Lo ultimo

viernes, 31 de agosto de 2012

Marcelo Martins sigue brillando en Brasil

Con una gran actuación, el boliviano Marcelo Moreno Martins convirtió uno de los dos goles para el triunfo del Gremio de Porto Alegre ante el Vasco da Gama, el marco de la vigésima fecha del Campeonato Brasilero.

El partido se inició con un conjunto local intentando apoderarse del esférico. El ‘tricolor gaucho’ impuso su juego aunque su labor ofensiva no llegaba a tener la profundidad suficiente para causar daño al arco defendido por Fernando.

A pocos minutos de la finalización de la primera parte Marcelo Martins puso en ventaja a Gremio. Para la segunda mitad el técnico de Vasco decidió en ingreso de Carlos Tenorio con el afán de ganar fuerza en ofensiva.

Los esfuerzos del ‘Gigante de la colina’ fueron infructuosos pues a penas jugados diez minutos del segundo tiempo Gremio amplió la ventaja con gol de Kléber, lo cual frenó el ímpetu de los visitantes. El compromiso finalizó con el dos a cero plasmado en el marcador.

Martins marcó seis goles, dio cuatro asistencias y fue pieza fundamental en la campaña del equipo “gaúcho” en la primera mitad de la competición. Gremio ocupa actualmente la tercera colocación, con 37 puntos, y corre atrás del líder, el Atlético Mineiro

El atacante boliviano debe llegar el lunes a La Paz para sumarse al trabajo de la Selección nacional que el viernes 7 se medirá con su similar de Ecuador en el reinicio de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Luis Héctor Cristaldo cumple 43 años. No se ‘corre’ de volver a jugar o de asumir como DT



Cuando a Luis Héctor Cristaldo le toque soplar esta tarde la velita por su cumpleaños pedirá un deseo: volver al fútbol como entrenador y dirigir un equipo de la Liga, pero no desde mitad del camino, sino empezando por la pretemporada y armado por él.

También es de los que al margen de pedir algo, cree que hay que agradecer por lo que uno ha recibido en la vida, y dará gracias porque desde hace tres años pasa y disfruta este día especial al lado de su familia. El notable jugador de la selección boliviana, de aquella —y de muchas otras— que en 1993 logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos, con la que disputó la Copa del Mundo de 1994, cumple hoy 43 años.

Muchas veces el futbolista resigna este tipo de momentos por atender su trabajo, que incluye entrenamientos, concentraciones y partidos. Para Cristaldo eso ya forma parte del pasado, pues ahora está retirado, aunque aclara que si algún club lo llama para proponerle que vuelva a jugar no se negará.

“El cumpleaños me llega con la felicidad de estar con mi familia, sin tanto sufrimiento en las canchas. Estoy en Santa Cruz disfrutando de mi familia, a mis 43 años puedo hacer eso, porque antes me la pasaba viajando, jugando, concentrado, de aquí para allá, todo un trajín presionado por el fútbol”.

Hoy será, en todo caso, un día como cualquier otro, anota. “Es que a cierta edad, mientras más cumpleaños llegan, lo que uno menos quiere es festejar”. El fútbol ha sido la pasión de toda su vida y Cristaldo se resigna a dejarlo por completo. Por eso insiste en que si de algún club lo llaman no lo pensaría dos veces para aceptar. Físicamente —a pesar de los años— todavía se siente bien, aún puede correr y dar pelea.

“No es que no quiera aceptar la realidad (de que ya no está en edad para jugar a nivel profesional). Soy responsable, sé cómo estoy, todas las veces que seguí jugando fue porque me sentí bien y no defraudé a nadie. Todavía puedo hacer pretemporadas como cualquier otro jugador, sin problema”.

Está aún fresco el recuerdo de lo que ocurrió el 21 de enero, pues ese día jugó por última vez un partido oficial. Aún vestía la camiseta de Oruro Royal en el Nacional B Copa Simón Bolívar, y Destroyers era el rival. “Corrí igual que chicos mucho más jóvenes que yo”, por eso es que no pensó en que ése era su partido de despedida.

Cristaldo saltó la barrera que separa al jugador del entrenador, y fue DT de Guabirá en un lapso corto, tiempo al que le saca cosas positivas, pues dice que aprendió mucho: “Me tocó dirigir a quienes hasta hace poco eran mis compañeros”. Le gustó, el “bichito” le picó y ahora espera una nueva oportunidad.

“Estoy con ganas de dirigir, pero quiero formar un equipo, porque no es lo mismo llegar a un plantel hecho y tener que adaptarte y conocer a los futbolistas, eso lleva su tiempo. A mí no me gusta lo fácil, de lo contrario no hubiera aceptado el desafío de Guabirá. Con ese equipo no se dio, pero no me voy a rendir”.

Cristaldo era de los que ponía pierna fuerte, de los que apelaba a la garra, tan característica en él, y por eso se llegó a identificar más con The Strongest, aunque lució otras camisetas del fútbol boliviano —entre ellas la de Bolívar— y también del exterior. “Donde sea, cualquiera que sea, mi equipo irá siempre al frente, eso es para mí el sentido del fútbol”.

Todavía no terminó la carrera para ser entrenador titulado. Es un detalle que espera completar pronto. Pero aprendió mucho en los equipos, además fue asistente técnico de Óscar Craviotto en The Strongest y luego asumió en Guabirá. “Tengo mi sello y lo pondré cuando me llegue esa oportunidad que estoy esperando”.

La Verde

Nuevo DT

Cristaldo aplaude la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de haber nominado a Xabier Azkargorta como seleccionador.

Fue su técnico

El español fue técnico de Bolivia por primera vez entre 1993 y 1994, y Cristaldo fue uno de sus pupilos destacados.

‘Algo nuevo’

“Ojalá su regreso sea el inicio de algo nuevo y bueno para nuestro fútbol”, opina sobre el Bigotón.

Debutó en la Liga jugando en filas de Oriente hace 24 años

Argentino de nacimiento pero boliviano por naturalización, Luis Héctor Cristaldo, nacido el 31 de agosto de 1969, debutó como jugador liguero en el Oriente Petrolero de 1988 y finalizó su carrera —aunque él todavía se resiste a aceptarlo— como jugador de la Liga el año pasado, con seis encuentros disputados en filas de The Strongest (la despedida se alargó un poco más, porque vistió fugazmente la camiseta de Oruro Royal en el torneo Nacional B hasta enero pasado.

En su trayectoria como futbolista figuran varios equipos, entre nacionales y extranjeros, entre ellos Bolívar y Guabirá; además del argentino Mandiyú (cuando Diego Armando Maradona era el entrenador), el Sporting de Gijón español (llevado por Antonio López, que fue asistente de Azkargorta en la selección), el Cerro Porteño paraguayo y el Sol de América del mismo país.

En la selección nacional debutó el 10 de septiembre de 1989, en Lima, Perú, en un partido de eliminatoria que el equipo boliviano—dirigido por Jorge Habegger— le ganó al peruano por dos a uno. Su primer gol lo anotó, también por eliminatoria, en Puerto Ordaz, Venezuela, en el rotundo triunfo boliviano por siete a uno (1993).

Volvió a anotarle a Venezuela en 1995; su tercer tanto fue en Lima, ante Perú, por las eliminatorias, en 1996; el cuarto ante Paraguay en La Paz (2004); y el quinto y último ante Brasil, en San Pablo, en ese mismo año 2004. Fue también ante Brasil, en La Paz (9 de octubre de 2005) cuando jugó su último cotejo oficial en el seleccionado.

Cardozo no pasó la prueba médica Retorno inesperado


El gerente técnico de BAISA, José Carlo Fernández, indicó que el volante ofensivo de Bolívar, Rudy Cardozo, regresará al país porque no pudo superar la revisión médica que le hizo el club ruso.

El motivo por el cual Cardozo no habría pasado dicha revisión médica, fue por la lesión que sufrió hace unas semanas, específicamente la de su tobillo izquierdo, el cual tiene un esguince.

Por este problema, el futbolista tarijeño no pudo fichar para el Alania, equipo que juega en la Primera División de Rusia, pese a que la escuadra europea hizo todo lo posible para que Cardozo juegue en sus filas.

Fernández también señaló que el jugador académico estaría volviendo al país entre hoy y mañana y que no se incorporará a la Selección Nacional, tomando en cuenta que la verde ya comenzó a trabajar y que se debe curar lo más antes posible la lesión que tiene.

EL EQUIPO

Los dirigidos por Miguel Ángel Portugal continúan con su entrenamiento pensando en el siguiente cotejo, que será el domingo 9 de septiembre, en Oruro, contra San José, a partir de las 16:00.

Con el receso de la Liga, Portugal aprovechará en recuperar a jugadores que se encuentran lesionados, como Walter Flores, Juan Carlos Arce y Rudy Cardozo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Veizaga, da la talla

El cochabambino se convirtió en el jugador de equilibrio en el medio y justificó plenamente su contratación .

El mediocampista atigrado Wálter Veizaga, por todo lo mostrado hasta el momento, se ha constituido como el mejor refuerzo de The Strongest. El volante jugó los seis partidos del Apertura y en la victoria ante Aurora (2-0), se dio el gusto de anotar su primer gol.
Veizaga llegó en esta temporada de los registros de Oriente Petrolero, sin embargo no tuvo continuidad en el cuadro oriental; junto con él llegaron jugadores de mucho más cartel: Mauricio Saucedo (Bragantino), Harold Reina (Deportivo Cali), Marcos Barrera (Universitario) y Daniel Chávez (La Paz Fútbol Club).
Pero, el mediocampista de contención aprovechó la confianza del técnico Eduardo Villegas desde el principio y se ha consolidado en la titularidad. “Es importante aportar al equipo, uno siempre quiere jugar y el apoyo del profesor (Villegas) es muy importante, pero creo que hay que seguir mejorando para no perder el puesto”, mencionó Veizaga a Acción.
El DT del Tigre lo utilizó prácticamente en todos los cotejos desde el inicio, sin embargo ante Nacional Potosí, por la quinta jornada, fue sustituido por Ernesto Cristaldo y se notó que hubo un desequilibrio en el medio sector, de ir ganando (2-0), los potosinos terminaron empatando.
En ese momento se demostró el valor que tiene Veizaga en el cuadro atigrado, lo que es reconocido por la dirigencia. “Creo que no nos hemos equivocado en traer este refuerzos, Veizaga es uno de los que está resaltando más”, dijo el presidente del Comité de Fútbol Carlos Casso. Más allá de los elogios que recibe de la prensa deportiva, Veizaga piensa que ese hecho no le debe afectar. “Creo que todos hemos venido a aportar, nadie se siente más que el resto”, dijo. Por último Veizaga destacó a sus compañeros Mauricio Saucedo, Alejandro Chumacero y Luis Méndez, quienes son jugadores de la selección boliviana y espera algún día poder estar en este selecto grupo, “uno trabaja para que lo convoquen, para eso estoy trabajando muy fuerte”.

24 años tiene Walter Veizaga. Uno de los mejores jugadores del club atigrado en este momento.

"Hay un grupo de muy buenos jugadores, el profesor (Villegas) decide y nosotros nos esforzamos".

Walter Veizaga / MEDIOCAMPISTA DEL TIGRE

Reina espera con paciencia

Elección
Harold Reina es el refuerzo que menos ha jugado en estos seis partidos y todo se debe a que el director técnico atigrado Eduardo Villegas prefiere jugar con un solo delantero neto (Luis Melgar) y un mediapunta (Pablo Escobar).
El colombiano —en quien se había depositado las esperanzas para que sea el hombre gol— ya está plenamente adaptado a la ciudad de La Paz, pero tendrá que esperar su turno, ya que Melgar ha mostrado un óptimo rendimiento y también anotó goles, ya lleva tres en seis partidos disputados en este Torneo Apertura.
Sin embargo, el colombiano esperará con paciencia su turno, según se pudo conocer. Esperará para cuando el entrenador le dé una oportunidad y deberá aprovechar esta situación de la mejor manera.




martes, 28 de agosto de 2012

Yazmani Duk “No tienen qué comer”

El delantero Yazmani Duk conversó con la Red Erbol y contó algunas de las intimidades que se viven en el vestuario de La Paz Fútbol Club, que cambió de entrenador en las últimas horas y aún no soluciona el tema de sueldos devengados con su primer plantel.

“Ya tomé la decisión de irme, es que no se puede soportar más la situación”, manifestó el futbolista, quien espera poder llegar a un acuerdo con los directivos de la entidad y recuperar algo del dinero adeudado.

“Se tiene la ropa húmeda, sucia, y así no se puede entrenar. Los más jóvenes no tienen para comer, andan buscando cómo pagar su cuarto, preocupando a su familia”, relató la amarga realidad que viven los “azulgranas”.

Duk es otra de las figuras del plantel que anuncia su retiro, primero lo hizo Marcos Ovejero.

Para hoy se tiene previsto que el técnico Juan Carlos Paz García tome las riendas del equipo y los jugadores no tienen otra que presentarse a los entrenamientos, pues se anunció que los directivos podrían tomar medidas en su contra por incumplimiento de contrato.

Los papás de Escobar se sorprenden, pero lo apoyan



Los papás de Pablo Escobar, que viven en Asunción del Paraguay, dijeron que se sorprendieron al conocer que su hijo renunció a la selección boliviana, aunque lo respaldan, cualquiera que hubiera sido el motivo. Escobar anunció su marcha definitiva de la Verde el domingo, después de jugar con The Strongest en Cochabamba. Sus progenitores confirmaron que a ellos tampoco les avisó sobre el paso que iba a dar y menos las razones de esa decisión.

“Desde que Pablo está allá (en Bolivia), personalmente siento un gran cariño por el pueblo boliviano. Sin dejar de ser paraguayo y sin estar ahí me siento uno más de ustedes porque sé del trato que le brindan a mi hijo. Pero no soy de involucrarme en sus cosas. Igual respeto su decisión, aunque me apena”, dijo Ramón Daniel Escobar, el papá de Pablo. Toda la familia Escobar en Asunción se enteró ayer por la mañana de que el futbolista no jugará más en la selección.

“Yo tengo dos nietos bolivianos, mi hijo decidió ser boliviano y jugó en la selección. Esa decisión que tomó (de renunciar) no la conozco; pero en nada cambia nuestro cariño hacia Bolivia, porque como verá son muchas cosas que nos unen. La verdad es que nos sentimos parte de la familia boliviana por cómo le va a él”, afirmó Graciela de Escobar, la mamá del capitán atigrado. Ambos conocieron la decisión de su hijo ayer por la mañana, escuchando las noticias.

“Los motivos exactos no los sé, pero él ya es grande como para asumir sus decisiones. En todo caso, son cosas privadas de él. No le preguntaré por qué lo hizo; eso sí, lo respetamos y lo apoyamos. Me tomó por sorpresa, no lo esperaba, pero así él lo decidió”, agregó don Ramón.

Recordó que la familia del futbolista se sintió feliz y orgullosa cuando Escobar jugó contra Paraguay, la selección de su país de origen, a la que le hizo dos goles en el que fue su último partido con la camiseta Verde.

“La verdad, no se imagina el orgullo que sentí. Es más, voy a confesar algo: sentí tal alegría por mi hijo que grité los goles que anotó para Bolivia. No soy un mal paraguayo, sino que su éxito era nuestro y así muchos de sus amigos le expresaron también su gran alegría, pese a que era una derrota de nuestra selección”.

El padre de Escobar agradeció al país “por lo mucho que quieren a mi hijo y no me cansaré de agradecer por tenerlo como a uno más de ustedes. En todo caso creo que con el Tigre no cambia nada y él seguirá aportando con profesionalismo”.

Dejó atónitos a los atigrados

Pablo Escobar les comunicó a sus compañeros de The Strongest su decisión de marcharse de la selección nacional, en la intimidad del camarín atigrado tras el partido contra Aurora, el domingo en Cochabamba, y la noticia los dejó “atónitos”, según la versión del guardameta Daniel Vaca.

La alegría por el triunfo en el valle se convirtió en tristeza en el vestuario del bicampeón nacional y líder del torneo Apertura de la Liga. “Nos dejó atónitos, no supimos qué decirle. Fue como si hubiéramos perdido el partido, nos quedamos en silencio durante un momento”, contó Vaca, quien es el segundo capitán de los gualdinegros.

El cuidapalos opinó que “para la selección es una gran baja”, aunque “todos respetamos su decisión”; a la vez que The Strongest “seguirá contando con él como siempre, no creo que cambie nada” por ese paso que decidió dar.

La delegación del Tigre regresó el domingo por la noche a La Paz y ayer el plantel inició un corto periodo de descanso, hasta el jueves, día en que volverá a las prácticas, y Pablo Escobar ofrecerá una conferencia de prensa en Achumani.

Ayer fue imposible dar con Escobar, quien tomó contacto con la dirigencia gualdinegra y aseguró que está bien. “Sólo pido que no se malinterprete mi decisión ni se digan cosas que no son”, fue el mensaje que transmitió. El volante decidió permanecer en La Paz durante estos días, que los dedicará al descanso junto con su familia, antes de volver al trabajo en el plantel atigrado.

Caicedo es la novedad en la lista ecuatoriana

El técnico de la selección de fútbol de Ecuador, Reinaldo Rueda, incluyó al delantero Felipe Caicedo en la nómina de 24 jugadores convocada ayer para los partidos contra Bolivia y Uruguay de las eliminatorias a Brasil 2014. Caicedo, de 23 años, había lanzado fuertes críticas contra el entrenador por no tenerlo en anteriores fechas, aunque sí en la Copa América Argentina 2011.

La otra novedad es la convocatoria del atacante Narciso Mina (Barcelona), goleador el 2011 con el club Independiente, marcó 28 tantos. Mina lidera ahora la tabla de artilleros con 20.

Salvo esos dos arietes, el resto es el que jugó las eliminatorias.

La plantilla tricolor es: Arqueros: Alexander Domínguez (Liga), Máximo Banguera (Barcelona) y Adrián Bone (D. Quito). Defensas: Juan Paredes (D. Quito), Gabriel Achillier (Emelec), Walter Ayoví (Monterrey, MEX), Diego Calderón (Liga), Jairo Campos y Frickson Erazo (Barcelona) y Jorge Guagua (Atlante, MEX).

Volantes: Segundo Castillo (Pachuca, MEX), Henry León (Independiente), Oswaldo Minda (Chivas, EEUU), Dennis Quiñónez (El Nacional), Michael Arroyo (Barcelona), Luis Saritama (D. Quito), Luis Valencia (Manchester U., ING), Jefferson Montero y Joao Rojas (Morelia, MEX).

Delanteros: Jaime Ayoví (Al Nassr, Arabia Saudita), Christian Benítez (América, MEX), Felipe Caicedo (Lokomotiv, RUS), Narciso Mina (Barcelona) y Renato Ibarra (Vitesse, HOL).

El arquero de Wilstermann y de la Selección Nacional, Hugo Suárez, aspira a ser titular en la Verde,

El arquero de Wilstermann y de la Selección Nacional, Hugo Suárez, aspira a ser titular en la Verde, luego —si es que llega el momento— también anotar uno que otro gol, en una cita donde no convirtió: las eliminatorias mundialistas
Suárez fue titular en la Selección Nacional ante Guyana, pero no se fia de este hecho, porque ve que tiene una dura pelea por el puesto con Carlos Lampe y Sergio Galarza, los otros goleros.
Suárez incluso se encargó de elogiar tanto a Lampe como Galarza, a quienes considera como dos buenos arqueros que demostraron sus condiciones.
“No me fio, sólo intento trabajar de la mejor manera, y si se da, sería una alegría”, afirmó ayer el golero, quien recupera su buen nivel en Wilstermann.
Por lo demás, en el inicio del trabajo de Bolivia para Ecuador, señaló que “se tiene que llegar muy bien, si es que queremos conseguir algo en las eliminatorias”, agregó.
En cuanto a Ecuador, mencionó que será complicado, “todos los partidos tienen una distinta historia, vamos a tratar de hacer un gran partido en Quito y si es que se presenta alguna oportunidad, llegar a rematar y anotar algún tanto, pero la Selección tiene buenos rematadores”.
De todos modos, remarcó que su labor tiene como objetivo evitar los goles, y no convertirlos: “y para eso tengo que llegar muy bien preparado, trabajando de la mejor manera”.

30 años tiene Hugo Suárez Vaca, el golero cruceño que fue titular ante Guyana, en el inicio del ciclo.

"Estoy mejor de la lesión en la rodilla, solo queda entrenar y ponerme mejor en la parte física, que es lo que hoy me falta para ser titular”.

Gabriel Valverde / DEFENSOR DE BOLÍVAR


Jhasmani Campos, otra baja de la Academia

El volante Jhasmani Campos es otra baja académica, por una operación de la vista a la que fue sometido en las últimas horas.
Campos, por este motivo, quedó al margen de la Selección Nacional, a la que fue convocado para el partido con Ecuador, a disputarse el 7 de septiembre.
El volante tiene una carnosidad en uno de los ojos que la afecta la visión, lo que le provoca un malestar en los últimos días, tanto es así que no aguantó más, y aprovechando el parón de la Liga por el partido de la Selección ante Ecuador, decidió hacerse intervenir quirúrgicamente, para volver a la brevedad posible.
“Es algo que me estaba molestando mucho, y éste era el momento para hacerme operar, pienso que en diez días estaré en buenas condiciones, porque tengo que cuidarme de la vista y no me descuidaré de realizar el trabajo físico”, mencionó el jugador, ayer por la mañana, cuando se entrevistó con el seleccionador nacional Xabier Azkargorta.
Tomando en cuenta los 10 días de baja, el jugador estará en condiciones de jugar ante San José, el 13 de septiembre, una vez se reanude el torneo liguero.
Para ese día, es probable tener en las mismas condiciones a Juan Carlos Arce, quien superó totalmente la fractura de tobillo que padeció.
El equipo celeste retornará hoy por la mañana a los entrenamientos, luego del descanso de domingo y lunes.

lunes, 27 de agosto de 2012

Escobar no va más

La Prensa


El mediapunta naturalizado boliviano justificó su decisión con el argumento de que tiene problemas personales que no le permiten estar concentrado al cien por ciento.

Pablo Escobar dio la nota ayer, al final del partido que The Strongest le ganó a Aurora, cuando anunció oficialmente que renuncia a la Selección Nacional, que desde hoy comienza a entrenarse en La Paz para el encuentro del 7 de septiembre ante Ecuador.
“Lo venía pensando hace tiempo. Tengo algunos problemas personales que necesito resolver para estar bien, por eso tomé esta decisión que es muy dura. Pero hubiera sido deshonesto ir a un lugar donde no estaré al cien por ciento debido a estos problemas”, declaró ayer a los medios de comunicación en el valle. Escobar aseveró que esta decisión, en principio, tiene carácter definitivo, porque, según dijo, la Selección Nacional, sus compañeros y el cuerpo técnico merecen respeto.
“Uno no puede elegir cuándo jugar, por eso mi renuncia es definitiva. La puerta la estoy cerrando yo, y por eso no puedo decir hoy no, mañana sí; iría contra mis principios”, agregó el futbolista paraguayo naturalizado
boliviano.
Escobar también se disculpó con todos a quienes desilusionó con su decisión. “Le agradezco a toda la gente con la que trabajé en la Selección, comenzando por los entrenadores. Es una decisión muy difícil, pero a veces hay que poner al ser humano antes que al fútbol. El no estar al cien por ciento sería deshonesto de mi parte”, mencionó.
En todo caso, el jugador atigrado sostuvo que esta determinación fue comunicada en primer lugar al seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, y luego a la opinión pública.
“No tengo más que expresiones de agradecimiento para el profesor Azkargorta, por sus palabras muy buenas para conmigo, independientemente de lo que puede significar en lo futbolístico. El profesor puso por encima de todo a la persona, lo que habla muy bien de él. Estoy agradecido por sus palabras”, señaló con evidente tristeza.
Sin especificar las razones, Escobar reiteró que es un tema personal que se lo guarda, tomando en cuenta que corresponde a su vida privada.
La noticia de la renuncia fue oficializada anoche y debatida en la Federación Boliviana de Fútbol, cuyos jugadores son esperados esta mañana en el Hotel Europa para iniciar el trabajo de cara al encuentro de eliminatorias ante Ecuador, que se disputará en Quito el 7 de septiembre.
El jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, informó anoche a Acción de La Prensa que no había ningún cambio en la convocatoria de jugadores.
Consultado sobre Pablo Escobar, indicó que era un tema que lo tenía que decidir el seleccionador Azkargorta.
De acuerdo con las previsiones del entrenador nacional, el primer trabajo se realizará en la cancha de Chaco Petrolero, desde las 16.00.
Se espera que por la mañana todos los jugadores sean sometidos a una revisión médica.

"Es una decisión completamente personal, corresponde a mi vida privada, y eso es algo que guardo sólo para mí y que espero lo entiendan”.

Pablo Escobar / VOLANTE NATURALIZADO

33 años tiene el atigrado, quien nació el 23 de febrero de 1979, en Asunción del Paraguay.

2 goles con la Selección Nacional anotó en la presente eliminatoria, ambas ante Paraguay.

Marcelo Martins: «Es difícil ser titular»


El gran momento en Brasil no es casualidad, pues Marcelo Martins asegura que haber jugado en Europa varios años está dando frutos con la camiseta de Gremio. El ‘Matador’ habló de convivencias con varias figuras mundiales, de su sueño de ser campeón con el tricolor, de consagrarse goleador del ‘brasileirao’ y de su amor por la selección nacional, a la cual renunciará si es que no se clasifica para el Mundial de Brasil. “Quiero dejar mi espacio a los más jóvenes”, afirmó. Un mano a mano con el 9 del equipo gaucho.



- ¿Este es el mejor momento de tu carrera?

- En el Gremio sí, porque vengo trabajando bien, haciendo las cosas correctas y estoy cumpliendo en los partidos; sin embargo, sé que puedo aprender mucho más en este club y lo voy a hacer porque tengo cuatro años de contrato. Ojalá que pueda dar muchas alegrías a la hinchada de Gremio, que es una de las más fieles.



- ¿Estás mejor que en Cruzeiro?

- En Cruzeiro tuve un rendimiento muy alto porque salí campeón con ese equipo (del torneo estadual de Minas Gerais), además con esa camiseta fui goleador de la Copa Libertadores de América (2008), mientras que en Gremio todavía no he conseguido un título, así que creo que si ganamos el ‘brasileirao’ o la Copa Sudamericana podré decir que mi estadía en mi actual club es mejor. Trabajo para progresar siempre y seguro que con la ayuda de mis compañeros, que son grandes jugadores y profesionales, alcanzaremos los objetivos.



- ¿Cómo es ser compañero de jugadores que han sido mundialistas y hasta ganado una Copa del Mundo, como Ze Roberto?

- Antes que nada, me siento orgulloso, como boliviano, de compartir vestuario con figuras mundiales como Ze Roberto, Elano y otros, además de estar dirigido por un entrenador de la talla de Wanderley Luxemburgo, que estuvo al mando de grandes equipos, como Real Madrid y la selección brasileña. Todo esto es motivante, sobre todo para que uno trabaje intensamente, porque sabés que acá están los mejores y eso te obliga a competir todo el tiempo.

- ¿Las figuras mundiales se entregan igual que el resto de los jugadores que no son consagrados?

- Ellos son cien por cien profesionales, es más, uno se sorprende por la humildad que tienen estas figuras mundiales que han ganado mucho y de las cuales siempre vas aprendiendo algo nuevo porque tienen mucha experiencia. En mi carrera he visto jugadores que no ganaron nada y se creen mucho, pero acá las figuras son personas que se entregan al máximo y te ayudan, te dan consejos.

- ¿Recibiste algún consejo de Ze Roberto?

- Siempre me dice que siga trabajando, que tengo mucho potencial y que puedo jugar en Europa, por ahí eso yo lo sé, pero que te lo diga un campeón del mundo es como recibir una buena dosis de motivación para seguir adelante haciendo las cosas bien.

- ¿Vos aconsejás a tus compañeros de la selección?

- La verdad que cuando voy a la selección hablo con todos, pero de ahí en más ya depende de ellos que quieran escuchar, pues no todos lo hacen. Siempre digo que el que quiere ser futbolista tiene que dedicarse a esto al cien por cien, porque hay que dejar muchas cosas a un lado.

- ¿Cómo es Luxemburgo?

- Todos saben lo que es Luxemburgo mundialmente. Yo destaco mucho la capacidad para armar un buen grupo y la disponibilidad que siempre tiene para hablar con cada uno de los futbolistas, pues está aconsejando y orientando sobre cómo debemos desempeñarnos.

- ¿Qué habla con vos?

- Que tengo que trabajar intensamente, de la misma forma que lo vengo haciendo, porque eso es clave para mantener un buen nivel en los partidos. Lo bueno es que sabe el momento para decir las cosas, y eso es importante en un técnico.

- ¿Tuviste problemas con el DT? Porque en determinado momento se refirió a vos como un futbolista que no estaba metido al cien por cien porque estabas con mucha diversión

- Nunca tuve problemas con él, solo fue algo que la prensa sobredimensionó. Luxemburgo no se refirió a Marcelo Martins, él habló con el grupo, pero no dio nombres. Luego de eso la prensa mencionó a mi persona y eso me molestó, por lo que salí a dar la cara y desmentir las versiones.

- ¿Es difícil mantener el puesto de titular en Brasil?

- Más que difícil, porque en Brasil hay grandes jugadores, el nivel es alto y la lucha por un lugar en el equipo titular se da todos los días en los entrenamientos. Por eso yo me siento orgulloso como boliviano de ser el número 9 de Gremio, uno de los grandes de Brasil.

- ¿Cómo ves la posibilidad de ser goleador del campeonato?

- La lucha es pareja porque el goleador está con 9, yo estoy con 6, pero en un partido las cosas pueden cambiar, aunque tengo partidos con la selección y acá el torneo no se detiene. De todas maneras, voy a seguir trabajando para ayudar a Gremio a lograr el título y también ser el goleador.

- ¿Cuál fue tu mejor gol?

- Creo que el que anoté contra Bahía, porque fue con la pierna izquierda y por arriba (la picó sobre el arquero). También me gusta mucho el que le convertí a Flamengo.

- En Gremio sos goleador, ¿por qué cuesta hacer goles en la selección de Bolivia?

- No sé qué es lo que falta en la selección, porque hay jugadores de grandes condiciones, pero la verdad es que no llegan los balones claros, por lo que uno tiene que hacer otra función diferente a la que está acostumbrado en su club. De todas maneras, cuando me pongo la camiseta de la selección siempre dejo todo en la cancha, de eso el hincha tiene que darse cuenta. Igual, creo que estoy bien porque llevo dos goles y he participado en casi todos los encuentros oficiales.

- ¿Creés que la gente en Bolivia te pide mucho?

Yo entiendo que debe ser así, porque estoy jugando fuera desde hace mucho tiempo y porque milito en un club grande, así que eso me hace un referente y yo siempre trato de asumirlo con mucha responsabilidad. Yo dejo de jugar en Gremio, que es el club que me paga, por ir a la selección porque tengo amor por la camiseta de mi país, el día que vea y sienta que no estoy al nivel para la selección entonces daré un paso al costado.

- ¿Cómo viste el nuevo grupo de la selección al mando de Azkargorta?

- Estuve tres días para el amistoso ante Guyana y me di cuenta de que Azkargorta sabe mucho de fútbol y que está dando oportunidad a jugadores jóvenes de buenas condiciones y que pienso deben aprovechar esa chance.

- ¿Seguís con la idea de renunciar a la selección después de estas eliminatorias?

- Si clasificamos al Mundial obviamente seguiré, porque quiero ser parte de una Copa del Mundo, mucho más si es en Brasil, pero si no lo conseguimos voy a dejar que otros jugadores jóvenes que están surgiendo en Bolivia puedan tener su espacio. De todas maneras, tengo mucha fe de que podemos clasificar, solo tenemos que confiar en nuestra capacidad y comenzar a sacar buenos resultados.

- ¿Los que están jugando fuera pueden aportar algo más en la selección?

- Pienso que sí, porque el fútbol fuera de Bolivia es diferente, porque tiene más experiencia, porque están acostumbrados a partidos internacionales y eso ayuda a la hora de enfrentar a selecciones fuertes. Por eso hay que pensar en ‘sacar’ la mayor cantidad de futbolistas boliviano al exterior porque se juega en otro nivel.

- ¿A quién ves como jugadores para estar en el exterior?

- A mí me gusta mucho el fútbol de Jhasmani Campos y de Ruddy Cardozo, porque tienen todas las condiciones técnicas para jugar y destacarse en equipos del exterior.

- ¿Hablaste con alguno de ellos?

- Con los dos. Siempre les digo que piensen en jugar fuera del país porque es lo mejor para su carrera y para su vida, pero al final los que deciden si escuchan o no son ellos. Como un jugador que tiene muchos años jugando fuera del país me siento en la obligación de aconsejar a los más jóvenes.

- ¿Cuál es la prioridad para Gremio, el brasileirao o la Copa Sudamericana?

- Eso justo habló el director técnico con el grupo y nos dijo que los dos torneos tienen la misma prioridad e importancia. El objetivo es conseguir un cupo a la Copa Libertadores de América, ya sea logrando el título de la Copa Sudamericana (el campeón va al torneo más importante de clubes del continente) o un cupo en el campeonato brasileño. Eso está claro.



- ¿No es mucho sacrificio jugar cada tres días?

- Cuesta muchísimo, por eso hay que cuidarse al cien por cien en todo sentido, en el club y en tu casa. Esa es la vida de un jugador profesional, ahora me doy cuenta de lo mucho que me sirvió estar varios años en Europa.



- ¿Cuánto de positivo fue estar en Europa?

- Mucho, porque tuve la oportunidad de jugar en el Werder Bremen en la Liga de Alemania, un fútbol muy duro y competitivo, en el Wigan de Inglaterra, una de las ligas más importantes del mundo y en el Shakhtar de Ucrania. Entonces en esos lugares aprendes de tus compañeros, que son profesionales, pero al máximo.

- ¿Por qué creés que no te fue como esperabas en Europa?

- Me puse a pensar en eso y creo que fue porque salí muy temprano. Ahora me siento mejor preparado para estar en un equipo grande del Viejo Continente, pero mi presente es Gremio, con el que quiero hacer las cosas muy bien.

- ¿El viejo continente sigue siendo tu sueño?

Lo primero, ante todo, es ganar con Gremio los torneos que compitamos, ya lo demás lo dejo en las manos de Dios.

A Europa salí muy temprano. Ahora me siento más preparado para estar en un equipo grande”

Creo que Jhasmani Campos y Ruddy Cardozo tienen condiciones para jugar en el exterior”

En Gremio las figuras mundiales tienen mucha humildad y eso motiva a cualquiera”



Cardozo será el segundo nacional en Rusia

Desde que Eduardo Reyes Ortiz jugara en Inglaterra, la partida de futbolistas bolivianos a Europa no paró.

Si todo sale bien y logra fichar por el Fútbol Club Alania de Rusia, Ruddy Cardozo se sumará a un grupo selecto de futbolistas bolivianos que pasearon su juego por clubes del viejo continente.
Hasta el momento, 171 jugadores nacionales mostraron su clase en el fútbol del extranjero, 46 de ellos (extraoficialmente) en Europa.
El pionero fue Eduardo Reyes Ortiz, quien entre 1910 y 1911 estuvo vinculado al Tradesman Rangers y Trinity de Inglaterra.
Cinco décadas después de aquella aventura del “Chato” Reyes Ortiz, emblema de The Strongest, un muchacho de nombre Ramiro Blacut partió a Alemania para formar parte del Bayern de Múnich al lado de Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sep Müller, campeones del mundo en 1974.
Tuvo que pasar otro buen tiempo para que un futbolista nacional pise Europa, fue un muchacho nacido en el semillero de Tahuichi. Su nombre, Erwin Sánchez, quien dio un salto a Portugal en Benfica, Estoril y Boavista, club con el que se consagraría campeón en 2001.
A inicios de la década del 90, salir a Europa ya no fue una barrera difícil de cruzar para los nuestros. Marco Etcheverry fue fichado por el Albacete de España en 1991, pero no brilló como lo haría años después con el Colo Colo y DC United.
En 1995, Jaime Moreno fue fichado por Middlesbrough de Inglaterra y un año después salieron Marco Antonio Sandy y Juan Manuel Peña al fútbol español, al Valladolid.
Pero la trayectoria de Peña en el país ibérico se extiende por 14 años, pues pasa por el Villarreal y el Celta de Vigo.
Luis Liendo, quien surgió en Chaco Petrolero, amplió sus horizontes en el fútbol italiano; al igual que Luis Cristaldo y Carlos Arias, en España; Ronald García, en Grecia; Marcelo Martins, en Ucrania, Alemania e Inglaterra; Sergio Bastida, en Suiza, y Juan Carlos Arce, en Rusia.

46 futbolistas bolivianos jugaron en equipos europeos desde 1910.

Sánchez y Peña, los exitosos

Extranjeros
Erwin Sánchez y Juan Manuel Peña, ambos salidos de la escuela Tahuichi Aguilera, son los bolivianos que dejaron huella tras su paso por el fútbol europeo.
Sánchez fue emblema de su equipo, el Boavista, que de su mano logró el título del fútbol de Portugal en 2001.
Además del Boavista, Sánchez integró el Benfica y el Estoril, en ambos no destacó.
Juan Manuel Peña también demostró su clase en la defensa en España.
Fue titular indiscutible en el Valladolid, club al que defendió hasta su descenso en 2004. Ese mismo año pasó al Villarreal y con él jugó la Liga de Campeones, ubicándose el equipo español entre los mejores cuatro de Europa.

ARZE Y ALGUNOS JUVENILES

BOLIVIANOS EN el viejo mundo
Actualmente, Vicente Arze, quien unos años atrás jugó en Aurora, es el único futbolista boliviano que milita en un equipo de primera división del fútbol europeo.
Hace unas semanas, el jugador boliviano fichó para el Sporting du Pays de Charleroi, que compite en la primera división del fútbol de Bélgica. Su equipo marcha decimocuarto entre 16 planteles con tres puntos, luego de cinco fechas. Arze jugó cuatro partidos junto a su equipo. Hay otros bolivianos que juegan en clubes europeos, pero en divisiones inferiores.
Sebastián Gamarra Ruiz está en el Milán de Italia; Álex Pontos, en el Provicelli de Italia, y Diego Suárez, en el Dínamo de Kiev de Ucrania. Mientras Ramiro Daniel Claure actúa en el Cádiz del fútbol español; así como Samuel Galindo, en el Lugo; Carlos Villa, en el Torre Levante, y Carlos Branco Paniagua, en el Sevilla. Además, Leonel Morales juega en el Sheriff Tirasport de Moldavia, donde también estuvo Darwin Ríos, pues el futbolista volvió al país.

Rudy Cardozo “Pondré en alto el nombre de Bolivia”

¿Éste era el momento para emigrar al exterior?
La verdad es que Bolívar está pasando por un momento complicado, pero se presentó la oportunidad de jugar en Rusia, y creo que este tipo de situaciones no se pueden desaprovechar. Se cumple la ilusión de un chico que vino peleando por esto hace mucho tiempo.

¿Cuándo decide ser futbolista?
Desde muy chico me gustó el fútbol. Mi padre es jugador, le iba a ver, desde pequeño le seguí. Ahora, se me presentó la oportunidad de ir al fútbol grande. Estoy agradecido con Bolívar, con la hinchada por todo lo que me dieron. Se abre una puerta grande para mí.

¿Cuándo se define todo?
Este domingo (por ayer) parto a Rusia. Me realizarán una prueba médica. A partir de ahí, creo que, y estoy seguro de ello, todo se resuelva para bien mío, de mi familia y del club.
¿La transferencia se hace por un millón de dólares?
Más o menos. Creo que se hace por un millón y medio de dólares. La verdad es que esa cifra me pone contento a mí y a todo mi entorno. Sólo pienso en hacer quedar muy en alto al fútbol boliviano. Me duele irme de Bolívar, porque en él se me conoció. Pero así es el fútbol, tarde o temprano tenía que irme, y qué mejor que ir a jugar al exterior.

¿Cuál fue el momento más triste que le tocó vivir en el fútbol?
Pasamos momentos difíciles, sobre todo cuando hubo lesiones, como las del último tiempo. Éstos son los momentos que uno no quisiera pasar, pero sucede, y sólo queda mirar para adelante en un nuevo club, seguir luchando para bien de mi familia.

¿Y qué pasará con la Selección Nacional? ¿Habló con el profesor Azkargorta?
No toqué ese tema porque aún no está resuelto todo. Esperaré a que me hagan la revisión médica, para luego tomar las decisiones del caso con el profesor Azkargorta. De todos modos, pienso que no habrá problema y que estaré en la Selección cuando me necesiten, porque es otra de las prioridades que tengo en mi carrera deportiva, además quiero estar en el partido ante Ecuador.

¿Sabe hablar inglés?
Sí, me defiendo un poco. Tuve la experiencia de estar en Israel y me sirvió de mucho, no obstante que allá se habla otro idioma. Pero, voy a estudiar el idioma, y también conocer lo que es Rusia. Sé que llevo la bandera de mi país y que la voy a dejar en alto con bastante sacrificio.

“Agradezco a los periodistas que me apoyaron. A veces me dieron palo, pero no fue con mala intención, sino para que siga creciendo. Por eso les guardo mucho aprecio”.

“Sólo me queda pensar en hacer las cosas de la mejor manera en el nuevo club. Voy con la intención de dejar todo de mí para beneficio mío y de mi familia”.



domingo, 26 de agosto de 2012

Rudy Cardozo parte a las pruebas médicas

El volante Rudy Cardozo, finalmente, viajará esta tarde rumbo a Rusia, donde será sometido a las pruebas médicas, para luego, inmediatamente estampar su firma en el contrato con el FC Alania, de la Liga rusa.
Ayer fue uno de los que sufrieron con el equipo celeste, en las graderías del estadio Hernando Siles, donde se apostó con dos amigos. Antes del partido, había ingresado al vestuario de Bolívar, donde prácticamente se despidió de sus compañeros, tomando en cuenta de que esta tarde viajará a Santa Cruz, y de ahí partira a España, de donde tomará una línea aérea con destino a Rusia.
“La verdad que no esperaba que tan pronto se hubiera realizado esta transferencia, se había hablado mucho, y me parece que se cumplió uno de mis grandes sueños, como es el de jugar en un fútbol tan competitivo como es el ruso”, afirmó el volante ofensivo tarijeño.
Cardozo dijo que la ilusión es grande, tomando en cuenta de que su incursión en el fútbol internacional era una de sus grandes metas en el fútbol. “Tengo muchas ganas de mostrar que en Bolivia también se practica un buen fútbol, me voy agradecido con la dirigencia de Bolívar, con la Academia Tahuichi, y con todos los amigos”.
Cardozo una vez que firme su contrato y pase la revisión médica, podría retornar al país. En todo caso, todo cuenta con el OK de Marcelo Claure, presidente de Baisa SRL, quien llegó ayer al país, pero no pudo venir a La Paz, por un problema de la combinación aérea.

sábado, 25 de agosto de 2012

Club ruso, dispuesto a pagar $us 1,5 millones por Cardozo

Cada vez está más cerca de concretarse el traspaso de Rudy Cardozo al club Alania Vladikavkaz, de Rusia, y todo apunta a que la venta de su ficha será por un precio récord y la convertirá en la mayor transacción de un club boliviano a una institución del exterior.

Bolívar y la Academia Tahuichi Aguilera tienen una oferta de 1,5 millones de dólares por el pase del tarijeño, quien prácticamente ya tiene todo arreglado con el equipo rusoo

Según Tania Aguilera, de la Academia Tahuichi, el 50% del pase le corresponde a esa entidad que ya dio el visto bueno para la transacción.

Hasta ahora, el pase más caro de un jugador boliviano a un equipo del exterior fue el de Joaquín Botero que en 2003 fue vendido en 1,2 millones de dólares a los Pumas de México; antes, Ronald García fue cedido al Alverca de Portugal en 800 mil dólares y en 1993, Marco Etcheverry pasó a Colo Colo por 750 mil dólares. Todos estos jugadores fueron transferidos por el Club Bolívar.

Cabe mencionar que en 2008, Marcelo Martins fue transferido de Cruzeiro de Brasil al Shakhtar Donetsk de Ucrania en 9,2 millones de dólares, hasta ahora la cifra más alta pagada por un boliviano, pero en este caso, el beneficiado fue un club de otro país.

Cardozo atendió ayer a la prensa y dijo que “si dependiera de mí, me voy porque estoy decidido a emprender este nuevo reto, pero voy a esperar la decisión del club”.

Se sabe que Bolívar sólo aguarda la comunicación oficial del club ruso para que el jugador se presente al examen médico y pueda firmar su contrato.

El DT de la Academia, Miguel Portugal, sostuvo ayer que sería bueno que se mantenga la base de jugadores, pero que si la directiva decide la salida de Cardozo, es algo que escapa de los planes que tiene. El español no descartó la posibilidad de traer otro jugador si el tarijeño se va a Rusia.

Sobre Alejandro Gómez, el entrenador comentó que el volante seguirá a prueba por dos semanas más para decidir luego si se queda en el club.

Daniel Vaca siente miedo


El futbolista será titular mañana ante Aurora, en Cochabamba, pero las secuelas de la lesión continúan.

El arquero Daniel Vaca, titular mañana ante Aurora, afirmó ayer que no obstante que superó su lesión (inflamación en los ligamentos), aún siente miedo y su principal temor es de que recrudezca la dolencia. Aquel jugador que formó parte de la Selección Nacional en el mes de junio, en los cotejos de eliminatoria para el Mundial Brasil 2014, además de salir campeón por segunda vez consecutiva con el atigrado (en ambos mostrando un gran nivel), hoy no es el mismo, debido a la secuela psicológica que dejó la inflamación del ligamento de la rodilla izquierda. La lesión fue superada, pero el miedo a que recrudezca la misma, continúa.
Vaca retornará al equipo titular por la expulsión de su compañero Andrés Jemio (ante La Paz Fútbol Club); en ese partido tuvo que ingresar de manera imprevista y se notó su falta de ritmo futbolístico: “sobre la lesión estoy recuperado, pero todavía falta perder el miedo, que es lo que me quedó, asimismo, me falta un poco de velocidad”, mencionó Vaca en Achumani.
El guardameta aceptó que llega con más confianza, pero las secuelas de la lesión continúan: “es complicado, un tema de ligamentos, eso lo voy a perder día a día, pero estaré mucho mejor”, aseguró. Vaca confesó que por primera vez en su carrera tiene una grave lesión, “por eso digo que es un tema de la cabeza, en trece años de carrera nunca me había pasado esto y es difícil de superarlo”.
Ante tal confesión, el preparador de arqueros Roberto Ariñez se mostró sorprendido, debido al buen rendimiento mostrado en el transcurso de la semana.

1 mes aproximadamente estuvo parado Daniel Vaca, debido a la lesión de ligamentos en la rodilla.





Lampe cuenta su déficit

El arquero Carlos Lampe reconoció que cuando llegó a Bolívar, tuvo problemas para manejar el balón y que este hecho le hizo perder la titularidad. De todos modos, dijo ayer que no pierde las esperanzas de volver al once. “Lo que me faltaba era el manejo con los pies, lo trabajé durante un mes, estoy más preciso, con mejor control del balón y pase. Me siento tranquilo por eso”, dijo.
En medio de todo, sostuvo que la convocatoria a la Selección Nacional le cayó bien.
“Aquí no juego, y estar convocado me permite seguir demostrando que puedo ser útil”.
El DT Miguel Portugal, sin embargo, reconoció ayer que tanto Carlos Lampe como Romel Quiñones, los dos arqueros del club, están en buen nivel y “tienen buenas condiciones”.

viernes, 24 de agosto de 2012

La confesión del chapaco Cardozo “Éste es el momento, estoy preparado”

Sorprendido y evasivo porque aún hay detalles que atender, Rudy Cardozo aceptó ayer la transferencia a un club de Rusia, el mismo que no quiso especificar.
Un día antes, le hizo una mueca a Acción, cuando al final del entrenamiento se le consultó en torno a esta posibilidad. Primero, con un gesto en la boca dio a conocer que no podía hablar, luego sonrío para decir que “no hay nada”.
Pero, al mediodía del jueves, no pudo negar que su pase a Rusia es un hecho. “Creo que estoy maduro para salir, he aprendido mucho de los varios entrenadores que he tenido en Bolívar, éste es el momento”, afirmó el tarijeño; quien también se había mostrado preocupado por una posible negativa de la dirigencia celeste, por los casos de Flores y Campos.
En este sentido, fue claro al mencionar que “voy a hablar con el presidente, porque una oferta del exterior no se da todos los días”.
Cardozo era uno de los jugadores más cotizados del club Bolívar, y también a principios de temporada había sonado como una posibilidad para ir a jugar al Once Caldas, que dirige Guillermo Hoyos.
Sin embargo, su prioridad era jugar en Europa. Si bien el fútbol ruso es competitivo, no descarta que sea una vitrina que finalmente lo catapulte al fútbol español.
“Es el momento, creo que llego preparado”, dijo escuetamente el volante, quien no quiso dar más detalles.

Le espera el club Alani Vladikavkaz Cardozo a Rusia

La transferencia sería definitiva, el volante “chapaco” tiene previsto viajar de un momento a otro, debiendo someterse a la revisión médica.

Todo está oleado y sacramentado para que Rudy Cardozo emigre por segunda vez al exterior.
El tarijeño jugará la próxima temporada en el fútbol ruso, probablemente en el Alani Vladikavkaz, que recientemente ascendió a la Liga Premier de Rusia.
Las gestiones las realizaron sigilosamente el empresario Daniel González con Baisa SRL y la Academia “Tahuichi” Aguilera, propietaria de un porcentaje de la ficha de actuación del joven volante nacional, quien antes de llegar a filas celestes en 2009, había pasado su fútbol por el fútbol israelí.
Ayer por la tarde, González arribó a La Paz para cerrar el trato con la dirigencia celeste y para dar los últimos toques a la transferencia del volante ofensivo.
No se quiso especificar los montos, pero se habla de una cifra superior a 1.400.000 dólares, que fue conocido de fuentes que merecen fe, pero que no son oficiales.
El jugador, aprovechando que el club ayer, por la mañana, tenía una sesión de video y como él se recupera de una lesión en el tobillo, no fue a Tembladerani; aprovechó de reunirse con su representante, Daniel González y ultimar los detalles para su desvinculación del club.
Al mediodía, varios de sus compañeros que juegan en filas celestes, quienes viven en el internado de Tembladerani, se enteraron de su partida y le desearon suerte a través del teléfono celular. “Fue un buen compañero y amigo, le deseamos lo mejor”, dijo uno de sus compañeros de los más jóvenes, quien le deseó mucha suerte.
Cardozo durante la tarde estuvo entre su departamento en Sopocachi y las reuniones con la dirigencia celeste y el empresario González.
A la dirigencia celeste no le quedó otro camino que aceptar la transferencia, tomando en cuenta el pedido del jugador sobre todo, porque pretendían retenerlo a como de lugar, tomando en cuenta lo que sucedió con otros casos similares como los de Jhasmani Campos, Wálter Flores y, últimamente, Gabriel Valverde. Este último también tuvo la posibilidad de salir al exterior, pero como sucedió con Flores y Campos, se le negó la posibilidad. En el caso de Cardozo, al parecer las condiciones económicas eran más ventajosas, considerándose la forma de pago.
De todas maneras, a nivel dirigencial, se aclaró que cuando la transferencia es ventajosa para el club y también para el jugador, no se dudará de concretar la operación.
El tarijeño tiene previsto viajar a la revisión médica en las próximas horas, para confirmar en definitiva la transferencia a Rusia, en caso de que no haya problema de este tipo.

"Creo que estoy maduro para salir, he aprendido mucho de los entrenadores que tuve en Bolívar, este es el momento”

Rudy Cardozo / JUGADOR DE BOLÍVAR

1,4 millones de dólares se estaría manejando para que emigre Rudy Cardozo.

Video Galarza insulta y provoca a Ronald Puma tras la goleada de San José sobre Blooming

Sergio Galarza arquero de la Seleccion Boliviana insulta a Ronald Puma jugador potosino que milita en San Jose

jueves, 23 de agosto de 2012

El delantero boliviano Marcelo Martins anotó ayer un agónico gol en el último minuto y llevó al Gremio brasileño a los octavos

El delantero boliviano Marcelo Martins anotó ayer un agónico gol en el último minuto y llevó al Gremio brasileño a los octavos de final de la Copa Sudamericana, pese a la derrota por 3-2 con el Coritiba.

El Gremio enfrentará en la fase de los 16 mejores al vencedor de la serie que disputarán a partir del 28 de agosto el Cobreloa chileno y el Barcelona ecuatoriano.

Pereira, Roberto y Éverton Ribeiro anotaron los goles del equipo de la sureña ciudad de Curitiba, mientras que Elano, de penalti, y Martins Moreno, en una jugada de auténtico pescador, descontaron para el equipo de Porto Alegre que dirige el ex técnico del Real Madrid y de la selección brasileña, Vanderlei Luxemburgo.

Por otra parte, en la final de la Recopa Sudamericana la Universidad de Chile y el Santos empataron a cero y se definirá dicho campeonato dentro de un mes en Brasil.

El Santos, liderado por Neymar, tuvo las mejores oportunidades para irse con la victoria, pero la “U” enfrentó con solvencia al campeón de la Copa Libertadores y dominó en muchos pasajes del partido.

El conjunto brasileño imprimía un ritmo endiablado y apareció en escena Neymar. Tras un quiebre por la derecha, el ariete fue derribado por Sebastián Martínez en el borde del área.

El colegiado argentino Néstor Pitana no dudó ni medio segundo y pitó penalti ante las protestas de los jugadores chilenos, que reclamaban que la infracción se había producido fuera de la zona de castigo.

Neymar plantó el balón en el punto de penalti y tomó carrerilla para ejecutar el tiro, pero el césped mojado del Estadio Nacional le jugó una mala pasada.

El astro brasileño resbaló al golpear el balón y el disparo se fue por arriba del larguero.

Ambos conjuntos se enfrentarán de nuevo en el partido de vuelta el 26 de septiembre en la cancha del Santos. EFE

miércoles, 22 de agosto de 2012

DÍNAMO DE KIEV Diego Suárez toma ritmo en Ucrania





La temporada no puede ser mejor para el volante boliviano Diego Suárez, que ya lleva seis partidos de titular en el Dinamo Kiev 2, que compite en la segunda división del fútbol de Ucrania. Su último encuentro fue el sábado, cuando empató ante el Acero (0-0).

“Estoy feliz porque desde que comenzó la temporada tengo continuidad y eso es motivante, ahora esperamos que el equipo pueda ascender en las posiciones, luego de los últimos resultados positivos”, señaló Suárez, en alusión a que el Dínamo 2 se encuentra en la penúltima posición, con cuatro puntos.

Antes del último empate, el Dínamo 2 logró vencer al Bukovina (2-0), por lo que ha mostrado un ascenso en su juego. “Estamos mejorando, lo importante es que el torneo recién empezó”, dijo Suárez.

El volante boliviano lleva cinco temporadas en las divisiones menores del Dínamo Kiev, club con el que alargó su contrato hasta 2015.

Rudy Cardozo recibió ofertas de un club de Rusia

El volante nacional Rudy Cardozo tiene ofertas del fútbol ruso para firmar contrato. El jugador de Bolívar en las próximas horas se reunirá con la dirigencia del club para acordar su salida pues según el futbolista es una oferta seria la que tiene y le gustaría emigrar.

"Ya es hora de que pueda salir, creo que futbolísticamente ya maduré. Es una oportunidad que se me presenta pero ahora todo depende de los directivos con quienes conversaré, para hacerles conocer mi punto de vista", declaró el futbolista.

Aún no se conoce el nombre del club que requiere al jugador, pero se anticipó que las negociaciones están avanzadas y que podría llegar a buen puerto. "Hay interés del equipo, pero debemos hablar los detalles para firmar y salir del país".

Según se conoció el jugador en los pasados meses tuvo una oferta del club Panathinaikos, de Grecia pero los directivos de los celestes no dieron vía libre para su salida, quien por el momento no está entrenando con regularidad debido a una lesión, que también lo dejaría al margen de la Selección Nacional que comenzará a trabajar en los próximos días para los partidos de eliminatorias.

Cardozo para el partido del sábado contra Universitario por la séptima fecha liguera está en veremos, pues aún siente molestias y al parecer el retorno del volante demorará algunos días más "Espero recuperarme pronto, lo importante es jugar".

Mientras tanto, en el equipo para el cotejo contra la "U" se anticipa el retorno de Walter Flores, pero ello dependerá de las condiciones físicas del futbolista quien superó una lesión de cuidado (distensión de ligamentos). El técnico Miguel Portugal prefiere esperar algunas horas más para conocer el informe del médico, antes de anunciar si será tomado en cuenta.

Mientras tanto aún se espera por los lesionados Gabriel Valverde, Cristian Vargas, Juan Carlos Arce que siguen en proceso de recuperación. Ante las ausencias el entrenador dijo, "no se quienes llegan para el partido. Con la recuperación de todos estaremos completos".

martes, 21 de agosto de 2012

El joven "Tahuichi", Sebastián Gamarra, podría ser el mejor jugador del AC Milan

El boliviano Sebastián Gamarra podría ser nominado como mejor jugador en su categoría en el equipo italiano AC Milan, según revela el portal Oxigeno, en un reportaje publicado ayer, lunes.
“La destreza y pasión que el demostró desde su niñez, no sólo le dieron un lugar en la división juvenil del Associazione Calcio (que significa en español asociación de futbol) Milan, sino también la nominación al mejor jugador en su categoría en el equipo italiano”, señala la nota.
Desde hace cuatro años ha cosechado triunfos en el fútbol europeo, pero actualmente Gamarra tiene la posibilidad de ser elegido como el mejor jugador de su categoría mediante una votación en el sitio awards.milannews.it, que concluirá este 15 de septiembre.
Oxigeno explica que para apoyarlo el procedimiento es sencillo: primero se ingresa al sitio web del club, luego a ‘Miglior Giovane’, para buscar el nombre ‘Gamarra, Sebastián’, se hace click ingresa los datos del votante y finalmente puede dar el apoyo.
“A sus cinco años, Gamarra ya participaba de la Tahuichi Aguilera, reconocida academia, en la que sería becado por sus habilidades deportivas. En vista de sus destrezas, empresarios europeos se interesaron en él. De esta forma, comenzó a viajar Bolivia disputando torneos y destacándose como goleador. Lo que más tarde le permitiría conocer La Masia academia de futbol española donde se formaron leyendas del balompié como Messi, Xavi, Iniesta, entre otros”, explica Oxigeno.


Martins igualó el récord de asistencia en un partido que tiene Deco en el Brasileirao 2012


No convirtió goles en el triunfo de su equipo, Gremio, ante Figueirense (4-0), pero figura en el equipo ideal de la fecha 18 del Campeonato Brasileño de Fútbol. La explicación es simple, el atacante boliviano Marcelo Martins esta vez se lució por las asistencias que lo hicieron partícipe de tres de los cuatro tantos de su equipo. De esa manera, igualó el récord de Deco en esta temporada, que era hasta el domingo el único que había realizado en un partido tres pases que terminaron con el balón en las redes.
Deco fue la figura del partido disputado el 16 de junio en el que Fluminense derrotó por 4-1 a Portuguesa. En esa ocasión, dio una clase de visión de campo y técnica al efectuar tres pases que terminaron con festejos. El volante jugó, antes de volver a Brasil, en equipos de renombre mundial, como Barcelona (España), Chelsea (Inglaterra) y Porto (Portugal).
El domingo un inspirado Marcelo Martins repitió la dosis con tres asistencias letales ante Figueirense. A los 35’, el beneficiado fue Elano, que tras un toque hacia atrás llegó y definió. Luego, Leandro marcó dos tantos tras pases del boliviano. A los 40’, Marcelo hizo casi la misma jugada que en el primer tanto y a los 49’ aguantó a sus marcadores para que su compañero defina.
Tras el enfrentamiento, el atacante fue claro al afirmar que lo más importante es la victoria y que no importa quién coloque los pases para que la pelota termine en las redes. Sobre el partido, el técnico de Gremio, Vanderlei Luxemburgo dijo: “No me gusta hablar de individualidades, pero Martins lo hizo bien. Eso demuestra que no tengo solo un jugador que llegue al gol. Esta función la pueden cumplir Martins, Kleber, Elano y Leandro”.
Tras su vuelta a Brasil a comienzos de 2012, Martins está dando que hablar en esta temporada, en la que es el artillero de Gremio con 16 goles en 37 encuentros disputados en todos los torneos. Solo en el Brasileirao, en 18 fechas, lleva marcados seis tantos, tres menos que los goleadores de la competencia, Fred, de Fluminense, y Vagner Love, de Flamengo.
Su equipo, Gremio, marcha cuarto en la tabla de posiciones, con 34 puntos tras 11 triunfos, un empate y seis derrotas. El líder es Atlético Mineiro, con 42, seguido por Fluminense y Vasco, con 39 y 35, respectivamente. El domingo el Tricolor jugará el clásico de Porto Alegre ante Internacional.

De taquito

La vuelta de la Sudamericana. Gremio jugará mañana (18:30) de visitante ante Coritiba el partido de vuelta de la Copa Sudamericana. En la ida, el Tricolor se impuso de local por 1-0, con gol marcado a los 71 minutos por el atacante André Lima.

Un bajón. Hace algunos partidos Marcelo Martins tuvo un bajón y por ello fue criticado por los medios de comunicación y por su entrenador, Vanderlei Luxemburo. El atacante, que es uno de los más queridos por la hinchada, calló las críticas con goles.

Pedido por sus fans. La hinchada de Gremio reclamó la ausencia de Martins en el partido del 15 de agosto cuando su equipo perdió con Portuguesa (2-1). Ese día el atacante fue titular en el encuentro que Bolivia derrotó a Guyana (2-0).

La cifra

5
Temporadas
El contrato de Marcelo Martins con Gremio de Porto Alegre es por cinco años

Pedriel se reencuentra con el gol

En la primera fecha de la Súperliga de Turquía, el delantero boliviano Ricardo Pedriel (m.49) convirtió el tanto de la victoria para Sivasspor sobre Gaziantepspor en condición de local por la cuenta de 1-0 que le permite reencontrarse con el gol después de una buena actuación en las anteriores temporadas.

Pedriel comenzó con pie derecho la temporada 2012-13 y le pudo dar el sábado el triunfo a su plantel que ahora comparte la punta con tres unidades junto a Bursaspor y Akhisar Belediyespor.

Tras confirmar su permanencia en el Sivasspor por una gestión más el delantero boliviano buscará superar la cuota de goles que tuvo en las dos anteriores temporadas. En 2010-11 Pedriel alcanzó siete goles en 25 compromisos y en 2011-12 hizo nueve conquistas en 34 cotejos, sin embargo su mayor rendimiento ocurrió en 2009-10 cuando jugaba para Giresunpor, ocasión en la cual marcó 11 goles en 27 encuentros.

En la segunda fecha Sivasspor enfrentará a Mersin Idmanyurdu el 25 de agosto en condición de local, y se presenta una nueva oportunidad para que Pedriel aumente su cuota personal, ayude a su equipo y con su rendimiento busque una convocatoria a la Selección Nacional que en septiembre visita a Ecuador en Quito por las clasificatorias mundialistas.

domingo, 19 de agosto de 2012

El equipo de Cabrera empata en Colombia

El equipo del Santa Fe, en el que juega el boliviano Diego Cabrera, empató a un gol con el plantel de Independiente de Medellín en el Campín de Bogotá. Cabrera estuvo activo pero no pudo anotar su gol, pero sí su compañero Mario Gómez, a los 11 del inicio; mientras que los visitantes marcaron la paridad definitiva por medio de Diego Herner, a los 9 del complemento.

sábado, 18 de agosto de 2012

Suárez no tuvo miedo al vestir la casaca celeste, poco a poco va forjando su destino “Tengo un sueño, llegar a ser un gran futbolista”


 GALERÍA(2)
Miguel Suárez, un joven delantero de Tarija que poco a poco se va haciendo espacio dentro del fútbol nacional, en especial en su club, Bolívar, plantel que lo acogió desde 2010, gracias a su buen desempeño con el balón y sobre todo a su olfato goleador.
Suárez, de 19 años, tiene una corta carrera en el fútbol de Bolivia, pero muy productiva. Desde muy joven se pudo apreciar que era un jugador diferente y eso advirtió el técnico Oscar Villegas, quien lo sumó a la Pre-profesional de la Academia. A los 17 fue a entrenar por 10 días con el Barcelona de España.
Este año siguió jugando con la profesional de Bolívar siendo tomado en cuenta por Miguel Ángel Portugal, debido a su rendimiento fue convocado a la Selección Nacional por Xabier Azkargorta, quien comienza su nuevo ciclo con la verde. En el encuentro amistoso, Suárez debutó con un gol, algo que no esperaba el futbolista tarijeño.
¿A qué edad comienzas a jugar al fútbol?
Desde muy chico, la verdad no me acuerdo la edad exacta, pero empiezo a practicar en un equipo a los nueve años. Primero comencé jugando futbol de salón y de ahí pasé al fútbol en la Escuela Municipal.
Nombre: Miguel Gerardo Suárez Savino
Origen: Tarija, Bolivia
Fecha: 01/06/1993
Estatura: 1,75 cm.
Peso: 65 Kg.
Jugador preferido: Cristiano Ronaldo
Hincha de: Indep. de Trja. y Unión Central
2006 Miguel Suárez es elegido como el mejor jugador y goleador de las inferiores cuando jugaba en el equipo Unión Central de Tarija. En ese momento tenía 13 años.
2009 A sus 16 años se convierte en el mejor jugador de la Primera A con Independiente de Tarija.
2010 Tras realizar pruebas en su ciudad natal, Suárez es fichado por Bolívar, gracias al entrenador Oscar Villegas, promotor y gran interesado de tenerlo en la Academia. Ese mismo año, el delantero tarijeño viaja a España para entrenar 10 días con el Barcelona, tiempo que le ayudó a crecer futbolísticamente.
2011 Suárez debuta en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB)a sus 18 años en la ciudad de Montero frente a Guabirá, dicho cotejo ganó el plantel local por 1-0. En esa misma gestión, logra marcar un doblete contra Blooming en el estadio Hernando Siles, demostrando el olfato goleador que tiene, el partido contra el plantel cruceño terminó 5-0.
2012 Por la buena participación que tiene Suárez en Bolívar es convocado por primera vez a la Selección Nacional, que es comandada por el entrenador español Xabier Azkargorta, para el encuentro amistoso ante Guyana, en el cual debutó anotando un gol, partido que ganó la verde por 2-0.
¿Cuánto tiempo estuviste en la Escuela Municipal?
Estuve hasta mis 11 años. Tengo gratos recuerdos de esa época. Mi papá me llevaba a los entrenamientos y me veía jugar en los campeonatos y eso hizo hasta que cumplí 16. Lo bueno es que aquellos tiempos siempre metía goles.
Después, ¿a qué equipo pasas?
Me voy a Unión Tarija, me quedé ahí por cuatro años, hasta mis 15. Este era el mejor equipo y pude ganar muchos títulos, como el campeonato Sub-13, Sub-14, también ascendimos a la Primera B y el Sub-15.
Luego, ¿a qué club te vas?
Me voy a Independiente de Tarija que estaba en Primera A. Dejé Unión porque deseaba jugar en la “A”. Tuve un gran año, pese a que no logramos clasificar, en lo personal me fue muy bien.
Después jugué un Nacional Sub-18 en Tarija y perdimos la final, pero el profe Oscar (Villegas) estuvo ahí viendo el campeonato y eso me favoreció.
¿Cómo se te presentó la oportunidad para que juegues en Bolívar?
Recuerdo que había unas pruebas, no quería ir porque era muy temprano (ríe) y no sabía que en esas prácticas iba a estar el profe Oscar, pero mis amigos fueron a buscarme a mi casa y al final fui.
Fueron tres días de pruebas, jugué bastante bien y le gustó mi estilo al profe Oscar, me pidió mi teléfono y a los tres días llegué a La Paz.
¿Qué pensó tu familia cuando supieron sobre la posibilidad de que juegues en Bolívar?
Mi mamá se quería morir (ríe), no quería que me aparte de ella, me decía “no, eres muy chiquito”, mientras que mi papá me apoyaba. Al final llegué a Bolívar.
¿Cómo fue tu comienzo en la academia?
Difícil, nunca había estado tan lejos de mi mamá, de mi papá, y de mis hermanitos, pero tengo un sueño que es llegar a ser un gran futbolista y para ello lucho día a día.
¿Cómo das el salto al equipo profesional?
En el último partido de la ronda de clasificación del año pasado el profe (Ángel Guillermo) Hoyos pidió a tres jugadores de la pre-profesional, el equipo ya estaba clasificado a las semifinales, fui escogido con otros dos compañeros. Faltando 10 minutos para que acabe el encuentro el profe me hizo entrar a la cancha y debuté. Lamentablemente perdimos ese partido por 1-0 contra Guabirá.
¿Qué pensaste cuando supiste que debutarías?
Estaba nervioso, pero ansioso, recuerdo que ese día estaba lleno el estadio y me gusta jugar los partidos así. Entré cuando el resultado estaba 1-0 a favor de ellos, sentí una emoción grande y fue el primer pasito para seguir escalando.
Después de tu debut, ¿cómo es tu paso por Bolívar?
Apareció lo del Sub-20 y gracias a ello estuve en el equipo titular. Recuerdo muy bien que contra Blooming marqué dos goles. Cuando anoté el primero no lo podía creer, vi a toda la gente gritando, todos mis amigos vinieron a abrazarme.
Después de anotar los goles gané más confianza y seguí entrenando, el profe Hoyos me tomó más en cuenta, logré marcar dos tanto más, contra Guabirá y Nacional Potosí, acabé el año con cuatro anotaciones.
¿Cómo se abre la posibilidad de entrenar en España?
Un día me llamaron y me dijeron que iba a ir a entrenar al Barcelona para que aprenda y crezca como jugador, creo que me sirvió mucho y me di cuenta que nada es imposible.
¿Qué pensaste cuando te dijeron que entrenarías en Barcelona?
Fue una emoción grande, aunque soy hincha del Real Madrid (ríe), pero contento por ir al Barcelona, un equipo que ganó todo.
¿Cómo te fue en Barcelona?
Me quedé por 10 días y me fue muy bien, me sentí bastante cómodo. Pude notar que en cada entrenamiento ellos dejan la vida, no tienen tregua y cuando hay descanso se ponen a hacer abdominales, trabajan muy fuerte para poder estar ahí.
Después del Barcelona, ¿vuelves a los entrenamientos con Bolívar?
Sí, seguí entrenando para ganarme un puesto en el equipo y ahora con el profe (Miguel Ángel) Portugal voy a seguir así.
¿Cómo te llega la noticia de que estás convocado a la Selección Nacional?
Acabé un entrenamiento con Bolívar y me enteré, me tomó por sorpresa. Estuve emocionado, no me la creía, pero un jugador de fútbol siempre busca eso.Con esta convocatoria tengo un nuevo objetivo, ganarme un puesto y ser pieza clave.
¿Cómo fue tu estancia con la Selección Nacional?
Bastante buena, pude aprender muchas cosas, ya en el partido, me encontraba nervioso y cuando supe que iba a entrar estaba ansioso, con las ganas de hacer bien las cosas, afortunadamente fue así. No pensé que marcaría un gol en mi debut, pero gracias a Dios se dio, ahora sólo me queda seguir trabajando en mi club para ser tomado en cuenta nuevamente.
Hablando del tema familiar, ¿cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama Armando Suárez y mi madre Gabriela Savino, tengo tres hermanos, Carolina, Gonzalo y Alejandro.
Aparte de jugar al fútbol, ¿estudias?
Estoy por entrar a un CEMA, porque me queda un año más y debo acabar mis estudios.
Creo que todos debemos estudiar para ser personas cultas, no está bien ser sólo un futbolista, hay que aprender muchas cosas en la vida.
Todavía no me puse a pensar qué voy a estudiar, pero me gusta lenguaje y ciencias, recién voy a ver qué profesión elegiré.
¿Podrías dar un mensaje a los niños que quieran ser futbolistas?
La clave está en entrenar, nunca bajar los brazos y en soñar siempre, eso es fundamental para conseguir objetivos trazados y ello se consigue mediante el esfuerzo.
SUÁREZ VISTO POR LOS ENTENDIDOS
Alberto Funes
Periodista
Está en proceso de llegar a madurar en el fútbol, tiene bastante talento, es explosivo y con el tiempo va a mejorar.
Entró al fútbol profesional bruscamente, pero tiene lo necesario para ser un gran jugador, posee grandes condiciones.
Es humilde y eso es importante en un jugador de fútbol, espero que no cambie.
Oscar Villegas
Director Técnico
Es un chico talentoso, es un jugador con técnica, su habilidad con el balón es muy buena, es de los que ya no hay en el fútbol, gran definidor.
Sumamente disciplinado y trabajador, escucha lo que se le dice y lo aplica, son aspectos muy importantes para un jugador de fútbol.
Una gran persona, humilde, sencillo, tranquilo, excelente muchacho.
Lorgio Álvarez
Futbolista
Es un chico que está en etapa de crecimiento, su capacidad de aprendizaje es buena, al igual que cuando se aplica el trabajo técnico-táctico.
Es hábil, físicamente está bien y veo que puede ser un futbolista que puede consolidarse con el tiempo.
Se caracteriza por ser humilde, sabe escuchar y por sobre todo aprende con mucha facilidad.

viernes, 17 de agosto de 2012

Raldes vuelve a la verde, frente a Ecuador

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó ayer a los medios de prensa que en los próximos días el entrenador de la selección, Xabier Azkargorta, dará a conocer la nómina oficial para el partido frente a Ecuador, el 7 de septiembre, por la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
La base de la nómina para enfrentar a los ecuatorianos será la que enfrentó a Guyana, pero con la inclusión segura del capitán Ronald Raldes, que viene jugando de titular en Colón de Santa Fe, que está puntero en el torneo Apertura del fútbol argentino. También es posible que haya algunas caras nuevas, pues por lo que se sabe Azkargorta está haciendo un seguimiento a otros legionarios.
La concentración del equipo nacional se iniciará el lunes 27 de agosto en la ciudad de La Paz, luego de la fecha liguera correspondiente.
La selección viene de ganar a Guyana, el miércoles (2-0), en lo que fue el estreno de la segunda era del “Bigotón”.
El volante celeste Jhasmani Campos, antes de incorporarse al club Bolívar, dijo ayer que se ganó con justicia al seleccionado de Guyana, y que el inicio no podía ser mejor en la era Azkargorta.
“Si bien queda mucho por corregir, lo importante fue que se ganó. Es muy productivo lo que se está haciendo con el profesor Azkargorta, realmente te motiva mucho, y espero que sigamos en este mismo camino”, señaló el volante ofensivo, a poco de su arribo a Tembladerani, para reiniciar la tarea en su club.

martes, 14 de agosto de 2012

Suárez, un talento tarijeño en la Selección Nacional

Suárez se desempeña como volante de creación y se ha convertido en una de las fichas principales de la Academia Celeste de la ciudad de La Paz, “mi sueño es llegar lejos, para ello tengo que demostrar todo lo que sé. Esta clase de oportunidades no hay que desaprovecharlas, tengo el apoyo de todos y espero no defraudar”, afirmó contento. La llegada de Suárez a Bolívar sucedió el 2010, esto se debe al ex goleador “chapaco” Fernando Salinas, quien radica y trabaja en Tarija. Salinas lo recomendó a Bolívar tras dirigir a este joven mediocampista en Independiente, club en el que sobresalió y fue figura en el torneo tarijeño. También aportó Oscar Villegas, que días antes visitó la capital “Chapaca” para evaluar a jugadores de esta ciudad.
Miguel Gerardo Suárez Savino nació el 1 de junio de 1993 en la ciudad de Tarija, arrancó en el fútbol a los 9 años en la Escuela Municipal, posteriormente pasó a las inferiores de Unión Tarija, el 2009 llegó a Independiente y el 2010 volvió al elenco “verdolaga”, el mismo año el presidente del club Bolívar, Miguel Loayza, arribó a esta capital para llevarse consigo a Suárez.
Ya en las inferiores de Bolívar tuvo una experiencia gratificante en el club Barcelona de España, ya que se le dio la oportunidad de estar por un tiempo en la cantera de la institución más importante en formación de jugadores de la actualidad, el Barcelona.
Con un currículum de inferiores sobresaliente, siendo galardonado como goleador y mejor jugador en la mayoría de los torneos que disputaba.
Suárez debutó en el fútbol profesional un 2 de Febrero de 2012, con 18 años ante Aurora haciendo dupla en el ataque con Willam Ferreira. El 5 de febrero Miguel debutó en las redes anotando dos goles a Blooming.

El País ¿Qué significa para ti esta convocatoria a la Selección Boliviana?
Miguel Suárez.- La verdad estoy muy contento, creo que cada oportunidad que se te presenta tienes que aprovecharla al máximo y eso es lo que voy a hacer, siempre dije que mi sueño era jugar defendiendo los colores de mi país, pondré todo de mi parte para poder ser un aporte importante para que nuestra Selección pueda clasificar al mundial.

EP ¿Imaginabas en tu niñez conseguir esto?
MS.- Uno de chico imagina y sueña con muchas cosas, yo siempre soñé con esto, gracias a Dios lo conseguí, ahora tengo que trabajar y rendir al máximo, porque espero seguir triunfando, tengo muchos objetivos que cumplir, pero se que tengo que ir paso a paso.
EP ¿Cómo arrancas en el fútbol?
MS.- Comienzo a los 9 años en Escuela Municipal, de ahí jugué en primera y segunda de ascenso en Unión Tarija, luego me fui a Independiente, volví a Unión Tarija y de allí pase a Bolívar, donde estoy ahora.

EP ¿Cuáles son tus objetivos?
MS.- Por el momento quiero dar todo de mí en el club donde estoy y sobresalir en la Selección, esperando que el miércoles podamos ganar.

EP ¿Crees que pueden ayudarte tus características a triunfar en el fútbol?
MS.- Cualquiera puede triunfar, para eso uno mismo tiene que poner todo de sí, ser fuerte y trabajar con mucha responsabilidad y disciplina, además hacer lo correcto.
EP ¿A quién admiras?
MS.- A Cristiano Ronaldo, porque trabaja prácticamente las 24 horas y es el mejor del mundo.

EP Si tuvieras que elegir los momentos que hayan marcado tu carrera hasta el momento, ¿Cuáles serían?
MS.- Creo que muchos, porque cada momento, situación marca tu vida, si tendría que mencionar algunos sería la llegada a Bolívar, el debut, los goles y bueno ahora la convocatoria a la Selección.
EP ¿Qué análisis haces de tu trayectoria hasta el momento?
MS.- Mi trayectoria todavía es corta, tengo que crecer más, quiero llegar a cumplir todas mis metas, que son muchas y se que puedo conseguirlas avanzando como lo estoy haciendo hasta ahora.

EP ¿Fuera de la cancha, vez partidos de fútbol?
MS.- Todo el tiempo, veo partidos del fútbol argentino, miro al Real Madrid, me gusta mucho, creo que veo todos los partidos que pasan por la televisión.

EP ¿Eres hincha de algún equipo en particular?
MS.- Si, de Independiente, Unión Tarija, Real Madrid y Boca.

EP ¿En qué cambio tu vida el fútbol?
MS.- Sin el fútbol no hay vida para mí.
EP ¿Qué extrañas de tu infancia?
MS.- A mis amigos, cuando uno sale a jugar a las calles, a las canchas, tengo buenos amigos, no puedo mencionarlos porque temo olvidarme algún nombre, pero les agradezco por acompañarme y apoyarme en todo momento.

EP ¿Extrañas algo de tu tierra?
MS.- Las calles, la gente, mis padres, las comidas, pero bueno uno es consciente de que para surgir a veces tiene que perder o arriesgar algunas cosas.
EP ¿Qué opinas de la Selección?
MS.- Creo que hay que seguir trabajando, nada está perdido, tenemos que buscar la clasificación, espero que la gente no se desanime y siga apoyando, porque también es importante para lograr lo que queremos.

Martins, el goleador de Gremio, llegó en su mejor momento a la selección

El encuentro amistoso con Guyana se jugará mañana en el estadio “Tahuichi” Aguilera. Cabrera y Cardozo son las dudas.

Con Marcelo Martins la Selección se completó de cara al partido amistoso contra Guyana, mañana en el estadio “Tahuichi”. El delantero de Gremio pasa por mejor momento desde que llegó al club tricolor, que está en la lucha por el título brasileño. La Verde tiene las bajas momentáneas de Ruddy Cardozo y Diego Cabrera, que serán esperados hasta último momento, pues están en los planes del técnico Xabier Azkargorta, que ayer dio un indicio de lo que será el onceno.
La presencia del Martins volvió a convocar a una gran cantidad de medios de prensa en la cancha del club Blooming. El jugador se incorporó ayer por la tarde, luego de jugar el domingo por el torneo brasileño.
Antes de iniciar el trabajo, el delantero atendió a los medios y dijo estar motivado por el buen momento que está atravesando en su club, pero también por el comienzo de un nuevo proceso al mando de Azkargorta, con el que espera que la Selección tenga un buen andar. El seleccionador, que habló después de Martins destacó el esfuerzo del goleador, que llegó por la madrugada, posterior al encuentro disputado entre Gremio y Sao Paulo, en el Morumbí. “Marcelo hará un trabajo regenerativo porque jugó ayer (domingo) y además tuvo un desgaste más por el viaje”, explicó el DT. Mientras el entrenador ensayaba el onceno titular para el duelo de mañana, Martins trotó por algunos minutos alrededor de la cancha. En la sesión de fútbol en espacio reducido, el DT puso un equipo con nueve: Hugo Suárez; Cristian Vargas, Ronny Jiménez, Carlos Tordoya y Marvin Bejarano; Pedro Azogue y Alejandro Chumacero; Gualberto Mojica y Jhasmani Campos.

"La evaluación es positiva luego de los días de trabajo realizados, se trata de un grupo con actitud extraordinaria y positiva”.

Xabier Azkargorta / TÉCNICO DE LA SELECCIÓN

"Luego de mi primer entrenamiento, debo decir que el profesor Xabier Azkargorta me pareció una persona sencilla, y me otorgó su confianza para sumarme al proyecto”.

Marcelo Martins / DELANTERO DE LA SELECCIÓN

"Se entiende que están los mejores jugadores del país en una Selección, entonces lo único que resta es esforzarse para lograr un espacio y debutar con píe derecho”.

Diego Cabrera / DELANTERO DE LA SELECCIÓN



lunes, 13 de agosto de 2012

Romel Quiñónez - ‘Quiero ser el número uno de Bolívar’



Agarró la custodia del arco y no quiere dejar pasar esta posibilidad. El golero de Bolívar dice que su desafío es atajar toda la temporada y se esfuerza a diario para ello. Compite por el puesto con Carlos Lampe, con quien la lucha “es leal”. Con el también golero ha empezado una amistad que día a día se hace más sólida.

— Por fin se te dio la posibilidad de ser titular...

— Sí, hace mucho tiempo que estaba esperando tener continuidad, estoy mejor preparado que antes, mejor que nunca, me siento muy contento por la oportunidad que me dio el técnico y la confianza de mis compañeros. Sé que tengo que esforzarme más, pues uno solamente mejora con trabajo.

— ¿Cómo se conserva el puesto?

— Creo que uno debe rendir día a día. El profesor Miguel Ángel Portugal fue claro al indicar que acá atajará el que esté en mejores condiciones en la semana y así debe ser. En mi caso, tras jugar un cotejo, siempre le pido al entrenador de arqueros, Nery Quintana, que me diga los errores que cometí para trabajar en ellos y seguir creciendo. Él me ayuda bastante en ese sentido, por lo que estoy agradecido.

— ¿Hubo actos de indisciplina de tu parte, como se habló en algún momento?

— Antes, uno hizo cosas que le parecían que estaban bien, pero que al final resulta que eran malas y perjudiciales, pero ahora las cosas cambiaron. De los errores uno tiene que aprender porque no quiere estar sentado toda la temporada, quiere competir y sobresalir. Efectivamente, hablaron mucho de indisciplina, pero nunca me vieron, sólo palabras, nada de hechos. Si yo quisiera hacer algo, lo haría callado y sin que nadie me vea.

Sé que este momento lo tengo que aprovechar al máximo, acá estoy dos años, me dieron algún momento continuidad, luego trajeron a otro arquero y al final volví a jugar. Mi objetivo es tapar todo el torneo, para ello sólo tengo que tener un buen rendimiento.

— ¿Qué hablaste con el técnico de tu presente?

— Me dijo ‘sólo depende de usted’, y si rindo en el trabajo semanal seré el elegido, caso contrario dejaré de tener continuidad. Así que la regla está bien clara y definida. Siempre tuve oportunidad, de ello no me quejo, pero ahora creo que debo ser más ambicioso. Estamos peleando dos arqueros jóvenes por ser titulares, lo hacemos sanamente. Yo quiero destacar en el fútbol nacional.

— ¿El próximo objetivo es la selección nacional?

— Todo jugador profesional aspira a llegar a su selección y jugar en ella, pero creo que primero debe fortalecerse y consolidarse en su equipo, así lo marca el proceso y yo quiero ser el número uno de Bolívar, tener el puesto por mucho tiempo y con ello seguramente llegará la etapa de estar en la selección. Luego pensar en ir al exterior, porque al estar atajando en tu club las puertas de otras probabilidades se abren.

— ¿Qué es lo que te falta asimilar?

— Éste es un puesto diferente, controversial, en el que los errores se pagan con goles, entonces uno debe ser fuerte en la parte mental, física y futbolística. En mi caso hablo constantemente con el profesor Nery Quintana, le pido que me haga trabajar más en lo que considera que debo mejorar para seguir creciendo. Por ejemplo, ahora estamos abocados a cumplir una tarea fundamental que es la del juego aéreo, que es mi fuerte.

Sé que también debo exigirme en el juego con los pies, porque con el sistema que se pretende imponer en el plantel es necesario que sea un zaguero más dentro de la plantilla, en eso estamos.

— ¿Qué sientes al ser titular de un golero llamado a la selección nacional?

— Uno debe entender que éstos son momentos y circunstancias, eso lo hablamos con Carlos Lampe, fuimos claros y leales, quedamos en que al que le toque atajar recibirá apoyo a muerte del colega. Él estuvo en los primeros partidos y tenía todo mi respaldo, el turno me llegó a mí y sé que cuento con su apoyo. No soy mala leche, nunca lo fui. Tenemos una competencia leal en lo deportivo, y afuera, una linda relación de amistad, incluso vivimos en la misma casa y estamos buscando cimentar una amistad sincera.

Perfil

Nombre: Romel Quiñónez

Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1992 en San José de Chiquitos, Santa Cruz

Cargo: Arquero

Trayectoria

Desde 2010 milita en Bolívar. Ha jugado en varias categorías menores de la selección nacional. Van tres partidos consecutivos en los que es titular en la Academia.



El “Conejo” pasó por el quirófano el viernes

El delantero Juan Carlos Arce estuvo en el quirófano el pasado viernes, debido a un problema visual. El futbolista de Bolívar se realizó la operación con el médico Édgar Tardío y, por la información que se maneja, todo salió bien. Arce trabajará sin problemas hoy, tomando en cuenta que se recupera de la fractura del tobillo con el kinesiólogo Omar Rocha. Mientras tanto, el plantel de Bolívar retorna a los entrenamientos hoy, luego de descansar el fin de semana. El técnico Miguel Portugal no podrá contar con los futbolistas convocados a la Selección Nacional.

sábado, 11 de agosto de 2012

Ríos llega para calmar las aguas

El delantero cruceño Darwin Ríos llegó ayer de Moldavia, Europa, para finiquitar su transferencia a Blooming. El jugador se desvinculó del Sheriff Tiraspol por diferencias con el actual entrenador (el serbio Milan Milanovic), quien prefirió darle más oportunidad a los jugadores que llevó como refuerzos y que son de su país que a los del plantel antiguo. El representante del exatacante de Guabirá, Wálter Martínez, dijo que la dirigencia del Sheriff quiere adquirir la ficha del jugador de forma definitiva, de ahí es que incluso lo cederá seis meses a la academia cruceña ayudando a nivelar el sueldo que percibía el futbolista nacional.

Oriente lo tentó. Martínez confesó ayer que directivos de Oriente le hicieron una oferta concreta por los servicios de su representado,pero aclaró que no la aceptaron porque ya habían dado su palabra a la gente de Blooming. "La oferta es tentadora, pero queremos ser leales con quienes acordamos de palabra", dijo Martínez.

Clausen lo espera. El técnico de Blooming, el argentino Néstor Clausen, cuenta con Ríos para reforzar el ataque de su equipo. El DT lo considera un jugador importante y destacó lo que hizo en poco tiempo en la Liga de Moldavia. "Vi videos del jugador y además conversé con Claudio Chacior, quien lo hizo debutar en Guabirá", sostuvo el adiestrador, quien anoche llegó junto al plantel de Chile, donde la academia cayó 3-0 ante Universidad Católica, resultado que lo eliminó de la Copa Sudamericana.

Accidente del bus que llevaba hinchas celestes. Un bus de dos pisos de una empresa argentina quedó atrapado en el paso bajo nivel de San Diego con la Alameda, en el centro de Santiago, ayer en la madrugada.

Según los primeros antecedentes, la máquina, que pertenece a la compañía Rutas Argentinas, trasladaba a hinchas de Blooming, que el jueves jugó contra Universidad Católica por Copa Sudamericana.

Según el diario El Mercurio de Chile, el accidente ocurrió debido a que el bus sobrepasaba la altura máxima permitida por el túnel, por lo que resultó atrapado a los pocos metros de haber ingresado por el paso nivel. Personal de Carabineros y Bomberos de Santiago llegó hasta el lugar para realizar las labores pertinentes y tras varios minutos se logró sacar el vehículo y se repuso el normal tránsito de la vía.

Pavón y Galindo convencen a Quique Setién

El jugador boliviano Samuel Galindo (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 18 de abril de 1992) y Manolo Pavón (Granada, 27 de febrero de 1984) fueron ayer confirmados por el director deportivo del Club Deportivo Lugo, Carlos Mouriz, como nuevos jugadores para la temporada 2012-13.

Galindo, futbolista que pertenece al Arsenal inglés, jugó anteriormente en España en equipos como el Salamanca y la pasada campaña formó parte del plantel del Nástic de Tarragona, junto a Fuster y Fernando Seoane. En los doce días que lleva entrenando en la capital lucense, Galindo contó con minutos en todos los encuentros amistosos. Centrocampista organizador y su mayor virtud es la seguridad en el primer toque, aunque se le ha notado que le falta mejorar el disparo a portería.

Por su parte, el central Manolo Pavón, que militó durante cinco temporadas en el Numancia y una en el Granada, destaca por su buen tono físico, toque de balón y firmeza ante delanteros rápidos y correosos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Baldivieso sería suspendido por el TJD

Una sanción dura. El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) dentro del proceso que se le sigue al jugador de Aurora, Mauricio Baldivieso, sobre quién recae la denuncia de haber escupido al árbitro asistente Bruno Martínez, luego de la conclusión del choque semifinal de la Copa de Invierno entre los representativos de Bolívar y Aurora en el estadio Siles (11 de julio), podría inhabilitarlo para jugar de seis a un año calendario, si las evidencias de la denuncia son consistentes.
Ayer, el juvenil futbolista (16 años) llegó a La Paz para responder al requerimiento del TJD que preside Óscar Hassenteufel, convocatoria a la que Baldivieso acudió con su abogado Manuel Pérez.
Mauricio, en breve contacto con los periodistas, dijo que se sentía tranquilo “porque no hice nada”. Por su lado, el abogado Pérez, que también es dirigente del club valluno, refirió: “Tenemos pruebas contundentes y antecedentes de que nos quieren perjudicar”.
Luego de las declaraciones de Baldivieso al TJD, el doctor Hassenteufel manifestó que se abrirá un término de prueba de ocho días, para que las partes presenten cargos y descargos, a fin de que las mismas sean valoradas por el Tribunal, transcurrido ese plazo correrán cinco días más para evacuar el fallo.
A propósito de la denuncia, el hecho sucedió a la culminación del mencionado partido, y el árbitro Vargas declaró que el jugador Baldivieso le había escupido a su colega Martínez.

jueves, 9 de agosto de 2012

Papá de Martins (62) espera mellizos con su novia de 18

La familia de Marcelo Martins, se agrandará con la llegada de un par de bebés. Estos mellizos son el fruto de la relación de Mauro Martins (padre de marcelo) y su novia de 18 años, quien espera a los hermanitos del jugador de fútbol.

A pesar de tener 62 años Mauro afirma sentirse joven y muy feliz de convertirse en padre de nuevo. Ahora tendrá nueve hijos, siete de su primer matrimonio y los mellizos que vienen en camino. Por ahora el nombre de la mamá de los bebés se mantiene en reserva, eso si ella está de seis meses y medio de gestación y se encuentra en reposo.

¿Cómo le llegó la noticia de los mellizos?
Es la cosa más linda que Dios me pudo mandar, para mí y mi pareja. Esas cosas se deben aceptar con cariño y bien, para darle mucho amor cuando lleguen.

¿Ya no falta nada para conocer a los bebés?
Sí, ella ahora tiene seis meses y medio pero nosotros vamos a esperar hasta los siete meses y medio y lo van a sacar a los bebés, porque cuando son mellizos nacen prematuros. Ella ahora está en reposo.

¿Cómo se llama su novia?
(Risas) No puedo hablar, eso sí le digo que tiene 18 años.

¿Ya sabe el sexo de sus hijos?
No sabemos, justamente ayer le hicimos una ecografía 3D y no se veía nada estaban escondiditos, hoy se hará otra.

¿Ya pensó en los nombre para sus bebés?
Si claro, si es hombre se llamará Salomón y si es mujer Juliana, yo elegí sus nombres.

¿Cómo tomó la noticia Marcelo y sus otros hijos?
La bendición es para mí. Ahora mis otros hijos están celosos como cualquier hermano. Lo único que quiero es que Dios me de vida para cuidarlos y criarlos como se deben. Mis otros hijos deben entender que yo soy soltero y estoy solo.

¿Se piensa casar con la mamá de los mellizos?

No, no. Ella sabe que yo salgo con muchas mujeres, además me siento mal estando con una sola.

¿Entonces seguirá saliendo con otras mujeres?
Lógico, yo tengo varias ahí. Si quieren salir conmigo que salgan. Yo no bebo, ni fumo y si encuentro una mujer como yo, hacemos buena pareja. Claro yo las llevo donde ellas quieren, le compro ropa y zapatos, tengo que disfrutar con ellas.

¿Cómo es su mujer ideal?
Mi mujer ideal es como Carla Morón. Infelizmente no he tenido la oportunidad de conocerla personalmente. Eso sí no quiero conocerla para ser mi corteja sino para ver cómo es ella, soy su admirador.