Lo ultimo

martes, 31 de julio de 2012

Edivaldo Rojas pasó a jugar en el fútbol de Tailandia

Edivaldo Rojas Hermoza (26 años), jugador brasileño de madre boliviana, se encuentra en Tailandia jugando para el plantel de Muangthong United FC, que actúa en la Premier League de ese país, tras firmar el pasado mes su contrato que lo vincula por dos años y medio, de acuerdo a la información publicada en los Medios del extranjero.

Rojas llegó a ser parte de la Selección Nacional con el técnico Gustavo Quinteros al mando, jugó los tres compromisos de la Copa América Argentina 2011 y anotó el gol en el empate histórico ante el anfitrión (1-1). Su debut con la verde fue en junio en un amistoso contra Paraguay (0-2) en Santa Cruz. En los últimos partidos del elenco verde ya no fue tomado en cuenta.

El futbolista estuvo jugando hasta hace poco en el Naval Primero de Mayo, de la Segunda División en Portugal, recibió varias ofertas de clubes del exterior y al final aceptó la oferta de Tailandia y la dirigencia de Muangthong United confía en su capacidad para hacer una buena campaña en la temporada no sólo para ser campeón tailandés sino destacar en Asía.

Entre los jugadores bolivianos que jugaron en Asía están: el delantero Milton Coimbra quien jugó en 2006 en el club Beijing Guoan, de China; el atacante Juan Carlos Arce en 2008 en Seongnam Ilhwa, de Corea del Sur, y el defensor Ronald Rivero el año pasado estuvo en Shenzhen Ruby, de China.

Castellón Quiere mostrar su valía

Vladimir Castellón Colque, en puertas de cumplir 23 años (el 12 de agosto), es un cochabambino que salió de un potrero (en la llajta le llaman también canchón). Pero ya está curtido en misiones importantes en el mundo futbolístico, porque formó parte del seleccionado Sub 20, en el Sudamericano de Venezuela (2009). Hoy se muere por jugar en la Selección Nacional, porque quiere demostrar que tiene condiciones para encarar –si se le da– la oportunidad.
“A pesar de haber tenido una lesión seria en la rodilla derecha , que fue a finales de 2009 en un clásico, lo que me sacó del fútbol por un año, pero le puedo asegurar que no pasó por mi cabeza el tener que dejar esto que más sé hacer y me gusta: el fútbol”, declaró a Acción el atacante que fue lanzado por su barrio de Coña Coña, en la carretera que conduce a Quillacollo.
Castellón, que ya hacía sus travesuras futbolísticas en el colegio Bancario donde tenía como acompañante la destreza y habilidad para progresar en jugadas de ataque, refirió que el ser ambidiestro es una ventaja. Además, asegura sentirse cómodo cuando le dan la misión de llevar balones al frente en procura de lastimar al rival. Recuerda que desde los 14 años se enfundó la divisa de Aurora y que luego de un año ya fue promocionado a la primera división. “Todo nació por iniciativa de mi hermano Jhonny que se encargó de llevarme al club”, dijo Castellón.
Admirador de Carlos Tévez, Vladimir, dijo que “espero ser tomado en cuenta en la Selección, personalmente daré todo de mi para seguir mejorando”, concluyó.

viernes, 27 de julio de 2012

Alcides Peña puede pasar al Hannover de Alemania

Los días de Alcides Peña como jugador de Oriente Petrolero estarían contados. En contacto telefónico, con programas radiales de la capital, el propio jugador reconoció tener ofertas del extranjero, aunque sin entrar en detalles. Extraoficialmente se supo que el Hannover de Alemania habría ofertado 800 mil dólares por la ficha del jugador. Sin embargo, el cotoqueño no fue tomado en cuenta para viajar a Asunción del Paraguay; según la dirigencia tendría que ver con un problema estomacal, hecho que fue negado por el jugador. Ante la consulta de una posible indisciplina aseguró que la falta a un entrenamiento quedó aclarada, pues hasta pidió disculpas.

jueves, 26 de julio de 2012

Alcides Peña: "No viajé por decisión del técnico Sánchez"

“Mi relación con el DT Sánchez no es muy buena”, dijo escuetamente Alcides Peña. El delantero, que no trabajó en la semana junto a sus compañeros, hoy no fue tomado en cuenta entre la delegación que viajó a Asunción para enfrentar a Guaraní de Paraguay.

Peña, que es considerado una de las figuras de Oriente, habría sido puesto en la ‘congeladora’ por el técnico Erwin Sánchez, luego de que se faltara a una práctica. El delantero contrajo nupcias y, a decir de él, se tomó una "miniluna de miel". “Yo le pedí disculpas al profe, incluso recibí una multa por parte del club, pensé que todo había quedado arreglado, pero no fue así”, declaró Peña, en contacto telefónico con el programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio.

La situación se tornó insostenible luego de que en la práctica del sábado, el jugador sintiera molestias estomacales y durante la sesión tuvo que abandonarla para cubrir necesidades fisiológicas. Cuando intentó regresar al campo de juego, el técnico le habría ordenado que se abstuviera y que se quedara realizando una labor física. “Me sentía mal, tenía ganas de vomitar, le dije que no podía seguir entrenado y él se molestó” agregó Peña.

Según el jugador, los roces con Sánchez se habrían incrementando luego del interés concreto de un club de Alemania para contar con el habilidoso delantero. “Tengo una oferta concreta, pero estoy esperando a que el club fije un precio real, yo tengo que velar por los intereses de mi familia”, señaló.

Pero las malas noticias para la gente de Oriente continúan, ya que desde la Liga, se informó de que a Alcides Peña le dieron dos partidos de suspensión luego de su expulsión ante Wilstermann por la Copa Cine Center. Esta determinación no le permitirá jugar este sábado frente a La Paz F.C en el inicio del campeonato Apertura.


El equipo

El onceno que dirige Erwin Sánchez tiene cinco caras nuevas con relación al que terminó jugando el torneo Clausura de la Liga, que concluyó en mayo. Sebastián Britos, Pedro Azogue, Hernán Zanni, Felipe Alves y Danilo Carando estarán desde el vamos, según lo visto en las prácticas.

Sin embargo, todos los nuevos, excepto el argentino Zanni, ya tuvieron la chance de jugar en la Copa Cine Center. La baja sentida es la de Ronald García, que no fue habilitado para la primera fase de la Sudamericana, debido a que tiene un litigio deportivo con el club griego Aris. El volante espera ser habilitado para la Liga.

En un vuelo chárter

La delegación albiverde viajó cerca de las 9:00 de hoy a la sede del encuentro. Junto a ellos, una gran cantidad de hinchas también se fueron a Asunción. El duelo frente a Guaraní está pactado para las 18:15.

Hijo de Baldivieso debutará en la Copa Joven sed de victoria

Aurora está listo para su debut copero en casa.

El plantel de Aurora cerró prácticas con el optimismo de conseguir un buen resultado frente al debutante a nivel internacional Cerro Largo de Uruguay, esta noche a las 20:30, en el estadio Félix Capriles, en su primer compromiso de la llave 6 por la Copa Sudamericana.

“La práctica la realizaron en forma espectacular, no pudimos reforzarnos como quisiéramos pero con lo que tenemos haremos lo mejor”, declaró el técnico Julio César Baldivieso que destacó la entrega de los jugadores por conseguir un puesto en la formación.

Baldivieso contará con Iván Huayhuata, Edgar Olivares y Daner Pachi tras la recuperación de sus lesiones, los tres participaron de la sesión de fútbol el pasado martes en la noche. El argentino Santiago Pérez fue descartado porque sigue en etapa de recuperación igual que Carlos Ortiz.

Pese a que el fin de semana no jugó el partido por la primera fecha del torneo de la Liga, el entrenador Baldivieso ordenó una práctica de fútbol en la sacó algunas conclusiones: “hay jugadores que ya se complementan mejor. Trataremos de mantener ese ritmo hasta el final del partido. Estamos con ganas, siempre es difícil jugar un torneo internacional pero los ánimos están ahí y serán de la partida los que tengan ese deseo de defender al país y al Aurora”, mencionó.

El Equipo del Pueblo conoce poco de Cerro Largo, el cuerpo técnico pudo observar un video de algunos minutos y Baldivieso indicó que la única manera de contrarrestar lo que diseñe el rival será correr para recuperar de inmediato la pelota y presionar con el ataque.

De acuerdo a la práctica el volante Mauricio Baldivieso (16 años) será titular y se encargará de generar el juego en la mitad de la cancha. A sus 12 años debutó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y ahora tendrá el soñado debut internacional.

“Soy uno más del grupo y juego para ser tomado en cuenta en el equipo. Espero jugar este partido y ser un aporte positivo para el grupo”, declaró el mediocampista Baldivieso, hijo del mundialista.

Cerro Largo ya se encuentra en Cochabamba, esta es su primera salida al exterior y la dirigencia uruguaya trató de reforzar el conjunto para cumplir una buena actuación. El técnico Danielo Núñez se avocó a perfeccionar el juego con cuatro amistosos disputados en Montevideo la semana pasada.

El árbitro paraguayo Ulises Mereles dirigirás las acciones del compromiso y estará asistido por sus compatriotas Darío Gaona y César Franco.

Aurora formaría esta noche con: Pablo Lanz en el arco; Fernando De Souza, Diego Blanco y Osvaldo Medina en la defensa; Iván Huayhuata, Edgar Olivares, Jaime Robles, Ronald Rodríguez y Mauricio Baldivieso en el medio campo; Vladimir Castellón y Rodrigo Vargas en el ataque.

Cerro Largo lo haría con: Álvaro García en la portería; Víctor Abel Nazario, Gonzalo Castillo, Álvaro Brum y Mauricio Ruiz en la zaga; Matías Tellechea, Rodrigo de Oliveira, Gastón Machado y Adolfo Lima en el medio sector; Marcos Neves y Santiago Bello en la ofensiva.

Marcelo Martins Moreno (25), el jugador boliviano más exitoso del presente, juega en Gremio de Porto Alegre

Un momento importante el que le toca vivir con la tricolor (Gremio), ¿verdad?
– Es lindo. Con trabajo se están ajustando las cosas para seguir con buen pie, aunque falta mucho para el objetivo: queremos ser campeones.

¿Lo hecho hasta ahora en el torneo brasileño es para ilusionarse?
– Se cumplió la décima primera fecha, son veinte equipos que participan y vamos en cuarta posición. Desplazamos de ese puesto a Botafogo al que le ganamos en nuestra más reciente presentación, y el gol que marqué decidió el partido (1-0).

¿Hizo las paces con el técnico Luxemburgo, o qué sucedió hace algunas fechas?
– Ocurre que el equipo había perdido dos partidos consecutivos y el enojo era con todo el plantel, algo que para mí es normal, pero ahora ya vamos con tres victorias consecutivas, porque gracias a Dios las cosas nos están saliendo bien.

En lo personal, su idilio con la red ya lo hace goleador. ¿A qué atribuye esta levantada?
– Pienso que hay un buen grupo; así, el trabajo se hace llevadero. Cuando vine a Gremio había dicho que llegaba al equipo para hacer goles, para eso se entrena y estamos bien metidos en lo que queremos, clasificar a la Copa Libertadores, y haber, después, si es posible apuntar al título.
La selección, ¿será también beneficiada por su talento goleador?
– Yo siempre pienso en positivo. Que el DT convoque a quienes considera útiles, y será a partir de ello que los señalados den todo por Bolivia. Yo quiero estar en el Mundial. Se cuenta con buenos jugadores y debemos luchar por ese objetivo, es cuestión de convencimiento y abocarse a realizar un buen trabajo.

¿Imagina una dupla en ataque con “Manacha” Cabrera?
– Sé que le esta yendo bien en Colombia, Santa Fe ganó el título, se lo debe felicitar. Será cuestión –seguramente– de que mantenga su buen nivel y que el director técnico vea lo que convenga al seleccionado.

¿Será posible revertir el actual estado de cosas en lo que hace a la eliminatoria Brasil 2014?
– Debe quedar claro que nosotros, los jugadores, no tenemos culpa de lo sucedido. Si bien es cierto que no fue lo mejor, lo que hicimos hasta ahora, la gente debe creer que todos juntos podemos volver a ilusionarnos para devolverle chance a la Selección y eso es con resultados.

¿Qué lectura tiene del venidero rival, Ecuador, que jugará en su patio?
– Es un encuentro que debemos ganar. Ellos juegan en la altura de Quito, y para nosotros no es problema, pienso que podemos alcanzar lo que necesitamos: la victoria.

¿Y más adelante los escollos serán Perú y Uruguay, que le dice el volver a ser anfitriones?
– A mi manera de ver, debemos enfocarnos en lo que es primero, enfrentar a Ecuador, y después meternos en lo que vendrá más adelante.

“Todos conocen bien que Xabier Azkargorta llevó a Bolivia al Mundial de EEUU 94. Esto ayuda a creer y motiva para conseguir resultados.
Es un técnico vencedor, le deseo mucha suerte”.

“Una pena lo sucedido con el profe Quinteros. Creo que hizo un buen trabajo. Respeta al jugador dentro y fuera de la cancha. Tiene buen manejo táctico. Eso me queda”.

Hinchada
“Todo mi reconocimiento y agradecimiento a la afición, al público que pese a resultados adversos nos hacen sentir su calor con su aliento. Eso lo comprobé una vez más en el estadio de La Paz. Como jugadores, lo único que podemos ofrecer es nuestro mejor esfuerzo y sacrificio para devolverles su desinteresado apoyo”.

El amigo
“En el fútbol es importante tener un amigo, un confidente, uno que esté siempre presto a ayudarle a uno, en las buenas o en las malas. En mi caso, por suerte lo tengo a Souza, un jugador talentoso que vino del Porto (Portugal). Comparto habitación con él. Siempre está presto para ayudar, y avanzar por el camino correcto”.

Campeón UEFA
Con Cruzeiro participó en la Copa Libertadores en 2007-2008. En esa edición fue goleador del torneo regional con 8 goles junto al paraguayo Salvador Cabañas.
En mayo de 2008 pasó al Shajtar Donetsk de Ucrania que desembolsó 14 millones de dólares. Fue campeón con este equipo de la Copa UEFA 2008-2009.





martes, 24 de julio de 2012

Ríos jugará su segundo partido en la Champions

El delantero nacional Darwin Ríos disputará esta tarde (16:00 HB) su segundo partido en la Champions League, el torneo más imporante de Europa a nivel de clubes. Ríos fue confirmado como titular en el ataque del FC Sheriff Tiraspol en el partido de vuelta frente al Ulisses FC de Alemania.

En el duelo de ida el equipo del boliviano se impuso como visitante por la mínima diferencia, ventaja que hoy pretenden concretar jugando en Moldavia. “El partido va a ser complicado, pero nosotros estamos seguros de lograr la victoria en casa”, indicó Ríos.

Esta es la segunda temporada que el delantero nacido en Okinawa juega en Europa. Los goles que convirtió en Guabirá y la selección nacional juvenil le valieron para que directivos del club europeo apostaran por él. Ríos está respondiendo con un buen desempeño la confianza depositada en él.

lunes, 23 de julio de 2012

Hugo Suárez: "Donde jugué siempre fui campeón "

El regreso a Wilstermann de Hugo Suárez fue como volver a nacer. Atrás quedó la última temporada con Oriente que para el arquero cruceño fue la más amarga porque estuvo plagada de lesiones que no le permitieron llegar a su mejor nivel. Hoy su presente es prometedor, pues ni bien llegó al club aviador logró el primer título de Copa Cine Center, que no es el primero, pues la carrera de ‘Chila’ está llena de éxito: fue campeón nacional con Wilster en 2006, con Real Potosí en 2007, con Oriente en 2010 y ese mismo año obtuvo el torneo de Invierno con el equipo albiverde.

Suárez habló de su bronca por su mal año en Oriente, de su virtud para tapar penales, de su relación con Mauricio Soria y de su ilusión por ser convocado por el nuevo DT de la selección, Xabier Azkargorta.



- ¿Qué significó ganar la Copa Cine Center?

- Como equipo conseguimos un objetivo importante, más allá de que el torneo es de preparación, hay que destacar que el club tuvo un beneficio económico por el premio y nosotros logramos ritmo porque estábamos entrenando intensamente en la parte física para llegar en las mejores condiciones al campeonato de la Liga.

En lo personal fue como un desahogo porque en el último año y medio (en Oriente) tuve más tristeza que alegría porque debido a lesiones me perdí partidos importantes, como semifinales, y hasta los encuentros por la Copa Sudamericana. Fue duro, pero este nuevo comienzo me da fortaleza para seguir creciendo.



- ¿Estás mejor en la parte física que la anterior temporada?

- Sí, estoy muy bien. En la pasada temporada, en Oriente, tuve mucho tiempo parado debido a las lesiones, así que eso no te deja entrenar de manera normal y es lógico que no estés al cien por ciento. Acá, por suerte, todo está muy bien y ojalá que eso se mantenga y que las lesiones no vuelvan, aunque eso es impredecible.



- ¿Te fuiste del equipo albiverde con bronca?

- La verdad que sí, porque no pude llegar al nivel que yo quería. Cuando estaba a punto de alcanzar continuidad me pasaba de todo: tres veces me desgarré, me dio dengue, me operaron de la rodilla y luego me lesioné de la mano, la verdad que fue una mala temporada en ese sentido, porque después en lo deportivo ganamos dos títulos nacionales en 2010 (Torneo de Invierno y Clausura), así que eso fue lo más espectacular.



- Se dijo que siempre tuviste un problema en la espalda ¿qué hay de cierto en ello?

- Quiero dejar claro a todo el país que no tengo absolutamente nada en mi espalda, porque se dijo muchas cosas sobre el tema. Si tuviera una lesión no estaría jugando.



- En Oruro se especuló que no pasaste la revisión médica en San José ¿qué podés decir al respecto?

- En su momento yo explique por qué no me fui a San José (porque su familia prefería vivir en Cochabamba) y el tema médico no tuvo nada que ver, porque acá, en Wilster, no tuve inconvenientes para superar todas las pruebas médicas, prueba de ello es que hice todo el trabajo de pretemporada y jugué la Copa Cine Center.



- ¿Cómo te sentís en Cochabamba?

- En esta ciudad me quieren mucho, lo siento, además no tengo problemas en desenvolverme acá porque conozco todo, pues he vivido casi 10 años. Cuando recién empecé a jugar profesionalmente llegué a Wilster, así que me siento como en casa.



- ¿Hasta cuándo firmaste para Wilstermann?

- Cuando regresé (hace un mes) firmé por una temporada, pero hace algunos días la dirigencia me ofreció un contrato de tres años, es decir, hasta mediados de 2015. La verdad que eso es gratificante porque es una demostración de que valoran tu trabajo, por lo que estoy muy agradecido con el presidente del club; sin embargo, aún no decidí si firmaré el nuevo vínculo porque tengo que analizarlo con mi familia, le pedí por favor que me dieran un par de semanas.



- ¿Por qué has venido alternando con Marcelo Robledo?

- Lo que pasa es que el entrenador quería ver a todo el plantel, para ver lo que tiene para el torneo de la Liga. En los dos partidos ante Aurora hubo varios cambios en el equipo, de uno a otro encuentro, y lo mismo pasó en los partidos posteriores, con Oriente y Bolívar. El técnico fue claro en la Copa Cine Center al decirnos que Marcelo iba a ser titular de local y yo de visitante, así que todo se fue cumpliendo como él lo planificó.



- ¿O sea que la titularidad tuya no está asegurada?

- Creo que nadie tiene el puesto seguro, para jugar tenés que entrenar intensamente todos los días. El entrenador nos dijo en el torneo de invierno que no sabía quién iba a ser titular, no solo a los arqueros, sino a todo el plantel, así que esto es una lucha intensa, pero leal entre compañeros que tienen un mismo objetivo, que Wilstermann sea campeón.



- ¿Es una virtud atajar penales?

- No sé si es una virtud, pero siempre, en los equipos donde estuve me gusta jugar a los penales con los compañeros, es más, apostamos cena, almuerzo y otras cosas para ponerles emoción. Creo que eso, de alguna manera, te ayuda en los partidos. Por ejemplo, en la definición con Oriente, Nicolás Suárez (compañero de equipo) me dijo que me acuerde las veces que jugábamos penales con Mojica y Zabala, así que trate de que funcione y por suerte se dio. Sin embargo, eso no es exacto porque todo depende del pateador, ya que Miguel Hoyos, que generalmente la cruza, en la definición ejecutó al otro lado, de manera colocada, y no pude hacer nada.



- Sumaste otro título en tu carrera ¿te considerás un ganador?

- No sé, pero tengo esa suerte que en los equipos en los que jugué me consagré campeón. En Wilstermann en 2006, luego en Real Potosí ganamos en 2007 y con Oriente en 2010. Hace poco, cuando regresé a Cochabamba le dije al presidente de Wilstermann, Ángel Campero, que donde fui salí campeón y luego de ganar a Bolívar se me acercó y me dijo tenías razón, ahora tenemos que lograr el campeonato que se viene.



- ¿Cómo es tu relación con Mauricio Soria?

- Buena, Mauricio es un técnico ganador, donde fue consiguió títulos. Con él fuimos campeones con Wilstermann en 2006, luego en 2007 él armó el equipo en Real Potosí y salimos campeones, y ahora en nuestro regreso al equipo aviador otra vez logré consagrarme con él como entrenador. Estoy muy agradecido con Mauricio porque siempre me llamó para que forme parte de sus planteles, de esa manera fue que me animé a volver a Wilstermann, ya que me dijo que había una dirigencia nueva y que el proyecto era muy serio.



- A Soria se lo ve conflictivo ¿cómo es el técnico con el plantel?

- Tengo una percepción sobre Mauricio, para mí es un tipo que pelea a muerte por el jugador, que siempre fue disciplinado en su vida privada y deportiva, así que todo eso trata de transmitirnos a los que estamos bajo su mando. Sobre su capacidad, tiene la virtud de que cuando te explica las cosas es concreto no anda con muchas vueltas. Por ejemplo, para el partido de vuelta con Bolívar, cambió el sistema y en 30 minutos nos explicó en la cancha cómo debíamos jugar y luego eso lo trasladó a la pizarra, por lo que fue muy fácil entenderlo y todo salió como se lo planificó.



- ¿La selección te sigue motivando?

- Uno entrena para ser titular en su equipo y para buscar un espacio en la selección nacional, aunque la decisión la tiene el profesor Xabier Azkargorta, que seguro tiene una idea de los jugadores con los que contará, así que vamos a esperar lo que suceda en la convocatoria. De todas maneras, si no estamos en la nómina, igual vamos a seguir trabajando para esperar nuestro turno y apoyaremos a los que estén, como siempre lo hemos hecho.



- ¿Creés que Azkargorta puede llevar a Bolivia al Mundial?

- Sabemos lo que significa Azkargorta para el país, de esa manera tenemos la ilusión de que nos vaya bien en lo que resta de las eliminatorias para pelear un cupo. Recuerdo que, cuando estaba en Oriente, nos dio una charla en un clásico y la verdad que nos motivó porque sus palabras fueron claras y concisas, por lo que entendimos bien el mensaje, así que el resultado fue positivo. Nos dijo que el que charla más de media hora no sirve, ya que las cosas tienen que quedar en tu cabeza sin enredarte. De esa manera, pienso que la mentalidad de los seleccionados puede mejorar.

Perfil

Un arquero ganador

Hugo Suárez nació el 7 de febrero de 1982, en Santa Cruz. Ya lleva más de 10 años en el fútbol profesional, pues luego de formarse en la Academia Tahuichi se fue a Wilstermann, donde jugó desde 1999. Luego, el arquero, jugó en Real Santa Cruz, Real Potosí, Oriente Petrolero y hace algunas semanas regresó al equipo aviador. Está casado con Mara Isabel Arteaga, con la que tiene dos hijos: Luis, de 7 años, y María Isabel, de 3.

Logró tres títulos nacionales en la Liga profesional con los diferentes clubes en los que estuvo.

Estoy contento porque la dirigencia de Wilster me ofreció un nuevo contrato de tres años”

De Oriente me fui con bronca, porque no pude alcanzar mi mejor nivel debido a las lesiones”

Quiero dejar claro a todos que nunca estuve lesionado de la espalda como se dijo”

Wálter Flores. Continuidad El mediocampista descartó la posibilidad de emigrar al Once Caldas de Colombia

Wálter Flores no se mueve de Bolívar, es la tercera vez que Bolívar desiste de ceder al mediocampista ante una opción generada en el exterior. Él se resigna, está tranquilo porque firmó hasta 2014. — ¿La tercera no pudo ser la vencida?

— Tuve una gran chance de jugar en el exterior, en el Once Caldas de Colombia, pero Bolívar tiene mis derechos federativos, así que no dio el visto bueno para salir. No se dio, pero me quedo tranquilo, soy feliz en Bolívar, donde presto servicios desde hace cinco años y estoy cómodo.

— ¿Qué ofrecimientos hubo antes de éste?

— Hubo interés de Estados Unidos y otro también de Colombia, pero la propuesta más clara llegó del Once Caldas. Te repito que estoy tranquilo porque mi objetivo es continuar trabajando y elevar mi nivel.

— ¿Por el tema de edad, crees que no habrá otras opciones para irte al exterior?

— El 29 de octubre cumpliré 34 años, sin embargo en el fútbol la edad no es definitiva, porque mientras esté vigente y rindiendo bien voy a tener chance. Todo depende de uno, del cuidado y las ganas de crecer. Voy a luchar lealmente por ganarme un puesto en el equipo y en la selección. Si hay mercado para los jugadores de 18 años, también puede haber para otros mayores.

— ¿Qué te ofreció Bolívar para que te quedes?

— Conversamos y acordamos una año más de contrato, ahora tengo asegurada mi relación laboral con el club hasta 2014. Se han incluido algunas cláusulas importantes para mí, así que estoy agradecido con los dirigentes. Además me encariñé con el club.

— ¿Te consideras el nuevo líder de Bolívar?

— No, el liderazgo de un club tan grande como Bolívar lo comparten los 11 que ingresan a un terreno de juego y debe haber solidaridad entre todos. Si bien me volvieron a entregar el cintillo de capitán, eso no significa que el resto deje de luchar por el objetivo.

— ¿Percibes que cambió el juego de Bolívar con el nuevo técnico?

— No varió mucho, seguimos jugando en la misma línea. Lo que sí es que al profesor Miguel Ángel Portugal no le agrada que el equipo pierda tiempo, nos pide siempre que tengamos dinámica, que presionemos durante todo el juego, que no especulemos y que vayamos al frente. Le gusta que el equipo se pare bien en los conceptos tácticos y nos estamos acostumbrando a su forma de ver el juego.

comentarios

Ronald Gutiérrez. Protagonista Jugó en varios equipos, entre ellos los dos ‘grandes’ de La Paz. También integró la selección

Ronald Gutiérrez ha regresado a Pocitos, su ciudad natal. En ese rincón del país vive con su esposa Rosa y sus hijos Rocío, Fabiana, Ronald y Maxi, e intenta darle un giro a su vida, por el momento alejado del fútbol.

Tras una trayectoria que lo llevó a vestir varias camisetas del fútbol boliviano (The Strongest, La Paz FC, Bolívar, Nacional, Guabirá, Petrolero y Wilstermann, entre otras) y un paso algo fugaz por el fútbol de Turquía, además de haber jugado en la selección, ha decidido hacer un alto, repensar su futuro y esperar, a sus 33 años de edad, nuevas oportunidades.

— ¿Por qué dejaste el fútbol?

— Porque en la última parte de mi carrera observé al interior del vestuario algunas cosas que no compartía y con las cuales no estaba de acuerdo. Pasaron muchas cosas que sólo conocemos mi familia y yo, y que no valen la pena mencionar. Comencé a ver y conocer algunas actitudes que no me gustaron, todo eso me decepcionó, me bajó la moral a un punto que también con mi carácter me dejé traicionar, y por ello decidí alejarme, a lo que se sumó que mi último paso por Wilstermann fue marcado por lesiones que me impidieron tener competencia.

— ¿Te refieres a actitudes de otros futbolistas o de dirigentes?

— De todo un poco, pero no vale la pena mencionarlas. Además, el semestre pasado no pude llegar al tope de mi rendimiento y mucha gente se fijó en aquello, por eso me alejé de fútbol. Sin embargo no es un adiós definitivo, quisiera volver, pues considero que aún puedo aportarle a cualquier club. Habrá que esperar.

— ¿A qué te dedicas actualmente?

— A mi familia y a la parte religiosa, asistiendo a una congregación que se denomina Movimiento Cristiano. Estoy tratando de mejorar el día a día. Tal vez antes no entendía esta parte, como cuando jugué en The Strongest o en Bolívar, que somos el espejo para nuestros hijos. Quiero cambiar mi vida y lo que tengo por detrás, que son precisamente ellos. También mi esposa está tratando de poner algún negocio, porque acá, al ser frontera, permite hacerlo. Por mi parte estoy proyectando una Escuela de Fútbol, aunque el mayor inconveniente es la falta de campos deportivos. Ojalá pueda tener la opción de trabajar con los niños.

— ¿Has cambiado?

— Soy un tipo muy crítico conmigo mismo y creo que ese también fue uno de los factores que me llevaron a tomar esa determinación de salir del fútbol. Recuerdo que un técnico que marcó mucho en este aspecto fue el profesor Carlos Aragonés, cuando estuvo en The Strongest. Decía que antes de criticar al compañero tendríamos que hacer una autocrítica, es decir, verse uno mismo, y creo que ahí empecé a evaluarme.

— ¿Y qué conclusiones has sacado hasta el momento?

— Me doy cuenta de que hice cosas que no debía, sobre todo en mi juventud. Salí de acá a los 17 años, dos años después ya me veía jugando en The Strongest, ganando un buen salario, entonces se juntaron una serie de factores que me llevaron a hacer cosas que no debía. Ahora de todo aquello me arrepiento.

— Pero no todo fue negativo, ¿o sí?

— No. El fútbol me dio muchas cosas, tengo gratos recuerdos, muchos amigos con los que sigo en contacto. Viví lindos momentos que quizás no vuelvan, pero estoy agradecido a Dios por haberme dado todo aquello.

— ¿Entonces está lejana la posibilidad de volver al fútbol?

— Tengo 33 años, aunque la edad no la tomo muy en cuenta. Para mí un gran ejemplo fue Luis Cristaldo, que jugó hasta hace poco tiempo a pesar de la edad. Es un gran espejo para mi vida y lo tomo con el mayor de los respetos porque es un tipo que ganó muchas cosas, una persona frontal y que jugó hasta donde él creía que podía dar. Lo de la edad es secundario, así que espero que se abra alguna puerta, porque ganas tengo, quiero jugar, entrenar y todavía deseo disfrutar del fútbol.

— ¿Y si no se da como jugador, serías técnico?

— No, no, para nada. Prefiero renegar con mis hijos en casa que con los mayores. Lo que pasa es que con los niños puedes trabajar, amoldarlos en la parte técnica, corregirlos y guiarlos bien. En cambio, con los mayores chocas mucho debido a las personalidades, así que prefiero evitar chocar y no pelearme.

— ¿Tu nuevo sueño es tu escuela de fútbol?

— Mi nuevo sueño es poder decirles a los niños de aquí que nosotros nos criamos sin tener campos deportivos, que bajábamos al río para jugar. En cambio ahora hay canchas en donde practicar, hay escuelas de fútbol, así que simplemente es cuestión de tener hambre, de querer llegar a lo más alto, de seguir la senda de Carlos Aragonés u Ovidio Messa. Hay talento, la cuestión es querer.



Darwin Tíos con el pie derecho en La Champions

El Sheriff de Moldavia, donde juega el boliviano Darwin Ríos, comenzó su participación con el pie derecho en la segunda fase de clasificación de la Champions League, al derrotar la semana pasada al Ulisses por 0-1. Ríos jugó hasta los 85 minutos de juego.

domingo, 22 de julio de 2012

Video Marcelo Martins da la victoria a Gremio

De la mano de Marcelo Martins, Gremio venció por 1-0 a Botafogo la noche de este domingo en el estadio Engenhão de Río de Janeiro. El club de Río organizó una gran fiesta para celebrar el estreno del holandés Clarence Seedorf en sus filas, pero el Tricolor no se dio cuenta e hizo un gran despliegue dentro de la cancha para terminar imponiéndose.



El gol de la victoria fue anotado por el goleador boliviano; solo habían transcurrido 3 minutos de juego en el segundo tiempo, cuando Elano envió la pelota a la banda derecha para Zé Roberto, con gran maestría, el zurdo mundialista, hace el cambio de frente en busca de Martins, quien con un remate de primera vence la resistencia del portero.

Como resultado de su victoria, Gremio rompe una mala racha de no haber ganado un solo partido jugando de visitante ante el Botafogo.

"Cucharón" Olivares: “Me vendieron en $us 80mil y no me tocó nada”

Olivares reconoció el daño que le hace al fútbol boliviano la venta de jugadores y contó su experiencia en varios clubes, además dió detalles del funcionamiento del fútbol en el país.
INFORME ESPECIAL:

¿A qué edad inició como futbolista?
EDGAR OLIVARES:

A mis 16 años.

IE: ¿Cuánto ganaba aquel entonces y cuánto le pagan ahora?
EO: Empece ganando 50 dólares mensual, ahora gano 2 mil dólares... Uno ya va mejorando y pidiendo más, pero a veces hay dirigentes que no dan el valor que merecen a los jugadores nacionales.
IE: ¿Jugó en algún equipo del extranjero?
EO: No, lamentablemente no, para un jugador es un sueño salir al exterior jugar en equipos más grandes, para tener más jerarquía, pero lamentablemente no se pudo.
IE: ¿De qué depende que un jugador salga?
EO: Hay muchos factores, tienes que tener buenos empresarios para que te promocionen en el exterior y hacer bien tu trabajo. Había la opción de salir, pero se truncó por diferentes motivos que pasan en el fútbol y que no deberían pasar. Cuando estaba en Bolívar estaba ya a punto de salir al exterior pero por las camarillas, que hacen daño al fútbol, se trunco esa posibilidad. Eso se da también porque los dirigentes piden mucho dinero cuando los clubes del exterior quieren llevar jugadores de Bolivia y eso no debe pasar, más bien deberían dejar que vayamos para tener más nivel y para que se nos reconozca en el exterior.
IE: ¿Todavía hay dueños de los pases?
EO: Sí, es increíble. Los pases o el derecho federativo, es lo mismo, sólo que le han cambiado el nombre. Eso te trunca porque hay jugadores muy buenos sólo que falta trabajarlos. En divisiones inferiores faltan infraestructuras y demás cosas para que los jugadores puedan crecer más rápidamente.
IE: ¿Usted tuvo problemas con los pases?
EO: Sí, he tenido con la transferencia de Wilstermann a Bolívar el 2002, 80 mil dólares pidieron por préstamo de mi pase. Y de eso al jugador no le toca nada, sólo al club. Esos tiempos, yo ganaba 600 dólares en Wilstermann, pero cambió la manera de pago porque en Bolívar me aumentaron. Pero del pase que estamos hablando, que debería tocarme un monto de dinero, no me tocó nada, no me hicieron oler nada y eso está mal porque con los jugadores se enriquecen los clubes, o los empresarios, o los dueños de los pases y eso no está bien.
IE: ¿Los dueños son los clubes solamente o hay empresarios o gente que no se conoce?
EO: La mayoría son los clubes. Cuando eres joven hasta te chantajean y te dicen; “si tu quieres ser dueño de tu pase, sé el dueño, pero si no quieres firmar hay otros que quieren” y te hacen firmar, como eres joven quieres jugar y ahí es donde empiezan las cosas. Después cuando te transfieren a otro equipo y demás, del préstamo, del pase no hueles nada, no te dan nada y ellos son los que se enriquecen. Eso es lo que le pasa al jugador boliviano, por eso es que nos menosprecian en aspectos económicos y lo más chistoso es que después van diciendo de que los jugadores bolivianos son los que más piden, que son más caros que los extranjeros.
IE: ¿Es cierto eso?
EO: No, qué va a ser cierto. Un extranjero gana siempre más que un boliviano porque viene del exterior, le dan todas las comodidades. Sí hay algunos jugadores nacionales que ganan más que los extranjeros es porque se merecen, porque pelean la tricolor en la selección nacional y esas cosas, entonces no se tiene que desmerecer al boliviano.

En países como Paraguay, Uruguay hay jugadores que salen más al exterior, a nivel de divisiones inferiores, les dan más cosas y tienen toda la capacidad para que puedan esforzarse y después los venden. Es una ganancia, es una inversión a futuro, pero eso no entienden en Bolivia. Pero gracias a Dios la gran mayoría de los dirigentes malos ya se han salido o están saliendo, hay algunos corruptos que están ahí adentro y que quieren quedarse y quedarse porque viven del fútbol. Ése es el daño que hacen, viven del fútbol y no para el fútbol.
IE: Actualmente, ¿su pase está en manos de Aurora?
EO: No, ahora hay contrato único que es por una o dos temporadas, termina el contrato y ya eres libre, hay algunos que hacen por dos, tres años. Cuando eres joven de eso es de lo que se aprovechan, te hacen el contrato por tres años para luego negociar con el jugador para otros equipos.
IE: ¿Estudio alguna carrera universitaria?
EO: Contabilidad, estaba en segundo año pero luego de que entras a la carrera del fútbol, dejas a un lado el estudio. El fútbol es ingrato a veces, te lesionas y te votan como a cualquier cosa como si no sirvieras para nada.

jueves, 19 de julio de 2012

Martins Anota un gol en victoria del Gremio

El delantero cruceño Marcelo Martins anotó un gol en la victoria del Gremio por 3-1 ante el Sport por la décima fecha del torneo Brasileirao. Los otros dos goles del equipo de Porto Alegre los hizo el juvenil de 19 años Leandro.

Martins ratifica así un buen momento con las redes, toda vez que el pasado domingo anotó dos tantos en el triunfo frente al Cruzeiro por 3-1.

Gremio marcha cuarto en las posiciones del certamen y está en zona de clasificación a Copa Libertadores de América. En otro resultado del certamen, Corinthians se impuso por 3-0 al Flamengo en el duelo de los equipos más populares del vecino país.

miércoles, 18 de julio de 2012

Flores no se mueve de Bolívar

El capitán celeste Wálter Flores no se mueve de Bolívar.
El presidente de la Academia, Guido Loayza, la gerente general de Baisa SRL, Yolanda Ríos, y el jugador se reunieron ayer por la tarde, donde se definió la continuidad del volante central celeste, quien es una pieza indispensable en el esquema de Miguel Ángel Portugal.
El titular académico Guido Loayza confirmó esta situación, tomando en cuenta de que el futbolista entendió la necesidad de contar con su concurso. “Flores se queda en Bolívar, lo vuelvo a repetir, hubo una propuesta del Once Caldas, pero se queda en el país”, dijo, evidentemente satisfecho, el presidente celeste.
En horas de la mañana, en la conferencia de prensa que se realizó en Tembladerani, el volante había confirmado que en días pasados tuvo la oportunidad de conversar con el DT Guillermo Hoyos y con un dirigente del Once Caldas, a quienes transmitió el hecho de que deberían establecer un contacto oficial con la dirigencia bolivarista. “Es el momento de ir a jugar al exterior, pero no depende de mí, tengo contrato con Bolívar por un año más y lo voy a hacer respetar, pero si hay acuerdo entre clubes sería importante para mi carrera”, indicó. La ilusión fue grande del orureño, quien quiere mostrar su juego en una de las ligas más importantes a nivel Sudamérica. “Espero que se me dé y pueda salir al exterior, pero si no pasa esto estaré feliz en Bolívar”, puntualizó Flores.

martes, 17 de julio de 2012

Diego Cabrera salió campeón con Independiente Santa Fe estando su padre hospitalizado

Aún con la euforia de haber conseguido el título del torneo Apertura con Independiente Santa Fe, que le era esquivo desde hace 37 años, Diego Aroldo Cabrera, solo piensa en reunirse con los suyos y analizar lo que será su futuro, ya sea en Colombia o en Bolivia, donde su padre se recupera de un paro cardiaco.
En un contacto telefónico con el programa deportivo Los Más Buscados, Cabrera dijo que los nueve goles convertidos en este campeonato, provocó que varios clubes ‘grandes’ del país cafetero se fijaran en él para hacerle ofertas con la finalidad de que en el Clausura defienda sus colores. Pero aún no definió nada, pues el goleador boliviano tiene contrato con Independiente hasta diciembre.
Por lo pronto ‘Manacha’ se queda con la sensación de haber conseguido su primer título en el fútbol colombiano, lo que califica como algo emocionante, aunque a la vez muy duro, ya que su alegría no fue completa por el delicado estado de salud de su padre, que se recupera en la Caja Petrolera de un paro cardiaco.
Agradecido por la confianza que depositó en él su entrenador, Wilson Gutiérrez, dijo que esto le ayudó mucho para volver a ser el delantero explosivo que le valió ser elegido como el mejor jugador boliviano y a la vez ser galardonado con EL PREMIO MAYOR 2008 que le entregó el diario EL DEBER y que a su manera de ver es una de las mejores cosas que le ha pasado.
Terminado el campeonato colombiano, el delantero boliviano está a la espera del vuelo que lo llevará a Asunción de Paraguay en busca de su familia para luego volver a Santa Cruz para reunirse con su padre y hermanos por unos días, ya que rápidamente debe retornar a Bogotá porque en breve su equipo, Independiente Santa Fe, deberá encarar un cuadrangular internacional, en Colombia.

Juan Carlos “el conejo” Arce tiene mucho más para aportar al fútbol “Cuando me enteré que sería padre, cambió mi vida”

Juan Carlos Arce, uno de los mejores delanteros bolivianos que hay en la actualidad, desde muy pequeño comenzó a entrenar en la Academia Tahuichi, lugar donde se formó hasta sus 16 años, luego pasó a filas de Oriente Petrolero y debutó en el clásico cruceño, ante Blooming, club del que es hincha.
Tras tener una buena carrera en Oriente, Arce sale a jugar para el Corinthians de Brasil, equipo en el que se convirtió en el preferido de los hinchas, por problemas internos de la dirigencia, el plantel carioca descendió a la B.
Después de estar un año en la escuadra brasilera, Arce jugó en varios países, para luego llegar a Oriente y terminar su contrato. A principios del 2012 se vinculó a Bolívar y tiene la ilusión de ser campeón con la Academia.
En estos momentos se encuentra recuperando de una lesión y tiene la predisposición de ponerse en forma lo más antes posible para volver a las canchas.
HOJA DE VIDA
Nombre: Juan Carlos Arce Justiniano
Origen: Santa Cruz, Bolivia
Fecha: 10/04/85
Estatura: 1,75 m.
Peso: 63 Kg.
Posición: Delantero
Hincha de: Blooming y Real Madrid
Jugador preferido: Cristiano Ronaldo
2003 Juan Carlos Arce debuta con el equipo profesional de Oriente Petrolero, el cual era manejado por el técnico Antonio Gottardi, ante Blooming, partido que era válido por la Copa Sudamericana. Ese cotejo acabó igualado 1-1.
2006 Arce es condecorado con el premio al mejor jugador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tras tener una gran temporada con el plantel verdolaga.
2007 Juega la Copa América, haciendo su debut oficial con la Selección Nacional y se enfrenta al combinado de Perú, anfitrión del campeonato. Ese mismo año es transferido al Corinthians de Brasil, logrando así pasar a un gran equipo y salir por primera vez fuera del país. En su segundo partido con el plantel carioca, Arce marca su primer gol. Después de jugar en el vecino país, se va a Qatar, Corea y Rusia.
2011 Nace su hija, Adanae Arce, que para Juan Carlos, es el mayor regalo que pudo recibir.
2012 Sale lesionado de una práctica de la Selección Nacional, sufre una rotura de ligamentos en el tobillo de la pierna derecha de la cual viene recuperándose.
¿A qué edad comenzaste a jugar fútbol?
A los siete años ya estaba corriendo en las canchas, esto fue gracias a la Academia Tahuichi, que me permitió entrenar ahí, desde ese momento en adelante no paré hasta convertirme en jugador profesional.
¿Por qué escogiste este deporte?
Creo que la pelota fue lo primero que me gustó desde que era niño y eso me llevó a seguir practicando. Ya cuando tenía más uso de razón siempre pedía de regalo ya sea en navidad o en mi cumpleaños, un balón porque eso me hacía sentir feliz.
Arce visto por los entendidos
Jhasmani Campos
Futbolista

Es un jugador que viene haciendo bien las cosas, tiene mucho talento y eso lo ha demostrado tanto dentro como fuera del país, estuvo en Corinthians, en Qatar y en otros lugares más.
Es bastante técnico, maneja muy bien todo el campo de juego, tiene mentalidad de ataque, velocidad y mucha inteligencia a la hora de jugar.
Es bastante tranquilo, maduró de muy joven, lo conozco muy bien, sé por todo lo que pasó. Es una gran persona y espero que siga así, que no cambie.

Oscar Villegas
Entrenador

Es uno de los jugadores más talentosos que tenemos en el país, en la actualidad, un delantero que se mueve en todo el frente de ataque y adquirió una posición de compromiso en defensa y eso es muy importante.
Habilidad, velocidad, buen despliegue y como todo buen delantero en el mano a mano saca ventaja.
Es una buena persona, es un jugador que salió del país y su mentalidad de éxito y triunfo ha mejorado y creo que hoy en día es un futbolista maduro.

Diego Salamanca
Periodista

Es un joven valor que tiene el fútbol boliviano, lamentablemente con su lesión queda fuera y creo que hubiera tenido la gran oportunidad en este campeonato de mostrar el verdadero peso que tiene. Es un gran jugador y de los pocos mejores delanteros que hay en el país.
Velocidad, explosividad, energía, mucha cabeza para llegar hasta el fondo y mandar centros, sabe definir, juega en grupo y eso es muy importante.
¿Cómo llegas a Oriente?
Estuve hasta los 16 años en la Academia. Soy declarado hincha de Blooming, al igual que Roly Aguilera hijo y padre y un día me preguntaron en qué equipo quería jugar y les respondí que en Blooming, me dijeron que platicarían con los dirigentes para que pueda enrolarme a ese club, dos meses después me llamó Roly y me dijo: “Hablé con los dirigentes y ven que eres un buen futbolista, pero no tienen la seguridad de que serás un gran jugador en la Liga, eres muy flaco” y en ese momento me desilusioné.
Un mes después me llegó una propuesta de Oriente y acepté, a partir de ahí jugué en ese club. Estoy muy agradecido con ellos, por darme la oportunidad de estar en la Liga y mi deseo es poder retirarme en este equipo.
¿Cómo fue tu debut en Oriente?
Debuté con el profesor Antonio Gottardi, justo en esa época se jugaba la Copa Sudamericana y debíamos enfrentar a Blooming, el partido terminó 1-1, pero recuerdo que tuve una gran oportunidad de anotar un gol y era más fácil convertir que fallar, pero lo erré, al final fuimos a penales y perdimos.
¿Cómo llegas a Corinthians?
Yo siempre llevaba en mi auto muchos DVD de todas mis jugadas, por si alguna vez lo necesitaba. Un día, después de un entrenamiento, se me acercó un empresario brasilero y me preguntó si tenía DVD para poder llevar a su país y mostrarlo a más empresarios. A los dos días vino y me dijo que ya lo había visto y que en dos o tres meses me iba a dar una respuesta.
A los tres meses me llamó otro empresario, que había hecho sociedad con el que se llevó los DVD, entonces me dijo que ya estaba cerrado un 80 por ciento con la gente de Corinthians y no lo podía creer y le respondí: “¿Me estás hablando en serio?” y él dijo “Lo único que falta es tu respuesta, si me dices que sí, yo lo cierro en estos días”, le dije que sí y al tercer día vino, me trajo el contrato y lo firmé.
¿Tu paso por Corinthians?
En lo personal fue muy bueno, aprendí mucho, incluso cuando comencé a marcar goles me llegaron ofertas del fútbol español e italiano, luego llegaron los problemas de Corinthians, sobre anormalidades en la dirigencia y eso provocó que el equipo juegue la B.
Luego, ¿a dónde vas?
Cumplí mi contrato de un año con Corinthians y me llegó una oferta de Qatar por seis meses. Después de jugar ahí me fui a Corea por medio año. Luego volví a Brasil para jugar en Sport Recife, estuve un año y volví a Oriente, después me fui a Rusia.
¿Cómo llegas a Bolívar?
Después de estar en Rusia, mi contrato terminó con Oriente y como ya era jugador libre la gente de Bolívar comenzó a llamarme todos los días y me decían que tenían muchas ganas de que juegue con ellos.
Cuando llegué a la Academia sólo podía jugar la Copa Libertadores y eso fue bastante complicado porque no podía participar en la Liga y me quitaba ritmo, seguí trabajando duro, tuvimos una buena Copa, pese al 8-0 en Brasil y ahora tengo el deseo de salir campeón con este club.
¿Cómo fue tu paso por la Selección Nacional?
Me fue bien, jugué dos Copas América, esta es mi segunda eliminatoria, no la comenzamos bien, pero creo que aún tenemos oportunidad de seguir adelante y clasificar a un Mundial, que es el deseo de los jugadores y de toda la gente del país. Debuté con el profe Erwin Sánchez contra El Salvador y ganamos por goleada.
¿Cuál fue el mejor técnico que tuviste hasta ahora?
En la Academia tuve al profe Ángel Justiniano, él fue uno de los pilares para que me convierta en profesional, luego estuvieron Gottardi, César Soto, que lo conocí desde muy niño, también llegaron el profe Erwin Sánchez, Galarza, Ramiro Blacutt, todos fueron muy importantes en mi carrera.
Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman tus padres?
Mi madre se llama Elia Justiniano y mi padre Carlos Arce, tengo cuatro hermanos, Paola, Eliana, Erick y Carla. Mi esposa se llama Melisa Mendoza y mi hija Adanae.
Si no hubieras sido jugador de fútbol, ¿Qué profesión tendrías?
Esa es la pregunta del millón (ríe). La verdad no sé, me puse a pensar muchas veces qué hubiera hecho, es muy complicado de responder.
¿Qué harás cuando te retires?
Me interesa ser empresario, poder ayudar a futbolistas a mostrarse y llevarlos a jugar a otros lados. A lo largo de mi carrera conocí a mucha gente y eso facilita el poder seguir esta idea.
¿Cómo conociste a tu esposa?
Conocí a Melisa cuando comenzaba mi carrera futbolística. Ya son ocho años de estar juntos. Un amigo nos presentó y a partir de ese momento intenté ser lo más romántico posible para tratar de conquistarla. Gracias a Dios pude conocer una buena mujer que me dio una hija bellísima.
Cuando me enteré que sería padre, me sentí emocionado, cambió totalmente mi viday ahora trabajo por ella. Mi hija es una felicidad enorme.
¿Podrías dar un mensaje a los niños que sueñan con ser futbolistas?
El momento clave para poder ser futbolista es el no desesperarse, el tener mucha perseverancia. Lo que puedo decir es que sigan adelante pase lo que pase.

Marcelo Avendaño

lunes, 16 de julio de 2012

Ramiro Daniel Claure, un delantero boliviano que se forja en el exigente fútbol de España.

Nació en Santa Cruz hace 19 años y desde 2005 está en filas del club español.
Acción habló con Ramiro Daniel Claure, un delantero boliviano que se forja en el exigente fútbol de España.

¿Quién es Ramiro Daniel Claure?
Nací el 1 de mayo de 1993 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Mi familia emigró a España un 8 de mayo de 2005, cuando tenía 12 años. Vivo en Cádiz con mis padres Daniel Claure y Lola Hurtado.

¿Por qué se produce tu llegada a España?
Mi llegada se produce buscando un mejor estilo de vida, mis padres decidieron hacer un cambio de vida ya que en aquellos tiempos la situación (en España) estaba mejor.

¿Qué recuerdas de Bolivia?
Tengo muy buenos recuerdos, estudiaba en la escuela Buenas Nuevas y practicaba fútbol en la cancha llamada “Bombonera”; recuerdo mucho a mis amigos con los que siempre jugaba.

¿Jugaste en algún club boliviano?
A mis siete años estuve ligado a la escuela Enrique Happ, cuatro años después emigré.

¿Cómo llegaste al Cádiz?
Una vez en España, fijamos residencia en Jerez y me registraron en la escuela de fútbol Zona Sur, donde fui ojeado por varios clubes. Mis padres quisieron que me decidiera por el Cádiz.

¿Y cómo te va en el equipo?
Hace unos meses fui ascendido a “Balón Aficionado” (reserva del Cádiz) donde por mi trabajo y humildad disfruto de muchos minutos en el campo.

¿En qué puesto te desempeñas?
Juego de delantero centro, también me desempeño bien por las bandas o segundo delantero, pero me siento más cómodo como delantero centro. Tengo mucha movilidad sobre la cancha, me gusta ir a recibir el balón y dar la de cara, soy ambicioso.

¿Te gustaría jugar en Bolivia?
Sí, me gustaría jugar en mi país, demostrar mis condiciones y así darme a conocer, sería un reto para mí.

¿Te gustaría jugar en la Selección Nacional?
Me encantaría vestir la camiseta verde de Bolivia, sería un sueño hecho realidad; la meta de todo futbolista es defender y representar a su país.

¿Qué le dirías al nuevo técnico de la Selección Nacional?
Tanto al técnico como a la dirigencia boliviana le pediría que apoye más a las divisiones inferiores y que vea a los bolivianos que jugamos en el extranjero.

¿Sigues al fútbol boliviano?
Lamentablemente, la prensa española no da mucha información sobre la liga boliviana, pero yo lo sigo a través del internet, hace poco estuve observando los cotejos de la Copa Libertadores.

¿De qué club eres hincha en Bolivia?
Siempre he sido fanático de Oriente Petrolero.

¿Qué metas te trazaste?
Mis metas son la superación día a día, mejorar en lo futbolístico para que mi país se sienta orgulloso.

“Me registraron en la escuela de fútbol Zona Sur donde fui ojeado por varios clubes; mis padres quisieron que defienda al Cádiz”.

“Me encantaría vestir la camiseta verde de Bolivia, sería un sueño hecho realidad; la meta de todo futbolista es defender y representar bien a su país”.



Santa Fe y Cabrera levantan la Copa

El equipo de la capital cafetera superó por 1-0 al Pasto y consolidó un campeonato muy ansiado por su sufrida parcialidad.

El Independiente Santa Fe conquistó ayer, después de casi 37 años de espera, el séptimo título de Liga en su historia gracias a un gol de Jonathan Copete al Deportivo Pasto (1-0) a pase del argentino Omar Pérez, la figura del torneo.
El equipo del novato entrenador Wilson Gutiérrez, en cuyas filas destacó además el delantero boliviano Diego Cabrera y el curtido centrocampista colombiano Gerardo Bedoya, se consagró en Bogotá ante un estadio teñido de rojo y colmado por 35.000 hinchas, muchos de los cuales jamás habían visto ganar un campeonato a su equipo.
El flamante campeón del Torneo Apertura venció al Deportivo Pasto por la mínima cuatro días después de haber empatado 1-1 en la cancha del rival, que buscaba su segundo título.
El equipo bogotano jugó ayer sin dos jugadores claves para la estructura táctica de Gutiérrez: Bedoya y el zaguero paraguayo Germán Centurión, por sendas amonestaciones.
De ritmo nervioso pero acciones alternas en ambas porterías, el partido tuvo ingredientes de mucha emoción e intensidad, ya que al visitante de nada le servía especular con el resultado. Un nuevo empate forzaría la serie a la definición en una tanda de penales.
Omar Pérez, el exjugador del Boca Juniors, inquietó constantemente con los lanzamientos venenosos en jugadas de balón parado que permitieron el lucimiento del guardameta José Fernando Cuadrado.
En la etapa complementaria, el Pasto parecía controlar las acciones frente a un Santa Fe al que por momentos le costaba superar el muro de contención.
A los 70 minutos, tras un perfecto cobro de tiro libre de Omar Pérez, Jonathan Copete saltó más que todos y desvió con su cabeza la trayectoria del balón hasta el fondo de la red.
LA EMOCIÓN DE CABRERA. Con sus goles, el delantero boliviano inscribió con letras de oro su nombre en la séptima estrella “cardenal”. Cuando se conoció la noticia de que Diego Cabrera sería refuerzo del Independiente Santa Fe, pocas personas pensaron que el boliviano entraría en la historia del club con goles que serían fundamentales para obtener su anhelada y por 37 años esquiva séptima estrella. Y es que era difícil pensar diferente, pues, a pesar de haber tenido una gran campaña en el año 2007 con el Cúcuta Deportivo, el “Boli”, como lo llaman sus compañeros del “primer campeón”, llegaba con un presente futbolístico poco alentador. Su escasa producción anotadora con equipos como el Deportivo Pasto, Independiente Medellín y el Deportes Tolima llenaban de dudas. En los primeros partidos de la Liga Postobón, este jugador nacido en Santa Cruz el 13 de agosto de 1982 no lograba consolidarse en la delantera del Independiente Santa Fe; en muchos juegos ni siquiera llegó al banco de suplentes.

1948 Es el año del primer título conseguido por el Santa Fe a nivel profesional.

9 goles convirtió en la Liga Postobón Cabrera, cuatro de ellos decisivos en los cuadrangulares.

"Nunca me imaginé estar así. Cuando empecé este año, vine con el deseo de trabajar. Esto es para mi familia que la tengo siempre a mi lado”.

Diego Cabrera / DELANTERO BOLIVIANO

domingo, 15 de julio de 2012

Video Doblete de Martins da la victoria a Gremio sobre Cruzeiro

Marcelo Martins Moreno contribuyó en gran forma a la victoria que logró Gremio (3-1) en su visita a Cruzeiro. El ‘Matador’ boliviano anotó dos goles. Con esta actuación, Martins se reconcilia con la hinchada tricolor luego de una semana en la que fue blanco de duras críticas por parte de la prensa brasileña.
Marcelo Martins anotó dos goles en la victoria de Gremio sobre Cruzeiro en su visita a Belo Horizonte.

Con golpe de cabeza, el ‘Matador’ puso en ventaja a su equipo tras recibir un centro enviado por Kleber. Era el minuto 26’ y Martins ponía a celebrar a los simpatizantes del equipo tricolor.

En el segundo gol de Gremio, Martins devolvió gentilezas y con un taquito cedió el balón a Kleber para que este aumentara la ventaja a los 28’. Con ese resultado se fueron al descanso.

En el complemento, Martins marcó el tercer gol a los 64’ en una bonita jugada. Souza desbordó por la izquierda y envió un centro al área, Marcelo dominó la pelota con la pierna derecha y tras deshacerse de un defensor remató cruzado con la pierna izquierda.

Sobre el final del encuentro, Marquinho descontó para Cruzeiro, de penal.

Dato. Por su pasado en Cruzeiro, en donde terminó como goleador de la copa Libertadores en 2008, Marcelo Martins no festejó los goles que convirtió en esta jornada.


Marcelo Martins espera una chance

La lucha de Marcelo Martins para ganarse un lugar de titular en el equipo de Gremio es dura, por lo que, según los diarios locales, no está confirmado en el onceno que hoy (15:00) enfrentará a Cruzeiro, en Belo Horizonte, el exequipo del ‘Matador’.
Tras el último encuentro, el DT de Gremio, Wanderley Luxemburgo, señaló que Martins debe entregarse más todos los días para tener buenos partidos, esto porque el delantero boliviano solo marcó un tanto en nueve jornadas que van del torneo brasileño.
Se especula que el DT pondrá un delantero, en ese sentido Marcelo no será titular, ya que Kleber es el elegido. Sin embargo, si Luxemburgo cambia de idea, el boliviano hará dupla con el ‘Gladiador’.
Martins espera tener la chance de jugar, pues se presentará ante la ‘Raposa’, equipo en el que se dio a conocer internacionalmente y con el que fue el goleador de la Copa Libertadores, en 2008.

sábado, 14 de julio de 2012

García vuelve con todo a Oriente

Oriente perdió el pase a la final de la Copa Cine Center ante Wilstermann pero ganó a Ronald García para el Apertura de la Liga y la Copa Sudamericana. El volante, de 31 años de edad, volvió a jugar un partido oficial luego de casi un año, y, en poco más de 45 minutos demostró su vigencia. “Me sentí muy bien, pero me falta ritmo y un poco más de trabajo físico”, admitió. Los albiverdes debutarán el 26 de julio en Asunción ante Guaraní, por la Sudamericana. “En diez días me puedo poner bien y llegar en mejores condiciones físicas a ese partido”, remarcó.
El jueves, en la revancha ante los aviadores, García ingresó al filo del primer tiempo y jugó todo el segundo. Quitó un par de pelotas divididas, las distribuyó con criterio y generó la expulsión de Cristian Machado. Su clase de jugador aguerrido y aplomado en la marca permanecen intactas pero, como él mismo reconoce, le falta más partidos para llegar al nivel que quiere.
En agosto de 2011 jugó por última vez un partido oficial y lo hizo con la camiseta de la selección, en Santa Cruz, frente a Panamá. Desde entonces se “borró” del mapa. Sin embargo, García ha vuelto y con ganas de aportar su experiencia. Retornó a Oriente tras siete años y espera que sea con un título. “Tenemos un equipo que sabe tener la pelota; el problema es que la ansiedad nos lleva a cometer errores, sobre todo cuando un rival se mete atrás”, insistió.
García fue fichado tras el alejamiento de Francisco Argüello.

viernes, 13 de julio de 2012

Carlos Lampe fue premiado por segunda vez como Jugador Petrobras…Juego Limpio

En una elegante ceremonia el arquero del Club Bolívar, Carlos Emilio Lampe recibió emocionado el premio Jugador Petrobras…Juego Limpio y un cheque por $us 2.000. La cena de gala en presencia de la prensa deportiva y dirigentes de los clubes, se realizó anoche en el Hotel Los Tajibos.

Emocionado y agradecido; el arquero Carlos Emilio Lampe Porras recibió el premio “Jugador Petrobras…Juego Limpio” por segundo año consecutivo, por ser el jugador más leal y tener un correcto desempeño dentro y fuera de la cancha en los tres torneos de la temporada 2011-2012.
La ceremonia realizada en una cena de gala se hizo en el salón Magnolia del hotel Los Tajibos, a la que asistieron alrededor de 100 personas entre prensa deportiva, dirigentes de clubes, instituciones deportivas, familiares y amigos de Lampe.
El arquero del Club Bolívar recibió de manos de la Gerente Corporativa de Petrobras, Patricia Viera, la estatuilla, mientras que la Gerente de Comunicación Institucional, Vanessa Canudas, le hizo la entrega de un cheque por $us 2.000 (dos mil dólares americanos) que forman parte también del galardón.
En la oportunidad Canudas destacó la ética, responsabilidad y transparencia de Lampe y señaló que es una figura joven y muy valorada en el fútbol boliviano. Recordó que el “Jugador Petrobras… Juego Limpio”, instituido en 2007, se realiza en conjunto con la LPFB, el CPDB y desde 2011 con la Academia Tahuichi Aguilera, lo que le ha permitido a Petrobras convertirlo en un programa de responsabilidad social apoyando e incentivando las Clínicas Deportivas, que próximamente se desarrollarán en Tarija, Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, para lo cual la petrolera donó 200 balones de futbol”.
“Vale mucho ser un jugador limpio y me interesa seguir así, son valores que recibí de mis padres desde niño, además del apoyo para hacer seguir mi carrera deportiva…asimismo agradezco a Petrobras, El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y a la Liga Profesional de Fútbol Boliviano por este premio”, señaló Lampe emocionado.
Importantes personalidades del ámbito deportivo acompañaron el acto, entre ellas Roly Aguilera, presidente de la Academia Tahuichi, Xabier Azkargorta, ex Técnico de la Selección Boliviana, Wálter Castedo ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Nurnberg, Presidente Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y Roger Bello, Secretario General de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

El jugador
Carlos Emilio Lampe empezó su carrera como portero profesional a los 20 años. Ha formado parte de los equipos Bolívar (2007), Guabirá (2008), Universitario (2009-2010) y, San José (2010-2012). Hace unos meses fue transferido al club Bolívar, cuadro con el que debutó en la Liga de Fútbol Boliviano, y fue convocado en varias oportunidades a la selección boliviana.

Sobre Jugador Petrobras Juego Limpio

El “Jugador Petrobras… Juego Limpio” fue instituido por Petrobras en 2007 junto a la LPFB y el CPDB, instituciones que reconocen el esfuerzo de deportistas destacados en la cancha, tomando en cuenta parámetros de evaluación como su participación en, al menos, el 70% de los partidos de la Liga; el número de partidos jugados, la cantidad de tarjetas amarillas y rojas contabilizadas oficialmente y las menciones que recibió cada jugador. A partir de 2011, la Academia Tahuichi Aguilera se suma como nuevo aliado del “Jugador Petrobras… Juego Limpio”.

Recibieron este premio: Abdón Reyes, Campeonato Apertura 2007; Pablo Lanz, Campeonato Clausura 2007; Abdón Reyes, Campeonato Apertura 2008; Vladimir Castellón Campeonato Clausura 2008, Joselito Vaca en los Torneos Apertura y Clausura 2009 y Carlos Emilio Lampe en los Torneos Apertura y Clausura 2010.


Roly Aguilera, de la Academia Tahuichi Aguilera; Patricia Viera, Gerente Corporativa de Petrobras; Vanessa Canudas, Gerente de Comunicación Institucional de Petrobras; Carlos Lampe, Jugador Petrobras... Juego Limpio; Fernando Nurnberg, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y Roger Bello, Secretario General de la Liga Profesionalde Fútbol Boliviano.


Vanessa Canudas, Gerente ed Cmunicación Institucional de Petrobras y el premiado Carlos Lampe mostrando el cheque de los 2.000 dólares.
Patricia Viera, Gerente Corporativa de Petrobras junto al Jugador Petrobras... Jugador Limpio 2011-2012.

Yecerotte será baja por 21 días

Gerardo Yecerotte se perderá los cuatro primeros partidos que jugará Bolívar en el torneo Apertura de la Liga, por culpa de una distensión de ligamentos en su rodilla izquierda, cuya recuperación demandará unas tres semanas.

El delantero, flamante contratación de la Academia para la próxima temporada, se lesionó el miércoles en el partido contra Aurora por la Copa Cine Center jugado en el estadio Hernando Siles. “Estoy muy preocupado, primera vez que me lastimo la rodilla y de paso en el momento menos oportuno, justo cuando ya estaba agarrando confianza y ganándome un lugar en el equipo”, lamentó el futbolista.

Efectivamente, durante la pretemporada había sido uno de los jugadores más destacados, desde la primera fase de la Copa. Yecerotte no había jugado desde el vamos el miércoles. Entró en el segundo tiempo y duró apenas unos minutos. “Cuando fui a disputar el balón un jugador de Aurora me tomó del brazo, al girar se trabó el botín en el césped y sentí la molestia”, así narró lo que sucedió en la cancha.

No deja de ser un problema para la Academia, que tiene escasez de delanteros, pues todavía no ha contratado a nadie en vez de Ferreira, en tanto que Juan Carlos Arce también está lesionado. Sobre Yecerotte, el médico ratificó que calcula unas tres semanas de recuperación. Si es así no podría estar en la cancha, incluido el partido de la cuarta fecha ante Real Potosí, su anterior equipo.

En todo caso, es un hecho que no jugará en los encuentros previos contra Aurora, Petrolero y Blooming. De manera que Bolívar, si no llega otro jugador en los próximos días, afrontará esos primeros encuentros sólo con Ever Cantero adelante, y con la posibilidad de que también entre el juvenil Miguel Suárez.

Arce tiene para 40 días más, después de retirarle la bota de yeso que inmovilizaba uno de sus tobillos. Ayer mismo comenzó las sesiones de fisioterapia. De confirmarse ese tiempo, el Conejo —que se lesionó cuando se entrenaba en la selección nacional— se perdería toda la primera rueda del Apertura y tampoco podría jugar con la Verde los encuentros premundialistas frente a Perú y Uruguay.

BAISA SRL está en Cota Cota

Oficinas

BAISA SRL, la sociedad que administra el Club Bolívar, inauguró ayer sus nuevas oficinas alquiladas en la calle 28 de Cota Cota. En esos ambientes funcionará la entidad mientras se construye el edificio Mario Mercado Vaca Guzmán en Obrajes.

Entrenamientos

Bolívar reanudó sus prácticas ayer con una tarea regenerativa conducida por el preparador físico Gonzalo Abando. Hoy el equipo volverá a trabajar en su escenario de Tembladerani, donde el técnico empezará a definir la formación para la primera final por la Copa Cine Center.

Otros casos

Wálter Flores acusa una contusión en la región lumbar, nada grave; Gabriel Valverde está contracturado y Jeison Siquita tiene una migraña.

Barba ya es celeste, firmó hasta 2016

José Carlos Barba firmó ayer con Bolívar por los próximos cuatro años, hasta 2016, y hoy se incorporará a los entrenamientos en Tembladerani. De esa manera terminó la “novela” que tuvo como actor principal a este jugador, pretendido por más de un club, entre ellos The Strongest, con el que en un principio ya había llegado a un acuerdo de palabra.

Finalmente la propuesta económica de Bolívar le atrajo más y ayer concretó su incorporación, después que la semana pasada sus empresarios ya había cerrado trato con los celestes.

Bolívar se aseguró, con carácter previo, que no exista nada que a Barba le impida firmar un nuevo contrato, una vez que decidió desvincularse de Aurora, club que no aceptó la rescisión unilateral del documento en común e incluso amenazó con llevar al jugador a un proceso deportivo y a sus empresarios a estrados judiciales ordinarios.

El “ex” de Aurora se desempeña como lateral izquierdo, tuvo una buena temporada anterior luciendo la camiseta del celeste valluno y fue convocado a la selección, donde destacó en el partido ante Paraguay.

Video Premio al juego limpio de Lampe

El buen comportamiento dentro y fuera de la cancha le valió al arquero Carlos Emilio Lampe para ser galardonado en la sexta versión del premio al juego limpio, que entrega Petrobras desde 2007. Para ello también se tomó en cuenta los tres torneos de la temporada 2011-2012, en la que no recibió ninguna expulsión.


El jugador de Bolívar recibió por segunda ocasión de forma consecutiva la distinción en un acto realizado anoche en el salón Magnolia del hotel Los Tajibos. A Lampe se le entregó $us 2.000 y 200 balones. Estos últimos los obsequió a la Tahuichi. En el acto estuvieron, entre otros, el presidente de la Tahuichi Roly Aguilera, el técnico Xabier Azkargorta y el expresidente de la FBF, Wálter Castedo. En la elección participaron la Liga, Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y la Academia Tahuichi.

Baja de Arce sería por dos meses más

La rehabilitación del delantero Juan Carlos “El Conejo”, sigue dando trabajo al cuerpo médico de Bolívar, porque la lesión en el tobillo derecho podría derivar en una segunda intervención quirúrgica a realizarse en Chile.
Para Arce, que viene arrastrando el problema desde poco más de un mes —puesto que la lesión se produjo cuando entrenaba con la Selección Nacional de cara al partido eliminatorio con Paraguay, esto en la primera semana de junio y transcurrido el tiempo, y luego de su intervención quirúrgica en Santa Cruz—, su situación no es del todo favorable, porque trascendió que depende de los exámenes y chequeos clínicos respectivos para establecer su grado de rehabilitación.
En este sentido, según fuente confiable, no se descarta que el jugador vuelva a ser intervenido en Chile, si acaso los resultados de los exámenes a los que será sometido no son auspiciosos.
De cualquier manera, un informe preliminar del médico Guillermo Aponte, da cuenta que la baja del jugador, será por dos meses más.

Nueva sede

Secretaría. Bolívar abrió ayer las puertas de su nueva secretaría en Cota Cota. Yolanda Ríos, gerente de BAISA, describió la ocasión como un acto para “extender una comunicación con el corazón, porque lo tomamos para el disfrute de los periodistas”, dijo.
La Secretaría del club celeste se trasladó de Irpavi a la calle 28 de Cota Cota, siendo este el segundo traslado, por cuanto por la demolición de lo que era el Gran Centro Club Bolívar, que estaba en la calle 17 de Obrajes, donde –al presente- se edifica un edificio.

jueves, 12 de julio de 2012

Juan Carlos Arce puede ser sometido a otra operación

Una resonancia magnética a Juan Carlos Arce determinará si el atacante de Bolívar necesita una nueva operación del tobillo derecho que se luxó durante su permanencia en la Selección boliviana de fútbol, lo que implicaría un tiempo mayor fuera de las canchas.

Arce estuvo anoche en el estadio Hernando Siles, se lo vio con la bota de yeso que, según el médico del plantel Erick Koziner, se le quitará en los siguientes días para que se le realice el estudio para determinar con exactitud si el ligamento se encuentra en buenas condiciones o si precisa una nueva intervención quirúrgica.

“En cuanto le quitemos el yeso vamos a realizarle todos los estudios para su pronta recuperación”, indicó Koziner.

Arce se lesionó antes del partido que la Selección boliviana le ganó a Paraguay, el 9 de junio, y en su momento se había diagnosticado el retorno a las canchas en dos meses y medio.

No se descarta la posibilidad de llevar al jugador a Santiago de Chile para someterlo a una ecotomografía, algo similar a lo que se hizo con William Ferreira.

En la Academia prefieren cerciorarse de la curación que recibió el jugador en la Verde, ya que en los días pasados se quejaron que otros jugadores como Rudy Cardozo y Wálter Flores tuvieron una mala curación, lo que derivó en que no pudieran ser de la partida en la primera semifinal de la Copa de Invierno.

“En el primer tiempo fuimos superiores, jugamos bien. La segunda parte no me gustó”.
M. Ángel Portugal, Bolívar.

“Tengo una gran responsabilidad y tengo que responder a las expectativas”.
Rudy Cardozo, volante celeste.

“Si hacíamos los goles que pudimos marcar frente al arco otra sería la historia”.
Julio C. Baldivieso, de Aurora

El Santa Fe de Diego Cabrera logra ventaja en la primera final

En un partido con pocas emociones, Independiente Santa Fe, donde es figura el boliviano Diego Cabrera, salió beneficiado del empate (1-1) que logró anoche de visitante ante Deportivo Pasto, en la primera final de la Liga Postobón del fútbol colombiano.


Los locales anotaron a través de un tiro libre de Kevin Rendón, que a los 25 minutos introdujo la pelota en el arco de Camilo Vargas para hacer delirar a los más de 22.000 hinchas que estaban en el estadio Libertad. Hasta ahí todo era fiesta, pero la visita reaccionó y se fue en busca del empate, que en los minutos siguientes le fue mezquino por las situaciones de gol que fueron desaprovechadas por Jonathan Copete, Luis Arias y Omar Pérez.


Sin embargo, un cabezazo de Julián Quiñones, a los 43 minutos, puso el empate para Santa Fe en el umbral del título, que no logra desde hace 37 años. En el complemento, el juego se trabó, pues ambos equipos se dedicaron a cortar las jugadas de peligro en la mitad de la cancha, salvo en una escapada de Víctor Zapata, a los 83’, que logró meter la pelota en el área de Independiente y a la que no llegó Edward Jiménez. Fue la única jugada de peligro de gol en el complemento. El equipo de Cabrera tendrá la chance de ser campeón el domingo, cuando en Bogotá se juegue la revancha de esta final.

miércoles, 11 de julio de 2012

Mañana se entrega el galardón Jugador Petrobras…Juego Limpio

El galardón es promovido por Petrobras, en alianza con la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LPFB), el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) y la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, en el marco del programa de responsabilidad social Jugador Petrobras… Juego Limpio de la compañía petrolera. Carlos Emilio Lampe, arquero del Club Bolívar, será reconocido, una vez más, en virtud de su conducta correcta y leal dentro y fuera de la cancha. La entrega del premio de $us 2.000 en efectivo y un trofeo se realizará mañana 12 de julio en Los Tajibos.

Mañana, jueves 12 por la noche, se entregará el galardón Jugador Petrobras… Juego Limpio 2011-2012. El cruceño Carlos Emilio Lampe, arquero del club Bolívar, recibirá esa noche -por segundo año consecutivo- el reconocimiento por ser el jugador más leal y tener un correcto desempeño dentro y fuera de la cancha durante los Torneos Adecuación, Apertura y Clausura 2011-2012 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LPFB).
Lampe recibirá por parte de Petrobras el premio de $us 2.000 (dos mil dólares americanos) y un trofeo. La entrega de este galardón se llevará a cabo en un acto especial, en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz, a las 20:30. En la ocasión la Compañía entregará a la Academia Tahuichi Aguilera balones de fútbol que serán utilizados en las Clínicas Deportivas, que próximamente se desarrollarán en Tarija, Villa Montes, Yacuiba y Caraparí.

Los méritos
De acuerdo con los registros de la LFPB, Lampe fue el jugador que recibió menos amonestaciones, no fue expulsado en la fase regular de ninguno de los tres torneos, lo que refleja su buena conducta en cada uno de los partidos disputados y el valor que le asigna al trabajo en equipo. A este conjunto de cualidades se suma la mayor cantidad de votos recibidos por parte de periodistas de diferentes medios de comunicación del país, afiliados al CPDB.

El galardón Jugador Petrobras, Juego Limpio se ha convertido en un referente de buena conducta deportiva, motivo por el que Petrobras instituyó el reconocimiento, que permite promover el juego limpio y que los deportistas tomen conciencia de la importancia de mostrar un buen desempeño dentro de la cancha y un comportamiento responsable fuera de la misma.

Para Petrobras Bolivia, promover el juego limpio es parte de su código de conducta empresarial. El apoyo y el incentivo a emprendimientos deportivos en varias ciudades del país es otra de las perspectivas desde las cuales Petrobras trabaja a favor de la sociedad boliviana.

“Para la Liga y la FIFA, el Juego Limpio es importante y determinante en la cancha, ya que es una referencia de caballerosidad, honestidad y buen comportamiento para los futbolistas. Este galardón es un estímulo, tanto para el ganador, como para otros jugadores que buscan lograr este reconocimiento ya que se convierte en una excelente referencia”, manifestó al respecto, Mauricio Méndez, presidente de la LFPB.

Por su parte, Fernando Nürnberg, presidente del CPDB, se refirió al premiado de este año: “Lampe fue elegido por voto mayoritario, lo que demuestra que su comportamiento ejemplar se mantuvo a lo largo del año pasado. La repetición de este significativo logro está avalada por su buena conducta”.

El jugador
Carlos Emilio Lampe empezó su carrera como portero profesional a los 20 años. Sin embargo, a los 7 ya soñaba con el fútbol y a los 13 comenzaba a entrenarse. Si bien al principio su posición favorita era de 9, Carlos encontró en el puesto de zaguero la oportunidad de desarrollar sus aptitudes.

“Estoy muy contento con esta distinción porque es un premio que habla bien de uno, que se lo debo a mis padres, por sus enseñanzas y su buena crianza. Esta conducta no se puede fingir; uno refleja quién es, cómo lo han educado. Agradezco a mi familia por ello y por compartir conmigo esta alegría.

Como arquero, Lampe ha formado parte de los equipos Bolívar (2007), Guabirá (2008), Universitario (2009-2010) y, San José (2010-2012). Hace unos meses fue transferido al club Bolívar, cuadro con el que debutó en la Liga de Fútbol Boliviano, y fue convocado en varias oportunidades a la selección boliviana.

Antecedentes
El “Jugador Petrobras… Juego Limpio” fue instituido por Petrobras en 2007 junto a la LPFB y el CPDB, instituciones que reconocen el esfuerzo de deportistas destacados dentro del campo de juego, tomando en cuenta parámetros de evaluación como su participación en, al menos, el 70% de los partidos de la Liga, que haya recibido menos amonestaciones y expulsiones, es decir se evalúa el número de partidos jugados, la cantidad de tarjetas amarillas, tarjetas rojas contabilizadas oficialmente y las menciones que recibió cada jugador. A partir de 2011, la Academia Tahuichi Aguilera se suma como nuevo aliado del “Jugador Petrobras… Juego Limpio”.

Anteriormente, los futbolistas notables que recibieron este premio fueron: Abdón Reyes, Campeonato Apertura 2007; Pablo Lanz, Campeonato Clausura 2007; Reyes volvió a ser galardonado en el Campeonato Apertura 2008; Vladimir Castellón Campeonato Clausura 2008 y Joselito Vaca en los Torneos Apertura y Clausura 2009.

El Premio “Jugador Petrobras…Juego Limpio” fue creado por la Compañía, en el marco de su política de Responsabilidad Social, que apoya e incentiva actividades deportivas que promuevan un comportamiento ético y respetuoso entre los atletas. A partir de este año se transforma en un programa de Responsabilidad Social, que incluye las Clínicas Deportivas dirigidas a niños y adolescentes de Tarija y El Chaco boliviano.


Joselito, el ausente en la final de la Liga colombiana

Joselito Vaca está feliz de volver a Santa Cruz y disfrutar de su familia; sin embargo, reconoce que siente pesar a la vez de no poder estar hoy en el partido que su equipo, Deportivo Pasto, jugará ante Independiente Santa Fe por la primera final del campeonato colombiano de fútbol.

El ex mediocampista de Oriente Petrolero y Blooming se lesionó el pasado 24 de junio en el partido que Pasto empató ante Atlético Huila. La evaluación médica dio como resultado un esguince de segundo grado en la rodilla derecha que lo dejó fuera del cuadrangular del torneo y, según el tratamiento que encara, se espera que a fines de agosto vuelva a las canchas.

Un debut con gol. Pero más allá de este duro momento que atraviesa en su carrera, por la lesión, Vaca siente satisfacción por la impresión que causa en el fútbol colombiano y en los pocos partidos que ha jugado. "Afortunadamente tuve un debut soñado. Lo hice ante Atlético Nacional de Medellín.

Entré y a los pocos minutos hice el gol de la victoria. Me ayudó a tener confianza en un plantel que cuenta con un buen grupo humano", sostuvo ayer Vaca mientras tomaba de la mano a sus dos hijas para las fotos que le sacó El Día allá en su casa del condominio Icaraí. "El presidente del club me adelantó que quiere renovarme el contrato, ya que concluye en diciembre de este año y el entrenador me dijo que si dejaba el equipo me llevaba donde le toque trabajar", contó el volante de Mapaizo, quien llegó a Deportivo Pasto luego de su frustrado intento de fichar por un club de la Liga hindú, que al final no arrancó. "Como los libros de pases estaban cerrados en todos lados menos en Colombia debí aceptar este desafío que por lo visto ha sido positivo para mí", sostuvo.

Quiero seguir creciendo. La aspiración de Joselito es consolidarse en su actual club para después tener chance en equipos más importantes de Colombia y admite que el fútbol de ese país es más exigente y competitivo.

Pasto/Santa Fe
Empieza el duelo por la corona

Su séptimo título. Independiente Santa Fe, que busca después de 37 años conseguir el esquivo séptimo título en su historia profesional, visitará hoy (20:00 HB) en el estadio Libertad de la capital de Nariño, al Deportivo Pasto, en el partido de ida de la gran final de la Liga colombiana de fútbol.

A sacar ventaja. El llamado equipo de los hijos del "Galeras" por el volcán que se encuentra en ese departamento, espera sacar una buena ventaja jugando como local, para afrontar el partido de vuelta con alguna tranquilidad. En Santa Fe será titular el delantero boliviano Diego Cabrera.

Marcelo Martins con respaldo del DT

El técnico de Gremio, Wanderley Luxemburgo, espera y confía en la recuperación del delantero boliviano Marcelo Martins, que no pasa por un buen momento, según los medios locales de Porto Alegre.
En el anterior partido, frente a Santos, Martins no fue titular y cuando ingresó tuvo incidencia en dos goles del conjunto de Neymar, que terminó como vencedor por 4-2, en un encuentro disputado en San Pablo, válido por el torneo brasileño.
“Más allá de todo, Marcelo todavía está adaptándose, ya que recién llegó este año”, señaló el entrenador del equipo tricolor, en defensa del atacante cruceño.
Sin embargo, Luxemburgo también apuntó que Martins tiene que entrenarse mucho más y dejar todo en la cancha para recuperar el nivel, con el que se destacó jugando para el Cruzeiro, en 2007 y 2008. “Él no tiene que pensar que todo está bien, debe trabajar intensamente”, indicó el DT.

martes, 10 de julio de 2012

Argentino Pérez y boliviano Cabrera destacados en la final No son profetas en su tierra

El argentino Omar Pérez y el boliviano Diego Cabrera son los extranjeros más destacados que disputarán la final de la Liga colombiana de fútbol con el Independiente Santa Fe, mientras que en el Deportivo Pasto sobresale el boliviano Joselito Vaca.

Santa Fé cuenta además con el paraguayo Germán Centurión, en tanto que en el Pasto también están el venezolano José David Moreno y el uruguayo Bryan Aldave.

El creativo de Independiente Santa Fe, el argentino Omar Pérez, es sin duda alguna el que aporta la experiencia y el liderazgo en el equipo rojo de Bogotá.

El delantero boliviano Diego Cabrera, en el Santa Fe, no jugaba los partidos completos, ganó la confianza del técnico Wilson Gutiérrez con los nueve tantos que marcó en el equipo, reconociendo que tiene que estar en el lugar indicado para convertir.

Cabrera, de 29 años, llegó al Santa Fe luego de haber jugado en el Deportes Tolima, ha jugado en equipos como el Cerro Porteño paraguayo, así como en Blooming, Bolívar, The Strongest y Aurora de su país.

Por su fortaleza y garra, Centurión ha aportado seguridad en la defensa santafereña. Sin embargo, por disposiciones técnicas alterna su posición con los juveniles Francisco Meza y Julián Quiñonez.

Centurión, de 32 años, ha jugado en los argentinos San Lorenzo, Almagro, Quilmes y Argentinos Juniors, así como el Guaraní y Olimpia de su país.

En el grupo de extranjeros del Deportivo Pasto el que más sobresale es el boliviano Joselito Vaca, de 29 años, quien tan solo ha marcado un gol desde que llegó al equipo en marzo pasado, y ha tenido una presencia intermitente en el grupo que dirige Flavio Torres.

Vaca, quien ha jugado con la selección de su país, ha actuado en equipos como el FC Dallas y Red Bull, de Estados Unidos, así como en los bolivianos Blooming y Oriente Petrolero.

lunes, 9 de julio de 2012

Martins hace gol en contra ante Santos

Ayer no fue una buena jornada para el atacante boliviano Marcelo Martins Moreno. Su equipo, Gremio de Porto Alegre, perdió 4-2 de visitante ante Santos en el estadio de Vila Belmiro, por el campeonato brasileño, y de yapa hizo un autogol que consolidó la victoria para el cuadro en el que milita el atacante Neymar.

Intentó rechazar y la metió. La jugada nación de tiro libre de Neymar desde la izquierda. En su afán de rechazar la pelota, Martins peina la pelota, desubicando al arquero que quedó mirándolo al no poder hacer nada.

Esa conquista fue el 4-0 para el cuadro "blanco" de Sao Paulo, aunque después se dio una tardía reacción de Gremio lo cual provocó que el resultado final sea 4-2. Otro dato importante de la jornada fue el triunfo de Fluminense por 1-0 a Flamengo.

Campos, uno de los mejores futbolistas en vigencia “El fútbol me dio cosas que nunca pensé tener”

Jhasmani Campos, con tan sólo 24 años ya es considerado como uno de los mejores futbolistas bolivianos en la actualidad, todo esto debido a su gran habilidad dentro del campo de juego y sobre todo por su remate de larga distancia, que es lo que le caracteriza.
A sus 17 años estuvo por seis meses en el Gremio de Brasil, equipo que lo quería en sus filas, pero por temas personales, Jhasmani decidió retornar al país. A su llegada jugó para Oriente Petrolero, club en el que estuvo cinco años y obtuvo dos campeonatos.
Desde el 2011 está en las filas de Bolívar y tiene el deseo de conseguir un título con la Academia, al igual que jugar en un equipo del exterior. Hoy en día es titular indiscutible en la Selección Nacional y siente que está en deuda con la verde, por lo que desea ser una pieza fundamental para que Bolivia llegue a jugar su segundo Mundial.
¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?
HOJA DE VIDA
Nombre: Jhasmani Campos Dávila
Origen: Santa Cruz
Fecha: 10/5/88
Peso: 70 Kg.
Estatura: 1,75 m.
Posición: Volante de creación
Hincha de: Barcelona (España)
Jugador preferido: Ronaldo (Brasil), Zidane (Francia)
2006 Después de jugar un torneo internacional con la Academia Tahuichi, Jhasmani fue por seis meses a entrenar con Gremio de Brasil. Esa gestión debuta en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LFPB) con Oriente Petrolero, bajo el mando de Víctor Hugo Antelo.
2007 Es convocado por primera vez a la selección absoluta, que es dirigida por Erwin Sánchez, forma parte del partido amistoso contra Sudáfrica en Johannesburgo. Ese cotejo lo gana Bolivia 1-0. Ese año es convocado para jugar la Copa América de Perú y en dicha competición marca su primer gol con la verde.
2010 Sale campeón de la Copa de Invierno y del Torneo Clausura con Oriente Petrolero, equipo al que pertenece por cinco años. Juega la Copa Sudamericana con Oriente frente a Universidad de Chile, plantel al que eliminaron.
2012 Clasifica con Bolívar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, logro que no conseguía ningún equipo boliviano por 12 años. En esa misma Copa, Jhasmani convierte tres goles, dos de ellos al Santos de Brasil, escuadra que era la vigente campeona continental.
Desde mis siete años comencé a entrenar en la Academia Tahuichi, me formé ahí. Toda mi niñez y juventud estuve en esa Academia, es una escuela que me enseñó mucho.
Mi padre me llevó para que entrenara ahí y recuerdo bien que a las dos semanas de mi inicio me becaron y no pagaba mensualidad como los demás niños que iban. Estuve en la Academia hasta mis 17 años.
¿Cómo llegaste al Gremio?
Fui con la Academia a jugar un torneo Sub-17 a Uruguay y el Gremio también fue a participar, al igual que otro clubes grandes, la gente del Gremio me vio y se interesaron en mí, además nuestro técnico era brasilero y mediante él se hicieron los trámites para que vaya.
Al final estuve por un periodo de seis meses para ver si me adaptaba al medio, gracias a Dios me fue bien, entrené bastante e incluso la gente me quería, pero decidí retornar porque no me acostumbraba, me sentía solo y extrañaba a mi familia. No me arrepiento de la decisión que tomé porque aquí conseguí muchas cosas lindas y sueño con obtener muchas más.
¿Después del Gremio?
Ni bien llegué a Santa Cruz había una persona que llevaba jugadores a Oriente Petrolero, hablé con él y con su presidente, Carlos Chávez, quien vio algunos vídeos míos.
En Oriente estuve desde el 2006 hasta el 2011 y ahí fue donde mi carrera empezó a nivel profesional. Gracias a este equipo fui llamado a la Selección y la gente comenzó a conocerme.
¿Tu debut en la Profesional?
Fue el 2006 y ese equipo lo dirigía Víctor Hugo Antelo. Debuté contra Universitario y recuerdo que empatamos ese partido. Con el transcurrir del campeonato me solté más y poco a poco me convertí en titular indiscutible del equipo.
Después fui a un Sudamericano Sub-20 con la selección, Oscar Villegas estaba como técnico, ahí me fue bastante bien. Luego volví a Oriente y ya estaba como técnico Néstor Clausen, quien confió en mí y me dio la oportunidad de jugar.
¿Cuál es tu mejor recuerdo en Oriente?
Campos visto por los
entendidos
Lorgio Álvarez
Futbolista

No hay palabras para elogiar la clase de jugador que es, tiene una calidad impresionante. Posee una gran pegada de larga distancia y se puede acoplar en cualquier sector de la cancha, en especial del mediocampo para adelante.
Es una de las grandes personas que conocí, siempre está dispuesto a trabajar, es sencillo, le encanta jugar. En Bolívar, con el grupo humano que hay, creo que puede explotar sus habilidades a un nivel óptimo.

Vladimir Soria
Entrenador

Es uno de los grandes jugadores que hay en la actualidad en nuestro país. Aún tiene mucho por recorrer, es joven y ese es un punto a su favor. Espero que en el futuro siga mejorando su fútbol para su propio bien y para el de Bolívar.
Tiene muy buena pegada, una calidad técnica muy importante que en una jugada puede definir el partido. Es un buen chico, humilde, eso se ve en pocos jugadores que lograron mucho en tan corto tiempo.

Jhony Mollinedo
Periodista

Es muy talentoso, maneja muy bien las dos piernas, es un jugador completo porque tiene un gran remate de larga distancia. Creo que aún puede mejorar más fútbol, todavía no mostró su verdadero potencial.
Me parece una persona sencilla, humilde. La lesión que tuvo en su dedo le hizo bien, en el sentido de su persona. Creo que es un buen muchacho y eso es fundamental en un futbolista.
Mi debut, uno no se olvida de eso, y después los títulos que conseguí, que fueron dos, uno por la Copa de Invierno y otro por el Torneo Clausura del 2010. Esa fue una campaña inolvidable, en especial para la hinchada, porque luego de nueve años se logró levantar la Copa.
¿Cómo llegas a Bolívar?
Mediante Marcelo Claure y el “Gato” Fernández. Ya tenía contacto desde el 2008 con Guido Loayza, él quería traerme, pero era muy difícil por mi contrato con Oriente, durante dos años no se pudo realizar la transferencia, pero después de la Copa América de Argentina el “Gato” fue a verme y al final se logró el traspaso.
¿Cómo viviste ese 8-0 contra Santos?
Fue muy difícil. Hay un detalle que muchas personas no saben, ese día era mi cumpleaños y estaba entusiasmado, quería tener el mejor partido de toda mi carrera y todos estábamos ilusionados con pasar de fase, pero al final fue una derrota muy dolorosa.
¿Cuál es tu objetivo con Bolívar?
El objetivo que me he trazado es ganar esta Copa que estamos jugando, empezar con pie derecho este torneo. Luego viene el de la Liga, tenemos la obligación de salir campeones y eso deseo bastante, quiero ganar un título con Bolívar.
¿Tu objetivo personal?
Como el de todo jugador, salir a jugar al exterior, es un sueño que deseo cumplir. El fútbol fue bastante bueno conmigo, me dio cosas que nunca pensé tener, mi familia, hijos.
¿Tu paso por la Selección?
Estuve en todas las selecciones menores, Sub-15, 17, 20 y luego la mayor. Tuve una buena participación en todas, En la selección absoluta siento que estoy en deuda porque en el partido contra Chile fallé dos goles.
¿Cómo fue tu debut en la selección?
El 2007 Erwin Sánchez me llamó para jugar un amistoso contra Sudáfrica y jugué 15 minutos. A partir de ese momento me convocaron para más partidos. Después llegó Gustavo Quinteros, quien también confió en mí.
¿Qué pensaste cuando supiste que estarías en la Selección Absoluta?
Estaba orgulloso, se cumplía un sueño que tenía, en quien más pensaba era en mi madre, hubiera querido que ella esté para que me viera jugar.
¿Cuál es el técnico que más recuerdas?
Primero está Clausen, me dio la oportunidad de jugar y ser figura en Oriente, después Quinteros, salí campeón con él, aprendí mucho; y al final Hoyos, que me enseñó bastante a nivel futbolístico y personal.
Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman tus padres?
Mi madre se llama Daveiva Dávalos y mi padre Elio Campos, tengo un hermano, Mauricio. Mi esposa se llama Brenda Cejas y mis hijos Isabela de tres años y Fabricio que tiene dos.
¿Tu familia te apoyó en tu carrera futbolística?
Sí, todos me apoyaron, desde mis abuelos hasta mi esposa, de todos ellos, mi madre fue la que más estuvo conmigo, me llevaba a los entrenamientos, estaba atenta a todo lo que me faltaba, creo que ella fue fundamental para que sea profesional.
Si no hubieras sido jugador de fútbol, ¿qué profesión tendrías?
Esa pregunta siempre me la hago y no encuentro respuesta.
¿Qué harás cuando te retires del fútbol?
Todavía no pienso en eso, estoy metido en mi carrera, que es lo que me gusta, más adelante ya veré que hacer, por el momento lo único que me queda es administrar bien el dinero que gano.
¿Podrías dar un mensaje a los niños que quieren ser jugadores de fútbol?
Si están empezando a jugar al fútbol les digo que es una carrera hermosa, pero no es fácil. Este deporte es muy lindo y sano, sigan sus sueños, nunca se den por vencidos, aunque haya una piedra en el camino, todas las personas tenemos la capacidad para cumplir nuestras metas.