del médico del equipo Colón de Santa Fe, además el jugador debe emprender viaje debido a que sus hijos cursas sus estudios en el país vecino.

viernes, 17 de febrero de 2012

Pedriel regresará a la selección

El delantero Ricardo Pedriel será la novedad en la convocatoria de Gustavo Quinteros para el amistoso del 29 de este mes contra Cuba. El futbolista del Sivasspor de Turquía tendrá de nuevo una oportunidad en la selección.

El atacante era fijo en las citaciones del DT, sin embargo una lesión en la cara que necesitó de una operación lo alejó de las canchas por varios meses, por esa razón se perdió los primeros partidos de la eliminatoria mundialista Brasil 2014.

Aprovechando que es fecha de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Quinteros lo tiene en planes para esa jornada, pues es uno de los candidatos para reemplazar a Marcelo Martins, quien no podrá jugar el cotejo contra Chile de junio por haber acumulado dos tarjetas amarillas.

A propósito del Matador, el técnico también va a citar al nuevo jugador de Gremio de Porto Alegre porque no quiere que pierda ritmo, su intención es ver en directo cómo se encuentra el atacante en el ámbito físico y técnico después de su regreso al balompié de Brasil.

Otro brasileño que estará en la lista del entrenador es Luis Gutiérrez, recientemente vinculado al Bahía de ese país. El zaguero es pieza habitual en el esquema que tiene Quinteros.

Asimismo, el técnico tiene en mente otros jugadores “legionarios”; sin embargo, esperará unos días antes de elaborar la lista definitiva para el amistoso que tendrá como escenario el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

En lo que respecta a jugadores que actúa en el país, los de Bolívar y The Strongest estarán en la lista pues no tendrán cerca compromisos de la Copa Libertadores de América.

Quinteros se refirió a los atigrados Rodrigo Ramallo, Nelvin Soliz y Alejandro Chumacero, a quienes destacó en el juego frente a Santos. Los tres pueden ingresar en la lista al margen de Pablo Escobar y Luis Méndez, habituales en sus convocatorias.

Para el juego en la capital del valle, la concentración se iniciará la noche del domingo 26 en esa ciudad. El técnico tiene previsto dar la nómina el jueves de la próxima semana.

Ayer, el grupo de jugadores convocados trabajó en un solo turno, la sesión fue vespertina en el estadio Obrero. La mañana fue dedicada en su integridad a fundamentos tácticos teóricos, aprovechando el video y la pizarra, Gustavo Quinteros dio a sus futbolistas los conceptos que pretende para el equipo, dedicó especial atención a los jóvenes.

El clima volvió a ayudar

EN EL OBREROAprovechando que el sol apareció durante la tarde de ayer, el plantel volvió a desarrollar conceptos tácticos en cancha. El lugar elegido fue el estadio Obrero, sobre césped artificial.

EL ARCO, BIENCarlos Lampe hizo un autoanálisis de los arqueros del fútbol boliviano y dijo que todos están pasando por un buen momento. “En cada convocatoria damos examen, tenemos que estar siempre listos”, anotó.

PARA CRECEREl bloominista Amílcar Sánchez tiene la figura clara, apunta a ser considerado en la lista definitiva para los partidos contra Chile y Paraguay.

“Me encuentro muy motivado, el objetivo es crecer y mejorar en el trabajo diario con el grupo”, apuntó.

No importa si el rival es Cuba

Aunque el rival no tenga pergaminos a nivel internacional, Gustavo Quinteros quiere sacarle todo el “jugo” al partido del día 29 contra Cuba. En ese compromiso, el entrenador pretende poner en práctica el dibujo táctico que será utilizado en los partidos contra Chile y Paraguay, en los que Bolivia actuará en condición de local.

Señaló que no le interesa los quilates del rival, sino la propuesta boliviana de jugar en casa. Varias veces ha reconocido que a Bolivia le cuesta jugar en condición de local y esa falencia la quiere resolver en el tiempo que queda.

“Nosotros queremos implementar en aquel partido el dibujo y sistema de juego que propondremos como locales en junio. En la competencia oficial y actuando de locales estamos obligados a sumar las unidades, entonces este y algún otro cotejo más que se pueda disputar nos será de mucha utilidad en ese aspecto”, opinó Quinteros.

La ocasión también servirá para evaluar a los jugadores que fueron convocados al miniciclo que se desarrolla en La Paz y que serán incluidos en la lista para jugar contra Cuba.

“Todas las ocasiones las tenemos que aprovechar al máximo, se pueden dar diferentes circunstancias en un partido que los tenemos que solucionar, por eso es que veremos las mejores opciones para cuando se presente un imprevisto. Todo el tiempo que tenemos lo estamos tratando de utilizar bien para que nos traigan beneficios en los partidos”, anotó Quinteros.

jueves, 16 de febrero de 2012

Ramallo le ganó la pulseada a su ídolo

El atacante hizo conocer que admira al brasileño y que una de sus metas en el fútbol era jugar contra él y el Santos.

Rodrigo Ramallo fue el héroe de la jornada. Anotó el gol del triunfo sobre el Santos, además le pudo ganar la pulseada a su ídolo, Neymar. El año pasado, el atacante nacional tenía una cresta parecida a la del brasileño, al que admira desde que empezó a adquirir notoriedad a escala internacional.
“Sí, Neymar es ídolo mío. Imagínate, esta vez me tocó anotar el gol del triunfo. Realmente me voy muy feliz”. Ramallo se comió varios micrófonos, fue uno de los últimos en salir del camarín atigrado, y al final, antes de ingresar en el bus en el que estaban sus compañeros, fue ovacionado por los hinchas que le gritaban: “Ramallo… Ramallo...”.
“Fue un triunfo muy luchado, ante un equipo de gran técnica, a pesar de que ellos son los últimos campeones. Realmente ganamos con mucho mérito”, dijo el joven atacante, quien agregó que “nuestro equipo se caracteriza siempre por no bajar los brazos. Sabíamos que en los últimos minutos podíamos ganar”.
En el momento del gol “no pensé en nada, son segundos que pasan y uno está por las nubes. Mi sueño de pequeño era jugar contra el Santos, contra Neymar, que es mi ídolo. El sueño está cumplido”.
Mucha gente fue a ver a Neymar y terminó ovacionando a Ramallo.

3 derrotas suma el Santos en Bolivia, tras el resultado de ayer. Antes cayó ante Bolívar y San José.

"Ganamos en una competición en la que nadie te regala nada, ése es el mérito. Le ganamos también a Neymar, quien cobra lo que nosotros 30 ganamos en ocho meses”.

Pablo Escobar / DELANTERO ATIGRADO

"Tenemos muchos partidos seguidos. Esta noche corrimos mucho, lo que se notó en los últimos minutos. Lo de bueno es que los tres puntos se quedaron en casa”.

Nelvin Soliz / VOLANTE DE THE STRONGEST

"Santos fue un rival muy duro y complicado, pero luchamos y pudimos convertir el gol que nos dio la victoria. Los tres puntos se quedan en casa, lo que es muy importante”.

Luis Méndez / DEFENSOR ATIGRADO

"Buscamos el gol del triunfo. Nuestro pecado fue no anotar en las oportunidades que tuvimos. Ahora tenemos que pensar en el siguiente partido para reivindicarnos”.

Edú Dracena / CAPITÁN DEL SANTOS

"A mí me hubiera gustado jugar un poco mejor. El resultado es lo más importante en este momento. Valoro la entrega del plantel”.

Mauricio Soria / DT DEL TIGRE

"En el segundo tiempo tuvimos el partido en la mano, pero no pudimos anotar y el contrario nos pegó en el momento justo”.

Muricy Ramalho / DT DEL SANTOS

El que no los hace... los recibe

Ramallo. Ilustre apellido asociado con los goles bolivianos.
Cuando Mauricio Soria ordenó el ingreso de Rodrigo Ramallo en reemplazo de Melgar, prometo que me acordé cuando el joven William Ramallo, el año 89, ingresó en el cotejo copero de Bolívar frente a Cerro Porteño y marcó el gol del triunfo para los celestes.
Estuve tentado de hacer público ese pensamiento que parecía una premonición que a veces uno tiene.
Mas allá de ese hecho anecdótico, el campeón volvió a ganar como lo manda su historia de más de 100 años, con garra más que con fútbol, con aciertos y también con desaciertos.
Un partido como el de anoche, creo, es difícil de ser analizado dejando de lado el sentimiento boliviano.
Que el Santos tuvo las más claras para ganar, sí. Que el Santos comenzó ganando haciendo presagiar lo peor para el local, también.
Lo cierto es que las tres unidades se quedaron en casa, al margen de los desaciertos defensivos de The Strongest y la poca efectividad que mostraron por momentos los dueños de casa. Qué importa todo aquello si el Tigre volvió a ganar con lo justo, atacando tal vez con los ojos cerrados, pero con el corazón ansioso de vencer al último campeón de la Copa que cuenta con jugadores como Neymar, que cuestan una fortuna.
Sin duda, The Strongest deberá mejorar en todas sus líneas. En el gol de Henrique, el primero del match, el arquero y la defensa se quedaron y dieron una gran ventaja a los brasileños que inauguraron la cuenta.
El empate fue una gran maniobra colectiva que fue bien definida por Cristaldo.
El segundo tiempo fue de ida y vuelta. Santos tuvo las más claras, pero no supo definir. El viejo Tigre se acordó que el verbo ganar rima con su historia y con el cuchillo entre los dientes se fue al ataque. Escobar, casi en una pierna al igual que Sacha Lima, se fue al ataque, forzó dos tiros de esquina seguidos; en el último, el centro al segundo palo, donde apareció Rodrigo Ramallo y éste la mandó a guardar, consiguiendo la victoria final. Como lo hizo su padre William el 89, dándole el triunfo al Bolívar en una difícil noche copera; Rodrigo anoche fue preciso a la hora de la definición.
El primer sorbo de la Copa fue para The Strongest.
¡Salud viejo y querido Tigre!
Carlos Enrique Rivera / Director de la Red Deportiva





miércoles, 15 de febrero de 2012

Martins, premiado por sus actuaciones

El atacante boliviano Marcelo Martins Moreno recibió ayer el trofeo Radio/Zanoello por sus buenas actuaciones en los partidos que Gremio disputó en el torneo estadual de Porto Alegre ante Santa Cruz e Ipiranga.

La distinción fue entregada en conferencia de prensa y después del entrenamiento que realizó el equipo del exjugador de Oriente, quien lleva marcadas tres conquistas en dicho campeonato.

Martins en poco tiempo se ha convertido ya en un referente del Gremio, club al que llegó a comienzo de año al ser cedido por el Shakhtar de Ucrania.

Los hinchas ponderan no solo su olfato goleador, sino la actitud que impone en el campo de juego.

Martins vuelve a tener un trato preferencial por la prensa brasileña, tras su retorno a un país en que destacó el 2008, pero con el Cruzeiro, al ser el goleador de la Copa Libertadores con ocho anotaciones./

lunes, 13 de febrero de 2012

El equipo de Cabrera gana en Colombia

El boliviano Diego Cabrera ingresó en el segundo tiempo en lugar de Luis Arias, en el partido que Independiente de Santa Fe derrotó por dos goles contra cero al Cúcuta Deportivo, por la Copa Postobón.
Los tantos fueron convertidos por Yulian Anchico a los 62´ y Edwin Cardona, 67´, en la primera victoria en condición de local del equipo bogotano, que se ubica en el noveno lugar.

Edivaldo Rojas / futbolista boliviano del Naval de Portugal

¿Cómo te va en lo futbolístico en el Naval, tienes la plena confianza del DT?
Gracias a Dios, sí, porque en los cuatro años que estoy acá, he jugado casi todos los partidos de titular. Juego como diez, detrás del centrodelantero; estoy más para crear la jugada. Jugamos con un enganche y tengo la oportunidad de llegar al arco. Ya llevo marcados tres goles en el actual campeonato.
En la Selección Nacional has jugado más por la raya que suelto, ¿dónde te sientes más cómodo?
En mi club tengo la libertad de jugar más suelto, insisto, de crear jugadas de mitad de cancha hacia arriba. Pasó algo similar cuando debuté con la Selección en la Copa América frente a Argentina (marcó el primer gol en el 1-1), ya que estuve más al centro, con mayor libertad para pisar el área rival. Después jugué por la derecha, pegado a la línea; a veces quedo un poco preso en ese lugar.
Varios bolivianos se están yendo ahora mismo a Brasil, ¿no te llama la atención ese fútbol?
Cómo no. Existen personas que están viendo algunas posibilidades y quizá el panorama se aclare un poco más cuando esta temporada se acerque a su final.
¿Sería especial jugar en Brasil por los lazos que te ligan a ese país?
De momento mi objetivo principal es estar más tiempo en el fútbol de Europa porque me siento bien adaptado. De todas formas, insisto, siempre existe la posibilidad de jugar allá, porque además puedo tener a mi familia cerca, es decir, a la familia de mi esposa. Veremos qué pasa, porque siempre digo que el fútbol te lleva adonde te quiere llevar.
¿Sigues llevando el nombre de Bolivia en tu camiseta?
Antes de ir a la Copa América ya lo había cambiado por el de Edivaldo para que también me conozcan (sonríe). Es que también era para que no pusieran la tiene Bolivia, de Bolivia, por eso ahora juego con Edivaldo, aunque en las prácticas más me llaman
Bolivia.
¿Cuánto te ayudaron a crecer la Copa América y las eliminatorias?
La verdad es que bastante, porque competir contra los mejores jugadores de cada país que defienden a su selección te da una experiencia única, te permite medirte, saber en qué nivel estás. Es una oportunidad inmejorable de aprender.
Los próximos dos partidos de las eliminatorias son ante Chile y Paraguay. ¿Qué análisis haces?
Tenemos la chance de jugar de local contra dos selecciones fuertes, sobre todo Chile, que ha hecho buenos partidos en La Paz. Va a ser clave nuestra preparación, estar sueltos, y hay que entrenarse con todas las fuerzas para ganar estos dos partidos de local. Hasta junio vamos a tener más tiempo de trabajo, como lo hicimos previo a la Copa América de
Argentina.
¿Cómo te llevas con la altura?
No he debutado oficialmente, pero cuando me entrené en La Paz, todo estuvo bien. Durante el tiempo que estuve allá, la adaptación fue positiva; si me dan la oportunidad, quiero trabajar y aportar para ayudar a que la Selección pueda ganar en el Hernando Siles.

“Acá (en Portugal) voy a hacer mi trabajo, cumplir con lo que tengo acordado con el club, y después viajaré a Bolivia para ponerme a disposición de la Selección. Quiero hacer un buen trabajo”.

“Casi siempre estamos conectados a través del Facebook o el chat con los amigos de San Matías y San Ignacio. Trato de no perder ese lazo con mi pueblo”.

SE VA
“A pesar de que el presidente del Naval ha insistido en que me quede, creo que ya cumplí una etapa; han sido cuatro años intensos y creo que el cambio de aires trae cosas buenas. Quiero ir a otro ambiente, conquistar también otras cosas. Tengo ofertas de Portugal, de Oriente Medio, de Grecia, Corea y Turquía”.

ASCENSO
“No comenzamos bien, ya que nos ubicábamos en la mitad de la tabla, pero hemos tenido un repunte interesante y de momento estamos a dos puntos del segundo. El Estoril es el líder y nosotros le pisamos los talones al Morairense. Para que acabe la temporada faltan como 15 partidos y la vamos a pelear”.

POR RALDES
“Es lamentable; me enteré de lo que le pasó a Ronald y la verdad es que lo sentí mucho. Es un jugador importantísimo para la Selección, porque siempre te está apoyando. Es un referente y seguro que hará mucha falta. Pero, bueno, vamos a hacer todo lo posible para subsanar esa baja y le vamos a dedicar a él nuestro esfuerzo”.

viernes, 10 de febrero de 2012

Ronny Montero, le dio el triunfo a los refineros.

Blooming y Oriente Petrolero son los dos grandes del fútbol cruceño. Pero todo su prestigio, alimentar su rico historial, depende de los chicos; o sea, de los jugadores juveniles que comienzan a transitar sus primeros pasos.

En la otra vereda. Nacido un 15 de mayo de 1991, es el último de tres hermanos, sus padres son Carlos (†) y Lorgia. Se trata del defensor Ronny Montero, quien comienza a abrirse campo en la zaga.

¿Quién es Ronny Montero? Es un chico de San José de Chiquitos que vino a probar suerte en Oriente. Gracias a Dios me abrieron las puertas y comencé a escalar hasta llegar al primer equipo.

¿Te considerás parte de la renovación? Creo que es el momento del recambio. En Bolivia hay muchos jugadores buenos, debemos trabajar el día a día, seguir creciendo y mirar siempre hacia adelante.

Tras el gol, comenzás a hacerte de un nombre... Sí, ese es el fruto del trabajo diario. Hay que seguir doblegando esfuerzos para conseguir muchas cosas.

¿Cómo es tu día a día? Es un tiempo de aprendizaje, hay muchos jugadores de quienes uno tiene mucho que aprender, como (Alejandro) Schiapparelli, (Luis Alberto) Gutiérrez, (Miguel Ángel) Hoyos, Mariano (Brau).

¿Querés ser protagonista de esta nueva camada? Sí, esa es la idea, hay muchos jugadores buenos que están saliendo y quiero formar parte de los que mejor rendimiento tienen en cada partido.

¿Cómo fue tu debut? Fue el 2010. Nunca lo voy a olvidar, el que me dio la oportunidad fue el profesor Gustavo Quinteros. Esa noche me tocó concentrar con Alex Arancibia, él me decía que esté tranquilo, que duerma, que no piense mucho. Jugamos contra Bolívar y ganamos 3-1.

¿Estuviste sereno? No, para nada. Uno mentiría si dice que está sereno. Existe un poco de ansiedad, pero se diluye de a poco, cuando entramos a la cancha las cosas son diferentes.

¿Cuáles son tus objetivos? Me gustaría jugar en el extranjero. Quiero ir de a poquito, no me desespero, ni me hago falsas ilusiones. Tengo los pies sobre la tierra y trabajo el día a día.

Alexis Carrasco Saldívar es el delantero que debutó como titular en Blooming, el miércoles ante Guabirá. Empezó en la Academia Tahuichi, un día fue a probar suerte en las inferiores de Blooming, del cual es hincha, y se quedó.

¿Qué tal tu debut? Muy feliz y contento porque se me dieron las cosas, ojalá no sea solo en el primer partido.

¿Qué indicaciones te dio el DT? Que entre tranquilo y no me ponga nervioso porque tengo la confianza de él y de todos mis compañeros. Me dijo que entre a divertirme.

¿Estuviste tranquilo? Los primeros minutos estuve un poco nervioso, a medida que pasaban los minutos pude desenvolverme mejor.

¿Cuándo te tranquilizaste? En el primer tiempo, cuando le di el cabezazo ese que pasó cerca, ya me sentí con más seguridad.

¿Casi te sale un gol de tijera? Fue un centro que envió Ortiz, se le pasó al defensor y entré para darle de lleno, lástima que no fue gol.

¿Qué falto para que hagas el gol? Creo que un poco más de suerte.

¿Cómo ves un clásico? Es lo que todo jugador desea. Me gustaría jugar frente a Oriente.

¿Te gustaría estar en la selección? Es una ilusión de todo chico, sé que hay que hacer méritos para estar ahí.

Hiciste 60 goles en la ACF... La verdad se lo debo a mis compañeros de equipo, al profesor Juan Rivero, que en todo momento confió en mí

¿Cómo recibiste la noticia de jugar en primera división? Estaba en el estadio con mi hermano, que juega en la Tahuichi. Recibí una llamada y me dijeron: "Mañana tenés que estar a primera hora con (Edgardo) Malvestitti".

¿Te pusiste nervioso? La verdad lo recibí con tranquilidad.

¿Te imaginás jugar en el extranjero? Claro, cuando uno empieza en el fútbol siempre tiene la mira de llegar muy lejos, sino uno no se propone grandes cosas, de nada sirve.

¿Se te vendría la fama? Sí, de eso hablamos mucho, pero lo que yo quiero es convertir muchos goles, para bien del equipo y de mi persona. Lo demás llegará a su tiempo.

Mide 1,81 metros y el próximo sábado cumplirá 17 años. Es hijo de Alfredo Carrasco y Gloria Saldívar. Le gustaría jugar en el Real Madrid. El pasado año salió bachiller del colegio Juan Pablo II, quiere estudiar ingeniería civil, siguiéndole los pasos a su progenitor.

El cochabambino Amílcar Sánchez (21) se gana el puesto de titular en Blooming

Pocos le tenían fe y muchos dudaban que iba a ser un aporte para Blooming, más aún cuando el directorio dejaba partir al, hasta ese momento, capitán, Alejandro Gómez. Ahora, con cuatro partidos en el ‘bolsillo’, Amílcar Sánchez se ha ganado un lugar dentro del equipo y apunta a seguir mejorando para bien del grupo y el suyo.
El cochabambino, de 21 años, no se achicó, ni pidió tiempo para adaptarse a sus nuevos compañeros, es más, se apegó a ellos (Sergio Galarza, Félix Candia y Juan Carlos Sánchez) para lograr ambientarse al grupo.
Si bien sus actuaciones en los dos primeros partidos fueron buenas, frente a Bolívar su rendimiento pasó desapercibido, al igual que el resto de sus compañeros, que no pudieron hacer pie firme y cayeron por goleada. Lo bueno del fútbol es que cada partido te ofrece la revancha, y así fue. Ante Guabirá, el exjugador de Wilstermann fue la figura del partido, pues además de haber estado seguro en la marca, de sus pies nacieron los dos pases para los goles que significaron la victoria.
Con un contrato de 18 meses, se siente agradecido por la confianza que le dio desde el primer día el entrenador y a la que cree estar respondiendo poco a poco.
Sobre su actuación ante Guabirá, dijo que fue igual que en las anteriores oportunidades, solo que se notó más porque las cosas le salieron al equipo y los jugadores que ingresaron pusieron su parte para sacar adelante el partido.
Sin tiempo para festejar, Sánchez y sus compañeros realizaron un trabajo liviano a la espera del partido del lunes frente a San José. Ayer, el argentino Francisco Vazzoler no hizo ni la labor regenerativa, pues tenía una molestia física y el cuerpo técnico prefirió que sea atendido en la enfermería.
El equipo volverá hoy (9:00) a los entrenamientos.

Bejarano regresa hoy a Oriente Petrolero tras fracasar su pase a Polonia.

Desde mañana Marvin Bejarano se convertirá en otra opción más para el técnico de Oriente, Carlos Ramacciotti. El lateral izquierdo no pudo concretar su incorporación a un club de Polonia y hoy, por la noche, estará de regreso a Santa Cruz. Dependerá de su estado físico para ver si es una de las alternativas para el duelo contra Real Potosí, el domingo en el Tahuichi, desde las 18:30.
Hace un par de semanas Bejarano se fue a Polonia con su representante supuestamente para incorporarse a un club de primera división; sin embargo, nada de eso ocurrió, pues el lateral estuvo deambulando por Europa, ya que no hubo acuerdo y el jugador perdió muchos días de práctica y de continuidad, además Oriente también se perjudicó porque la banda izquierda quedó diezmada y no recibió el dinero previsto por la salida de Bejarano.
Desde hace unos días, la dirigencia tramitó el regreso del futbolista chapaco, que debe ser sometido a un examen físico para ver en qué condiciones se encuentra y si está para jugar en breve.
De esa manera, el entrenador de Oriente puede potenciar la banda izquierda, donde tuvo que improvisar en los cuatro partidos.
Entretanto, el zaguero paraguayo Hugo Miranda será habilitado para el equipo de la Primera A, para luego subir al primer plantel. El lunes jugará ante Sport Boys, en la ACF.

jueves, 9 de febrero de 2012

Pareja exige el pago de Bs 1 millón a Marcelo Martins

La jueza Cinthia Salguero aceptó llevar adelante un proceso en contra del futbolista Marcelo Martins Moreno y su padre, Mauro Martins, por el delito de abuso de confianza y estafa. La demanda fue interpuesta por los esposos Wellinton Belchior Costa y Elsa Marina Escobar que reclaman la suma de Bs 1 millón.


EL problema se remonta a 2005 cuando Marcelo Martins jugaba en Oriente Petrolero, club en el que no tuvo muchas chances. Aquí es donde aparece el señor Wellinton Belchior Costa, conocido en el mundo futbolístico como Renato, él habría corrido con todos los gastos para que el delantero viaje al Brasil y realize una prueba en el club Vitoria de Bahía, equipo en el que fue contratado y que sería su vitrina para fichar en el Cruzeiro, para luego ser transferido al Shaktar Donetsk de Ucrania, club que pagó 14 millones de dólares por el pase del jugador.



En su momento Mauro Martins, padre del ‘Matador’, habría declarado que Renato estaba mintiendo ya que él nunca fue empleado suyo y por lo tanto su demanda no tiene fundamento legal.



Según el abogado de la parte demandante, se estaría gestando una orden de arraigo en contra del jugador, que en este momento se encuentra en Brasil.



Mientras tanto el proceso continúa y se espera una respuesta oficial acerca de este tema por parte de Marcelo y de su progenitor.

Martins marca su tercer gol

El boliviano Marcelo Martins sacó a relucir ayer, por tercera vez en cuatro partidos, su estirpe goleadora en la victoria (1-2) de su equipo, Gremio, sobre Ypiranga RS, por la sexta fecha del Torneo Estadual Gaúcho. Con ese resultado el equipo tricolor trepó al tercer lugar de la tabla del grupo 2.
El primer equipo en generar una jugada de peligro fue el visitante, por intermedio de Martins, a los 4 minutos, cuando sacó un remate desde el área grande. Pero el primero en anotar fue el local Ypiranga, gracias a la efectividad de Rodrigo Jesús (23’). En el segundo periodo, Marcelo le mostró a Gremio el camino de la remontada marcando el empate (57’), tras un centro de Gabriel que Fernando bajó con el pecho. Martins la punteó. Douglas Grolli marcó de cabeza el definitivo 2-1 a los 93 minutos.

“El diablo” y su proyecto

El ex jugador y capitán de la selección boliviana de fútbol, Marco Antonio “el Diablo” Etcheverry, sostuvo que tiene planeado realizar un proyecto de medio millón de dólares que beneficiaría a las divisiones inferiores del país, para así poder tener variadas opciones de poder conformar una selección competitiva.

“Justamente en esta semana vamos a definir algo, para mi, importantísimo emprender la tarea con las divisiones menores. Estoy trabajando de un manera honesta y tratando de sacar un proyecto de casi medio millón de dólares para la sub 14 y sub 15, pero va a depender de esta semana”, sostuvo.

Aparte de que se pueda tener selecciones competitivas en divisiones inferiores, también se tiene pensado que cada departamento mejore su nivel futbolístico “lo ideal es que todas las selecciones departamentales trabajen de lunes a jueves, días en los que estarán bien alimentados, con un cuerpo técnico designado, porque estaremos respaldados de recursos económicos”. Los viernes, sábados y domingos podrán estar con su club, todo esto se lo realizaría durante el año completo.

“El Diablo” tiene pensado posicionar el proyecto sin el predominio del sector oriental en la selección, esto impulsado a fortalecer la disciplina del balompié en otras zonas geográficas de nuestro territorio.

Por último indicó que el proyecto se implementará el mes de junio de este año, Antes debe cumplir el compromiso contraído con el club Siliguri en la India donde será director técnico hasta mayo.

martes, 7 de febrero de 2012

'El fútbol boliviano va para atrás '

Dejó Madrid, donde reside, por unos días para disfrutar un par de días con su mamá y hermanos que tiene en Santa Cruz. Robert Arteaga, de 39 años, está de nuevo en su tierra. Tras cinco años de duro trabajo, en la madre patria, este exfutbolista cruceño confiesa que vino a Bolivia para recuperar fuerzas y así seguir en el desafío que encara en España al ser el entrenador y coordinador de Los Yébenes de San Bruno, club de ascenso al que llegó tras tener experiencia en otros equipos importantes como Vallecas y Leganés.

¿Cómo la ves a Santa Cruz después de cinco años?
R.A.: Santa Cruz es lindo siempre. Lo incómodo es el caos vehicular que alarma, pero aun así es una linda ciudad.

¿Hay mucha diferencia entre la vida de Madrid y Santa Cruz?
R.A.: No hay comparación.

¿Y con el fútbol?
R.A.: Por la experiencia que he tenido y he recorrido, el fútbol demuestra que en todos lados es igual, pero está claro que no se puede comparar el fútbol boliviano con el de otros países.

¿Estamos igual, hemos retrocedido?
R.A.: Desde que me fui a España creo que el fútbol boliviano en vez de avanzar se ha venido para atrás; se juega más lento.

¿Qué le falta?
R.A.: Lo de siempre: planificar, organización, objetivos claros, y visión deportiva.

¿Y en la cancha qué has visto en estos días?
R.A.: Lo que he visto es lo que no se hace en el país. Como exjugador creo en el futbolista nacional, pero considero que el jugador nuestro está esperando siempre que venga alguien y le enseñe el camino de cómo tiene que trabajar. Y aquí no se trata de que el jugador boliviano sea conformista o espera que las cosas le lleguen fácil, sino que por lo general llega a un tope y de ahí no hay quién lo oriente para superarse o mirar más allá de sus narices.

¿Será por eso que a los que emigran al exterior le cuesta tener éxito?
R.A.: Los que se van tienen talento, pero lo claro es que el jugador nacional madura demasiado tarde. Si a los 22 años yo hubiese tenido la vivencia que acumulé recién a los 30, seguro que hubiese tenido mejores oportunidades. Todo ese campo se debe adquirir durante la formación y esto se da en el proceso que todo jugador logra cuando hace divisiones inferiores en un club.

Tras tu retiro como jugador (2003) supimos que te fuiste a Estados Unidos, donde te fue bien, pero ¿Por qué después decidiste irte a España?
R.A.: En Estados Unidos tuve la suerte de conocer a una familia que me ayudó bastante porque por ese apoyo incursioné como entrenador y hasta aprendí a trabajar en otras áreas. Gracias a esta oportunidad puedo decir que en dos años de trabajo en Estados Unidos gané más de lo que pude acumular en toda mi carrera deportiva. En cierta oportunidad, invitaron a mi equipo a Madrid, lo cual hizo que tenga otras ofertas tentadoras que, además, hicieron posible que viaje junto a mi familia, cosa que no podía hacerlo en Estados Unidos.

Estoy en Madrid hace cinco años y gracias a Dios, ya recibido como entrenador, haciendo lo que me gusta que es dirigiendo un club que me da buenas condiciones para trabajar.

Datos

>>Nombre:
Robert Arteaga Manrique, nacido en la localidad de Limoncito, el 10 de febrero de 1973

>>Jugador:
1992 The Strongest
1997 Oriente Petrolero
1998 San José
1999-2000 Independiente
2003 The Strongest

>>Familia:
Su esposa: Esmeralda Rosales. Sus hijos: Paola (16), Robert (13) y Dalma (8

Marcelo Martins sale ileso de accidente

El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, salió ayer ileso de un accidente de automóvil en la ciudad de Porto Alegre, informaron ayer por la tarde medios locales.
El accidente ocurrió cuando un Chevrolet Chevette embistió por detrás al Porche Cayenne del jugador, que estaba parado esperando para hacer un giro en una avenida cercana al estadio Olímpico, según relató la web del diario Zero Hora.
Martins Moreno no resultó herido y su automóvil sufrió pequeños daños en el parachoques y en el capó trasero, según las fotografías difundidas por la página.
El otro vehículo sufrió grandes desperfectos y los tres ocupantes, una pareja y un niño, resultaron heridos y fueron internados en un hospital de
la capital del estado de Río Grande do Sul.
El delantero internacional boliviano es uno de los principales refuerzos del Gremio para esta temporada.
El domingo marcó el segundo tanto de su equipo en el
empate a dos goles con el Internacional de Porto Alegre por el torneo Gaucho.
El tanto de Martins, en el minuto 31, le permitió al Gremio adelantarse en el marcador (2-1); pero el empate del rival llegó a los 39' por intermedio de Bolívar.
El encuentro entre el Gremio y el Inter es el clásico más importante del estado. E

lunes, 6 de febrero de 2012

Pedro Higa es dueño de una marca difícil de superar

En el primer torneo de 2010, con 15 partidos como arquero de San José, Pedro Higa pareció poner punto final a una trayectoria que abarcó 25 temporadas ligueras. Será difícil, aunque no imposible, que otros jugadores alcancen el mismo número.

Higa fue liguero desde la temporada 1986 que finalizó a principios de 1987 (de allí que el primer partido del arquero beniano fue en Cochabamba, como jugador de Real Santa Cruz, en febrero de 1987).

Estuvo nueve temporadas en Oriente Petrolero, y llegó a las 25 de su récord como futbolista de Destroyers, Blooming, Ciclón, Unión Central, Independiente Petrolero, The Strongest, Real Mamoré y San José.

Sergio Daniel Galarza inauguró hace unos días en Blooming su vigésima temporada en la Liga. Y algo más importante aún: superó a su padre, Luis Esteban, que tuvo una larga y famosa campaña de 19 temporadas como guardameta liguero.

Galarza es escoltado —entre los futbolistas actuales— por Nicolás Suárez (San José) que empezó su decimonovena temporada, Darwin Peña (Aurora) que ya suma 18, y Gonzalo Galindo (también Aurora) que lleva 17, la misma cifra que su compañero Augusto Andaveris, y que Juan Doile Vaca (Guabirá).

Sergio Galarza ‘Yo debuté contra mi padre’

Desde niño Sergio Galarza tuvo contacto con el balón. Para él son inolvidables los días en que acompañaba a su papá, entonces arquero de The Strongest, a los entrenamientos en Achumani. Allí aprovechaba para jugar con su hermano Luis, y con los hijos de Ricardo Fontana, Wilfrido Cañelas y Luis Iriondo. Todos eran de la misma tanda.

Lo que no pensó jamás es que iba a ser arquero y que un día llegaría a convertirse en el jugador en actividad con más temporadas de Liga. Porque Sergio Galarza, ahora en filas de Blooming, ha comenzado su vigésima temporada y superó a su padre, Luis

Esteban, en la cantidad de años —19— en la Liga. Aunque, en homenaje al papá, hay que decir que llegó a The Strongest y jugó varios años antes de la creación de la Liga…

Sergio recibió la noticia con sorpresa, que la cambió luego por felicidad. De inmediato se le vino a la memoria que fue a los 15 años cuando decidió seguir “en serio” a su padre: lo acompañaba a los entrenamientos y también a los viajes que hacía Luis como arquero de San José de Oruro. “Todo eso me acuerdo como si fuera ayer. Pasaron los años y paralelamente a mis estudios de colegio comencé a entrenarme… y aquí estoy”.

Hasta que llegó el día del estreno en el balompié profesional que lo tiene bien marcado. Fue el 1 de septiembre de 1993, en un partido entre los vallunos Metalsan y Wilstermann. Lo mejor que le pudo ocurrir es que debutó contra su padre, que a esa altura ya era un histórico del fútbol boliviano.

“Yo debuté contra mi padre, en la Liga coincidimos unos tres años. En todo ese tiempo creo que nos enfrentamos tres o cuatro veces y nunca pude ganarle un partido”.

En 1993 no era habitual que los equipos estuvieran concentrados previo a un partido. Día antes del choque, los Galarza estuvieron en su casa de Cochabamba, cada uno alistando lo suyo para el próximo juego.

Sergio recuerda que su padre amaneció con una parte de la cara hinchada, que puso en duda su presencia en el partido. “Era miércoles, vi a mi papá mal, con una inflamación, me preocupé y me dijo que era un problema de muelas. Un tiempo después me confesó que era de nervios por lo que teníamos que vivir ese día. Es la mejor anécdota que tengo”.

Él también estaba nervioso, contó que no fue al colegio por la ansiedad que sentía. “Al momento del partido fue una emoción enorme, cumplí dos sueños: El mío de jugar en Primera y el de mi papá de ver a su hijo jugando al fútbol”.

Ganó el papá, fue triunfo de Wilstermann 1-0, pero el resultado es lo de menos, pues luego los dos estaban felices por lo que les había tocado vivir.

Sergio dice que no ha sido fácil permanecer 20 años en Primera División y que lo suyo fue constancia y ganas de estar siempre vigente. “Me gusta lo que hago, me divierto entrenando, para mí es felicidad acabar una práctica lleno de barro, de tierra, producto del esfuerzo y del trabajo. Soy feliz peloteando y continuaré así”.

Sergio aprendió mucho de Luis

La técnica

Sus mejores técnicas las heredó de su padre. Sergio considera que por su estatura lo que mejor aprendió es el achique para encarar el mano a mano.

Seleccionados

Ambos fueron arqueros de la selección nacional. El papá (nacido en Paraguay) es boliviano por naturalización.

Gerente

El papá hoy es entrenador de fútbol; el hijo, aunque pasa los cursos, cuando se retire será gerente técnico.

José A. Castillo: ‘Nací con el don de hacer goles’

El jueves que viene, José Alfredo Castillo quisiera como regalo que Bolívar logre un buen resultado en Santiago de Chile ante la Universidad Católica y, de ser posible, anotar un gol. Ese día el Pícaro, uno de los mayores goleadores del fútbol boliviano, cumplirá 29 años (Santa Cruz, 9 de febrero de 1983).

— ¿Cómo estás hoy en día?

— Me siento más maduro y con la idea de dedicarme exclusivamente a mi profesión y tratar de hacer cada vez mejor las cosas para terminar bien mi carrera. Me gustaría jugar unos años más, pero eso va a depender de cómo esté físicamente.

— ¿Este año qué Castillo vamos a ver?

— Trabajé duro para tratar de reeditar la buena actuación deportiva y goleadora que tuve en 2001, cuando jugué en Oriente. Entrené durísimo y alcancé mi nivel físico al 100%. Además superé el tema del sobrepeso que tuve en estos últimos siete años, bajé siete kilos y ahora estoy en 81; todo lo que bajé fue con mucho trabajo y predisposición, me cuidé mucho en la parte alimenticia, porque el error anterior era el de no saber comer bien, y hoy puedo decir que estoy acorde al profesionalismo.

— ¿Y en lo futbolístico?

— Estoy trabajando para ganarme un puesto en el equipo, pero está muy difícil, sobre todo porque hay alguien como William Ferreira que está haciendo muchos goles y tiene la confianza del entrenador. Igual trato de ganarme la confianza del DT.

— ¿Cuántas Copas Libertadores ya jugaste?

— Esta será mi quinta y recuerdo que con Bolívar ya anoté cinco goles, y el partido que más recuerdo es aquél ante Boca Juniors, cuando anoté tres tantos a un equipo que tenía a Tévez, Perea, Burdisso, Schiavi y otros.

— ¿Te acuerdas cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol?

— Claro, vivía en la zona de las siete calles. A los ocho años ingresé a la Academia Tahuichi. Un día fuimos junto con mis compañeros de colegio a jugar contra la Tahuichi, yo hice dos goles y el entrenador Román Sánchez me becó para entrenar. Estuve hasta los 16 años y luego salí a Oriente.

— ¿Cómo fue el salto al fútbol profesional?

— Oriente se fijó en mí porque jugaba en Callejas y era goleador en la Asociación Cruceña de Fútbol. Además pasaba por buen momento en la selección nacional Sub-15 y Sub-17. Luego jugué en Oriente hasta 2002 para después ir al exterior, a México, Argentina, Chile y luego volví a Bolivia.

— ¿Dónde pasaste tu mejor momento?

— En Oriente, porque en 2001 el equipo fue campeón y yo el goleador. En 2002 hice más goles que el año anterior, pero no me acompañó el título y además Joaquín Botero me superó como goleador.

— ¿De qué equipo eres hincha?

— De Oriente desde mis seis años, desde esa edad era mi equipo preferido, aunque jugué un año en Blooming. Al comienzo fue difícil por el tema de la hinchada, pero con goles (los hinchas) se olvidaron y terminé bien.

— ¿Jugarías para The Strongest?

— (Sonríe) Después de vestir la camiseta de Bolívar no sé si podría ponerme la del Tigre. Sin embargo, uno siempre debe dejar una puerta abierta, pero sólo Dios sabe lo que pasará en el futuro.

— ¿Uno nace o se hace goleador?

— Uno nace para esto, porque desde que tengo uso de razón fui goleador y desde “peladito” me gustó anotar en el barrio donde vivía. Cuando llegué al fútbol profesional trabajé para perfeccionar todos los detalles, pero nací con ese don de hacer goles.

— Hace un momento hablaste de madurez, ¿eso permite recapacitar sobre la vida personal que algún momento tuviste?

— Uno toca fondo por la inexperiencia, por la juventud que tiene, y no piensa en las consecuencias. A mi corta edad no pensaba como una persona madura y sí, cometí errores. Eso me llevó a ver lo difícil que era superar el tema futbolístico, y entonces aprendí de los errores. No me arrepiento de lo que pasó, de las malas cosas que hice, porque me enseñaron a ver cómo son muchas otras cosas y aprendí.

— ¿Cuándo sentiste que era momento de levantarte?

— El doping que me salió cuando jugaba en Bolívar (2004) fue lo más injusto en mi carrera futbolística, apareció justo cuando estaba a punto de pasar a un equipo grande como Boca Juniors. Ahí dije que tenía que corregir mis errores. Seguí jugando, porque no me castigaron ni la Conmebol ni la FIFA debido a un error de procedimiento. Pero ya habían manchado mi imagen, tanto personal como futbolística, salí en todas las noticias del mundo y fue un golpe duro.

— ¿Te drogabas?

— Nunca tuve problemas de adicción y nunca se me pasó por la cabeza tomar la droga; siempre tuve salidas por las noches, iba a fiestas, tomaba un poco de alcohol, pero gracias a Dios nunca tocó a mi puerta la droga, por estoy feliz y agradecido a Dios que me cuidó.

— ¿Y cómo lograste explicar el positivo por cocaína?

— En el control algo habían inventado, todo era un show para perjudicarme. Yo estuve a préstamo en Bolívar ese año, por cinco meses, y luego me volví a Tecos de México y terminé jugando normalmente con la autorización de la FIFA. Tecos me recibió muy bien e hizo el análisis porque habían dudas. Me entrené normalmente, pero con esa mancha negra que quedó en mi vida y que me perjudicó bastante.

— No a las drogas, pero ¿hubo adicción al alcohol?

— En Tecos tuve un problema de indisciplina porque salía mucho por las noches, así que el presidente del equipo optó por darme tres semanas de vacaciones en pleno campeonato con el fin de que agarrara una ayuda psicológica profesional, eso me ayudó mucho para superarme. Los errores que cometí traté de corregirlos y lo hice junto con el profesional que me ayudó.

— Cuando salías, ¿no evitabas tomar bebidas?

— No llegué a depender del alcohol, pero sí me servía, sin embargo no hasta la adicción. Felizmente pude salir de esa situación y vi que la vida era diferente, entendí que el deporte es sano y que debía cuidar mi profesión.

— ¿Qué lección te dejó todo eso por lo que pasaste?

— Que los futbolistas somos seres humanos y nos dejamos llevar, pero podemos corregir nuestros errores y superarnos. Por eso hoy les digo a las futuras generaciones que traten de pensar en que la carrera del futbolista es corta y la tienen que aprovechar. El fútbol te puede dar muchas comodidades y uno a veces lo malinterpreta, y se sale del camino por el vicio, como me pasó a mí.

— A punto de cumplir un año más, ¿qué se te viene a la cabeza?

— Que cumplir un año más de vida es bonito. Año tras año uno logra ser cada vez más maduro como persona y como futbolista. En los 14 años que llevo en el fútbol competitivo maduré bastante y en el día a día superé pequeños detalles, corregí lo malo y siempre di lo máximo cuando me tocó jugar en la cancha.

Sus goles lo hicieron famoso

Goleador mundial Castillo fue el máximo goleador mundial de Liga según la IFFHS en 2001, cuando anotó 42 tantos.

Artillero en el país En estos momentos, con 146 goles convertidos, es el jugador más efectivo en actividad de la Liga.

24 con la selección Debutó en la selección en 2001, ha jugado 24 encuentros y convirtió seis goles.

La vida del ‘Pícaro’ en el fútbol

José Alfredo Castillo (nació el 9 de febrero de 1983 en Santa Cruz) surgió en la Academia Tahuichi, y a los 17 años debutó en Oriente Petrolero, equipo en el que estuvo hasta 2003.

Se produjo entonces su primera salida al exterior (Universidad Autónoma de Guadalajara, México); vino a Bolívar (2004) y volvió a irse, a su club mexicano y a Rosario Central de Argentina en 2006. Durante ese año y el siguiente jugó en Oriente Petrolero, pero en 2007 pasó al conjunto de O’Higgins de Chile.

Estuvo en Bolívar 2008, luego en el Atlético Mineiro de Brasil, Oriente, en 2009, Blooming 2010, para salir otra vez a Estudiantes Tecos de México (2011).

El año pasado fue contratado por Bolívar en su nuevo regreso al país.

Fue el máximo goleador mundial de Liga según la IFFHS en 2001, cuando anotó 42 tantos. En estos momentos (con 146 goles) es el jugador más efectivo en actividad en la Liga.

Jugó varias veces en la Copa Libertadores (Oriente, Bolívar, Blooming) con 19 partidos y nueve goles en total.En la Copa Sudamericana, un partido y un gol (2002) con Oriente Petrolero.

Debutó en la selección nacional a los 18 años (05/09/2001), ha jugado 24 encuentros con la Verde (15 de ellos de eliminatorias) y marcó seis goles.

Sus últimas participaciones en el seleccionado ocurrieron el año pasado, en amistosos ante Panamá y Guatemala.

Otro gol de Martins para el Gremio

Marcelo Martins anotó su tercer gol vistiendo la camiseta del Gremio con el que su equipo empató con el Internacional de Porto Alegre por 2-2 en el torneo Gaucho.
Según el portal del club brasileño, el Gremio comenzó el clásico con una superioridad visible, dominó el centro del campo de juego en busca de aprovechar las escapadas de Marcelo Martins.
Sin embargo, fue el Inter el que encontró el primer gol a los 21 minutos de juego: Dátolo se llevó el balón luego de cruzar el medio campo y pasó el balón a Fernando, quien se lo devolvió al argentino para que marcara.
La ventaja del Inter no duró mucho, Marquinhos, tras pase preciso de Kleber, anotó el tanto de la igualdad. A los 31 minutos, Martins ingresó al área dispuesto a anotar, pero fue trabado por Josimar y el árbitro cobró la falta penal. El boliviano fue el encargado de cobrar el tiro y su remate se fue al ángulo superior izquierdo para poner las cosas 2-1.
Martins estuvo a punto de anotar el tercero a los 36 minutos, pero se resbaló y su remate se fue sin dirección.
En la segunda parte, el Inter se fue con todo en busca de la igualdad, y lo consiguió a los 29 minutos por intermedio de Bolívar, con un fuerte cabezazo que quebró las redes del equipo tricolor.

El Sivasspor, de Pedriel, continúa en ascenso

El Sivasspor, en el que milita el delantero boliviano Ricardo Pedriel, goleó ayer en condición de visitante al Mersin Idmanyurdu 1-5 con goles de Karakas (2), Kilic (2) y Rajnoch.
Pedriel ingresó en el segundo tiempo.
El Sivasspor se ubica en el sexto lugar del torneo turco.

El defensor boliviano es el único refuerzo extranjero del Bahía, de la ciudad de Salvador,

¿Cuál ha sido el trato hasta ahora?
Bien desde que llegué; me presentaron el jueves y el viernes fue mi primer entrenamiento. La verdad es que me he topado con una diferencia amplia con relación a los clubes de Bolivia, en organización, en cancha, en todas esas cosas que son vitales para los futbolistas.
¿Qué tal la primera práctica?
Hay muchos jugadores de gran calidad. Fui a ver el partido que jugamos de local y se nota la clase que tienen; tenemos un equipo ordenado, con buen pie como todo jugador brasileño. En el club, soy el único extranjero y voy a tratar de adaptarme lo antes posible a ese estilo de juego.
¿Es una presión extra ser el único jugador extranjero?
Para nada; al contrario, me siento bien. Durante la presentación oficial agradecí al club y al técnico por haberme escogido, ya que acá no había extranjeros. La verdad es que soy un privilegiado porque fueron ellos los que se fijaron en mí.
Joel Santana es el técnico que decidió que llegues a Bahía, pero ahora él se fue para dirigir a Flamengo, ¿cuánto te puede afectar?
No creo que me afecte. En lo poco que charlé con él noté que es un técnico ganador. Acá, en Brasil, lo conocen bastante y la verdad es que es una pena que se hubiera ido.
¿Cuál es tu situación contractual y qué trato te está dando el Bahía?
Ya firmé porque se dio todo lo que estaba acordado; la salida del técnico no influyó en nada porque fue una decisión en conjunto con la dirigencia, con el manager del club. Sé que tengo una gran responsabilidad encima, pero mi meta también es abrir las puertas a muchos bolivianos que esperan su chance.
¿Qué te impresionó de la ciudad de Salvador?
Sus playas, es una ciudad turística porque casi todo Salvador es puro playa, la gente es muy amable y lo pude palpar de entrada con mis nuevos compañeros. Es que el brasileño es así. Sólo me han recomendado cuidarme un poco, porque, como en toda ciudad, siempre hay peligro por las noches y hay que tomar las previsiones. Fue por eso que pedí una casa en un condominio cerrado para que no haya ningún tipo de problemas.
La pregunta de siempre. ¿Vas de central o de lateral por izquierda?
Eso me preguntaron apenas llegué y yo les dije la verdad, que había jugado mucho tiempo como central en Oriente Petrolero y que en la Selección, durante la Copa América y las eliminatorias, por el carril izquierdo. Dejé en claro que es el técnico el que tiene que ver en qué posición juego, aunque creo que más chance voy a tener por carril, porque el jugador que cubría ese puesto acaba de ser operado. La urgencia habla de eso. Obviamente, sé que mis características no son de subir mucho y eso lo saben también. Veremos qué pasa de aquí en adelante.
¿Estás para jugar?
Sí estoy, me he entrenado bastante bien en estos días y sólo falta que llegue en estos días lo que resta de mi documentación, el CTI que viene desde Bolivia y ya. Seguramente que voy a estar para el partido del miércoles o para el domingo.

“Ya firmé, porque se dio todo lo que estaba acordado. Sé que tengo una gran responsabilidad encima. Pero mi meta es abrir las puertas a muchos bolivianos que esperan su chance”.

“En el club, soy el único extranjero, voy a tratar de adaptarme lo antes posible. Por cierto, me encontré con un grupo sano, con gente buena, y no creo que me cueste”.

BOLIVIANOS
“Con Marcelo (Martins, jugador del Cruzeiro) todavía no tuve la oportunidad de hablar, sí con Mauricio Saucedo (Bragantino), quien me comentó cómo estaba, de lo bonito que es Brasil. Obviamente, las recomendaciones fueron recíprocas, que hay que meterle duro si es que apuntamos a sobresalir”.

UNA LÁSTIMA
“La verdad es que es una lástima lo que le pasó a Raldes (fractura del peroné jugando un amistoso para Colón de Sanfa Fe), me puso muy mal, porque el que está sufriendo es un compañero, un amigo. Casi siempre nos reunimos en su casa o en la mía, pero el fútbol también tiene estas cosas. Sin Ronald, si juego de central, lo decide el DT (Quinteros)”.

¿Flamengo?
“Todo puede pasar. Si él (Joel Santana, extécnico del Bahía ahora en Flamengo) se fijó en mí fue por algo. De todas formas, hoy primero está Bahía, y voy a tratar de hacer de la mejor forma las cosas para conseguir cuestiones importantes. Primero hay que pensar aquí y después veremos lo que pasará en adelante (si es posible una transferencia)”.

sábado, 4 de febrero de 2012

Cristian Tórrez se convierte en una promesa en el fútbol nacional

Cristian Torrez Álvarez, se trata de un jugador que por sus condiciones resulta una promesa para el fútbol local por las condiciones que mostró en algunos partidos que jugó en el medio campo y como defensor en el equipo de Oruro Royal.

Luego de recibir la confianza de Williams Ramallo, jugando en algunos partidos llamó la atención por su disciplina táctica en el campo de juego, con algunas cosas interesantes que realizó en el equipo, jugando en el torneo Nacional "B", que de alguna manera es exigente y se pudo apreciar las buenas condiciones de algunos jugadores que buscan seguir ascendiendo en el deporte de las multitudes.

SU INICIO

Al hablarnos de sus inicios en el fútbol nos indicó lo siguiente: "Tengo 18 años, nací en la ciudad de La Paz, pero desde temprana edad me trasladé con mi familia a Oruro, habiéndome iniciado en el equipo de La Salle, cuando contaba con 6 años, desde entonces se convirtió en una pasión para mi persona jugar al fútbol", dijo.

Una vez que hizo sus primeros pasos en el fútbol, se fue al Club Nacional de donde pasó a las terceras especiales del equipo de Oruro Royal, para dar un salto en la primera de honor.

Esta posibilidad que le dio el cuerpo técnico y los dirigentes, tendrá que ser bien aprovechada por el joven jugador para llegar a los niveles altos del fútbol nacional que reclama a gritos la incorporación de gente nueva.

DERROTA

No podía faltar la pregunta del por qué la derrota del sábado pasado a lo que comentó: "Se debe a nuestros propios errores cometidos a lo largo del partido, jugamos en gran parte bien pero nos descuidamos y dejamos muchos claros para el cuadro contrario marcará los goles que al final nos resultó una derrota que duele".

SU FUTURO

En cuanto a su futuro nuestro entrevistado sostuvo: "Mi anhelo es seguir progresando en el fútbol con disciplina, muchas veces con algunas privaciones y mi mayor deseo es jugar por un equipo liguero en especial sea Bolívar o The Strongest, como los grandes del fútbol boliviano"•.

Ojalá que todo aquello que tiene en mente se cumpla para Cristian Tórrez Álvarez, que por el momento luce como una revelación en el fútbol local y que no se vaya apagando esa motivación por avanzar en el deporte de las multitudes, porque condiciones no le faltan.

Raldes se recuperará en 4 0 5 meses La operación fue un éxito

El jugador expresó desde Santa Fe su alegría y su deseo de volver a jugar antes de los plazos previstos.

El miércoles 25 de enero, en un partido amistoso entre Colón de Santa Fe y Patronato, el zaguero se fracturó la base del peroné de la pierna izquierda cuando intentaba recuperar el balón tirándose al piso. Ese día se le colocó un inmovilizador hasta que la zona afectada desinflamase.
Como se cumplió con todo el proceso previo a la intervención quirúrgica, ayer se procedió a la operación, con bastante éxito, según los galenos.
El jugador, consultado por la Red Unitel, dijo ayer desde Santa Fe que “gracias a Dios que todo salió como uno esperaba, voy a completar todo el proceso de recuperación para volver a jugar dentro los plazos previstos, lo importante es que la operación no tuvo complicaciones”.
El seleccionador nacional Gustavo Quinteros también fue consultado en relación al jugador, y afirmó que lo más importante en este momento es que Raldes esté bien, luego será tomado en cuenta de nuevo. “Ha sido un jugador importante en la Selección, esperamos tenerlo de nuevo con nosotros, es uno de los líderes del equipo”.
Raldes recuperó su nivel futbolístico, razón por la que se había constituido en uno de los jugadores importantes en el plantel santafesino. “Lo de Ronald (Raldes) fue bastante duro, teníamos una de las defensas menos goleadas del campeonato, estaba pasando un momento bárbaro y en lo personal tenía una relación excelente, esperemos tener la solidez del campeonato pasado para ser protagonistas en este torneo”, dijo el arquero Diego Pozo.
El defensor central, una vez que haya completado su recuperación, volverá a Santa Cruz, donde terminará todo su proceso postoperatorio. “Sé que voy a volver antes de lo previsto, para eso voy a cumplir al pie de la letra las indicaciones de los médicos”, aseguró Raldes.

Llega Alcoba

El uruguayo Gerardo Alcoba, quien hasta ayer estuvo vinculado a Peñarol, será el reemplazante de Raldes en la defensa de Colón. Tras conocerse la lesión del boliviano, Gabriel Batistuta, gerente deportivo, junto con Mario Sciacqua, el DT, iniciaron la búsqueda de un zaguero y lo encontraron. Alcoba llega al club a préstamo por seis meses.