Lo ultimo

domingo, 30 de septiembre de 2012

Baldivieso:« La fama te echa a perder »

El éxito no necesariamente dio popularidad a Julio César Baldivieso Rico. “Nadie es monedita de oro para gustar a todos”, responde a la defensiva. En sus 22 años de carrera futbolística, sus experiencias con la prensa no siempre fueron felices porque recibió críticas y a veces contestó con soberbia. Hay consenso en que fue uno de los mejores futbolistas del país, pero dio algunos pasos en falso cuyas huellas aún no se borran. Ahora que cruzó la barrera de los 40, colgó las chuteras y es director técnico en el club Aurora, lo reconoce:

“Mi carrera ha sido excepcional, he jugado 90 partidos en la selección, nunca perdí una eliminatoria en La Paz, he sido capitán de la selección por mucho tiempo, he jugado como seis copas Américas pero de todas maneras he tenido errores”, manifiesta.
Está en su oficina del Club Aurora, un complejo deportivo ubicado por la laguna Alalay de Cochabamba. Son las 8:00, la hora en que llega para los entrenamientos. Durante la conversación no disimula su incomodidad por algunos temas y se mantiene en una posición alerta, listo para defenderse.

- Hablemos de los errores humanos, no de los deportivos...

- He sido travieso como todo joven. Hice caso a los amigotes. El hecho de ir a bailar, de ir a tomar un trago, como todo futbolista lo hace en el país, pero cuando uno es más grande repercute más. Tampoco tuve un compañero, un técnico que me dijera Julio cuídate, no hagas caso a los amigos que solamente están buscando sacarte lo poco o mucho que tienes, y así fue, es por eso que a mis jugadores yo siempre les digo que los amigos son circunstanciales, ellos están solamente cuando tienes plata y tienes fama, luego cuando tienes momentos difíciles no aparece nadie. Reconozco que he sido travieso. Aquí la prensa es sensacionalista y no hay término medio, te hunden o te levantan.

- ¿Tuvo muchos problemas con la prensa?
- Inconvenientes con periodistas por ser frontal, porque muchas veces mintieron.
- ¿Sigue siendo travieso?
- (Risas). Hace tiempo que soy un referente.

- ¿Bebe, ahora?
- (Tensión). Alguna vez.

- ¿Cree que los errores del pasado afectaron su carrera?
- Han podido afectar en ciertos momentos. Sí es evidente, pero los domingos que me ha tocado ponerme la camiseta de la selección he tratado de dar lo mejor y ahora estoy haciendo lo mismo como director de Aurora. Este es el segundo año consecutivo que pasamos a una segunda instancia de un torneo internacional, cuando ningún otro equipo boliviano lo había hecho en diez o doce años.



Familia. Julio César en la sala de su casa, arriba la foto de toda su familia, en la que está junto a sus tres hijos y su esposa Débora.























- ¿Llegó a sentir una invasión de su vida privada?
- Cuando uno es hombre público hay que cuidar aquello y si uno volviera a nacer no cometería los mismos errores, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. En el caso mío lo que intento es que mis hijos Mauricio, Sebastián y Valeria y mis jugadores no cometan los errores que he cometido y les doy los mejores consejos posibles.

-¿Qué consejos da a sus jugadores?
- Que los amigos son circunstanciales; que guarden la plata que ganan con el fútbol, que la que se va nunca más vuelve; que aprovechen su juventud ante todo; que el fútbol es efímero, dura muy poco si tienes suerte y si no han hecho plata con lo poco que ganan en Bolivia, seguramente terminarán trabajando en un taxi como muchos grandes jugadores.

Baldivieso debutó en 1983 en Wisterman, pasó a Bolivar, jugó en The Strongest y en Aurora. Luego formó parte de equipos en el extranjero: Newell's Old Boys de Argentina, Yokohama Marinos de Japón, Barcelona de Guayaquil de Ecuador, Cobreloa de Chile, Al Rayyan de Catar, Deportivo Quevedo de Ecuador y Caracas FC de Venezuela.

Asegura que su paso por los equipos extranjeros le dio dinero y aunque no quiere hablar de cifras dice que tiene una vida estable.

“Eso es lo que quiero que los jugadores también tengan, es mi mayor anhelo”, sostiene.
Ese es su anhelo, pero mira la realidad y considera que las cosas no están bien para el fútbol boliviano, que se vive una mala racha desde 1994 y da por hecho que el Mundial 2014 está perdido.

“Creo que hemos retrocedido, estamos en el contexto sudamericano como últimos ”, dice.

- En el repunte de 1994 estuvo presente Azkargorta.

- Sí, yo estuve allí y ahora hay que apoyarlo porque me imagino que su plan de trabajo y su promesa es clasificar en 2014. La promesa mía era trabajar con gente joven.



ACTIVIDAD. El entrenamiento de Aurora un día antes del partido de la Copa Sudamericana en Quito.



















- ¿Por qué cree que no fue elegido para DT? ¿La Federación no confía en usted?

- No es que no confíe, sino que yo siempre he sido contestatario a los dirigentes. Siempre les he dicho las cosas por su nombre y de frente, porque creo que había mucho compadrerío en las elecciones, que iban siempre los mismos jugadores a la selección y de equipos grandes que aparentemente tienen un cupo. En 2008 nosotros fuimos campeones con Aurora cuando el técnico de la selección era Erwin Sánchez. Veintiún fechas invictas en Cochabamba y en esa época no había ni un solo convocado de Aurora en la selección boliviana, aunque era el mejor equipo del país en ese momento.

- ¿Qué otras observaciones tiene?
- He peleado con los dirigentes porque creo que en este momento y siempre en el fútbol boliviano no puede haber federación, Liga y Asociación de Fútbol. ¿Por qué tiene que haber tres cabezas en un país, uno de los más pobres de Sudamérica y el mundo, y donde la Federación está fundida económicamente? En el fútbol mundial se maneja el deporte a base de resultados. Si los resultados no son buenos alguien tiene que irse a su casa, y generalmente la opción que toman es el técnico, pero en Bolivia siempre quedan los mismos dirigentes.

Yo creo que ahí algo anda mal, por eso en 2005 fui el único deportista que apoyó a Evo Morales, porque en ese momento necesitábamos un cambio en el país.


En su momento, su apoyo a Evo levantó polémica, pero él reafirma que es su amigo personal, que lo conoció en Cochabamba, en una cancha de fútbol y que siempre hablan por teléfono.
Cuenta que a fines de agosto se reunió con él y le expresó su apoyo para la Copa Sudamericana.

-¿Usted es masista?
- ¡¿Perdón?! No, yo soy amigo del presidente.

-¿Cómo ve la situación actual del país?
- Prefiero no opinar.

-¿Apoya usted al Gobierno de Evo Morales?
- Más que apoyarlo políticamente, soy amigo de él. Al presidente o a cualquier amigo lo voy a apoyar.
Baldivieso vive en una casa elegante del mirador de la Muyurina, un barrio residencial del norte de la ciudad. En el decorado se observa la influencia de sus viajes por Arabia y Japón, especialmente. Habla de su familia, de su padre, el coronel de Policía jubilado, Enrique Baldivieso que también fue futbolista. También se refiere a su hijo, Pablo Mauricio, que tuvo un debut polémico en el fútbol profesional por su corta edad; a los 12 años. Ahora tiene 16 y es un adolescente hermético, habla casi nada. Y el recuerdo de su tío Pablo también está presente.

- Mi papá (Enrique Baldivieso) es mi mentor. Recuerdo que a mis dos hermanos y a mí nos llevaba a entrenar a las 5:00 de la mañana al estadio, antes que fuera a trabajar, a las 8:00. Por el estadio nos hacía sentir el olor del eucalipto y nos decía ‘esto es vida’.

-¿Cómo es la relación con su padre y con su hijo?

- Mi papá es un tipo criado a la antigua. Como él ha sido deportista ha sabido reflexionar. En momentos cuando yo era joven me guió, justo en esa edad en que conoces a los amigos, quieres ir a discotecas. A esa edad no se hace caso a nadie, el tema de la fama te marea si no estás bien preparado. Por eso, con el mismo Mauricio, por su edad, muchas veces chocamos porque a veces no quiere entender lo que es bueno para el deportista. Está en una edad muy complicada. De todas maneras creo que él está asimilando bien lo que uno quiere.

A nosotros nos han criado con mano dura, pero ahora no se puede, los tiempos han cambiado. Para nosotros las mujeres y el sexo eran un tabúes, ahora para los chicos entrar al internet es fácil, en su teléfono pueden ver lo que quieren.

-¿Y qué significó su tío Pablo?
- Siempre ha sido mi referente. Su apodo era ‘Guillotina’. No tenía las características mías porque era defensa, de esos jugadores rudos. Siempre lo he admirado. Cuando llegaba a jugar a Cochabamba siempre íbamos a verlo. Cuando yo estaba empezando a soñar con ser futbolista, él jugaba en La Paz, en la municipal de La Paz.

- ¿Su muerte los afectó mucho?
- Nos desestabilizó a todos. Sufrimos una gran frustración y por eso mi padre puso los ojos en nosotros tres (él y sus hermanos) y el que tuvo más oportunidades fui yo.

- ¿Cómo ve a Mauricio como futbolista?
- Excepcional.

- ¿Un futbolista boliviano tiene opciones de surgir?
- Siempre digo que la plata del fútbol para el jugador boliviano está fuera del país, acá es muy difícil, a no ser que llegues a Bolívar, The Strongest, Oriente. Ellos son de instituciones que privilegian otras cosas, pero en general el elemento nacional es mal pagado.

- ¿Cómo llegó a salir de Bolivia?
- Me vendieron en 1 millón de dólares a Japón. Para el Bolívar ese dinero era un montón. A mí no me pagaron nada.

- ¿Qué hechos de su carrera no quiere que repita su hijo?
- No permitiría que mi hijo se fuera a jugar solo, por lo menos en Bolivia no lo permitiría, porque sé cómo es el jugador con experiencia, que no respeta los códigos de los jóvenes y es cuando uno más se echa a perder. Es cuando más hay que apoyar al hijo. Cuando se va fuera del país, puede ir solo, tranquillo, ahí trabaja como profesional. Aquí es muy difícil. (Él salió de su casa a los 17 años, a La Paz. Piensa que las cosas habrían sido distintas si su familia hubiera ido con él). Su conclusión: “La fama te echa a perder”.

Pablo, el astro perdido
Pablo Baldivieso murió a los 33 años, en 1983, en un accidente en su domicilio, cayó y se golpeó la nuca. La falta de una intervención médica oportuna apuró el desenlace fatal. Según reporta la prensa de la época, en los partidos de fútbol se hizo un minuto de silencio por su muerte y en las canchas se impuso un crespón negro.

Su carrera como futbolista alcanzó su cúspide en los años 70, cuando formó parte de una camada de destacados jugadores bolivianos como Luis Gregorio Gallo, Jaime Rimaza, Carlos Conrado Jiménez, Raúl Alberto Morales, Ovidio Mesa, Carlos Aragonés y Eduardo Angulo, a los que los viejos periodistas deportivos recuerdan como jugadores duros que cuando caían en la cancha curaban su herida con saliva y continuaban.
Pablo Baldivieso fue estrella de Bolívar y jugador de la selección nacional. Era hermano menor del coronel Enrique Baldivieso, que según cuenta él mismo, fue quien lo formó.

El destino los llevó a enfrentarse en el clásico Bolívar versus The Strongest. La carrera futbolística de Enrique fue breve pero llegó a formar parte de este último equipo. Luego ingresó a la Academia de Policías y desde allí mantiene hasta ahora su equipo de fútbol, llamado Estudiantes, en Cochabamba.


martes, 25 de septiembre de 2012

El golero Carlos Arias regresa a la selección nacional

Carlos Arias es la mayor novedad en la nómina de 26 jugadores convocados a la selección nacional de fútbol para los partidos del 12 y 16 de octubre, frente a Perú y Uruguay, respectivamente, ambos en La Paz, por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

El técnico Xabier Azkargorta anunció esta tarde la lista durante una conferencia de prensa en Santa Cruz, con la inclusión de Arias, que acaba de regresar al fútbol boliviano en filas de Oriente Petrolero y ahora está de vuelta en la Verde.

Aparte del guardameta, el entrenador convocó por primera vez al mediocampista Alejandro Meleán, otro jugador de Oriente; mientras que se produce el regreso del delantero de Bolívar, Juan Carlos Arce, quien superó una lesión y hace poco volvió a la cancha.

Azkargorta convocó a tres jugadores que actúan en el exterior: Ronald Raldes y Luis Gutiérrez, ambos en Argentina y Marcelo Martins, que juega en Brasil. Dejó al margen a Diego Cabrera, de Colombia.

Gualberto Mojica y José Luis Chávez, que están en la nómina, no podrán jugar contra Perú, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas; sí podrán volver ante Uruguay.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Mauricio Baldivieso: ‘En el vestuario no soy el hijo del entrenador’



Fue noticia nacional e internacional en 2009. El 19 de julio de ese año, poco antes de cumplir 13 años, Pablo Mauricio Baldivieso —el hijo mayor de Julio César Baldivieso— debutaba en la máxima categoría —la Liga— del fútbol boliviano. Lo hacía ante La Paz Fútbol Club en el estadio Hernando Siles, cuando su padre dirigía al conjunto de Aurora.

Tres años y pico después no sólo tiene una participación continua en los partidos ligueros, sino que ya goza el haber disputado una Copa Sudamericana.

Aquella vez incluso hubo polémica. ¿Estaba preparado Baldivieso hijo para debutar? Hoy se puede decir que va por buen camino, porque más allá de que se trate del hijo de una de las mayores figuras del fútbol boliviano, tiene condiciones como para defenderse por sí mismo en la cancha.

“Desde todo punto de vista fue muy importante para mí jugar la Copa Sudamericana, me permite agarrar confianza. Me siento contento por la confianza que me da el técnico y que me brindan mis compañeros”.

Habla —como puede notarse— “del técnico” y no de su papá, que es la misma persona.

“Es que en verdad aquí, en el vestuario de Aurora, no soy Mauricio Baldivieso, el hijo del entrenador. Simplemente soy uno más de los jugadores, igual que el resto. Intento ganarme el puesto trabajando en la semana. Sé que mi papá es el técnico, pero trato de hacer a un lado eso porque me considero uno más del grupo. Y todos saben, especialmente mis compañeros, que juego gracias al esfuerzo que hago en el día a día, respondiendo a las exigencias que todos tenemos”.

No sólo recibe consejos de su papá-entrenador. Mauricio ha optado por meterse de lleno en el grupo —“como debe ser”— y hasta recibe con mucho agrado consejos de sus compañeros más experimentados. “Me aconsejan muchas cosas, gracias a ellos intento que la presión de la hinchada no influya, por ejemplo. Es decir me hablan bastante y me apoyan para que siga trabajando”.

Admite, en todo caso, que algo de presión siente por llevar el apellido Baldivieso, dada la enorme trayectoria de su padre en el fútbol.

“Sí, creo que llevo un apellido pesado. Mi papá me advirtió al decirme que las cosas en esto son muy complicadas por el hecho de que todos exigen y que muchas veces uno tropieza con infinidad de problemas. Me dijo que hay que ser fuerte en todo sentido y en eso estoy hoy en día”.

‘Mi papá fue el mejor jugador que ha tenido Bolivia’

Mauricio Baldivieso habla de su papá. Dice que es “una persona frontal y honesta, que siempre va al frente. Es un gran ser humano más allá de que fue un gran futbolista”.

Y va más allá: considera a Julio César Baldivieso “una leyenda del fútbol boliviano, un hombre importantísimo. Para mí, el mejor jugador que ha tenido Bolivia hasta ahora y por eso trato de imitarlo siempre, porque mi sueño es ser igual o mejor que él. Sé que para llegar lejos en el fútbol también hay que tener una gran personalidad”.

Baldivieso hijo nació en La Paz, cuando su papá jugaba en Bolívar. “Me siento orgulloso de ser paceño. La Paz es una ciudad en la que mi papá hizo gran parte de su carrera futbolística , una ciudad donde la gente es bastante buena y noble. Incluso en las hinchadas de los planteles más grandes la gente es buena”.

Y tiene un sueño futbolero: “Espero jugar algún día en Bolívar o en The Strongest, igual que mi papá. Desde ya soy hincha de Bolívar, y quisiera estar algún día en uno de los grandes del balompié boliviano”.

Finalmente, tiene un concepto de lo que es el fútbol boliviano en este momento: “Creo que debemos imitar lo bueno. En Argentina, en Brasil se hace un trabajo serio y planificado en divisiones inferiores y por ello aparecen constantemente jugadores. En esos países hay dedicación a nivel dirigencial por ese detalle. Aquí habría que mejorar esa situación porque hay jóvenes con talento y capacidad, entonces se debe apuntar hacia el futuro”.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Edivaldo Rojas ‘No pierdo las esperanzas de volver a la selección’



Edivaldo Rojas Hermosa no lo pensó dos veces cuando le llegó la oferta del club Muangthong, de Tailandia. Es que las condiciones económicas eran mejores a su realidad en Portugal. Habló con su familia, organizó sus cosas y aceptó cambiar Europa por Asia. Firmó por dos años y medio con uno de los clubes más grandes de ese continente, que está dando pasos agigantados en procura de convertirse en una potencia en el fútbol.

Después de terminar la temporada 2011-12 con el Naval 1 de Mayo de la segunda división de Portugal, Rojas quedó libre y él mismo se encargó de negociar su futuro futbolístico. Tuvo paciencia, esperó y, finalmente, decidió aterrizar en Bangkok.

No se ha olvidado de la selección nacional, a la que llegó cuando Gustavo Quinteros era el entrenador. De momento admite que está en un torneo casi desconocido y que sólo si hace una buena campaña llamará la atención del nuevo seleccionador, el español Xabier Azkargorta.

— ¿Cómo describes tu presente futbolístico?

— Diría que he comenzado una nueva etapa de mi carrera, y estoy en uno de los mejores clubes de Tailandia. Se trata de una entidad grande, el equipo marcha primero y ha sacado unos diez puntos de diferencia al segundo, de tal forma que tiene muchas posibilidades de coronarse campeón. El torneo acabará en noviembre, es decir falta poco.

— ¿Qué te animó a ir?

— El fútbol en Asia no para de crecer, el mercado está cada vez más fuerte y eso influye.

— ¿No te asustó un país que es desconocido para muchos?

— Yo también pensaba así. Cuando me hicieron la oferta me asusté un poco, y al llegar a primera vista todo es diferente; sin embargo, ellos (los dirigentes del club) primero me invitaron para conocer la ciudad y luego la estructura del club, todo eso antes de que tomara la decisión. Vi que el club es uno de los más importantes de Bangkok, y ésta es una ciudad grande, una metrópoli. Me gustó mucho y por eso he aceptado la propuesta.

— ¿Ya te habituaste a tu nueva vida en Asia?

— Sí, todo está en orden. Vine acompañado de mi familia. Me acostumbré a la comida, que siento que es parecida a la mexicana, con bastante picante. Además, ésta es una ciudad inmensa, tiene supermercados grandes donde encuentras de todo, hay mucho turismo y movimiento económico. La verdad es que no he sentido mucho el cambio, es casi igual a Europa. Firmé un contrato por dos años y medio.

— ¿Un buen contrato?

— La parte económica me interesó mucho, además hay jugadores muy importantes de Europa y de Sudamérica. Estoy en el fútbol grande de la región. Tuve otras propuestas de Europa, pero pesó más la parte económica, influyó para aceptar.

— ¿Y cómo haces para manejarte en cuanto al idioma tailandés?

— Es prácticamente imposible aprender porque es muy complicado. Pero aquí se habla mucho el inglés, así que ingresé a una academia para aprender y ya manejo algunas cosas. El técnico de mi equipo es serbio, en su época de jugador estuvo en el Chelsea, en España militó en el Deportivo La Coruña, de manera que domina el español y eso me facilita las cosas un poco.

— ¿Estás jugando seguido?

— Desde junio estoy en actividad con más frecuencia. Quedé en libertad de acción en el fútbol de Portugal y tuve propuestas de ese país, pero la de Tailandia fue mejor. Cuando llegué, el campeonato estaba en plena disputa, hice trabajo de adaptación y me pusieron en algunos partidos. Ya he marcado mi primer gol. Considero que es un buen comienzo y espero destacarme para ir también a la selección. Sé que es difícil regresar porque donde estoy es un torneo desconocido, pero es fuerte. Prácticamente somos campeones y al año jugaremos la Champions de Asia.

— ¿Tuviste algún contacto con Xabier Azkargota?

— Los de la federación me pidieron mis números para actualizar datos, pero no me volvieron a llamar. Estoy trabajando y dispuesto a volver cuando sea posible. Admito que estoy con muchas ganas, hago mi trabajo muy lejos de Bolivia, pero no pierdo las esperanzas de aparecer de nuevo en una convocatoria.

— ¿En Tailandia saben que eres boliviano y seleccionado?

— Sí, saben que represento a la selección boliviana. Cuando llegué me consideraron un fichaje importante por haber jugado la Copa América.

— ¿El gol que le hiciste a Argentina influyó?

— Fue importante, se vio en todo el mundo, y para un jugador es muy útil ese tipo de cosas; pero también es parte del pasado y ahora trabajo para ayudar de nuevo a la selección cuando el técnico así lo disponga.

Perfil

Nombre: Edivaldo Rojas Hermoza.

Nacimiento: 17 de noviembre de 1985, en Cuiabá (Brasil). Es boliviano por parte de madre.

Familia: Está casado con Cibele Duarte.

Trayectoria: En Brasil ha jugado en varios clubes. En Portugal estuvo en el Naval Primero de Mayo, de allí dio el salto al Muangthong United de Tailandia. También ha jugado en la selección nacional.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Henry Machado estará de baja hasta enero de 2013

Las desgracias persiguen a Henry Machado, volante mixto de Aurora, de Cochabamba. Una dura entrada del delantero de Deportivo Quito, Maximiliano Bevacqua, en el partido revancha por la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado el martes en el estadio Félix Capriles, provocó la fractura de la tibia derecha del jugador valluno.

“Justo ahora cuando entraba en ritmo de competencia, cuando me estaba asentando en el equipo”, sostuvo Machado ayer al # 1, que lo visitó en la habitación 402 de la Clínica Santa María, en la avenida Papa Paulo, donde fue sometido a una intervención quirúrgica por Carlos Milán, médico traumatólogo de Aurora. “La operación fue impecable, como esperábamos, pero Henry se pierde todo el torneo Apertura, recién podrá estar para el Clausura de 2013”, explicó el médico “celeste”.

Esta lesión se suma a dos anteriores, también serias. Cuando jugaba en Wilstermann, hace dos años, recibió un pelotazo en el ojo y estuvo seis meses de baja; hace tres semanas, un codazo de Luis Saritama, de Deportivo Quito, en Ecuador, le rompió el tabique.

De acuerdo a Milán, se requiere entre dos meses y medio y tres para que Machado vuelva a caminar por sus propios medios; luego comienza un proceso de recuperación de la musculatura y movilidad. Sólo después, ya entrado enero de 2013, el volante comenzaría el trabajo con el equipo de Aurora.

El galeno agregó que con el fin de que los huesos interesados en la fractura suelden, a Machado se le insertó un clavo de aluminio.

“Quería rechazar la pelota y justo cuando pateé, el jugador de Deportivo Quito (Bevacqua) puso el pie, en ese momento sentí que algo se rompía y comenzó el dolor”, contó Machado.

A propósito del incidente, el argentino Bevacqua sostuvo que la acción no fue malintencionada.

La noche del martes, Machado fue sacado del estadio Capriles en ambulancia; en principio se especuló de que podría tratarse de rotura de ligamentos del tobillo o la rodilla.

Una vez concluido el partido, todos los jugadores de Aurora acompañaron a Machado en el centro médico.

Ilusionado

“Lo que espero es que la dirigencia de Aurora no me abandone; ya me pasó antes en otro club”, complementó Machado. Por su parte, el presidente de Aurora, Óscar Maldonado, señaló que la directiva es solidaria con Machado, lo apoya en su proceso de recuperación, la relación laboral continúa en pie y se cumple.


APUNTE

Miran a Blooming

Con la Copa Sudamericana a sus espaldas, el equipo de Aurora fija su mirada en Blooming, de Santa Cruz de la Sierra, equipo al que enfrentará este sábado, en el estadio Félix Capriles, a las 17:00, por la décima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Jaime Robles ya cumplió de sobra su sanción por expulsión y vuelve al equipo titular. Podría haber vuelto inclusive en el partido ante Petrolero, el sábado, pero el DT Julio Baldivieso determinó presentar un equipo alterno en ese cotejo.

Quien no será de la partida es Diego Bengolea, lesionado en el encuentro por Copa Sudamericana ante Cerro Largo, en Uruguay, el 14 de agosto.



SUDAMERICANA
El “blindaje” de la Liga no alcanza

El denominado “blindaje” que implementa la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), con el propósito de ayudar a los clubes nacionales que participan en la Copa Libertadores de América o la Copa Sudamericana, tiene sus límites y no alcanza cuando un equipo no supera las primeras barreras del torneo.

Aurora fue eliminado de la Copa Sudamericana el martes, al caer ante Deportivo Quito por 1 a 3, en el estadio Félix Capriles, pero de haber pasado a los octavos de final, hubiera tenido problemas para afrontar con éxito los partidos ante Tigre, de Argentina.

De acuerdo a la disposición de la Liga, el “blindaje”, que no es otra cosa que adelantar o retrasar un partido oficial 24 horas, dependiendo de cuando juegue un equipo cualquiera de los dos torneos internacionales, sólo se asume como obligatorio hasta la segunda fase.

A partir de ahí, ya en octavos de la Sudamericana y similar fase de la Libertadores, “los clubes deben decidir sus prioridades, en este caso el torneo de la Liga o la competición internacional”, explicó en más de una oportunidad el Comité Técnico de la Liga.

Pero aún antes de llegar a octavos, si se toma como ejemplo a Aurora, el “celeste” decidió que su prioridad era la Copa Sudamericana y resignó puntos vitales cuando presentó un equipo alterno ante Petrolero, el sábado, en Villamontes, donde perdió por 3 a 0.

En contrapartida, a Deportivo Quito, el rival de Aurora el martes, le reprogramaron su cotejo doméstico ante Olmedo para el viernes anterior, cuatro días antes de la Sudamericana.

Retornando al campeonato boliviano, está el caso de Bolívar, de La Paz, que por jugar la Copa Libertadores de este año, presentó un equipo juvenil de siete futbolistas ante Universitario, en Sucre, con quien perdió por 1 a 0, pero el encuentro se suspendió porque Bolívar quedó con seis jugadores ante la lesión de uno de ellos.

Así dispuestas las cosas, para los clubes bolivianos, la participación en torneos internacionales en representación del país se convierte en un perjuicio deportivo antes que un beneficio institucional.


OPINIÓN

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

Laboratorio

Laboratorio es lo que presentó el equipo de Aurora frente a Deportivo Quito en el partido de revancha de la Copa Sudamericana.

El "Equipo del pueblo" perdió frente al representativo ecuatoriano 1-3, quedando de esta manera fuera de este certamen.

Aurora presentó un dibujo futbolístico diferente a todos los partidos disputados en la presente temporada. El entrenador local Julio César Baldivieso ubicó a jugadores en posiciones diferentes a las habituales. Vladimir Castellón jugó como un lateral por derecha y Edgar Olivares por el lateral izquierdo. El primero es delantero y el segundo volante de contención.

Pese a sus esfuerzos no rindieron a la altura de sus antecedentes, en buenas cuentas extrañaron esas ubicaciones. Además de que con ese planteamiento se rompieron las sociedades habituales: Aquilino Villalba, Vladimir Castellón (delantera), Jaime Robles, Edgar Olivares (contención en medio campo).

Los cambios posicionales terminaron desorientando el funcionamiento del equipo, facilitándole todos los caminos al adversario, que supo aprovechar de la mejor manera la situación. El responsable técnico local no incluyó a jugadores que actuaron en el partido de ida (Quito) como Diego Blanco, Iván Huayhuata, Abel Méndez, Ronald Rodríguez y Osvaldo Medina. En esa oportunidad, pese a perder 2-1, el desenvolvimiento de éstos fue destacado.

Entendemos que varios de estos jugadores podían haber formado en el partido revancha del martes, pese al desgaste físico que tuvieron por el esfuerzo en el partido jugado el pasado sábado frente a Petrolero, en Villamontes, por el campeonato doméstico.

Al mejor cazador se le va la libre, y esto aconteció esta vez con el entrenador de Aurora con su planteamiento. Muchas veces fue elogiado por su correcta lectura de los partidos. Aurora estaba obligado a ganar y desde un principio se le observó timorato, mucho más al recibir dos goles en el primer tiempo. En el segundo lapso, con algunos cambios, el equipo mejoró pero el partido ya estaba “charqueado”. Aurora fue derrotado, pero no está destruido. Debe afrontar ahora el campeonato liguero; cuenta con buen material humano como para lograr el título.

El árbitro brasileño Ricardo Marques fue muy bondadoso al no expulsar al jugador Bevacqua, quien ocasionó la fractura de tibia de Henry Machado, además no sancionó un penal a favor de Aurora cuando Mina desvió el balón con la mano.

Los goles fueron anotados por Maximiliano Bevacqua (2) y Luis Checa. Descontó Pablo Olmedo.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Damián Lizzio y Carlos Arias serán padres

No solo tienen alegrías en las canchas, también en sus familias. El arquero de Oriente Petrolero, Carlos Arias y el mediocampista del club Bolívar, Damián Lizzio, se convertirán en padres.

El orientista y su esposa la expresentadora de noticias Evelyn Antelo, tendrán a una mujercita, con ella ya serán cuatro en la familia, ya que la pareja tiene un pequeño Carlos Daniel, quien espera la llegada de su hermanita. Mientras que en el caso del bolivarista Lizzio, anotó el gol más importante de su carrera el de ser padre, él junto a su esposa la cruceña “Tona” Ibáñez, esperan a su primer retoño

La joven cumple hoy ocho semanas de gestación, eso sí, la futura mamá cuenta que ya están buscando nombres para el bebé que nacerá en abril. “Yo estoy tranquila sin ningún malestar, es mi esposo el que tiene más apetito”, confesó la esposa de Lizzio. Ambos recientemente volvieron de su luna de miel, viaje que hicieron por toda Europa.

martes, 18 de septiembre de 2012

No cualquiera puede convertir un gol como el que hizo Jhasmani Campos el domingo



Jhasmani Campos fue autor, el domingo en el estadio Hernando Siles, de un golazo, de esos que pocas veces se ven en las canchas de fútbol, en cualquier parte del mundo. No lo pensó dos veces, le pegó a la pelota con un zurdazo magnífico mandándola en un largo viaje para que terminara metiéndose en el ángulo derecho del arco de Oriente Petrolero.

Lo notable del tanto es que fue un remate desde más de media cancha; se calculan unos 54 metros de viaje, tomando en cuenta que el largo del terreno de Miraflores es de 105 metros y que, al momento de ejecutar el disparo, Campos estaba un metro y medio, aproximadamente, dentro del terreno bolivarista. No sólo fue el mejor gol de la novena jornada liguera. Difícilmente habrá otro que lo supere como el mejor gol del torneo Apertura, aunque falta mucho para que concluya éste.

“Es un gol que sólo lo puede convertir un jugador que tiene mucho talento, es decir, un futbolista que sabe lo que tiene que hacer antes de tener la pelota: coordinación entre la vista y el pie, porque está mirando hacia dónde va a dirigir el balón. Tendría que ser el mejor gol del fin de semana en el mundo”, opinó el entrenador Sergio Apaza.

Un goleador de la talla de Víctor Hugo Antelo, el máximo artillero en la historia de la Liga, también elogió la ejecución de Campos para conseguir el tanto, el tercero de Bolívar, a los 20 minutos del segundo tiempo.

“La verdad es que muy pocas veces podemos observar goles de esa calidad y desde esa distancia, por ello hay que darle mucho mérito al jugador, porque aparte de tener un remate preciso y con mucha potencia, seguramente observó que el arquero estaba mal parado. Muchos futbolistas lo intentan y pocos lo logran, por eso considero que será uno de los mejores goles del año”, dijo Tucho.

Campos reconoció que “a veces, en este tipo de acciones, manda el inconsciente. Me tuve confianza y le pegué, salió un lindo gol. No lo festejé como debía hacerlo por respeto a Oriente Petrolero, el club que me dio la posibilidad de mostrarme”.

El periodista Tito de la Viña sostuvo que “muy pocas veces se observa ese tipo de jugada y estoy seguro de que son pocos los goles convertidos así en el Hernando Siles, especialmente desde esa distancia, con los reflejos y la rapidez mental de Campos para darse cuenta de que el golero Britos estaba muy adelantado. Sacó un remate calculado y potente que agarró una comba, una demostración de cálculo, potencia y ubicación, un gran gol”, calificó el comunicador.

Campos —que vio su ‘obra’ horas después en televisión—, recibió ayer innumerables mensajes de felicitación. “Hasta me dijeron que gracias a la operación del ojo veo mejor y pude hacer ese gol”.

Los datos

Un recuerdo. El administrador del estadio Hernando Siles, Eduardo Flores, recordó que en 1967 fue convertido un gol parecido. “Era un partido entre Bolívar y River Plate por la Copa Libertadores, Raúl Álvarez fue el autor y se lo hizo a Hugo Gatti”.

De Ramallo. “A mí me hizo recuerdo al gol que le marqué en Santa Cruz a Carlos Trucco, cuando jugábamos entre Petrolero y Destroyers. Fue similar, sólo que el mío fue un poco más hacia el sector derecho”.

Prácticas. Bolívar reanudó sus prácticas ayer por la mañana en Tembladerani. No jugará esta mitad de semana. Su próximo partido será el domingo, cuando visite a Nacional en la Villa Imperial por la décima jornada.

Todos los elogios para Campos

‘El mejor en el mundo’: Sergio Apaza, entrenador

“Tendría que ser el mejor gol del fin de semana en el mundo. No fue un remate con balón en el piso, fue con la pelota en el aire. Y sobre todo por cómo bajó y se metió en el arco”.

‘Muy pocas veces se dan’: Víctor Hugo Antelo, máximo goleador liguero

“Para marcar este tipo de goles hay que tener una buena visión panorámica, a lo que se debe sumar una buena pegada, con potencia. Muy pocas veces se dan estos goles”.

‘Tenemos que alabar la rapidez’: Tito de la Viña, periodista

“Tenemos que alabar la rapidez con que el autor del gol sacó el remate. A veces se dice que es por error del arquero, pero hay que saber aprovechar ese error”.


Entre los mejores Marcelo Martins

Se van haciendo costumbre las buenas actuaciones de Marcelo Martins en Gremio, por lo que no es novedad que en cada jornada del campeonato brasileño el boliviano esté entre los más destacados. Ahora su nombre está entre los que anotaron el mejor gol de la jornada 25.
Un pase entrelíneas de Elano, Marcelo gana en velocidad a uno de los zagueros centrales y al ingresar en el área pica el balón con la pierna derecha ante la salida del arquero de Flamengo, que queda vencido ante la genialidad del boliviano. E Gol, un sitio en Internet, puso el tanto de Martins entre los mejores tantos de la jornada y serán los internautas los que decidirán entre los goles de Neymar, Moreno, Paulinho, Adryan y Giaretta .
Marcelo fue elegido el mejor jugador de la primera rueda del campeonato, por sus goles y capacidad para asistir a sus compañeros. El atacante lleva ocho tantos, a tres del goleador, Fred, del Fluminense.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Gabriel Valverde - ‘Gracias al fútbol mejoró mi calidad de vida’



Gabriel Valverde es una de las revelaciones del fútbol boliviano de los últimos años. Desde que tuvo su oportunidad en Bolívar —cuando se la dio Gustavo Quinteros en el equipo campeón de 2009— no perdió tiempo en la cancha, aprovechó todo lo que pudo y se convirtió —a la velocidad de la luz— en uno de los mejores zagueros del país. Incluso ya ha sido convocado a la selección nacional.

Con la Verde debutó no hace mucho, en el recordado triunfo sobre Paraguay en el estadio Hernando Siles, en una tarde en la que Bolivia tenía varias bajas en la zaga y a él le tocó el turno de entrar. Coincidencia: fue Quinteros quien lo puso por primera vez en la selección.

“Le estoy muy agradecido, lo estaré siempre, porque fue él quien me dio la oportunidad en Bolívar y quien de la misma manera me hizo debutar con la selección nacional”.Valverde proviene de una familia humilde, a la que le costó mucho salir adelante. Y su trayectoria en el fútbol, aún corta —pero con gran futuro—, tiene una rica historia inicial para contar.

— ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol?

— Hasta los 14 años jugué en Royal Park, un equipo que participaba en los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). De ahí me fui a la Argentina, me hizo llevar mi tío, entonces estudié y empecé a jugar en Deportivo Italiano, en el torneo Metropolitano “B”.

— ¿Por qué no te quedaste a jugar en Argentina?

— Pude quedarme, sin embargo no tenía documentos, y en la AFA era requisito indispensable. Pero un día apareció Milton Melgar, me vio jugar y me llevó a su escuela (el exseleccionado nacional tiene una escuela de fútbol en Buenos Aires).

— ¿Entonces eres hechura de la escuela de Milton en Argentina?

— Si no hubiera sido por él quizás no estaría en donde estoy. Vine, me probé (en Bolívar) y desde el primer día que hicimos fútbol los del cuerpo técnico me hicieron quedar. Hasta que a los 19 años el profesor Gustavo Quinteros me hizo debutar a nivel profesional en un clásico ante el Tigre. En Bolívar estoy hace seis años, dos en la preprofesional y con esta temporada son cuatro en el primer equipo.

— ¿Cómo te hiciste futbolista?

— Provengo de una familia numerosa, somos nueve hermanos: seis varones y tres mujeres; y mi señor padre Luis Valverde soñó siempre con que uno de sus hijos llegara a ser futbolista profesional. Como no teníamos dinero, cumplir el sueño de mi papá era difícil.

— ¿Tus hermanos jugaban?

— Los mayores jugaban mejor que yo, es decir, eran futbolistas de más técnica y de mayor talento. Luis era un puntero de buen manejo de pelota, Carlos era un buen marcador central, pero como en casa no se tenía plata ni siquiera para comprar cachos o para enviarlos a que se sometan a un periodo de prueba en Santa Cruz, no pudieron llegar.

— ¿Y tú?

— Por suerte pude salir de Camiri. Mi familia pasó momentos muy duros, no teníamos recursos pero sí esa tendencia de ser muy trabajadores. Mis hermanos trabajan ahora en las empresas petroleras, mi padre falleció cuando yo tenía 15 años, lo que le obligó a mi madre a que se fuera a España para trabajar. Por eso gracias a Bolívar, cuando fuimos a España, me volví a reencontrar con mi mamá, quien felizmente va a retornar al país el 20 de este mes para tener una mejor situación.

— ¿Gracias al fútbol ya hiciste algo por tu mamá?

— Gracias al fútbol pude comprarle su casita en Santa Cruz y por eso me la estoy haciendo traer. Hoy puedo hacerlo porque gano un poquito más.

— ¿Entonces Bolívar pasó a ser algo importante en tu vida?

— Creo que elegí bien, porque aquí, en la parte humana, me tratan muy bien. Me acogieron desde el primer momento que llegué y para mí es el mejor club del país, con excelentes jugadores que vienen a pelear un puesto en forma leal y que conforman un grupo bastante unido y sano.

— ¿Fue bueno, por tanto, ser futbolista?

— Gracias al fútbol está mejorando la calidad de vida de mi familia. Mis hermanos me enseñaron muchas cosas y una de ellas es que seamos unidos. Y en lo que toca a ser jugador, desde chico siempre me gustó el fútbol, incluso me escapaba del curso para ir a pasar educación física sólamente por jugar. No fui bueno para los estudios, no me gustaba hacer mis labores escolares.

— Eres muy joven, recién estás comenzando, pero ya te convertiste en seleccionado nacional…

— Gracias a Dios y al esfuerzo que realizo a diario fui tomado en cuenta, fui convocado, pero quiero mantenerme bien y llegar a ser titular; sé que para ello cada día debo superarme más. Me seduce también la posibilidad de jugar fuera del país, me ayudaría mucho dar ese salto para continuar ayudando a mi familia porque aún mis hermanos menores están estudiando, además quiero imitar el trabajo y la trayectoria de Ronald Raldes, a quien admiro mucho como futbolista y sobre todo porque también es marcador central.

— A propósito, ¿cómo te defines como jugador?

— No me gusta perder ni en los entrenamientos, cuando pierdo me enojo bastante. Soy un jugador que siempre quiere ganar y para ello trabajo. Me gusta ser leal al disputar una pelota. Y admiro a Ronald Raldes y a (el español) Charles Puyol .

— ¿Cómo es Gabriel Valverde fuera de la cancha?

— Yo creo que uno debe mantener siempre su humildad, así me lo inculcaron en mi casa y lo mantengo tal cual. Soy un chico alegre y contento. Voy a mi natal Camiri y sigo compartiendo con mis amigos, sigo jugando con ellos y algún momento compartimos un asadito para recordar nuestros tiempos. Creo que esta última etapa me sirvió para madurar, porque como todos, también fui un chico que hizo renegar a sus padres y mucho. Ahora soy más responsable en todo aspecto.

— ¿Ya piensas en formar tu propia familia?

— Por el momento no, por ahora no pienso en matrimonio. Quiero seguir soltero, aún tengo que hacer cosas por mi mamá y mis hermanos.

Perfil

Nombre: Juan Gabriel Valverde Rivera.

Fecha de nacimiento: En Camiri, el 24 de junio de 1990.

Equipo: Es zaguero de Bolívar.

Tiene una familia numerosa. Su mamá, Margot; su papá, Luis, falleció hace años. Tiene ocho hermanos: Luis, Carlos, Wilde, Miguel Ángel, Gustavo, Fabiola, Claudia y Laura.


Soliz se hizo futbolista en la calle



Nelvin Soliz se identifica plenamente con el Tigre. Se hizo jugador profesional en The Strongest y hoy por hoy es una de las figuras del club, con un vertiginoso ascenso. Tarijeño. Nació, creció y dio sus primeros pasos en el fútbol jugando en su barrio, allá en su tierra natal. Todo eso pulió cuando llegó a Achumani. “No fui a la escuela de fútbol porque me gustaba más jugar que entrenar. Tiempo después (ya como futbolista de The Strongest) aprendí la importancia de lo que es trabajar en las prácticas”.

Juega desde que tiene uso de razón. Cada noche iba a la cancha junto con sus primos y amigos; eso sí, sin descuidar las ta-reas del colegio. “En algunos casos me escapaba de mi mamá, porque ella pensaba que me distraía y no me daba el tiempo para acabar las cosas que me pedía que hiciera. Aunque luego ella me castigaba por desobediente”.

Le pedía a su hermano que organizara partidos para que él y sus primos jugaran. Desde los diez años compitió de torneo en torneo y tampoco faltaba a los desafíos del barrio. “Mi equipo se llamaba Brasil, porque nuestras poleras eran de ese color (amarillo). Nos gustaba ese equipo, el color, el nombre y jugué así muchos campeonatos”.

Aunque aún era chico, él era quien guiaba a su equipo, pero además se ocupaba de otras cosas: por ejemplo, compraba las poleras, se encargaba de las tarjetas, las inscripciones y hasta de los desafíos. Las calles del barrio San Jorge II fueron testigos mudos del nacimiento de uno de los jugadores referentes e identificados con The Strongest.

“La verdad es que me gustaba mucho el fútbol, por eso los domingos era habitual estar en la cancha y el resto de los días hacía lo imposible por jugar por las noches. Gran parte de mi aprendizaje lo hice en la calle, casi todo lo aprendí con los amigos”.

Tuvo temor de fracasar cuando llegó a La Paz, pero con el apoyo familiar y su empeño, logró quedarse. “Además estaba la frase de mi hermano, que me dijo: ‘donde quiera que vayas vas a triunfar’. Llegué a Achumani y me encontré al lado de jugadores a quienes veía en la tele. Estar en The Strongest, club al que estoy agradecido porque me dio la chance, es un progreso importante en mi vida”.

Llegó al Tigre a prueba, la superó y fue directo al primer plantel. Rubén Deleva, que en junio de 2006 era el gerente técnico, le vio condiciones y le hizo quedar. Todo fue rápido. El debut esperado tampoco tardó, fue el 22 de agosto de 2006, cuando el Tigre superó a Destroyers en La Paz.

“Recuerdo que me felicitaron, porque vieron que me fue bien. Corrí, corrí, corrí y eso les agradó. Yo estaba bien físicamente y eso me ayudó. Me sentí feliz, agradecí a Dios y hasta lloré de emoción. Mis familiares me llamaron al día siguiente, porque dicen que hasta en la misa del barrio habló el padre Luis, quien dijo que estaba orgulloso de que un chico de ahí hubiese debutado”.

A esta altura de la vida, cuando lleva apenas un trecho recorrido en el fútbol, ya es bicam-peón con The Strongest. “ La verdad que no hubo nada mejor que salir campeón con el Tigre. Yo soy hincha de este club. Pasión, amor y devoción, además de compromiso con el club, son muy grandes”.

Ya llegará el turno de ir a la Selección

Pendiente

No le obsesiona la selección, espera algún rato tener su oportunidad. “Está ahí, yo sé que puede llegar en algún momento”.

Amigo

Su mejor amigo y un hermano en filas atigradas, es Alejandro Chumacero. “Nos propusimos luchar por llegar lejos, no nos vamos a conformar”. También recuerda a Isaías Dury y Diego Bejarano.

En lotes

Soliz cuenta que cuando a él y sus amigos no les dejaban jugar en la calle, buscaban lotes vacíos donde improvisar una cancha de fútbol.

Ciclón

De niño era hincha de Ciclón, pese a que jugó en Independiente, que es el clásico rival de los albicelestes en la capital tarijeña.

Su hermano Rolando fue su DT personal en su tierra Tarija

Su hermano mayor Rolando Soliz, un zaguero que jugó a nivel profesional en Unión Central a principios de 2000, fue quien le inculcó a Nelvin las bases del fútbol y lo perfilo hacia el profesionalismo. “Aprendí la picardía de los partidos en la calle, dominar el balón, encarar al rival, saber tocar y pisar. Mi hermano me entrenaba y repasaba conmigo casi todo para mejorar muchas cosas, como pararme en la cancha, rematar con derecha, con la zurda y otros detalles”.

Soliz viene de una familia futbolera, porque su padre jugó al fútbol asociacionista en Tarija e incluso llegó a torneos de Argentina. “No tuve la opción de ver jugar a mi padre, pero mis tíos me cuentan que era muy bueno. De quien recuerdo un poco es de mi hermano mayor”.

Es el más antiguo del plantel

Lleva en el primer plantel seis años y meses, es uno de los jugadores más antiguos de la actual plantilla, junto con Alejandro Chumacero, el otro atigrado referente que desde muy “cachorro” se hizo en el club.

Dice que él sigue siendo el mismo de siempre, trata de cumplir su trabajo de la mejor manera, llegar en hora a las prácticas, entrenarse a fondo y jugar a conciencia los partidos.Considera que hasta el momento alcanzó cuatro hitos: los dos títulos nacionales y su participación primero en Copa Sudamericana y después en la Libertadores.

“La final en Sucre y después el último choque en Oruro del anterior torneo fueron los partidos que más recuerdo por lo que significaron y nos dieron; tampoco olvido aquél con Olimpia, la vez que jugué en Asunción, cuando fue mi debut internacional”. Aún está en su mente el haber enfrentado y ganado al Santos brasileño. “Estar frente a Neymar fue algo bonito y me motiva para seguir adelante”.



Martins vuelve a anotar

Fluminense es el puntero del fútbol brasileño, y el equipo del nacional está en el tercer casillero.

El Atlético Mineiro perdió ayer por 1-0 en su visita al irregular Náutico y desperdició la oportunidad de desplazar del liderato del Campeonato Brasileño al Fluminense, que este sábado cayó ante el Atlético Goianense por 2-1; en la jornada, el Gremio empató 1-1 con Flamengo (volvió a anotar Marcelo Martins).
El Náutico se aprovechó de los fallos del Mineiro, que saltó al campo con Ronaldinho Gaúcho apagado y el resto del equipo en total cortocircuito, y controló el encuentro desde el comienzo.
Con una defensa bien plantada, en la que se agigantaron Alemao y Ronaldo Alves, el Náutico anuló los pocos arrestos ofensivos del Mineiro y apostó siempre a la contra, lo cual no le funcionó a lo largo de la primera etapa.
Sin embargo, con sólo tres minutos de juego del segundo tiempo, finalmente una falta cobrada por Souza le dio al local el premio que merecía.
Con la derrota, el Mineiro se mantiene en la segunda posición, con 51 puntos, dos menos que el Fluminense, pero ahora más amenazado por el Gremio, que sigue en el tercer lugar, con 49 unidades, tras empatar con un Flamengo en crisis.
El boliviano Marcelo Moreno Martins anotó el primer gol del partido para el Gremio y Adrián empató en la segunda etapa con un perfecto tiro libre que encajó en el ángulo derecho del portero Marcelo Grohe.
El empate dejó al Flamengo en 28 puntos y al borde del grupo de los cuatro últimos, que descenderán a segunda división cuando acabe el campeonato.
El Cruzeiro y el Vasco da Gama, que pujan por llegar cerca de los líderes, pactaron un empate 1-1 que fue un pésimo negocio para ambos equipos.
Renato Silva marcó en contra y puso en ventaja al local y Nilton empató para el Vasco da Gama, que retiene así la cuarta casilla con 43 puntos, mientras que el Cruzeiro se queda en 35 y lejos de los equipos de vanguardia.

5 puntos separa al líder Fluminense y al Gremio de Marcelo Martins, que ocupa el tercer casillero.







A pesar de todos los éxitos que tuvo, Gómez desea conseguir más campeonatos Con hambre de gloria

Alejandro Gómez, es un volante paceño que tiene una gran trayectoria dentro del fútbol boliviano, estuvo en las filas de los mejores equipos del país y llegó a ser convocado a la Selección Nacional debido al buen desempeño que muestra dentro el campo de juego.

Inició su carrera en Blooming, plantel con el que ganó varios campeonatos, luego formó parte de Wilsterman, San José y recientemente Bolívar, plantel que lo contrató a mediados de este año para reforzar el medio sector.

Su máximo anhelo es afianzarse con la Academia paceña para demostrar que aún tiene el gran nivel con el que se hizo conocer en el país.

¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?

Empecé en la Academia Tahuichi a los 10 años, después pasé a los inferiores de Blooming a los 15 y cuando tenía 17 debuté en la profesional, fue contra Destroyers y recuerdo que ganamos.
HOJA DE VIDA

Nombre: Jesús Alejandro Gómez Lanza
Origen: La Paz, Bolivia
Fecha: 18/07/1979
Peso: 73 Kg.
Estatura: 1,72
Posición: Volante
Hincha de: Blooming
Jugador preferido: Xavi Hernández

1998 Alejandro Gómez debuta con Blooming en la Primera División del fútbol profesional boliviano contra Destroyers, equipo que perdió por 4-1. Ese momento tenía 18 años.

2005 Gómez, ya en filas de Wilstermann, es llamado por primera vez a la Selección Nacional, la cual estaba bajo el mando de Ovidio Mesa. Jugó un partido contra Ecuador en el estadio Hernando Siles, válido por las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, el cual se perdió por 2-1.

2007 Consiguió el título del Campeonato Clausura con San José de Oruro, plantel que lo llamó para esa temporada.

2008-09 De regreso en Blooming, el volante paceño obtuvo el Bicampeonato con la Academia cruceña, que estaba bajo el mando de Gustavo Quinteros, ex entrenador de la Selección Nacional.

2009 Nace su único hijo, Alejandro Gómez, quien en este momento tiene tres años. Una de sus más grandes alegrías.

2012 A principios de esta gestión no logra fichar para ningún equipo porque el libro de pases no se abrió, sin embargo, a mediados de este año, es invitado por el club Bolívar para que entrene y treinta días después firma contrato por seis meses.

¿Cómo llegas a las inferiores de Blooming?

En el barrio tenía un compañero que jugaba en las inferiores y como había terminado de jugar en la Academia, me dijo que me vaya a probar, lo hice y me aceptaron.

¿Qué sentiste, pensaste, cuando supiste que debutarías?

Mucha alegría, recordé todo lo que miraba en la televisión, a los jugadores, pasaron muchas cosas por mi cabeza. Incluso debuté con “Tucho” Antelo, “Pelecho” Gutiérrez, Raúl Justiniano, Renny Ribera, Rubén Tufiño, futbolistas que uno miraba por tele, me sentí muy feliz.

¿Cómo fue tu estadía en Blooming?

Me fue bien, fueron años muy lindos. Es una institución muy grande y me dio todo, gracias a ellos crecí futbolísticamente y me siento muy halagado de haber jugado ahí.

El mejor recuerdo que tengo en Blooming fue salir campeón tres veces, es lo más lindo que le puede pasar a un jugador y la última vez que conseguimos el título fui capitán, lo que me da mejores recuerdos de ello.

¿Cómo llegas a Wilstermann?

El último año que estaba en Blooming, el técnico, “Tucho” Antelo, no me iba a tomar en cuenta y en Wilstermann se encontraba Carlos Aragonés, quien me conocía y me llamó para que vaya. Hicimos un buen campeonato, incluso ese momento fue mi primer llamado a la selección.

Estuve un año, todo el 2005, y la siguiente gestión (Gustavo) Quinteros llegó a Blooming y me dio la oportunidad para retornar.

Tuve una gran participación en Blooming, hicimos un buen campeonato, hubo un gran equipo, lo malo es que en ese tiempo la dirigencia no nos cumplió con el tema económico.

Pudimos ganar la Copa Aerosur esa temporada, ya en el 2006 tuve que irme porque llegó otro técnico, me incorporé a San José.

En San José también me fue bien, tenía varios compañeros allá y eso me hizo más fácil la estadía, además el profesor Vladimir me tomó en cuenta y me puso de titular. El primer campeonato fue malo, pero el segundo pudimos salir campeones.

El 2008 retorné a Blooming con Quinteros, salimos campeones de la Copa Aerosur y peleamos por el título de la Liga contra Aurora, pero no pudimos conseguirlo.

El 2009 salí campeón con Blooming, fue un gran año en lo personal. Estuve ahí hasta el 2011 cuando feneció mi contrato.

Después de Blooming, ¿qué pasó?

Estuve seis meses sin jugar porque no se abrió el libro de pases, aunque tenía la opción de jugar en The Strongest por la Copa (Libertadores), pero el técnico no quiso y quedé colgado, aproveché ese tiempo al máximo, pude compartir grandes momentos con mi familia.

¿Cómo te llega la oferta de Bolívar?

Con Gato (José Carlo) Fernández siempre estaba en comunicación y un día me dijo que venga a La Paz para entrenar, querían ver cómo estaba físicamente para poder arreglar algo, entonces vine y comencé a practicar hasta que al final pude firmar con Bolívar.

¿Cuál es tu objetivo con Bolívar?

Tratar de jugar lo más que se pueda los partidos, salir campeón, llegar a un torneo internacional. Bolívar merece estar en los primeros lugares y pienso aportar con mi granito de arena para lograr eso.

Hablando de la selección, ¿qué año te llamaron por primera vez?

El 2005. Antes estuve en la Sub-20 y 23, pero en la mayor Ovidio Mesa me llamó para jugar contra Ecuador en La Paz que fue por las eliminatorias, fue un sueño que se hizo realidad. Lamentablemente perdimos 2-1 ese encuentro.

¿El mejor técnico que tuviste hasta el momento?

Son varios. Uno siempre va agarrando las cosas que te enseñan los técnicos, no puedo decir un solo nombre, tuve muchos que me ayudaron. Carlos Aragonés, Gustavo Quinteros, Napoleón Cardozo, que fue de las inferiores, “Copito” (Víctor Hugo) Andrada, de ellos aprendí bastante.

Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman tus padres?

Mi padre se llama Juan Gómez Quevedo, mi madre Miriam Lanza, tengo una hermana, Alejandra. Mi esposa es Andy Céspedes y tenemos un hijo de tres años, Alejandro.

¿Tu familia te apoyó en tu carrera futbolística?

Sí, mucho, siempre estuvieron en las buenas y en las malas y por ellos uno se mata entrenando, haciendo lo mejor, para que tengan una buena vida.

¿Cómo conociste a tu esposa?

Ella era azafata de Aerosur y la conocí en el avión y un amigo me la presentó, comenzamos a salir y ahora estamos juntos. Fue raro, porque cada vez que viajaba me la encontraba y siempre charlábamos hasta que se comenzó a tener una relación, ahora estamos casados y tenemos un hijo.

¿Cómo viviste el nacimiento de tu hijo?

Fue lo máximo, recuerdo que estaba practicando y teníamos un test en el entrenamiento y creo que fue el mejor que tuve en mi vida (ríe) porque quería estar presente en el nacimiento de mi hijo, estaba nervioso, me fui a la clínica y pude estar presente en el parto, fue lo más lindo de mi vida.

Si no hubieras sido jugador de fútbol, ¿qué profesión tendrías?

Me gustan mucho las matemáticas, tal vez hubiese sido administrador de empresas, estudié para eso, pero no logré terminar por el fútbol.

¿Qué harás después de retirarte?

Todavía no pienso en eso, quiero jugar un par de años más, pero me gustaría dedicarme al tema ambiental y de los animales, cuando tuve el parón futbolístico, estaba haciendo eso y me gustó.

¿Podrías dar un consejo a los jóvenes y niños que desean ser futbolistas?

Lo primordial es que estudien, luego que entren a la Universidad, después si se dedican al fútbol, van a ver que es muy lindo, pero deben ser responsables y dejar de lado muchas cosas, eso es muy importante para que uno sobresalga en cualquier actividad y se debe hacer todo con mucho amor.

GÓMEZ SEGÚN LOS ENTENDIDOS

Walter Flores
Futbolista

Es muy buen jugador, tanto así, que cualquier quisiera tenerlo en sus filas y afortunadamente está con nosotros.

Juega muy bien, tiene buena pegada de media distancia, posee buen control del balón, hace participar a los compañeros y eso es muy importante para que el equipo tenga equilibrio a la hora de afrontar los partidos.

Es un compañero muy leal, estuvimos juntos en la selección, compartí habitación con él muchas veces y es una gran persona.

Víctor H. Andrada
Entrenador

Es un caudillo para todo lo que hace, es un gran capitán, tiene rapidez mental, posee una gran visión del campo de juego y creo que su fuerte es el equilibrio que da al equipo, mide los tiempos de cada encuentro.

Es lo máximo, un gran ser humano, excelente persona, me saco el sombrero por él, no tengo palabras para elogiarlo, espero que le vaya bien en Bolívar y sé que la va a romper allá.

Diego Salamanca
Periodista

Es un futbolista que siempre fue regular donde jugó, nunca fue mediocre, lo vi en los entrenamientos y siempre está integro, se identifica con la camiseta que defiende.

Es uno de los pocos profesionales que hay en nuestro país, en cuanto a fútbol se refiere, me parece que es ideal para el Bolívar porque si no está Walter Flores, él puede ocupar ese lugar.

Muy buena persona, gran amigo, siempre está dispuesto a ayudar y colaborar a los demás, está en los buenos y malos momentos

jueves, 13 de septiembre de 2012

Maygua: “Llegar a la Liga fue mi objetivo a corto plazo”

Es una de las revelaciones del fútbol tarijeño, Leandro Maygua, ayer cumplió 20 años y ya conquistó su objetivo a corto plazo que era militar en el fútbol profesional, y lo hace en uno de los clubes más grande de Bolivia, como es Bolívar de la ciudad de La Paz. Es hijo del entrenador, Milton Maygua y Yovanca Ríos, nació el 12 de septiembre de 1992, apenas empezaba a dar sus primeros pasos y ya se adueñaba del balón, pues a pesar de sus cortos 4 años era un niño “soñador” que comenzaba un romance con el fútbol.
Leandro nació sabiendo que debía luchar para cumplir cada uno de los objetivos, llegar a la Liga forma parte de sus metas a corto plazo, el siguiente paso es la selección y luego el fútbol exterior.
A su corta edad es considerado uno de las figuras jóvenes del fútbol boliviano, ya que ha sido catalogado como un enganche que necesita pulirse.
El jugador viene mostrando un gran rendimiento en la Academia Celeste donde llegó el 2010 a pedido del técnico de las inferiores de Bolívar, Oscar Villegas, quien observó la destacada participación del tarijeño en el campeonato nacional sub-19 desarrollado en Sucre donde Tarija se quedó con el título nacional.
“Cuando era un niño, agarraba la pelota y no se la daba a nadie”, recuerda Maygua, que admite que su fuerte es el dominio del esférico.
El jugador admira a su padre y es un modelo a seguir para el volante.
Maygua llegó a Bolívar el 2010, primero formó parte de la pre profesional, participó vistiendo la casa Nº 10 en los diferentes torneos de fútbol en la categoría sub-20 y un 26 de julio de este año debutó en la Liga cuando la Academia enfrentó como visitante a Blooming de Santa Cruz (0-1).
El enganche no marcó ningún gol hasta ahora, pero su actuación ha sido destacada, hasta la fecha lleva seis partidos jugados, además de Blooming, jugó contra Petrolero el 29 de julio, el 5 de agosto fue ante Real Potosí, el 8 del mismo mes enfrentó a La Paz FC, el 19 de agosto rivalizó con Wilstermann y el 25 fue ante Universitario.
El ambiente en Bolívar es muy diferente al fútbol de asociación, pero Maygua se esfuerza día a día para no perder el ritmo y “mejorar para sobresalir”.

EL PAÍS ¿Quién te impulso a practicar esta disciplina?
Leandro Maygua.- La verdad no hubo una persona que me impulsara, empecé a jugar a los 3 o 4 años, porque me gusta y bueno conté con el apoyo de mis padres, mis abuelos y toda mi familia.

EP ¿Cuál fue tu primer equipo?
LM.- Empecé en la Escuela Víctor Agustín Ugarte de Tupiza, luego estuve en las inferiores de San Roque, Unión Central y en primera A jugué en Unión Tarija, también en García Agreda.

EP ¿Tratabas de imitar a algún futbolista cuando eras niño?
LM.- Como todo con niño soñaba con llegar lejos, admiraba a muchos jugadores, principalmente a Riquelme, por todas las cosas que hacía dentro de la cancha.

EP ¿Qué anhelabas entonces y con qué sueñas ahora?
LM.- Cuando estaba en Tarija y jugaba en Unión, quería hacerlo de la mejor manera para llegar a la Liga, que bueno era mi objetivo a corto plazo, ahora quiero llegar a selección y después poder salir del país.

EP ¿Admiras a alguien en particular?
LM.- Admiro mucho a mi padre, que es el exponente que tengo a superar y a igualar. Me gusta la valentía que él tiene y la forma de enfrentar la vida.

EP ¿Qué extrañas de tu infancia?
LM.- Todo, no puedo especificar algo en concreto, pero todos los momentos que viví cuando era niño los voy a tener siempre presentes.

EP ¿De qué manera llegas a Bolívar?
LM.- El profesor Oscar Villegas me dijo que quería llevarme a la pre profesional, por motivos de colegio no pude hacerlo, pero bueno luego termine el colegio el 2010 y me vine aquí, ahora poniendo todo de mi en la cancha, porque justo este año debute en el equipo profesional.

EP ¿Cuál fue el consejo que recuerdas?
LM.- Fueron muchos consejos los que he recibido, pero mantengo presente siempre, cuando me decían que uno tiene que ser un caballero en la cancha y dar lo mejor para que las cosas salgan bien.

EP ¿Recuerdas un momento que te haya marcado en el fútbol?
LM.- Son muchos que marcaron mi vida, pero el que más recuerdo fue el año 2010, cuando ganamos el campeonato nacional sub-19 en Sucre, justo yo marque el gol de la victoria para que demos la vuelta olímpica, la alegría de todo el equipo es una imagen que está siempre en mi mente.

EP ¿Qué haces además de jugar?
LM.- Mi familia dice que hay que seguir estudiando y gracias a Dios tengo la oportunidad de jugar y estudiar, actualmente curso el primer semestre de la carrera de Administración de Empresas.

EP ¿Qué tipo de fútbol te gusta ver?
LM.- Me gusta mucho el fútbol argentino y europeo, en especial el de España por la técnica que tienen.

EP ¿Qué otras disciplinas te gustan?
LM.- Me gusta jugar pimpón, voleibol, básquetbol y natación.

EP ¿Cuál es tu fuerte dentro de la cancha?
LM.- Me gusta tener la pelota, hacer amagues, asegurarme, que no sea fácil que me la quiten.

EP ¿Cuál es el ambiente en un equipo profesional, como Bolívar?
LM.- Es un ambiente más responsable, cada uno sabe de sus obligaciones, uno tiene que ser muy disciplinado.
EP ¿Qué sentiste en tu debut en el fútbol profesional?
LM.- Estaba muy feliz como todo jugador, uno quiere empezar de menos a más y bueno con trabajo uno puede lograr lo que se propone.

EP ¿Qué te dicen tus amigos?
LM.- Tengo el apoyo de todos ellos, me dicen que sigan adelante y que afloje.
Perfil
NOMBRE: Leandro Marcelo Maygua Ríos
FECHA DE NACIMIENTO: 12 de septiembre de 1992
PADRES: Milton y Yovanca
HERMANOS: Marcia
HOBBY: Jugar fútbol y hacer deporte
HINCHA DE: Barcelona
ÍDOLO: Riquelme
PUESTO: Enganche
COLEGIO: San Bernardo, promoción 2010
COMIDA FAVORITA: Lazaña
COLOR FAVORITO: Blanco
PROGRAMA TV: Planeta Gol
REFRESCO FAVORITO: Agua
MEJORES AMIGOS: Sergio Zamora, Yerko Fernández, José Luis, Villarroel, Jhon López, Miguel Serrano y Gabriel López

miércoles, 12 de septiembre de 2012

AURORA Tribunal de la Liga libera de cargos al volante de Aurora, Baldivieso

Mauricio Baldivieso, volante ofensivo de Aurora, fue “absuelto de culpa” por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), en el caso de la denuncia de una presunta agresión física y verbal en contra de los jueces que condujeron el partido Bolívar-Aurora, en La Paz, por la Copa Cine Center, el torneo amistoso que se disputó a mitad de año.

La actuación del TJD está signada con el número 015/12.

El fallo fue expedido al mediodía de ayer y comunicado de manera inmediata al club Aurora, cuyo gerente general Manuel Pérez se constituyó en el abogado defensor de Baldivieso. “Debo felicitar al TJD porque en el fondo lo que se hizo es justicia, nada más que eso”, afirmó Pérez.

Con éste, Pérez suma dos procesos ganados ante los tribunales deportivos; el anterior fue el relacionado con el expreparador físico de Aurora Víctor Hugo Arandia, a quien le sancionaron con 40 partidos de suspensión por la supuesta agresión a un árbitro.

“El Artículo 1 del Código de Procedimiento Disciplinario establece la presunción de inocencia, en concordancia con la Constitución Política del Estado, ése fue el fundamento de nuestra defensa y la base del fallo del TJD”, agregó Pérez.

ALEGATO

La última actuación de la defensa de Baldivieso se produjo la mañana de ayer en el tercer piso de la Liga.

“Hacemos uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición; en este alegato pedimos al TJD que declare a mi cliente (Mauricio Baldivieso) inocente de los cargos de que se le imputan en mérito al Artículo 43 del Código de Procedimiento Disciplinario (de la Federación Boliviana de Fútbol)”, declaró Pérez al concluir la actuación judicial en las oficinas ligueras.

Ante duros retos Aurora se apoya en la fe

No sólo de fútbol vive el hombre. Los integrantes del primer equipo de Aurora llegaron la mañana de ayer hasta el templo de San Ildefonso de Quillacollo, para expresar su fe a la Virgen de Urkupiña, y pedir amparo y fuerzas para enfrentar los difíciles compromisos que se avecinan, tanto por la Liga como en la Copa Sudamericana, este martes a las 19:15 ante Deportivo Quito, en el estadio Félix Capriles, por la revancha de la segunda fase.

Fue una “práctica espiritual” de todos los jugadores asumiendo que la fortaleza no está sólo en las piernas, sino también en el corazón y el espíritu.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Carlos Arias ‘Doy gracias por ser un privilegiado’



Carlos Arias está de regreso en el fútbol boliviano. Se había marchado de Bolívar en 2010, sancionado por una agresión al árbitro Iván Gamboa. Estuvo en Israel (Maccabi Netanya entre 2010 y 2011) y luego en España (Córdoba, de 2011 a 2012). Tras varias semanas sin saber nada acerca de su futuro, y con el riesgo inminente de quedarse ‘colgado’ esta temporada, apareció Oriente Petrolero y lo ‘rescató’.

No es un detalle menor, porque el golero entrará en la historia por vestir las camisetas de los cuatro equipos más grandes del país.

— ¿Qué sensación siente al llegar a Oriente?

— La verdad, primero doy gracias a Dios por ser un privilegiado, porque voy a tener la oportunidad de jugar en otro club de los denominados grandes del país. Anteriormente tuve esa satisfacción en La Paz jugando en The Strongest y Bolívar; en Santa Cruz defendí a Blooming y ahora me toca ser arquero de Oriente, por lo que me siento contento.

— ¿Cómo han sido los primeros días con sus nuevos compañeros?

— Sinceramente me di cuenta de que me falta en la parte física, porque estuve tres meses inactivo, así que me está costando un poco, estoy sintiendo las cargas; pero es normal porque hace una semana recién comencé a trabajar. En todo caso, estoy convencido de que con el transcurrir de los entrenamientos voy a agarrar ritmo, por eso estoy trabajando a full.

— ¿Será un objetivo volver a la selección?

— Le escuché a Carlos Lampe (Bolívar) decir que con el retorno de Daniel Vaca (The Strongest) y Carlos Arias la lucha por llegar a la selección será más dura y creo que tiene mucha razón. Vamos a pelear el puesto o al menos por estar en la convocatoria. Somos cinco goleros con opciones y sólo hay espacio para tres, lo que creo que es muy positivo para el técnico mismo, porque cuando hay competitividad la tendencia es a mejorar. En el fútbol es sana la competencia entre compañeros.

— ¿A un mes de jugar contra Perú y Uruguay cree que puede volver al seleccionado?

— Todo va a depender de si juego rápido en Oriente. Si es así creo que tendría posibilidades; pero si no vuelvo a jugar pronto, tengo que ser consciente y saber que no voy a tener muchas opciones. Eso es normal, el arquero que no está jugando es muy difícil que pueda ser llamado, peor ahora para mí, a mis 32 años.

— ¿Y cómo está a sus 32?

— Me siento como si tuviera 20, aunque con gran madurez, y asumí con mucha responsabilidad este regreso al fútbol boliviano, consciente de que debo ser de los pocos jugadores que tienen el privilegio de estar en los clubes más grandes de nuestro fútbol.

— ¿Ve a Oriente con posibilidades?

— Oriente está acomodándose al desarrollo del campeonato. A pesar de estar invicto sólo ganó un cotejo, lo que obliga a recuperar esas unidades perdidas en casa. Como visitante creo que va a dar pelea porque se ve que el equipo tiene llegada. Hay que mejorar el aspecto de definición.

— ¿Cuánto va a servir su experiencia para buscar ser titular?

— Bueno, la experiencia juega, es un factor importante, pero no determinante. Aprendí que hay que competir por un lugar y con Sebastián Britos (el otro arquero) competiremos sanamente por el puesto y seguramente el técnico decidirá quién será el que ataje.

— ¿Cómo regresa al fútbol boliviano?

— Estoy tranquilo, ahora ya sé que voy a jugar, que estoy habilitado y que la incertidumbre ha quedado atrás. Tengo la tranquilidad mental como para continuar en el fútbol y, sobre todo, cuento con el apoyo de mi familia, que también halló paz porque sabe que nos quedaremos en el país.

— ¿Cómo encuentra al fútbol boliviano?

— Tiene que cambiar, pero éste es un proceso, no es de la noche a la mañana. Seguimos en los últimos lugares en el contexto internacional y para cambiar eso se debe realizar un trabajo organizado y planificado en divisiones inferiores: desde los cuidados, la alimentación, la parte táctica, trabajando de verdad como lo hacen los otros países. Por ejemplo, en España, cada arquero tiene su preparador personal. En divisiones inferiores hay que organizar torneos competitivos y no como sucede hoy, con clubes que ni siquiera se presentan a jugar en esos campeonatos porque saben que no son serios. Así se relega a niños y jóvenes.

— ¿Aparecieron nuevos arqueros?

— Hasta ahora seguimos los mismos. Los únicos que aparecieron son Carlos Lampe y Romel Quiñónez, que vienen en la última camada y seguramente serán titulares a futuro en la selección. Pero el surgimiento de nuevos futbolistas es con trabajo, con escuelas especializadas o con gente capacitada. En Bolivia, sólo los equipos profesionales tienen preparador de arqueros, no hay esos profesores para las divisiones inferiores y así no puede haber surgimiento.

— ¿Usted se dedicaría a formar arqueros?

— Sinceramente, eso es lo que quiero, transmitir todo lo que he aprendido. Lo pondré en práctica cuando llegue el momento, quiero contribuir de alguna manera al crecimiento de nuestro fútbol.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Martins asume que es el referente de Bolivia “Quiero dar lo mejor”

El delantero del Gremio espera que se logre un buen resultado en la visita que tiene la Verde ante Ecuador.

¿Qué concepto te merece que el director técnico Xavier Azkargorta mencione que eres un referente de Bolivia?
Lo aceptó sé que por estar jugando en un club grande de Brasil, soy un referente en la Selección, tengo esa responsabilidad; espero mantener mi nivel para responder al grupo y al cuerpo técnico por esa expectativa.

¿Cuál es el sentimiento cuando Xavier Azkargorta está dando paso a nuevos jugadores juveniles?
Es importante tener jugadores jóvenes en la Selección y poder tener la oportunidad de mostrar su fútbol, espero que lo aprovechen al máximo, a veces se tiene sólo una oportunidad y hay que aprovecharla; deseo que esa juventud pueda ayudar bastante a la Selección.

En Ecuador habló Gustavo Quinteros e hizo referencia de que conoce a Bolivia y apuesta por Ecuador, ¿qué opinión tienes?
La verdad no sé lo que se está hablando, creo que no es un comentario del técnico Gustavo Quinteros, lo conozco como jugador, como persona y no voy hablar de ese tema porque no vi la noticia.

¿ Tuviste alguna charla táctica con Azkargorta para ver cuál será tu función?
Conozco poco de lo que quiere el profesor Azkargorta, sólo estuve con él dos días en el partido amistoso con Guyana.
Ahora, sólo llevó un día, espero que me diga la forma como vamos a entrar frente a Ecuador y que sea la que necesitamos para sumar los puntos.
¿Qué conoces de la selección ecuatoriana?
Son muy fuertes, tiene jugadores muy rápidos y hay que estar atentos todo el partido. Sabemos que tiene un ataque muy fuerte y se ha recuperado del partido contra Argentina; ganaron su último encuentro, espero que Bolivia se pueda parar bien en cancha y obtener un buen resultado.

¿Será lo mejor jugar con un solo delantero?
Siempre es más difícil jugar solo, sabemos que entran once jugadores que pueden hacer el gol, pero uno como delantero tiene que aprovechar de las oportunidades que te aparezcan, a veces la gente no entiende ese factor de juego que se encuentra en la cancha, pero quiero dar lo mejor en ese partido y que se saque un buen resultado.

¿Sientes una presión cuando te nombran el referente y además de ser la carta gol?
Creo que la Selección es de todos, no depende solamente de un jugador y este grupo sabe de eso, esperemos que lo podamos trabajar. Sé que yo estoy jugando en un equipo grande y en una de las mejores ligas del mundo, y asumo la posición que tengo, espero seguir mostrando ese buen nivel.

"Soy consciente del momento que estoy pasando, no es fácil mantenerse en ese nivel. Estoy muy orgulloso de mi trabajo, porque las cosas me salen bien por eso”.

Marcelo Martins / DELANTERO DE BOLIVIA

Da su apoyo

Marcelo Martins le dio ayer un consejo al mediocampista Pedro Azogue, quien debutará ante Ecuador. “Que siga trabajando, que nunca deje soñar, un día uno puede llegar lejos; esperemos que él pueda representar bien a la Selección y al país”, dijo Martins, quien también le pidió mucha humildad, sobre todo por el hecho de que recién comienza.

martes, 4 de septiembre de 2012

Boliviano es nominado para mejor jugador del AC Milan

A través de sus redes sociales, Tigo impulsa a los bolivianos a votar para que Sebastián Gamarra, un joven talento, resulte premiado como el mejor jugador de la categoría juvenil del club italiano AC Milan.

La destreza y pasión que Gamarra demostró desde su niñez, no sólo le dieron un lugar en la división juvenil de la “Associazione Calcio (que significa en español asociación de fútbol) Milan”, sino también la oportunidad de estar nominado para recibir un reconocimiento por su desempeño.

Con cuatro años cosechando triunfos en el fútbol europeo, actualmente Gamarra tiene la posibilidad de ser elegido como el mejor jugador de su categoría mediante una votación en el sitio awards.milannews.it, que concluirá este 15 de septiembre. Para apoyarlo el procedimiento es sencillo: primero se ingresa al sitio web del club, luego a ‘Miglior Giovane’, para buscar el nombre ‘Gamarra, Sebastián’, se hace click, ingresan los datos del votante y finalmente puede dar el apoyo.

“Como empresa nos sentimos orgullosos de apoyar a un deportista cuya tenacidad y entrega está haciendo escuchar el nombre de Bolivia fuera de nuestras fronteras” expresa Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación y RSE. “De igual manera estamos seguros que Sebastián tendrá todo el apoyo que busca para resultar victorioso en esta votación” agregó.

Aldo Gallardo: “Mi sueño es llegar a jugar en la Selección Nacional”

Se inició en el fútbol desde muy pequeño con el sueño de poder llegar al fútbol rentado; Aldo Gallardo, cumplió su sueño esta temporada tras fichar para el club Petrolero de Yacuiba, benjamín de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El volante ofensivo se ganó la titularidad en el equipo del Chaco en base a trabajo y esfuerzo, siendo actualmente un referente del club. Pero ahora va por más, porque quiere ser convocado a la Selección Nacional. El volante nació el 7 de octubre de 1985 y aunque aún no lo ha ganado todo, considera que con sacrificio y esfuerzo llegará lejos, “por el momento estoy enfocado en hacer bien las cosas en Petrolero, pero sueño con ser llamado en la Selección Boliviana”, señala.
Su historia es similar a la de la mayoría de futbolistas, se inicio muy pequeño, a los 17 años formó parte de Chaco Petrolero, no tuvo fortuna y pasó a Independiente cuando cumplía los 20 años, estuvo allí por una temporada, posteriormente fue llamado para incorporarse a García Agreda, club donde sobresalió y jugó el torneo local, la Copa Simón Bolívar y el Nacional B, lo que le permitió llegar a Petrolero, antes probó suerte en The Strongest de La Paz.
“La idea de surgir siempre está presente, pero hay que llevarla a cabo trabajando mucho”, indica el jugador a tiempo de hacer conocer sobre el nacimiento de su primer hijo, Matías Agustín.

El País ¿A qué edad das tus primeros pasos en el fútbol?
Aldo Gallardo.- Fue desde muy pequeño, la verdad no recuerdo bien la edad, pero era una disciplina que siempre me gustó.

EP ¿Cuál fue tu primer equipo?
AG.- Empecé en Chaco Petrolero, ahí no me fue muy bien, porque no me conocían, luego pase a Independiente, después estuve en García Agreda por varios años y bueno ahora aquí en Petrolero.

EP ¿Cómo llegas a Petrolero?
AG.- Cuando se jugaba el Nacional B me llamó un dirigente, pero no se abrió el libro de pases, así que me quede en García, luego terminó el torneo local y me volvió a llamar el presidente, me fuí a probar y pude quedarme.

EP ¿Tenías algún ídolo cuando eras niño?
AG.- Era un soñador, la verdad siempre quise jugar en un equipo profesional, no me importaba si era grande o chico, mi sueño se ha cumplido y quiero seguir superándome.

EP ¿Admiras a alguien en particular?
AG.- Admiro a muchos jugadores, todos tienen un lado positivo, me gusta cómo juega Carlos Tevez, Leonel Messi, además de otras figuras internacionales que da gusto verlos jugar por la calidad exquisita que tienen para hacerlo y motivan a seguir trabajando.

EP ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste de un entrenador?
AG.- El de seguir luchando siempre, no bajar los brazos, son muchos consejos que recibí, principalmente del profesor, Juan Carlos Ríos, quien siempre me hablaba, me ayudó y me sigue ayudando.

EP ¿Cuál es tu recuerdo mejor guardado?
AG.- Recuerdo cuando solía a jugar en las novilladas, en uno de esos partidos jugamos la final, justo anote el gol para que salgamos campeones y eso me llenó de alegría, festeje con mi hermano.

EP ¿Sueñas con llegar a jugar en algún equipo en particular?
AG.- En particular no, pero como futbolista quiero seguir mejorando cada día más, en ese equipo quiero salir adelante, más allá quien sabe tal vez quisiera poder salir al exterior, ser tomado en cuenta en la selección. Espero cumplir todos los anhelos que tengo.

EP ¿Cómo es ahora tu vida?
AG.- Es diferente, porque del fútbol de asociación, al profesional hay mucha diferencia, aquí se maneja todo con responsabilidad en cumplimiento de horarios, para todo hay una hora y hay que respetar eso.

EP ¿Cuál es tu fuerte en la cancha?
AG.- Siempre me ha caracterizado las ganas que le pongo en cada partido, a veces no nos salen las cosas, pero las ganas no pueden faltar, me gusta rendir al máximo y dejar todo en la cancha.

EP ¿Cuáles son tus cualidades en la cancha?
AG.- Me gusta gambetear, además aprovecho la velocidad que tengo.

EP A todas las personas que te han apoyado y te apoyan, ¿qué les dirías en este momento?
AG.- La verdad son pocas las personas que me apoyaron a mí, pero las que lo hicieron me llenan de alegría, debo agradecer a mi familia, mi madre, mi tío Remberto, mi primo, mi abuela, también le debo mucho respeto y agradecimiento a don Grover Gonzales, que fue una gran persona conmigo y ni qué decir del profesor Juan Carlos Ríos, que siempre ha estado aconsejándome.

EP Cuéntanos de tu vida personal, ¿a qué te dedicas además del fútbol?
AG.- Tengo muy poco tiempo, entrenamos a doble turno, por la mañana y por la tarde, cuando uno juega en un equipo que está en un nivel más alto hay que cuidarse mucho, no salir, pero mi vida también está muy copada con la llegada de mi hijo, nació recién no más y eso me pone muy feliz.

EP ¿Qué les dirías a los chicos que sueñan con surgir en el fútbol?
AG.- En la vida todo cuesta, nada es gratis, no hay que bajar los brazos, uno tiene que seguir luchando con todo hasta el último.

EP ¿Qué tipo de fútbol te gusta ver en la TV?
AG.- Me gusta mucho el fútbol europeo, la liga inglesa, la italiana, en fin creo que todo el fútbol del exterior es bastante interesante.

EP ¿Según tú, quien crees que es el mejor jugador del mundo?
AG.- El que es mejor para casi todo el mundo, Leonel Messi.
Perfil
NOMBRE: Aldo Bladimir Gallardo
FECHA DE NACIMIENTO: 7 de Octubre de 1985
LUGAR: Colón, Padcaya – Tarija
PADRES: Luisa Gallardo
ESTADO CIVIL: Soltero
HIJOS: Matías Agustín Gallardo Quiroga
PUESTO: Volante
ESTATURA: 1.75
HOBBY: Salir con mis amigos y sentarme a matear
COMIDA PREFERIDA: Milanesa de carne con papas fritas
BEBIDA FAVORITA: Refresco de pelón
MÚSICA PREFERIDA: Cumbia
POGRAMA DE TV: Deportes
OTRO DEPORTE: Boxeo
HINCHA DE: Boca
MEJORES AMIGOS: Víctor Martínez y Oscar Fernández

Cardozo está con la ilusión intacta, tras su fallido pase a Rusia

El tarijeño contó que no pisó la cancha y no le hicieron ninguna prueba, sólo hubo una revisión médica, que decidió su vuelta.

Tranquilo y relajado, así brindó la conferencia de prensa el volante tarijeño Rudy Cardozo, quien retornó al país el viernes, tras su fallido pase al fútbol ruso, debido a que no hubo acuerdo entre el FC Alania de ese país, y el club Bolívar.
“Estoy bien, anímicamente estoy muy bien, tengo el apoyo de toda la gente, voy a seguir entrenando y me voy a preparar para estar ante San José”, fueron las primeras palabras del volante, quien no quiso dramatizar en torno a su retorno de Rusia, producto de que no aprobó la revisión médica en el FC Alania. El volante se mostró de buen ánimo para manifestar que si no se dio la transferencia, “debe ser por algo” y lo tomó sin drama, en este sentido expresó de que no pierde las esperanzas de que por su juventud cumplirá -finalmente- su sueño de volver a jugar en el exterior, tal como era su deseo cuando viajó la semana pasada hasta Rusia.
Lo que sí se encargó de aclarar el futbolista nacional es de que en Rusia pudo ver otro nivel de fútbol en todo sentido y que no pensaba que la revisión médica iba a ser como fue, con los resultados que originaron el retorno a La Paz. Según reportes extraoficiales, Cardozo no aprobó la prueba médica, motivo por lo cual el club Fc Alania, que estaba interesado en su concurso desestimó la compra de su ficha. Cardozo también aclaró que no pisó la cancha y que no hizo ninguna prueba adicional con el FC Alania, solo hubo una revisión médica. El gerente deportivo José Carlo Fernández explicó, por su parte, que Cardozo no fue a una prueba ni nada por el estilo y que cuando viajó a Rusia lo hizo con todo el aspecto económico arreglado entre el FC Alania y el club Bolívar, rubricado por el presidente de la entidad (Guido Loayza), pero sujeto a la revisión médica completa. “El motivo de su retorno fue que tiene un desgaste en el cartílago de su rodilla. Sin embargo, lo que nos sorprende es que todos los futbolistas tenemos un desgaste de ese tipo; luego (el F Alania) nos comunicó que no podían gastar un monto de dinero por un jugador que tenía ese desgaste” y se pidió el préstamo. En todo caso, señaló que el tema del cartílago se cura con tratamiento, con pastillas, pero Bolívar no estaba dispuesto a prestarlo, por lo que se decidió su retorno. Cardozo, ayer cumplió una sesión en el gimnasio.

22 años tiene el jugador tarijeño, quien nació el 12 de febrero de 1990.

"Cardozo es un jugador joven, estamos seguros que le llegará pronto la oportunidad de volver al exterior”.

José Carlo Fernández / GERENTE DEPORTIVO DE BOLÍVAR

lunes, 3 de septiembre de 2012

Azogue, vital en el medio

El joven jugador de 17 años será una de las novedades en la estructura titular que se presentará el viernes.

Nadie y mucho menos él (Pedro Azogue) pensaba que iba a ser parte de la Selección Nacional, en el partido de eliminatorias ante Ecuador, el próximo 7 de septiembre.
Pedro Azogue, el joven volante de Oriente Petrolero, será uno de los debutantes —de forma oficial— de la Selección Nacional, en el choque ante los ecuatorianos. Se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, adonde llegó muy pequeño, y desde febrero de este año milita en Oriente Petrolero, club en el que Erwin Sánchez le brindó una chance, y Xabier Azkargorta le dio el espaldarazo que necesitaba.
Con Azogue en el medio, más la presencia de Gualberto Mojica, José Luis Chávez y probablemente Mauricio Saucedo, el seleccionado nacional tiene pocas dudas para el encuentro del viernes ante Ecuador. “Se me está dando una chance. Al final, el profesor (Azkargorta) me está probando en el equipo titular. Estoy tratando de hacer lo que me pide. Espero que todo me salga bien”, confirmó Azogue a Acción, antes de realizar la práctica matinal, en la que hubo un trabajo en espacio reducido, en el que si bien el DT no puso a los titulares en una zona, pero sí en posiciones, por lo que se pudo observar una eventual alineación.
Con Hugo Suárez recuperado, si no recrudece la lesión, éste podría ser considerado titular; luego, la defensa va con Rony Jiménez, Edward Zenteno y Ronald Raldes, quien llegará esta noche; los laterales volantes serán Cristian Vargas y Marvin Bejarano; el medio campo irá con Pedro Azogue, José Luis Chávez, Gualberto Mojica y Mauricio Saucedo; arriba, Marcelo Martins o Alcides Peña. Más allá de cualquier aspecto, el juvenil Azogue no se corre de la reponsabilidad. “(El profesor) me pide que esté tranquilo para jugar, que haga lo que venía haciendo en mi equipo, sobre todo que juegue simple como hasta el momento”.
No obstante lo sorpresivo de su convocatoria, el juvenil cruceño dijo que su objetivo fue “ganar un puesto en mi equipo, luego lograr un lugar en la Selección. Gracias a Dios, se me dio, y estoy contento por todo”. Hoy, el equipo trabaja en el Siles, en doble turno.

Eduardo Villegas confiesa su forma de trabajo y sus gustos “Vivo, como y duermo fútbol”

Su labor va de la mano con el éxito, el último logro con The Strongest, y el actual momento, refrendan su exitosa carrera.

Eduardo Villegas es el entrenador del momento en el fútbol nacional. Al mando de The Strongest, ha conquistado el torneo Clausura, lo que significó el bicampeonato de los atigrados. Con él al mando, los de The Strongest están encaminados al Tricampeonato inédito a nivel de la Liga.
En este momento, The Strongest es puntero del Torneo Apertura con 13 unidades, un equipo fuerte en lo mental, aspira a un cetro histórico. Villegas se abrió a Acción, contó detalles poco conocidos de él, que lo pintan de cuerpo entero, como un profesional que no se contenta con lo que tiene y que busca más.

¿Cómo es Eduardo Villegas con su familia, es de los técnicos que tiene un lugar especial en un rincón de su casa donde ve videos y lee libros?
Soy normalmente muy hogareño, me gusta estar con mis hijas y mi esposa, tengo un escritorio pero no lo uso mucho, ahí están los papeles, varios videos; habitualmente veo televisión y partidos de fútbol en mi dormitorio o en mi sala. Infelizmente les estoy complicando a mi familia porque no les dejo que hagan lo suyo o que vean una película. A veces lo hacemos pero en menor cantidad, lo confieso. Mi esposa entiende, sabe que la mayor parte del tiempo veo fútbol, ya sea partidos, entrevistas, charlas del exterior. Veo también lo que se refiere a temáticas de varias disciplinas deportivas porque quiero saber cómo piensan quienes han logrado cosas importantes en otros deportes, porque la mayoría de las entrevistas son a personalidades que han ganado algo. Estoy enfrascado en el deporte y en el fútbol casi las 24 horas del día, quizás ése sea un punto a favor ya que puedo discernir mejor en torno a algunas cosas.
En suma he decidido hacer de mi pasión mi profesión, porque he dejado de estudiar derecho para ser jugador profesional y después entrenador. Entré a derecho porque mis padres me exigían una carrera profesional, pero no era de mi gusto. Agradezco a mis padres por haber comprendido mi decisión; estoy desde mis ocho años en el fútbol y digo que es una gran ventaja sobre otras personas porque vivo fútbol, como fútbol, duermo fútbol. Tengo insomnios de fútbol y ésa es mi vida, he jalado hacia mi carrera a mis padres, a mi familia, a mi hermano, a quien considero que es un buen profesional del fútbol. Agradezco a Dios, podía haber sido abogado pero no hubiera sido bueno.

¿Es hincha de The Strongest o de qué equipo?
Tengo que contar la historia de cómo empieza todo desde niño, cuando era hincha de Petrolero de Cochabamba, por mis primos, por mi tío, algunos familiares, y me incliné por esos colores, pero pasó un momento que Petrolero desapareció de la Liga, yo me vine a The Strongest y aquí me pasaron algunos momentos muy importantes. En conclusión era hincha de Petrolero de niño y ahora soy hincha de The Strongest, más allá de mi condición de profesional, porque le tengo un cariño muy especial a esta camiseta (señala al Tigre de Achumani). He trabajado en Universitario, Wilstermann, San José y lo he hecho con el mismo profesionalismo, con la misma responsabilidad, pero confieso que tengo un cariño especial por el Tigre, ahora mucho más estando aquí en The Strongest.

¿Qué clase de técnico se considera?
Primero soy un ganador antes que ser un técnico ofensivo o defensivo; soy un ganador y lo he sido siempre desde niño, porque mis padres me han dado esos genes. Cuando me vinculo al deporte, trabajo, juego y gano siempre, estoy en competencia permanente desde mi niñez. Entonces entro al fútbol a dirigir y lo que necesita la hinchada es que su equipo gane y conmigo lo han conseguido, he logrado con mi sistema táctico aquel objetivo, después si me catalogan defensivo, ofensivo o resultadista yo no puedo manifestar eso, pero las estadísticas muestran que soy un técnico ganador.

¿Cuál es la prioridad que tiene al momento de trabajar?
Primero conocer bien a fondo a mis jugadores, como personas y luego como deportistas. Me gusta trabajar en un buen ambiente, con mucho respeto, pero también con mucha cordialidad, que mis jugadores puedan actuar con normalidad, no presionados pero tampoco distendidos, con responsabilidad y que puedan captar, asimilar todos los conceptos que uno les imparte. Parece sencillo, pero muchas veces es complicado, cuando pasa el hecho de que no se capta fácilmente lo que tenemos que hacer, entonces debemos repetir. Esa labor la tenemos clara y comprendida. Cuando uno habla con el jugador uno piensa que la charla que realizó fue de las mejores, pero si no lo ejecutan en la cancha ahí vienen los problemas, repetir para que se entienda y eso lleva tiempo, mucha práctica, tanto con el grupo como individualmente. En ese orden considero que hemos encontrado la modalidad y la forma de trabajar.

¿Cómo convence a sus jugadores?
Uno tiene que convencer al jugador de las potencialidades que tiene, hacerle saber de sus virtudes porque muchas veces el futbolista no sabe lo que tiene. Nosotros como entrenadores, primero lo analizamos, descubrimos, se lo hacemos notar y lo tenemos que convencer. Los problemas llegan al momento de la corrección, que a veces puede ser con subidas de tono o de la manera cordial como si el jugador fuera un hijo, pero muchas veces lo hicimos de la manera más cordial, amigable. Sin embargo, también hemos tenido de las otras con rigidez, con mano dura, cuando sentimos que no nos están teniendo la respuesta adecuada.
¿El técnico, aparte de deportista, debe ser un psicólogo.
Si el técnico no advierte diferencias puede tener complicaciones, el técnico no logra empatía sino se pone en los zapatos de otro, del jugador y de la persona en sus limitaciones, en sus capacidades, en su vida diaria.

¿Cuál es el equipo que plasmó su idea futbolística?
En todos los equipos obtuvimos un rendimiento óptimo, pero debo decir que el equipo con el que gané mi primer campeonato, Universitario, ha sido ideal, por muchos factores, es el equipo que salió campeón en un torneo de todos contra todos, con dos fechas de anticipación y sacando cinco puntos al segundo, yo creo que es el equipo en que mejor hemos podido plasmar lo que se quería y el equipo respondió a cabalidad.

3 títulos tiene Eduardo Villegas como DT; Universitario (2008), Wilstermann (2010), The Strongest (2012).

"Mis padres me han dado unos genes de ganador, cuando me vinculo al deporte, al trabajo, al juego, gano siempre y estoy en competencia permanente”.

Eduardo Villegas / DT de The Strongest

Palmarés

Dirigió a cuatro clubes y a la Selección en tres partidos en el 2009-2010: Independiente Petrolero (2002), San José (2003), Universitario (2006, 2008 y 2011), Wilstermann (2010), The Strongest (2005, 2007, 2012, actual equipo).

“No hay que limpiarse la boca antes de comer”

No habla del tri
El técnico atigrado no desea hablar del tricampeonato, por ello apela a frases que se utilizan mucho en la jerga futbolística.
¿Todavía no se puede hablar de tricampeonato?
No, porque sería una falta de respeto con los otros once clubes, sería limpiarse la boca antes de comer o escupir para arriba, por eso hay tantas frases que se pueden utilizar que no me gustan. Siempre pregono un respeto para los rivales de manera constante y sé que en el fútbol no puede uno limpiarse la boca antes de comer. Los jugadores han asimilado aquello y vamos hacer lo que hacemos siempre, ir partido tras partido y sumar de a tres, un poco más adelante, no sé en qué fecha, tocará hablar de este tema.

¿Qué lleva al Tigre a ubicarse en la primera posición?
Tenemos un presidente que nos apoya al cien por ciento, con eso te digo todo, tenemos un The Strongest mejor organizado que en otras épocas, tenemos un plantel de muy buen nivel, en cantidad y calidad.