Lo ultimo

miércoles, 31 de octubre de 2012

Pablo Escobar - Mediocampista y capitán de The Strongest

E s uno de los jugadores más efectivos del fútbol boliviano. Su club, The Strongest, es el último campeón y en el presente torneo Apertura es el líder luego de trece fechas. Pablo Daniel Escobar Olivetti atraviesa un gran momento con el "tigre". Lo ratificó el domingo, en Cochabamba, ante Wilstermann, con sus dos goles que lo erigen como el segundo mejor goleador del certamen (9) y elevó a 102 sus conquistas en los campeonatos de la Liga, de los cuales 80 hizo con la camiseta aurinegra, un récord que comparte con el brasileño Sandro Coelho, ya retirado.

¿Se disfruta más del fútbol siendo puntero del campeonato?
P.E.: Si, es cierto. Por suerte el domingo pudimos sumar un punto valioso ante Wilstermann para seguir en la punta y en torneo bastante complicado, porque hay varios equipos que se no están acercando. Por consiguiente, no nos podemos relajar. Hay que seguir trabajando duro.

En el pasado torneo fueron campeones con mauricio soria, ahora lo ratifican con Eduardo Villegas. ¿La clave está en el grupo?
P.E.: Sí. La base de todo lo que conseguimos es el grupo y la calidad humana que hay. Tenemos objetivos claros y es por eso que a los entrenadores que vengan se les facilita el trabajo. Es más fácil conseguir cosas cuando se tiene un buen grupo y, además, buenos jugadores.

¿Este The Strongest está para ser otra vez campeón?
P.E.: Vamos por buen camino, pero nada está definido porque en el torneo pasado en esta época estábamos en los últimos puestos. Después remontamos y conseguimos el títulos. Hoy, hay equipos que están en la misma situación y siguen luchando para salir adelante. A nosotros nos quedan nueve fechas; por lo tanto, hay todavía un largo recorrido.

¿Qué le aporta Villegas al equipo?
P.E.: Su aporte se da en varios aspectos. Trabaja mucho en lo mental y en lo táctico. Su idea es que seamos fuertes en actitud y ordenados a la hora de jugar.

En lo personal, ¿Es el mejor momento de tu carrera?
P.E.: No sé si el mejor, pero atravieso un buen momento, aunque a eso se suma que el equipo está bien. Por ahí en otras épocas tuve buenos pasajes en el juego, pero el equipo no conseguía objetivos. Este año ha sido distinto, porque aparte de colaborar con buenas actuaciones, el equipo funcionó y consiguió ser bicampeón.

Como van las cosas, estás encaminado a hacer historia en el club. ¿Te seduce la idea?
P.E.: Sí, seguro. Quiero que mi nombre quede en la historia de The Strongest. El domingo igualé la marca de 80 goles en el "tigre" que tenía Sandro Coelho. Ahora, con un gol más, sería el máximo artillero del club. Quedan nueve fechas; por lo tanto, espero marcar algún golcito en lo que resta para que pueda lograrlo. De todas maneras, si se diera ojalá que sea con triunfo, que es lo que uno quiere para The Strongest.

¿Jugar en la selección es un capítulo cerrado, ya no volvés?
P.E.: Por ahora es un caso cerrado. Uno puede tocar el tema más adelante, pero hoy tengo una decisión tomada. Además, considero que la selección está mejor; es momento de jugadores jóvenes y ojalá que le vaya bien.


Le falta por jugar seis fechas en La Paz; el resto, de visitante

The Strongest tiene un fixture favorable en las nueve fechas que le faltan por jugar al torneo Apertura.

De las nueve, el equipo que dirige Eduardo Villegas será local ante Universitario, Oriente Petrolero, Aurora y Blooming. A esos partidos se suman los que disputará ante La Paz FC y Bolívar, rivales que son también de la sede de Gobierno. Solo en tres fechas saldrá fuera de casa. Lo hará ante San José, en Oruro; ante Petrolero, en Villamontes; y Real Potosí, en la Villa Imperial.

El cuadro "aurinegro" tiene 24 puntos en 13 fechas del campeonato. Suma uno más que San José, que es segundo en la tabla, y cuatro más que Bolívar y Blooming, que tienen 20 unidades.

Suárez seguirá siendo baja

El golero de Wilstermann Hugo Suárez continuará como baja por al menos unas tres semanas más debido a un absceso que se formó en la herida que quedó tras la operación por una apendicitis realizada el pasado 15 de octubre, informó el médico de campo del club “aviador”, Luis Montaño.
Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno.
Las causas para que se genere una infección pueden ser diversas, explicó Montaño, a tiempo de indicar que el golero deberá estar en tratamiento y en reposo por tres semanas más.

lunes, 29 de octubre de 2012

MARCELO MARTINS MORENO /// SU PASIóN ES EL FúTBOL, EN UN DíA DE MUCHA ALGARABIA EL DELANTERO BOLIVIANO HIZO MáS DE UNA CONFESIóN



Hace unos días, el diario El Deber de Santa Cruz, publicó una nota en la que el delantero boliviano Marcelo Martins hizo algunas confesiones al responder preguntas realizadas por sus fanáticos. La publicación se convirtió en una de las notas más leídas de la jornada, donde precisamente hace referencia a sus gustos peculiares, excentricidades y planes.

Una de las confesiones más llamativas fue que el artillero boliviano Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, confesó que usa perfume de mujer porque "a las mujeres les encanta" y también aseguró que hace mil abdominales diarios para mantenerse en forma.

Martins Moreno aseguró ser "un buen jugador que se cuida mucho y que siempre intenta estar bien tanto fuera como dentro de la cancha", motivado en parte por el hecho de que sus fanáticas le consideran el futbolista más guapo de Bolivia.

"Hago mil abdominales al día: 500 antes de entrenar y 500 después. Es una rutina mía y siempre voy al gimnasio para mantenerme. No busco tener músculos, porque en el fútbol no te ayuda mucho", sostuvo el ariete del Gremio, apodado Matador.

De igual manera el futbolista aseguró que para tener una selección competitiva no solo se debe trabajar en la selección absoluta, sino también tener un proceso en las divisiones inferiores, y lamentó que esta situación no se dé en Bolivia. “Espero que algún día se pueda llegar a formar una selección a la altura de lo que son las ocho selecciones mundiales, porque nos sacan mucha ventaja” afirmó el delantero.

Martins Moreno no descarta aceptar invitaciones para modelar ropa interior, siempre y cuando se trate de una propuesta "buena" y seria y si le queda tiempo para hacerlo al margen del deporte.

El jugador aseguró ser "súper romántico" y señaló que le gustaría casarse algún día y tener cuatro hijos, si bien por ahora está soltero.

También confesó que es seguidor del Real Madrid y admira al brasileño Ronaldo, el exfutbolista que fue campeón mundial con su país en 1994 y 2002, con quien se identifica "por su historia de vida"

Flores es el referente máximo del Bolívar y pieza fundamental en la Selección Nacional Caudillo ejemplar por naturaleza

Walter Flores, quien hoy está de cumpleaños, es actual capitán del Bolívar y uno de los líderes de la Selección Nacional. Comenzó su carrera futbolística en San José de Oruro, plantel con el que ascendió a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tras descender de la misma.

Flores es uno de los pocos jugadores que formó parte de los clubes más grandes de La Paz, Bolívar y The Strongest.

El futbolista orureño estuvo en el combinado nacional que igualó 1-1 contra Argentina en la Copa América 2011 y en las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014, además fue partícipe de la clasificación de Bolívar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, hecho que ningún equipo boliviano había llegado a esa instancia en 12 años.

¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?

Desde muy niño, siempre anhele ser profesional en el fútbol. Empecé mi carrera en los equipos de Segunda División, como Oruro Royal y Atlético la Joya, de ahí llegué a San José y tuve la fortuna de ascender a la Liga con ese equipo.
HOJA DE VIDA

Nombre: Walter Alberto Flores Condarco
Origen: Oruro, Bolivia
Fecha de nacimiento: 29/10/78
Estatura: 1,74
Peso: 72 Kg.
Posición: Volante defensivo
Hincha de: San José y Bolívar
Jugador preferido: Xabi Alonso (España)

2000 Walter Flores sale campeón con San José de la Copa Simón Bolívar y asciende a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). El técnico de ese equipo era Ramiro Vargas.

2001 Debuta con el plantel orureño en la LFPB ante Real Potosí, equipo que pierde 2-1, su entrenador fue Dionisio Gutiérrez.

2005 Es convocado por primera vez a la Selección Nacional, cuyo técnico era Ramiro Blacut, quien salió campeón vistiendo la verde en 1963 en la Copa América.

2007 Flores participa en su primera Copa América, la cual se desarrolla en Venezuela. En el grupo de Bolivia se encontraban Perú, Uruguay y el anfitrión.

2009 Por la buena actuación que llega a tener en sus anteriores clubes, Flores se une a las filas del Bolívar, gracias al llamado del entrenador Gustavo Domingo Quinteros. Ese mismo año sale campeón con la Academia.

2011 Walter nuevamente sale campeón con el plantel celeste, esta vez bajo la dirección del estratega argentino, Ángel Guillermo Hoyos, quien provenía de las inferiores del Barcelona de España, como entrenador.

2012 Con Bolívar logra clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores de América, hecho que no podía conseguir un club boliviano en 12 años. En dicha instancia se enfrentaron al Santos de Brasil, equipo que elimina a la Academia.

¿Cómo llegas a San José?

San José descendió el año 1998, el 99 me fui a probar cuanto tenía 20 años, y no me aceptaron, la siguiente gestión volví a probarme y tuve la fortuna de vestir el uniforme santo. Luego llegó el profe Ramiro Vargas para hacerse cargo del equipo, a quien agradezco bastante pues me dio la oportunidad de ser parte de ese equipo tan importante con el retornamos a la Liga.

¿Cómo viviste el ascenso de San José?

Primero el descenso (ríe) porque todo orureño sufrió cuando eso pasó, el ascenso nos llenó de alegría, subimos el 2001 con el profe Vargas y creo que fue uno de los hechos más lindos que vivió ese departamento.

¿Cómo te sentiste cuando supiste que jugarías en san José?

Todo jugador orureño quiere estar en San José, ese año fue inolvidable para mí, recibí mucho cariño de parte de la hinchada.

Debuté contra Real Potosí, lo hice como lateral derecho y ganamos 2-1. Antes del partido me sentí muy bien porque antes tuvimos cotejos de prueba contra Wilstermann, Bolívar y ello me dio roce. El debut fue lo que uno sueña, recuerdo que fui el mejor jugador del encuentro.

¿Tu estadía en San José?

Fue muy buena, tuve grandes momentos, aunque también malos, por cosas que pasan en el fútbol, me quedo con los buenos. Aprendí todo de cada entrenador que tuve, de todas las personas que me ayudaron y creyeron en mí.

Jugué seis años y medio en San José, pasé de lo mejor ahí y estoy muy agradecido con ese equipo, me abrió las puertas al profesionalismo en este deporte.

Luego me fui a Real Potosí por seis meses, después pasé a The Strongest por dos años y luego llegué a Bolívar.

Esos años en el Tigre, ¿cómo los viviste?

Como jugador muy bien, hice muchos amigos, conocí a buenas personas, pero la pasé muy mal en el aspecto económico porque en ningún otro lado viví lo que me pasó en The Strongest.

Por esos malos momentos, ¿alguna vez pensaste en dejar el equipo?

No, nunca pensé en salirme, al contrario, seguimos trabajando sin cobrar meses, tampoco podemos dejar de lado la parte futbolística, somos profesionales. Lastimosamente pasaron esas cosas y estuve muy dolido con las personas que se encontraban en la cabeza del club.

Luego me fui a Bolívar, el profesor Gustavo Quinteros me llamó, soy un agradecido con la institución, a las personas que confiaron en mí desde el primer día, sobre todo a la hinchada que me apoyó cuando llegue acá, así que estar en Bolívar es lo máximo.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en Bolívar?

Los dos títulos (2009 y 2011) y pasar a octavos de final de la Copa Libertadores de América, pese al mal resultado que nos tocó vivir en Brasil, creo que no lo merecíamos, pero fue un momento muy lindo el hecho de que un equipo boliviano haya llegado a esa instancia después de 12 años.

¿Cuándo fuiste convocado por primera vez a la Selección Nacional?

Cuando estaba el profesor Ramiro Blacut, tuve la suerte de jugar tres eliminatorias, dos Copa América. Estar en la selección es la máxima aspiración de un jugador profesional.

¿Cómo te sentiste cuando supiste que estabas entre los convocados?

No lo podía creer, recuerdo que fue una tarde cuando me avisaron, me puse muy contento, más aún al saber que la última vez que fue convocado un orureño fue en la década de los 70.

Antes del partido estaba ansioso, nervioso, las piernas me temblaban, pero quería entrar a jugar. Tuve la suerte de hacer un buen debut.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes hasta el momento?

Tengo varios, empatar a Brasil 0-0 de visitante, lo propio con Argentina, las dos últimas ocasiones que jugamos, una por Copa América y la otra por las eliminatorias, escuchar el himno nacional en otro país son grandes recuerdos.

Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman tus padres?

Mi madre se llama Graciela Condarco y mi padre Willy Flores. Tengo siete hermanos, Scarlett, Amalia, Vivian, Grace, Willy, Álvaro y Graciela. Mi hijo se llama Sebastián, tiene ocho años, y mi enamorada, con la que me casaré en diciembre, es Carla.

¿Te apoyaron en tu carrera futbolística?

Sí, sobre todo mi mamá, ella fue pilar fundamental para que todo esto pase. Mi madre se siente orgullosa por todo lo que conseguí. El fútbol me dio la oportunidad de ayudar a mi familia.

Si no hubieras sido futbolista, ¿qué profesión tendrías?

No sé, en mi cabeza sólo existía el fútbol, no había otra cosa, este deporte es lo máximo que me pudo pasar.

Cuéntanos, ¿cómo conociste a tu pareja?

Un día vine a jugar a La Paz y ese momento la conocí, ya estamos enamorando tres años y Dios mediante en diciembre nos casaremos y formaremos una familia. Deseo cimentar un hogar y vivir en La Paz.

Háblanos un poco de tu hijo

Tiene ocho años, vive en Oruro, lastimosamente no pudimos hacer una familia con su madre, él es lo más sagrado que tengo en la vida, lucho por él y es lo que más amo en esta vida.

¿Qué harás cuando te retires?

Creo que aún tengo unos años más para jugar y cuando me dé cuenta que ya no pueda, daré un paso al costado. Un futbolista profesional debe jugar los partidos al máximo y cuando no sea así me retiraré, sin embargo, todavía no pienso en eso.

¿Podrías dar un mensaje a los niños y jóvenes que desean ser futbolistas?

No sólo futbolistas, creo que practicar el deporte es lo más sano que hay y si toman como profesión esta disciplina tienen que dedicarse íntegramente, deben ser profesionales, ambiciosos y perseverantes en todo lo que hacen.

FLORES SEGÚN LOS ENTENDIDOS

Jhasmani Campos
Futbolista

Es un jugador que deja todo en la cancha, no se guarda nada, un volante de contención que cuando lo pasas te sigue hasta tu casa, es un futbolista que vale mucho.

Es una persona cien por ciento humilde, muy trabajadora. Siempre fue líder y desde que llegué a Bolívar me apoyó bastante, no sólo a mí, sino a cada persona nueva que vino a este club. Como su compañero me siento tranquilo, cómodo y espero que tenga más años dentro del fútbol.

Oscar Villegas
Entrenador

Es un jugador que tiene mucho carácter, transmite a sus compañeros bastante actitud, es un líder.

Es la persona que se dedica a destruir el ataque rival, se ubica muy bien en el campo de juego, es de los mejores recuperadores del fútbol nacional y también sabe generar ataque y en ocasiones llega a anotar goles.

Es una gran persona tanto dentro como fuera de la cancha, un ser humano que goza de la confianza de todos los jugadores y eso es difícil de conseguir.

Aldo Cobo
Periodista

Uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos que tiene el fútbol nacional, claro ejemplo son las convocatorias a la Selección.También vistió las camisetas más importantes de La Paz, Bolívar y The Strongest, además de sus inicios en San José.

Es un caudillo, un líder, algo que es complicado. Tiene mucho carácter dentro un campo de juego, no se intimida cuando se enfrenta a futbolistas de talla mundial como Ronaldinho y Lionel Messi.

Es una gran persona, los valores inculcados por su familia fueron importantes para su carrera como futbolista.


martes, 23 de octubre de 2012

Leo Morales, ‘embajador boliviano’ en Moldavia



En el lejano y poco conocido Moldavia, ubicado entre los países de la Europa Oriental —entre Rumania y Ucrania—, un futbolista boliviano muestra su clase y logra éxitos en el club más importante de ese país del Viejo Continente, el coripateño Leonel Morales, ex Universitario de Sucre. El FC Sheriff Tiraspol es el club en el que el boliviano juega desde marzo y con el cual ya logró un título nacional del campeonato moldavés.

Con esa corona conquistada jugó la eliminatoria de la Champions League contra el armenio Ulisses y luego contra el francés Olympique de Marsella, en ambos casos eliminado. Actualmente disputa otra temporada con el Sheriff. Su contrato terminará en diciembre, aunque está en pie la opción de compra.

“Gracias a Dios llegué al equipo y pude adaptarme muy bien. Jugué todos los partidos que quedaban del campeonato, salimos campeones y eso es una satisfacción muy grande para un futbolista que llega de otro país”, cuenta Morales desde Tiraspol.

Aún están en su mente los partidos internacionales europeos. Estuvo en la banca ante el Ulisses y jugó contra el Marsella. “La verdad que fue una experiencia única y de jerarquía la que me tocó pasar al estar en torneos de Europa”. Destaca que la otra buena noticia es que se mantiene jugando como lateral izquierdo.

Al inicio le costó por el idioma, pero ahora ya comprende bastante, mientras que con la alimentación no hay problemas, porque come bien, “muchas calorías y proteínas”. En Bolivia, Morales inició su carrera profesional en las divisiones inferiores del Club Universitario, de Sucre, adonde llegó en 2007. Su debut se produjo ese año en el Torneo Clausura.

Sin embargo no olvida sus primeros pasos en la Escuela Ramiro Castillo, en la que estuvo con Iván Castillo, María del Carmen Crespo y otros. Consultado sobre si piensa en la selección boliviana, Morales responde que sólo espera una oportunidad y recuerda que en la ‘U’ le disputaba el puesto a Marvin Bejarano. “Es un sueño grande la selección boliviana. Ojalá pueda tener alguna oportunidad para defender al país. Cada día trabajo para que sea llamado”.

Perfil

Nombre: Alejandro Leonel Morales Pinedo.

Fecha de nacimiento: La Paz (Coripata) 9 de febrero 1988.

Posición: Lateral izquierdo.

Es hijo de Lidia Genoveva y José Severino. Sus hermanos son: Roxana, Ariela, Juan Manuel, Natalie, Lidia y Armando. En 2004 estuvo en la Escuela Ramiro Castillo. Jugó por su club 23 partidos

Recuento

En el anterior campeonato disputó 16 partidos, y en el nuevo certamen ya lleva siete

Técnicos

Guarda gratos recuerdos de Carlos Leeb y de Eduardo Villegas.

En Bolivia fue campeón con la ‘U’

El lateral izquierdo Leonel Morales fue fichado por Universitario de Sucre en 2006, cuando ascendió a la Liga y en 2008 ya fue parte del histórico equipo capitalino campeón boliviano. Debutó frente a San José, en Oruro, pero no tuvo continuidad; sin embargo su perseveranca y paciencia luego le dieron los frutos esperados. En 2008 vivió su primera experiencia en un cuadro campeón.

Es a partir de 2011 que tuvo mayor continuidad y fue titular indiscutible en el equipo, hasta fue convocado a un microciclo de la selección boliviana que dirigía el entrenador Gustavo Quinteros.

El FC Sheriff Tiraspol, el más fuerte y exitoso de Moldavia

El jueves 8 de marzo Leonel Morales fue cedido al FC Sheriff Tiraspol en calidad de préstamo con opción a compra. Meses después logró su primer título con ese club, el más fuerte y exitoso de la Liga moldava

“El fútbol aquí es muy diferente y el trabajo que se realiza también. Desde mi punto de vista lo veo mucho más técnico, mientras lo habitual es lo físico en gran parte de Europa. Hay juego de conjunto; uno y dos toques, sin tener mucho contacto con la bola, pero cuando tengas que desequilibrar en el uno a uno, ahí entra la calidad del jugador”, cuenta Morales. El fútbol europeo es de mucho estudio y bastante exigencia, porque se trabaja en las diversas zonas, en la posesión del balón y en la definición, agrega.

“El Sheriff además tiene todas las condiciones de trabajo, con un estadio propio, nueve canchas alternas de entrenamiento, hotel, gimnasio y la verdad mucha infraestructura en casi 40 hectáreas”. Según el boliviano, el Sheriff salió 10 veces campeón de la Liga moldava y por inversión siempre apunta a estar arriba.

El actual entrenador es el rumano Mijail Steikiv y el club cuenta con varios extranjeros: búlgaros, serbios, africanos y entre ellos su compañero en la U, el panameño Boris Alfaro. Antes jugó con él, el atacante Darwin Ríos. A propósito de ello, Morales guarda gratos recuerdos de amigos como Iván Choque, Óscar Áñez y su hermano Manuel.



Lampe espera tener la chance de volver a jugar

El golero Carlos Lampe dijo ayer que espera pacientemente que el técnico Miguel Portugal le dé otra oportunidad y vuelva al once titular. El portero que llegó como refuerzo, sólo jugó un partido en el torneo Apertura, de ahí en más estuvo en la banca de suplentes, algo que no estaba en sus planes, según reconoció en la conferencia de prensa que dio en Tembladerani.
Sin embargo, no culpó a nadie de esta situación, menos al DT celeste.
“Él llegó sin conocer a los jugadores del país, lo hizo recién, porque sólo sabe de la trayectoria de los mayores; a pesar de que soy joven ya tengo mucho partidos internacionales, jugué Copas Libertadores, dos Sudamericanas”, declaró Lampe.
En la Copa de Invierno, Lampe estuvo en todos los cotejos, pero el entrenador español se decidió por Romel Quiñones para que sea el arquero titular en el Apertura.
“Mi trayectoria y lo que hice me da tranquilidad, sólo hay que seguir trabajando y mantener la paciencia porque sé lo que valgo, soy muy responsable, me cuido. Al profe se le haga difícil elegir”, acotó el guardameta.

lunes, 22 de octubre de 2012

Carlos Saucedo ‘Cuando comencé nadie confiaba ni se fijaba en mí’





Su papá no quería que fuera futbolista y para evitar que fuera a la cancha lo llevaba a trabajar como ayudante de albañilería. Sin embargo, a fuerza de empeño y goles, Carlos Saucedo construyó una carrera de la que ahora sus seres queridos se sienten orgullosos. Con tremenda trayectoria goleadora en varios clubes, sólo le faltaba la cereza sobre la torta: triunfar en la selección. Y por fin se le dio: “Jamás me olvidaré esa tarde y mantendré un gran recuerdo de ese partido”, dice.

— Con tantas frustraciones previas, ¿pensó que nunca más tendría una oportunidad?

— Nunca perdí las esperanzas. Sufrí mucho para que llegara este momento, me convocaban, pero a mi familia le decía que me llevan para sparring, para entrenar solamente. Era duro volver a casa, especialmente dura fue la última separación, tras quedar fuera de la lista para enfrentar a Ecuador, ésa me marcó. Conocía el estadio Atahualpa, había hecho goles ahí, estaba de goleador de nuestro torneo y quería ayudar a la selección. Quedar al margen me dolió mucho.

— ¿Nunca pasó por su mente decir “basta” y “no voy más”?

— La verdad es que muchas veces sentí deseos de dejar la selección porque siempre quedaba al margen y llegaba a mi casa bajoneado, me costaba reponerme; incluso llegué a pensar que no tenía ninguna chance de jugar vistiendo la Verde. Felizmente ya pasó.

— A sus 33 años, parece que su oportunidad llegó un poco tarde…

— La verdad es que solamente Dios sabe lo que puede pasar, voy a ir paso a paso, voy a tratar de hacer las cosas bien y espero que pueda jugar muchos años más en la selección. Uno no tiene límite ni tope en el rendimiento, porque si bien la edad juega, mientras pueda correr y marcar goles creo que voy a estar.

— ¿Cómo fue ese reencuentro feliz con su familia?

— Con mucha emoción. Llegué a casa y me puse a llorar, porque había sufrido muchas cosas, había pasado muchas situaciones difíciles y los únicos que sabían mis hijos y mi esposa, así que me desahogué, los abracé, luego hablé con mis padres que también se sintieron contentos. También en el colegio de mis hijos me felicitaron, por primera vez que en mi carrera firmé tantos autógrafos y me saqué fotos con mucha gente. Eso me hizo ver que todo lo que pasé valió la pena.

— ¿Es verdad que su papá no quería que fuera futbolista?

— Sí. Como todo padre él quería que estudie, pero a mí me encantaba jugar. Entonces mi papá, cuando veía que corría hacia la cancha, me llamaba y me llevaba a trabajar junto con él para que le ayudara en labores de albañilería, era su ayudante. Pero yo me escapaba, fue una adolescencia dura y complicada, y aprendí a valorar las cosas. Mi papá no entendió o no quiso comprender que el fútbol me daría plata; ahora se siente orgulloso y no hablamos más de aquel tema.

— ¿Es su mejor momento?

— Creo que sí, he madurado en varios aspectos, ahora las cosas cambiaron y creo que este partido hizo que se abrieran puertas, pues ya recibí muchos llamados de afuera y del país mismo; sin embargo, voy a esperar. Tengo contrato con San José por dos temporadas más, aunque hay una cláusula de salida si se da algo afuera. Pero voy a esperar porque en San José y en Oruro, con mi familia nos sentimos cómodos y contentos por el cariño de la gente.

— ¿Por qué le llaman “Caballo”?

— La verdad es que cuando cursaba el primero medio en el Colegio Boliviano Inglés correteaba mucho con la pelota, entonces aquello le llamó la atención al director, Efraín Grimaldo, quien me gritó: ‘Saucedo, esté quieto que parece un caballo’. Aquello se trasladó a la zona en donde vivía y posteriormente al fútbol, así que quedé marcado con ese apodo.

— ¿Y por qué cada que hace goles muestra la imagen de la Virgen de Cotoca?

— Porque soy católico y devoto de ella, le tengo mucha fe. Cuando comencé nadie confiaba ni se fijaba en mí, entonces me acerqué a su templo, le pedí que hiciera que alguien me brindara una oportunidad en el fútbol y así ocurrió, ahora como agradecimiento siempre muestro la imagen de la Virgen.

— ¿En el fútbol le falta aprender algo?

— Uno nunca termina de aprender. Seguro que me falta asimilar algunas cosas. Lo que sí soy consciente es que no soy un jugador dúctil para sacarse dos o tres jugadores con regates, pero seguramente mejoraré en este aspecto, porque uno siempre aprende fundamentos importantes.

— ¿Habrá un sucesor en la familia?

— Bueno, mi hijo Carlitos tiene condiciones para jugar, le encanta el fútbol, entonces espero que pueda ser el sucesor, pero aquello lo definirá el tiempo. Por ahora él se entrena tres veces por semana en Oruro Royal, incluso empezó a festejar como yo, con su polera con la imagen de la Virgen de Cotoca y con el baile del caballo. No le inculco nada porque quiero que también estudie, pero cuando llegue el momento él decidirá.

Va rumbo a los 100 goles en la Liga

Ariete

Merced a su excelente campaña este año, con 26 tantos anotados, Carlos Saucedo totaliza 83 tantos como futbolista liguero.

Motivador

Dice que Gustavo Quinteros se ganó el puesto como DT de la selección, pero que con Azkargorta las cosas cambiaron, sobre todo porque el vasco es un gran motivador.

Poca atención

Critica a un sector del periodismo: “Es muy duro trabajar así, uno va a la selección y algunos periodistas no le dan bola, sólo hablan con los referentes o de los que juegan afuera”.

domingo, 21 de octubre de 2012

El jugador atigrado anotó su gol 100 Cien veces Escobar

Desde su llegada a Bolivia en 2004 vino convirtiendo en todas las temporadas y ayer anotó una diana histórica.

Pablo daniel Escobar anotó ayer su gol número 100 desde que juega en la Liga, lo hizo ante Bolívar, equipo con el que se estrenó en las redes en 2004.
Tras anotar la preciada diana, el delantero paraguayo, nacionalizado boliviano en 2008, dedicó el tanto a su familia quien lo acompaña todo el tiempo, "cuando no hago goles está ahí, y más aún cuando anotó", según afirmó apenas término del cotejo.
Su primer gol en Bolivia lo anotó el 25 de febrero de 2004 en La Paz ante Bolívar con la camiseta de San José, el arquero en aquella ocasión fue José Carlo Fernández, actual .
Ese 2004 hizo otros 21 goles, acabando como segundo goleador detrás de Martín Menacho (25) de Real Potosí.
Al año siguiente, 2005, pasó a The Strongest club donde anotó 19 goles a lo largo del año.
Su buena actuación en Bolivia le valió sobresalir a nivel internacional y en 2006 partió a su tierra natal para jugar en Cerro Porteño.
Su retorno a Bolivia se produjo en 2007 con The Strongest y llegó a 18 goles en aquella temporada.
En 2008 anotó 11 goles más antes de partir a Brasil donde jugó en equipos de primera y segunda división. Volvió a The Strongest en 2011 y con el club logra el campeonato apertura 2011-2012 con 13 goles en su haber.
Con el gol anotado ayer suma 18 tantos en 2012 y 100 en su carrera deportiva en Bolivia.
"Fue un cambio de frente de Daniel Chávez o Jair Torrico, no lo divisé por la rapidez de la jugada, Harold Reina me la dejó frente al arquero, y luego con la pierna que menos se cerré el ojo y le pegué, gracias a Dios que entró", dijo muy feliz y felicitado por sus compañeros.
Escobar fue el más requerido por los periodistas al final del partido.
"Estoy muy agradecido con toda la gente que me da su apoyo aquí, estoy feliz por el gol que anoté, pero queda un largo camino por recorrer y no hay que aflojar", dijo el naturalizado.
Para Escobar, el equipo siempre demuestra en la cancha para que está, "nosotros queremos al club y hacemos un gran sacrificio por el club, los resultados se están dando y van de la mano de la dirigencia".
DIEZ EN CLÁSICOS

Pablo Escobar no sólo anotó su gol número 100 en Bolivia, también logró igualar la marca de Sandro Coelho en clásicos paceños con 10 anotaciones.
El delantero nacido en Paraguay hizo su primer gol en clásicos el 17 de julio de 2005.
Detrás de Escóbar y Coelho se ubican Ovidio Messa (9), Eliseo Ayaviri (7) y Jhonny Villarroel (7).

viernes, 19 de octubre de 2012

Sporting piensa contratar a Chumacero Directo, sin intermediarios

El interés por contar con Alejandro Chumacero de parte de Sporting Cristal dejó de ser sólo un rumor, desde Perú, el diario El Líbero, de la capital Lima, en contacto con la redacción de Deportes El Diario, informó que fuentes allegadas a la dirigencia de ese club preparan una oferta para hacerla llegar a la institución atigrada para contratar al jugador.

Desde el vecino país, los periodistas de la mencionada publicación comentaron que la dirigencia de Sporting alista una propuesta formal para hacerla llegar a sus pares de The Strongest. Este interés nació a raíz de la posible salida de Carlos Lobatón al San Martín la próxima temporada.

De acuerdo con los colegas de ese diario, es el técnico del club, Roberto Mosquera, quien solicitó que lo contraten para ocupar esa posición con la posibilidad de mejorar sus condiciones económicas considerablemente.

También informaron desde ese país que es muy posible que sea la misma dirigencia la que se encargue de realizar las negociaciones con sus homólogos atigrados, antes deberán preparar la propuesta para entablar conversaciones.

A este respecto, Carlos Casso, presidente de la Comisión de Fútbol de The Strongest, dijo que no tiene conocimiento sobre esa posibilidad y por ese motivo no puede dar ninguna información o postura oficial al respecto, “mientras no tengamos nada concreto no podemos opinar, cuando se presente algo oficial ç comentaremos y analizaremos entre nosotros y luego se ç informará a todos los medios”.

Lo que si se llevó a cabo es la reunión entre la dirigencia del club y el empresario peruano Luis Afán, en la que el representante de jugadores se acercó a la institución para conversar justamente sobre la posibilidad de llevar a Chumacero a su país.

Casso informó que en esta reunión se conocieron las expectativas del empresario para llevarse al jugador y que recién hará una propuesta formal ç los siguientes días, “no llegamos a nada concreto con él, simplemente hablamos y nos aseguró que enviará su propuesta en estos días para tener algo oficial, como te digo por ahora no hay algo concreto”.

El Matador está en apuros

El atacante se dio modos para jugar ante el Fluminense por el Brasileirao; fue expulsado por un golpe a Sobis y será sancionado.

Partido decisivo. Había que ganarle como sea al líder Fluminense (69) para intentar arrebatarle la punta a siete fechas del final del Brasileirao. Marcelo Martins había hecho peripecias para llegar a Río de Janeiro (pasando antes por Santa Cruz y San Pablo) y ponerse a disposición del técnico. Pero en el partido sucedió lo inesperado: ingresó a los 63’, cuando perdían por 2-1, y fue expulsado 43 segundos después de haber entrado por Leandro.
Martins le aplicó un codazo a la altura de la cara a Rafael Sobis que el árbitro Sandro Meira Ricci no dudó en sancionar. Ante esta situación, Gremio y el mismo profesor Wanderley Luxemburgo anunciaron una sanción al jugador más allá de que ayer se disculpara a través de su página oficial en internet. El resultado final fue 2-2, pero Gremio tuvo que batallar bastante para poder igualar estando con diez. “Pido disculpas al equipo, a la Comisión Técnica y a todos los torcedores”.
Martins se notó arrepentido, es más, describió cómo fue la jugada. “Cuando el balón venía por arriba, estiré el brazo para anticiparme y protegerme. Soy más alto que Sobis, y por eso mi brazo acabó golpeando su pecho. Infelizmente el árbitro interpretó que era para expulsión. Yo, la verdad, no tuve la intención de agredir a mi colega”. Sin embargo, la declaración de Rafael Sobis tras el final del partido lo contradice: “Mi boca me está doliendo, no sé si fue intencional o no, pero yo no soy de fingir, el golpe vino cerca de mi rostro”.
Gremio, tercero en las posiciones con 58 unidades, necesitaba restarle puntos al líder, y fue por eso que Luxemburgo y el directorio hicieron las gestiones para que Martins llegara a tiempo para el duelo. “Es por eso que estoy triste, porque se hizo un esfuerzo grande para que yo pudiera estar en el campo”, añadió el boliviano, quien lleva marcado nueve goles en el Brasileirao (20 en la temporada) y además fue considerado por los hinchas como el mejor jugador del campeonato en la primera ronda.

58 puntos tiene el Gremio; el líder es Fluminense con 69, y le sigue el Atlético Mineiro con 60 puntos.

"Quiero dejar en claro que no soy desleal, todo sucedió muy rápido, no tuve la intención de agredir a un colega de trabajo, por eso es que pido disculpas a los torcedores”.

Marcelo Martins / DELANTERO DEL GREMIO

La segunda expulsión

Respaldo
Cuando ingresó al vestuario, el apoyo de sus compañeros fue único. La del miércoles fue la segunda expulsión de Martins, jugando en el Brasileirao, ya que la primera se dio en 2008 (10/05), cuando vestía la camiseta del Cruzeiro. “Ustedes saben que no soy un jugador mal intencionado y mi historial así lo confirma”. El director técnico Luxemburgo, más allá de confirmar la sanción al jugador, fue claro: “No da para tanto, de todas formas Marcelo también nos ha ayudado bastante”. Al campeonato le quedan siete fechas, y mañana Gremio tiene que recibir al Curitiba. Martins no podrá estar, aunque si la sanción no es más de un partido puede volver frente al Bahía, el 27.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Delantero Marcelo Martins Moreno reconoce que usa perfume de mujer

El delantero del Gremio de Brasil y figura de la selección de fútbol de Bolivia, Marcelo 'Matador' Martins Moreno, reconoció que usa perfume de mujer porque, aseguró, "a ellas les encanta", dijo el '9' durante una tertulia que organizó el diario El Deber difundida el miércoles.

El diario decano de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) organizó un conversatorio del ariete boliviano con decenas de hombres y mujeres de varias edades que le hicieron preguntas variadas, en las que el jugador "se desnudó".

Una mujer le preguntó "¿qué perfume usas?" a lo que el jugador respondió: "es mi secreto, prefiero mantenerlo así para que no se copien, uso bastante perfume de mujer de una marca reconocida.

A mí me gusta y a las mujeres les encanta, y ellas me preguntan cuál uso, pero es un secreto, no lo muestro ni a mis compañeros. ¡Esa siempre fue mi respuesta!".

Martins Moreno, de 25 años, de 1,87 m de estatura, reconoció que muchas fans la regalaron perfumes de diversas marcas, algunos los usó, pero todos los guardó.

Otra fémina le interrogó: "¿te gusta que te digan 'matador'? ¿eres 'matador' para las mujeres?", a lo que él respondió entre risas y con picardía: "yo hago mi trabajo bien hecho, dentro y fuera de la cancha".

Reconoció que para mantener un buen estado físico, "hago 1.000 abdominales al día, 500 antes de entrenar y 500 después" y que es una rutina.

Entre sus confidencias, comentó que es hincha del Real Madrid, admira desde adolescente al brasileño Ronaldo y que no descarta realizar campañas publicitarias de ropa interior, como el portugués Cristiano Ronaldo o el tenista español Rafael Nadal.

Chumacero podría jugar en Perú Choquito for export

Luis Alberto Afán, Presidente del Club Deportivo Afan, de Perú, indicó ayer en el partido que ganó Bolivia al país incaico 4-1, que llegó a la sede de Gobierno para ver al volante defensivo de The Strongest, Alejandro Chumacero, para que el joven futbolista pueda fichar en el Sporting Cristal.

“Estoy observando a Chumacero y con el nivel que está mostrando (en el partido contra Perú), jugará en el Sporting”, señaló Afán, quien a su vez añadió que “me sorprendió la velocidad y potencia de Rudy Cardozo, también lo estoy viendo”.

“Hay un 92 por ciento de que se vaya al Sporting, hablé con Carlos Casso y mañana (hoy) a las 14:00 me reuniré en Achumani con Kurt Reintsch”, enfatizó Afán.

Al ritmo del “Caballo style”

Carlos Saucedo fue la figura, no sólo del cotejo, si no de la fecha Eliminatoria. Pese a ser el goleador de la Liga boliviana, muchos no lo daban como titular, ayer hizo callar con sus tres goles a los que no confiaron en él y hoy está en la portada de muchos diarios nacionales.
No pudo ser mejor la vuelta de Saucedo a la Selección; estuvo tres años fuera del equipo verde y ayer reapareció con un triplete que hizo renacer las esperanzas bolivianas de ir a una Copa del Mundo.
“Hicimos un buen partido, nos vamos contentos y a disfrutar, porque otra vez renace la esperanza de todos los bolivianos; tenemos muchas chances de clasificar todavía, así hay que seguir luchando. Hoy jugué el mejor partido de mi vida”, señaló Saucedo a quien la afición lo conoce cariñosamente como el “Caballo”. Sus tres goles tuvieron un festejo particular: el primero lo gritó a todo pulmón con las lágrimas de por medio, el segundo fue a celebrarlo con la gente de la curva sur y mostrando la imagen de la Virgen de Cotoca, su tercera diana la celebró con el ritmo que está de moda, el Gangman Style, del cantante surcoreano PSY. “Mis compañeros me dijeron que lo haga, si hacía otro gol, y salió bonito”. Por el momento es el actual goleador de la Selección Nacional en estas Eliminatorias, dejó atrás a Marcelo Martins y Pablo Escobar (ambos con dos goles), además de Rudy Cardozo, Alcides Peña, Wálter Flores y Alejandro Chumacero (cada uno con un tanto).



martes, 16 de octubre de 2012

“Chuma”, ¿al Perú?

Ayer se acercó un empresario peruano y le hizo la propuesta al atigrado para jugar en el fútbol incaico.

El mediocampista atigrado y de la Selección Alejandro Chumacero tiene la posibilidad de jugar en el fútbol peruano. La empresa peruana Corp Jugadores está interesada en llevar al joven jugador paceño al fútbol incaico.
Chumacero tuvo una destacada actuación en el compromiso del pasado viernes, entre Bolivia y Perú, por las Eliminatorias
sudamericanas rumbo al Mundial Brasil 2014; incluso, a los seis minutos del segundo tiempo anotó el gol del empate para los bolivianos.
Luis Alberto Afán, representante de Corp Jugadores, se aproximó, ayer por la mañana, al mediocampista, tras terminar la conferencia de prensa, para inicialmente felicitarlo por su buena actuación ante Perú y el gol que anotó. “Nos gusta su juego, es dinámico y el desempeño que realiza en el campo de juego me agradó mucho”, comentó el empresario.
Afán aún no especificó qué equipos pretenden a Chumacero, pero son de Primera División y de Lima. Por lo que se pudo averiguar, Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes son algunos de los cuadros grandes de la capital que están interesados en el boliviano.
La dirigencia atigrada, por su parte, desconoce tal interés y espera una comunicación oficial del equipo que quiera al volante.
“La selección es una buena vitrina, pero hasta el momento no tenemos conocimiento sobre esta propuesta”, declaró ayer el Presidente del Comité de Fútbol Carlos Casso.
Hoy Chumacero jugará ante Uruguay por las Eliminatorias y se espera que le regale otra buena actuación a la afición.

21 años tiene Alejandro Chumacero, nacido en La Paz el 22 de abril de 1991.

"Están hablando muy fuerte de Chumacero, en el Perú; hay un grande, interesado”.

Luis Afán / REPRESENTANTE DE JUGADORES

Marchesini inicia JUICIO

60.000 dólares
El representante argentino Juan Carlos Peñalba se encuentra en La Paz hace cuatro días para arreglar con la dirigencia atigrada en torno a la deuda que tiene The Strongest con el jugador Matías Marchesini, quien estuvo en la gestión 2011-2012. Al argentino se le debe alrededor de 60.000 dólares, monto que confirmó Peñalba porque el club debe 15 meses de prima, dos meses y medio de sueldos, premios y el departamento que fue pagado por el jugador. “La demanda ya está en la FIFA; la dirigencia jamás se comunicó con nosotros y dicen que están pagando deudas”. Por su parte, el dirigente Héctor Montes menciona que “no se le debe más que 25.000 dólares” y el caso se arreglará en la FIFA.

lunes, 15 de octubre de 2012

Pablo Escobar - Por el 100 en la Liga y el 10 en clásicos



No será un clásico más el del sábado que viene para Pablo Escobar. El capitán de The Strongest tiene la oportunidad no sólo de llegar al centenar de goles en su cuenta personal en la Liga, sino que de lograrlo también igualaría al máximo artillero atigrado en partidos frente a Bolívar.

De acuerdo con los datos no oficiales del periodista y estadístico Lorenzo Carri, Escobar lleva anotados en la Liga 99 goles, y si marca uno llegaría a 100; además, el atigrado lleva nueve tantos en clásicos y está a uno de igualar al brasileño Sandro Coelho, quien es el mayor goleador stronguista ante los celestes, con diez anotaciones.

Escobar espera con ansias llegar a esas cifras, y afirma que sería especial y hasta bonito conseguir esa doble marca en el partido contra Bolívar, que abrirá la segunda rueda del torneo Apertura (sábado a las 20.00): “Creo que todo será especial, porque justo es un clásico, parece que muchas cosas vienen de la misma mano”.

Sin embargo, también aclaró que personalmente no piensa mucho en ello, sino en que el Tigre gane, con goles de cualquiera de sus compañeros, y pueda conservar la punta del certamen, en el que buscará el tricampeonato nacional.

“Si uno puede elegir en qué momento hacer ese gol 100, seguro, a ojo cerrado, pediría que sea en un clásico. Está la oportunidad, pero nadie puede garantizar que así sea. Ojalá que se dé, sería lo más hermoso en lo personal, pero lo más importante es que el Tigre gane, con los goles de cualquiera de nosotros”, afirmó.

Sostuvo que cada gol que anotó en su momento fue muy importante, aunque hay algunos que marcaron diferencia, como el que anotó en una final frente a Universitario.

“Los goles son la esencia del fútbol, pero no podemos olvidar que es cosa de equipo. Pese a que uno pueda anotar, solito no hace todo”, afirmó el líder del plantel stronguista.

Recordó que su perfil no es el ser goleador, aunque en un torneo liguero pasado, cuando jugó en San José, fue el máximo anotador. “No soy goleador, por mi posición sí marco, pero no puedo decir que sea un gran efectivo en la cancha”.

Se animó a detallar que en partidos internacionales marcó siete, en Brasil 22 goles, en Paraguay ocho y en Argentina anotó en dos oportunidades, de acuerdo con las cuentas que lleva en otros torneos.

Para el volante todo es en cadena, si hay una buena producción de juego, las opciones de anotar serán mejores.

Escobar recordó que los casi 100 goles que tiene, una parte los hizo con la camiseta de San José, además formando duplas con diversos compañeros de equipo, como cuando estuvo con Hugo Sosa, otro paraguayo con el que jugó en Oruro. En la primera época del Tigre hizo dupla con Líder Paz, con quien marcó varios goles.

“La verdad que estoy agradecido a los compañeros con quienes compartí, para ellos mi mayor recuerdo y gratitud. No los cito a todos, pero de verdad que no me olvido de ninguno”.

El volante dijo que no está preparando nada especial por si este sábado anota. “Dejemos que las cosas tomen su curso. Si se da, será bienvenido, lo celebraremos con todos los stronguistas. De lo contrario, llegará en algún momento”.

The Strongest prueba con dos atacantes de cara al clásico

The Strongest mantendrá la filosofía de juego de los anteriores partidos de la Liga para rivalizar el sábado con Bolívar, eso significa la inclusión de dos atacantes netos: Luis Melgar y el colombiano Harold Reina.

Esa dupla ya jugó cuando los atigrados superaron a Real Potosí por 1-0 en La Paz.

La tendencia del cuerpo técnico es apelar al juego empleado tanto en el empate ante Nacional Potosí en la Villa Imperial, como en el triunfo sobre Real Potosí en el Siles.

Ayer, en una práctica a puertas cerradas, el aurinegro cumplió una sesión de fútbol.

El supuesto equipo base fue conformado por: Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Delio Ojeda, Marcos Barrera y Jair Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Daniel Chávez y Pablo Escobar, en el medio campo; Melgar con Reina, en la ofensiva.

“Fue un entrenamiento importante, con el que tratamos de recuperar el ritmo que corresponde para el clásico. Fue un partido que nos sirvió a todos”, aseguró el mediocampista Nelvin Soliz.

El matiz de la jornada fue para Rodrigo Ramallo, quien ayer cumplió 22 años y fue felicitado por sus compañeros. “Muy feliz, porque ellos son otra familia al margen de la mía. Los míos me llamaron desde muy temprano”.

El plantel continuará su labor hoy en Achumani, ingresando al detalle táctico.

Por otra parte, la directiva stronguista informó que ya se pagó una parte del sueldo correspondiente a agosto, tal como comprometió el presidente aurinegro Kurt Reintsch.

El presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso, destacó una vez más el esfuerzo del presidente del club para cumplir. “Queremos que los jugadores lleguen tranquilos al clásico”, afirmó.

Perfil

Nombre: Pablo Daniel Escobar Olivetti.

Fecha de nacimiento: Asunción, 12 de julio de 1979.

Cargo: Capitán de The Strongest.

Como él mismo se denomina es futbolero desde los 12 años. Está casado con Daniela Goyechea y tienen tres hijos: Florencia, Mateo y Benjamín. Se naturalizó y jugó en la selección boliviana.



Paz García, ex jugador de fútbol y ahora entrenador, es un boliviano de corazón “Un D.T bebe de muchas vertientes”

Juan Carlos Paz García, uno de los defensores más importantes que tuvo el fútbol boliviano, llegó a ser parte de los mejores clubes del país, tales como The Strongest, Bolívar y Blooming.

El zaguero cruceño inició en el fútbol profesional a los 23 años y consiguió muchas cosas importantes en esta profesión, una de ellas, quizás la más trascendental de su carrera futbolística, conseguir el Bicampeonato con el Tigre en el año 2003.

Paz García también fue parte del glorioso equipo de La Paz Fútbol Club, que en el 2007 logró jugar la Pre Libertadores, gracias al subcampeonato que consiguió en el torneo boliviano.
HOJA DE VIDA

Nombre: Juan Carlos Paz García
Origen: Santa Cruz, Bolivia
Fecha: 14/04/1970
Estatura: 1,77
Peso: 80 Kg.
Hincha de: Guabirá (Montero)
Jugador preferido: Lionel Messi (Argentina)
Técnico preferido: Pep Guardiola (España)

1993 Juan Carlos Paz García llega ficha por Guabirá, gracias a su gran participación en la “U” de Santa Cruz. Ese mismo año, a la edad de 23, debuta en Primera División en condición de local contra Wilstermann, equipo que perdió 2-1.

1995 Es convocado por primera vez a la Selección Nacional, cuyo técnico es Antonio López. llamado para la inauguración del estadio de Sucre, en dicho evento juega contra Cobreloa de Chile, equipo que perdió por 3-1. Ese año tuvo su primer partido oficial con la verde contra Uruguay en Montevideo, donde perdió 3-1.

1999 Por su buena actuación en los anteriores equipos, Paz García llega a The Strongest, plantel donde se queda por siete años. El técnico que lo llevó al Tigre fue Víctor Barrientos. En dicha gestión, Los aurinegros salen campeones del Torneo Apertura bajo la dirección de Mario “El Matador” Kempes.

2001 Nuevamente con el plantel atigrado, Juan Carlos consigue el título del campeonato boliviano, esta vez con el director técnico nacional, Carlos Aragonés.

2003 Paz García llega a vivir y ser parte de una de las épocas más gloriosas de The Strongest, sale Bicampeón, hecho que ningún equipo boliviano había logrado hasta ese momento. Dicho acontecimiento lo consigue bajo la tutela del entrenador Néstor Clausen.

2007 Llega a La Paz Fútbol y es parte del mejor momento futbolístico del plantel azulgrana, consigue dos subcampeonatos y juega la Pre Libertadores de América contra Atlas de México.

2010 Paz García decide retirarse del fútbol profesional, esto por las molestias que sentía en una de sus rodillas. Esa misma gestión, debuta como entrenador del plantel azulgrana ante Oriente Petrolero, equipo al que ganó por 3-1.

En el 2010 Juan Carlos se retiró del fútbol profesional y se convirtió en el entrenador del plantel azulgrana, comenzando así esta nueva carrera.

¿A qué edad comenzó a jugar al fútbol?

Inicié a los 23 años, obviamente primero estuve en divisiones inferiores, después jugué en la Primera B del campeonato cruceño, en el equipo Argentinos Juniors, con ese club subí a Primera A, después jugué en la “U” de Santa Cruz y llegué a Guabirá de Montero.

¿Cómo le llega la oferta de Guabirá?

Me vieron jugar en la “U”, hicieron referencia de mi nombre, me dijeron que querían contratarme, deseaban verme en las prácticas, lo hice y pasé el examen. Desde ese momento no dejé de jugar hasta el 2010.

¿Cómo fue su paso por Guabirá?

Debuté contra Wilstermann y ganamos 2-1, estuve en Guabirá desde el 93 hasta el 96. Logré salir subcampeón en el 95 y al año siguiente participé en la Copa Libertadores de América.

En el 1997 fui transferido a Blooming, equipo con el que salí campeón en el 98, con el profe (Carlos) Aragonés y ese mismo año emigro a La Paz para ser parte de The Strongest.

¿Fue un sueño llegar a The Strongest?

Creo que el deseo de cada jugador es llegar a ser parte de los equipos grandes y para mí fue un gran privilegio estar en ese club, creo que es una de las instituciones a la que tengo un fuerte aprecio y cariño, por todo lo que me dio.

¿Cómo fue tener de entrenador al “Matador” Kempes?

Una sensación inolvidable porque es una figura a nivel mundial. Kempes es como un Maradona en la Argentina y creo que si Diego no hubiera existido, “El Matador” habría sido el ídolo de los ídolos.

¿Cómo vivió el Bicampeonato con el Tigre?

Fue un sueño hecho realidad. Cuando salimos campeones, todos nos enfocamos en volver a lograrlo. Además en el 2003 había un gran equipo, donde íbamos ganábamos, teníamos un plantel luchador con jugadores muy importantes y eso ayudó a que consigamos el Bicampeonato.

¿Cómo llega al Bolívar?

El Bolívar me contrata el 2004, como refuerzo de la Copa Libertadores y en lo personal no fue un gran año, porque al mes de estar ahí me lesioné, estuve seis meses parado, me costó agarrar el ritmo, fue un año muy trágico por esta situación.

Luego de estar una temporada en Bolívar, volví al Tigre el 2005 hasta el 2006 y luego pasé a La Paz Fútbol Club.

¿Cómo fue su etapa en La Paz?

Fue importante, logramos conseguir dos subcampeonatos, uno de ellos nos permitió jugar la Pre Libertadores frente al Atlas de México, creo que ese instante fue el máximo nivel de ese equipo.

Después de jugar en La Paz, el 2009 llego a Real Potosí como refuerzo de Copa Libertadores, fue un año complicado en lo personal, por el tema de lesiones.

El 2010 volví a La Paz y jugué hasta marzo porque mi rodilla ya no podía resistir, había mucho dolor, entonces me dije que era el momento de colgar los botines. Fue una de las decisiones más difíciles de mi carrera.

¿Háblenos de su paso por la selección boliviana?

El año 1995 me llamaron por primera vez, fue el profesor Antonio López, lo hizo para la inauguración del estadio en Sucre, recuerdo que jugué en esa ocasión contra Cobreloa de Chile, ganamos 2-1. Fui convocado desde el 95 hasta el 2003.

¿Cuál fue su primer partido oficial con la selección?

En Uruguay el año 95 por eliminatorias de Francia 98 y perdimos 3-1, pero antes jugué otros partidos amistosos.

¿Cómo empieza su carrera de entrenador?

Cuando uno sabe que su carrera como futbolista va a acabar se pregunta ¿qué voy a hacer el día de mañana? Y yo me dije que lo único que sé hacer es fútbol, decidí prepararme para ser entrenador y el 2007-2008 pasé un curso de infanto-juvenil y el Profesional A, esos dos años me preocupé de sentarme en un aula del Instituto de Entrenador Superiores, que es avalado por el Viceministerio de Deportes.

Con el pasar de los años me seguí preparando en otras áreas como Liderazgo y oratoria, no fue de la noche a la mañana que decidí ser entrenador, creo que un D.T. debe tomar agua de muchas vertientes y lo hice.

¿Su debut fue con La Paz F.C.?

Si, contra Oriente Petrolero, ganamos 3-1, después estuve cuatro meses y por situaciones que todo el mundo sabe, decidí alejarme de La Paz y me quedé seis meses sin trabajar.

Después de esos meses, ¿dónde pasó?

Me fui a dirigir a Nacional Potosí. Fue una satisfacción muy grande porque se lograron muchas cosas los cuatro meses que estuve ahí, saqué al equipo del descenso directo e indirecto, lo malo es que en este campeonato el equipo no pudo hacer pie en las primeras tres fechas y la dirigencia decidió cesarnos del cargo.

¿Cómo vuelve a La Paz?

Me dijeron que las cosas iban a mejorar, que todo iba a cambiar y yo acepté porque estoy comenzando en esta profesión, resultó muy complicado, por lo que sucedía con el club y decidí dar un paso al costado.

Hablando del tema familiar, ¿cómo se llaman sus padres?

Mi padre se llama Ovidio Paz Montero y mi madre Laida García Suárez. Mi esposa es Andrea Sahonero y mis hijos, Sebastián, Emanuel y el que va a nacer Uziel.

Si no hubiera sido jugador de fútbol, ¿qué profesión tendría?

Creo que habría sido militar, mis tíos lo son, estaba en esa línea de seguir esa profesión, pero uno nunca tiene todo dicho y doy gracias a Dios por haber sido jugador, porque esta disciplina me dio mucho.

¿Cómo conoció a su esposa?

Acá en La Paz el año 1999, luego enamoramos un par de años y nos casamos, ya estoy viviendo 13 años en este lugar, no me siento ni colla ni camba, soy un boliviano más y eso me gusta.

¿Podría dar un mensaje a los niños, jóvenes que quieran se jugadores o entrenadores de fútbol?

El joven debe saber que esto es disciplina y sacrificio, lo principal es que tengan pasión por este deporte, pero a la vez se deben preparar para ser hombres de bien, esta carrera es efímera, acaba en 10 años, pero la vida no, recomiendo que estudien.

PAZ GARCÍA SEGÚN LOS ENTENDIDOS

Daniel Chávez
Futbolista

Es un gran profesor, lo tuve como entrenador en filas de La Paz Fútbol Club y aprendí muchos conceptos de él.

Siempre indicaba que se debe atacar, no jugar hacia atrás y tratar de mantener siempre el orden táctico.

Es una gran persona, buen amigo, hay que recordar que fue un gran jugador en el país, estuvo en los mejores equipos de la nación y le deseo mucha suerte.

Marco Sandy
Entrenador

Juan Carlos tuvo unas condiciones muy buenas para jugar, poseía muchas cualidades técnicas y todas las condiciones para ser un gran futbolista.

Ahora vive una nueva faceta, no sé muy bien como es su trabajo interno, pero estoy seguro que tiene muchas ganas de mejorar y aprender.

Siempre fue una persona positiva y alegre, si bien en su etapa de jugador tuvo algunos desfases que no le permitieron llegar a otros objetivos, sé que hoy en día es diferente, con otra visión, le deseo todo lo mejor.

Juan P. Mamani
Periodista

Creo que era un futbolista de mucha garra, la cual contagiaba, ordenaba muy bien a la defensa y por su carácter dentro el campo de juego logró estar en los grandes equipos del país, algo que muy pocos pueden hacer.

Como entrenador lo veo diferente, ya no es el Paz García que hacía chistes, pero eso es importante porque sabe cuál es su posición en estos momentos y creo que hay que darle tiempo y en unos años es posible que nos muestre otro tipo de fútbol.




miércoles, 10 de octubre de 2012

Martins está listo para jugar Al pie del cañón

Marcelo Martins, aseguró que está en todas sus condiciones para ser tomado en cuenta por el seleccionador Xabier Azkargorta para los partidos contra Perú y Uruguay. Esta afirmación surgió a raíz de la consulta sobre su estado de salud por una amigdalitis que sufría hace algunos días.

De acuerdo con el delantero del Gremio de Portoalegre, está a la espera del día del partido para apoyar a su equipo y dar una alegría a la afición, un tema que no quiere tocar por ahora es el de sus declaraciones respecto a renunciar a la selección si es que no se logra clasificar al Mundial de Brasil 2014, mismas que las hizo hace un par de meses.

“Ese tema veremos después, lo que ahora toca es jugar partidos por eliminatorias, primero nos concentraremos en Perú y luego en Uruguay”, mencionó el ariete nacional.

Martins también se refirió a la posibilidad de jugar con un acompañante de área para enfrentar a Perú, porque en su equipo tiene compañeros que se encargan de enviarle pases para que llegue al arco contrario con opción de anotar.

“No importa si juego sólo o con un compañero en el área, puede que en mi equipo juegue de una manera, pero en la selección debo concentrarme en jugar como disponga el profesor y rendir bien”, dijo el jugador.

lunes, 8 de octubre de 2012

Pedro Azogue: «Creo que soy un afortunado»





Gery Zurita Mustafá. La Paz

No pasaron ni cuatro meses desde su debut y ya es titular en Oriente y en la selección nacional. Pedro Azogue, a sus 17 años, volverá a ser el volante central de la Verde (debutó ante Ecuador), que el viernes recibirá a Perú (16:00) por las eliminatorias al Mundial de Brasil. El jugador de Oriente se siente un privilegiado, pues en menos de un año fue contratado por el club del que es hincha, allí es compañero de su ídolo, Ronald García, debutó en la Liga, en la Sudamericana y en el combinado nacional.

Azogue se apoya en sus padres para que lo mantengan con los pies sobre la tierra, ya que es consciente de que aún no ganó nada. Habló de su formación en la Academia Tahuichi y del deseo de dar mejores condiciones a su familia, ahora que es un futbolista profesional.



- ¿Cómo estás viviendo este momento en tu recién iniciada carrera como futbolista profesional?

- La verdad que es algo increíble, la gente apenas me conoce, todo ha pasado muy rápido. Hace poco debuté en Oriente jugando una Copa Sudamericana, luego lo hice en el torneo de la Liga y ahora estoy acá, en la selección; creo que soy un afortunado por todo esto.



- ¿Cómo es que de pronto aparece Pedro Azogue?

- Me formé en la Academia Tahuichi desde los siete años. En enero de 2012 Oriente me contrató junto con Rodrigo Vargas, que es mi compañero desde niño.



- ¿Qué te dio la academia?

- Sobre todo roce internacional, ya que fui a giras por Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y Suiza, además, estuve en las selecciones nacionales sub 15, sub 16 y sub 17. Todo eso me ayudó para estar ahora aquí.



- ¿Cómo llegás a Oriente?

- Soy hincha de Oriente, pero no me imaginé que iba a llegar a ese club tan rápido. Recuerdo que mi técnico, Francisco Takeo, me dijo que estaba todo arreglado entre la Academia y el club, así que fue una alegría inmensa personal y de mi familia que también es orientista.



- ¿Llegabas para terminar de formarte o fuiste directo al primer equipo?

- No sé si es suerte o son cosas que pasan, pero cuando me incorporé, con Rodrigo Vargas, el técnico era Carlos Ramacciotti, que solo nos dirigió dos días porque después se fue del club y llegó Erwin Sánchez, que tras sus primeras evaluaciones nos vio y se mostró satisfecho por las condiciones que mostramos en los entrenamientos, eso fue clave para motivarnos y tratar de encontrar un espacio.



- ¿Por qué no jugaste el primer torneo de este año?

- No pude ser habilitado a tiempo, pero eso me sirvió de mucho porque me preparé durante seis meses al máximo para mejorar y estar a disposición del entrenador desde la mitad de este año.



- ¿Cómo fue tu debut?

- Fue en un clásico, por la Copa Cine Center; recuerdo que el profesor Sánchez me dijo que me sintiera tranquilo y que juegue como sé porque tenía la confianza de él y de los compañeros del equipo; eso me motivó para hacer las cosas bien. Fue espectacular ver desde dentro la cantidad de gente que lleva un clásico. Un sueño cumplido, porque, además, a los pocos días llegó la Sudamericana y tenía que demostrar que estaba en condiciones de rendir.



- La selección cambió de técnico, se fue Gustavo Quinteros y llegó Xabier Azkargorta y con él tu convocatoria. ¿Es suerte?

- No sé si es coincidencia, pero creo que soy un afortunado porque me tomaron en cuenta en este nuevo proceso.

- ¿Cómo te enteraste de tu primera convocatoria?

- No esperaba que me convocaran todavía, pues recién había debutado y siempre se dice que para llegar a la selección hay que tener experiencia, así que fue una sorpresa. Un día, mientras me estaba entrenando, el profesor Sánchez me separó del grupo y conversó conmigo. Me dijo que continuara trabajando de la misma manera, que la selección estaba cerca para mí. Sin embargo, aún no sabía nada oficial hasta que llegué a mi casa; allí mi madre y mi hermana me abrazaron y me felicitaron y me dieron la noticia de que había salido la nómina y mi nombre estaba entre los convocados. Fue un día inolvidable.



- ¿Estás asimilando bien vos y tu familia el momento que vivís?

- Todos están contentos, porque lo que me pasa es gracias a ellos, ya que siempre están conmigo. Quiero resaltar el apoyo de mi padre, que aun en la pobreza que vivíamos siempre se dio modos para comprarme un par de chuteras para que me entrene y darme el peso que necesitaba todos los días para ir a la Academia. Sé que hoy estoy cumpliendo no solo mi sueño, sino también el de mi padre, que no pudo ser jugador porque la necesidad lo obligó a trabajar, ya que condiciones siempre las tuvo.



- ¿Y tu madre?

- Como toda madre, siempre quiere lo mejor para su hijo. Ella me incentivó a que estudie, pero al mismo tiempo me ayudó a seguir jugando, pues al comienzo ella me llevada a los entrenamientos en las afueras del estadio, hasta que yo pude ir solo en el micro.



- ¿Jamás se te pasó por tu mente dejar de entrenarte?

- No, el fútbol es mí pasión. Vivo en el barrio Roca y Coronado, desde donde caminaba 10 cuadras todos los días para salir al quinto anillo y desde ahí tomaba la línea 79 para ir a la Tahuichi.



- En lo personal, ¿te ha cambiado el hecho de jugar en Oriente y estar convocado a la selección?

- Sigo viviendo donde siempre, así que mi recorrido es casi el mismo. Si hay algo que me hizo estar donde estoy hoy es la humildad, así que no tengo problema en demostrar de donde vengo.



- ¿A quién admirás?

- A ‘Nacho’ (Ronald) García. Y, la verdad, sigo pensando que soy un afortunado, porque además de jugar en el equipo del que soy hincha, tengo de compañero al jugador que siempre admiré.



- ¿Qué resaltás de él?

- La entrega que tiene porque da lo máximo en cada pelota, nunca la da por perdida; la visión para entregar el balón y, además, es un ejemplo como profesional y como persona. Siempre que entrenamos trato de sacar algo de su juego, porque cuando tenés colegas de su trayectoria hay que aprovecharlo al máximo.



- ¿Qué debés mejorar?

- Tengo problemas en los movimientos de perfil cuando recibo la pelota, pero estoy trabajando mucho para mejorar y complementar eso con mi virtud que es el despliegue físico para recuperar el balón, además trabajo mucho para entregar con precisión al compañero mejor ubicado.



- ¿Y tus compañeros en la selección nacional?

- Con el que hablo mucho es con Miguel Suárez (Bolívar), pues somos los más jóvenes, ya que los más experimentados se conocen de mucho tiempo; eso es normal. Además tengo a varios compañeros en Oriente, entre ellos a Alejandro Meleán, con el que tenemos buena comunicación pues jugamos juntos y en similares posiciones y es mi compañero de cuarto.



- A propósito de Meleán, existe la posibilidad de que jueguen juntos en la contención ante Perú...

- Se puede dar esa posibilidad de que estemos los dos de entrada, pero también es posible que peleemos el puesto, al final el que decide es el entrenador. El que esté lo hará lo mejor posible para el bien de la selección.



- ¿Azkargorta habla mucho, poco o lo normal con vos?

- Igual que con todos, lo que sí me resalta es que siempre debo escuchar y sacar provecho de él y de los compañeros. Eso sí, en los entrenamientos nos da indicaciones al máximo, a veces con la voz muy alta, pero es porque quiere que hagamos las cosas bien para lograr el objetivo que buscamos.



- ¿Vas a ser titular, te ha dicho algo el entrenador?

- No. En ningún equipo donde estuve me sentí con el puesto seguro, lo que hago es dar lo mejor en todos los entrenamientos; sé que debo dar mucho más en estos días para ganarme un lugar ante Perú. Eso lo tengo claro.



- ¿Cómo no ‘emborracharse’ con el momento?

- Hay que tener dos cosas en mente: no olvidarse de donde venís y mantener la humildad, eso es lo que aprendí en mi casa, gracias a mis padres.

Admiro a ‘Nacho’ García y sé que puedo sacar provecho de él”

Soy hincha de Oriente y no me imaginé llegar a este club rápido”

Sé que estoy cumpliendo no solo el sueño mío, sino el de mi padre”

Formado en la Tahuichi
Pedro Jesús Azogue Rojas es su nombre. Nació el 6 de diciembre de 1994, en Santa Cruz de la Sierra. Se formó como futbolista en la Academia Tahuichi Aguilera y, a comienzos de este año, fue cedido a Oriente Petrolero cuando todavía el técnico era Carlos Ramacciotti. Llegó junto con Rodrigo Vargas. Luego de que se fue Ramacciotti, Erwin Sánchez comenzó a darle confianza a tal punto que cuando comenzó la nueva temporada lo colocó de titular en el clásico por la Copa Cine Center, ante Blooming. Desde ahí su carrera ha sido ascendente, hasta incluso debutar con Bolivia el 7 de septiembre ante Ecuador, por las eliminatorias. Es hijo de Fernando Azogue Lijerón, de Samaipata, y de Herminia Rojas Quiroz. Sus hermanos son Ana Karen (21), Lucas Mateo (6) y Fernando (3). Es hincha de Oriente Petrolero.


Martins suma otro gol

Marcelo Martins anotó un nuevo gol en el cotejo que el Gremio le ganó el sábado al Cruzeiro (2-1), el exconjunto del Matador. Los goles del equipo de Porto Alegre fueron marcados por Martins Moreno (a los 66’) y por Marquinhos (a los 77’); la apertura para el Cruzeiro fue convertida por Anselmo Ramon (27’). Con 53 puntos, el equipo de Martins se mantiene detrás de Fluminense (62) y Atlético Mineiro (56). El delantero tiene en su haber 20 goles con la casaca del Gremio. El Matador jugó esta temporada 47 partidos con la casaca del Gremio, de los cuales 42 arrancó de titular. “Es un futbolista que tiene calidad, pergaminos, presencia, competición fuerte y es goleado, Martins es muy importante para esta Selección”, declaró Azkargorta a propósito del delantero que arribará hoy a La Paz.


Segio Galarza “Quiero ser técnico, no me veo en otra cosa”

¿Qué le viene a la cabeza cuando lo convocan a la Selección?
Una gran alegría y un tremendo orgullo, no es fácil ser seleccionado.

¿Usted es un agradecido del fútbol?
Por supuesto que sí, el fútbol me dio muchas cosas, sobre todo la posibilidad de ganarme la vida haciendo lo que más me gusta y eso para mí es un privilegio.

¿En qué momento lo agarra esta convocatoria?
Me agarra en un buen momento, no se si es el mejor, me siento muy bien y muy cómodo en mi club (Blooming), y creo que eso se refleja en el campo de juego, más allá de la tranquilidad que uno tiene a la hora de los partidos, que es propia de la madurez que te dan los años.

¿Qué es lo que más sabe hacer bajo los tres palos?
Atajar...ja...ja...mi fuerte es el achique del ángulo.

¿Qué diferencias hay con relación a sus inicios y éste que le toca vivir, será que los arqueros agregaron más trabajo de campo?
Sin duda que el entrenamiento cambió, sobre todo a partir del protagonismo y notoriedad que tomó el entrenador de arqueros, parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de un golero.

¿Qué exige este tiempo ?
Hoy por hoy, es muy importante saber jugar con los pies, el arquero de hoy debe ser un líbero más, es muy importante saber jugar un poco más adelante de lo normal.

¿A que arquero admira?
Siempre admire a Fernando Navarro Montoya, Oliver Khan(el mejor ) y por supuesto Luis Galarza.

¿Cuántas veces fue convocado a la Selección?
Uffff... bastantes, participé en cuatro Copas América, tres eliminatorias mundialistas, una Copa Confederación, una Copa Kirín y varios amistosos desde 1999.

¿Cuántas divisas defendió?
En total siete: Metalsán (Cochabamba)), Real Santa Cruz, Blooming, Bolívar, Wilstermann, Oriente, Guabirá y nuevamente Blooming.

¿Usted tiene genes para el puesto, su padre ha sido varias veces seleccionado, que sensaciones le despierta cuando le tocan este ángulo íntimo?
Para mí es una gran alegría el haber seguido los pasos de mi padre (Luis), él siempre tuvo confianza en mis condiciones y me apoyó en todo momento.

¿Se puede admitir que responde a su escuela?
Sí, sin ninguna duda, mi papá fue fundamental para mi carrera, tanto dentro como fuera de la cancha.

¿En ningún momento pensó hacer otra cosa antes de enchufarse en estos afanes, a futuro le gustaría ser entrenador?
Jamás pensé hacer otra cosa, no me veo haciendo otra cosa y, sí me gustaría ser director técnico, es más ya estoy preparándome y estudiando la carrera en la universidad del fútbol en Santa Cruz.

“Mi primera convocatoria a una Selección se dio el 99, el técnico era el “Bambino” Veira. Tuve como compañeros a jugadores de mucha experiencia, Etcheverry, Sánchez y Peña”.

“Soy uno de los jugadores con mayor recorrido en el seleccionado. Voy por los 500 partidos disputados en la Liga, en el 93 tenía 18 años y comenzaba en el fútbol”.

Más trabajo
“Por supuesto que hay jugadores que a uno le dan más trabajo, porque eso es parte del juego, y las características de unos a otros es como en todo. Últimamente, en el torneo de la Liga, y particularmente en los clásicos de Santa Cruz, el jugador que me complicó mucho ha sido Gualberto Mojica”.

Herederos
“Si a mis hijos varones Sergio (8) y Esteban (7) el fútbol les despertase interés y si decidieran dedicarse a esta práctica, por mi parte estoy dispuesto a brindarles todo mi apoyo. Así como en su momento me lo dio mi padre Luis que también fue seleccionado nacional y que alcanzó objetivos importantes”.

Dos guías
“Por el tiempo que llevo en el fútbol, 19 años de profesional, tengo el convencimiento que hay una sola fórmula para conseguir un buen nivel, y es el trabajo, sólo el trabajo. En mi caso, los técnicos que inculcaron buenas enseñanzas fueron: Carlos Aragonés y Pablo “Vitamina” Sánchez”.

Chumacero “Es turno de retribuir todo lo que me dieron”

Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte, es el nombre del conocido Choquito o Chumita, volante de The Strongest y actualmente uno de los convocados a la selección nacional absoluta. Desde muy pequeño llamó la atención de propios y extraños cuando se lo veía desde sus siete años jugar en los entretiempos de los partidos del cuadro atigrado.

Desde la primera oportunidad que se lo vio junto a los integrantes de la Escuela de Fútbol Antonio Asbún, también parte del club atigrado, mostró sus cualidades en cancha, a tal punto que las barras de The Strongest comenzaron a vitorear su primer apodo, Choco.

Estudiante del Colegio Don Bosco hasta sus 15 años, tuvo que dejar clases regulares para completar su bachillerato en colegio nocturno. Padre a muy temprana edad y además casado, supo sobresalir en un campo profesional difícil al que sólo unos cuantos pueden entrar.

Orgulloso de lo que hace, sus logros, su familia, siente que es el momento de retribuir a sus padres, particularmente a su papá que fue el primer impulsor a su carrera de futbolista, el que le enseñó sus primeros pasos en este deporte, y el que le guió por el camino de la disciplina para seguir adelante.

HOJA DE VIDA

Nombre: Alejandro Saúl
Chumacero Bracamonte
Nacimiento: 22 de abril de 1991
Lugar: Ciudad de La Paz
Padres: Antonio y Elizabeth
Estado Civil: Casado
Esposa: Jossie
Hijos: Alejandro y Saúl Esteban
Estudios: Colegio Don Bosco hasta sus 15 años y luego en Nocturno (Sagrados Corazones)

2007: Comenzó su carrera futbolística profesional en The Strongest cuando Eduardo Villegas lo aceptó en el plantel profesional. Ese mismo año se produjo el cambio de técnico e ingresó Félix Berdeja que lo hizo debutar con la casaca atigrada en la Liga.

2008: Comenzó a adquirir continuidad el equipo, por su rendimiento los técnicos que pasaron por The Strongest le dieron más responsabilidades para vestir la camiseta del equipo, ese mismo año tuvo que dejar la cancha por un tiempo debido a un problema en sus rodillas que le impidió ser protagonista como él soñaba.

2009: Sandro Coelho le dio una nueva oportunidad en el equipo y a partir de ese momento su carrera tuvo un ascenso importante.

2010: Con la salida de Coelho y la llegada de Néstor Craviotto a la dirección técnica del plantel, Chumacero prácticamente se convirtió en titular indiscutible.

2011: Comenzó a ser llamado a la selección nacional en la categoría Sub-20, el hecho más importante de su carrera fue la obtención del título de campeón con The Strongest, la primera en toda su vida profesional.

2012: Debutó en la selección absoluta en Eliminatorias y consiguió por segunda vez consecutiva el campeonato de la Liga junto a The Strongest.

Actualmente se siente orgulloso de ser un gran aporte para su familia, y tiene la necesidad de seguir creciendo para, en un futuro pasar a la siguiente fase de esta carrera como formador o tal vez director técnico de fútbol.

¿Cuándo comienza tu vida profesional, propiamente dicha, en el fútbol?

En 2009 cuando el profesor Sandro Coelho me dio la opción de jugar en el equipo dándome más continuidad. Ya en 2010 con el profesor Néstor Craviotto me consolidé más en The Strongest. Fue una etapa en la que poco a poco comencé a superarme. Esas cosas fueron importantes para mí, porque he aprendido mucho para mi vida y todas de los profesores que me han dirigido a lo largo de mi carrera.

El año 2011, ¿viene a ser el más importante en tu carrera por la obtención de tu primer título de campeón en la Liga y con The Strongest?

Si, seguro. Después de haber peleado junto al profesor Craviotto esa posibilidad de salir campeones, y luego de la llegada del profesor Mauricio Soria, con quien también tuve que luchar por un puesto en el equipo y lo pude conseguir, la obtención del título fue especial para nosotros, especialmente para mí por haberlo logrado por primera vez.

Chumacero según los
entendidos

Marco Sandy
Entrenador de fútbol

He tenido la suerte de trabajar con él en la Sub-20, antes de ser buen jugador es una muy buena persona, trabajadora, empeñosa, y siempre tratando de mejorar día a día, nadie va a discutir las cualidades futbolísticas que tiene. Su proyección es enorme, y siempre deseamos lo mejor para que pueda seguir creciendo y alcanzar sus objetivos. No hay queja de su trabajo, siempre está al tope, eso es lo más importante en su desempeño.

Wálter Flores
Futbolista

Somos compañeros de trabajo en la selección. A Alejandro lo conocí de muy niño, es una muy buena persona, muy profesional, es uno de los pocos que he conocido que realmente valora muchas cosas. Creo que está demostrando que puede jugar no sólo acá en Bolivia, sino en cualquier fútbol del mundo porque tiene buenas condiciones, y sobre todo tiene corazón que es fundamental para cualquier jugador, le deseo el mayor de los éxitos y esperemos que todo le salga bien.

Ramiro Camacho
Periodista

Como persona y como futbolista es un notable jugador del fútbol boliviano, es un muchacho que nosotros los periodistas lo hemos visto desde las tribunas cuando jugaba en los entretiempos de los partidos de The Strongest, es producto de un proceso y de un esfuerzo personal. Recuerdo cuando Sergio Luna lo llamó para integrarse al equipo su alegría y emoción. No ha perdido la humildad. Lo que no me gusta de él es que juega de todo, se va por un lado o por el otro, pero en definitiva es un gran aporte para nuestro fútbol.

¿También formaste tu familia a muy temprana edad?

Tuve a mi primer hijo a los 15 años, el año pasado nació el segundo. Me casé en septiembre de 2011, y me siento muy contento por haberlo hecho, por haber formado mi familia y por el nacimiento de mis dos hijos. Mi esposa y mis niños lo son todo para mí.

¿Cómo te sientes el haber pasado de un lindo sueño cuando eras pequeño a una gran realidad en el fútbol?

La verdad, contento y feliz. De chiquito traté de soñar, porque eso es lo que uno hace de niño, me imaginaba jugando en un equipo profesional. Tal vez no hubiera sido futbolista si es que seguía sólo con mis estudios. La verdad es que me siento feliz por haber realizado esa meta, de que la gente grite mi nombre, pero ahora en el primer plantel y sólo me queda tratar de mantenerme que es lo más difícil, aunque sé que lo voy a lograr.

¿Es este tu sueño cumplido?

Si, es un sueño cumplido, y también compartido porque mi papá tenía el sueño de que alguno de sus hijos sea profesional o que lleguemos a jugar en la Copa Simón Bolívar o algún club conocido, gracias a Dios pude lograrlo con todo el apoyo de mi familia.

¡Eso es también importante en tu vida, el apoyo permanente de tu papá?

Él ha sido el gestor de todo esto, me enseñó todo lo que yo sé y que él aprendió en su juventud. El ha sido mi primer entrenador, gracias a eso he aprendido a jugar fútbol, porque uno no nace sabiendo sino que aprende. Es muy importante contar con mi papá y tenerlo ahí.

Fuera de tu papá, ¿cómo tomó el resto de tu familia esta actividad?

Lo hicieron de muy buena manera. Creo que están contentísimos. Tal vez a mi mamá le hubiera gustado que estudie, pero las cosas se dieron así y me da todo su apoyo.

¿Si es que no te hubieras dedicado al fútbol que otra cosa hubieras hecho?

Me gustaba mucho ingeniería comercial, algo dentro del rubro de la administración.

Muchos jugadores famosos cuentan que tuvieron que comenzar de muy abajo y que salieron de condiciones humildes, ¿esa es también tu historia?
Si, son historias similares en la medida en que a veces mis papás no podían cubrir todo porque somos cuatro hermanos. Mi hermano mayor dejó la casa porque ya había formado su familia y trabajaba, aún así para mis papás era muy difícil y se la batían. A veces cuando no podían darme lo que necesitaba recurría a mi hermano mayor. El no se sentía bien viéndonos así y hacía un gran sacrificio para ayudarme por lo menos con un par de zapatillas.

Ahora que tu situación es mucho mejor ¿se puede decir que comenzaste a retribuir ese esfuerzo de tu familia?

Si, seguro, aporto mucho a mi familia, a mis padres, a mis hermanos también. Cuando necesitan algo yo estoy para ayudarles y ellos para apoyarme, eso es lo bonito. Pero principalmente a mis sobrinos, ahora tengo dos, también a mis hijos que les doy todo lo que puedo por el momento. Estoy muy agradecido con mi familia, con mi esposa que me ha aguantado tanto tiempo, hemos sufrido tanto con ellos.

El haber formado tu familia a una edad tan corta, ¿fue perjudicial o se convirtió en tu primer impulso para salir adelante?

Siempre hay que agradecer a Dios por como pasan las cosas, tarde o temprano pueden darse de la mejor manera. Le agradezco por enviarme a mi hijo, tal vez uno no sabe que hacer pero va a trabajar para comprar las cosas del bebé. Tuve la oportunidad de entrar a The Strongest, y en lugar de perjudicarme pueden estar seguros de que me ayudó bastante y me hizo mucho bien. Son mi motivación para el trabajo de cada día, y muchas de las cosas que hago son por ellos.

¿Esperas que tus hijos sigan este camino o que se dediquen a la Universidad?

Depende de ellos, yo no les puedo obligar a nada, sólo tengo que apoyarlos y que crezcan para lograr sus objetivos.

¿Qué mensaje recibiste para seguir en esta carrera que es llena de sacrificios?

Perseverancia, la actitud es importante para que uno cambie para lo que quiera, sacrificio constante, entrenamiento duro, eso es difícil, hay que sufrir, pero la perseverancia te ayuda mucho.

¿Qué fue lo mejor que te pasó y lo peor en tu vida?



Lo mejor de mi vida es toda mi familia, el apoyo que me brinda, ser como son y que seguimos el camino de Dios que es lo más importante. Lo peor creo que pueden ser las lesiones que he sufrido, la verdad se sufre mucho estando así, o cuando hay algunos problemas con la familia, pero todo es solucionable.

miércoles, 3 de octubre de 2012

William Ramallo - Exgoleador de Bolivia 'Queremos poner el trópico en la Liga'

Contra todo pronóstico llevó a Enrique Happ al título de la Copa Bolivia que se realizó en Tarija, cosechando los primeros frutos de un trabajo que comenzó hace más de dos años en el trópico de Cochabamba donde ha llevado al club donde nació. Ese es William Ramallo y el mismo nos explica el logro. ¿Cómo es que estás a cargo de Enrique Happ? Bueno, yo tomé la decisión de irme el trópico de Cochabamba por los problemas que hay en la Asociación de Cochabamba, hay una división, y en forma abusiva han desafiliado a mi escuela de fútbol, han procedido a negociar a mis jugadores, se han hecho propietarios de mis jugadores. Es decir, un trabajo de 18 años que tengo en mi escuela, estos señores se han apropiado y han empezado a vender los pases. ¿Cómo se llamaba? Pelota de Trapo. Bueno, debido a eso he apostado para trabajar con la gente de provincia, por la gente del trópico del chapare, aunque al principio tropecé con algunos problemas porque quisimos hacer un campeonato provincial, pero no se dio porque el presidente Evo Morales en un momento no nos apoyó, ni sus seis federaciones. ¿Qué pasó después? Ante eso tomé la iniciativa privada con un caballero que tiene una empresa allá (Entre Ríos), decidió comprar la escuela de fútbol Enrique Happ. El señor se llama Faustino Llave, es un empresario humilde, ha empezado desde abajo, como cualquier inmigrante que va al trópico, y bueno, hemos comenzado con la escuela de fútbol, lo llevamos al "Tanque" (José Luis) Ortiz, para que trabaje con los niños, y esos niños han salido campeones de los Juegos Plurinacionales en Cochabamba. ¿Hay condiciones en entre ríos? ¿Canchas?. Sí, tengo un campo deportivo que me ha cedido la Comunidad de Río Blanco y el caballero (Faustino Llave), ha comprado un terreno que ya lo estamos trabajando para hacer un campo deportivo con sus respectivos camarines, duchas, hay un proyecto para hacer un pequeño complejo. Estamos trabajando con la maquinaria pesada, y esperemos tener en los próximos meses un campo deportivo. ¿Ya se ven los frutos? Este es un segundo paso, porque como te digo, estos chicos hace poco han salido campeones de los Juegos Plurinacionales y el noventa por ciento de esos chicos que ha entrenado mi amigo el "Tanque" Ortiz que ha estado por el lapso de dos años y medio, más los que yo he escogido, hemos participado en la Copa Bolivia y considero que hemos ido de menos a más y este es un paso importante, haber sacado este título. ¿Qué les transmites a los jugadores? La experiencia que tengo de escoger jugadores, de conocer el medio, de creer en la gente joven, de darle la información que ellos necesitan. La falta de información que ellos tienen en cuanto a la forma de trabajar, de significar el fútbol para la formación de un jugador de fútbol, no solo es lo físico y lo técnico sino el aspecto psicológico, Quizás yo soy el único que ha sacado provecho de lo que el profesor Azkargorta nos ha transmitido en el aspecto de la psicología, "hombres para el fútbol", he estudiado bastante esos temas y lo voy aplicando en estos chicos. Como verás, cuando se trabaja de esa forma, el éxito llega rápido y eso me deja tranquilo porque estamos en el camino correcto. ¿Cuál es el objetivo? Queremos llegar a la Liga del Fútbol Profesional, pero con estos jóvenes, del trópico cochabambino. Quiero, porque hay unos doscientos mil habitantes aproximadamente, que están con ganas de tener un equipo allá (en la Liga). El presidente (Morales), ha hecho un estadio en Ivirgazama con capacidad para 24 mil espectadores (está a media hora de Entre Ríos), y está también en construcción el estadio de Shinahota (12 mil espectadores), entonces, van a ser los dos escenarios donde vamos a poder jugar. Datos >>Nombre: William Ramallo, nacido en Cochabamba el 4 de julio de 1963. >>Jugador: Comenzó en la Escuela Enrique Happ, luego pasó por Bolívar, Destroyers, Oriente Petrolero, The Strongest, Real Potosí, San José, Unión Central y Aurora. >>Selección: Jugó en la selección de Bolivia en las Eliminatorias de 1989 y 1993, dos Copas Libertadores de América.

martes, 2 de octubre de 2012

A Meleán le llegó la hora

El volante nació en Miami, pero tiene doble nacionalidad porque sus padres son bolivianos.

Alejandro Meleán asegura estar muy motivado al llegar a formar parte de la Selección Nacional. Es consciente de la importancia que tiene en su carrera ser considerado para afrontar estos compromisos de la eliminatoria, por eso se incorporó con la idea de dar su mejor esfuerzo.
Meleán, es un mediocampista que destaca en filas de Oriente Petrolero, y anteriormente –recordó– estuvo vinculado a La Paz FC, por consiguiente refiere que no tiene problemas para exigirse en las circunstancias actuales.
Alejandro, confesó que es hijo de padres bolivianos, pero nació en Estados Unidos. “Tengo doble nacionalidad y por eso es que me siento cómodo en este país, que también es el mío, quiero darle mi esfuerzo cuando se me requiera”, sostuvo.
El mediocampista, se mostró abierto al diálogo y refirió que si sus condiciones le permiten, espera salir a jugar al exterior, y conseguir nuevos objetivos.
Otra cosas que dejó constancia es que en su familia no hay otro futbolista y que su inclinación por esta práctica se debe a su padre que vive en EEUU.
“Mire usted, casualmente mi padre es entrenador de fútbol, entonces no me costó mucho engancharme en esto que me gusta”, sostuvo ayer en la cancha de Petrolero.
No precisa qué tiempo más jugará, pero sí tiene en claro las ganas de volver a abrir los libros en la Universidad, donde ya tiene un título en psicología.

25 años tiene Alejandro Meleán que nació el 16 de junio de 1987 en territorio norteamericano.

Detalles

El “Pollo” arias hizo de central

Carlos Arias, con guantes y todo, no negó su concurso para completar el onceno de los “canarios”. Por la insistencia de los atacantes oponentes se vio envuelto en sendas jugadas aéreas junto a Rony Jiménez y hasta se vio involucrado en algunas pelotas con balón dividido.

Marvin sigue siendo baja
Marvin Bejarano está en recuperación por un corte en el rostro, ayer se le retiró un pronunciado parche que llevaba en la mejilla y pómulo izquierdo. El médico Carlos Pérez le daría alta el jueves.

lunes, 1 de octubre de 2012

Ronald, Abraham e Ignacio García juegan en la Liga. Oriente, Petrolero y San José son sus clubes

Motivados por su padre Abraham, al que siempre le gustó jugar al fútbol, los hermanos Ronald, Ignacio y Abraham García Justiniano llegaron hace varios años al profesionalismo, pero por primera vez en este Apertura 2012 -2013, coinciden los tres en un mismo torneo liguero.
Ronald, después de estar casi un año sin jugar arregló con Oriente y debutó el 19 de septiembre enfrentado a San José en el Tahuichi, equipo en el que milita su hermano Ignacio. El encuentro terminó empatado sin goles, pero con un Ronald inspirado, que hizo un buen partido. “La verdad nosotros como padres no queríamos que ninguno pierda y nos fuimos contentos con el empate”, manifestó su progenitora, la señora Ángela.
Ambos hermanos dialogaron telefónicamente antes del cotejo, Ignacio recuerda que le deseó lo mejor a Ronald porque se trataba de su retorno al fútbol profesional. “Le dije que me alegraba que vuelva a jugar, que agarre ritmo y vuelva a tener ese buen nivel que lo caracterizó”, contó Ignacio.
Mientras eso ocurría en el Tahuichi, el equipo de Petrolero del Chaco, al que presta sus servicios Abraham, se encontraba en Sucre, de paso, porque al día siguiente enfrentaba a Real Potosí. A la distancia Abraham estaba atento a lo que pasaba en Santa Cruz, porque ese partido marcaba el hecho de que por primera vez los tres estaban jugando en el mismo torneo. “Recuerdo que en 2007 Ignacio y yo estábamos en Bolívar, pero ese año Ronald jugó en Grecia, así que no se dio la posibilidad de estar en el mismo torneo”, comentó Abraham.
El matrimonio entre Abraham García (62 años) y Ángela Justiniano (53) tiene cinco hijos, Adela (36), Eva (35), Ronald (31), Abraham (28) e Ignacio (26). “Mi papá fue nuestro primer entrenador, él siempre nos llevaba a jugar. Desde muy niños nos motivaba a patear la pelota”, confesó Ignacio.
Ronald, el mayor de los varones, se desempeña como volante de contención. Comenzó a jugar desde muy niño en la academia Tahuichi Aguilera y a sus 18 años, en 1998, pasó a Bolívar. “Sería bonito que alguna vez juguemos juntos en un mismo equipo, el fútbol da muchas sorpresas”, expresó Ronald.
Abraham se inició como delantero (ahora es defensor central) en la escuela La Gambeta y pasó Destroyers en 2000. Debutó en la Liga en 2001 en Real Santa Cruz. “Es una alegría, que estemos jugando en una misma liga y eso también da felicidad a mis padres”, dijo Abraham.
Ignacio, que es lateral izquierdo, también comenzó en La Gambeta, para luego jugar en Libertad (Santa Cruz) y debutar en el profesionalismo en Bolívar en 2004. “Es algo emocionante que los tres estemos jugando en la Liga. Nos hablamos casi día por medio para saber cómo estamos”, afirmó Ignacio.
De los tres García, el único que no ha sido convocado a una selección absoluta de Bolivia es Abraham. Ignacio, y en más oportunidades Ronald, han defendido los colores de nuestra selección en amistosos, eliminatorias y Copa América. “Nuestro sueño como padres ahora es verlos a los tres jugando juntos en la selección”, apuntó la señora Ángela.

El verdadero Nacho
Desde que Ronald García jugaba en la academia Tahuichi Aguilera, sus compañeros lo llamaban Nacho y así en el ambiente futbolero el nombre de Nacho García se hizo muy popular, pero en el hogar de la familia García Justiniano, desde que nació Ignacio todos le decían Nacho.
“La primera vez que Ronald viajó con la Tahuichi a un campeonato en Córdoba (Argentina), todos fuimos a despedirlo a la estación del tren y ahí Ronald a cada rato le hablaba a Ignacio llamándolo Nacho. Al escuchar eso sus compañeros, comenzaron a decirle Nacho a Ronald y hasta ahora la gente lo sigue llamando así”, aclaró la señora Ángela, madre de los jugadores.
Ronald se acostumbró a que casi toda la gente lo llame Nacho, pero en su hogar, sus seres queridos lo llaman por su nombre. “El verdadero Nacho es Ignacio, porque así le decimos todos en casa desde que nació”, finalizó Ronald.

Perfiles


Rónald Lázaro García J.
Nació en Santa Cruz el 17 de diciembre de 1980. Está casado con Kenia Roca. Se inició en la Academia Tahuichi Aguilera, en 1998 pasó a Bolívar, jugó nueve años discontinuos en Europa: en el Alverca de Portugal, Aris de Grecia y el Anorthosis de Chipre. Además de Oriente Petrolero en Bolivia. Fue varias veces seleccionado nacional.

Faustino Abraham García J.
Nació el 15 de febrero de 1984 en Santa Cruz. Sus inicios en el fútbol los hizo en la escuela La Gambeta, de donde pasó a Destroyers (ACF). En 2001 debutó en la Liga en Santa Cruz, y luego pasó a Bolívar, Iberoamericana, Real Potosí, Universitario (Tarija), La Paz FC, García Ágreda (Tarija) y Petrolero.

Ignacio García Justiniano
Nació el 20 de agosto de 1986 en Santa Cruz. Casado con Marie Yvonne Tapaninen. Se formó futbolísticamente en la escuela La Gambeta para luego pasar a Libertad (Santa Cruz) y hacer su debut profesional en Bolívar en 2004. Defendió los colores de Blooming, Aurora y San José. Jugó varios partidos en la selección boliviana.