Lo ultimo

viernes, 30 de noviembre de 2012

‘Sólo depende de mí para seguir en las convocatorias’. Vicente Arze



Vicente Arze celebra su primera convocatoria a la selección nacional. Si juega el 29 de diciembre el amistoso contra el País Vasco, será su estreno oficial con la camiseta verde después de haber mostrado sus condiciones en las categorías menores. Recibió la noticia de su convocatoria como un regalo de cumpleaños, cumplió 27 el día 22 de este mes, y anunció que desde Bélgica se irá a España para dar encuentro a los jugadores que viajarán de Bolivia.

Contó que hace un tiempo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le mandó un correo electrónico para hacerle conocer que el cuerpo técnico estaba siguiendo su actividad en el Royal Charleroi de la ciudad del mismo nombre de Bélgica. En el país, Arze jugó medio año de 2010 en Aurora. Como desde niño residió en el exterior, aceptó una oferta del fútbol de Hungría para instalarse en Europa; de allí pasó a Bélgica, donde tiene contrato por tres años.

— ¿Cómo se dio el contacto para esta convocatoria?

— La gente de la FBF me mandó mensajes por correo electrónico, me dijeron que en cualquier momento iba a ser tomado en cuenta, que si había algún partido estaba abierta esa posibilidad y ahora se me dio.

— ¿Viaja directo de Bélgica a España para el amistoso?

— Sí, el 16 de diciembre empieza un receso en la Liga de Bélgica, luego del amistoso regreso a Santa Cruz con la selección para estar unos días con mi familia.

— ¿Qué puede contar de su manera de juego?

— Soy mediocampista por izquierda o derecha, siempre con llegada hacia el arco rival. Mi estilo de juego es desbordar por las puntas, soy un jugador que me considero habilidoso, con eso es que puedo aportar al equipo. Voy a dar competencia por tener un lugar, ojalá que el profesor Xabier Azkargorta se fije en mis condiciones para los partidos.

— ¿Piensa que puede ser titular en el amistoso de diciembre?

— Esa es una decisión del técnico Azkargorta, estoy seguro que todos los convocados quieren eso. Veo muy buen nivel en los equipos de la Liga, pero el entrenador es quien elige. Uno está para aportar en el momento que él lo decida.

— ¿Estuvo en una convocatoria anterior o será su estreno con la selección?

— Es la primera vez en la selección absoluta, antes jugué en la categoría Sub-20. Espero que esta citación sea el inicio de otras, sólo va a depender de mí y de la capacidad que ponga en los entrenamientos y en partidos para seguir en el plantel.

— ¿Qué piensa de la situación de Bolivia en la Eliminatoria mundialista para Brasil 2014. Cree que hay posibilidades de una clasificación?

— No está muerto quien pelea, todavía hay chances para todos. El equipo da la vida en la cancha, así lo he visto a la distancia. Me parece que no ha tenido suerte en algunos partidos en los que al final se tuvo que resignar al empate o a caer derrotado.

— ¿Tuvo la posibilidad de jugar en un equipo de Bolivia después de su paso por Aurora?

— Sí, pero si estoy en Bolivia es sólo por seis meses. Tuve opciones de jugar en un club de Santa Cruz, pero después de haber estado en Aurora he preferido aceptar la oportunidad que se me presentó de militar en un club de Hungría.

— ¿Su prioridad es seguir en el balompié de Europa?

— Muchos jugadores de Bolivia quisieran estar aquí. Yo que estoy jugando en Europa pienso en este momento que todavía no es el tiempo de volver; pero también extraño el país, la gente, mi tierra. Por ahora tengo contrato con Charleroi y las cosas me van bien, veremos qué sucede en el futuro a mediano plazo.

— ¿Cuáles son las características del fútbol de Bélgica?

— Es muy defensivo, generalmente todos los equipos juegan con un solo delantero. Se ven muchos goles, pero la mayor parte del partido transcurre con mucha atención en la última línea de los dos lados, se juega mucho cuidando los movimientos del rival, con pelotazos y juego aéreo. El físico es importante como se puede ver en cualquier partido de Europa, los jugadores están acostumbrados al contacto y a los roces.

— ¿Qué puede contar del Charleroi?

— Es un equipo que tiene varios jugadores de África, España y Brasil. Es muy difícil la competencia interna por un lugar, así que tengo que trabajar duro para ganarme un espacio en el plantel. He firmado un contrato por tres años, me vine de Hungría donde jugué alrededor de 35 partidos. Hasta ahora son seis meses en Bélgica. Reconozco que es duro este inicio.

— ¿Está en actividad, ha sido convocado para jugar en su club?

— Sigo tratando de tener minutos, el plantel está bien armado, ha mantenido la misma base, así que es muy difícil entrar. Al esquema que tiene el técnico estoy adaptado, pero todavía no he podido entrar al equipo como titular seguro. Hace rato que mis compañeros vienen jugando juntos.

— Sólo estuvo en Aurora en el país, ¿por qué ha preferido jugar en el exterior?

— Gracias a Dios me fui de Bolivia muy chico para experimentar el fútbol. Siempre me gustó el fútbol del exterior, de chico estuve en Newell’s Old Boys. La seducción de jugar en el exterior es fuerte, me gusta, es para seguir creciendo.

— ¿Cómo está el club en el torneo?

— La temporada es hasta abril de 2013, el equipo es nuevo en la primera división de Bélgica, la meta es permanecer en primera división. En el torneo tuvimos altibajos, ganamos a equipos grandes como el Anderlecht, un conjunto que está en los grandes torneos de Europa, pero perdimos o empatamos con planteles que son considerados chicos. En este momento estamos en la mitad para abajo de la tabla, pero con posibilidad de subir posiciones.

Mealla tuvo que resignarse

El golazo del delantero de Nacional Potosí Gastón Mealla quedó fuera de la disputa por el premio Puskas 2012, que entrega la FIFA cada fin de año. Los candidatos son: una chilena del colombiano Radamel Falcao, un ‘slalom’ del brasileño Neymar y una impresionante volea del eslovaco Miroslav Stoch que competirán por el galardón. También se dio a conocer que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta son los finalistas para ganar el balón de oro, como mejor futbolista.
La votación electrónica no alcanzó para que el gol de Mealla clasifique entre los tres mejores del año, sin embargo figurará en la lista de los diez más hermosos de 2012. El delantero realizó un taquito en el aire y anotó un golazo desde fuera del área ante The Strongest, en un duelo por el torneo Clausura. “Estoy triste, pero al mismo tiempo con la satisfacción de haber estado en la palestra mundial por el gol que hice”, dijo Mealla.
Falcao, delantero colombiano del Atlético de Madrid, está entre los tres elegidos por una espectacular chilena en un partido amistoso ante el América de Cali.
También tras el saque de un córner, el jugador del Fenerbahce, el eslovaco Miroslav Stoch enganchó una volea que entró por un ángulo en un encuentro de la Liga turca.
Neymar, la figura mediática de Brasil para el Mundial de 2014, se libró de varios rivales para marcar un gol que mezcla velocidad y técnica en un encuentro entre el Santos y el Internacional, por la Copa Libertadores de América.
La votación por Internet ya está abierta y el ganador se anunciará el 7 de enero del próximo año, en ocasión de la gala del Balón de Oro. Sobre el máximo galardón para un futbolista, el argentino Messi, delantero del Barcelona, puede lograr el tercer balón consecutivo, pero debe superar al portugués Ronaldo y a su compañero de equipo y gran amigo, el español Iniesta.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

'Nico' Suárez, a punto de batir el récord de Vladimir Soria

Nicolás Suárez, jugador de Wilstermann, está a punto de convertirse en el futbolista boliviano en actividad con mayor cantidad de partidos jugados. El récord lo ostenta el cochabambino Vladimir Soria, quien en 18 años de carrera profesional cerró su ciclo totalizando 576 partidos disputados, con las camisetas de Wilstermann y Bolívar.

Suárez lleva disputados 571 partidos y está a solo 5 de igualar la marca. El beniano jugó para Destroyers, Wilstermann, San José, Oriente Petrolero, The Strongest, Real Potosí, Guabirá y Blooming. Nacido el 23 de diciembre de 1978 en Santa Ana del Yacuma, departamento del Beni. "Nico" tiene por delante algunas temporadas más para superar ese registro e imponer uno nuevo. El dato lo contabiliza el periodista argentino Lorenzo Carri.

Martins está a punto de volver al Cruzeiro

El delantero boliviano Marcelo Martins estaría a un paso de volver al Cruzeiro de Belo Horizonte. La información se conoció ayer luego de que el presidente saliente, Paulo Odone, y Fábio Koff, el presidente electo del Gremio, sostuvieron una reunión para definir el futuro del club.

La operación. Hace ya varias temporadas que Gremio vive una sequía de éxitos. En contrapartida, su eterno rival, Internacional, siempre está en los primeros lugares del "Brasileirao" (campeonato nacional) y hasta fue campeón de la Libertadores. No solo por esta, sino por razones propias, en 2013 el "tri" pretende armar un equipo más competitivo que el actual. Una de las ansiadas contrataciones es el argentino Wálter Montillo, que juega en Cruzeiro; Marcelo Martins sería parte de la transferencia. La continuidad de Zé Roberto y Wanderlei Luxemburgo es otra prioridad.

¿Fin de su ciclo en la selección? Wálter Flores quiere dar paso a los jóvenes

El volante celeste Wálter Flores confirmó ayer a los medios de comunicación de La Paz su intención de abandonar la Selección Nacional, tomando en cuenta que piensa dejar su lugar a la gente joven.
La decisión del volante orureño está tomada y debidamente meditada, considerando además que cuenta con 34 años de edad.
“Lo que pasa es que hay jugadores jóvenes que están buscando un lugar en la Selección Nacional, y además han mostrado un buen nivel. Por este motivo, pienso que no habrá ningún problema al respecto, pero vamos a ver qué sucede de aquí en más”, dijo el orureño, a quien se lo vio triste en la conferencia de prensa que brindó en Tembladerani, donde se entrena el club Bolívar.
“Creo que a la Selección Nacional le di todo mi apoyo mientras estuve. Ahora, si me pidieran estar el próximo año, seguro que iría, pero pienso que es el momento de dar la oportunidad a futbolistas más jóvenes, quienes además están jugando en gran nivel”, mencionó el volante celeste.
En todo caso, Flores dijo que intentará conversar con el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, al que espera hacerle conocer los motivos por los que asumió la decisión de excusarse de la Verde.
Un primer caso de este nivel fue el del atigrado Pablo Escobar, quien renunció a la Selección Nacional debido a motivos particulares. El domingo le dijo a la cadena Fox que él se cerró la puertas y que podría abrirlas, aunque luego aclaró que, por el momento, no piensa volver.

martes, 27 de noviembre de 2012

Alaca, el fútbol y el racismo

Luego de un encontrón con un compañero de equipo (el argentino Marco Ovejero) en plena práctica, el defensor Rómulo Alaca fue víctima de un insulto discriminatorio. Ese hecho fue filmado y registrado por la prensa paceña, que lo hizo público. Esto último provocó que se anime a iniciar una demanda judicial, que después quedó en nada porque le pidieron disculpas públicamente. El caso trascendió, pero él espera que jamás se repita en el fútbol boliviano. Hablamos con él telefónicamente de este tema.

¿Las disculpas de Marco Ovejero le hicieron cambiar de parecer tras este triste episodio en el que se sintió discriminado?
R.A.: Gracias a Dios todo quedó en nada. Él pidió disculpas públicamente y eso es bueno porque ahora el equipo está bien como grupo.

¿Le costó aceptar las disculpas?
R.A.: No. Pero por ahí si le hubiera tocado otra persona quizás pudo ser complicado. Yo soy una persona que comprende, porque ambos tenemos familia que sufre y por eso traté de solucionarlo de la mejor manera. Ahora estamos bien, apoyando al equipo para salir del mal momento que atravesamos en el campeonato.

¿Usted considera que en el fútbol boliviano hay discriminación?
R.A.: Sí. Pero no solo se da acá en el país; uno escucha y lee que se dan casos a nivel mundial. Hoy me ha tocado a mí en Bolivia y la verdad no quisiera que esto le pase a nadie, porque todos somos seres humanos e hijos de Dios; por lo tanto, merecemos respeto.

¿Ha sido testigo de otro hecho de discriminación?
R.A.: No. Ha sido la primera vez, pero lo más importante es que se solucionó.

¿La demanda fue espontánea o alguien influyó para que la iniciara ?
R.A.: Soy una persona bastante tranquila y en ningún momento había pensando en poner una denuncia, pero como la gente había visto las imágenes por tele y el audio por radio no tuve otra salida que hacerlo. Me dolió escuchar el insulto y que toda la gente lo sepa.

¿Y qué pasó en ese episodio con Ovejero?
R.A.: Fue una discusión entre ambos en la práctica, cosa que ocurre en todos los equipos; fuera de lugar fue que después se fue al medio de la cancha para insultarme y faltarme el respeto por lo de mi color (Rómulo es de raza negra) y eso fue lo que más me molestó.

¿Su familia le dijo algo al respecto?
R.A.: Sí. Mi esposa, mi hermano y algunas personas de mi color me llamaron. Todos ellos me dieron fuerza para que pueda iniciar la demanda. De todas formas, lo que menos quería es que mis hijas lo sepan porque son menores de edad.

Pero más allá de este episodio, el ser negro debe ser motivo de orgullo para ustedes por la calidad de deportistas que hay en el mundo.
R.A.: Seguro, ya que a nivel mundial los de color somos reconocidos bastante bien. Esto nos hace sentir orgullo, porque Dios nos ha dado ese don de poder jugar muy bien cualquier deporte, pero en especial el fútbol.

¿Por qué no aparecen más figuras que provienen de los yungas?
R.A.: Hay chicos bastante talentosos, pero por timidez no se animan a dar el salto. Es una deficiencia que se debe trabajar en los jóvenes.

¿Por qué la timidez?
R.A.: No tengo una explicación en estos momentos, pero lo real es que la gente de los Yungas y principalmente los de mi color somos tímidos y callados. De repente eso nos perjudica en el fútbol. Por eso sería bueno contar con gente profesional que trabaje sobre esa debilidad.

'Lo real es que la gente de los Yungas y especialmente los de mi color somos tímidos y callados'.

"Más allá del triste episodio, lo que ahora queremos en el equipo es salvar del descenso a La Paz FC y quedarnos en la Liga".

Rómulo Alaca
Defensor boliviano

El capitán y símbolo atigrado amaneció tranquilo, vivió un lunes común y corriente, no obstante que un día antes anotó seis goles.

El mediapunta está contento, pero maneja con cautela este momento actual.

“No es lo principal ser el goleador, cambio mis diecisiete goles por ser campeón”. Las palabras del capitán de The Strongest, Pablo Escobar, no dejaron de sorprender ayer, sobre todo si se toma en cuenta que un día antes fue el goleador y héroe de la jornada, tras convertir 6 goles a Aurora, una cifra inédita en el fútbol boliviano.
Con los goles que convirtió Escobar, estuvo cerca de igualar a Juan Carlos Sánchez, quien en 1983 le convirtió siete tantos a Primero de Mayo de Potosí, al que Blooming goleó por 13-0. Sin embargo, está en la galera de los grandes, porque está a la par de Jesús Reynaldo, quien con la casaca de Blooming le convirtió seis tantos a Municipal, en 1980.
Este hecho no le inmutó para nada a Escobar, quien —con toda sinceridad— afirmó que “estoy feliz y agradecido, quizás de aquí a unos años, valoraré lo que hice el domingo cuando recuerde los seis goles que convertí, pero fue sorpresivo porque no pensé que iba a convertir seis goles, es un logro y estoy contento, pero los goles son el resultado del trabajo de mis compañeros”, mencionó Escobar.
El mediapunta del Tigre confesó que tuvo varios inicios de semanas buenos con la divisa atigrada, por lo que a pesar de haber anotado seis goles y entrar a la historia del fútbol boliviano, este hecho no le mueve mucho el piso. “No es un lunes distinto porque igual hay que hacer el regenerativo, así que lo que pasó ya es pasado y hay que trabajar”, dijo. The Strongest piensa en Petrolero, rival de mañana en Villamontes, todos los atigrados tienen la mentalidad de no conformarse de lo realizado por lo que esperan sacar un mejor resultado. “No creo que haya sido el mejor partido de mi carrera, se dieron los goles, yo creo que el mejor partido de mi carrera va ser ante Petrolero y luego el próximo, siempre hay algo en qué mejorar”, agregó el capitán atigrado.
Faltan cuatro partidos para que The Strongest termine su campaña, debe jugar ante Petrolero, Blooming, Real Potosí y Bolívar. Así que Escobar y sus compañeros, no se relajan.

17 goles ha convertido Pablo Escobar hasta el momento, es líder de la tabla de goleadores.

"Pablo es un excelente jugador, humilde, sólo nos queda aplaudirlo, es un futbolista admirable, un líder y un caudillo que todo plantel necesita en su equipo”.

Jair Torrico / LATERAL ATIGRADO

"Es un buen momento el que está pasando, tiene todo el apoyo del grupo, porque eso beneficia al equipo. En este momento es felicidad y hay que mantenerlo”.

Alejandro Chumacero / MEDIOCAMPISTA DEL TIGRE

Los jugadores se alegraron

Todos con Pablo

Achumani. Los compañeros de Pablo Escobar compartieron unos momentos de esparcimiento al final de la jornada regenerativa, recordaron la jornada dominical y los seis goles del naturalizado leyendo Acción.
El ambiente en el cuadro de Achumani es de los mejores, no sólo por los resultados en los últimos partidos, también porque están a punto de conseguir el tricampeonato. Los triunfos ayudan y eso hace que se genere un clima inmejorable en Achumani.

Paz en lugar de Barrera

Cambio en la zaga
El argentino Marcos Barrera acumuló su quinta tarjeta amarilla en el anterior partido frente a Aurora, por lo que no está habilitado para disputar el cotejo de mañana ante Petrolero en Villamontes.
El cuerpo técnico atigrado tampoco podrá contar con el otro defensa central, el paraguayo Delio Ojeda, quien fue expulsado ante La Paz Fútbol Club y le dieron dos partidos de suspensión por lo que quedará habilitado frente a Blooming, el domingo 2 de diciembre. Con esas dos bajas en la defensa el técnico Eduardo Villegas tendrá la opción de utilizar a Marcos Paz en esa función.
Paz ha manifestado que no es central, sino mediocampista de contención, pero que conoce muy bien el puesto en la zaga por lo que no le costaría jugar en esa posición.
“Todo depende del entrenador, si me pone daré lo mejor al equipo”, manifestó ayer Paz. El único inconveniente que tiene el jugador, se debe a la falta de ritmo de competencia, ya que jugó sólo cinco minutos en este Torneo Apertura.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Erlan Gastón Mealla: «El gol es una obra de arte»

Nunca pensó que un gol lo lanzara a la fama mundial. Gastón Mealla prácticamente no sonaba ni tronaba en el fútbol boliviano hasta el 29 de enero de 2012, día en el que aportó con el tanto del triunfo de local de Nacional Potosí frente a The Strongest (1-0), por la primera fecha del torneo Clausura. La anotación pudo pasar desapercibida, pero no fue así, pues se dio por la jugada espectacular del escorpión (ver infografía). El golazo dio la vuelta al planeta y un grupo de expertos y miembros del comité de fútbol de la FIFA lo seleccionaron entre los 10 mejores del año, que pugna por el premio Puskás. De esa manera, el atacante tarijeño compite con jugadores de talla mundial, como el argentino Lionel Messi y el colombiano Radamel Falcao. Mealla habló de su nominación, de la jugada espectacular, que la considera la mejor de todas, y de las puertas que se le están abriendo.

- ¿Cambió algo tu vida tras el gol del escorpión?
- En mi forma de ser no cambio nada, mantengo la humildad de siempre. Eso sí, me inyectó mucha motivación en el día a día para seguir superándome, como lo estoy haciendo hasta ahora. Y eso lo noto, especialmente, en los entrenamientos. Ese cambio me deja feliz.

- ¿Te imaginaste que esa definición te llevaría a la fama?
- La verdad que no, pero apareció la jugada y se me dio. La clave fue saber qué hacer con el balón en ese momento y luego lo otro (la fama) vino después. Los atacantes tenemos que estar preparados para este tipo de definiciones inesperadas cuando no podés pegarle de frente al balón.

- ¿La jugada te la copiaste?
- Nunca la vi en otra cancha, ni por la televisión que muestra goles de varios países del mundo. Lo único que sé es que se me presentó y en cuestión de milésimas de segundos decidí pegarle al arco de esa manera.

- ¿Quieres decir que nunca practicaste la jugada?
- No. Pero ahora, la practico en los entrenamientos para probar de nuevo cuando me quede el balón un poco retrasado.

- ¿Qué otro tipo de goles espectaculares estás entrenando?
- De chilena, media tijera y de palomita. Esas jugadas las entreno durante las prácticas, no antes ni después, como suelen hacer algunos futbolistas. Me gustan las chilenitas que están de moda actualmente, pero hasta ahora no he podido anotar de esa forma en un partido oficial.

- ¿Sigues a algún jugador que haga goles fuera de lo común?
-No tengo un jugador específico, aunque me gustaba como definía el atacante brasileño Ronaldo, que ya se retiró. Por algo lo llamaban el ‘Fenómeno’. También Ronaldinho por su gambeta y carácter. A Neymar, que tiene una gambeta endiablada, también lo sigo.

- ¿Sos de hacer goles espectaculares o este es tu primero en la Liga?
-Como atacante quiero marcar goles de cualquier forma o desde cualquier lugar para que el equipo gane. A Universitario, por ejemplo, le hice uno de media tijera, que era el más espectacular de los que había convertido hasta que marqué el del escorpión. Ahora trataré de superar este último.

- ¿Qué gol sería mejor que el del escorpión?
- Por el momento no sé porque las jugadas se presentan y uno tiene que estar ahí para definirlas o al menos intentar hacer algo fuera de la común. Por ahí me sale otro golazo, solo Dios sabe.

- ¿Qué te parecen los diez goles que compiten por el premio Puskás de la FIFA?
- Todos son goles muy lindos y espectaculares, que se ven constantemente, pero mi gol es diferente fuera de lo común. Yo creo que es único y la gente me lo dice en la calle. Lo que pasa es que, por ejemplo, el tanto de Lionel Messi es uno más para él y para la gente que se ha acostumbrado a verlo convertir tras jugadas espectaculares.

- ¿Ya votaste por tu gol o creés que hay otro superior?
- El día que me enteré que estaba nominado a través de radio Panamericana, que me hizo la entrevista, a la media hora me entré al internet y voté por el escorpión. Es que creo que hay posibilidades de luchar por el primer puesto.

- ¿Y a cuál tanto lo ves para ocupar el segundo puesto?
- Al del colombiano Radamel Falcao, que marcó tras un córner. Esa jugada de media tijera siempre la practico y es complicada lograrla. Es que el remate es de primera y se da tras un balón que le llega desde larga distancia.

- ¿El golazo que hiciste te está abriendo algunas puertas del exterior?
-Si, por el momento hay opciones de salir pero todavía nada concreto. Los equipos que se han interesado en mí son de la segunda división de Brasil, de Corea del Sur y de Azerbayán. Ellos ofrecían contratos muy buenos, incluso ya se tenía definido los montos, pero por ahora todo quedó paralizado, aunque nada está cerrado.

- ¿Y por qué no se dio tu transferencia?
- La verdad que no me enteré, solo sé que por el momento no hay nada concreto. Eso no me desmotiva y, al contrario, me dan más ganas para seguir buscando goles espectaculares.

- ¿Por lo pronto no te vas de Nacional Potosí?
- Sí, tengo contrato hasta junio de 2013 con Nacional, equipo del cual soy goleador histórico con 22 anotaciones ligueras y en el que estoy cómodo. Por el momento no me desespero, aunque tampoco he recibido ofertas de clubes de la Liga, ya sea de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz. No tengo preferencias para ir a jugar a cualquiera de estas ciudades.

- ¿Y cómo anda el tema económico con tu contrato?
- A fin de año vamos a hablar para que se mejoren mis ingresos, y veremos qué pasa.

- ¿Por qué cambiarías tu golazo?
- Por salir al exterior, razón por la cual trabajo duro. Ese es un sueño que persigo desde hace tiempo y confío en que lo puedo lograr. Es cuestión de tiempo.

- ¿Te siguen lloviendo las felicitaciones?
- La verdad que cada día es impresionante la gente que me llama o me encuentra en la calle para felicitarme por el golazo. Muchos de ellos me dicen que repita la jugada.

- ¿Qué pasa si tu gol es el ganador de la votación de la FIFA?
- Será un sueño cumplido y un premio inmenso para mí y la familia, para Nacional Potosí, para Tarija y para Bolivia. Ese título se lo dedicaría a Dios. Considero que ya gané un premio al ser nominado entre los diez mejores del año.

- ¿Cómo definirías la forma en que se dio el tanto?
- El gol es una obra de arte por la forma en que se da. Es un tanto que no se ve y gracias a Dios me salió a mí.

- ¿Después de la nominación ya has sentido el cariño del hincha boliviano?
- El trato es diferente. Recuerdo que hace algunos días cuando vencimos a Aurora (4-2), con dos goles míos, y el DT ordenó mi cambio, los fanáticos que estaban en el Félix Capriles me aplaudieron bastante, cosa que no me había sucedido antes. Esto se dio a pesar de que el equipo local perdió.

- Y el hincha de Nacional...
- No sé cuál será su reacción, pues después de que salió la noticia de mi nominación para el premio Puskás no hemos jugado de local en el estadio Víctor Agustín Ugarte. De lo que no me quejo es de la forma en que me tratan en la calle, cuando se paran los hinchas para darme sus felicitaciones y desearme suerte.

- ¿Qué se viene de aquí para adelante?
- Prepararme duro para seguir demostrando mis condiciones de goleador. Mi objetivo lo tengo claro, jugar fuera del país lo antes posible, hasta junio de 2013, y ser convocado para la selección boliviana. Espero que me tomen en cuenta, pero también soy consciente de que para que se dé tengo que estar en un alto nivel.

- Siendo sincero, ¿creés que podes repetir la jugada?
- Claro que sí, la estoy entrenando y Dios quiera que la pueda hacer de nuevo. En las prácticas ya lo intenté, pero no pude definir, aunque no me desespero.

- ¿Qué te dicen tus compañeros cuándo intentás el escorpión?
- Me molestan y me dan ánimos. Algunos me dicen que entrene más y otros que no deje de intentar repetir la jugada, que tarde o temprano me sale otro gol similar.

Perfil

Le falta el salto a un grande de Bolivia
Erlan Gastón Mealla nació hace 24 años en Tarija. Precisamente en ese departamento se formó en las inferiores de Real Charcas (2002 a 2005) para luego pasar a Unión Central (2006), en el año que descendió de la Liga. Entre 2008 y 2009 estuvo en Universitario de Sucre para después volver a Tarija y jugar el torneo asociacionista con Ciclón (2010). A mediados de este año, Claudio Mir, que dirigía Nacional Potosí, decidió incorporarlo a la filas de su equipo. Allí encontró su lugar y ya lleva 22 goles marcados. Ahora busca dar el gran salto a un grande del país o al exterior.

Wálter Veizaga - ‘No estoy ni a la mitad del nivel que yo quiero’



Para el cuerpo técnico de The Strongest es uno de los mejores volantes mixtos de la Liga y es el nuevo “tres pulmones” del fútbol boliviano. Incansable, impasable y con el perfil bajo, sin estridencias, es el cochabambino Wálter Veizaga uno de los jugadores más regulares con la camiseta atigrada en el actual certamen. “Brilla, pero sin gritar, aunque creo que tiene que hablar un poco más”, opina Roberto Aríñez, el asistente gualdinegro. Veizaga habla de su buen momento en el Tigre.

— ¿Qué etapa futbolera considera que atraviesa?

— Un buen momento y no sólo yo, sino el equipo, todo el grupo. Creo que tenemos armonía con las cosas positivas y la verdad nos ilusionamos con hacer historia. Vamos bien anímicamente, hay ganas de triunfar y eso se nota desde las prácticas hasta los mismos partidos.

— ¿Cuáles son las razones para este buen momento?

— Porque hay conciencia de trabajo, hay unidad con todo el grupo y en lo personal trabajo con la misma actitud de siempre, de querer superarme, de no tener techo y subir y subir hasta donde más pueda. La verdad, no estoy ni en la mitad del nivel de juego que yo quiero alcanzar.

— Usted es de los que jugó casi todos los partidos, ¿qué evaluación hace de ello?

— Eso se debe a la confianza de mis compañeros y del cuerpo técnico. Eso fue muy importante para mí y para desenvolverme mejor sin sentir el cambio y además las cosas se me dieron, y creo que no desentoné. Tenemos un grupo sano, leal y competitivo entre todos , porque así es este The Strongest.

— ¿Le gusta quitar y pasar o ir mucho más adelante?

— La verdad que me gusta quitar y hacer jugar. Por ahí mi puesto exige cortar las jugadas y ya, esa es mi tarea principal, pero la verdad me gusta salir jugando, provocar un ataque y mirar siempre al frente, no al costado ni atrás. Además no soy de golpear, sino ir bien en el anticipo.

— ¿La fama no es para los volantes de marca porque no brillan en esa tarea?

— Así se dice, porque es el trabajo que menos se nota. Se corre mucho, se traba, se obstruye y brillan más quienes están siempre adelante, quienes anotan goles o hacen una gambeta. Pero yo creo que uno sobresale si hace bien su trabajo, eso se nota.

— ¿Usted es el nuevo ‘motor’ en el Tigre?

— No, yo creo que lo justo es decir que hay varios motores en el equipo, porque es impresionante ver la resistencia que tienen (Alejandro) Chumacero, Nelvin (Soliz), (Daniel) Chávez, Jair (Torrico) y la misma experiencia de Sacha Lima. Pienso que nadie nos puede ganar corriendo, dejamos todo en la cancha. Además está Pablo (Escobar) que siempre nos recomienda estar metidos en lo que queremos.

— ¿Tiene algún espejo en su puesto?

— Creo que hay varios, está Vladimir Soria, el mismo Wálter Flores a quienes tomo como referencia; pero la verdad yo hago mi trabajo, trato de ser yo, dando lo máximo de mi capacidad, sin limitarme en nada. Como dije, no quiero tener techo, quiero estar siempre al máximo, cada vez mejor y eso es en el trabajo a conciencia.

— Se dice que la camiseta atigrada transmite garra, ¿a usted le pasó algo así?

— En lo personal yo no soy de bajar los brazos, sea la circunstancia que sea, eso lo demostré donde jugué y sí es cierto eso de que el Tigre se caracteriza por la garra, podemos estar perdiendo 3-0, o jugar con un hombre menos por una expulsión o con todo el estadio en contra, en el Tigre no nos rendimos nunca. Se corre, se mete y en el Tigre tú nunca te sientes derrotado, por más que las cosas no salgan como quieres.

— ¿The Strongest es el mejor equipo del torneo?

— Por el momento eso estamos demostrando y queremos acabar así, porque lo que hacemos no es casualidad, sino regularidad en diferentes sentidos. Hasta ahora lo hemos demostrado en todo el torneo. El equipo juega bien y se lograron resultados positivos.

— ¿Qué partido en especial recuerda de esta etapa?

— El clásico, porque marcó el rumbo de ambos. Gracias a Dios lo ganamos, desde ahí es que seguimos firmes con el objetivo. Y otro partido decisivo fue con San José, otra final adelantada y se ganó, pero aún hay cuatro finales en las que tenemos que confirmar todo.

— ¿Cómo surge la tesis del “paso a paso”?

— Desde hace más de un mes que la prensa presiona, los hinchas y otros hablan del tricampeonato, nosotros también tenemos esa ilusión, pero no podemos equivocarnos porque aún falta. No podemos distraernos ni confiarnos. El “paso a paso” en realidad es la vida misma como lo hemos hablado. No puedes pensar en titularte si aún no aprobaste el primer año, luego el segundo. En el fútbol no puedes pensar en el título cuando aún hay varios partidos.

— ¿Cuánto tiene que ver el DT Villegas en esta carrera?

— Hartísimo, porque el profe me dio muchas oportunidades. Hubo momentos en los que hubo falencias, pero me apoyó, tuve continuidad y eso fue importante para mi carrera. Él respalda mucho al jugador, pero también le exige. Además que me llevó a la selección, jugué en ella y es el gran responsable de lo que me pasa, por eso todo mi respeto y agradecimiento.

— Hablando de selección, se dice que Azkargorta lo está viendo, ¿cómo lo asume?

— Es un halago, pero ahora estoy bien metido con el objetivo que nos propusimos en el Tigre, mejorar partido tras partido, aportar bastante y creo que en la medida que rinda al club, seguramente tendré alguna oportunidad y ojalá sea para demostrar mi capacidad ya que la selección es el sueño de todo jugador. Vamos a tener paciencia y sé que se puede dar.

— ¿Qué piensa y siente sobre la selección?

— Que es lo máximo. Que es la oportunidad de representar a tu país y que ojalá se me dé para así ser útil a mi país.

— ¿Algún recuerdo de Wilstermann?

— Muchos, desde que debuté en la Liga con esa camiseta y porque pasé lo bueno y también lo malo. Salimos campeones, pero también fuimos al descenso, que ya lo peleamos desde 2009. Esa parte fue muy dura, no se la desearía a nadie, porque nos tocó jugar partidos peor que finales como con Nacional Potosí, luego con Ciclón, nos amenazaron, nos rompieron vidrios del auto y hasta se quisieron meter con nuestras familias. Esas experiencias te enseñan a madurar y saber hacer las cosas de buena manera.

El Tigre es su tercer club

Los suyos

Wálter Veizaga Argote nació en Cochabamba, el 24 de julio de 1988.

Familia

Oscar y Jhenny (padres) y Álvaro (hermano).

Estudios

Bachiller del colegio Don Bosco. Estudiaba Ingeniería Comercial en la UCB.

Clubes

Wilstermann, Oriente Petrolero y The Strongest.


Video La tarde soñada de Escobar

El goleador atigrado se mostró agradecido con sus compañeros.

Ovacionado y con el grito que salía del estadio Siles: “Pablo, Pablo”, el mediapunta Pablo Escobar salió a los 33 minutos de la etapa complementaria sustituido por Mauricio Saucedo y tras festejar su sexto tanto de su cuota personal. Fue el día soñado para Escobar.
Con el saludo característico de tocarse con la mano derecha el corazón y aplaudir a la gente, Pablo Escobar respondió con humildad al cariño de la afición atigrada; es, sin lugar a dudas, el mejor jugador del plantel atigrado. El capitán aclaró, eso sí, que el buen momento que atraviesa es fruto del rendimiento colectivo. “Mis compañeros hacen el esfuerzo para que yo anote los goles”, dijo. El paraguayo naturalizado boliviano resaltó que el último gol que cerró el marcador fue el mejor por la acción y la definición. “Seguramente, cuando me retire del fútbol, reflexionaré sobre lo que pasó esta tarde y los goles que hice, pero hoy que soy parte de un equipo esto es secundario. Lo importante es que los resultados se estén dando”, anotó Escobar.
Como es característico en Pablo Escobar, no quiso dar mucho realce a la producción que coronó ayer con media docena de goles ante Aurora. El capitán atigrado dijo entre risa y risa que tenía que llevarse dos balones porque convirtió seis goles y, por tradición futbolera, el que anota tres en un partido se lleva el esférico como recuerdo. “De hecho, soy sincero. Nunca pensé que anotaría seis goles en un encuentro, pero vuelvo a remarcar que es por los pases de los compañeros del equipo”, afirmó.

"No pensamos en una goleada, sólo queríamos la victoria. Pero estoy alegre porque se nos dio y ahora hay que pensar que tenemos otra final el miércoles contra Petrolero”.

Diego Bejarano / LATERAL DEL TIGRE

"Esta victoria es fruto del trabajo que se hace día a día y el ambiente que se vive es bueno porque todos ponemos ganas. Hay que pensar en el próximo rival. Estamos muy cerca del objetivo”.

Luis Méndez / DEFENSA DEL TIGRE

"Nos afectó la expulsión de Carmelo (Angulo), pero hay que tomar en cuenta que Pablo (Escobar) estaba iluminado y aprovechó los espacios que le dimos”.

Rodrigo Vargas / DELANTERO DE AURORA

"Estábamos bien parados al inicio, pero, lamentablemente, no pudimos convertir las oportunidades que tuvimos. Ahora tenemos que pensar en el partido del miércoles”.

Mauricio Baldivieso / MEDIOCAMPISTA DE AURORA



sábado, 24 de noviembre de 2012

Alaca disculpa a Ovejero

El defensor yungueño aceptó las palabras del argentino y tomó las previsiones del caso para retirar la demanda.

Marcos Ovejero reconoció su falta y ayer, al concluir el entrenamiento de La Paz FC, se acercó al defensor Rómulo Alaca, al que pidió disculpas si es que le hubiera ofendido con sus palabras.
El lunes, ambos jugadores se enfrascaron en un diálogo áspero en los entrenamientos, donde las palabras de grueso calibre fueron de un lugar para el otro. El día jueves, Alaca sorprendió al confirmar que iba a iniciar una demanda legal en contra de Ovejero, al que acusó de emitir insultos con tintes racistas.
Dicho y hecho, el defensor se presentó ante las autoridades correspondientes, molesto por la actitud de su compañero de equipo. Sin embargo, Ovejero ayer se presentó ante Alaca, y ante la presencia del periodista de Futbolmanía, se disculpó públicamente. “Si es que mis palabras te ofendieron, te ofrezco mis disculpas, no fue mi intención”, le dijo Ovejero al zaguero.
Alaca expresó luego que él es orgulloso de ser un hombre afroamericano y que no le gustó la forma en que se refirió públicamente de esta condición.
“Como veo que sus palabras son de corazón, voy a retirar la demanda, me presentaré donde las autoridades”, comentó el zaguero central, luego de estrechar la mano de Ovejero.
El ambiente está tenso en La Paz FC, tomando en cuenta de que un día antes habría ocurrido otro acto bochornoso en pleno campo de juego, porque el mismo Alaca se habría trenzado a golpes con Jhasmani Duk.
El técnico Félix Berdeja dijo que a partir de esta experiencia, no se le va a dar más motivos a la prensa para escribir de aspectos extrafutbolísticos.

12 puntos tiene La Paz FC, que está sumido en el fondo de la tabla de posiciones del Apertura.

"Cuando son palabras de corazón uno acepta, al fin y al cabo no nos podemos hacer daño entre compañeros de equipo”.

Rómulo Alaca / DEFENSOR DE LA PAZ FC

“Alaca está mal asesorado”

Barrera
El jugador atigrado Marcos Barrera respondió ayer con firmeza a Rómulo Alaca e indicó que no está bien asesorado, porque de darse un juicio contra su persona por racismo y discriminación el que saldría perdiendo sería Alaca. El yungueño quería denunciar al argentino, porque le dijeron algunos de sus compañeros que cuando ocurrió el incidente que derivó en la expulsión de Alaca y Delio Ojeda, Barrera habría hecho unos ademanes en la cancha. “Está mal asesorado el chico éste (Alaca), porque en ningún momento lo insulté”, mencionó Barrera ayer. El argentino considera que todo lo que pasa dentro del campo de juego es parte del folclore del fútbol. Por último, dio a conocer que observó el video de la jugada, por lo que en ningún momento vio un acto racista, pero dio “disculpas si existe un mal entendido”. “Yo hice leer los labios de Alaca y estoy tranquilo porque el que dijo algo es él (Alaca) y yo estoy bien asesorado”, acotó malhumorado.

Conejo Arce podría jugar en el exterior Brincos de felicidad

Juan Carlos Arce, delantero de Bolívar, señaló ayer en conferencia de prensa que tiene ofertas del exterior y que esperará a que finalice el Torneo Apertura para dar su respuesta, pues también recibió una renovación de contrato por parte de la Academia.

“Tengo el pensamiento de volver a jugar afuera y consagrarme, espero que pueda alcanzarlo, me llegaron propuestas y eso me deja tranquilo por lo que estuve haciendo en el equipo. Todavía no tomé la decisión de quedarme en Bolívar, me siento muy contento acá, me trataron muy bien, incluso cuando estuve lesionado, espero llegar a un acuerdo pues me gustaría seguir unos años más en el equipo”, explicó Arce.

“El tema económico es algo importante, pero para volver otra vez afuera creo que uno tiene que dar un paso atrás y con ello poder salir, veré la mejor opción”, añadió el futbolista nacional, tras preguntarle si el dinero será primordial para que acepte jugar en el exterior.

Sobre el encuentro de mañana ante Universitario de Sucre, los jugadores académicos viajarán a la capital con la intención de sumar, pues el perder o empatar haría que las posibilidades de conseguir el segundo lugar y el cupo a la Copa Libertadores de América se complique más, sin tomar en cuenta que el obtener el campeonato se verá más lejano.

“Será un rival muy duro, bastante complicado, pero debemos ganar este y todos los partidos que vengan y así podamos ver al final en qué posición quedamos”, indicó Leonel Justiniano, centrocampista celeste.

Se tiene previsto que los dirigidos por Miguel Ángel Portugal entrenen hoy a las 08:30 y a mediodía viajen a Sucre para después esperar el cotejo de mañana ante la “U”, plantel que también está necesitado de puntos, es octavo con 19 unidades.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Alaca demanda a Ovejero

El defensor entabló un juicio a través de la FELCC para que el argentino reciba el castigo correspondiente por racismo.

El defensor de La Paz Fútbol Club, Rómulo Alaca entabló una demanda por racismo en contra de su compañero de equipo, el argentino Marcos Ovejero, y analiza la posibilidad de hacer algo parecido con el zaguero atigrado Marcos Barrera, quien hizo una serie de ademanes en el partido del domingo entre The Strongest y el azulgrana. Ovejero y Alaca tuvieron una discusión el lunes en la práctica del azulgrana y al parecer el argentino -en determinado momento- respondió con un insulto racista a Alaca, por lo que el jugador paceño tratará de resolver este entuerto por la vía legal. Alaca afirmó anoche a Acción que esperó una disculpa de su compañero entre el martes y el miércoles pero eso nunca llegó por lo que ayer en horas de la tarde se aproximó al Ministerio de Planificación, quienes lo derivaron a la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) y es en ese organismo donde se entabló la demanda.
"He decidido poner una demanda por discriminación, porque no soy el primer afroboliviano que está en La Paz y merezco respeto ya que soy igual que todos", mencionó Alaca cuando habló con Acción.
El jugador paceño no quiere realizar nada por la vía del Tribunal de Justicia Deportiva, por eso es que decidió hacer todos los trámites por la vía ordinaria, donde espera que se haga justicia.
En este momento el plantel de La Paz Fútbol Club está dividido, más por estos inconvenientes que existen entre ambos jugadores. "Lamentáblemente no está nada bien, además no podemos conseguir una victoria y eso complica mucho más", dijo Alaca.
El yungueño, comentó ayer en torno a los ademanes que realizó el jugador atigrado Marcos Barrera el pasado domingo, cuando se enfrentaron La Paz FC y The Strongest. En esa oportuinidad Barrera quiso separar a su compañero Delio Ojeda de la discusión que tenía con Alaca, pero al acercarse al azulgrana movió las manos; "la verdad no he visto ese video, mis compañeros me aseguraron que hizo unos ademánes, por lo que pedí esas imágenes y no descarto entablar otra demanda", finalizó Alaca.

38 años tiene Rómulo Alaca, defensor de La Paz FC quien Jugó también en Braun y Aurora.

Boliviano Mealla considera que ya es un premio ser candidato a mejor gol FIFA

El futbolista boliviano Gastón Mealla, que milita en el modesto Nacional Potosí, consideró hoy que ya es un premio personal el solo hecho de estar nominado al Trofeo Puskás, que la FIFA entregará al mejor gol del año durante la Gala del Balón de Oro en enero próximo.

El delantero, nacido en la región sureña de Tarija, compite contra astros como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el colombiano Radamel Falcao García por el premio al mejor gol del año de la FIFA por una diana de "escorpión" que marcó el pasado 29 de enero frente al The Strongest.

"Es una inmensa felicidad para mí, ya me siento con un premio al estar entre los diez mejores del mundo y ahora a seguir luchando y soñando con estar por lo menos entre los tres primeros", declaró hoy Mealla al canal privado Red Uno.

Con esa jugada, Mealla se inscribió en el selecto grupo de futbolistas que han logrado hacer el "escorpión", entre los que figuran el hispano-argentino Alfredo Di Stefano, el guardameta colombiano René Higuita y el mexicano Hugo Sánchez.

Los otros aspirantes al premio Puskás de este año son el ghanés Agyemang Badu, los franceses Hatem Ben Arfa, Eric Hassli y Moussa Sow, la mexicana Olivia Jiménez y el eslovaco Miroslav Stoch.

Un grupo de expertos y miembros del Comité de Fútbol de la FIFA han sido los encargados de elegir los diez goles de los que saldrá el ganador.

Tras las votaciones, que acabarán el día 29, se conocerán los tres finalistas y luego la votación final al Premio Puskás, que en 2009 ganó el portugués Cristiano Ronaldo, en 2010 el turco Hamit Haltintop y en 2011 Neymar.

El artillero boliviano, que ha marcado siete goles en el actual campeonato local, confesó que no había pensado lograr una jugada tan difícil, pero en el momento en que recibió el pase, decidió intentarla y le salió bien.

"Ahora lo estoy practicando y, si Dios quiere, lo volveré a hacer", agregó Mealla, que se siente "feliz, orgulloso y con muchas ansias" respecto de la votación.

Pidió a quienes aún no han votado que le respalden "para poder llegar lo más alto posible" en su meta de estar entre los tres finalistas o, mejor aún, ser el ganador.

jueves, 22 de noviembre de 2012

DTs cochabambinos Ganaron ocho de los últimos trece títulos

Un hecho para destacar es que ocho de los últimos trece títulos de torneos de Liga que se jugaron, ocho fueron ganados por entrenadores cochabambinos.

Retrocediendo en la historia, el primer torneo de 2006 ganado por Bolívar, el entrenador fue el cochabambino Vladimir Soria.
El segundo torneo lo ganó Wilstermann al mando de Mauricio Soria, que a continuación se fue a Real Potosí y allí también fue campeón.

En 2008, Universitario de Sucre hizo historia ganando el título al mando de Eduardo Villegas y el Clausura lo ganó Aurora con Julio César Baldivieso.

Luego, en 2010, Eduardo Villegas repitió su éxito con Wilstermann, pero en un hecho anecdótico, seis meses después, el equipo rojo perdió la categoría.

Mauricio Soria volvió a ganar otro título en 2011 con The Strongest y el Clausura fue ganado por Eduardo Villegas./AW

Será difícil retener a Rudy Cardozo

A medida que pasan los días, se acrecientan las ofertas por el volante tarijeño Rudy Cardozo, a quien será difícil reneter el próximo año, confirmaron fuentes dirigenciales celestes.
Por Cardozo han llegado propuestas concretas de diversos países, especialmente de Chile y Suiza, donde se presume que puede jugar la próxima temporada.
El jugador se ha convertido en el más cotizado del primer plantel, sobre todo por las buenas actuaciones que tuvo a nivel de la Selección Nacional. Una situación diferente es la de Jhasmani Campos, por el que hubo una propuesta concreta a mediados de año, de parte del fútbol del Medio Oriente.
De todos modos, se está a la espera de alguna novedad en este sentido.
Mientras tanto, el plantel celeste retorna hoy a los entrenamientos, tras la pausa del miércoles por la jornada dedicada al Censo.
Los jugadores han reconocido que el título se les ha ido de las manos, aunque no descartan que pueda surgir alguna sorpresa. El martes, el defensor Tobías Albarracín dijo que no cree en el factor suerte, y que evidentemente hay poca chance para conseguir el título, y que un segundo lugar no sería malo, tomando en cuenta de que habrá un premio internacional.
“La suerte es para los fracasados, nosotros tenemos que entrar a ganar todos los partidos, y si se da bienvenido, si no habrá que pelear por un torneo internacional”, dijo el zaguero.

martes, 20 de noviembre de 2012

Mauricio Baldivieso jugó más partidos y no fue convocado

Siete de los 29 jugadores de la preselección boliviana Sub- 20, que convocó el domingo el técnico Xavier Azkargorta tienen menos partidos jugados en sus equipos de la Liga que Mauricio Baldivieso, quien no fue llamado por el español.

El jugador de Aurora, con 16 años de edad, fue titular en 16 encuentros del cuadro valluno, además de convertir dos goles.

Tras la convocatoria Sub-20 lanzada por Azkargorta, el director técnico Julio César Baldivieso reclamó de manera pública y hasta airada, por la ausencia de su hijo en dicha nómina.

Julio Baldivieso puso como ejemplo a dos de los jugadores que él mismo dirigía, pero que habitualmente no son titulares y fueron llamados, a diferencia de Mauricio.

“Convocaron a Stefano Andre Kukoc de 18 años, quien jugó un partido como titular la pasada semana”, aclaró Baldivieso.

Mientras que no existen registros de Jaime Alberto Cornejo Valencia, también de filas del Equipo del Pueblo.

La situación es similar con José Luis Mendoza Amador y Luis Francisco Rodríguez Zegada, ambos de Wilstermann. El primero tiene 18 años y jugó un partido como titular y el segundo, con 19 años, ya jugó cuatro y seis como suplente.

Mario Leonardis Parrado Alanez de San José tiene 19 años y no jugó aún en la Liga.

El delantero con mayores referencias en el fútbol nacional y como delantero es Miguel Gerardo Suárez Savino, del Bolívar de La Paz, quien tiene 19 años y ha jugado siete compromisos. Guillermo Viscarra Bruckner no jugó ningún partido con Oriente.

Cuestionamiento

Julio César, tras su renuncia al cargo de técnico de Aurora, argumentó que uno de los motivos de su alejamiento es evitar cualquier tipo de perjuicio para la carrera futbolística de su hijo Mauricio.



El ex estratega de Aurora sostuvo que no le extrañaría que tomen revanchas hacia él, pero que en el caso de su hijo éste se ha ganado por mérito propio un lugar en el equipo como titular y que debería ser el principal parámetro para ser convocado a la Selección.

El nombre de Baldivieso se barajó como un posible técnico de la Selección. “Me alejo del equipo para no crearle más problemas (a Mauricio) y que siga ganándose su puesto en la cancha”, dijo.

Este medio se contactó ayer con Marco Antonio Sandy, asistente de Azkargorta, quien explicó que no puede emitir criterio alguno debido a que él no es el responsable de la convocatoria, sino el Bigotón.

Los datos
Edad Debutó en la Liga en 2009, cuando tenía 12 años con el Aurora de Cochabamba.


Preselección El director técnico Xavier Azkargorta convocó a 29 jugadores para la preselección nacional Sub-20.


Sudamericano Bolivia se alista para participar en el XXVI Campeonato Sudamericano Sub-20 que se jugará desde enero en Argentina.


Renuncia Julio César Baldivieso renunció al cargo de estratega, después de que su equipo perdió como local por 2-4 frente a Nacional Potosí.


Medida El ex director técnico dijo que no quiere perjudicar a su hijo.




“El problema es su autoestima. Cómo explicarle a un muchacho que no fue convocado, aunque sea el mejor”
Julio C. Baldivieso, ex entrenador de Aurora


“Seguiré trabajando de la misma forma. En el tema de la Sub-20 les deseo lo mejor a todos los convocados”
Mauricio Baldivieso, mediocampista de Aurora.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El ‘escorpión’ de Mealla merece ser finalista



El plus que tiene Gastón Mealla en su lucha por ganar el Premio Puskas que entrega la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) al gol más bonito del año es que su anotación es diferente a todas las demás, con una definición improvisada, producto de la imaginación y el talento.

Exfutbolistas del país, aquellos que saben de hacer goles, coinciden en señalar que muy pocas veces se ha visto el escorpión y que pasarán muchos años para ver un gol parecido. “Nunca vi un gol como el que marcó Mealla. Fue espectacular”, según Carlos Aragonés.

El exjugador considera que todas las demás candidaturas son buenas definiciones, sin embargo “lo que pasó con Mealla merece una aprobación por la forma cómo el gol fue concebido”. Desde su punto de vista, a la hora de votar el aspecto tecnológico podría jugar en contra. “No es lo mismo competir con otros goles que tienen una mejor definición y calidad de imagen, por ahí el gol de Mealla puede verse menos espectacular”.

Víctor Hugo Antelo se cansó de hacer goles en su carrera, y también reconoce que un gol “raro como el de Mealla tardará en repetirse, salió un gol hermoso y tiene más valor porque es desde fuera del área”.

Su único temor es que al momento de elegir la gente se deje llevar por el renombre de figuras como Lionel Messi o el brasileño Neymar. “Ningún gol se compara con el de Mealla, quien hizo un acto de acrobacia cuando se dio cuenta de que la pelota le llegaba corta”.

William Ramallo, el goleador de América en 1993, señaló también que se trata de un gol contra la lógica y por eso resultó bonito. “En mi carrera siempre pensé que el delantero debe ir contra la lógica, esperar que un defensor falle en el despeje, que el arquero dé rebote y tratar de sacar provecho de esas situaciones. Uno no se cansa de ver la imagen de un gol fuera de serie, propio de alguien que no deja escapar ninguna pelota”.Gastón Taborga dice que es premio a un jugador humilde y con ganas de superarse.

“Cuando parece que es una jugada sin trascendencia sale un gol lindo, ojalá que al momento de elegir no se tome en cuenta nada que no sea la exquisita definición”, opinó. Víctor Hugo Andrada era el DT de Nacional Potosí cuando Mealla le hizo ese gol a The Strongest. “Fue un pedazo de gol, desde mi punto de vista va a competir hasta el final con el de Falcao García”.

Se puede votar en la página de la FIFA

En Potosí

Programas deportivos en todo el país piden a diario a la gente que no olvide votar por Mealla.

Ya votaron

Todos los entrevistados por Marcas Plus ya eligieron el gol de Mealla como el mejor.

Exquisito

Aragonés dice que no es necesario ver los otros goles candidatos.

El video con más comentarios recibidos

Hasta el jueves 29 de este mes está abierta la votación para que los internautas del mundo elijan los tres goles finalistas entre diez candidatos al galardón Puskas e inmediatamente después se abrirá otra elección para determinar al ganador, eso será hasta el 7 de enero de 2013.

En el sitio oficial de la FIFA (fifa.com) no hay un registro de cómo marcha la votación; sin embargo, el video de Mealla es el que más comentarios ha recibido. La mayoría de aficionados bolivianos pide al mundo el apoyo al tanto bautizado como el escorpión.

Hasta ayer había 25 criterios valorando la definición del atacante de Nacional Potosí, le sigue la anotación del colombiano Radamel Falcao García, con 18 opiniones, mientras que menos comentarios merece el gol de Lionel Messi, y no se registra ninguno para el brasileño Neymar.

El video de Mealla no es el más visto, tiene 506.074 reproducciones en el sitio de FIFA y ocupa el noveno lugar por delante sólo de Eric Hassli (445.195). A mucha distancia en este rubro se encuentra Radamel Falcao García con 693.810 producciones. Sin embargo, este acápite no incide en la votación.

Óscar Villegas ‘Bolivia necesita cantidad y calidad de trabajo’



Estuvo al mando de las selecciones menores de Bolivia durante cuatro años, período en el que dirigió al cuadro nacional en diversas competencias internacionales; por ello, Óscar Villegas, actual DT de las menores en Bolívar, es una autoridad en el tema. Le llama la atención que la selección Sub-20 para el torneo Juventud de América del próximo año no tenga más tiempo de preparación.

— ¿Qué experiencia adquirió al dirigir a las selecciones menores?

— Creo que al igual que los jugadores, lo que uno en la vida profesional acumula es mayor experiencia internacional. Durante cuatro años que estuve al frente pude observar el trabajo que realizan las demás selecciones a nivel sudamericano. Muchas cosas las aplicamos, pero no es suficiente lo que hacemos, porque en general se trabaja tres meses antes de un torneo y eso no basta.

— ¿Hay forma de dedicarle más tiempo?

— En el cuerpo técnico nos metíamos muchísimo en el trabajo y seguramente alguien dirá que no es cantidad de tiempo sino calidad, pero después de lo que viví, estoy convencido de que Bolivia necesita cantidad y calidad de trabajo a la vez, en diversos aspectos.

— El próximo año se jugará el Juventud de América, ¿entonces estamos a tiempo para preparar el equipo?

— Creo que lamentablemente ya estamos contrarreloj si se toma en cuenta que el próximo Sudamericano en Argentina se disputará en enero, es decir está a la vuelta de la esquina. Somos el equipo que necesitamos más trabajo, pero somos últimos en arrancar el proceso.

— ¿Qué hacer ante una circunstancia así?

— Definitivamente estoy convencido de que los jugadores deben sumar la mayor cantidad de encuentros previos. Venezuela respeta su planificación, sus procesos y organiza todos los años un Mundialito Sub-13, donde presenta dos equipos, y es desde ahí que inicia un nuevo proceso. Luego esos mismos futbolistas pasan al equipo de15 años, de 17 hasta llegar al de 20 años, es decir son ocho años de proceso.

— ¿Qué se hace en Bolivia?

— Nosotros estamos preparando una selección para un campeonato, no alistamos jugadores para un país ni respetamos procesos así como exige el fútbol, que permitan llegar a la selección mayor. Estamos salvando esta obligatoriedad que tenemos de asistir a un sudamericano, pero nada más.

— ¿Entonces?

— Creo que si no contamos con un Centro de Alto Rendimiento, como tienen otros países, no podemos arrancar. En otros lados no sólo tienen un CAR sino dos o tres, porque la FIFA apoya este tipo de construcciones; nosotros ni siquiera terminamos de construir el primero, es decir si no tenemos un CAR la verdad estamos atrasados, porque no hay en dónde trabajar, concentrar y practicar. Tenemos que ser sinceros, no estamos avanzando en este tema de las menores.

— ¿Sólo improvisamos?

— Lamentablemente seguimos improvisando, no veo otra cosa. Pensé que con la llegada de Xabier Azkargorta se tendría apoyo gubernamental y empresarial, porque se hablaba de un apoyo que iba a darse para una mejora, lamentablemente no se dio aquello y quienes entienden saben que el futbol no se cambia con trabajo de meses sino mediante procesos que duran años, como ya lo expliqué.

— ¿Organizar un Sub-20 para que el entrenador los vea ayuda en algo?

— El campeonato Sub-20 de la Liga debió ser disputado el año pasado, para que posteriormente se realice un proceso de trabajo; sin embargo reitero: si la gente no está involucrada en esta labor de las divisiones menores no se va a poder. Todavía se piensa que las diversas selecciones menores son manejadas al igual que la mayor, es decir juntanto cinco o unos cuantos días antes para un partido.

— ¿Es bueno mezclar y que el cuerpo técnico de la mayor dirija también a las selecciones menores?

— Primero, que el cuerpo técnico de las selecciones menores debe trabajar en forma permanente; segundo debe coordinar con el técnico de la selección mayor o tener una relación directa para planificar el trabajo, que es el aspecto en el que estamos fallando. No creo que alguien tenga su varita mágica o que entre en la cabeza de los futbolistas rápidamente.

— ¿Qué resultados se darán en Argentina?

— No creo que tengamos resultados óptimos, por ahí sacamos algún triunfo en algún partido, pero esto no es parte de un proceso, no nos engañemos. Como cuando le ganamos a la Argentina 6-1 y pensamos que estábamos bien, pero luego nos dimos cuenta de que eso era una mentira.

— ¿Como va el trabajo en las menores de Bolívar?

— Estamos realizando un trabajo organizado, que va desde la alimentación, el cuidado de los chicos y sobre todo tratando de mejorar el nivel técnico, pero la realidad es que nos faltan torneos más competitivos y en ello tienen que ver la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

—¿En Bolivia hay trabajo real con las inferiores?

— Bolívar, por falta de escenarios deportivos, junta la preprofesional con la escuela porque no hay espacios para entrenar como nosotros quisiéramos, hacer un trabajo más especializado, pero no se puede por falta de campos de entrenamiento. Hace tres años inicié el trabajo con la preprofesional y ésta ha mejorado bastante.


Edson Zenteno, luchador, trabajador y emprendedor gracias a su Padre

Edson Zenteno, es uno de los jugadores más reconocidos de nuestro medio. De origen cochabambino, tuvo su paso por diferentes instituciones de relieve en Bolivia. Convocado a la selección nacional, se encuentra en una etapa importante de su vida, aquella en la que todavía no sabe si tendrá que despedirse de su carrera como futbolista o si esta disciplina le dejará seguir en actividad por un tiempo más, mientras no llegue el momento de decidir que camino deberá tomar, tiene la firme intención de seguir aportando a su equipo, Nacional Potosí.

Es un líder nato en su club, su experiencia es el mejor aporte para sus compañeros que lo siguen y aprenden de él. Para el técnico del plantel, Carlos Fabián Leeb, es pieza importante en su esquema de juego, siempre cuenta con él para todo encuentro, aunque esto no hace que Edson se crea superior a sus compañeros, se siente como uno más del equipo, manteniendo su humildad y sencillez, tanto dentro como fuera de la cancha.

Él mismo cuenta que proviene de una familia de origen humilde, tuvo en sus padres un gran ejemplo para salir adelante en todos sus emprendimientos. Para él y su hermano Edward, el apoyo de su papá fue importante para que se dediquen a un campo tan complicado y exigente como el fútbol, una profesión en la que supieron sobresalir.
HOJA DE VIDA

Nombre: Edson Marcelo Zenteno Álvarez
Nacimiento: 12 de agosto de 1978
Lugar: Cochabamba
Estado civil: Casado
Esposa: Ana Isabel Bustamante Heredia
Hijos: Belén Abril, Laura Ariana y Jair Marcelo
Padres: Cleto Zenteno Guzmán y Wilma Álvarez Pérez
Hermanos: Andrés, Rita, Edward, Óscar y Mireya
Estudios: Llegó a último año de secundaria

1995: Deja sus estudios de colegio en Cochabamba, el tiempo que dedicó al fútbol no le permitió terminar sus estudios, aunque asegura que no se siente mal por ello pues eligió un camino que le brinda grandes satisfacciones.

1996: Comienza su carrera futbolística en San José donde se quedó por medio año, sin embargo tuvo una pausa en su carrera profesional después de su paso por el club santo.

2003: Pasa a filas de Aurora, ese año fue el del ascenso del Equipo del Pueblo, a partir de ese momento su actividad futbolística no tuvo pausa.

2006: Fue parte de The Strongest, aunque tuvo un paso relativamente corto por la entidad atigrada, dejó su huella en la institución.

2007: Arriba para Ciclón en la Copa Simón Bolívar por el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

2010: Juega en Guabirá, en el equipo de Montero también tuvo una destacada participación, lo que sirvió para generar interés de otros clubes.

2011: Pasa a filas de Aurora, donde jugó por una temporada junto a su hermano Edward.

2012: Defiende la camiseta de Nacional Potosí, donde es titular inamovible de la escuadra dirigida por Carlos Fabián Leeb.

¿Fue el fútbol el causante para que no termines tus estudios de colegio?

Sí, porque desde muy chico me encantó jugar y a veces cuando a uno le gusta tanto estar con la pelota se olvida de muchas cosas como el estudio. Yo le di más importancia al fútbol que es la profesión que me gusta, y siempre estoy a gusto ejerciendo esto intentando crecer cada día más.

¿Hubo alguien que te haya impulsado a seguir esta carrera?

Desde los tres o cuatro años tomé esto como una pasión, gracias al apoyo de mi papá que jugó en Municipal, y creo que eso fue lo más importante para que yo siga sus pasos, y ahora estoy dedicándome a esto. Siempre he recibido su apoyo desde colegio, cuando tenía 16 años fui convocado a la selección cochabambina Sub-19, a esa edad formaba parte de ese combinado, y me encantó, por lo que decidí seguir este camino, pero el principal incitador para esto fue mi señor padre. Estoy muy agradecido a él porque me mostró el camino correcto para no perder la oportunidad y ser lo que soy hoy en día.

¿A qué se dedica él hoy en día?

Mi papá trabaja desde hace 24 años en la Universidad Mayor de San Simón, se dedica a la parte administrativa, siempre me hace sentir su apoyo y su cariño adonde yo vaya. Muy aparte de eso, se siente orgulloso de lo que estoy haciendo, y no sólo yo, también Edward a quien le está yendo muy bien, está convocado a la selección, y eso hace que yo busque hacer las cosas de la mejor manera.

Tu historia ¿comienza con raíces humildes?

Vengo de una familia humilde, el único que la mantenía y la sostenía era mi papá, gracias al sacrificio de él y mi mamá se pudo sacar a mi hermana profesional, ella es abogada y uno se siente muy orgulloso de eso. A mí me costó mucho, tenía que trabajar, a mis once o doce años lo hacía como ayudante de albañil, luego de unos años comencé a repartir leche, esas cosas no me dan vergüenza, por el contrario siento mucho orgullo, porque siempre me gustaba llevar dos o tres pesos de pan para tomar un café con leche. Eso siempre recuerdo con mis papás, con mi esposa que ha sido siempre la mujer que me apoyó siempre para salir adelante, y gracias a ella estoy bien.

¿En algún momento pasaron necesidades junto a tu familia?

Si, cuando una familia es humilde como la de nosotros siempre se pasan necesidades, como te decía el único que mantenía a mi familia era mi padre, pero gracias a Dios lo que nunca nos faltaba era el pan de cada día y la comida que siempre tiene que haber en la casa, él siempre fue el que sustentó mi hogar.

Cuando comenzaste con esta carrera ¿sentiste que podrías darles algo mejor a tus papás?

Recuerdo algo. Era la noche de San Juan en 2003, recibí la llamada de un técnico, Julio Alberto Zamora, su ayudante era el profesor Óscar Villegas. Contesté el teléfono a las 11 de la noche y me dicen que al día siguiente me iba a integrar al primer plantel de Aurora porque habían comprado mi pase, la verdad me dio una inmensa felicidad, ese rato conté lo sucedido y mi padre no lo creía. Me presenté al día siguiente en las prácticas temprano, hablé con el profesor, y cuando mi papá se dio cuenta que era verdad se puso feliz, comenzamos a llorar por la alegría y la oportunidad que Dios me daba, habíamos pasado muchas cosas, y tal vez esa era la oportunidad que Dios me estaba regalando para integrarme a un plantel. Ese fue un aporte muy importante para mi mamá, aunque te diré que no empecé a ganar muy bien, uno siempre gana poco cuando empieza, pero aún así nos alcanzaba para muchas cosas.

¿Cómo es hoy en día tu vida?

Tranquila, sencilla, siempre con la cabeza agachada y manteniendo la humildad de ser fiel a las raíces de donde vengo. No es bueno agrandarse, y en mi caso soy así, cuando tengo que ayudar a personas lo hago y con mucho amor porque algunos problemas por los que atraviesan yo también las pasé; el hambre, esa necesidad que ellos tienen. La verdad es que ahora me siento tranquilo, tengo una bonita familia que comparte las cosas conmigo .

¿Qué ves cuando estás frente al espejo cada mañana?

Veo un Edson ganador, ansioso de que las cosas salgan bien, de dar una mano a las personas que necesitan y ser bueno porque siempre he compartido cosas con la gente, con mi familia, ser una persona ejemplar para todos, porque siempre he intentado ser un referente para todas las personas que me miran, ese es el caso de los chicos que quieren jugar al fútbol y que necesitan verse reflejados en alguien. De aquí en un tiempo, me gustaría abrir una escuelita y enseñar todo lo que he aprendido.

¿Tienes algo que haya quedado pendiente en tu vida personal?

La verdad es que en este momento no te puedo decir, no tengo ninguna deuda pendiente conmigo mismo, soy una persona que está tranquila, creo que lo que estoy haciendo que es el fútbol lo hago bien y gracias a Dios jugué todo, estuve en la selección, en varios campeonatos internacionales, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, me siento realizado.

¿Eres una persona muy creyente?

Si, a Dios le debo todo, sin importar la creencia que uno tenga siempre él está con nosotros, soy devoto de la virgencita de Urkupiña, la mamita de Bolivia, mucha gente le tiene fe porque la van a ver de todos lados, siempre me encomiendo a Dios y a ella.

¿Te gustaría que tus hijos sigan tus pasos?

La verdad que mi hijo tiene tres años, y le encanta la pelota, es fanático, siempre ha entrado conmigo en todos los partidos que hemos tenido en Potosí, le gusta la pelota, si el decide jugar al fútbol lo voy a apoyar, igual en lo que sea porque no puedo obligarlo a una cosa que no le gusta. Mis hijas, en especial la mayor juega al fútbol, lo más bonito es que tu hija te diga que está formando parte de un equipo en el colegio, te comento que además es goleadora, eso me pone alegre.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Mealla aspira al premio FIFA Ferenc Puskas

El futbolista tarijeño Gastón Mealla del club Nacional Potosí, ha sido nominado como uno de los aspirantes al premio FIFA Ferenc Puskas por haber logrado uno de los mejores goles de la temporada 2012.

Mealla está junto al argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el colombiano Radamel Falcao, nominado como uno de los aspirantes al lauro más importante a nivel mundial.

El # 1 dialogó vía telefónica con Mealla para conocer su opinión respecto a su nominación.

¿Qué opina de su nominación?

Al principio no creía. La verdad es que estoy emocionado, ilusionado y muy orgulloso con esta nominación. Más allá de que eligan o no mi gol, el hecho de estar entre los mejores es muy significativo.

¿Qué piensa de su gol “escorpión”, fue casual?

Creo que como cualquier delantero uno siempre está en el área para marcar goles, y en el partido del 29 de enero que le ganamos a The Strongest por 1-0, decidí empalmar un balón que recibí y cuando me di la vuelta hacía el arco rival vi que estaba en el fondo de las redes, y no me quedó más que festejar el gol “escorpión”. Fue una alegría muy grande.

¿Cómo recuerda esa conquista?

He grabado en mi celular el gol para recordarlo cada vez que puedo..

¿Cuál es su aspiración?

Mi sueño principal es llegar a integrar la Selección Nacional y en el futuro aspirar a jugar en el exterior. Por el momento estoy feliz en Nacional Potosí.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Campos podría emigrar el 2013

El volante cruceño Jhasmani Campos podría ser uno de los primeros en ser transferido al exterior en 2013, habida cuenta de que tiene más de una posibilidad de jugar en otro equipo, sobre todo de Medio Oriente. Antes del torneo en cuestión, había una oferta seria, pero la misma se vuelve a ventilar hoy.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Martins clasifica al gremio a la Libertadores

La tarde del penúltimo domingo en la historia del Estadio Olímpico fue inolvidable para los más de 45 mil aficionados que asistieron al Monumental. Jugando con una garra impresionante, Gremio ganó al San Pablo por un marcador de 2-1 en un partido por la ronda 35 del campeonato brasileño. Los goles fueron anotados por André Lima y Marcelo Moreno, todos ellos en la etapa final.
Con este resultado, además de asegurar matemáticamente una plaza en la Copa Libertadores 2013, el Tricolor finalmente superó al Atlético MG en la tabla de posiciones próximas a la segunda posición.
El Sao Paulo se adelantó en el marcador en Porto Alegre gracias a un gol de falta anotado por el legendario arquero Rogerio Ceni, el número 106 de su carrera, que se alojó en la escuadra de la portería de Marcelo Grohe.
El Gremio plantó cara y logró la remontada por medio de André Lima y el internacional boliviano Marcelo Martins Moreno, que anotó de cabeza a seis minutos del final, lo que le permitió ascender a su equipo a los 66 puntos.
Por su parte, el Fluminense se coronó ayer campeón de la liga brasileña con una victoria agónica por 2-3 sobre el Palmeiras, uno de los equipos más laureados del país, que quedó al borde del descenso en la trigésima quinta jornada.


Sergio Apaza “Petrolero es un equipo que tiene hambre de gloria”

La Prensa


¿Qué significa este nuevo reto en Petrolero?
Como todos los desafíos que hemos tenido en el fútbol y en la vida, asumimos este reto con la misma ilusión y responsabilidad, sabiendo que es una linda oportunidad para plasmar una vez más nuestro estilo ofensivo, para ello debemos hacer que todos los jugadores piensen ofensivamente, ése es el mayor desafío.

¿Cómo se da la vinculación al cuadro de Yacuiba?
Recibo una llamada del presidente Federico Ibarra, quien me convence de asumir en el acto y dirigir el mismo día del partido frente a Wilstermann, aceptamos y comenzamos una nueva etapa en nuestra carrera profesional. Vamos a trabajar con Freddy Chávez y Pabel Caballero, dos excelentes profesionales y mejores personas con quienes trabajamos hace algún tiempo.

¿Cómo está el plantel, cuáles son las virtudes y los defectos?, por lo que pudo observar en este poco tiempo.
El plantel estaba golpeado anímicamente por las diferentes circunstancias que le ha tocado vivir, sin embargo luego de conversar con ellos logramos revertir ese estado de ánimo, y jugamos un muy buen partido contra Wilstermann, en Cochabamba; es verdad que no ganamos por motivos que no hacen a nuestro rendimiento. Una de las virtudes, entre muchas, es el hambre de gloria que tienen todos sus integrantes, también la actitud positiva y agresiva que muestran permanentemente, además hay un mix de jugadores con experiencia, y jóvenes que quieren ganar, eso es algo que nos motiva.
¿Le sorprendió la respuesta de sus jugadores?
Todos han quedado sorprendidos por la forma de jugar y el cambio de actitud, ése es un mérito exclusivo de los jugadores que tienen un gran potencial que estaban esperando sacar en cualquier momento, estamos seguros que vamos a mejorar partido a partido para alegría de la hinchada.

¿Cómo están en el tema mental sus jugadores?
Han cambiado muy rápidamente, hay una mentalidad positiva. Sabemos que para ganar tenemos que unirnos y ayudarnos a conseguir ese objetivo. Tener la autoestima alta y trabajar, trabajar y trabajar, además ser un equipo incansable y unido día tras día, porque en el fútbol como en la vida al que trabaja siempre le llega la oportunidad.

¿Cómo lo recibió la hinchada?
Tengo la suerte que mucha gente que no me conoce se identifica con mi discurso, y ésta es la mayor presión que puedo tener, de no defraudar a la gente que cree en mí, cuando camino por las calles de Yacuiba siento ese reconocimiento y eso me obliga a poner toda mi capacidad profesional al servicio de esta institución.

¿Qué de nuevo vamos a ver en este equipo, cuál será el aporte de Sergio Apaza?
El discurso no va a cambiar, porque estoy donde estoy convencido de lo que hago, un equipo ofensivo, fuerte mentalmente, que si se desordena sea por un objetivo superior como es atacar con muchos jugadores y defender en campo rival, un equipo que intente ser protagonista en todos los partidos que juegue y contra cualquier rival, independientemente si juega de local o visitante. Ésa es la filosofía de juego que pretendo.

“He trabajado en todos los lugares donde hay fútbol, donde hemos cosechado el cariño, amistad y reconocimiento de muchos estamentos, lugares donde seguro volveremos”.

“Además he cons-
tatado que más allá de la riqueza cultural de nuestro país, felizmente en todas las regiones, todos los días siguen naciendo talentos para el fútbol”.

El aporte
“Una de las cosas que más me gusta es aportar al crecimiento de la cultura futbolística del aficionado al fútbol, además que a la gente le gusta escucharme y leer lo que escribo, por ese motivo mientras los medios requieran de mi concurso, continuaremos con esta actividad, pero en este momento haré una pausa ”.

Agradecido
“Quiero agradecer públicamente a Toto Arévalo, uno de los periodistas más reconocidos del país por darme la oportunidad de trabajar junto con él para hablar de algo que no se hace con mucha frecuencia, de fútbol, del juego. También a Acción, de La Prensa, que me invitó para escribir algunos artículos”.

Privilegio
“Soy un privilegiado porque me ha tocado dirigir en todas las regiones donde hay fútbol. La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Potosí, Sucre y ahora Yacuiba. Lugares donde hemos hecho debutar jóvenes jugadores, muchos fueron consolidados en el fútbol. Agradecido a todas las instituciones que se han fijado en mi persona”.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pedro Azogue es la revelación de la liga. A sus 18 años, es titular en Oriente y ya debutó en la selección.

En menos de medio año de carrera deportiva, Pedro Azogue ha logrado lo que a muchos les cuesta décadas. En junio debutó en un clásico de la Copa Cine Center. Lo hizo tan bien que al poco tiempo fue titular en Oriente y convocado a la selección nacional.

¿El triunfo del domingo ante la paz fc y de visitante es para ilusionarse?
P.A.: No. Tenemos los pies sobre la tierra, somos conscientes de que solo se consiguió una victoria y que dimos una alegría a la gente y a nosotros mismos.

¿el gol lo venías buscando?
P.A.: Sí. Ya venía buscándolo desde hace rato. Soñaba con gritar uno en el fútbol profesional. Gracias a Dios se dio en esta ocasión y, lo más importante, con una victoria del equipo.

En la tahuichi, ¿eras de hacer goles?
P.A.: Siempre aporté con goles, me gustaba hacerlos con remates de media distancia y de cabeza. En Oriente no los hago porque el profesor (Erwin Sánchez) prefiere tenerme un poco atrasado.

En cinco meses de carrera has experimentado muchas cosas positivas, como el ser titular en oriente y haber jugado en la selección, ¿cómo lo has recibido?
P.A.: Muy bien. Es un tema que lo converso con mi familia y algunos amigos. Es algo bien bonito y que lo soñaba. Jamás pensé que se diera tan rápido, pero creo que esto es el fruto del trabajo que uno hace.

¿Tus padres tienen mucho que ver en que hayas elegido la carrera de futbolista?
P.A.: Mi padre (Fernando Azogue) es el artífice. Desde niño me transmitió su pasión por el fútbol. Cuando tenía mi edad soñaba con ser futbolista y tenía talento, pero por el estudio universitario y la carencia económica de la familia optó por terminar la universidad (es veterinario). Por eso es que me apoya en todo, ya que él no pudo tener ayuda cuando fue joven.

Y tu mamá, ¿qué rol desempeña?
P.A.: Un rol importante. Siempre me pone los pies sobre la tierra. Me apoya bastante, pero lo hizo bastante en el colegio. Ella siempre quiso que paralelo al fútbol estudie, porque su lema es que tenga también una buena educación.

¿Ya sos bachiller?
P.A.: El año pasado egresé del colegio Sagrado Corazón de María y ahora, después de los entrenamiento; es decir, por las noches, voy a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Sigo la carrera de Ingeniería Comercial.

¿Diste examen para ingresar?
P.A.: No. Entré de forma directa porque fui el mejor alumno de mi colegio.

¿Y no te dormís en las clases, dada la exigencia física en los entrenamientos en oriente?
P.A.: No, porque apenas he agarrado dos materias y no seis como lo hace un alumno normal de la carrera. De todas formas, al comienzo sentía el cansancio, pero después uno se acostumbra.

Volviendo al fútbol, ¿firmaste un buen contrato en oriente?
P.A.: No, no firmé un buen contrato, pero por eso estoy trabajando duro. Quiero consolidarme y demostrarle a la dirigencia que merezco un mejor salario.

¿Lo que ganás te alcanza ahora?
P.A.: Gracias a Dios en mi casa no me falta nada y además mis gastos personales son muy cortos todavía. De todas formas, mi objetivo es ganar mejor para ayudar a mi familia.

¿Y después de oriente qué va a pasar con pedro azogue?
P.A.: Mi sueño es jugar en el exterior y si fuera posible en el Liverpool de Inglaterra. Sigo a este equipo porque ahí juega uno de mis ídolos, que es el mediocampista Steven Gerrard.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Edemir Rodríguez El zaguero milita en el club Bakú de Azerbaiyán



Edemir Rodríguez se fue de Bolívar a mitad de año y desde entonces se sabe poco de él, casi nada. Está en el club Bakú, de la ciudad del mismo nombre en Azerbaiyán. Ni bien llegó fue titular, pero con el cambio de técnico fue relegado. Confiesa que pasó una situación difícil porque no jugaba. Ahora parece que su suerte está cambiando: para empezar al menos ya es tomado en cuenta entre los suplentes. Hace unos días jugó y convirtió un gol de cabeza.

— ¿Qué puede contar de su presente en el fútbol?

— Estoy bien. Después de mucho tiempo ya me toman en cuenta. Mi técnico me hizo jugar, hice un gol la semana pasada y estoy alternando más que en los otros meses.

— ¿Qué pasó para que no tuviera un lugar seguro en el equipo?

— Todo es complicado a partir de que somos muchos extranjeros en el plantel. El reglamento dice que deben jugar mínimo cuatro azerbaiyanos, además de un juvenil; de manera que eso perjudica.

— ¿Está cambiando esa figura?

— Sí, tengo más oportunidades, sólo que los resultados no nos están acompañando. El sábado tendremos un nuevo partido y tengo la esperanza de ser tomado en cuenta.

— ¿Cómo fue su gol?

— Es que a mí me gusta llegar al área. El ataque era por izquierda, llegué por sorpresa al segundo palo y anoté de cabeza. Mis amigos latinos me preguntaron qué hacía en el área rival, les dije que en Bolivia había marcado muchos goles proyectándome de esa forma.

— ¿En qué posición está jugando?

— Como lateral derecho. El equipo juega 4-4-2, aunque dependiendo del rival se puede cambiar la táctica. Estoy en el banco de suplentes, pero con expectativas de volver. Felizmente no he tenido lesiones, sólo me falta ritmo futbolístico.

— ¿Fue fácil la adaptación?

— Sí, cuando llegué, el entrenador que tenía era alguien de Azerbaiyán, pero lo echaron porque perdimos los partidos de clasificación a la Copa de la UEFA. Llegó en su lugar un serbio (Bojidar Bandovic), quien directamente me dijo que no me iba a tomar en cuenta.

Estuve a punto de volver a Bolívar, se manejó esa posibilidad, pero hablé con los dirigentes de Bakú y me dijeron que tuviera paciencia, que por el tema del cupo de extranjeros había perdido un lugar. En la defensa juegan futbolistas locales para tener un medio campo y un ataque más fuertes. Pasado un tiempo, el técnico me pidió también que le tuviera paciencia y que me daría más minutos.

— ¿Cuánto tiempo estuvo parado?

— Estuve dos meses sin jugar y el no ser tomado en cuenta me afectó demasiado, nunca había vivido una situación así; pero ahora el panorama es diferente y cuento con más posibilidades para jugar.

— ¿Cómo le va al Bakú?

— Estamos muy mal en este momento, somos los últimos en la tabla de posiciones. Hemos jugado nueve partidos, perdimos dos y el resto lo empatamos.

— ¿Pero hay mucho por jugar?

— Es el mismo sistema que en Bolivia, de manera que hay la posibilidad de recuperar terreno. Si ganamos dos partidos seguidos nos acercaríamos al puntero, porque no está muy lejos.

— ¿Hasta cuándo es su contrato?

—Tengo contrato hasta junio del año que viene, después de eso quedaré libre. Lo más importante es que no tendré ya ninguna relación contractual con Real Potosí. Hoy pertenezco al Bakú, hasta junio, luego veré si regreso a Bolivia.

— ¿Su objetivo es seguir en el fútbol del exterior?

— Claro, no sería justo hacer tanto trabajo para salir, y tener que regresar a Bolivia luego de un par de meses. Tengo que tener mucha paciencia, aquí nadie tiene el puesto ganado y tengo que estar preparado.

— ¿Tuvo contacto con alguien de la selección nacional?

— Con nadie de la selección, pero sé que en la medida que mejore mi rendimiento y tenga actividad habrá más posibilidades de volver, quiero regresar lo antes posible a la selección para los partidos que quedan de la eliminatoria.

— ¿Se adaptó a la ciudad?

— Sí, pero mi familia sigue en La Paz por el tema de la visa y el colegio de mis hijas, es complicada esa situación; sin embargo, estimo que desde enero estarán conmigo en Bakú. Es importante el apoyo familiar, contar con ellos, para estar más tranquilo y sin preocupaciones.


— ¿Habrá alguna pausa por las fiestas de fin de año?

— Habrá una pausa de dos semanas, y de acuerdo con el itinerario que tengo saldré de Bakú el 23 de diciembre, de manera que tengo previsto llegar a La Paz en Navidad.

— ¿Con quiénes comparte en el plantel?

— Hay jugadores latinos y ellos están más tiempo aquí. Me dijeron que en el fútbol de Azerbaiyán son frecuentes los cambios, son cosas que suceden. El apoyo de ellos ha sido muy importante, me motivaron en los momentos más difíciles.