Lo ultimo

lunes, 26 de marzo de 2012

El talento de Edemir Rodríguez es innato

Es un muchacho como muchos que juegan al fútbol, aprendió de este oficio en la calle, con los amigos en el barrio. Es un “empírico” del fútbol, no tuvo una preparación en este deporte como varios de sus compañeros; sin embargo, no fue un impedimento para convertirse hoy por hoy, en uno de los mejores defensores de nuestro país, firme candidato a estar en la selección los siguientes partidos de eliminatorias.
¿Cómo fue la niñez de Edemir Rodríguez?
En mi familia somos seis hombres y tres mujeres (de hermanos), somos una familia muy grande, muy unida. Cuando nos reunimos siempre charlamos, recordamos las travesuras que hacíamos de niños.
¿Cómo empezaste con esta fiebre del fútbol?
De niño siempre jugaba con los amigos en la calle del barrio, no tuve la oportunidad de ir a una escuela (de fútbol), todo fue muy rápido.
HOJA DE VIDA
Nombre: Edemir Rodríguez Mercado
Origen: Santa Cruz, Bolivia
Fecha: 21/Octubre/1984
Estatura: 1,75 m.
Posición: Def. central y lateral derecho
Jugador preferido: J. Terry (Inglaterra)
Clubes favoritos: Flamengo, San Lorenzo y Chelsea
Padres: Lorenzo y Florentina Rodríguez
Esposa: Karina Betancourt (Tupiza)
Hijas:Bruna (5), Raiza (3) y Sisa (2)
2003: Edemir Rodríguez va a probar suerte a Oruro, donde no le va bien. Viaja rumbo a Sucre y se queda en Fancesa para jugar la Copa Simón Bolívar.
2004: Luego de su paso por Sucre, se traslada a Potosí, donde se muestra ante la gente de Real Potosí y es contratado por el equipo lila. Debuta en el Torneo Clausura.
2009: Debuta con la selección nacional el 5 de septiembre por las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 en el partido que la verde perdió con Paraguay (1-0) en Asunción.
2009: La dirigencia de Real Potosí lo declara transferible sólo para el exterior, ante la intención de Bolívar de contar con sus servicios.
2011: En enero, finalmente se da la transferencia a Bolívar. Edemir llega a la Academia con siete jugadores nuevos y Ángel Guillermo Hoyos.
2011: Se pierde la Copa América en Argentina por una lesión en la rodilla derecha.
2012: El 11 de marzo marca el gol 500 del clásico paceño.
¿Cómo saltaste al fútbol profesional?
Antes del fútbol, hacía atletismo, corriendo 100 m. de velocidad. Después me metieron a jugar en un campeonato provincial que se juega en la zona, un empresario me vio jugar y me dio la oportunidad de pagarme todo para salir de mi pueblo. Me llevó a Oruro y no se dio la oportunidad, me fui a Sucre para jugar en Independiente que estaba en su último año en la Liga y tampoco hubo suerte. Para no volver a mi pueblo, me quedé a jugar en Fancesa ese año (2005) en la asociación (de Sucre). Al año siguiente fui a Potosí donde me dieron la oportunidad de jugar.
Tus padres orgullosos de tu carrera.
Aunque no lo demuestren mucho, uno sabe que en el fondo sí lo están, mis hermanos me cuentan que siempre están pegados a la radio o a la tele cuando juego. La última vez que estuvieron acá, llevamos a mi papá al estadio, era la primera vez que iba a un estadio y era la primera vez que mi mamá me veía jugar. Me sorprendió que mi mamá fuera (en el partido con San José), porque ni en el pueblo lo hizo, y yo le decía a mi señora que estaba nervioso por eso. Mi papá fue a verme al partido con Unión Española y mi señora me contó que estaba feliz por el gol que hice y después estaba molesto por la derrota, como cualquier hincha que ve a su equipo perder.
En Bolívar, ¿estás viviendo tu mejor momento futbolístico?
Sí. Estoy recuperando el nivel que tenía en Real Potosí, me estoy dando cuenta que estoy mejorando en muchas cosas, gracias al trabajo día a día y al técnico que tiene mucha paciencia para enseñarnos lo que sabe.
¿Cómo llegaste a Bolívar?
Tengo contrato con Real Potosí hasta el 2014, era hasta el 2012, para venir acá (a La Paz) tuve que firmar dos años más allá, tenía que hacer de todo para no desperdiciar esa gran oportunidad y poder estar acá ahora, feliz.
¿Te entiendes bien con Gabriel Valverde y Pablo Frontini en esa defensa?
Cada partido que pasa nos estamos entendiendo mejor, con Lorgio (Álvarez) y Abdón (Reyes) también cuando jugamos con línea de cuatro, estamos más solventes, tratando de no cometer los mismos errores, partido a partido vamos mejorando.
¿Cómo ves al grupo?
Impresionante, es un grupo bien unido, en los momentos difíciles se une más. Estoy muy contento con la calidad humana que impera, cuando te equivocas siempre están todos para ayudarte, eso es muy importante para que el equipo sea más fuerte y mejorar cada día.
¿Con quiénes tienes una mejor relación en el equipo?
En realidad nos llevamos bien con todos. Pero uno siempre tiene más afinidad con algunos (compañeros), con Walter (Flores) que es con él que concentro, con Damir (Miranda), con Ronald (Eguino), y también con Gabriel (Valverde), que son con quienes siempre ando.
En junio termina tu contrato con la Academia, ¿quieres quedarte acá?
La verdad que sí, es un equipo que te da todas las comodidades para poder trabajar, en lo único que uno tiene que preocuparse es en entrenar cada día mejor y y darle todo tu rendimiento al club.
¿Te ilusiona jugar en el exterior?
Rodríguez
visto por los entendidos
Luis Méndez Futbolista
Es un jugador muy bueno en la defensa, de buenas cualidades, tiene buen físico, por algo está en un equipo grande como Bolívar. Por sobretodo es muy disciplinado, creo que la disciplina que tiene es su mayor virtud. Ambos somos jóvenes y sí algún día nos toca jugar en algún equipo juntos, sería increíble.

Alberto Funes Periodista

Buen jugador, comenzó trabajando como marcador central y cumplió de gran manera, pero ahora, Hoyos empezó a utilizarlo como lateral tarea que está cumpliendo de gran manera, mucho más si tenemos en cuenta su proyección eficiente para colaborar con los delanteros y retorna oportunamente para trabajar con los delanteros. Esta tarea es poco realizada por los jugadores que se desempeñan como laterales.

Eduardo Villegas Técnico

He visto que está progresando constante y permanentemente, no por nada está en Bolívar. Tiene un rendimiento altísimo en la defensa, que es su labor principal. Y en la posición en la que juega ahora está demostrando que tiene una potencia tremenda y una velocidad comparable al nivel internacional.
Uno sueña, uno quiere jugar afuera, me gustaría salir (al exterior). Pero eso se logra con rendimiento, y con trabajo cada día. Cuando se trabaja día a día siempre habrá más oportunidades.
¿La selección?
Uno trabaja siempre con la mentalidad de estar; quiero ser titular en la selección, que es lo que me falta, para ello estoy trabajando, en Junio hay una gran oportunidad y esperemos estar entre los once del equipo.
Ante la lesión de Ronald Raldes, aumentan las posibilidades.
Desgraciadamente, el capitán de la selección tuvo una lesión grave, esperemos que se recupere pronto porque es un referente ahí atrás, y uno que lo viene siguiendo de mucho tiempo, aprende cosas de él. Si se da la oportunidad de reemplazarlo, esperemos estar a la altura de su rendimiento.
¿A qué jugador o jugadores admiras en el exterior?
Admiro mucho a John Terry (defensor del Chelsea), cada vez que juega lo veo. Y ahora que estoy jugando más de lateral, trato de ver a quienes se desenvuelven en esa función y aprender más, siempre veo a Dani Alves (Barcelona), a Bosingwa, que es otro de los jugadores del Chelsea que me gusta. Siempre admire mucho a Cafu, por la edad que tiene, como podía subir y bajar gracias a la preparación que tiene.
¿Y equipos?
Me gusta el Flamengo en el fútbol brasileño, en Argentina San Lorenzo y en Europa el Chelsea (de Inglaterra).
¿Qué otros deportes practicas, o te gustaría practicar?
Me gusta ir a pescar, bastante. También me gusta estar en el campo, ir a jugar fútbol con los amigos. El deseo que tengo es jugar tenis, nunca lo he hecho, porque no tuve la oportunidad y tampoco tengo mucho tiempo; me gusta ver el tenis.
Con Bolívar están a punto de hacer historia con una clasificación en la Copa Libertadores.
Tenemos esa gran oportunidad, dependemos de nosotros, después del tropiezo que tuvimos aquí con Unión Española sabíamos que podíamos ganar afuera, gracias a Dios nos trajimos la victoria de Colombia y con el triunfo que obtuvimos acá, dependemos de nosotros mismos para poder clasificar.
¿Cuán importante es el apoyo de la familia en la vida de un futbolista?
La familia siempre es importante, siempre están en los momentos más difíciles. Cuando uno llega a la casa desanimado y ve las sonrisas de estas niñas (sus tres hijas), te devuelven la alegría, y el apoyo de la esposa siempre ha sido importante, porque te entiende cuando estás mal, sabe cuando estás mal o cuando estás bien. Es la única que se da cuenta de mi estado de ánimo.
Ronald Jimenez

Video Martins no deja de marcar en Brasil

Marcelo Martins anotó un nuevo gol, esta vez en el campeonato Gauchão. El partido terminó a favor de Gremio por 2-1 ante Cruzeiro. El gol del boliviano fue por la vía del penal sobre el final del cotejo. Con este resultado, Gremio se catapulta a los cuartos de final del torneo y se perfila como uno de los equipos que lucharán por el título del campeonato regional, con Martins como una de sus principales figuras.

Video Pedriel anota otro gol para el Sivasspor

Ricardo “Chacha” Pedriel marcó ayer el gol de la victoria del Sivasspor por 3-1 ante el Manisport. El cotejo correspondió a la fecha 32 del torneo de primera división de Turquía. Pedriel convirtió el último tanto, que sirvió para consolidar el triunfo que coloca al Sivasspor en el quinto lugar de la Súper Liga.

“Pícaro” Castillo se fracturó la tibia de la pierna izquierda y al menos estará dos meses y medio fuera de las canchas.

De las lesiones que tuviste, ¿ésta es la peor?
Por la forma en que fue, pareciera ser la peor, pero, gracias a Dios, después de los estudios que me hicieron, la lesión no es tan grave como pensaba. Eso me tranquiliza, porque en dos o tres meses voy a estar jugando nuevamente.
¿Qué te pasó por la cabeza cuando caíste durante aquella jugada?
Cuando sonó mi rodilla, pensé que me había roto los ligamentos cruzados. Fue un dolor raro, porque nunca me había pasado algo igual. Luego de ver la jugada me asusté; el médico me dijo que tenía que hacerme una resonancia magnética. Lo tomé con calma, gracias a Dios, la lesión no es tan grave.
¿Qué te pasó por la mente en ese instante?
Por el salto y la forma en que caí, se me vino a la cabeza la lesión que sufrió hace un año Alejandro Schiapparelli.
Se escuchan voces de que tras tu salida de Oriente, la primera vez, no volviste a ser el mismo goleador, ¿qué pasó?
A veces, un jugador tiene la suerte de encajar rápido en un equipo que pasa por un buen momento, y eso me pasó en Oriente en 2001, cuando fuimos campeones. Los compañeros que tenía me facilitaban las cosas para que yo convirtiera goles. Después me fui a Tecos y allá la cosa fue diferente porque el sistema no era el mismo y mi función era distinta, no tan de área, como en Oriente Petrolero, y tenía que correr mucho más.
España y México eran las dos opciones que se manejaban esa vez para salir al exterior, ¿fue un error la elección de Tecos?
En ese momento tenía 18 años y muchas ilusiones de llegar a Europa, pero lo que no ayudó fue que el Real Valladolid atravesaba por un mal momento económico y no tenía la plata suficiente para comparar al préstamo que estaba dando Tecos. Fue cuando tomamos la decisión de aceptar la oferta de México y, de esa manera, también ayudar a la Tahuichi y a Oriente, que eran los dueños de mi pase.
Lamentablemente fue una decisión errada, porque si hubiera tenido una edad más madura habría elegido la otra opción.
De tus buenos momentos como futbolista, ¿qué etapa fue la mejor?
La de Oriente en 2001, sin duda. Tenía 18 años y hacía goles increíbles. Fuimos campeones con un gran plantel, ganando prácticamente a todos.
En los otros equipos también me fue bien. Jugando para Bolívar hice goles a Boca, y estando en Atlético Mineiro anoté un golazo al Flamengo en el fútbol brasileño, que fue elegido el mejor de ese campeonato.
¿Tenés algún sueño pendiente?
Siempre quise jugar en Europa y creo que no voy a renunciar a ese anhelo. Todavía tengo un margen de tres años más para intentar hacer realidad ese sueño. Es difícil, pero voy a intentarlo.
¿Te sentís en deuda con alguien?
Gracias a Dios, no. Me fue bien en los equipos donde fui y recibí la ayuda de muchas personas. Creo que no.

“Tenemos un buen equipo, pero también teníamos un gran plantel en 2004 y 2008, que fueron las otras etapas de mi vida como jugador en Bolívar. El equipo de ahora es fuerte”.

“El apoyo familiar es importante en la recuperación, además que uno como persona sabe de la capacidad que tiene para salir de lo peor. Dejemos a la medicina”.

Oriente
“En relación a los favoritos para hacerse del título del torneo Clausura en disputa, debo decir que, aparte de Bolívar, lo veo bien a Oriente Petrolero, porque viene demostrando que está encarando un proceso que lo hace competitivo por la solidez que insinuó en sus diferentes presentaciones”.

Hoyos
“El profesor Ángel Guillermo Hoyos me ha permitido formarme conceptos que son elogiables, porque se entrena para cambiar la mentalidad del jugador, además que está brindando mucho apoyo a los futbolistas jóvenes y utiliza sistemas de juego que hacen un equipo muy fuerte”.

Selección
“Por la circunstancia difícil que me toca vivir, porque esta lesión que me saca por un tiempo de las canchas, hace que deba reflexionar y confiar en una buena recuperación y, a propósito de la Selección, no me hago ilusiones, porque hasta puedo afirmar que me resulta lo mismo que sea o no tomado en cuenta para vestir la verde”.

Ríos marcó doblete en Moldavia

Darwin Ríos Pinto grabó el 25 de marzo como el mejor día de su vida porque el exatacante de Guabirá hizo doblete en la goleada por 4-0 de su club, el FC Sheriff Tiraspor sobre el FC Nistru Otaci, por la quinta fecha del torneo de la Asociación de Fútbol de Moldavia, en Europa.
Fue el tercer partido de titular del delantero okinawense, que en las dos anteriores presentaciones no pudo anotar.
Precisamente Darwin fue el encargado de abrir el marcador para el cuadro de poleras amarillas, a los 8 minutos, cuando ganó en velocidad a dos defensores, se sacó de la marca al arquero y encajó. El boliviano no se conformó, buscó su segundo tanto y lo encontró a los 31’, cuando recibió una asistencia y fusiló al portero rival con un remate de primera, con pierna izquierda.
El okinawense tuvo dos opciones más para anotar, pero perdió en el mano a mano con el arquero del Nistru Otaci. En el complemento, el FC Sheriff selló la goleada mediante Igor Cucurenco (52’) y Wilfred Balima (59’).
La buena actuación de Ríos hizo que los periodistas lo eligieran como la figura del partido.
Tras el compromiso, lo primero que hizo el atacante fue conectarse a Facebook y poner la frase: “Gracias Señor por bendecirme en este partido y permitir que se me abra el arco”. Las felicitaciones le llegaron de inmediato. El Sheriff, con 56 unidades, marcha en el primer lugar de la tabla y está invicto en el campeonato.

domingo, 25 de marzo de 2012

Cabrera conquista otro tanto en Colombia

El atacante Diego Cabrera anotó el gol del triunfo del Independiente Santa Fe en el partido que su equipo derrotó por 4-3 al Millonarios. El delantero boliviano fue sustituido a los 25 minutos del complemento ante el aplauso de la hinchada.

sábado, 24 de marzo de 2012

Gutiérrez ya tiene el ok para jugar en Brasil

Una vez culminados los trámites y tras varios días de espera, el defensor Luis Alberto Gutiérrez ya tiene sus papeles en orden (visto bueno de su visa de trabajo en Brasil) para debutar con la camiseta del Bahía, que lidera el campeonato bahiano con 36 unidades. El jueves, el jugador recibió el visto bueno de su visa de trabajo en Brasil y tras pagar la tasa de su contrato, pudo ser registrado ante la Federación Bahiana de Fútbol (FBF).

viernes, 23 de marzo de 2012

Vaca se fue rumbo a Colombia Con cláusula especial

El mediocampista Joselito Vaca se fue rumbo a Colombia para incorporarse a su nuevo plantel, Deportivo Pasto club con el que firmará hasta el mes de diciembre con una cláusula en caso de iniciarse la Liga de la India. El jugador nacional es el último refuerzo que contrató el equipo para esta temporada.

“Es un plantel que tiene su prestigio; durante las últimas semanas trabajé en la parte física, me falta trabajo futbolístico pero la preparación que tendré en mi nuevo equipo me servirá de mucho para ser tomado en cuenta con titular, para eso trabajaré”, declaró el futbolista.

Vaca puntualizó que el contrato a firmar será hasta el mes de diciembre, sin descuidar su vinculación con los organizadores de la Liga de la India con los que llegó a un acuerdo. “Conversé con los empresarios que manejan este campeonato, ellos comprendieron mi incorporación y se incluyó un artículo en el que se explica mi posible salida, este torneo es incierto ya que no se conoce cuando se iniciará”.

jueves, 22 de marzo de 2012

Martins anota de nuevo en el Gremio

Marcelo Martins convirtió otro gol con la camiseta del Gremio de Porto Alegre, en la victoria de anoche frente a River Plate (3-1). Martins convirtió el primero, en una acción lúcida; el segundo fue obra de Wesley, y Léo Gago marcó el tercero. El DT de la Selección, Gustavo Quinteros, lo destacó ayer y tiene esperanzas en él.

martes, 20 de marzo de 2012

A Joaquín Botero ni se le pasa por la cabeza el retiro

Asus 34 años, Joaquín Botero aún tiene ganas de jugar y hacer goles. Hasta hace poco confiaba que su carrera continuaba en la naciente liga de la India, sin embargo una posible suspensión de ese campeonato le cambia el panorama. Hablamos ayer con él sobre este tema y otros que atañen a la realidad que vive.

¿Al final se va o no a la liga de India ?
J.B.: No sé nada. En su momento supe que primero comenzaba la liga en enero, después pasó para febrero, luego cambió para marzo y ahora no sé absolutamente nada. Voy a comunicarme con el empresario (Wálter Martínez) que está manejando el tema para tener ver si se hace o no. Por ahí también he escuchado que se posterga su inicio para junio.

Esta situación ha originado que Gabriel Ríos opte por quedarse en Nacional Potosí y que Joselito Vaca busque una chance en el fútbol colombiano, ¿Usted qué piensa hacer?
J.B.: Sí, ellos tomaron esa decisión porque tuvieron ofertas concretas en cambio yo no tengo nada. Si no voy a la India no sé qué haré hasta junio.

¿Ya no hay posibilidad de volver a San José?
J.B.: No. La verdad es que estoy tranquilo acá en Santa Cruz y no quiero volver para allá (a Oruro). El año pasado fui yo el que decidí venirme. Por ahí se habló de acto de indisciplina, pero no pasó por eso, sino fue algo personal. No me sentía cómodo.

Con todo eso, las ganas que debe tener de jugar...
J.B.: Sí, obviamente, pero por el momento tengo que esperar y ver la posibilidad de poder salir al exterior otra vez.

Cuéntenos cómo se dio la oferta de ir a India, ¿Fue seria la propuesta?
J.B.: Sí, porque ya habíamos firmado un contrato que fue enviado a la India. Ahora no sé por qué motivo se ha suspendido su inicio, hay que esperar nomás.

Joselito explicó que desechó la oferta porque incluso no le llegó el cheque que le prometieron por el fichaje, ¿Es así?
J.B.: Sí, es así, porque tenía que llegar un veinticinco por ciento de lo que íbamos a ganar. Ahora tampoco los empresarios nos han informado al respecto.

Entre tanto, ¿A qué se dedicará?
J.B.: Acá nomás con la familia y saliendo a trotar para no perder el estado físico.

¿El retiro está cerca o aún hay cuerda para rato?
J.B.: Tengo ganas todavía de seguir jugando. Cuando sienta algo similar al momento en que dejé la selección voy a tomar una decisión similar y esto pasa por no tener ganas de entrenar y jugar.

¿Su decisión de no jugar más en la selección es un capítulo cerrado o cambiante de parecer?
J.B.: Sí, es un capítulo cerrado; considero que dejé la selección de la mejor manera (hizo tres goles en el triunfo ante Argentina en La Paz por 6-1 en las pasadas eliminatorias). Si yo seguía jugando o volvía a la selección estoy seguro que si no cumplía en la cancha me iban a tratar mal los hinchas.

¿Ha pensado en ser entrenador tras su retiro?
J.B.: No soy para eso; me voy a dedicar a hacer otras cosas.

'Del campeonato de la liga solo veo partidos de Bolívar y San José'.

El 'Chacal"

Botero y Gutiérrez se van al fútbol de Ecuador

El mediocampista Limberg Gutiérrez y el atacante Joaquín Botero seguirán su carrera deportiva en el fútbol de Ecuador. Así lo hizo conocer ayer Wálter Martínez, representante de ambos futbolistas nacionales. Martínez no adelantó el nombre de los clubes en que jugarán Gutiérrez y Botero porque aún negocia con los equipos interesados; sin embargo, dijo que se trata de clubes que están ubicados en la mitad de la tabla de posiciones de la Liga de ese país sudamericano. Además, informó que el contrato que firmarán sus representados será hasta mitad de año, tomando en cuenta que después deben viajar a la India para jugar en esa naciente Liga, cuyo campeonato se suspendió hasta agosto debido a que el Gobierno de este país aplicó un impuesto que originó un conflicto entre los directivos y patrocinadores.

Gabriel Ríos. Martínez también se refirió al caso del delantero Gabriel Ríos, quien también ya había firmado contrato para irse a la India. "Ríos decidió volver a Nacional Potosí porque tenía un contrato en ese club hasta junio. La dirigencia aceptó, por lo que después queda libre para poder ser transferido", dijo.

Etcheverry. La misma suerte corre el exfutbolista Marco Antonio Etcheverry, de quien anunciaron que será el entrenador del Siliguri, club en el que dirigirá al italiano Fabio Cannavaro, campeón del mundo con su selección en el Mundial de Alemania 2006 y que ganará $us 830 mil en tres meses.

A Raldes le retiraron los clavos

La recuperación de Ronald Raldes avanza, ya le han retirado los clavos y el yeso que protegía el peroné izquierdo fracturado a fines de enero. Así, puso punto final a la primera fase de su tratamiento y el más feliz por la noticia es el técnico de la selección nacional, Gustavo Quinteros, quien ha aumentado su optimismo sobre la posibilidad de contar con el zaguero del argentino Colón de Santa Fe para los partidos de junio contra Chile y Paraguay por las eliminatorias.

La nueva intervención le fue practicada el jueves en Santa Fe, adonde viajó el futbolista después de cumplir una parte de su recuperación en Santa Cruz. Durante su estadía en la capital oriental hubo un seguimiento de parte de personal médico de su club.

Su intención es no moverse ahora de Argentina, se quedará en ese país, donde radica desde hace años, hasta concluir todo el proceso de recuperación. Por estos días utiliza una férula y pronto dejará de apoyarse sobre muletas para caminar sin asistencia.

“Soy optimista de que estará con nosotros para esos partidos. Me contó que los médicos de su club le dijeron que si el proceso avanza como hasta ahora se lo podría considerar para los últimos partidos de mayo del torneo argentino. Si ello ocurre es una buena noticia para la selección”, remarcó Quinteros.

Si es que no juega en Argentina en el primer plantel, lo hará con el equipo de reserva y eso ayudará sobremanera para que recupere su ritmo futbolístico y tenga chance de ser convocado a la selección.

Desde que Raldes se fracturó el peroné izquierdo, el seleccionador siempre se mantuvo optimista de poder contar con el capitán para los juegos de la eliminatoria de este año, dada su experiencia y solvencia en la última línea.

“Es un referente para el equipo dentro y fuera de la cancha y su personalidad es muy importante para el grupo. Lo necesitamos y siendo optimista confío en que llegará a los dos partidos”. En Santa Cruz, el capitán de la selección no descuidó la parte física para ayudar a que su regreso a las canchas se haga realidad en el menor tiempo posible.

Sin embargo, Gustavo Quinteros también toma sus previsiones en caso de que finalmente el zaguero no pueda llegar bien a junio. La opción con más posibilidades de ser tomada en cuenta está personalizada en Edemir Rodríguez, quien también puede jugar como lateral por derecha, de acuerdo con lo que mostró en Bolívar en sus partidos de Copa Libertadores de América.

Para el seleccionador el, aporte del bolivarista por una banda es igual importante. Contó que en los amistosos contra Guatemala y Panamá del año pasado ya hizo que juegue en esa posición. “Estuvo muy bien y veo que en Bolívar despliega esas sus condiciones, lleva anotados goles, y eso también es bueno para la selección”.

Confirmado en Mecapaca y La Paz

Dividida en dos

El técnico confirmó que la concentración de Bolivia para los partidos de junio será dividida en dos. La primera parte tendrá como sede Mecapaca y la segunda en un hotel de La Paz, cerca del estadio Siles.

‘Espía’

Mañana, Chile jugará un partido de preparación contra Perú, Quinteros dijo que es poco probable que algún integrante de su cuerpo técnico viaje a Arica para ese compromiso. Sin embargo, aseguró que en breve contará con el video para analizar todos los detalles del rival.

Verá a Bolívar

El técnico está en La Paz trabajando en la parte logística para tener todo listo para los entrenamientos que se avecinan. Aprovechará para observar hoy el cotejo de Bolívar ante Junior de Barranquilla y es posible que también esté mañana para The Strongest vs. Inter.

Recambio

Es el tiempo de Campos, Cardozo, Martins y Pedriel en la selección. El cuerpo técnico asegura que está preparando a éstos y otros valores para que en el futuro sean los abanderados del seleccionado. En su lista se destacan Alejandro Chumacero, Nelvin Soliz, Gabriel Valverde, Amílcar Sánchez y Leonel Morales. “Salvo uno que otro a todos los llamé a los microciclos y respondieron bien”, señaló.

‘En Bolivia no se aguanta tanto trajín’

Gustavo Quinteros asegura que el futbolista boliviano juega menos partidos que en otros países, pero que siente el trajín porque no tiene una debida preparación de pretemporada. La opinión del técnico tiene que ver con los continuos partidos que disputan Bolívar y The Strongest en la Copa Libertadores y el torneo local. Desde su punto de vista con una buena base “podrán aguantar jugar miércoles y domingo como sucede en otros países del mundo”.

De acuerdo con sus registros, los jugadores nacionales con más presencias en la cancha llegan a 45 partidos al año, menos de lo que sucede en el exterior. “Aquí se juega menos encuentros de lo que uno cree. lo que pasa es que lo hacen muy seguido, eso es complicado porque a la selección llegan futbolistas agotados debido a que no se tiene un mayor tiempo de preparación en la pretemporada y lógicamente no se puede aguantar la seguidilla de partidos”.

Ni celestes ni atigrados

Los dos miniciclos que la selección desarrollará en abril serán sin jugadores de Bolívar y The Strongest, que tienen compromisos por Copa Libertadores de América. El técnico Gustavo Quinteros confirmó que las dos concentraciones en La Paz serán del 2 al 6 y del 23 al 26 del próximo mes.

“Eso ya está consensuado con los clubes”, dijo Quinteros, quien también mencionó que el sitio de concentración será un hotel de La Paz para estar cerca de los escenarios donde se desarrollarán los entrenamientos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Armando Escobar - ‘El San José de 1955 era cosa seria’

Ultimas Noticias

San José, el equipo que nació en una mina
En Vivo San Jose Vs Oriente Petrolero
San José quiere festejar sus 70 años con una victoria

The Strongest Vs San Jose

Nacional B
Petrolero exige la suspensión del árbitro Cuellar
Empleos Bolivia
ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS – Empresa del sector hidrocarburos
ENTRADAS FOLKLORICAS DE BOLIVIA
Arman pukara más alta de la historia del Pujllay

Monday, March 19, 2012
Armando Escobar - ‘El San José de 1955 era cosa seria’
Compartir7

La Razon


Armando Escóbar es uno de los tres integrantes del famoso equipo de “Los húngaros” que viven en Oruro. Los otros son Desiderio Montaño y Luis Peláez. Integraron el plantel que se coronó campeón por vez primera en el profesionalismo, en 1955.

— ¿Cuánto tiempo estuvo en el club San José?

— He estado 20 años en el plantel, llegué en 1953 y nunca más me moví. Esa vez había fidelidad, ahora se pasa de un lado a otro como si nada. La mentalidad ha cambiado, la cuestión económica es lo principal a la hora de decidir y lo entiendo.

— ¿Quién los bautizó como ‘Los húngaros’?

— El periodista Tito de la Viña, el comentario llegó desde La Paz. Recuerdo que en esa época se conocía mucho de la selección de Hungría y lo que hacía en Europa. Nosotros jugábamos como ellos, ganábamos con goleadas.

— ¿Qué tipo de fútbol practicaba ese equipo?

— Siempre vistoso. Me atrevo a compararlo con el Barcelona de este tiempo. Éramos incontrolables, jugábamos al toque, de memoria, era difícil marcarnos, ganábamos por goleadas. Ese San José era cosa seria.

— ¿Cómo obtuvieron el título de 1955?

— Era admirable porque en el segundo año de ingreso al profesionalismo salimos campeones. Se jugaba contra equipos de La Paz y Cochabamba en el Integrado. Cito a Bolívar, The Strongest, Ferroviario, Always Ready, Universitario, Wilstermann y otros que ahora se me escapan de la memoria.

— ¿Hubo partido final?

— No. En La Paz frente a Bolívar hicimos un partidazo. Víctor Agustín Ugarte anotó dos goles, pero en ese partido tuve suerte también de marcar dos. Empatamos y sacamos una diferencia inalcanzable de cinco puntos sobre el segundo. Ahí dimos la vuelta olímpica.

— ¿Cómo fue el recibimiento en Oruro?

— Llegamos en tren, la gente vino a recibirnos, hubo una caravana hasta la plaza 10 de Febrero, se hizo una fiesta. Son recuerdos grandes que los tengo en mi mente.

— ¿Por qué le decían a usted el ‘Maestrito’?

— Porque Ugarte era el ‘Maestro’, el mejor jugador que ha dado el fútbol boliviano. Por mis condiciones creo que me dieron ese apodo.

— ¿Jugó con Ugarte?

— Estuve en la selección de 1957 a 1963. También en la gira a Chile de 1962 reforcé a un combinado de Always Ready y Bolívar. Nos entendíamos como si siempre hubiéramos jugado juntos.

— Pero no estuvo en el Sudamericano de 1963...

— Me preparé con el grupo, pero me sacaron. Tenía los méritos bien ganados, sin embargo había jugadores que no debían estar, pero por cuestión de muñeca se quedaron. A Milton Flores y a mí nos sacaron.

— Dice que Ugarte fue el mejor, ¿usted vio jugar a Aragonés, Romero o Etcheverry?

— A todos los he visto jugar, pero el ‘Maestro’ no tiene comparación, era muy ágil. Todos los que me menciona fueron buenos jugadores, quizá Etcheverry se acercaba a Ugarte porque tenía picardía; pero como Ugarte, ninguno.


El fútbol no borra de su memoria a la joya de Tupiza, "El Maestro"

VÍCTOR AGUSTÍN UGARTE UN 20 DE MARZO DE 1995 falleció, en medio de la pobreza, una de las figuras más rutilantes del balompié nacional

El día que debutó en Bolívar se metió rápido al bolsillo el elogio y la admiración de sus hinchas. Tuvo sueños y algunos se le cumplieron. Llegó a la Selección Nacional y allá brilló con luces propias. Fue campeón sudamericano el 63 con un gran equipo. Una entrevista de 1962 de la revista Panorama refleja su forma de pensar y sus proyecciones.

LA PAZ

Gustavo Cortez Calla

Cuando Ugarte hacía goles, gustaba de acabarlos estéticamente. Desde ya, cuando veía goles posibles, entraba al área diseminando, en su caso, sin prisa marcadores —como todo 10 que se respete— hasta quedar mano a mano frente al arquero rival; pero, ciertamente, llegando así no iba a terminar la jugada con un disparo “a quemarropa”, sino, más bien, la firmaba con un quiebre, un toque o una leve colgada o, muchísimo más a menudo, la cedía a su número 9 que ya estaba —obviamente— solo frente al arco. Los goles de Ugarte terminaban no en la red, como se dice, sino antes, cuando él ya los había decidido: “¡Gol de Ugarte!”, gritaban algunos hinchas cuando de su pie salía el pase que su compañero iba —en un futuro ya transformado en presente— a traducir en gol.

El párrafo es un fragmento del ensayo que escribió hace años Luis H. Antezana, escritor y crítico literario boliviano, al recordar a Víctor Agustín Ugarte, el aún considerado hoy en día mejor futbolista de todos los tiempos.

Hace 17 años que ya no está con nosotros. Falleció un día como mañana (20 de marzo de 1995). Pero su recuerdo todavía está presente, su talento aún vive en quienes lo vieron jugar y añoran el fútbol de antes.

Sus últimos años de vida fueron tristes. Pobreza, alcohol, deudas, prisión. Sin embargo, su imagen de futbolista se mantiene en un pedestal, respetada y por siempre.

Antezana acaba de pintar cómo era en cancha. Imponente jugador. De piernas delgadas, sí, pero con una habilidad y fuerza inquebrantables. De sutil toque, con mirada vivaz y compañero, siempre compañero y socio de área del 9.

Pero lo que más nos llama la atención, Ugarte tenía 36 años cuando jugó el Sudamericano del 63 y la edad no fue óbice para brillar con su fútbol en un equipo que fue aguerrido y tenaz.

Una entrevista de 1962

Antes de ese torneo, la renombrada revista Panorama, que dirigía Mario ‘Cucho’ Vargas, le hizo una entrevista a Ugarte que a continuación reproducimos inextensa.

Parece una entrevista de hoy. El jugador habla de un pasado inmediato que fue totalmente distinto, como es el discurso y comentario de los futbolistas de hoy.

La nota la hizo el periodista Tito de la Viña el 1 de enero de ese año. Ese día cayó lunes. La tituló ‘El fútbol de siempre’:

El jugador más admirado en los últimos 15 años podría ser considerado entre los más completos —sino el mayor de todos— en el historial futbolístico nacional: Disciplina permanente como medio eficaz de perdurar en la cancha. Una vida de éxitos codeándose permanentemente con la popularidad. Opinión concreta sobre las posibilidades bolivianas en el Sudamericano.

‘El Maestro’ Ugarte, posiblemente el más extraordinario jugador que produjo el fútbol boliviano, continúa buscando nuevos horizontes. No ganó en su patria lo suficiente para asegurarse un porvenir tranquilo y busca en otros países la compensación justa que le proporcione tranquilidad cuando deje la actividad.

—Iré el próximo año a México, donde tengo una propuesta para jugar en el club Oro de Guadalajara. Esta vez iré con toda mi familia y la ausencia será más larga que otras veces pues pienso quedarme dos o tres años.

Al observar a sus dos pequeños: Roberto Pablo y Víctor Pedro de 8 y 11 años, pensamos que ‘El Maestro’ tiene razón, pero también meditamos en el error de haber dejado pasar su mejor momento sin aceptar una de las tantas jugosas ofertas que pudieron haberle solucionado su problema económico. Se lo decimos, y Víctor Agustín responde:

—Realmente tuve buenas ofertas, Millonarios y Boca Juniors en 1952, fueron las más importantes. Sporting Cristal intentó cuatro años consecutivos lograr mi pase. Siempre fue igual; la negativa de Bolívar. En 1952 hasta se llegó a interponer el gobierno, pues el entonces presidente Urriolagoitia (poco antes de la Revolución) me prometió un chalet si yo me quedaba en Bolivia y no aceptaba la oferta de Boca Juniors.

Graciela Llosa Quintanilla, su joven esposa, tercia y fundamenta su punto de vista:

—Víctor nunca pensó en sí mismo. Siempre pensó en ayudar a los demás y por eso ahora tiene que seguir luchando. Los clubes bolivianos no pagan bien, porque el profesionalismo no es completo. Yo le aconsejé que aceptara las buenas propuestas que tuvo en el exterior pero él prefirió quedarse aquí...

Vuelven al recuerdo las multifacéticas imágenes del Ugarte ídolo. Ugarte marcando goles de todos los estilos, desde todas las posiciones. La pelota conducida por sus pies describía maravillosas piruetas que han quedado estereotipadas en la mente.

El fútbol moderno

—Yo no puedo jugar como en temporadas pasadas. El fútbol ha cambiado. Se ha hecho más simple. Más positivo. Más práctico. Antes se podía correr y correr, gambetear y gambetear. Ahora no, es más funcional. Toque, pared, pase profundo, remate. Ha perdido belleza, pero ha ganado en efectividad (una expresión muy familiar con las opiniones de hoy en el fútbol).

—¿Qué diferente era el fútbol de antes, verdad, Víctor?

—Ya lo creo. Aquel fútbol que practiqué con Algarañaz, Mena, Gutiérrez y Godoy en esa selección del 49 en el sudamericano de Brasil. O con Montoya, Mena, Albornoz y Díaz en el mejor equipo que tuvo Bolívar en 1952.

Cuán lejano está aquel 15 de junio de 1947 en que Ugarte comenzó a deleitar al público paceño. Fue contra Alianza y Bolívar empató 1 a 1. Jugó como puntero izquierdo. Contra Ayacucho pasó de centro half. Y casi inmediatamente después... a la Selección Nacional. Frente a Ecuador (suplió a Vega) y marcó el gol del triunfo que anularon. Quedaron 3 a 3. Allí quedó en la selección inconmovible. Es el jugador boliviano que más partidos internacionales jugó vistiendo la casaca del seleccionado.

En San Lorenzo

—No estuve cómodo en San Lorenzo. Sus directivos me trataron muy bien, pero el ambiente tan diferente del fútbol argentino me afectó. Por eso no pude rendir lo que debía. Más cómodo estuve en Colombia. En el Once Caldas repetí mis mejores actuaciones y gané bastante bien. Allí el fútbol profesional está mejor organizado. Juegan equipos de todo el país. Eso es lo que debía hacerse en Bolivia: dos o tres equipos de La Paz, dos de Cochabamba, dos de Oruro y uno de Santa Cruz.

—¿Cuál a tu juicio es el factor preponderante para el estancamiento del fútbol boliviano?

—El económico. Los impuestos absorben toda la recaudación y los clubes no pueden pagar a sus jugadores. Este problema debe ser encarado con toda urgencia por los dirigentes.

Los pequeños Roberto y Víctor escuchan atentos el reportaje. Graciela interviene a ratos.

—¿Tus hijos serán futbolistas?

—No. El mayor será ‘sacatripas’. El menor todavía no manifiesta ninguna vocación, aunque dice gustarle la exploración. Es muy ‘contreras’, pues es stronguista, A ninguno de los dos les gusta el fútbol. A su mamá tampoco. Ella está resentida con el fútbol, porque le ha dado muchos dolores de cabeza.

La escuela de fútbol

—Tengo la esperanza de conducir una escuela de fútbol en nuestro país. Los chicos deben ser guiados desde sus primeros pasos. Actualmente, estoy entrenando al seleccionado de Milluni que participará en el Torneo Nacional Minero. Después de volver de México, seré director técnico, porque creo que es muy difícil que pueda dejar el fútbol.

—¿Tus goles más espectaculares?

—Difícil recordar tantos. Contra Rot Weis. Contra Medellín en Caldas. La prensa publicó al día siguiente un titular: ‘Victor Agustin Ugarte 2 - Medellín 0’.

—¿Tu Selección Nacional?

—Cobo; Ayala, Palenque y Zabalaga; Camacho y Tórrez; Aramayo, Rada, Alcócer, Milton Flores y Cortez. Gente joven en su mayoría.

—¿El sudamericano?

—Tendríamos que ser campeones. Es muy factible con un equipo bien preparado.

Recordar la trayectoria de Ugarte llevaría varios ejemplares de Panorama. Recuerdos de goles, jugadas, partidos internacionales, departamentales, locales. Ugarte exhibiendo la fina sutileza de su incomparable calidad que para muchos (me excluyo) lo elevan al sitial del mejor jugador boliviano de todas las épocas...Y Ugarte seguirá tras la pelota en México, en Colombia o en La Paz. El maestro es el Maestro. Ídolo Ayer, ídolo hoy, ídolo siempre. Es una parte de la historia del fútbol boliviano.

Ugarte hace 50 años. Así habló con el periodismo. Parece una entrevista de hoy. El tiempo pasa, pero algunas cosas siguen igual.


Tuve buenas ofertas para salir al exterior, pero siempre fue igual: la negativa de Bolívar. Incluso el presidente Urriolagoitia me prometió un chalet si me quedaba en Bolivia y no aceptaba la oferta de Boca Juniors”.

Tengo la esperanza de conducir una escuela de fútbol en nuestro país. Los chicos deben ser guiados desde sus primeros pasos. Seré director técnico, porque creo que es muy difícil que pueda dejar el fútbol”.

Víctor Agustín Ugarte


Su talento se vio también en Argentina

Víctor Agustín Ugarte nació el 5 de mayo de 1926, en la ciudad de Tupiza, Potosí. Estudió en la escuela 7 de Noviembre.

Le gustó el fútbol desde pequeño y ya jovencito jugó en el club Huracán. No pasó mucho tiempo y dio el gran salto. Llegó a Bolívar de La Paz.

Debutó una tarde de 1947. Rápido se ganó el cariño y la admiración de la hinchada celeste. Ese mismo año fue convocado a la Selección Nacional.

En el Mundial de Brasil 1950 jugó un partido (Bolivia 0 - Uruguay 8).

En 1957 jugó con la ‘Verde’ el Sudamericano de Ecuador, en el que fue goleador histórico de Bolivia con 11 anotaciones.

Ese mismo año, participó en las eliminatorias del Mundial de Suecia 58 y fue nombrado capitán del seleccionado.

En 1958 fue contratado por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina, donde disputó 3 partidos y marcó un gol. También jugó en el Once Caldas de Colombia.

Su talento fue destacado en los lugares que mostró su fútbol. Y en la Selección del 63, la campeona, fue un gran puntal.

Martins volvió a anotar para el Gremio

Marcelo Martins convirtió otro gol en el Gremio, en la goleada de su equipo por 4-1 al Veranópolis, por la Copa Farroupilha. El delantero anotó a los 19 minutos con su pierna izquierda, dejando sin chance al golero rival.

Luis Ribeiro - ‘No quiero ser técnico sino un formador’

Luis Gaty Ribeiro está refugiado en su Cobina natal, al lado de los suyos. Desapareció del mapa futbolero del país tras jugar en Guabirá el año pasado. Dice que su carrera como futbolista aún no ha terminado y probablemente en junio vuelva. Mientras tanto atiende otros proyectos siempre en el ámbito futbolístico. Montó en la capital pandina una cancha con césped sintético, que la alquila, y va camino a crear una escuela de fútbol para niños y jóvenes.

— ¿Por qué dejaste de jugar?

— Es que tenía un contrato con Guabirá hasta junio, pero los dirigentes me debían un dinero, se comprometieron a pagarme y no me cumplieron; así que dejé el club, eso fue el año pasado.

— ¿Y este año…?

— A principio volví para poder entrenarme, sin embargo no pude hablar con el presidente para la rescisión de contrato; entonces acudí a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), pero lamentablemente esta institución no me ayudó en nada, parece que ellos (los ejecutivos de la agremiación) escogen futbolistas para ayudarlos. Por ejemplo quisieron paralizar el fútbol por la situación de Alejandro Gómez, en cambio yo les pedí que me ayudaran bastantes veces y no les dio la gana, pese a que siempre estuve aportando como lo hacen todos. En todo caso, a esta altura de mi carrera no puedo estar en ese ir y venir, y peleando. Gracias a Dios en el fútbol mi apellido tiene una imagen que la gané a puro esfuerzo y no la voy a tirar así nomás, peleándome.

— ¿Es decir que es un alto en tu carrera y que volverás a jugar?

— Felizmente después pude hablar con el presidente de Guabirá Gerardo Rosado, lo hice pocas horas antes del cierre del libro de registros y pude acordar con él que me devolvieran mi ficha de actuación, llegamos a un acuerdo y ahora sí tengo todo listo para volver, si hay algún club interesado.

— ¿Mientras tanto…?

— Decidí empezar a trabajar en la parte física, de manera de estar preparado por si en junio se me presenta otra opción para retornar al fútbol activo. Sé que debo estar en condiciones y por ello me estoy entrenando.

— ¿Estás aprovechando este tiempo para ‘reconocer’ tu tierra?

— Sí, he estado fuera mucho tiempo y es lindo volver al lugar donde uno ha nacido. Además, estoy emprendiendo unos proyectos y eso me tiene por ahora ocupado.

— ¿A qué te estás dedicando?

— Con mi equipo de apoyo terminamos de armar el césped sintético de la cancha de fútbol siete que se va a llamar Gaty Gol, así que ya la estamos alquilando. Además, esperamos en unos treinta días más poner en funcionamiento la escuela para las divisiones menores, aunque estamos analizando hasta qué categorías, porque nuestro objetivo es hacer que surjan futbolistas de esta parte del país. De Pando no salieron más y no es que no haya material humano, sino que no se le da oportunidad.

— Cuando te retires, ¿vas a ser entrenador?

— No. Lo que quiero es formar jugadores y de esa manera devolverle al fútbol lo que me dio. Acá (en Cobija) hay mucho talento, voy a trabajar con estos chicos y espero que Bolívar, The Strongest y otros clubes puedan contar con ellos más adelante. Asimismo continúo con mi negocio de ropa deportiva Gaty Sport.

— Hacías referencia a lo que te dio el fútbol, ¿qué te dio en verdad?

— Me dio amigos y tranquilidad económica, entre otras cosas. Por ello quiero devolver algo de eso formando jugadores, sobre todo de esta parte del país. No quiero ser técnico, simplemente un formador, sobre todo que surjan jugadores de mi tierra, de esa forma contribuir al fútbol nacional.

— ¿Hay la posibilidad de ‘crear’ muchos Gaty Ribeiro?

— Material humano hay, talento en esta parte del país sobra. Vuelvo a insistir en que lo que necesita es oportunidad, como la que yo tuve, o como la que me coartaron, porque yo debí haber jugado fuera del país en su momento y no me dejaron.

— ¿Quiénes?

— Recuerdo que hubo opciones para ir a México, Argentina, Brasil, Ecuador, lamentablemente el señor Mauro Cuéllar (el fallecido expresidente) y algunos dirigentes de Bolívar nunca me dieron la oportunidad, de por lo menos salir seis meses a probar y ver si podía rendir en el exterior. Cuando se fue Joaquín Botero a México también hubo interés para llevarme, pero ellos no quisieron, nunca se fijaron en la parte humana sino simplemente en la económica.

— Si te pido una opinión sobre la selección nacional, en la que jugaste tantas veces, ¿cuál sería?

— Bueno, creo que de una vez por todas se debe formar una selección con gente que juega en la altura, jugadores de Oruro, Potosí , La Paz. Tanto hablamos acá de la altura, pero no aprovechamos esa situación. Un jugador que está preparado a ese nivel rinde igual en el llano, incluso corre más, entonces hay que apuntar a esa situación porque entiendo que aún tenemos posibilidades de pelear si ganamos en junio los dos cotejos que van a disputarse en La Paz.

Ovidio Messa ex-dt de la selección nacional

Está desde la semana pasada en Cochabamba, atendiendo un asunto familiar. Radica en España, donde sigue de cerca al fútbol boliviano. El año pasado, dirigió al Alicante, ahora está a la espera de seguir en lo que más le gusta, aquí o en Europa.

¿Qué lo trae de nuevo a Bolivia, Ovidio?
El hecho de atender una situación familiar en Cochabamba, pero no dejo de seguir viendo fútbol, de hacer lo que me gusta, esperando que surjan oportunidades para poder desarrollar esta pasión.
El amor por el fútbol no muere nunca ¿no?
Toda mi vida la he dedicado al fútbol, primero como jugador, ahora como entrenador, y, fuera del país, estuve coordinando, asesorando al Alicante, que lastimosamente no está pasando por una situación económica buena, porque el fútbol también se ha visto afectado por este motivo en España.
¿Sigue llevando adelante la escuela de fútbol del Hércules en Camiri?
Prácticamente me dieron la oportunidad de sembrar un poco más de la escuela de Camiri, que estaba prácticamente abandonada, eso hice con la escuela del Hércules y del Alicante, que finalmente desapareció. La escuela del Hércules se mantiene, está fortalecida con los niños, y la idea principal es de llevar a un jugador joven a España, para que pueda mostrarse, prepararse en el fútbol.
¿El año pasado, estaba al mando del Alicante CF?
Con el Alicante peleamos puestos de ascenso, se hicieron muchas cosas, pero hay un déficit importante que le ha afectado. Sin embargo, seguimos intentando llevarlo para adelante, en los últimos días conversé con el señor Enrique Vidal, quien es presidente del fórum del Alicante, y que tiene importantes planes para llevar adelante. Ojalá que se concrete para el bien de este club.
Además de estar en el Alicante el año pasado, ¿qué más hizo?
Lo que te dije, siempre ligado al fútbol, mirando entrenamientos, viendo partidos en España, viajando de un lugar a otro, tratando de que los conocimientos sigan vigentes. Hace cinco meses me operaron del tobillo, estoy bastante bien y viendo lo que será mi futuro.
¿El fútbol le pasó la factura?
Esta lesión en el tobillo es fruto de todos los golpes en el fútbol, de las infiltraciones, de yesos puestos por poco tiempo. Era lógico que a la larga me iba a ocurrir; si no es el tobillo, es la cadera; estamos expuestos a eso, gracias a Dios que la operación salió bien, estoy muy bien.
¿Qué posibilidad hay de volver a dirigir en el país?
En este momento estoy en Cochabamba viendo a mi hermana, pero las tentaciones uno nunca las deja pasar, pero uno tiene en mente equipos con perspectivas, que quieran hacer algo; no cierro las puertas para nada, ni tampoco me brindo, pero es evidente que quiero volver a dirigir.
¿Hay posibilidades de dirigir en el país?
No hay nada concreto, yo espero que pueda surgir algo, y si se da la posibilidad, sino será en otra, pero igual estoy viendo que puede ser lo mejor, porque tampoco es dirigir por dirigir.
¿Cuánto tiempo más en el fútbol?
Como se dice aún tengo cuerda. El año pasado estuve con el Alicante haciendo de todo, asesor, gerente, hasta como técnico. Estoy capacitado para asesorar, dirigir, a hacer algo por el fútbol, sino es aquí, será en otro lado.

“El fútbol es algo que lo tengo desde que nací, es parte de mi vida, y creo que voy a seguir ligado a esto que me gusta, estoy preparado para llevar adelante cualquier iniciativa”.

“Tengo buena relación con el presidente Evo Morales, había la posibilidad de realizar algo, no se pudo concretar, pero no es tarde para poder fortalecer el fútbol”.

Selección
“He seguido de cerca a la Selección, cualquier técnico que entre siempre va a chocar con lo que es la realidad, no hay jugadores, hay problema dirigencial, pocos entrenamientos. No hay caudillos para la Selección, Raldes está lesionado. Pero siempre hay la esperanza de que Bolivia avance”.

Ejemplos
“Hay que ver lo que hace Venezuela, Ecuador, Chile, que trabajan bastante con las divisiones menores. Venezuela tiene jugadores por todo el mundo, eso es lo que da la oportunidad para que los jugadores bolivianos sigan progresando; éste es el camino, espero que lo podamos hacer en el futuro inmediato”.

UNA PENA
“Mi hijo Carlos Ovidio dejó de jugar al fútbol, ya está dedicado a su trabajo, el fútbol lo tiene sólo como hobbie, es una pena porque había condiciones, pero en este deporte se necesitan otras cosas más para llegar, aspectos que lamentablemente no le ayudaron, pero igual él tiene su trabajo y lo hace bastante bien”.

domingo, 18 de marzo de 2012

Joselito se va al Deportivo Pasto

Joselito Vaca es nuevo jugador del Deportivo Pasto de Colombia. El mediocampista nacional reforzará a ese equipo de la primera división al no haberse concretado hasta ahora el inicio de la Liga india, con la que tiene un acuerdo.

El convenio para que Vaca vaya al fútbol colombiano se dio al filo del cierre del libro de pases de ese país. Su empresario, el argentino Juan Carlos Peñalva, fue el encargado de culminar las negociaciones.

Vaca, que actuó en Oriente hasta el año pasado, pero no renovó para este 2012, tiene un precontrato para jugar en India, sin embargo, como el inicio del torneo en ese país volvió a ser postergado, se optó por buscarle otro club en el exterior.

“Lo de India está (arreglado), pero Joselito no puede quedarse parado. Por eso es que hicimos los contactos para que juegue en Colombia, un torneo que tiene relevancia en Sudamérica”, manifestó Peñalva.

La vinculación de Vaca en el Deportivo Pasto será hasta el 20 de diciembre; se prevé que el jugador viaje de inmediato para firmar su contrato y ponerse a disposición del cuerpo técnico, lo que sucederá el martes que viene.

El futbolista está aún en Santa Cruz. Ayer no se animó a decir que su vinculación está arreglada porque todavía esperaba una llamada. Sin embargo, admitió que con el Deportivo Pasto se han hecho las negociaciones.

“Las gestiones están muy avanzadas, estimo que hasta el martes habrá novedades, pienso que todo va por buen camino”, se limitó a informar

Jugar en Colombia le abrirá otra vez las puertas para ser convocado a la selección nacional, pues hace unas semanas el técnico Gustavo Quinteros mostró su preocupación porque Joselito no tenía actividad.

“Volver a la selección va a depender de que me sienta bien en todos los rubros. Ojalá que se pueda dar”.

Vaca ratificó que el acuerdo con el Pasto es hasta diciembre, aunque advirtió que se deja abierta la posibilidad de salir antes, para cuando comience el torneo en India.

“Me dijeron que el torneo está para agosto u octubre, mientras tanto quiero jugar”, agregó.

El nuevo club de Joselito Vaca tiene como colores de distinción rojo y azul. Se fundó el 12 de octubre de 1949 en la ciudad de Pasto.

Sus mayores registros deportivos internacionales se dieron en 2003 con su participación en la Copa Sudamericana y en 2007, cuando por vez primera representó a Colombia en la Copa Libertadores de América.

Descendió de categoría en 2009, pero ese mal momento deportivo se prolongó sólo una temporada porque al año siguiente ascendió de nuevo.

LOS DATOS

SEGUNDA VEZ En 2000, Vaca emigró al fútbol de Estados Unidos, estuvo en la MLS hasta 2005. Fue jugador del club MetroStars.

DÉCIMODespués de siete partidos, el Pasto se ubica en la posición 10 del torneo colombiano, con 8 unidades, con un triunfo, cinco empates y una caída.

HOY Pasto jugará hoy en condición de visitante contra La Equidad, ubicado en cuarto lugar.

la opinión de

Joselito Vaca ‘No hay fecha para ir a la India’ Acepté el ofrecimiento de jugar en la India porque era un contrato por tres meses, pero hasta el momento no hay fecha de inicio de la competencia. Hasta este momento no nos han comunicado cuándo tenemos que viajar y a esta altura ese aspecto es un poco incómodo para nosotros.

Joaquín Botero: ‘Estoy tranquilo porque ya firmé’ De todas maneras me siento tranquilo porque ya firmé el respectivo contrato para jugar en ese país. Estoy a la espera de recoger un dinero y sobre todo que me comuniquen cuándo debo viajar. En procura de no perder ritmo estoy trabajando en el aspecto físico de manera particular.

Gabriel Ríos: ‘Hasta saqué visa para ir a la India’ Tengo todo arreglado, incluso he viajado para tramitar la visa, sin embargo, el empresario me dijo que faltan detalles para que comience el torneo. Mientras tanto he vuelto a Nacional Potosí, porque tengo contrato con el club. Además no quiero perder ritmo futbolístico en este tiempo.

Daniel Vaca - El arquero de The Strongest dijo su verdad

— ¿Qué piensa el grupo cuando antes de tiempo se habla del fracaso de The Strongest en la Copa?

— Al parecer, aquí los dirigentes son exitistas, como lo son los hinchas. Reconozco que hay buenos directivos, pero también hay aquellos que son un desastre. Por ahí hablar del tema dirigencial en este club es pelearse, es complicado, pero junto al cuerpo técnico y los jugadores vamos a tirar esto hacia adelante.

Creo que algunos dirigentes tiraron la toalla por la caída cinco-cero. Lamentablemente somos pesimistas los bolivianos; cuando estamos bien somos unos fenómenos y cuando estamos mal, para algunos directivos somos los peores.

— ¿El trajín de partidos les está pasando factura?

— No tenemos recambio y se siente en la parte física, todos estamos viajando, todos estamos jugando en forma seguida, de manera que ello complica mucho para afrontar partidos de jerarquía como los que estamos jugando. Eso nos afectó en Brasil y nos dolió esa caída.

— ¿Piensa que la revancha contra Internacional será diferente?

— Sin duda alguna tiene que ser diferente. Tenemos la certeza y la confianza en el cuerpo técnico y los jugadores de ganarle a Internacional. Después veremos si los dirigentes siguen hablando, o por ahí quieren que nos vayamos algunos.

Sin duda que molesta trabajar de esta manera, cuando los directivos le tiran cualquier cosa a la prensa.

Cuando uno habla (en contra) de un directivo, incluso algunos periodistas se molestan.

— ¿Cómo está el grupo en la parte anímica?

— Debemos estar tranquilos, hay que olvidarse de estos temas y pensar que debemos descansar, trabajar, alimentarnos bien para recompensar el esfuerzo que hace parte de la dirigencia, y ello no hay que desmerecerlo. Por ahí, por lo que estoy diciendo, me mandan otro memorándum, pero más allá de eso tenemos fe en el grupo y en lo que hacemos.

— ¿Sienten que ganar el miércoles es una obligación, una presión?

— Nos tocó un grupo fuerte y la estamos peleando, seguimos en carrera, estamos todos emparejados. La diferencia tenemos que hacerla en principio el miércoles y después veremos qué es lo que va a pasar en los partidos afuera.

— ¿Tiene la idea de seguir en el club la próxima temporada?

— Es complicado hablar del tema en este momento, con algunos dirigentes que no hacen bien es difícil seguir. Pero hay que analizar el tema, conversar con el presidente Kurt Reintsch. Por ahora sólo pienso en ganar el miércoles a Internacional.

A la venta 33 mil entradas

BOLETOSLa dirigencia atigrada anunció que para el cotejo del miércoles, ante el Inter, se pondrán a la venta en total 33 mil localidades. La escala de precios es la siguiente: 25 bolivianos las curvas, tanto norte como sur; 35 recta de general; 50 preferencia y 100 bolivianos para cualquiera de los sectores de butaca.

ESPERASacha Lima volvió a entrenarse con el grupo ayer, pero el cuerpo médico decidió hacer una nueva evaluación antes de darle el alta definitiva. Hoy puede ser un día decisivo para que el mediocampista sea tomado en cuenta para el juego del miércoles.El que está completamente recuperado es el zaguero Matías Marchesini.

EN LA TARDEEl plantel se entrenó ayer en doble turno, por la mañana desarrolló un trabajo intermitente con poco volumen en la parte física. En la tarde la labor fue orientada a fundamentos futbolísticos. Los jugadores almorzaron en el Complejo, descansaron algunos minutos para luego cumplir con la tarea programada. Hoy la sesión será en un solo turno desde las 16.00 y estará dedicada al trabajo de fútbol táctico.

CHARLAEl técnico Mauricio Soria conversó ayer con los jugadores para explicarles el programa de entrenamientos. De la doble sesión de viernes y sábado les dijo que era necesario ese esfuerzo para reforzar algunos conceptos que serán aplicados el miércoles, en el choque contra Internacional.


jueves, 15 de marzo de 2012

Gabriel Ríos retorna a Nacional Potosí

El delantero cruceño Gabriel Ríos volvió a las prácticas del plantel de Nacional Potosí luego de que su viaje a la India se postergará y quedará en suspenso el inicio de la nueva Liga de ese país donde iba a reforzar a uno de los planteles. Ahora el jugador representa una alternativa para el entrenador interino Claudio Martínez.
Ríos estuvo en la capital cruceña a la espera del depósito económico para viajar a la India, algo que no aconteció hasta ahora y la dirigencia se puso en contacto con el atacante para pedirle que retorne a la Villa Imperial.
El delantero aceptó de inmediato y ya se puso a trabajar con el plantel, aunque lamentó la aparición de obstáculos para que la nueva Liga hindú comience. De acuerdo a la versión del jugador, hubo dificultades para que los organizadores puedan alquilar los escenarios deportivos y comenzaron a suspender constantemente la fecha de inicio.

Edivaldo volverá a tener lugar

El DT de la Selección, Gustavo Quinteros, confirmó ayer que el jugador Edivaldo Rojas Hermosa, quien milita en el Naval de la segunda división del fútbol lusitano, tendrá una nueva oportunidad en la Verde.
“Él es un jugador al que ubicamos en Portugal y que rindió bien. El único problema era que le costaba jugar en La Paz, por eso es que le dimos un poco de pausa, pero volverá a la Selección. Estará en la recta final del trabajo para las eliminatorias”, dijo Quinteros.

lunes, 12 de marzo de 2012

Soria dice que no se va

Mauricio Soria, técnico de The Strongest, descartó que se vaya de filas atigradas antes de cumplir su contrato, que culmina en mayo próximo, al final del torneo Clausura.
Ayer, antes del clásico paceño, Soria habló con Erbol Deportes, a cuyos periodistas afirmó que respetará su relación contractual: “Tengo contrato con The Strongest, y lo voy a cumplir, dijo.
El actual entrenador atigrado descartó que se haya despedido de sus jugadores tras el partido con Blooming, más bien dijo que sólo se trató de información que buscó echarlo de la conducción de The Strongest. “Me da pena de los periodistas que especulan, tal vez ellos querían traer un técnico; si hablo con un dirigente o con algún jugador, es porque me quiero ir, deben tener un poquito de respeto”, mencionó con evidente molestia, antes del clásico.

"Son cosas que pasan en el fútbol, donde nosotros tuvimos opciones y ellos también; esperamos que el martes podamos conseguir un buen resultado”.

Luis Méndez / JUGADOR DEL TIGRE

"No pude ver el partido porque estaba de viaje, lo importante fue que se logró revertir el mal momento con un empate, ahora queda esperar que en Brasil se pueda ganar”.

Kurt Reintsch / PRESIDENTE ATIGRADO

"Tuvimos dos oportunidades para ganar, pero al final se logró un resultado positivo; seguimos en carrera e invictos, pero no hay que bajar
los brazos y hay que trabajar”.

Guido Loayza / PRESIDENTE DE BOLÍVAR

"En lo personal me sentí bien, tuvimos algunos errores que hay que corregirlos, por suerte que hay un grupo que está trabajando intensamente, y los resultados se ven”.

Pablo Frontini / DEFENSOR DE BOLÍVAR

"Traté de estar tranquilo, lo más complicado fue el primer tiempo, poco a poco fui agarrando confianza, agradezco por la oportunidad que me dieron”.

Romel Quiñones / ARQUERO DE BOLÍVAR

Rodríguez entra en la historia

Con un gol de cabeza, el central hizo su ingreso en el clásico más importante del fútbol nacional.

Edemir Rodríguez, de un frentazo, entró en la historia de los clásicos paceños al convertir el gol 500.
Antes de este clásico, la cifra marcaba 498 goles convertidos entre las dos instituciones más representativas de La Paz.
“Es importante entrar en la historia, pero lo es más que Bolívar no haya perdido”, dijo un Edemir Rodríguez bastante extenuado al final del clásico de ayer, quien poco a poco se va convirtiendo en una pieza importante del técnico Hoyos.
Antes, Pablo Escobar se hizo acreedor del tanto 499, mediante un remate de penal, a los 31 minutos de juego.
Luego, en el segundo tiempo, vino la jugada en la que Rodríguez empalmó de cabeza e ingresó en la historia de los clásicos.
Los periodistas fueron los que alertaron al zaguero en torno al tanto histórico que logró ayer. “Estoy contento por la noticia que me dan, es una alegría estar en la historia de este gran equipo”, manifestó Edemir Rodríguez.
El defensor mencionó que el partido se les complicó, pero tuvieron la suerte de rescatar el punto, porque otro resultado hubiera sido injusto.
“No merecíamos perder, por eso está la satisfacción, además en este año seguimos invictos”, dijo el zaguero central, quien se suma a una lista larga que tiene a Daniel Eduardo Castro, de The Strongest, como el autor del gol 50; asimismo, el centésimo gol fue obra de un celeste, Óscar Figueroa.
Mientras, Carlos Borja, excapitán de la Academia, también se encuentra en esta lista tras anotar el gol 200, el 30 de agosto de 1992.
Finalmente, Álvaro Peña y Pablo Escobar, los dos en filas del atigrado concretaron los goles 300 y 400 respectivamente.
En el caso del gol 500, lo anecdótico del caso es que este tanto fue convertido por un defensor, mientras que los otros casos corresponden a jugadores del medio campo para arriba.

"Queríamos ganar pero tuvimos un buen rival, es evidente que tenemos que mejorar para los siguientes encuentros. Estoy feliz por hacer historia en los clásicos”.

Edemir Rodríguez / JUGADOR DE BOLÍVAR

"Después de todo este trajín, tengo que elogiar a mis jugadores por este encuentro, se sintió el cansancio en los tramos finales del cotejo”.

Guillermo Hoyos / DT DE BOLÍVAR

"El jugar miércoles y domingo no nos permite el descanso a los jugadores, el martes llegaremos un poco mermados en este aspecto”.

Mauricio Soria / DT DEL TIGRE

Un empate que ayuda

Siempre, en un clásico, ambos entran con la intención de ganar el partido. Habitualmente, en lo que concierne a un clásico, se dice que no se lo debe jugar sino se lo debe ganar. Pero, por la circunstancia de cómo llegaron ambos planteles, era importante no perder, más allá de que se piense que los dos jugaron a empatar.
En el resumen de los 90 minutos, si bien rescatan un punto, estaba para cualquiera por las situaciones de gol que se crearon. Pero era importante no perder por el estado anímico de ambos planteles.
Por cómo llega The Strongest luego de perder los tres partidos previos al clásico, por las cosas que se habían dicho de su director técnico, la cosa era no ir mal a Brasil, eso hubiera significado si es que se perdía el clásico.
Ahora, si bien un punto en su ascenso en la tabla no significa mucho, tomando en cuenta de que está solo sobre Real Potosí y Guabirá, pero igual vale.
En cambio para Bolívar, el punto sirve para que sus jugadores también levanten el ánimo, tomando en cuenta el duro trajín de los últimos partidos, por lo tanto no es tan mal resultado.
Son situaciones distintas, pero probablemente en lo que es parte fundamental en el fútbol como es el estado anímico, me parece que el empate hace que ambos equipos suban el estado de ánimo, de cara sobre todo a lo que significa el torneo local, porque ambos también ya han mencionado que no quieren descuidarlo,
Si bien son individualidades las que desequilibran el partido, tal el caso de Pablo Escobar, al que no se le puede dar un milímetro de ventaja porque te mata, algo parecido pasa con William Ferreira en Bolívar, pero hubo otras figuras que descollaron ayer. En el Tigre, siempre es importante Pablo Escobar, pero no fue la figura de otros encuentros. También se le tendría que dar el premio a la constancia a Edemir Rodríguez por marcar el gol quinientos, y si ponemos un podio, habría que mencionar a Romel Quiñones, quien afrontó un partido difícil, pero lo sacó adelante con su gran talento. Creo que hubiese sido injusto que alguien pierda este clásico. Ahora hay que ver el desarrollo de lo que significará en este torneo, pero me da la impresión de que el empate deja un sabor amargo, pero tiene un significado anímico que vale para The Strongest como para Bolívar.

Gonzalo Cobo / Director Futbolmanía





sábado, 10 de marzo de 2012

Villegas: “En el fútbol boliviano lo que falta es equilibrio emocional”

Para el hasta hace poco director técnico de Universitario, Eduardo Villegas, la disímil producción de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores y la Liga, tiene que ver con una falla estructural.

En entrevista concedida la mañana de hoy a la Red Erbol, Villegas hizo referencia a la victoria del Club Bolívar frente al Junior, que además dejó una buena producción, tal como había ocurrido en la primera fecha del grupo en Chile, contra la Universidad Católica.

“Más de uno se va a enojar, pero en el fútbol boliviano lo que falta es equilibrio emocional”, sostuvo el entrenador, quien aseguró también que los jugadores nacionales se motivan contra los grandes; sin embargo, no lo hacen en el campeonato local.

“Lo que hacen los futbolistas bolivianos es ponerse a la altura del desafío cuando se juegan partidos importantes, como cuando en las eliminatorias se le gana a la Argentina o Brasil”, apuntó el valluno.

Más adelante, Villegas fue enfático al subrayar que esa motivación se pierde cuando se trata de encuentros domésticos y por eso los encuentros del torneo liguero no son tan atrayentes para el aficionado, salvo los clásicos y las finales de campeonato.

“Esta es otra de las fallas del fútbol nacional, que tiene en la falta de una adecuada estructura, su talón de Aquiles”, explicó el director técnico cochabambino.

Destacó la tarea de Bolívar en la Copa Libertadores y mencionó que la idea deberían repetirse en los futuros partidos, sobre todo los jugarán en calidad de local, donde tratará de conseguir la clasificación, finalizó Villegas.

viernes, 9 de marzo de 2012

Baldivieso no se va de Real Potosí “Sólo las ratas abandonan el barco...”

Potosí. Julio César Baldivieso continuará al frente de la dirección técnica de Real Potosí.
Una reunión de Baldivieso con el presidente del club, Eduardo Salamanca, producida ayer al mediodía, aseguró la continuidad del entrenador, quien nuevamente puso su cargo a disposición al final del partido con La Paz FC, que terminó con derrota “lila” (1-2).
“Hablamos bastante con Julio (Baldivieso), y él, textualmente, nos dijo que sólo las ratas abandonan el barco cuando se está hundiendo, y ese no es su caso, por lo que va a seguir para encaminar de nuevo al equipo”, afirmó al programa Futbolmanía de radio Fides.
Salamanca agregó que en este difícil momento no se puede tomar las cosas con desesperación y que más bien los jugadores y el cuerpo técnico “merecen todo
nuestro respaldo”.
Salamanca, a la hora de hablar del actual momento de su equipo, dijo que se nota que están bastante presionados.
“Eso quedó demostrado con las numerosas opciones de gol que se presentaron ante La Paz, los muchachos se precipitaron, y al final terminaron desperdiciando estas oportunidades”, manifestó el dirigente.
Ayer, Salamanca habló por varios minutos con los jugadores y el entrenador, a quienes les pidió su mayor entrega para los próximos partidos. “Todos tienen nuestro respaldo”, dijo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Exmundialistas dirigen en la Liga boliviana

Luis Héctor Cristaldo (42 años), Julio César Baldivieso (40) y Erwin Sánchez (42), figuras de Bolivia en la Copa Mundial de Estados Unidos 1994; 18 años después están vinculados a la dirección técnica. A ellos se suma el argentino Néstor Clausen (49), campeón en México 1986.

Historial. Entre los tres bolivianos, quien tiene mayor recorrido como entrenador es Baldivieso, estuvo al frente de Aurora, con el cual salió campeón en 2008. Sánchez y Cristaldo debutan como técnicos ligueros. Otro mundialista, William Ramallo, dirige a Oruro Royal.

Marco Etcheverry dirigirá en la nueva Liga en la India, Carlos Trucco está relacionado con el Pachuca (México), Jaime Moreno está a cargo de la Sub 23 del DC United (Estados Unidos). Gustavo Quinteros tomó la selección nacional.

martes, 6 de marzo de 2012

Leonel Morales se va a moldavia

Leonel Morales tomará otro rumbo en su carrera deportiva.
El joven lateral de Universitario decidió emigrar al fútbol de Moldavia, de donde le llegó una buena oferta económica, según comentó a sus allegados.
Trascendió ayer que las gestiones están tan adelantadas, que ante Aurora sería el último encuentro del yungueño con la casaca de la “U”. Este acuerdo beneficiará no sólo a la economía del jugador, sino a la del club,
por lo que se estima que el fin de semana estará viajando hacia Europa.
Morales tiene 24 años y proviene de Coripata, llegó al plantel chuquisaqueño en 2007 y su debut se produjo ese año en el Torneo Clausura.
El jugador y el club confirmarán oficialmente esta noticia en las próximas horas.
Por otro lado, el primer plantel retornó a los entrenamientos tras golear a Real Potosí por 5-0. El DT Sergio Apaza dijo que la goleada a Real Potosí es parte del pasado y lo único que ahora cuenta es el presente, “y el presente es Aurora”, enfatizó ayer. Sin embargo, dijo que la goleada no debe ocultar los errores cometidos en el partido. “Justamente ese es un acápite que hemos abordado, de que una victoria no puede ocultar los errores. Seguro que hemos cometido errores en diferentes líneas”.

viernes, 2 de marzo de 2012

Edemir quiere continuar en filas de la Academia

Edemir Rodríguez quiere continuar en filas de Bolívar para la próxima temporada que arrancará en julio.

El defensor tiene contrato con la Academia hasta junio de este año y luego tendrá que retornar a filas de Real Potosí, con el que tiene contrato hasta el 2014.

“Yo quiero continuar en Bolívar o caso contrario mi idea será salir al exterior del país”, comentó ayer el zaguero.

Sobre la posibilidad de retornar al elenco lila, Rodríguez comentó que lo ve muy difícil. “Para salir de Real tuve que firmar dos años más de contrato, pero lo ideal sería seguir en Bolívar porque me acomodé muy bien al grupo y a la ciudad”.

Cardozo espera

Entretanto, el volante Rudy Cardozo tiene perspectivas de emigrar al exterior a la conclusión de esta gestión.

El empresario del tarijeño, Daniel González, tiene varias alternativas para el jugador, que a principios de este año tenía opciones para salir al fútbol de Francia, pero la dirigencia de Bolívar dio prioridad a su continuidad con miras a la Copa Libertadores de América.

“Siempre existe el reto para salir al exterior del país, pero es un asunto que lo hablaremos en su momento, ya que ahora estamos peleando una clasificación a la otra ronda de la Copa”, afirmó el futbolista académico.

Otro que deberá resolver su situación para continuar en el plantel es el goleador William Ferreira, aunque el presidente de BAISA, Marcelo Claure, manifestó que se le realizará una nueva propuesta para que siga en la entidad.