viernes, 29 de junio de 2012

Lorgio Álvarez - ‘En el fútbol me siento realizado por lo que conseguí’

Lorgio Álvarez cumple hoy 34 años. El futbolista que viste la camiseta de Bolívar espera jugar un par de temporadas más a nivel profesional y luego retirarse. El balance a la fecha es positivo. Jugó en tres “grandes” del país: Blooming, Oriente y la Academia, además de la selección nacional. Asimismo, en otros tres clubes en el exterior: Cerro Porteño y Libertad, del Paraguay, e Independiente de Avellaneda, de Argentina.

— ¿Es un cumpleaños especial o uno más?

— Sí, es especial, porque cumplo 34 y porque me encuentra con buena salud, con la posibilidad de seguir haciendo lo que me gusta, que es jugar al fútbol. Mi familia está bien, gracias a Dios, entonces estoy feliz por todo.

— ¿Cuántos años más lo veremos jugando?

— Todo tiene una etapa en la vida. Tengo un año más de contrato con Bolívar y espero jugar un par de temporadas más. El tiempo y Dios dirán hasta cuándo puedo estar en las canchas. Felizmente no he tenido lesiones serias, así que espero seguir por este camino, porque aún siento ganas para entrenarme, pese a que para ningún jugador es linda la primera etapa de trabajo de cada año, que es la pretemporada. Felizmente ya termina y me siento listo para afrontar lo que viene.

— ¿Está en su mejor momento futbolístico?

— Me siento bien y con ganas de seguir jugando. Todavía siento la pasión para seguir y sobre todo el apoyo y la fuerza que me brindan mi esposa Eva (Antelo) y mis hijos Luis (12 años), María Fernanda (11) y Matías (3). Ellos son el aliciente y la fuerza para continuar jugando.

— A estas alturas de su carrera, ¿se siente realizado?

— En el fútbol me siento realizado por todo lo que conseguí, jugué fuera del país, estuve en varias selecciones, logré los propósitos y objetivos que me tracé, salí campeón en los clubes que estuve. En el fútbol creo que cumplí.

— ¿Es cierto que le gustaría ser técnico cuando se retire?

— Sí, más adelante me gustaría ser entrenador y para ello me voy a preparar; pero mi prioridad hoy por hoy es terminar bien mi carrera como jugador. Si las condiciones se dan y hay posibilidades para hacerlo, me agradaría que sea en Bolívar; si no lo haría jugando en algún club de Santa Cruz.

— ¿El paso inicial para ser DT es su escuela de fútbol?

— Es un proyecto que comencé la pasada temporada y que está en constante crecimiento. Tenemos alrededor de 40 niños y esperamos seguir subiendo el número de alumnos. A través de esta escuela quiero darles la base de formación, al igual que la confianza a los papás para que se animen a que sus hijos sean futbolistas, así que siempre estoy tratando de mejorar en los métodos de enseñanza.

— ¿Eso es parte de lo que le falta al fútbol boliviano para crecer?

— Creo que hace mucho tiempo que venimos hablando de lo mismo, de falta de infraestructura, divisiones inferiores, etcétera. Es el mismo cuento, el de toda la vida. Es decir, nos falta todo. Hay que hacer una profunda evaluación, plantear soluciones reales, no proyectos que queden simplemente en planificaciones, hay que hacer algo concreto y real.

— Está por comenzar una nueva temporada, ¿cómo está Bolívar?

— Creo que todo proceso significa cambio. Se está trabajando con muchas ganas, voluntad y esfuerzo. Siempre es bueno cambiar de mentalidad, de métodos, porque aquello beneficia al grupo y también de manera individual. Sabemos que acá (en Bolívar) siempre hay que luchar por las posiciones de privilegio, pelear por el título, así que ese será el objetivo de todos.

— ¿Empezando por ganar el clásico del sábado?

— Lógico, siempre uno quiere partir ganando, estamos todavía en la etapa de preparación, pero sabemos lo que significa un clásico tanto para la hinchada como para el plantel, enfrentamos al rival de toda la vida y esperemos comenzar ganando.

— ¿Todavía le ilusiona jugar en la selección nacional?

— Nunca le voy a decir no a la selección. Si en algún momento dije que no podía asistir, fue por razones familiares, porque atravesaba un momento importante y delicado al interior de los míos, y tuve que renunciar; pero hoy tengo que continuar trabajando y seguir creciendo porque el fútbol es eso. Espero ser convocado de nuevo y, si es así, junto a los que estén, conseguir resultados porque aún hay mucho por recorrer en las eliminatorias.

— ¿Cuál es su deseo de cumpleaños?

— Quiero terminar bien mi carrera sin manchar mi trayectoria que hasta ahora ha sido muy positiva. Y fortalecer mi escuela de fútbol, quisiera que salgan chicos para jugar a nivel profesional.

miércoles, 27 de junio de 2012

Vaca está lesionado y queda fuera de la recta final del torneo en Colombia

El mediocampista cruceño Joselito Vaca quedó lesionado durante el partido jugado el domingo entre Deportivo Pasto y Atlético Huila (1-1) y la evaluación médica dio como resultado un esguince en la rodilla derecha con distensión de ligamentos que inicialmente lo deja fuera por aproximadamente dos semanas perdiéndose de esta manera el cuadrangular semifinal del torneo profesional en Colombia, de acuerdo al informe del periodismo colombiano.

Vaca realizaba una buena actuación con su equipo al llegar al grupo "A" del cuadrangular semifinal y en la tercera fecha tuvo que dejar la cancha por un dolor, fue sustituido por Mauricio Mina a los 64’. El jugador boliviano lleva un registro de un gol con Deportivo Pasto, elenco que pugna por el título en la Primera División.

En un buen momento para él y su club queda fuera de esta instancia importante porque las tres fechas restantes y decisivas se disputarán el fin de semana, el próximo martes y el sábado 7 de julio, en caso de que Pasto sea primero en su grupo jugará la final el 10 de julio y para esa fecha Vaca seguirá en proceso de recuperación.

El volante boliviano comentó que es la primera vez en su carrera que sufre de una lesión de esta clase y desde las graderías brindará su apoyo a sus compañeros quienes necesitan acumular las nueve unidades en disputa para asegurar su pase.

Con Diego Cabrera (Independiente de Santa Fe) son los únicos bolivianos en competencia en el fútbol colombiano y ambos marchan por buen camino ya que sus planteles están en la fase semifinal.

Castillo está de regreso

La sexta cara nueva de Oriente fue la de José Alfredo Castillo, que ayer se incorporó a los entrenamientos del plantel en el complejo Casa Campo (Warnes), donde se realiza la pretemporada de cara a la Copa Cine Center y al torneo Apertura. El delantero está en proceso de recuperación de una lesión en la tibia (a la altura de la rodilla), por lo que aún no será tomado en cuenta en el equipo.
Como se anunció ayer, las negociaciones entre la dirigencia del club refinero y el representante, Juan Manuel Peña, se cerraron el lunes por la noche, por lo que Castillo se incorporó ayer, muy temprano. “Es una alegría estar de nuevo en Oriente, así que lo único que me queda es recuperarme bien para ser tomado en cuenta”, dijo el goleador.
Para el médico del plantel, Roberto Ferreira, el delantero recuperado en la parte médica, ya que la lesión que sufrió en la rodilla está curada; sin embargo, falta el trabajo de fortalecimiento de la masa muscular en la pierna afectada.
“El jugador viene de un proceso de rehabilitación y acá lo continuará, pero a nivel de lo futbolístico, ya que la lesión quedó atrás porque está recuperada”, apuntó el médico.
De esa manera, Castillo está siendo sometido a una serie de exámenes médicos y físicos para definir y planificar el trabajo a seguir antes del Apertura. Ayer, el jugador trotó alrededor de la cancha mientras era controlado por César Cadima, uno de los kinesiólogos, además, de Ramiro Loguercio, uno de los preparadores físicos.
Sobre el contrato, el goleador no profundizó mucho, pero dijo que lo primero es estar cien por ciento en todo sentido. José Alfredo se suma a Sebastián Britos, Ronald García, Juan Felipe Alves, Adrián Cuéllar y Danilo Carando, que llegaron como refuerzos.
Será el cuarto ciclo de Castillo en Oriente (estuvo en 2000, 2007 y 2009). El delantero debutó en el fútbol profesional con la camiseta albiverde en el año 2000, un año después fue el máximo goleador del torneo liguero y también del mundo, por lo que fue galardonado por el Federación Internacional de Historia y Estadísticas del (Iffhs).
El atacante, formado en la Academia Tahuichi, militó también en Tecos, Bolívar, Rosario Central, O’Higinns, Atlético Mineiro y South China.

Por dentro

No lo imaginaba. José Alfredo Castillo confesó que nunca imaginó ser compañero de su sobrino Rodrigo Vargas. “El tiempo pasa rápido, la verdad que nunca pensé esta situación, pero me alegro por esta oportunidad”, señaló el goleador. Cuando José Alfredo triunfaba, Rodrigo lo acompañaba a todos los partidos.

Bejarano fue cuidado. El lateral izquierdo Marvin Bejarano no se entrenó con normalidad porque sintió una molestia en la pantorrilla, por lo que se decidió que no hiciera esfuerzo para evitar una lesión, ya que está en los planes del DT Erwin Sánchez para jugar ante Blooming, el sábado por la Copa Cine Center.

El equipo del debut
La idea del equipo que quiere Erwin Sánchez para el clásico del sábado, por la Copa Cine Center, ya se pudo ver en los últimos días de entrenamientos de Casa Campo. Ayer, la única baja fue la de Marvin Bejarano, que trabajó separado porque tenía una molestia muscular, aunque no es nada grave, por lo que su presencia ante Blooming es casi segura.
En la práctica de ayer, el entrenador puso en cancha al arquero uruguayo Sebastián Britos, en el lateral derecho fue Wílder Zabala, mientras que por izquierda estuvo Julio Pérez (por M. Bejarano), en la zaga central hicieron dupla Miguel Hoyos y Mariano Brau; en el medio campo, Pedro Azogue puede debutar como volante central, mientras los ofensivos serán Gualberto Mojica, Fernando Saucedo y Juan Felipe Alves. Entretanto, Alcides Peña y Danilo Carando estuvieron en el ataque.
La concentración cerrada en Casa Campo durará hasta mañana, pues luego regresarán a la sede de San Antonio.

martes, 26 de junio de 2012

'En Pumas fue mi mejor momento '

Fue el mayor goleador mundial en 2002 anotando la descomunal cifra de 49 goles, cifra superada por el argentino Lionel Messi en la temporada que acaba de terminar con el Barcelona. Hugo Sánchez lo llevó a Pumas de México y allí ganó dos titulos siendo gran figura pero tras pasar por varios equipos -San José fue el último el año pasado- Joaquín Botero se encuentra sin equipo, pero no pierde la esperanza de retomar su amistad con las redes contrarias pronto.
El mismo nos cuenta este difícil momento y sus aspiraciones.

¿Cómo te sentís en este momento que no estas jugando?
J.B.: Un poco mal porque, pensé que podía agarrar equipo al salirme de San José, también con la intención de jugar en otra ciudad, ahora van siete meses que no vengo jugando.

¿Entrenás solo, te mantenés físicamente?
J.B.: Si pero no es lo mismo entrenar solo que con un equipo. Pero bueno, vamos a ver, todavía hay posibilidades de un equipo, por lo menos hasta que se cierre el libro de pases.

¿Al salir de San José, nadie te habló?
J.B.: Si por eso, así que vamos a ver, pero por el momento nadie ha hablado conmigo para ir a algún equipo, aparte que no me manejo con empresarios de lo que es el campeonato local, solo para afuera, así que nada.
Esperando a ver que va pasar con mi futuro.

¿No volvés a San José?
J.B.: Cuando yo salí de San José era con esa intención, de jugar en otro equipo, pensé que se abría el libro de pases en diciembre pero no se abrió, de ahí, la gente de Bolívar me habló para que lo refuerce en la Copa Libertadores pero tampoco paso nada, hablamos, quedaron de venir a Santa Cruz pero no pasó nada.

¿BolÍvar no te habló?
J.B.: Hablamos después, con don Guido Loayza pero era para hacer un reconocimiento que querían hacerme como figura como a otros más, pero después nada más.

¿Seguís con ganas ?
J.B.: Si obviamente tengo muchas ganas de seguir jugando, pero vamos a esperar a ver que es lo que pasa.

Volviendo atrás, ¿Cual fue tu mejor momento?
J.B.: Con Pumas de México. Gané dos torneos, cuatro o cinco copas ganamos ahí, contando la del Santiago Bernabéu que le ganamos al Real Madrid en España (1-0) así que fueron esos los mejores momentos en el 2004, 2005.

¿En BolÍvar hiciste 49 goles en un año, no fue satisfactorio también?
J.B.: Si, también lo que pasé con Bolívar las temporadas que estuve, el 2002. Eso me dio la opción de salir del pais, la verdad que fue también buena.

¿Te habló Sánchez en otra oportunidad?
J.B.: No, porque después se fue a la selección y después no consiguió equipo, recién es que está en el Pachuca este año.

¿Te gustarÍa jugar en santa Cruz ?
J.B.: No lo sé… puede ser. Tal vez La Paz, Cochabamba pero, a Oruro no volvería porque hace mucho frío por eso decidí salirme, cuando estuve allí no me acostumbré, obviamente que la gente de allá de me trató bien pero, la verdad por el frío no me pude acomodar a la ciudad. Pero vamos a esperar que va pasar, si Santa Cruz, La Paz o Cochabamba.

'No me pude acostumbrar en Oruro por el frío y por eso me fui'.

Joaquín Botero
Goleador Boliviano

Datos

>>Nombre:
Joaquín Botero Vaca, nació el 10 de diciembre de 1977 en la poblacion de El Dorado, Provincia Iturralde, La Paz

>>Su trayectoria:
Jugó en Mariscal Braun, Municipal, Bolívar y San José en Bolivia. Pumas y San Luis de México, San Lorenazo de Argentina, Táchira de Venezuela, Al Arabi de Kuwait y Henan de China.

Martins y Cabrera, dos bolivianos que destacan en el exterior

El delantero boliviano Marcelo Martins convirtió uno de los dos goles (33`) en la victoria de Gremio sobre Flamengo (2-0) este domingo en el estadio Olímpico de Porto Alegre, en compromiso correspondiente a la sexta fecha del Campeonato Brasileño.

Martins lleva once goles a favor con el Gremio y su contribución en la jornada dominical le permitió a su plantel jugar con más tranquilidad hasta concretar el triunfo con el segundo tanto anotado por Werley (48`). El atacante de la Selección Nacional tuvo oportunidades de marcar una conquista más, pero le faltó mayor tranquilidad.

Este es el primer gol de Martins luego de su regreso a Gremio tras los partidos con Bolivia por las clasificatorias mundialistas, jugó un cotejo anteriormente pero fue sustituido en el complemento por una determinación del cuerpo técnico, encabezado por Vanderlei Luxemburgo.

De seis encuentros disputados Gremio lleva cuatro victorias y dos derrotas que lo ubican en la cuarta posición con 12 unidades a sólo dos del líder Cruzeiro, equipo en el que jugó Martins en la temporada 2007-08, durante su participación en la Copa Libertadores de América 2008 llegó a ser uno de los goleadores máximos con ocho tantos junto al paraguayo Salvador Cabañas (América, de México).

Por su lado el ariete boliviano Diego Cabrera se confirmó el fin de semana como el gran protagonista de los cuadrangulares del Apertura-2012 del fútbol colombiano al firmar el único gol del triunfo de Santa Fe en casa del Itagüí con el que afianza su liderato del Grupo B.

Con ese tanto, el ex delantero del paraguayo Cerro Porteño y del boliviano The Strongest suma cuatro en las tres jornadas disputadas en la fase final colombiana y es el único jugador de Santa Fe que ha visto puerta.

En el choque ante Itagüí del sábado, el fornido Cabrera apareció en el minuto 60 con un potente disparo a la red tras una buena asistencia de su compañero de ataque Jonathan Copete.

"Nos llena de confianza, es un goleador y por eso vino a Santa Fe", dijo el técnico de los 'Cardenales', Wilson Gutiérrez, sobre la efectividad del internacional boliviano. "La está metiendo y eso es lo que tiene que hacer un delantero. Cada vez que marca, se llena de más confianza frente al arco".

Martins junto con Diego Cabrera son los únicos bolivianos en plena actividad en el extranjero ya que el resto está en trabajo de pretemporada o finalizó su contrato y están en busca de un nuevo rumbo.

Peña, difícil de mover

Con mucha molestia se expresó el presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, en contra de los “charlatanes que están endulzando los oídos de Alcides Peña”, de quien se especula que lo quiere un club en Arabia. “El jugador tiene contrato hasta 2015”, afirmó el titular albiverde.
El fin de semana, Peña tuvo que dejar la concentración un par de horas por motivos personales, pero no fue porque tenía todo acordado con un club del exterior, como se especuló. “Hay muchos charlatanes que no tienen seriedad. Afirmó que nadie hizo una oferta concreta por Alcides, aunque sí hemos tenido muchas llamadas de personas que preguntan”, apuntó Antelo.
El titular también fue claro en explicar que si hubiera una oferta oficial de algún club del exterior, sería analizada por la dirigencia albiverde, aunque por ahora Antelo no se animó a decir cuánto cuesta la ficha del delantero, que fue el segundo goleador del equipo en la anterior temporada, por detrás de Gualberto Mojica.
Las especulaciones sobre la partida de Peña no son nuevas, pues tras el final del Clausura (el 13 de mayo), la dirigencia refinera recibió muchas llamadas informales preguntando cuanto cuesta el ‘Negro’. En aquella oportunidad, el vicepresidente deportivo, José Ernesto Álvarez, dijo que Alcides no se iba a ir de Oriente a préstamo, solo en venta definitiva.
En ese momento, Álvarez también dijo extraoficialmente que el club que quiera a Peña tenía que tener $us 3.000.000, algo que se tomó como un blindaje al atacante, que terminó siendo una de las principales figuras del equipo en la temporada pasada.
Según algunos familiares de Peña, el jugador tuvo algunas horas libre para atender asuntos personales que tienen que ver con su matrimonio, que está programado para el 14 de julio.
De cualquier manera, el presidente de la institución albiverde afirmó que el club que esté interesado en llevarse al delantero tiene que negociar con Oriente, pues tiene los derechos federativos, con un contrato hasta 2015. Peña, por su lado, está metido en el trabajo y en el inicio de esta temporada, que comenzará con la Copa Cine Center (el sábado se enfrentará a Blooming, por el encuentro de ida). El atacante es la principal arma que tiene el técnico Erwin Sánchez.

Castillo, examinado
José Alfredo Castillo puede ser un refuerzo más para el plantel de Oriente, pero para ello el goleador debe ser sometido a una revisión médica que está prevista para hoy, en Casa Campo, el hotel de concentración (Warnes). El jugador sufrió una fisura en la tibia al comienzo de este año, cuando militaba en Bolívar.
Hasta anoche, el delantero esperaba el visto bueno de su representante, Juan Manuel Peña, que fue el que llevó adelante las gestiones con la dirigencia de Oriente para concretar la incorporación del goleador del mundo en 2001, en su primer ciclo en el equipo albiverde.
Por ahora, el técnico Erwin Sánchez cuenta solo con un delantero de área, que es el argentino Danilo Carando, ya que el resto de los atacantes van por afuera.

Por dentro

Baja la intensidad. Desde ayer, el plantel comenzó a bajar las cargas de trabajo, pues está en marcha la etapa en que Platiní debe sentar su mano en cuando a la idea de juego que quiere mostrar. Por la mañana se hizo trabajo de potencia y resistencia, y por la tarde fue el momento de la parte táctica.

Carando no se entrenó. El delantero argentino Danilo Carando sufrió una infección intestinal, por lo que no pudo entrenarse ayer con el plantel. El jugador estuvo casi todo el día con suero, para recuperarse.

Britos llegó bien. El arquero uruguayo Sebastián Britos no tuvo problemas en sumarse al trabajo intenso de la pretemporada, pues, según el cuerpo médico, está en buenas condiciones en cuanto a los volúmenes de músculos y de grasas.

Colón pretende renovar con Raldes

Soñar no cuesta. Para los hinchas de Oriente ver a Ronald Raldes en el entrenamiento de ayer fue una sorpresa, pues hasta los periodistas que cubren al equipo albiverde se imaginaban que el zaguero se estaba incorporando al equipo de Erwin Sánchez; sin embargo, el defensor aclaró que pidió permiso para mantener la forma física, ya que Colón de Santa Fe le propuso renovar el contrato por dos años, luego de superar una lesión en el peroné (a la altura del tobillo).
“Tengo mucho cariño por Oriente, porque me dio grandes cosas”, dijo Raldes, que estuvo varios meses de baja tras una lesión en el peroné, cuando jugaba un amistoso de pretemporada.

lunes, 25 de junio de 2012

Diego Cabrera, ‘escribo mi historia en Colombia’

Diego Cabrera pasa por un gran momento en el fútbol colombiano. Probablemente es el mejor desde que juega en ese país, desde hace seis temporadas.

Milita en el Independiente Santa Fe, de Bogotá, con el que disputa la recta final del campeonato.

Van nueve goles convertidos, todos de suma importancia, sobre todo en los de los últimos tres encuentros.

El sábado, siguiendo con su buena racha, anotó el del triunfo sobre el Itagüí para poner a su equipo líder del Grupo B, con siete puntos.

Ha hecho otros tres tantos en la Copa Colombia, para un total de 12 con esa camiseta.

— ¿Es su mejor momento en el fútbol de Colombia?

— Todos los torneos son distintos, pero efectivamente estoy pasando por un buen momento, de esos que en el fútbol hay que saber aprovechar. Uno siempre trabaja para estar bien, para hacer goles, por suerte a mí se me están dando y eso me pone feliz.

— ¿Se puede decir que se ha consolidado en ese país?

— Adaptado por completo, la verdad es que la gente me ha tratado muy bien, eso es importante, me siento como si estuviera en casa, no me puedo quejar de nada porque en Colombia estoy feliz.

— ¿Qué dice ‘Manacha’, su padre, que siempre ha estado preocupado por su carrera deportiva?

— Está orgulloso, él siempre quiso que jugara en el exterior y le estoy cumpliendo ese deseo. Hace un tiempo estuve en Aurora y no pasé por un buen momento, es que tuve cosas buenas y malas en Bolivia. Ahora, lo más lindo para mí y la familia es estar bien en un fútbol competitivo, donde se destacan mis actuaciones.

— ¿Cuánto tiempo está en Colombia, contando todos los equipos en los que se enroló?

— Son casi seis años, es cierto que hubo pausas en las que volví a Bolivia. Estuve en Cúcuta dos veces, jugué también en el Deportivo Independiente Medellín, de ahí me fui a Pasto. Hice la pausa para regresar a Aurora, luego volví para el Deportes Tolima y mi presente ahora es Independiente Santa Fe.

— ¿En Santa Fe dio por fin en el clavo?

— Cada club tiene su historia y estoy feliz por mi pesente. Siempre quise llegar a Bogotá, la capital. Creo que aquí escribo mi historia en Colombia y quiero que recuerden lo mejor de mí como persona. Me tienen muy buen concepto, me valoran por eso; es que primero hay que ser persona y después futbolista, eso me enseñó mi padre.

— ¿El Cabrera de las polémicas es cosa del pasado?

— De mi pasado no me arrepiento, cada uno sabe las cosas que ha vivido, lo que hizo y lo que quiere hacer. Admito que me gustaría tener 17 o 18 años otra vez, los aprovecharía mejor para estar en otro fútbol, con más dinero. Igual no me arrepiento de nada, sé que hice cosas malas y buenas, ahora estoy muy bien.

— ¿Qué es lo mejor de hoy?

— Uno tiene a la señora, a los hijos y asume responsabilidades; de joven no me preocupaba de nada. Ahora estoy contento con mi familia que me ayuda y lo mejor es que está a mi lado.Hilda Amarilla es mi esposa con quien tengo dos hijos, (Diego Tobías y Nicolás), ellos me ayudan en todo.

— ¿Jugar con buen nivel afuera es una señal para volver a la selección?

— Para la selección siempre voy a estar disponible, no tengo problemas con el profesor (Gustavo) Quinteros. Lo entiendo porque es quien toma la decisión y eso es muy complicado. El único que sabe es él porque está al frente. A veces me tocó estar y otras quedar afuera, así es, siempre voy a trabajar para que me llamen a la Verde.

— ¿Se ve, entonces, en los partidos de septiembre y octubre por eliminatorias?

— Ojalá que sea así, no descarto nada. Si me toca estar lo voy a hacer con mucho gusto. Como delantero tengo que hacer goles, esa es mi mayor preocupación. Hay ocasiones en que la racha no es buena, pero cuando se abre el arco hay que saber aprovechar.

— ¿Se siente en deuda con el seleccionado?

— No sé si es deuda. Siempre he dado lo máximo. Sé que en cualquier momento voy a volver a la Verde.

— ¿Cómo es el presente del Santa Fe?

— Aspiramos a llegar a la final y entrar a una Copa. Hace 37 años que este club no gana un título y para nosotros lo más lindo sería darle esa alegría a la hinchada que nos apoya mucho.

— ¿Cuánto tiempo más piensa jugar afuera?

— Quiero quedarme más tiempo en Colombia. De Bolivia cada vez es más complicado emigrar. Aquí le dan más valor al jugador y eso es un motivo de satisfacción.



Martins aportó un gol a su equipo

El delantero boliviano Marcelo Martins convirtió uno de los dos goles (33`) en la victoria de Gremio sobre Flamengo (2-0) ayer en el estadio Olímpico de Porto Alegre, en compromiso correspondiente a la sexta fecha del Campeonato Brasileño.
Martins lleva once goles a favor con el Gremio y su contribución en la jornada dominical le permitió a su plantel jugar con más tranquilidad hasta concretar el triunfo con el segundo tanto anotado por Werley (48`). El atacante de la Selección Nacional tuvo oportunidades de marcar una conquista más, pero le faltó mayor tranquilidad.
Este es el primer gol de Martins luego de su regreso a Gremio tras los partidos con Bolivia por las clasificatorias mundialistas, jugó un cotejo anteriormente pero fue sustituido en el complemento por una determinación del cuerpo técnico, encabezado por Vanderlei Luxemburgo.
De seis encuentros disputados Gremio lleva cuatro victorias y dos derrotas que lo ubican en la cuarta posición con 12 unidades a sólo dos del líder Cruzeiro, equipo en el que jugó Martins en la temporada 2007-08.

sábado, 23 de junio de 2012

BOLIVIANO Cabrera volvió a ser héroe en triunfo de Santa Fe

El delantero boliviano Diego Cabrera volvió a ser héroe del Independiente Santa Fe, que con otro gol suyo derrotó hoy por 0-1 al Itagüí y se aisló al cabo de tres jornadas y con siete puntos como líder del Grupo B de la fase semifinal la Liga colombiana.

El equipo dirigido por Wilson Gutiérrez se fue en ventaja en un contragolpe a los 61 minutos con un potente remate de Cabrera antes de pisar el área.

Las 'Águilas doradas' del Itagüí quedaron estacionadas con cuatro unidades.

Equidad se impuso en su cancha por 3-1 al Boyacá Chicó que no ha logrado sumar puntos en la semifinal.

Un gol de Carmelo Valencia y dos de Dhawlin Leudo dieron la victoria al equipo de Bogotá que ahora, con cinco puntos en tres salidas, escolta al Independiente Santa Fe en el grupo. Descontó por el Boyacá Chicó Juan Daniel Pérez.

Este domingo se jugarán los partidos del grupo A entre Deportivo Pasto y Atlético Huila, de un lado, y Deportivo Cali contra Deportes Tolima, del otro.


viernes, 22 de junio de 2012

Victor Pardo mide 2 metros, un centímetro y tiene 17 años

Fue descubierto en la prueba de jugadores que realizó el técnico Sergio Apaza y ahora es el cuarto arquero de la institución.

Universitario tiene el jugador más alto de esta temporada en el fútbol boliviano. Su nombre es Victor Hugo Pardo Barrientos, quien a sus 17 años y con 2 metros y un centímetro de estatura sueña con llegar lejos en el fútbol nacional. A simple vista, Víctor Hugo sobresale por su estatura y sus 72 kilos, lo que fue percibido por el DT de Universitario, Sergio Apaza, quien lo apartó a un lado y le reservó un lugar en filas del equipo estudiantil. Pardo será el cuarto arquero del club estudiantil, en la primera etapa de trabajo tiene que aprender todos los conceptos de arqueros de mayor experiencia tales los casos de Federico Elduayen, Hamlet Barrientos y Richard Ríos.
El técnico Apaza lo tuvo tuvo dos días a prueba, en medio de doscientos futbolistas entre ellos se encontraba Victor Pardo. El DT observó los movimientos del joven golero chuquisaqueño, además la agilidad que tenía a pesar del tamaño. Y su respuesta lo dejó conforme. “A pesar de la estatura y su edad, él no ha perdido coordinación motora, tiene buena postura, buenos gestos técnicos, entonces, dándole determinadas tareas y motivándolo, creo que estamos frente al arquero de Universitario para los próximos 15 años, espero no equivocarme”, afirmó Apaza.
El joven jugador -por su parte- esta mentalizado de que puede ser el arquero de Universitario en el futuro. “Lo que quiero es aprovechar la oportunidad que me esta dando el profesor Apaza y luego ser el arquero de Universitario por los futuros años”, mencionó Pardo.
Con 17 años cumplidos todavía cursa el cuarto de secundaria en el Colegio Latinoamericano de Comercio. “Estoy metido en el fútbol, así que voy adelantando exámenes para estar a la par de mis compañeros, quiero agradecer a mi director por todo el apoyo”, dijo.
No le falta de donde aprender, porque alrededor suyo tiene jugadores de mucha experiencia, de los que espera aprender mucho, pero sobretodo del arquero uruguayo Federico Elduayen: “es un gran profesional, tiene mucha experiencia, estoy aprendiendo mucho de él, incluso estuvo en un Mundial”, expresó con optimismo.
Si bien, en este momento existen varios jugadores de gran estatura en el fútbol boliviano, tales los casos de Hernán Boyero (mide 1.93 centímetros), Carlos Lampe (mide 1.92 centímetros), pero Víctor Hugo Pardo es más alto que ambos y mucho más joven, por lo que en este momento se convierte en el jugador más alto del fútbol boliviano.

Pardo, por otro lado, es un deportista en todo el sentido de la palabra, porque tambien fue campeón nacional de Raquetball y tuvo buena participacion en torneos internacionales.

Llegaron brasileños
Los brasileños Ricardo Bras y Eduardo Bastos completarán el grupo de nuevos refuerzos del club Universitario para encarar los torneos de la temporada 2012-2013; el primero se desempeña como defensor central y el segundo es un volante ofensivo.
De acuerdo al informe brindado por Teddy Paniagua, miembro de la comisión técnica de la “U”, en reunión de directorio, la noche del martes, se cerró la vinculación de ambos foráneos al club capitalino.
“Se ha tomado una decisión muy importante en el seno del directorio y creo que ha sido la más correcta por la calidad de jugadores que ellos son”, manifestó Paniagua.
Bras ocupará la plaza de zaguero central que quedaba pendiente para hacer dupla con su coterráneo Vinicius Delazare. El defensor vestirá la camiseta de Universitario para las temporadas 2012-2013 y tiene previsto arribar hoy, mientras que Bastos firmará por tres años su vinculación con el cuadro estudiantil.

jueves, 21 de junio de 2012

DANIEL GARZÓN ES UNA DE LAS GRANDES PROMESAS DEL FÚTBOL BOLIVIANO.

Gracias al fútbol ha vivido los momentos más frustrantes y victoriosos de su vida. La última vez que el deporte logró que derramara lágrimas, pero de alegría, fue el pasado 30 de mayo, cuando Wilstermann recuperó la plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, después de haberla perdido hace poco menos de dos años.

Daniel Garzón es el joven tarijeño, que ha logrado destacar por su desempeño en el “Equipo aviador” y ahora está jugando también en la Selección Boliviana. En esta conversación con H, el defensor habla de sus aspiraciones.

¿Cómo comenzaste a jugar?

Desde chico siempre me gustó jugar, entonces mi papá me llevó a la Escuela de Unión Central a los 10 años y desde entonces siempre he jugando.

¿Qué tal la experiencia como jugador profesional?

Es una experiencia muy linda, importante y valiosa porque desde niño uno siempre sueña con llegar a ser futbolista profesional.

La verdad, cuesta mucho llegar a ese nivel, sobre todo por las cosas que se tiene que dejar de lado para estar en un equipo profesional.

¿En qué copa te gustaría jugar?

Me gustaría jugar la Copa Libertadores porque es la más importante de América y de las mejores del mundo. El año pasado pude jugar un partido en la “Libertadores” y fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida.

¿A qué jugadores admiras?

A varios. A nivel nacional a todos los de la Selección del ‘94 y fuera del país a Ronaldo, el de Brasil.

¿Crees que Wilstermann logrará mantenerse después del último triunfo?

Yo creo que sí, porque Wilstermann es un equipo grande y tiene todo para mantenerse en el lugar que siempre debe estar.

¿Qué posibilidades encuentras jugando en la selección?

Gracias a Dios este año me convocaron a dos micro ciclos en la Selección Nacional. Es muy importante para mí saber que están mirando y siguiendo mi trabajo, a pesar de haber estado en el “Nacional B” y ahora que estamos en la Liga, espero seguir mejorando y superándome, para seguir siendo tomado en cuenta, porque estar en la Selección Boliviana es el sueño máximo de cada boliviano.

¿Con qué director técnico te gustaría entrenar?

Con cada entrenador que tuve siempre aprendí mucho y estoy agradecido con todos ellos. Me gustaría entrenar con (Marcelo) Bielsa (argentino), se nota que es un muy buen técnico.

¿Qué cualidades debe tener un buen defensor?

Un buen defensor a mi parecer debería tener buena marca en el “mano a mano”. Además, ser coordinado, tener voz de mando, ser fuerte, tener buen juego aéreo y saber darle orden, seguridad y concentración al equipo.

¿Cuáles son tus metas futbolísticas?

Primero consolidarme como futbolista profesional y seguir mejorando y alcanzando mis metas. Poco a poco me gustaría jugar partidos en la Selección, espero que con el tiempo y trabajo se pueda dar y también me gustaría salir a jugar al extranjero.

¿Qué piensas de la inclusión de jugadores extranjeros en equipos bolivianos?

Pienso que siempre que vengan jugadores extranjeros, debe ser para mejorar nuestro fútbol. Deben ser jugadores que hagan diferencia y que vengan a dejar enseñanzas a nuestro fútbol.

¿En qué equipo te gustaría llegar a jugar?

En Bolivia me gustaría jugar en un equipo tarijeño, no importa cuál, no tengo preferencia, pero me gustaría jugar en la Liga representando a mi región. Otro de mis sueños es jugar en un equipo argentino.

PERFIL

Sergio Daniel Garzón

Fecha de nacimiento : 16 de febrero de 1991

Lugar: Tarija

El defensor de 21 años tiene contrato por un año más con Wilstermann.

Desde que entró al “equipo aviador” en 2007, con apenas 16 años, destacó por su talento, aunque tuvo que pasar primero por la banca de suplentes.

El tarijeño también ha sido tomado en cuenta en la Selección Boliviana, desde el año pasado que forma parte de la sub-20, participando del sudamericano realizado en el Perú. Además fue convocado a la selección mayores.

Comenta que uno de los días más emocionantes y felices de su vida fue su debut en la Copa Libertadores el 2010, además cuando escuchó su nombre entre los convocados a defender la rojo, amarillo y verde.

Nelfi apunta a la selección nacional

Jamás bajó los brazos y su primera experiencia al mando de un equipo masculino la tuvo en la Asociación de Fútbol La Paz al frente de Regatas.

Mientras más horas acumuló al frente de un plantel, las ansias de dirigir en el profesionalismo aumentaron y fue Blooming la primera institución que le ofreció un puesto para dirigir a los juveniles, pero Nelfi Ibáñez prefirió especializarse fuera del país.

Retornó al país. La primera entrenadora boliviana que dirigió en el fútbol masculino retornó a La Paz tras seis años, en los cuales dirigió una variedad de clubes del extranjero, el último Acosvinchos de la segunda división del fútbol peruano, lo cual la motiva a cumplir nuevos objetivos, como “dirigir la selección nacional”.

“Hasta fin de mes habrá novedades, pero dirigir mi selección boliviana es un sueño que nadie me lo puede negar”, manifestó apenas arribó a la sede de Gobierno, quien fue ácidamente criticada por los medios locales cuando tomó las riendas de una selección femenina.

“Practico el fútbol ofensivo, porque eso es el fútbol, una emoción. Meterse atrás es antideportivo”, resaltó respecto al estilo de juego que muestra junto a los equipos que le ha tocado comandar en la cancha con “voz de mando y mucho respeto”, claves del éxito para la profesional que espera dar mucho de qué hablar.

Flores quiere terminar su carrera con la casaca celeste

Wálter Flores quiere cerrar dentro de tres años su carrera futbolística con la casaca del club Bolívar, según las estimaciones del volante, quien encara en el momento su cuarta temporada en la institución.

“Acabar mi carrera en el club sería lo ideal, me encariñé con Bolívar en todo este tiempo que estoy en la institución”, afirmó ayer Flores en un descanso del equipo en el Complejo de Villa El Sol, en la localidad de Ananta.

Flores llegó en 2009 a Bolívar, en el equipo que era dirigido por Gustavo Domingo Quinteros y en ese primer semestre consiguió dar su primera vuelta olímpica en Trinidad al derrotar 2-1 a Real Mamoré. Dos años después repitió el éxito con Ángel Guillermo Hoyos como técnico.

Con la salida de Juan Enrique Bustillos, quien ya no tiene contrato con el club, Abdón Reyes y Flores son los más antiguos del elenco académico y si se tratara de antigüedad, ambos tendrían el derecho de disputar la capitanía, aunque el orureño se ha convertido en los últimos años en una pieza clave dentro de la estructura celeste por el rendimiento regular que ha mostrado en cada compromiso.

Hace algunas semanas el mediocampista tuvo la oportunidad de salir al exterior del país, pero la dirigencia lo convenció que siga en el plantel y firmó por un año más, aunque Flores dijo que tiene claro que el 2015 podría ser el último en su carrera que comenzó en San José a inicios de la pasada década.

“Mi idea es jugar tres años más a un buen nivel y luego cerrar mi carrera, ojalá que sea en Bolívar”, agregó el orureño.

El Mundial y la Copa América

En lo íntimo Flores sabe que en la actual Eliminatoria mundialista se juega la última posibilidad que tiene para estar presente en un Mundial de fútbol.

En caso de que la Verde no llegue a cumplir esa meta, Flores tendrá la posibilidad de despedirse con la casaca de la Selección en la Copa América, que se cumplirá en Chile en el 2015. El orureño cumplirá el próximo 29 de octubre 34 años de edad y por el momento su objetivo es volver al título con la celeste, aquella divisa con la que pretende colgar los botines.

Victor “Tolo” Martínez la revelación del fútbol tarijeño

Víctor “Tolo” Martínez despertó en el fútbol tarijeño y lo hizo guiando a García Agreda al título del campeonato del fútbol tarijeño, siendo el primero en su carrera como futbolista. Así el jugador que nació el 12 de noviembre de 1987 en Tolomosa Grande-Tarija llegó a los cinco goles conquistados luego de que se le dio la oportunidad de jugar como titular.
El delantero aportó con cinco goles durante el torneo, dos de ellos en la final ante Unión Tarija.
“Tolo” como lo llaman sus compañeros y amigos es un delantero neto y luego de un trabajo serio consolidó su técnica, posición en el campo de juego y seguridad a la hora de definir.
No es fácil encontrar talentos, pero en Tarija esto ha sido afinado en los últimos años con las revelaciones que han surgido en los diferentes clubes, porque un puñado de jugadas o minutos han hecho que jugadores lleguen a lo alto del fútbol boliviano.
Y “Tolo” es un jugador que se ha destacado sobre todo en el torneo Clausura, defendiendo los colores del plantel de García Agreda y consiguiendo su primer título en la primera división del fútbol tarijeño.
“Llevo jugando tres años en primera división y es la primera vez que consigo un título de esta manera, porque se ganó el Apertura y el Clausura, la verdad que muy feliz porque era el objetivo que buscamos junto a los chicos, contento por mi familia y por toda la gente que nos apoyó”, manifiesta el jugador.
Martínez arrancó en el fútbol a los 11 años en el club Unión Central donde permaneció hasta los 16, el año 2006 salió bachiller del colegio de la comunidad de Tolomosa Grande (20 minutos de la ciudad) donde nació, estuvo dos meses en la carrera de Agronomía y posteriormente junto a su tío se marchó hacia Argentina y retornó a esta capital. Con 23 años (el 2010), se vinculó al Club García Agreda.
“Jugué en Unión Central hasta los 16 años, luego quise viajar a otros lugares a jugar, pero mi madre no me lo permitió por eso me fui con mi tío a la Argentina, de allí volví el 2010 y un señor me habló para juegue en García”, cuenta el futbolista.
El primer año el jugador no pesó mucho en el plantel, “porque yo solo jugaba por jugar, para mí era como un hobby, ya el segundo año con el profesor Juan Carlos Ríos, él me hablaba, me daba consejos, me decía que tengo que dedicarme más y empecé a tomar las cosas con seriedad”.
Ese año alternó en algunos partidos cuando el plantel intervino en la Copa Simón Bolívar y el 2011 fue en el torneo Nacional B Simón Bolívar.
“Después con el profesor Maygua las cosas fueron mejorando, porque también me dio consejos, ya jugaba de titular y él decía que yo jugaba al estilo que él lo requería”, indica.
El jugador se destacada por la velocidad de sus piernas.
“Me gusta jugar adelante, a veces me hacían jugar al medio, pero luego me subían adelante, porque tenía más velocidad que los demás”, comenta.
Para destacarse o triunfar no hay secretos, sólo se tiene que trabajar a conciencia.
“Después de que me hablaron los profes, yo entrenaba por mi cuenta, salía a trotar, me cuidaba muchísimo, me dijeron que el profe Maygua era muy estricto y eso es cierto, porque con él uno tiene que ganarse el puesto”, indica Martínez.
García Agreda no sólo es un equipo de fútbol, sino un grupo de amigos.
“Aparte de ser compañeros somos amigos, nunca tuve problemas con nadie, por eso me gustaría seguir en el equipo”, apunta.
El sueño de “tolo” desde muy pequeño fue llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero eso fue desvaneciéndose con los años y ahora vuelve a ilusionarse con esa posibilidad.
“Cuando era pequeño, mi sueño era llegar a la Liga, pero ya después de los 12 años como no me dejaban salir, dije que eso no era para mí, después me fui a la Argentina y ahí jugaba por jugar, en ese país vi que si a los 16 o 17 años no estás en primera, después será muy difícil. Pero cuando llegue a Tarija todo fue rápido, jugué el torneo local, la Simón Bolívar, el torneo Nacional B y bueno eso me ha vuelto a motivar para intentar de salir a la Liga, la verdad que me gustaría mucho”, indica con una sonrisa.
Para Martínez en la mayoría de los casos un goleador nace y no se hace.
“Por ejemplo hay muchos chicos en el campo que juegan, incluso Edgar Gareca o yo, no hemos tenido escuelas de formación, yo veía los partidos e intentaba hacer eso, creo que en muchos casos se nace con ese talento”, explica.
Martínez es un orgullo de Tolomosa, pues en la población lo consideran un ejemplo a seguir.
“La gente me felicita, hablan de mí, porque soy el primero de allí en jugar en el fútbol de primera división de Tarija y eso me anima más”, agrega.
Martínez es un hincha acérrimo de Boca y admira el fútbol europeo; “no me pierdo los partidos de Boca, también me gusta muchísimo el fútbol europeo, porque son rápidos para jugar, no se nota si un equipo es inferior a otro, allá todo puede pasar”, finaliza.

PERFIL
NOMBRE: Víctor Álvaro Martínez Ramos
FECHA DE NACIMIENTO: 12 de noviembre de 1987
LUGAR DE NACIMIENTO: Tolomosa Grande – Tarija
PADRES: Ermelinda Martínez
HERMANOS: María Celeste Martínez
ABUELOS: Ignacio Martínez y María Ramos
ÍDOLO: Cristiano Ronaldo
HINCHA DE: Boca y Real Madrid
SERIE FAVORITA: The Simpsons
COMIDA PREFERIDA: Picante de Pollo
COLO FAVORITO: Rojo
HOBBY: Escuchar música (cumbia)
MEJORES AMIGOS: Aldo Gallardo, Gustavo Ramos, Ramiro Dávila,
Iviael Miranda y Hernán Cardozo

No se sabe dónde jugará Augusto Andaveris

Mientras el jugador dice que su contrato con La Paz expiró en diciembre de 2011, el azulgrana mostró documentos hasta 2014.

No se sabe dónde jugará el delantero Augusto Andaveris. El yungueño, quien tenía un principio de acuerdo con Wilstermann, aún no pudo estampar la firma en su contrato, porque hay algunos detalles poco claros en el documento.
Mientras Andaveris dice a voz en cuello que es un jugador libre y que su nexo con La Paz Fútbol Club llegó a su fin en diciembre de 2011, la dirigencia azulgrana respondió con contundencia, porque, según el dirigente Juan Negrete, la ligazón del moreno atacante con la entidad paceña es hasta el 30 de junio de 2014.
Ayer, Negrete mostró documentos que confirman el nexo contractual de Andaveris hasta junio de 2014. “Nos extraña que algunos dirigentes estén hablando con Augusto, cuya ficha federativa nos pertenece. Cualquier equipo interesado tiene que conversar con nosotros, que vamos a hacer respetar nuestros derechos”, manifestó.
Incluso, La Paz FC hizo llegar una carta notariada al jugador, en la que le pide que se presente en la concentración para cumplir su contrato.
Andaveris y su abogado, Víctor Hugo Pérez, analizaban ayer los pasos legales que se seguirán, dada la coyuntura planteada.
La dirigencia de The Strongest, por su parte, espera que se dilucide este aspecto para saber si es que se puede contar o no con el delantero yungueño.
El presidente de la entidad decana fue claro al manifestar que cuando se llegó a un acuerdo con Andaveris, se definió firmar el respectivo contrato al finalizar la concentración con la Selección, que se aprestaba a jugar contra Paraguay.
“Luego se fueron presentando problemas y al final salió con que se iba a jugar a Wilstermann. Si él decidió eso, no hay problema”, afirmó Kurt Reintsch.
CUMPLE CONTRATO CON AURORA

Andaveris se considera libre
Mientras se resuelve su futuro, Augusto Andaveris se entrena en Aurora, en Cochabamba. El yungueño, al final del entrenamiento de ayer, expresó que no tiene contrato con La Paz Fútbol Club y que esa institución desea continuar cobrando primas sin tener un documento vigente. Andaveris espera que este tema se resuelva mientras cumple su contrato con Aurora, hasta fin de mes. “No tengo ningún contrato con La Paz, soy jugador libre”, reiteró ayer. También aclaró que The Strongest le hizo una propuesta, pero él necesitaba un respaldo legal y, al no encontrarlo en la dirigencia atigrada, habló con los directivos de Wilstermann, quienes no dudaron en prestarle su apoyo. El abogado del futbolista, Víctor Hugo Pérez, espera aclarar esta situación y que su cliente juegue en el cuadro cochabambino.
“No sé el monto exacto que pide La Paz FC por mi prima. Creo que es de alrededor de 15.000 a 30.000 dólares”, añadió Andaveris.

García es de Oriente

El club Oriente Petrolero sorprendió con la contratación de Ronald Lázaro “Nacho” García, el centrocampista que vino alternando en el club Aris Salónica de Grecia, ahora está nuevamente en casa y por versión del propio jugador vestirá la casaca “albiverde” hasta fin de año para el torneo Apertura de la Liga.
El fornido futbolista comenzó con su labor ayer, cuando el plantel dirigido técnicamente por Erwin Sanchez se entrenaba en Warnes, donde los orientistas desplegarán su agenda de trabajo de cara al clásico del sábado 30, cuando comenzará la Copa de Invierno Cine Center.

OPTIMISMO. El jugador cruceño se mostró con mucho optimismo "espero hacer un gran campeonato, me siento satisfecho por jugar en Oriente, el acuerdo al que arribamos para que juegue el Apertura de la Liga es satisfactorio", remarcó la flamante contratación del club cruceño más galardonado.
“Mi deseo es estar en un buen nivel para ayudar a mis compañeros”, finalizó.
A propósito de “Nacho” García, en determinado momento se mostraba anunciado por parte del club San José de Oruro, pero a la hora de las definiciones, Ronald se decidió por Oriente Petrolero.
En Oruro se quedaron con los crespos hechos, porque lo esperaban desde ayer.

miércoles, 20 de junio de 2012

Gutiérrez queda libre

Hace algunos días, el club Bahía anunció que no contará con el defensor boliviano Luis Gutiérrez, que cumplió su contrato a finales de mayo. El representante del jugador, Daniel Gonzales, dijo que ‘Guti’ seguirá su carrera en el exterior, más allá de que hay equipos del medio local que lo quieren entre sus filas.
Según una nota en el diario Globoesporte.com, Gutiérrez fue poco utilizado por el técnico del Bahía, Paulo Roberto Falcao, a pesar de que el boliviano llegó como lateral izquierdo o zaguero central. Se apunta, además, que el boliviano tuvo un tiempo lesionado y que solo jugó tres veces entre el torneo estadual y la Copa de Brasil, pero no pudo debutar en el Brasileirao.
Gutiérrez tenía la posibilidad de seguir, pero en su contrato había una cláusula en la que el club podía rescindir el 31 de mayo, la misma que fue tomada por el Bahía.
A pesar de su poca continuidad en el equipo brasileño, Gutiérrez es considerado un jugador importante en la selección boliviana. El técnico Gustavo Quinteros convocó al defensor, que fue titular ante Chile el 2 de este mes, por la quinta fecha de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
El futuro del defensor seguirá fuera del país, según lo anunció su representante. “Estamos analizando una posibilidad para que Lucho continúe en Brasil y otra para volver a Europa”, señaló Gonzales. Hace un par de años ‘Guti’ jugó en el fútbol de Israel.
Las palabras del representante del zaguero dejan con pocas esperanzas para los clubes del balompié boliviano que tienen intención de tenerlo.
En Oriente Petrolero, equipo en el que jugó hasta 2011, el director deportivo, Carlos Aragonés, dijo que cualquier equipo quisiera contar con Gutiérrez, aunque afirmó que en el caso del club no se ha tocado el tema.

Luis no volverá a jugar al país. Estamos analizando dos propuestas del exterior”
D. Gonzales - Representante

Saucedo firmó por The Strongest

Para el volante ofensivo, el gualdinegro viene a constituirse como su quinto equipo liguero. Su contrato tiene una clausula para una posible salida al exterior.

Mauricio Saucedo (26), el volante cruceño que se erige como una de las contrataciones más sonadas de The Strongest, llegó ayer con una carga de optimismo, y hoy comenzará a trabajar con el equipo. “Vengo a buscar mi cuarto título liguero, estoy muy contento por llegar al aurinegro, una institución grande y a la que daré mi mejor esfuerzo para andar en buen nivel”, dijo a poco de pisar suelo paceño, procedente de Santa Cruz.
A propósito, “el Flaco” Saucedo que bajó del avión junto al titular del club, Kurt Reintsch, confirmó que alcanzó su primer título con la casaca de Bolívar (2002), luego con San José (2005), Oriente Petrolero (2010), por lo que ahora “con una suma de experiencia, porque jugué en Portugal y Brasil, espero junto a mis compañeros y amigos que son parte de la plantilla, dar todo de mi para que podamos conseguir el tricampeonato y con ello la alegría a la numerosa hinchada”, dijo.
Admitió estar contento por haber arribado a un buen acuerdo con la dirigencia de The Strongest, decisión que en lo personal no fue fácil, porque “tenía posibilidad de recalar en otro club, que por cierto su propuesta era buena”, apuntó el habilidoso mediocampista, a quien le acercaron varios micrófonos en el aeropuerto.
Saucedo, señaló luego que es consciente que para ganarse el puesto debe esforzarse, y de ese modo devolver con humildad el apoyo que espera recibir de la hinchada aurinegra. Está persuadido además que los hinchas atigrados son muy exigentes.
Saucedo cuando se le consultó si el Tigre se beneficiará con su cuota de goleador, respondió que no es un delantero, porque siempre jugó de volante ofensivo, pero “ vine para aportar y dar lo mejor a favor de esta camiseta”, refirió exhibiendo la divisa stronguista.
LA SELECCIÓN. No negó Saucedo de su predisposición para mostrar un buen nivel de juego, porque entre los objetivos que se ha propuesta alcanzar en la nueva temporada, es hacer merecimientos para ser convocado a la Selección Nacional con miras a los partidos eliminatorios.

"Salí a Ucrania, Portugal y Brasil, lo que me sirvió para ganar experiencia; ahora espero poner todo al servicio de The Strongest”.

Mauricio Saucedo / JUGADOR DE THE STRONGEST

2 años de contrato une a Mauricio Saucedo con The Strongest. El volante de creación genera expectativa.





martes, 19 de junio de 2012

Cabrera entre los mejores de la fecha

Una lluvia de goles extranjeros del boliviano Diego Cabrera, el uruguayo Gustavo Biscayzacú, y el panameño Alejandro Vélez, marcaron la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura-2012 del fútbol profesional colombiano disputada el fin de semana.

Cabrera brilla. El ariete boliviano volvió a brillar el domingo con dos tantos que le permitieron a Santa Fe, como visitante, igualar 2-2 ante Equidad en el estadio Techo de Bogotá, donde Cabrera convirtió a los 52 y 62 minutos para contrarrestaron las anotaciones iniciales del anfitrión.

En la primera fecha, Cabrera ya había salvado a Santa Fe de caer ante Chicó, al ser el autor de único gol del compromiso.

La actuación del delantero boliviano, de 29 años, ha hecho que Santa Fe se mantenga a la cabeza del Grupo B con 4 puntos, los mismos que acumula Itagüí.

lunes, 18 de junio de 2012

Chumacero es el nuevo ‘motor’ en nuestro fútbol

En 2003, aún siendo un cachorro, Alejandro Chumacero vibraba en las graderías del estadio Hernando Siles viendo a The Strongest obtener el bicampeonato del fútbol boliviano; ocho años después, él fue una de las figuras del Tigre que reeditó ese doble título (Apertura y Clausura) durante la temporada 2011-12.

De ser un proyecto en la escuela gualdinegra, pasó a la realidad que vive hoy esta nueva figura del fútbol boliviano, un joven e infatigable volante mixto, porque tiene marca y llegada, que tras despuntar en The Strongest en el ámbito liguero, el año pasado debutó a nivel internacional en la Copa Sudamericana frente a Olimpia, este año jugó su primera Copa Libertadores de América y de paso se estrenó de la mejor manera con la selección boliviana en las eliminatorias mundialistas.

“No sé si es especial este año. Siento en mi corazón que cada temporada que pasa desde que estoy en el Tigre es especial, será porque amo a este club que me abrió las puertas, porque en él voy aprendiendo y mejorando, que de a poco me da la oportunidad de jugar también en la selección. Siento que todo lo que vivo en el Tigre es bueno”, sostiene Chumacero.

Es un agradecido a Dios y sostiene que el Todopoderoso le puso en este camino exitoso, donde vive con alegría, trabajando para progresar cada vez más en el fútbol.

Si su imagen y su juego crecieron enormemente y es portador de una proyección futbolística para rato, él asegura que no cambió para nada como persona, porque sigue sencillo, humilde y por como es cree poco probable que se le suban los humos.

Tuvo un ascenso meteórico en su carrera deportiva. Hace casi una década veía los partidos, alentaba al equipo y vibrando con jugadores de la talla de Mauricio Soria, Sandro Coelho —quienes fueron después sus entrenadores— y otros históricos. En cambio, a pesar de su juventud, ahora es uno de los referentes del Tigre bicampeón.

“Disfruto de este buen momento. No tengo por qué cambiar cómo soy en casa, porque sigo siendo igual como hijo y como padre de familia. En el fútbol, voy a procurar seguir mejorando”.

Chumacero admite , sin embargo, que su vida no es la misma desde hace algunos años, porque ahora en la calle no sólo lo reconocen los atigrados y lo saludan y alientan, también los rivales.

“En el último paro de transporte algunas personas me decían en la calle: ‘Chumita, pasate al Bolívar’. Y otras: ‘No, cómo pues’. En todo, caso siento el cariño de todos. Lo bueno es que en mi mente sólo está el aportar al fútbol boliviano”.

Su carrera ha evolucionado rápido: “Eso pasa cuando uno de verdad quiere lograr algo. A veces hasta la necesidad que tienes que en tu casa no falte nada, hace que te esfuerces, te disciplines y le metas empeño. Pienso en mi familia y es lo que más me motiva”. Haría cansar a SoriaSimilitudSon odiosas las comparaciones, pero con sentido del humor, Sandro Coelho sostiene que Chumacero haría cansar a un hombre tan resistente como lo fue Vladimir Soria en la cancha.

Un choquito que se lucía de niño

El niño de la melena rubia comenzó a tomar la figura pública en los entretiempos de los partidos de Liga que disputaba The Strongest en el estadio Siles. Formando parte de los equipos infantiles del Tigre, Alejandro Chumacero hacía demostraciones y piruetas con el balón. De esa forma comenzó a ser reconocido como el ‘Choquito’ atigrado.

“Claro que me acuerdo, y eso me trae a la cabeza tantos momentos bonitos, por eso digo que todos los años que estoy en el club son especiales. Son tantas personas las que me apoyaron a las que tengo que agradecer. Son muchas las que me ayudaron a surgir y por eso mismo les quedo agradecidos a todos”.

En su paso por las divisiones menores hasta llegar al equipo profesional, no todo fue color de rosa. Recuerda que sus ingresos económicos comenzaron con apenas 50 dólares que le alcanzaban para pagar el pasaje del minibús desde su domicilio hasta el barrio de Achumani.

“Como todo a veces cuesta en la vida, fueron esos momentos los más difíciles, pero luego fue mejorando cuando ya fui parte del primer equipo. Lo bueno es que (los dirigentes) empezaron a reconocer el esfuerzo y la entrega para hacer bien las cosas”.

Todavía recuerda ese sábado en el que por primera vez se entrenó con el equipo profesional del Tigre. Después de lucirse en las divisiones menores, el entonces director técnico Óscar Luna lo citó para la práctica.

A Alejandro Chumacero la vida le regaló un reto enorme cuando le tocó ser padre de familia bastante joven, a los 15 años recién cumplidos.“Se dio así, por eso trato también de prepararme lo mejor. Pienso que sigo aprendiendo de mis papás y sigo siendo una buena persona”.Antonio Chumacero y Elizabeth Bracamonte son sus padres, y es el hermano menor de Gonzalo, Nelson y Christian.

Chumacero está casado con Joyce Roca y ambos tienen dos hijos: Miguel Alejandro (5) y Saúl Esteban (11 meses).“Como papá trato de ser espectacular, porque pienso que si educo lo mejor posible a mis hijos, ellos serán personas de bien, que en el futuro van a saber lo que quieren hacer”.

A sugerencia de su amigo y excompañero Percy Colque, desde 2009 asiste a la iglesia Evangélica, por eso envía un mensaje de cariño y paz para todos. ‘Chumita, tienes mucha historia en el Tigre’, le dijo EscobarEste exitoso obrero de bajo perfil no se considera símbolo de The Strongest, porque tiene una forma distinta de ver las cosas, sin embargo, quienes sí destacan su imagen y referencia en el Tigre son otros emblemáticos del club, como el actual capitán Pablo Escobar y el brasileño Sandro Coelho Leite, que fue jugador y entrenador atigrado.

Chumacero cuenta que uno de los actuales jugadores del equipo que más le exige y regaña si las cosas no andan bien es precisamente Escobar, quien además en la intimidad de las concentraciones le hace recuerdo que es un destacado jugador.

“Como capitán que es Pablo, siempre me aconseja muchas cosas y me dice que yo tengo que subir mucho más, porque tengo mucha historia atigrada y eso a veces me obliga a mejorar, siempre mejorar y me dice que aún no tengo techo, que no tengo límites”.

El volante asegura que lo más importante es que el club haga historia, porque así todos ganan y se benefician.Por su parte, el excapitán Sandro Coelho sostiene que Chumacero es uno de los futbolistas con mejor proyección, pero también es un referente en filas stronguistas.

“Es un caso único que ojalá pueda repetirse y multiplicarse, porque es un talento profesional, cien por ciento responsable”, opina el brasileño.

Lito pone el punto final

Debuté a nivel profesional un sábado a las 14.00, en Iberoamericana, fue en un partido contra Blooming. Llovía demasiado. Empatamos a dos goles. La verdad es que con Ibero casi siempre estuvimos peleando el descenso, sufrimos mucho, excepto la última temporada cuando peleamos algunas posiciones de más arriba. Debuté en 2001, un año antes habíamos logrado el ascenso”.

Así recuerda Leonel Reyes sus inicios en el fútbol profesional boliviano. Once años después y tras jugar 12 temporadas consecutivas en la Liga, la semana pasada decidió ponerle punto final a su carrera y —como se dice— colgar los cachos.

En este tiempo jugó vistiendo la camiseta de tres equipos, todos de La Paz, y de la selección nacional. La mayor parte de su carrera estuvo vinculada a Bolívar y al llegar el momento del adiós, lo hizo tras haber lucido la camiseta del otro grande, The Strongest, con el que se dio el gusto de consagrarse bicam-peón boliviano.

“Tranquilo no puedo estar porque es una decisión fuerte”, sostiene en alusión a su retiro. “Dejaré de hacer lo que venía haciendo desde hace 20 años (desde que comenzó a jugar en serio). Mi papá se había opuesto a que deje el fútbol, pero mi decisión era retirarme bien y que no sea el fútbol el que me deje. Me voy bicampeón con el Tigre, antes había ganado otras cosas en los clubes en los que estuve y qué más puedo pedir. Ahora me dedicaré a ayudar a mi papá y voy a comenzar a transmitir lo que he aprendido”.

Se marcha uno de los mejores volantes defensivos en el país de los últimos tiempos. Un patrón del mediocampo. Una verdadera molestia para los rivales a los que en sus mejores momentos no les dejaba ni respirar.

Su mente retrocede en el tiempo: “Recuerdo que mi papá y mi tío me llevaban al fútbol. Ahí me animé. La primera vez que fui a Tembladerani fue a mis 14 años, don Fermín me abrió la puerta y me llevó al centro de la cancha, donde estaba el profesor Abdul (Aramayo), que es mi maestro del fútbol y de la vida. Me preguntó: ‘quién eres, qué te llamas’, y luego ‘ve a sentarte a esperar tu turno’. Éramos casi 500 y de ahí poco a poco fue desechando a uno tras otro. Luego vio mis condiciones y me quedé. La verdad es que en los inicios jugué en todos los puestos. En Iberoamericana, de lateral y luego volante; en Municipal (en la Asociación paceña) fui central y finalmente terminé en mi puesto de ‘6’. No jugué de arquero, fue lo único que no hice. Tengo lindos recuerdos, buenos y bonitos; también pasaron cosas malas, pero las dejo a un lado”.

Ahora que llega la hora de decir adiós, el momento también es propicio para hacer el balance de lo que le dejó el fútbol. “Muchos amigos, el haber aprendido bastante cómo son las cosas y cómo se las encara. Ahora espero transmitir todo lo que aprendí y ojalá que sirva para que salgan más jugadores”.

Dice que se acuerda “de muchas personas, pero sobre todo de quienes igual trabajan pero no aparecen, como Fermín Mita en Ibero, Óscar Montes en Bolívar, los cancheros de Bolívar como Cancio, Chávez, Adrián, Huguito, la señora Mireya, don Ángel y doña Mary en el Tigre. Esa es la gente de quien quiero acordarme y a quienes normalmente no se las menciona casi nada”.

Iberoamericana, su primer club en el ámbito profesional, le deja por supuesto un recuerdo especial. “En realidad no era un equipo profesional porque no nos trataban como profesionales ni teníamos las condiciones. Aguantamos muchas cosas con el deseo de jugar. Hacíamos ‘vaquitas’ para solventar algunos gastos y supimos lo que son los apuros. Conocí a muchas personas buenas y positivas. Jugué con mi compadre Marcos Paz, con quien estuvimos en Ibero, Bolívar y el Tigre. Con Augusto (Andaveris), Darwin Cuéllar, Erwin Romero, Mauricio Pinilla, John Carabalí y William Viscarra, con quien me formé desde chico”.

Bolívar “fue otro mundo en algunas cosas, pero la verdad estaba ahí cerca, casi era lo mismo. Yo no quería ir a Bolívar porque era un desafío fuerte, por los jugadores que siempre hubo. Llegué cuando me presentaron junto con Etcheverry, Paz García, Castillo, Suárez, estaba al lado de ellos. Cuando llegué estaban Óscar Sánchez, Marco Sandy y grandes figuras. Ingresé al camarín, entré y los nacionales ni me hablaron; en cambio, quienes se acercaron fueron Pedro Guiberguis, Julio César Ferreira y Horacio Chiorazzo, ellos rompieron el hielo”.

Tantos años que estuvo en la Academia sirvieron para reunir sus mayores logros. “Cuando me tocó estar había grandes futbolistas con quienes pudimos llegar a disputar la Copa Sudamericana, en la que fuimos una familia (Bolívar fue subcampeón en 2004). Bonitos recuerdos, mucho aprendizaje, de todo, de los buenos, aprendiendo a levantarnos de las caídas; luego vino la salida, me sacaron y me preguntaba qué hice mal para que me trataran de esa manera, y la verdad ya no quería jugar. Hablamos con mi papá y decidimos lo que iba a hacer”.

Entonces llegó a The Strongest, el de la acera del frente, contra el que disputó muchísimas batallas. “Fue a través de (los dirigentes) Héctor Montes y Carlos Casso, quienes me contactaron con el presidente Kurt (Reintsch). La verdad es que el Tigre me abrió las puertas, me recibió bien, desde la hinchada hasta la directiva. Yo retribuí con trabajo, esfuerzo y empeño, y gracias a Dios se dieron los dos títulos”.

Jugar en filas gualdinegras “fue completar mi carrera de buena manera. La verdad es que estando en Bolívar, como capitán, quién iba a pensar en pasar al otro equipo. Fue un paso muy hermoso, porque fue la otra faceta de un grande del fútbol boliviano. Acepté jugar en el Tigre porque mi papá me dijo: ‘qué mejor para un futbolista paceño el jugar en los dos grandes de Bolivia’. Entonces dije: ‘ voy y pelearé como siempre lo hice’ y gracias a Dios las cosas me salieron bien”.

Un buen jugador no podía estar al margen de la selección boliviana. La camiseta más preciada en el país también tuvo el privilegio de lucir.“Fue en 2003, cuando el entrenador chileno Nelson Acosta me llamó, me esforcé y me hice ver. Luego el profesor Erwin Sánchez me citó y me dio la oportunidad de alternar. Conocí a una gran persona, correcta y firme. Llegar a la selección fue la consagración que todo futbolista quiere, es lo máximo jugar por tu país. Es el mayor logro que tuve la oportunidad de alcanzar”.

En su casa guarda todos los recuerdos. Las cuatro camisetas que lució y defendió son su orgullo, unos trofeos imborrables al igual que los cachos que utilizó por última vez en el ámbito profesional.

“Ahora, si me preguntan por qué dejo el fútbol, respondo que la verdad ya no hay de quién aprender. Cuesta encontrar referentes. Los míos fueron Marco Sandy y Oscar Sánchez. Los conocí y aprendí bastante de ellos”.

Quiere ser el brazo derecho de su papá enseñandoEstá decidido. Se dedicará, junto con su padre —que es entrenador titulado—, a enseñar las técnicas del fútbol

“Tomé esta determinación porque también quiero orientar a los jóvenes. Lo que no entiende mucha gente es que el entrenador es mi papá y yo quiero ser el asistente de él. Creo que todos los años que jugué me sirvieron para asimilar muchas cosas que las quiero poner en práctica con los jóvenes”.

No es lejana la posibilidad de que trabajen padre e hijo en The Strongest. Algo ya habló con el presidente atigrado.

“Ojalá que pueda servir para que nuestros futuros deportistas y hombres se preparen con principios, valores y eso se reproduzca a lo grande. Igual nos vamos a dedicar con todo, como siempre”.

Enrique Parada, hombre de familia que busca lo mejor para sus hijos

 GALERÍA(2)

Enrique Parada es una de las figuras en The Strongest. Desde su llegada tuvo la confianza de los técnicos que lo dirigieron en la institución atigrada. Como cualquier persona también tuvo bajones en su rendimiento que provocaron su ubicación en el banco de suplentes. Estuvo presente en la obtención del bicampeonato. Parada es una persona muy agradecida, particularmente con el club San José, que fue la institución que le dio su primera oportunidad en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Durante el proceso de Erwin Sánchez como director técnico de la selección nacional fue uno de los jugadores que más convocatorias tuvo, aunque con el combinado nacional no consiguió el éxito que esperaba para llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.

Sus máximos logros los obtuvo defendiendo las camisetas de San José y The Strongest, pero en su vida personal lo mejor que le pasó fue formar su familia y mantenerla unida, a pesar de las dificultades que se presentan por los sacrificios que debe realizar como futbolista.

Parada comentó algo de su vida personal y también de las razones que lo llevaron a dedicarse a la práctica del fútbol, profesión a la que se dedicará mientras tenga las fuerzas suficientes para seguir adelante. A pesar de ese deseo actual, inicialmente su objetivo no era dedicarse a esta carrera.

HOJA DE VIDA

Nombre: Enrique Parada Salvatierra
Nacimiento: 4 de noviembre de 1981
Lugar: Provincia Iténez (Beni)
Padres: Amado Parada y Concepción Salvatierra
Estado Civil: Casado con Alejandra Molina
Hijos: 2, Mauricio y Mateo

1999 Comenzó a jugar al fútbol como una afición, su primer equipo fue Primero de Mayo, club del Beni. Allí se dedicaba a la práctica del balompié sólo como diversión.

2000 Pasó a filas del club Pompeya, también del Beni. Con ese club logró el ascenso a la Liga. Esta institución sólo estuvo en la máxima categoría del fútbol nacional un año.

2001 Retornó a Pompeya para jugar la Copa Simón Bolívar. En la final del certamen se enfrentaron a San José de la ciudad de Oruro, club con el que perdieron la posibilidad de llegar a la Liga. Tiempo después jugaron con Iberoamericana el indirecto, pero tampoco tuvieron suerte para ascender de categoría.

2002 Cumplió su anhelado deseo de jugar en un club liguero, fichó para San José, equipo en el que se quedó por ocho años.

2010 Bolívar decidió contratarlo por su rendimiento en el club orureño, llegó como una de las figuras máximas al plantel celeste. Sólo estuvo un año en esa institución.

2011 Fichó para The Strongest, que esa época estaba dirigido por el técnico argentino Néstor Craviotto. Ese mismo año consiguió junto a sus compañeros el título de campeón del torneo Apertura de la temporada 2011-2012, bajo las órdenes de Mauricio Soria que sustituyó desde medio año a Craviotto.

2012 Permaneció en filas atigradas, y en esta ocasión estuvo dirigido por Eduardo Villegas, luego de la renuncia de Soria. Con este técnico alcanzó el campeonato del Clausura.

¿Qué te hizo elegir jugar al fútbol?

El fútbol me gustaba desde siempre, también me gustaba estudiar. Quería terminar mis estudios, salir bachiller, pero no tenía los recursos, por eso me dediqué a esto. Jugaba en el barrio, en el pueblo, y mi entrenador me ayudó a salir adelante para ser futbolista. Jugar en la Liga al fútbol profesional no era mi mentalidad, para mí esto era diversión y sólo un juego, lo hacía en mi pueblo por pura diversión, y nada más.

¿Quién fue ese profesor que te encaminó hacia el fútbol?

Fue el profesor Carlos Reynaldo, a quien le tengo mucho aprecio porque fue quien me sacó futbolista, le debo mucho. Fue quien me llevó a otros lados para jugar.

¿Tienes pensado dedicarte a otra cosa aparte del fútbol?



Parada visto por los
entendidos

Marco Mejía
Periodista

Es un jugador que no ha terminado de explotar. No es el mismo que se vio cuando jugaba en Primero de Mayo de Beni, allí era un jugador completo que mostraba condiciones para ser seleccionado, tuvo un bajón considerable cuando estuvo en Bolívar, pero en The Strongest mejoró mucho. Todavía le falta algo para volver a la selección, ojalá que este tiempo lo consiga.

Iván Roncal
Dirigente

Un jugador al que lo hemos visto bien en el equipo, ha estado presente en partidos importantes y ha logrado aportar mucho al equipo para la obtención de los títulos. Como persona es alguien muy tranquilo, un verdadero ejemplo de comportamiento y también en lo profesional tiene una conducta intachable.

Víctor H. Andrada
Entrenador

Enrique es un jugador de grandes condiciones. Cuando tuve la bendición de dirigir a Blooming lo tenía en mis planes, no sé qué pasó que no llegó a firmar. Es uno de los pocos laterales derechos que se mueve mucho por la cancha, por eso lo quería en mi equipo, como persona sé que es alguien que tiene muchos valores, ese era otro factor que me animó a buscarlo ese tiempo.

No, sólo haré fútbol. Como te dije, antes de mi cambio quería estudiar, después del bachillerato tenía pensado estudiar mecánica de aviación, pero como te conté no había dinero, no había mucha posibilidad. No tengo ahora nada pensado para estudiar, sólo quiero dedicarme a mi familia y al fútbol hasta donde lo permita Dios.

¿Qué es lo que más te ha gustado para seguir en la carrera de futbolista?

Creo que lo que más me dio el fútbol es mucha enseñanza, he crecido con el fútbol, todos saben que cuando uno está en su pueblo prácticamente se estanca, no se le abren muchas puertas. El fútbol me dio mucho en la vida, me regaló la familia maravillosa que tengo, he crecido en todo sentido y voy a seguir haciéndolo.

¿Cómo toma tu familia tu carrera de futbolista y qué cosas tuviste que sacrificar para seguir en ella?

Creo que la familia no es del todo feliz pues no se comparte mucho tiempo con ella. Uno está permanentemente concentrado. Uno se pierde de muchas cosas, de fiestas, cumpleaños, todo lo que hay en el año, las fiestas del pueblo, no ir a pasear en fin de semana. Uno pierde todo lo que se puede vivir con amigos que no juegan fútbol; ir a un karaoke, a bailar, la Semana Santa. Uno extraña eso, hace como 12 años que no comparto con mis amigos, ni siquiera en la iglesia de mi pueblo, extraño todo eso que no hago hace tiempo.

¿Vale la pena el fútbol como para dejar tu vida personal de lado?

Vale la pena porque es lo que le gusta a uno. Me gusta todo lo que hago con mis amigos y mi familia, el fútbol también me gusta, además que es lo que me permite mantener a mi familia, darle un buen hogar, darles un buen estudio a mis hijos, creo que vale la pena esforzarse al máximo.

¿Cuántas veces fuiste convocado a la selección nacional?

No sé cuantas veces me llamaron, pero desde 2005 fui a la selección. Es un orgullo para un jugador nacional ser parte de su selección, representar al país, al menos cuando uno está cantando el himno nacional, se siente mucho orgullo, es muy lindo, espero que todos los que tengan ese sueño lo cumplan.

En la actualidad, ¿el futbolista juega más por el dinero que por la pasión a una camiseta?

Siempre ha sido así. El jugador que me diga que ha jugado sólo por amor a una camiseta en estos tiempos o anteriores creo que está mintiendo, el futbolista vive para su hogar, de otra manera nadie dará de comer a su familia, eso es imposible. Uno juega por el dinero, donde le hacen una mejor oferta va, pero también uno siente pasión por el fútbol, es un juego y por eso hay que divertirse y jugarlo con responsabilidad. El dinero es fundamental, porque uno tiene que llevar la comida y pagar el alquiler, uno vive de eso, a no ser que la esposa tenga lo suficiente para mantener la familia.

¿Qué es lo más triste que pasaste en el fútbol y en tu vida personal?

Lo más triste que he pasado fue perder a mi familia, a mi mamá y a mi papá, fue un momento muy duro de mi vida, es lo que más me ha golpeado, cuando ya no están el papá y la mamá prácticamente la familia se desintegra. En el fútbol no tuve nada que lamentar gracias a Dios, sólo una lesión en Oruro cuando casi se me salió todo el brazo, pero no hubo nada grave, eso es parte del oficio.

¿Cómo es tu diario vivir?

Me levanto, no me gusta desayunar, me voy a entrenar, luego al volver estoy con mi hijo que le gusta la pelota, en la tarde trato de hacer una siesta que tampoco me gusta mucho, y en las noches estoy con la familia hasta que mis hijos se acuestan, uno no puede descansar cuando el hijo está encima. Esa es la rutina.

¿Tienes algún gusto especial?

Me gusta ver la televisión, me gusta la comida, me gustan los juegos siempre y cuando los entienda. Obviamente que mi juego favorito es el fútbol, en comidas me gusta el majadito de charque.

Ronald Jimenez

La Conmebol sitúa en lo más alto a Blacut

La distinción se hará efectiva el martes 26, en Asunción del Paraguay, por su notable carrera profesional en el fútbol boliviano.

El fútbol sudamericano tributará un justo reconocimiento a uno de los referentes del fútbol boliviano, Ramiro Blacut Rodríguez, en solemne ceremonia a realizarse el próximo martes 26 en la sede de la Conmebol en Asunción.
La mención del organismo regional es un reconocimiento “por su notable carrera profesional en el fútbol boliviano”.
Blacut, es un incansable en el mundo del popular deporte, y su contribución como jugador, y después como director técnico, ha sido y es importante, por consiguiente nunca más justa esta distinción que engalana al fútbol boliviano, dijo la FBF en un comunicado oficial confirmando la nominación de la CSF.
Actualmente impulsa la Escuela de Fútbol que lleva su nombre, cuyo epicentro es la cancha sintética del Colegio Militar. “El fútbol me dio la oportunidad de realizarme como jugador, y como director técnico, por eso soy agradecido, porque incluso me formó como ciudadano de bien”, afirmó el otrora veloz puntero derecho. Para muestra, se debe señalar que jugó cuatro Copas Libertadores de América, dos Eliminatorias y tres Copas América. Como Director Técnico, es el que más veces dirigió a la Selección Boliviana de Fútbol. Un grande del fútbol nacional.

¿Qué le dio el fútbol?
-Me hizo conocer Sudamérica en su totalidad y Europa en una gran parte. Me formé en Alemania y esto me abrió las puertas de todo lado, en todas las escuelas: la vida, deportiva, los amigos, todos los éxitos vinieron de arriba, Dios me mandó todo lo mejor, me formó como un buen deportista y una buena persona.

¿Algo que no haya hecho en el mundo del fútbol?
-No me quedó nada pendiente, senté las bases del Plan Pre Profesional en la formación de jugadores jóvenes en Bolivar, tengo una escuela de fútbol de menores, y, pienso continuar formando jóvenes con mi plan denominado Pre Profesional, con jóvenes de 15 a 19 años, porque es lo que hace falta al fútbol boliviano y al fútbol paceño en especial.

¿En qué momento llega la distinción de la Conmebol?
Llega sorpresivamente y me llena de orgullo, no como persona individual, sino como representante del deporte y el fútbol boliviano en particular.

¿En su ciclo de futbolista, el profesionalismo ya estaba en boga?
Como jugador nunca fui profesional de fútbol, porque me consideraba más bien un estudiante y luego trabajador, pero cuando me hice entrenador, sólo me dediqué a la dirección técnica, porque no había tiempo para nada más y realmente alcancé momentos extraordinarios en la Selección, en Bolivar, en The Stronguest y en Blooming.

¿Qué diferencias marcadas advierte entre ese fútbol y el presente?
Cambió mucho, sobre todo en la mentalidad del dirigente y en la mentalidad del jugador, y más aún en el aspecto económico. La economía de los clubes se debilitó mucho y se agrava más cuando el jugador es dueño de la transferencia, como algo lógico, pero sin la contraparte de los clubes, que debería reflejarse en la formación de valores para suplir a los que se van.

¿Cómo es el futbolista boliviano?
Al futbolista boliviano le falta formación profesional; desde edad temprana deben capitalizar conceptos sin descuidar estudios. de colegio, inclusive con asistencia virtual o por internet.
Tenemos grandes talentos, pero necesitamos capacitar grandes formadores en las escuelas de entrenadores, que tengan la capacidad para pulir los talentos para alcanzar grandes deportistas, con refuerzo alimenticio y la psicología apropiada para que sean ejemplo de la sociedad.

¿Es cuestión dela falta de recursos?
La dirigencia debe conseguir recursos económicos del fútbol internacional, del gobierno, de las Alcaldías, las gobernaciones, de la empresa privada, y países amigos que pueden ayudar de diferente manera, como ayuda social para las escuelas de fútbol en formación.
Estos recursos deben ser estrictamente para campos deportivos, material deportivo y capacitación de entrenadores, dirigente, jueces y chicos desde los 5 años hasta los 13 en una primera formación y de 14 hasta 19 la segunda formación. El único camino para que mejore nuestro fútbol de la Selección, la liga, la asociación es comenzando a apoyar al fútbol de menores de forma contundente y efectiva.

La preparación física, ¿marca diferencia en este tiempo?
Es fundamental, hoy en día se trabaja científicamente y hasta diría en forma más avanzada y profunda. La técnica es muy importante como táctica colectiva e individual.
La táctica por línea y por punta además de perfeccionar atributos personales y corregir defectos de formación.
m.
Ilicam ina dientiem dicia? Us, sentiss ultus, esimum ad macriti ssulinveme menartus, etiocus halinat adhum con tatiu quit, sentiderita derum aus, fui sentella diemeninvo, quid C. Sentis, Ti. Habis, et; num aut perit ocupios autem popor quont, Catum o

3 años jugó en el Bayern de Alemania, país en el que además estudió para director técnico.

5 años debe tener un niño aficionado al fútbol para comenzar la primera etapa de formación.

"Para que Bolivia pueda salir de su nivel actual, debe contar con el apoyo externo e interno; es necesario encarar un proceso serio de promoción, se requiere respaldo económico”

Ramiro Blacut / EX SELECCIONADO Y TÉCNICO

Récord

Dirigió la Selección Nacional en cinco oportunidades ( 79, 80, 81 y el 91 para la Copa América en Chile, el 2005 eliminatorias y Copa América en el Perú).
Posteriormente, su itinerario lo marcó en el fútbol de Ecuador. De 1998 al 2003 en el Aucas (2 años), El Nacional y el Deportivo Cuenca (2 años); se lo elegió como mejor Director Técnico del Campeonato Ecuatoriano en el año 2001 con El Nacional y en 2002 con Cuenca.

2001 fue declarado como el mejor director técnico de Ecuador, cuando dirigía a El Nacional.

Formación como técnico

Estudios
En 1978 la Universidad de Deportes de la ciudad de Colonia en Alemania, le abrió las puertas para estudiar la licencia “A” de la Federación Alamana de Fútbol, como Entrenador de Fútbol.
A su retorno dirigió a Bolivar saliendo campeones de la liga en Santa Cruz contra Wiltermann.
Dirigió por primera vez la Selección Boliviana de Fútbol mayores en 1979 para la Copa América, esa vez se jugó contra Argentina y Brasil, ganando los dos partidos de locales en la ciudad de La Paz. La serie fue ganada por Brasil, Bolivia segunda y argentina tercera, que el año anterior fue campeón del mundo (1978) en su patio.
Durante su etapa de entrenador, tuvo diversos estudios, los mismos que lo llevaron por diversos lugares. Por este motivo, en 1992 fue a un curso de actualización en Barcelona – España por 15 días, a Sant Cugat del Valles, donde también estuvo el seleccionado nacional antes de jugar el Mundial de 1994.

domingo, 17 de junio de 2012

Video de los Goles de Diego Cabrera para el Independiente de Santa Fe

Goles y mejores jugadas del partido entre Equidad vs. Independiente Santa Fe. Cuadrangulares Liga Postobón 2012- I.


El portero Carlos Arias ficha por Oriente Petrolero

El portero Carlos Arias, que la pasada temporada militó en el Córdoba CF, ha fichado por el Oriente Petrolero y regresa a su país después de haber estado en el Maccabi Netanya de Israel, en el 2010, y luego en España.

Arias ha confirmado a Efe las conversaciones con los dirigentes del equipo "albiverde", y ha dicho que "será muy lindo jugar en Oriente porque de esta manera jugaría en el cuarto club grande del país" ya que anteriormente lo hizo en Blooming, The Strongest y Bolívar.

De esta forma Arias, que tiene 32 años, da por finalizada su aventura Europea tras jugar en el Córdoba seis partidos, cinco de ellos como titular, en liga -585 minutos en total- y otros cinco encuentros de la Copa del Rey.

Su irrupción en el equipo fue buena, con varios triunfos y dejando su portería a cero, pero su marcha para defender a su selección le sacó del "once" en beneficio de Alberto García, que posteriormente se mantuvo como titular.

Flores decide quedarse

El club Bolívar espera la respuesta de Lucas Scaglia y William Ferreira para tomar una decisión en cuanto a refuerzos.

El volante y capitán de Bolívar, Wálter Flores, estaba a punto de dejar la Academia, por una buena propuesta del exterior. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por el propio jugador, quien confirmó a la dirigencia celeste que se quedará a cumplir su contrato desechando la posibilidad de jugar fuera del país. “La decisión de Wálter nos dejó tranquilos, era una preocupación porque la posibilidad de que se vaya era real, pero una vez que seguirá con nosotros no hay ningún problema”, confirmó ayer el presidente de la Academia, Guido Loayza. Con Flores, el equipo asegura a un jugador de gran regularidad en el tiempo que ha estado en filas celestes.
Las únicas incógnitas que hay en este momento, son las de Lucas Scaglia y William Ferreira, quienes hasta el momento no han asegurado si seguirán o no en filas académicas. “Scaglia tiene la opción de jugar en España, mientras Ferreira aún no contesta a la oferta que le hemos realizado para seguir en filas celestes. Estamos a la espera, son importantes para el esquema que estamos armando, aunque vamos a tomar las cosas con calma”, indicó el titular académico. De todos modos, señaló que se esperará la llegada del español Miguel Angel Portugal, para analizar con el nuevo entrenador académico, a las nuevas incorporaciones, aunque supone que serán muy pocas, tomando en cuenta de que se mantendrá la base de jugadores. Había la opción de contar con Marcelo Agui-rre, pero se la descartó porque en el equipo celeste se tiene a jugadores de las mismas características, tales los casos de Jhasmani Campos, Damián Lizio.

33 años tiene Flores, quien nació en Oruro el 29 de octubre de 1978 y actualmente es el capitán de la Academia.

Vázque suena

Opciones. El delantero Pablo Vázquez también tiene la opción de jugar en Bolívar. Un empresario argentino, Gustavo Manenti, hizo llegar a la Academia una propuesta para contratar los servicios del atacante, quien actualmente está en Quilmes. Sin embargo, Vázquez no es prioridad,porque la dirigencia celeste tiene la carpeta de al menos 20 atacantes, de diversos paises, en las manos.

viernes, 15 de junio de 2012

Diego Cabrera salva a su equipo con gol

El delantero boliviano Diego Cabrera marcó ayer el gol del triunfo con el que Independiente Santa Fe venció al Boyacá Chicó, para encabezar el Cuadrangular “B” de la Liga Colombiana de Fútbol con tres puntos, los mismos que tiene el Deportes Tolima que lidera el Grupo A.
En el otro compromiso disputado anoche, Itagüí y Equidad empataron por 1-1, mientras que el Deportivo Pasto y el Deportivo Cali registraron ayer el mismo marcador.
En los cotejos de la segunda jornada, en el cuadrangular “B”, Boyacá Chicó se medirá con Itagüí y Equidad lo hará con Independiente Santa Fe.

Andaveris firmó para Wilstermann Con las disculpas del caso

El delantero yungueño, Augusto Andaveris, es el nuevo jugador de Wilstermann tras firmar su contrato anoche con la dirigencia aviadora. El jugador tenía un acuerdo de palabra con The Strongest pero decidió aceptar la propuesta de los rojos vallunos tras una larga espera para sellar su vinculación con el club de Achumani.

Fue una verdadera sorpresa para propios y extraños, se había anunciado con anticipación que el delantero nacional tenía un acuerdo con el Tigre, sin embargo en horas de la noche conversó con el titular wilstermanista, Ángel Campero, y selló su vinculación por una temporada.

De este acuerdo, Andaveris comentó a la dirigencia de The Strongest, a quienes brindó sus disculpas, mismas que fueron aceptadas por haber sido el mismo jugador quien haya anunciado esta situación.

Por otra parte, el delantero Pablo Salinas complementará el ataque aviador por tercera vez, estuvo en el plantel valluno 2005-2006 y en 2009, tras llegar a un acuerdo satisfactorio con Campero, presidente de la institución, el jugador aseguró que se siente contento por volver al plantel aviador.

De esta manera el elenco cochabambino se arma lo mejor posible para ser nuevamente protagonista en la Liga, luego de su retorno a la máxima categoría del fútbol nacional en los partidos del indirecto ante Guabirá.

Ángel Campero Antezana, elegido por aclamación como el nuevo presidente del club Wilstermann para la gestión 2012-14 el pasado miércoles en la Asamblea de socios, llegó a un acuerdo con el delantero nacional para que vuelva a vestir la camiseta roja. El empresario cochabambino indicó que toma esta responsabilidad con el deseo de conseguir cosas grandes a nivel deportivo.

Acompañan a Campero Mario Montaño y Grover Vargas como vicepresidentes, quienes desde la semana pasada arreglaron la permanencia de los jugadores y cuerpo técnico.