lunes, 31 de diciembre de 2012

Diego Cabrera renueva contrato con Independiente

El delantero boliviano Diego Cabrera (30 años) renovó contrato por un año con el club Independiente de Santa Fe (Colombia) luego de una buena temporada en la cual el atacante consiguió con su equipo el título de campeón en el torneo Apertura.
La dirigencia del club santafesino confirmó la permanencia de Cabrera por una año más.
Un mejor trato económico además de la participación en la Copa Libertadores de América fueron los argumentos con los cuales el directorio de Independiente de Santa Fe logró retener al futbolista del seleccionado boliviano.

Joaquín Marcelo del Río Pinto Joven boliviano es goleador en Estados Unidos





Joaquín Marcelo del Río Pinto es un joven boliviano, de 21 años, que estudia y juega fútbol en Estados Unidos desde 2010. Su gran habilidad y olfato de gol lo convirtieron en el máximo artillero del Campeonato Interuniversitario 2012.

Del Río es titular en la selección de su universidad, Kankakee Community College, en la que juega junto a sus compatriotas Rodrigo Reyes (volante) y Carlos Ribera (arquero).

Salió de Blooming

Se formó en Blooming, club con el que salió campeón en las categorías sub 15 y sub 17 en los torneos de la Asociación Cruceña de Futbol, y también se coronó en la Copa Aerosur con la sub 18. Vino a Santa Cruz por las fiestas de fin de año y no descarta quedarse si lo contrata un club de la Liga




domingo, 30 de diciembre de 2012

Alania FC confirma la llegada de Campos al fútbol de Rusia

El Alania FC de Rusia confirmó ayer en su página oficial la contratación del mediocampista boliviano Jhasmani Campos, quien jugó en Bolívar en la última temporada.

“Zhasmani (sic) Campos pronto se convertirá en un jugador Alan”, titula el breve comunicado de la entidad rusa que menciona que las partes acordaron las condiciones para la cesión del centrocampista.

Se conoció que la Academia cobrará aproximadamente 300 mil dólares por el préstamo del jugador hasta junio de este año, aunque la opción de compra fue tasada en un millón y medio de dólares.

Campos se encuentra en Santa Cruz y en los siguientes días llegará a La Paz para arreglar sus papeles y viajar a Rusia para la revisión médica.

Se conoció también que la dirigencia de Bolívar se dio un compás de espera en las negociaciones por contar con el retorno del golero Marcos Argüello y el atacante William Ferreira.

Los representantes de ambos futbolistas deben responder hasta mañana a la oferta que planteó Bolívar. Si la respuesta es afirmativa ambos deben llegar hasta el miércoles por la noche para comenzar con la concentración cerrada que ha dispuesto el cuerpo técnico.

Joselito podría dar el sí a Oriente en Año Nuevo

oselito Vaca finalizó su contrato con el Deportivo Pasto de Colombia y estudia seriamente la posibilidad de volver a jugar en nuestro país. Oriente fue el primero en dialogar con él y espera una respuesta positiva para estos días. El jugador se encuentra de vacaciones y responderá posiblemente el martes.
“Hablé con el dirigente José Ernesto Álvarez, que me manifestó el interés de Oriente por contar con mis servicios; la idea me agrada, es la primera opción en Bolivia si es que no sigo en el exterior”, expresó Joselito.
Oriente vuelve al trabajo el 2 de enero con el argentino Roberto ‘Tito’ Pompei como nuevo director técnico

sábado, 29 de diciembre de 2012

Chávez pasó con éxito la revisión médica en el Atlas



El volante boliviano José Luis Chávez superó la revisión médica que pasó ayer en Guadalajara, México, y cumplió con el único requisito que le faltaba para terminar de hacer realidad su vinculación al club Atlas. Luego de abandonar el gabinete médico del club mexicano, Chávez declaró a la prensa local su satisfacción porque todo salió bien y que ahora su mayor prioridad es llegar en la mejor forma al inicio del torneo.

“El fútbol mexicano es uno de los más competitivos en América. Mi sueño como futbolista fue salir de mi país, ahora se está concretando y sólo prometo mucho trabajo, compromiso con la camiseta del Atlas”, afirmó Chávez.

Chávez fue cedido al club mexicano tras un acuerdo con su club de origen Blooming, que determinó cederlo a préstamo por una temporada. Al margen de los exámenes médicos, Chávez también fue sometido a cumplir pruebas físicas, que las superó sin dificultad.

De acuerdo con la página oficial del club mexicano, con el mediocampista nacional se cierran las contrataciones para los próximos campeonatos. La otra vinculación es la del delantero Omar Bravo. En el plano netamente futbolístico, el club informó también que la noche del jueves venció 2-1 a las Chivas, en una nueva edición del clásico de pretemporada.



Nelfi Ibáñez volverá a dirigir en Perú

La entrenadora chaqueña Nelfi Ibáñez confirmó ayer a Acción de La Prensa que volverá a dirigir en el fútbol peruano.
El Atlético Minero, un club de fútbol del distrito peruano de Matucana, en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima y que juega en la Segunda División del fútbol peruano, es el nuevo destino deportivo de la entrenadora nacional, que de esta manera tendrá la chance de dirigir por segunda ocasión en Perú. Anteriormente, fue parte de la conducción de Los Hijos de Ascovinchos, con el que rompió su relación por algunas divergencias con la dirigencia de ese club.
"Esa vez tuve algo de inexperiencia, pero esta vez será diferente, he tenido charlas serias con la dirigencia del Minero, y creo que no ocurrirá lo mismo", afirmó Ibáñez.
La entrenadora tiene bastante experiencia en el manejo de equipos, sobre todo tras su experiencia en el Barcelona de España, donde tuvo pasantías y se le entregaron certificados de entrenadora de primera división. "Estoy preparada para este nuevo reto, estoy seguro que me irá bien porque confió en mi capacidad", subrayó Ibáñez.
La entrenadora pasa estos días en familia, tras un duro golpe personal como fue perder a su padre, quien falleció hace algunos días.
Planea viajar la siguiente semana a Lima, donde ultimará los detalles de su incorporación; además lleva dos jugadores nacionales a ese país, quienes está segura que harán quedar bien al país.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Prensa vasca destaca a Saucedo

En la prensa vasca se ha destacado estos días la historia “fascinante” de Carlos Saucedo y sus 44 goles en 40 partidos y el fichaje reciente d el delantero Vicente Arze, que hace pocos días pasó del Sporting Charleroi belga al Esteghal iraní. La ocasión para mostrarse es excelente también para el resto de jugadores de la “verde” pues justamente el libro de fichajes de la liga española se abre el próximo lunes y durará todo el mes de enero. Este llamado “mercado de invierno” sirve para que los equipos en peores posiciones en la tabla de la liga de España se refuercen con jugadores del extranjero. La crisis económica limita la cuantía de los fichajes pero igual los equipos ponen sus ojos en futbolistas de competiciones del exterior. Sin lugar a dudas que varios “ojeadores” de clubes de primera y segunda división estarán presentes en Anoeta mañana a las 15.00 hora vasca, partido transmitido por la televisión pública vasca en Europa y Bolivia TV para todos los bolivianos y bolivianas.

Flores es tentado a salir

El volante afirma que “hay objetivos por cumplir en la Academia paceña”. De Ferreira y Argüello nada nuevo.

El mediocampista académico Walter Flores tiene propuestas para jugar en el exterior, sin embargo su contrato con Bolívar es hasta el 2014, por lo que está mentalizado en obtener cosas grandes con la institución paceña.
Flores recibió llamadas del fútbol chileno, sin embargo el jugador tiene una pequeña espinita con Bolívar, ya que no tuvo una buena temporada con los celestes.
“El próximo año vamos a conseguir cosas, que no pudimos conseguir en éste, enfatizó el talentoso jugador.
El mediocampista se siente motivado por saber que hay equipos del exterior que lo van siguiendo en su carrera. Sin embargo, en este momento tiene contrato vigente con Bolívar por lo que su cabeza está en la sede del Gobierno, pero si el equipo chileno desea contar con sus servicios deberá realizar una propuesta formal a la Academia y entre dirigentes arreglar la situación del jugador.
“Para mí es lindo desafío jugar en Bolívar, porque es una institución grande”, dijo.
FERREIRA Y ARGÜELLO. La dirigencia académica espera reforzarse para la próxima temporada, por lo que las conversaciones con William Ferreira y Marcos Argüello están avanzadas, pero existe un problema para la vinculación de estos jugadores: los representantes de ambos no quieren ceder en el tema económico por lo que complica el regreso al fútbol boliviano.
En los últimos días, tanto Ferreira y Argüello mostraron su predisposición para sumarse a la plantilla de Bolívar. Pero al parecer la decisión no solamente es de ellos, también tiene mucho que ver los negocios de los representantes que escuchan ofertas de equipos de otros países para que sus representados puedan estar en un fútbol más competitivo.
Se conoció que Ferreira ya no atiende el llamado de los dirigentes celestes, lo que hace pensar, inevitablemente, que estaría escuchando otras ofertas.

34 años tiene Wálter Flores, firmó con Bolívar hasta el 2014 y espera cumplir con su relación contractual.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El “Conejo” se quedará

El delantero dio la respuesta que la dirigencia celeste esperaba, ahora ésta vuelca sus miradas hacia otros futbolistas.

La dirigencia de Bolívar y el delantero Juan Carlos Arce se pusieron de acuerdo y ayer establecieron un acuerdo por 18 meses más. De esta manera, el atacante nacional se quedará hasta junio del 2014 y no se moverá del país, tomando en cuenta que tenía una propuesta del Sao Bernardo de Brasil.
La permanencia del atacante era una de las prioridades de los académicos, tomando en cuenta de que el panameño Luis Gabriel Rentería se fue a su país y la partida del cruceño hubiera generado una ausencia difícil de llenar.
Las gestiones habían sido llevadas adelante antes de la navidad, y ayer por la tarde tuvieron la respuesta del atacante nacional, quien se encuentra pasando las fiestas de fin de año con su familia. Una vez que la presencia del “Conejo” está garantizada, la dirigencia vuelca su mirada en otros jugadores.

GESTIÓN EN EL EXTERIOR. La dirigencia celeste también realiza gestiones permanentes con los representantes del argentino Marcos Argüello y el uruguayo William Ferreira, a quienes hicieron conocer su intención de que vuelvan a vestirse de celestes.
Ambos jugadores expresaron su intención de retornar al equipo, pero dejaron supeditado todo a un acuerdo con sus representantes.
La deuda que mantenía la Academia con el grupo empresarial que representa a William Ferreira será liquidada tal como los representantes charrúas habían previsto, por lo que este paso también está allanado.
Para los siguientes días se espera una respuesta positiva, a fin de contar con ambos futbolistas en la primera práctica de 2013.

18 meses más de contrato se firmará entre Juan Carlos Arce y la dirigencia de Bolívar.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Chávez ficha para el Atlas

La dirigencia del club Blooming aceptó la oferta de su par de Atlas de Guadalajara para ceder en calidad de préstamo por un año (2013) al mediocampista boliviano José Luis Chávez (26 años), quien emprenderá viaje rumbo a México para integrarse a su nuevo equipo.
En un comunicado, el club de Primera División anunció la llegada del volante de la Selección Nacional que será el segundo refuerzo extranjero en sumarse al Atlas. Días atrás se llegó a un acuerdo con el chileno Rodrigo Millar.
Chávez cuenta con ocho años de carrera profesional en Bolivia jugando para los planteles de Blooming (2004-2006/2009-2012), Destroyers (2007) y Universitario de Sucre (2008) llegando a salir campeón con los celestes cruceños y con la “U”.
En su primera salida al exterior procurará dejar una buena impresión al técnico Tomás Boy.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Sergio Galarza - Arquero de Blooming

Sergio Daniel es un arquero que no solo prolongó una dinastía Galarza bajo el arco, sino que se abrió camino con un estilo diferente a sus antecesores. El actual guardameta de Blooming es el único sobreviviente de la selección '93.

¿Qué significó ser convocado por Azkargorta?
S.G. Fue una experiencia inolvidable porque fue mi primera convocatoria a la selección mayor. Tenía 18 años recién cumplidos, acababa de debutar en primera división y fue extraordinario.

¿Alguna anécdota?
S.G. Cuando sale la lista de convocados, para el partido en San Sebastián, solo sale el apellido Galarza. Nosotros en casa todos nos alegramos porque creímos que era mi padre el convocado.

Cuando lo supiste...
S.G. No lo podía creer, simplemente no lo podía creer.

¿Cómo te fue en españa?
S.G. No tengo palabras. Fue algo muy lindo. Compartí habitación con el "Loco" Trucco (Carlos Leonel), una persona realmente espectacular, muy profesional, a la hora de trabajar. Conmigo se portó muy bien.

¿Y el grupo?
S.G. Era espectacular, todos muy profesionales, compartí mucho con Marco Sandy, Mario Pinedo, "El Puma" Soruco (Modesto), "Lucho" Cristaldo. Era un grupo bárbaro.

¿Ser Galarza fue presión?
S.G. Para mí fue complicado. Siempre existieron las comparaciones y como todo chango tuve que esforzarme mucho para ser yo mismo. Algunos comentaban que de tamaño era muy chico, que yo jugaba solo por mi apellido, que los técnicos me ponían por amistad con mi padre. Con el tiempo fui ganándome un lugar por mí mismo.

¿Cómo empezaste?
S.G. Siempre acompañé a mi padre a los entrenamientos. En La Paz me iba todos los días a la cancha de The Strongest, pero yo era muy niño. Cuando se va a Oruro (a jugar en San José), ahí mi padre me descubre y decide entrenarme, porque me vio condiciones, para entonces ya tenía 15 años.

¿Por qué en metalsan?
S.G. Mi padre fue contratado por Wilstermann y la familia se trasladó a Cochabamba. Entré al colegio Don Bosco y el director Francisco Díez me convoca para la juvenil del colegio, que competía en la Asociación. Ahí me vio Víctor Villalón (técnico de Metalsan), su hijo era compañero mío. Cuando el '93 aparece el famoso reglamento del Sub 20, él habló con mi papá y le dijo que quería ponerme en el arco de Metalsan, y así fue. Debuté en Primera División el 1 de septiembre de 1993.

Se te comparó mucho con Arturo y con Luis...
S.G. Los dos eran totalmente diferentes. Arturo (hermano mayor de su padre) era un arquero totalmente técnico, tenía una ubicación impresionante, casi no volaba. Mi viejo era más espectacular, le gustaba volar, era más tirado al show. Yo estaba convencido de que tenía que ser diferente.

¿Recordás el Sudamericano de 1995?
S.G. Fui arquero de la selección Sub 20 y para mí fue un espaldarazo. Me hice de un nombre y la prensa dejó de tratarme como el hijo de Luis Galarza. Eso me valió para ser contratado por Real Santa Cruz.

¿Cómo te hiciste de un nombre y de un estilo?
S.G. Solo con mucha responsabilidad y muchísimo trabajo. Tengo la fortuna de haber jugado en los cuatro equipos más grandes de Santa Cruz, que son Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, Guabirá y ahora en Blooming.

Alguna vez me dijo Ronald arana que 'es mucha cosa tener a Galarza'...
S.G. No soy mucho de hablar en primera persona. Soy un apasionado del trabajo, me gusta la disciplina. Con Ronald, que es un excelente zaguero, nos entendemos a la perfección. Con un grito el sabe dónde quiero que esté y con sus indicaciones sé perfectamente dónde tengo que ir. Hemos jugado juntos desde los 15 años en varios equipos, en la selección, en Oriente, en Guabirá.

¿Qué tal el 2012?
S.G. Fue un buen año para Blooming, si sumamos los puntos de los dos torneos somos el tercer equipo. Estábamos en zona del descenso, ahora estamos en el quinto puesto. En torneos largos, creo que es la mejor campaña en la historia del club. Lástima que no pudimos llegar más arriba.

¿Hay 'Mono' para rato?
S.G. La verdad no sé. Disfruto lo que hago, me gusta ir a entrenar, estoy muy cómodo en Blooming, tengo contrato hasta mediados de año. Quiero jugar un tiempo más. Día que pasa me preparo para el retiro. Quisiera terminar mi carrera jugando en un grande y logrando un título.

Tu sueño de chico fue jugar en The Strongest. ¿Sigue siendo un sueño?
S.G. La verdad no se me ha dado el poder jugar en The Strongest. No sé si me irá a dar, a estas alturas de la vida no me ilusiono. Vivo muy bien y muy contento con mi familia, porque eché raíces acá y me gustaría cerrar mi carrera en Santa Cruz.

Para sus equipos fue una bendición, para los delanteros rivales lo contrario. El "Mono" Galarza ya es parte de la historia.

'Fui muy comparado con mi padre y con mi tío, pero soy muy distinto a los dos, tengo mi propio estilo'

El mejor año de Cabrera en Colombia

No es habitual en nuestro balompié tener un campeón en el exterior, menos en un torneo que está entre los de arriba en el contexto sudamericano; sin embargo, el Manacha se hizo notar más que en las otras siete temporadas que vivió en ese fútbol.

Aportó con nueve goles en la campaña y fue el máximo anotador de su equipo. Fue un momento dulce para él dar la vuelta olímpica envuelto en la Tricolor nacional.

En ese capítulo de su historia también ingresa Joselito Vaca. Aunque se perdió la fase final por lesión, el mediocampista formó parte del Deportivo Pasto.

Así en el primer semestre del año, el fútbol boliviano se dio el lujo de tener dos finalistas.

También fue bueno para Marcelo Martins, aunque para él fue el año de la recuperación, de regresar a su idilio con el gol. Gremio de Brasil lo llevó de nuevo al fútbol donde sí puede hacer de las suyas luego de cuatro años de sequía en Europa con las camisetas del Shakhtar de Ucrania, Werder Bremen (Alemania) y el inglés Wigan.

El Matador hizo diez goles y fue el mayor anotador de su equipo de Porto Alegre que se clasificó a la primera fase de la Copa Libertadores de América. La inversión de pagar 6 millones de euros por el 70% de su ficha de actuación la paga con lo que más sabe hacer. De eso también se ha beneficiado la selección nacional que lo tiene como uno de sus referentes.

Ronald Raldes ha rayado en el nivel al que está acostumbrado en los últimos años, una grave lesión lo dejó fuera de las canchas por seis meses, pero cuando volvió lo hizo para ser titular en Colón de Santa Fe y en la selección nacional, que lo tiene como capitán y caudillo dentro del terreno de juego.

El zaguero tiene cuerda para jugar tranquilamente unos tres años más en un fútbol de alta competencia como el argentino; es otro de los ‘embajadores’ que hace quedar bien a nuestro balompié, que cada vez tiene menos exponentes de jerarquía.

Un peldaño más abajo están otros jugadores como Luis Gutiérrez, que se hacen un espacio en un fútbol también exigente como es el Nacional B. También está Ricardo Pedriel, con varios años jugando y aportando goles para el Sivasspor de Turquía.

Otros, en cambio, han transitado más fuera de las canchas porque no son tomados en cuenta en sus equipos. Es probable que piensen en regresar al país para el nuevo año, porque el sueño europeo no ha satisfecho la ilusión que tenían al momento de iniciar el viaje.

Es el caso concreto de Edemir Rodríguez, quien todavía tiene contrato hasta junio con el FC Bakú de Azerbaiyán y Edivaldo Rojas, en Tailandia, ellos han pasado al ‘olvido’ en la selección nacional.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Melvin Solís: “Orgulloso de salir tricampeón con The Strongest”

El jugador tarijeño y que milita en el equipo The Strongest de de la ciudad de La Paz, Melvin Solís, dijo sentirse orgullo por haber logrado un tricampeonato dentro de la liga del fútbol profesional con el equipo atigrado, los retos serán mayores porque ahora jugará la Copa Libertadores de América. “Feliz por lo que se consiguió y por qué se dieron las cosas, agradecer a Dios por esa bendición a mi familia, con el tiempo me pude consolidar en The Strongest y que mejor consiguiendo el tricampeonato, que creo que no fue fácil de hacerlo, hicimos historia con los chicos un sueño grande que hemos logrado, la verdad que hasta ahora es poco de creerlo pero es así”; indicó, Solís.
Asimismo agregó, que dentro del equipo atigrado se mantenía la unión entre jugadores los cuales plasmaron los resultados dentro la cancha con resultados positivos que los llevaron a estar en lo más alto dentro de las posiciones del torneo de la liga.
“El noventa por ciento del grupo estuvo hace un año y medio, eso nos permitió conseguir estas cosas que nos hemos propuesto, feliz por ello por tener esa clase de compañeros”; dijo.
Solís, mencionó que continuará vinculado al equipo de The Strongest, tiene compromisos duros por afrontar como la Copa Libertadores de América un reto para él y su equipo.
“Voy a seguir en el club tengo contrato por dos años más, feliz por estos campeonatos y los nuevos retos a nivel internacional, queremos no ser sólo un equipo que participe, queremos también hacer historia pasar de fase, y llegar los más lejos posible”; expresó.

La selección boliviana
El jugador también se refirió a la actualidad de la selección boliviana, señalando que clasificar a al mundial de Brasil 2014 es algo lejano.
“Soy sincero ahora no creo que se clasifique falta mucho, Dios quiera que el profesor siga trabajando es un buen técnico, la selección tiene que ser un proceso, pero creo que para el otro mundial el proceso se tiene que implementar”; declaró.

Tarija en la Liga
“Yo creo que se puede dar, ojala Dios quiera que Ciclón que es el equipo del pueblo pueda subir a la liga, es el sueño de todo tarijeño, por lo menos quisiera venir a jugar un partido de la Liga en Tarija para sentir el apoyo de mi familia y mi tierra”, finalizó.

Gutiérrez está cerca de la Academia

Luis Alberto Gutiérrez puede convertirse en los próximos días en jugador de Bolívar, el club ya ha iniciado conversaciones con el zaguero y, si hay acuerdo en los términos económicos, se convertirá en su primer refuerzo para 2013.

El futbolista está ligado al Patronato del Nacional B argentino por un año, eso es lo que complica un tanto la negociación pues se debe tramitar la rescisión de contrato. Si todo se resuelve como piensa la dirigencia celeste, hasta mediados de la próxima semana se pude anunciar su incorporación.

Es un futbolista de selección y en la última línea puede jugar tanto por el carril izquierdo como de central, con él en filas académicas se pretende poner una solución a las falencias que mostró el equipo en el torneo Apertura.

Las negociaciones se manejan en absoluta reserva. El jugador está en Santa Cruz, pero ha preferido no dar declaraciones al respecto, tampoco admitió ni negó haber tenido contacto con dirigentes del club.

Mientras se habla de nuevas incorporaciones en Bolívar, también se hacen oficiales las salidas, Jhasmani Campos ratificó que viajará a Rusia el 12 de enero para la revisión médica que puede definir su vinculación al club Alania FC de ese país. El futbolista va a préstamo por seis meses a cambio de unos $us 300 mil, cifra que no ha sido confirmada por la dirigencia.

El mediocampista está de vacaciones en Santa Cruz, anunció que el 2 de enero estará en La Paz, pero para hacer los trámites de su visa, pues no está previsto que se presente a los entrenamientos del plantel en Tembladerani.

“Sí, todo está listo para que pueda viajar, directivos del club Bolívar y el empresario Daniel González tuvieron una comunicación con la gente del club Alania para que se haga efectiva la cesión a préstamo”, sostuvo Campos.

Su objetivo es quedarse en el balompié en Rusia, los primeros seis meses estará en evaluación y, si su rendimiento convence al cuerpo técnico del Alania, es posible que haga uso de la opción de compra de su ficha.

Campos manifestó que espera que la tercera sea la vencida en sus incursiones al exterior. Antes pasó un periodo de prueba en el Dinamo de Kiev (Ucrania), después en el Bahía de Brasil, pero no se pudo quedar.

“De esas experiencias también aprendí mucho, por el momento estoy metido también en el amistoso que jugará la selección en España, luego me voy a dedicar exclusivamente a mi próximo desafío en Rusia”, concluyó.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Herlan Gastón Mealla: “El gol escorpión será algo inolvidable en mi vida”

El jugador tarijeño, Herlan Gastón Mealla, a su arribo a esta capital indicó sentirse orgulloso porque su gol llamado el “escorpión” fue nominado dentro de los mejores 10 por la FIFA, a pesar que ocupó la cuarta posición en la votación final, “fue algo histórico dentro del fútbol nacional”, afirmó. “Me entere que soy el primero en la historia del fútbol boliviano en marcar un gol de esa magnitud, y más aun que haya estado dentro de los mejores del año según el ranking de la FIFA, es un orgullo para mí y mi familia, agradecer a la gente que botó e hizo campaña contentos por eso, se intentó pero se no pudo, me quedo feliz por el gol que marqué”, expresó Mealla.
Agregó, que continuará defendiendo los colores del equipo de la Villa Imperial de Nacional Potosí, donde tiene contrato por medio año más.
“Contento de estar en casa y feliz porque fue un año muy lindo en lo personal con Nacional Potosí, en lo grupal comenzamos de menos a más, terminamos bien, gracias a Dios salvando los descensos. También contento por el nivel que estoy consiguiendo futbolísticamente, estaré con Nacional Potosí hasta junio del 2013”, dijo.
Agregó, que el gol escorpión que fue nominado dentro de los mejores por la FIFA lo llevó a que sea convocado por ENTEL para filmar un spot publicitario.
“Tengo que viajar a Cochabamba para filmar un spot para ENTEL, después no sé si voy a volver a Tarija o me voy a Potosí, eso pasa por el gol escorpión que marque en la liga, me dijeron que por eso me escogieron, contento por eso gracias a Dios fue un año muy lindo e inexplicable en mi carrera”, expresó.

Selección Boliviana
Mealla dijo que espera ser convocado a la Selección Nacional en algún momento, para eso trabaja todos los días en Nacional Potosí.
“Yo no sé porque no estoy en la selección, solo intento mejorar cada día para estar bien preparado, cuando me toque estaré allí, por el momento solo el técnico de la selección sabe porque no me convoca, no sé si llagaremos al mundial, hay que tenerle fe al técnico”, finalizó.

Galardón al “maravilla”

Milton Melgar, por su aporte a la Selección Boliviana y al fútbol, fue distinguido en Asunción.

El ex futbolista y seleccionado nacional Milton Melgar, con 53 partidos internacionales vistiendo las casacas de Blooming, Oriente, The Strongest, Bolívar, Boca Juniors y River Plate (Argentina), participante además de cinco eliminatorias mundialistas y siete Copas América, fue objeto ayer de un homenaje por parte de la Conmebol junto a otras personalidades destacadas.
Melgar, jugador nacido en Santa Cruz el 20 de septiembre de 1951, se hizo presente en la solemne sesión de la Confederación Sudamérica de Fútbol, sede de la entidad.
A propósito de las personalidades agasajadas y distinguidas , estuvo el argentino José Pekerman, por su trabajo en la formación de juveniles; el boliviano Milton Melgar, por ser una de las piezas
fundamentales para la clasificación de su país al Mundial de Estados Unidos 94, y el colombiano Farid Mondragón, por su ejemplo de profesionalismo.
También fue homenajeado el paraguayo Carlos Jara Saguier, que
como entrenador ganó con la selección paraguaya la medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004. Entre los distinguidos estuvieron además, el ecuatoriano Ernesto Guerra Galarza, por anotar el primer gol de su país en la historia del campeonato (el 2-1 del Deportivo Quito-Barcelona); el peruano Percy Rojas, goleador y finalista de la Libertadores con el Universitario en 1972, y el venezolano Jesús García Regalado por su vasta trayectoria dirigencial en el fútbol, también estuvieron entre los galardonados.
La Conmebol, además, entregó la Orden de Honor al Mérito a las autoridades del club chileno Colo Colo, por ser el único equipo de Chile en ganar una Copa Libertadores: la de 1991, en una final disputada con el Olimpia paraguayo.

"Me siento satisfecho por lo que me dio el fútbol, y estoy agradecido por el reconocimiento de la Conmebol”.




viernes, 21 de diciembre de 2012

Martins felicita al 'Caballo' Saucedo

Marcelo Martins llegó ayer a Santa Cruz para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares. A su arribo calificó de positivo el año que termina y dijo sentirse bien con su rendimiento, tanto en el Gremio como en la selección.

En un acápite de su diálogo con la prensa se refirió al goleador del fútbol boliviano: "Quiero felicitar a Carlos Saucedo por el año que tuvo y espero que se siga esforzando. Ojalá al año pueda ayudar a la selección y a su equipo".

Volvió a reiterar que dejará el fútbol a temprana edad: "Sigo pensando en la idea de retirarme a los 30, porque a esa edad quiero hacer otras cosas, pero, por el momento, no hay nada seguro".

Juan Carlos Parada R. - El excapitán de Tahuichi y Florida

Habilidoso con las dos piernas, de buen toque para las asistencias y esforzado cuando le toca marcar. Juan Carlos Parada Rivera (cumplió 16 años ayer), excapitán de los equipos de Florida y Tahuichi en los mundialitos de 2011 y 2012, se encuentra cumpliendo el ‘sueño americano’ en filas del Saint Benedict College, donde en apenas seis meses ya está dando que hablar.
Con el equipo de su colegio, esta joven promesa del fútbol cruceño recién se coronó campeón del prestigioso torneo nacional élite organizado por la National Soccer Coaches Association of América.

LO TIENEN EN LA MIRA
Parada sabe de trofeos desde que ingresó a la Tahuichi cuando tenía seis años. A partir de su encuentro con el balón participó y ganó varios campeonatos en el extranjero (Brasil, Argentina y Paraguay). Con el 8 en la espalda, su estilo de juego nunca pasó desapercibido.
Ahora, tras su primer medio año en EEUU, el jugador es observado por ‘cazatalentos’ de varios equipos universitarios, aunque el espigado adolescente (1,78 m) tiene todavía por delante tres años para consolidarse en el fútbol estudiantil antes de dar el salto a niveles más competitivos. Parada fue becado por el Saint Benedict en abril de este año.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Campos se va a Rusia y el DT Portugal pide dos refuerzos



Campos tiene la gran chance de jugar en el FC Alania ruso, de donde recibió una oferta para ser parte el próximo año.

“La verdad, muy contento por el partido primero, queríamos ganar, pero se fue a los penales. Me retiro con una Libertadores. Estos días prepararé mi viaje y ojalá que nos podamos quedar para hacer las cosas de mejor manera y abrir otra ruta”, afirmó el mediocampista boliviano. Tras el partido, la misma directiva confirmó el viaje del jugador a tierras europeas.

Por otra parte, ayer por la tarde, también en Cochabamba, el director técnico Miguel Ángel Portugal entregó su informe de gestión al presidente bolivarista Guido Loayza y al gerente técnico José Carlo Fernández, a quienes además solicitó el fichaje de un marcador central y un delantero para el próximo torneo.

El entrenador, que hoy viajará a España, hizo conocer una evaluación individual de cada jugador y anticipó que el plantel volverá al trabajo el 4 de enero de cara al torneo Clausura.

En el plantel cumplieron sus contratos Juan Carlos Arce, con quien están adelantadas las negociaciones para que continúe; lo propio con Alejandro Gómez, que tiene el visto bueno del entrenador para quedarse. Con relación a Ever Cantero, se evaluará si continúa o no. Bolívar había iniciado conversaciones con William Ferreira, a quien le hicieron llegar una oferta, pero trascendió que está cerca de fichar por Argentinos Juniors.

La oposición anuncia postura

El grupo de dirigentes opositores a la actual directiva de Bolívar anunció, a través de Carlos Vargas, que en los próximos días hará conocer una posición evaluatoria sobre la gestión 2012. El exdirectivo en la gestión de Mauro Cuéllar Caballero (+) añadió además que se informará de algunas novedades de la actividad que cumplieron en oposición.

“Hace cinco años que el señor Marcelo Claure nos hizo ilusionar indicando incluso que en cinco años el club jugaría la final de la Copa Libertadores de América; sin embargo, ahora vemos otra realidad, que el plantel está peleando por poder acceder a un torneo de la Copa Libertadores de América como Bolivia 3 o la Copa Sudamericana Bolivia 1”, afirmó Vargas.

Añadió que los actuales dirigentes deben evaluar los cinco años que están al frente del club, en los cuales —detalló— se obtuvieron dos títulos: uno ganado en cancha y el otro por una resolución emitida por el Tribunal de Resolución de Disputas. “Otro aspecto que también observamos es que ahora ni siquiera se llama a asambleas y este año tampoco hubo apertura del libro para que nuevos socios se incorporen en este 2012”, indicó Vargas.

Joselito vacaciona y espera las ofertas



En su tercer día de vacaciones en Santa Cruz, Joselito Vaca aprovecha la oportunidad para pasear con su familia, visitar a sus amigos y alistar todo lo que será la Navidad junto a sus seres queridos. Intenta despejar su mente, pero siempre está predispuesto a escuchar ofertas, ya sea del extranjero o del país.
Siempre cordial, el exjugador de Oriente se dio un tiempo para informar de que su contrato con Deportivo Pasto (Colombia) había terminado y que no tenía nada definido sobre su futuro futbolístico, aunque era algo que por el momento no le preocupaba, ya que recién acababa de terminar su contrato y había tiempo para conversar sobre su posible vinculación a otro club o su retorno al Pasto.
“Aún no me han dicho nada, pero el torneo recién terminó. El tema de volver al extranjero lo está viendo mi empresario, aunque no hay que adelantarse, pues el libro de pases en Colombia se abre pronto y dura casi hasta febrero”, sostuvo Joselito, mientras visitaba a una familiar que está internada.
Vaca dejó en claro que su prioridad es jugar en el exterior, pero que no cerraba las puertas a ningún club de Bolivia, ya que mientras las condiciones se den y la oferta económica sea favorable a su persona, las posibilidades siempre están abiertas.
Sobre los planes para estas fiestas, Joselito señaló que Navidad la pasa junto a sus padres y familiares, mientras que para Año Nuevo tiene un grupo de amigos (jugadores y exjugadores) con quienes viaja a algún lugar de Bolivia para pasarla más en familia y evitar el ‘despilfarro’ que se da la noche del 31 de diciembre.

Ofertas de Santa Cruz
Se le consultó si en estos días que está en el país y cuya presencia ha coincidido con la finalización del torneo Apertura 2012-2013 había recibido la llamada de algún dirigente o presidente de club, a lo que respondió que no, que ni de Oriente ni de Blooming, pero que de todas maneras siempre estaba dispuesto a escuchar y conversar con la gente vinculada al fútbol.
El futbolista, formado en la Academia Tahuichi, conoce la actualidad de los equipos cruceños y sabe de la campaña que han realizado en este campeonato. Sobre su vinculación a uno de ellos, dijo que nada estaba definido y que las puertas estaban abiertas para cualquier posibilidad.
Hace unos días se conoció el interés de Oriente por lograr que el jugador regrese a sus filas. También nada raro sería que la dirigencia de Blooming ponga sus ojos en él, teniendo en cuenta que hasta la fecha el equipo de Néstor Clausen no ha encontrado el ‘armador’ que necesita

En números

24
Partidos jugados
Son los partidos que jugó Joselito durante su estadía de nueve meses en Colombia defendiendo a Deportivo Pasto

EL DATO

Recorrido en Bolivia
Su último equipo en Bolivia fue Oriente Petrolero, en el que jugó las temporadas 2009, 2010 y 2011. Antes de ello lo hizo en Blooming

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Milton Melgar recibirá la Orden de Honor

El Sol

Milton Melgar recibirá la "Orden de Honor al Mérito", que otorga la Confederación Sudamericana de Fútbol en su gala del viernes próximo. José Milton Melgar Soruco es el único boliviano que jugó en dos equipos argentinos, Boca Juniors y River Plate, en los que mostró un fútbol elegante y donde tuvo a entrenadores como José Omar Pastoriza y César Luis Menotti. "Se me presentó la oportunidad de jugar en planteles conocidos a nivel internacional", dijo. El exjugador inició su carrera en 1979 con Blooming, paseó su fútbol por Oriente Petrolero, Bolívar, The Strongest, entre otros planteles bolivianos. Además, tuvo un fugaz paso por el Everton de Chile en 1993, pero también fue convocado a la selección nacional, en el que fue su capitán. "Le dediqué 19 años de mi vida al fútbol", contó.

Otros galardonados serán José Néstor Pekerman, de Argentina (actual entrenador de la selección Colombia); y el arquero colombiano Farid Mondragón./

VICENTE ARZE pasa del fútbol belga al iraní

El futbolista boliviano Vicente Arze pasó del Charleroi Sporting Club, de Bélgica, al Esteghlal FC, de Irán.

El jugador, que se desempeña como delantero, firmó contrato con la institución asiática por cinco meses.

Arze es la novedad en la Selección Boliviana para el partido amistoso contra la selección vasca que se jugará el 29 de este mes en la ciudad de San Sebastián, España.

El atacante se unirá a la concentración del combinado verde dos días antes del partido, directamente en España, donde tratará de tener una buena presentación ante el técnico Xabier Azkargorta.

Chuma interesa en el exterior, pero el Tigre no lo cederá



Las llamadas van y vienen del exterior hacia el volante Alejandro Chumacero, quien no deja de interesar en el fútbol internacional; sin embargo, la directiva de The Strongest mantiene la posición de que es intransferible hasta que juegue la Copa Libertadores de 2013.

En el Tigre recuerdan que desde antes de jugarse la última fecha del campeonato liguero anterior, Chumacero no dejó de recibir llamadas del exterior, en particular de Perú y en las últimas horas de supo del interés del club uruguayo, Rentistas, que pone sus ojos en el volante paceño. El dirigente Carlos Casso corroboró que hay interés por el futbolista desde hace tiempo, pero que en el club stronguista se determinó que está en el grupo de los intransferibles.

“Es un jugador importante en el esquema actual que tenemos y no está en los planes transferirlo. Además que de inicio deben llamar al club y no a él. Ya hubo varias consultas y ofertas, pero decidimos apostar a un proceso. En todo caso si hay alguna oferta, el conducto regular es comenzando a hablar con el club porque el jugador tiene contrato vigente con nosotros”, aseveró.

La semana pasada, dirigentes de los clubes peruanos Cienciano y del Garcilazo expresaron su interés por Chumacero; sin embargo, el volante respondió que no era el momento y también aclaró que tiene contrato con el Tigre por 18 meses.

La periodista peruana Sandra Vargas, de la Revista Depor, explicó que ahora son esos dos equipos peruanos, pero que ya antes otros clubes de la capital expresaron su interés por el futbolista. “A Chumacero lo conocen bien desde que jugó un sudamericano juvenil, y llama mucho la atención su capacidad de absorber toda la cancha”, aseveró Vargas.

El volante se sintió sorprendido y halagado por el interés, pero está contento en La Paz. Los atigrados aseguraron que no está en planes del club transferir a alguien, al menos hasta después de disputada la Copa.

Refuerzos. En contrapartida, se analizará junto al cuerpo técnico qué jugadores pueden venir a reforzar al primer plantel, en este caso específico un zaguero central y un delantero. El objetivo es contar con un par de variantes más en los puestos señalados, cuyos nombres serán definidos por el entrenador Eduardo Villegas. La idea es que los nuevos futbolistas se entrenen desde el inicio de las prácticas.

Los datos

Felicitación

El presidente Evo Morales felicitó a The Strongest por el tricampeonato logrado.

Viaje

Está confirmado que el presidente Kurt Reintsch viajará a Asunción, al sorteo de la Libertadores.

Mantenimiento

La cancha del estadio Rafael Mendoza ingresó en etapa de mantenimiento hasta los primeros días del próximo mes.

Pago

Hasta ayer se continuó con el depósito bancario para cumplir el pago de sueldos con la plantilla atigrada.

Listo para cualquier grupo

La dirigencia de The Strongest considera que tiene un buen plantel para jugar en cualquier grupo de la Copa Libertadores de América en la que quede sorteado. El directivo atigrado Freddy Téllez recordó que este año compitieron en una serie bastante compleja, una de las más difíciles de todo el año, en la que se midieron a Santos e Inter, de Brasil, y pese a ello estuvieron muy cerca de la clasificación, por el buen equipo que tiene.

El secretario expresó que el propósito de este año es llegar lo más lejos en el certamen, porque hay un plantel bastante fuerte y bien preparado. “Ya en charlas anteriores con el cuerpo técnico se expresó que tenemos y podemos pelear la posibilidad de llegar lo más lejos”, explicó Téllez.

Días antes de que acabe el torneo, el entrenador atigrado Eduardo Villegas expresó su deseo de que no sólo se piensa en pasar una fase, sino avanzar hasta tener la posibilidad de disputar una final del certamen. En su momento, el director técnico expresó que es momento que el fútbol boliviano se coloque una varilla elevada para superarla.

Ya se venden abonos 2013

Desde ayer está a la venta la nueva tarjeta Tigre de Oro 2013, que servirá de abono para que el hincha de The Strongest vea a su equipo jugar todo ese año como local. La tarjeta toma en cuenta los partidos ligueros de los dos torneos del próximo año e incluye los encuentros de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana. El abono más barato es de Bs 400 para las curvas, con la proyección de observar un mínimo 30 a 35 partidos. Quien compre su abono estaría pagando un promedio de Bs 11 por cada cotejo.

La directiva asegura que con la compra de una tarjeta Tigre de Oro se llega a un ahorro de un 40%, debido a que una entrada normal cuesta Bs 15, y que cuando es clásico o un partido internacional se incrementa hasta Bs 25 o 30 normalmente.

“Hay una buena respuesta de la afición stronguista para adquirir las tarjetas. Muchos papás compran los abonos como regalo navideño para sus hijos”, explicó Freddy Téllez, secretario general del Tigre. De acuerdo con la decisión del directorio, esta es la escala de precios de las tarjetas Tigre de Oro para los diversos sectores: butaca A, Bs 1.500; butaca B y C, 1.100; preferencia, 800; general, 600; curvas, 400; tarjeta Tigre Damas, 250; y menores de 10 años, 150.

Quienes compren sus abonos en esta temporada recibirán como obsequio una medalla bañada en oro, conmemorativa al tricampeonato liguero obtenido en los anteriores certámenes de la Liga. La expectativa dirigencial está en superar la demanda de actual de los abonados, porque ahora la oferta de partidos es mayor que los años anteriores.


martes, 18 de diciembre de 2012

Melgar será distinguido en el sorteo de la Libertadores

El excapitán del seleccionado boliviano de fútbol José Milton Melgar será distinguido el viernes por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) durante el sorteo de la Copa Libertadores 2013. Melgar recibirá la Orden de Honor al Mérito junto a siete personajes que se destacaron por su trabajo en el fútbol sudamericano.
En la lista también figuran José Néstor Pekerman (DT de la selección de Colombia), Farid Mondragón (Colombia), Ernesto Guerra Galarza (Ecuador), Carlos Jara Saguier (Paraguay), Percy Rojas (Perú), Jesús García Regalado (Venezuela) y Carlos Tapia en nombre del club Colo Colo.

MARCA, de España, lo compara con Messi por su eficacia El “caballo” hace noticia

El ariete Carlos Saucedo anotó 40 goles en los torneos Clausura y Apertura de la Liga, que llegó a su fin el pasado domingo.

Los 40 goles anotados en el año por Carlos Enrique Saucedo, de filas de San José, trascendieron internacionalmente. El diario Marca de España comparó al artillero boliviano con la efectividad del argentino Lionel Messi.
En un titular del diario español se lee “Carlos Saucedo, el Messi boliviano”. La nota hace referencia al buen momento del jugador nacido en Santa Cruz hace 33 años y que en la última jornada anotó cuatro goles, consagrándose como el goleador del torneo Apertura.
“Carlos Saucedo Urgel no es Messi, pero casi. El delantero boliviano del San José de Oruro también ha completado un 2012 extraordinario, impensable para un futbolista de 33 años y con una corta carrera profesional que empezó a los 26. Hace dos meses protagonizó una destacada presentación con la selección de su país al firmar un hat-trick en su primer partido oficial con la Verde y el domingo se proclamó máximo goleador de la Liga boliviana con 40 dianas, sumando las del Clausura (17) y el Apertura (23)”, señala en su portal el diario deportivo español.
Los 40 goles del “Caballo” —como la afición conoce a Saucedo— se constituyen en la tercera mejor marca goleadora en la historia de la Liga (1977-2012), sólo es superado por Joaquín Botero (Bolívar), quien en 2002 hizo 49 anotaciones, y por José Alfredo Castillo (Oriente Petrolero), quien en 2001 hizo 41 tantos; sin embargo, está por encima de los registros de Jesús Reynaldo (39 goles con Bolívar en 1978) y Víctor Hugo Antelo (39 tantos con Oriente Petrolero en 1984).
Saucedo, quien debutó en la Selección Nacional en 2007 y regresó al equipo verde este año con tres goles ante Uruguay y uno frente a Guyana, va consagrándose en el fútbol, ya lleva 97 anotaciones en los 190 cotejos ligueros que jugó hasta la fecha, está a tres tantos de ingresar en el selecto club de “los 100” que es comandado por el cruceño Víctor Hugo Antelo.
El delantero cruceño debutó en la Liga el 21 de mayo de 2006 en el cotejo que su equipo, Oriente Petrolero, disputaba con Real Potosí; ingresó a los 25 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Jhasmani Campos. Tres días después (24 de mayo) anotó su primer gol, fue ante Aurora en Santa Cruz y el portero de aquel cotejo fue Ditter Alquiza.

97 Goles lleva hasta el momento Carlos Saucedo en sus seis temporadas en la Liga.



Escobar para rato

Existe interés de un club de Colombia, pero debe pagar una suma considerada alta por su rescisión.

El volante atigrado Pablo Escobar se quedará en The Strongest hasta 2014, a mediados de esta gestión se puso de acuerdo con los dirigentes de The Strongest, con los que decidió la ampliación de su contrato, colocando una fuerte cláusula de rescisión. El tricampeón de Bolivia desea “blindar” la participación de su capitán y símbolo para las próximas temporadas, ya que se rumorea sobre el interés de un equipo colombiano, el que quiere contar con sus servicios.
El paraguayo naturalizado boliviano tenía contrato en un principio con el Tigre hasta 2013, pero las gestiones del presidente Kurt Reintsch dieron sus frutos y éste lo aseguró una temporada más, hasta 2014. En estos días se terminan los campeonatos en Sudamérica y muchos clubes piensan en reforzarse para la próxima temporada. Desde Colombia se conoce que existe interés por Escobar. El Millonarios (actual campeón) de ese país tiene la intención de conversar con la dirigencia atigrada, pero está claro que debe pagar la rescisión de contrato que aproximadamente asciende a 200.000 dólares.
Pero en esta ocasión el Tigre se adelantó a los hechos y pudo asegurar a su máxima figura por dos temporadas más para que sus hinchas se queden tranquilos.
Escobar ratificó en muchas oportunidades el cariño que le tiene a la institución paceña e incluso se declaró hincha del Tigre, por lo que se estima que no habrá problema de parte del volante.
“Yo me siento plenamente identificado, soy hincha y quiero a mi institución”, mencionó en una oportunidad Escobar.
Con 34 años de edad, lo más probable es que termine su carrera profesional en el Tigre, tomando en cuenta la ampliación de su contrato. Escobar partió ayer a Asunción, donde pasará las fiestas de fin de año.
Su retorno está previsto para el 3 de enero, pensando en el torneo Clausura 2012-2013 y en la Copa Libertadores.
Nada está descartado en este momento, pero la dirigencia aspira a tener a Escobar por muchos años y no piensa en cederlo a club alguno.

21 goles ha convertido Pablo Escobar en el Apertura, siendo el segundo goleador de este certamen.

EL “PAJARO”, DT del Tigre, EL próximo paso

UN DESEO
Es un deseo de Kurt Reintsch, quien espera que si no lo concreta él, lo pueda hacer la dirigencia que lo reemplace. Pablo Escobar, director técnico de The Strongest.
El titular atigrado tiene pensado en apoyar los estudios en el exterior del naturalizado, cuando termine su actividad de jugador profesional.
“Escobar tiene contrato vigente con The Strongest y espero que termine su carrera con nosotros. Luego lo vamos a convencer para que se asocie al club para que realice un curso afuera y sea el técnico de la institución que ama, para que un día dirija al club”, mencionó Reinstch.
Por el momento, Escobar no respondió a la propuesta, porque aún se ve como jugador por varios años.

Campos tiene una nueva opción

El atacante nacional Jhasmani Campos confirmó que en las últimas horas ha surgido una opción para jugar en el exterior, y que espera que la dirigencia esta vez pueda escuchar la misma. Campos dijo que la chance no es como la de Medio Oriente, pero también es buena. En todo caso, manifestó que su intención en este momento

lunes, 17 de diciembre de 2012

Mauricio Baldivieso una realidad con talento

Mauricio Baldivieso, de los registros del Club Aurora, fue reconocido por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, como el jugador juvenil con más minutos en el torneo Apertura.

El futbolista mostró su calidad en el terreno de juego haciendo los pases gol y convirtiendo tres goles en condición de visitante.

“Es un reconocimiento que motiva para seguir trabajando y así conseguir logros importantes con el club”, declaró el jugador.

La entrega de la plaqueta se realizó en el intermedio del partido Aurora frente a Real Potosí.

Es una joya en bruto el que tiene el fútbol nacional, dependerá de los entrenadores posicionarlo como figura nacional.


Video todos los goles de Carlos Saucedo en el Apertura 2012-13

Todos los goles del Goleador en el Apertura 2012-13


Pablo Escobar El goleador gualdinegro

Le cambió la cara al Tigre desde que volvió (2011) y por tercera ocasión da la vuelta olímpica, esta vez en casa junto a su hinchada.

Cuando el cronómetro marcaba los 46 minutos del segundo tiempo, el público que llenó el estadio Hernando Siles se paró para aplaudir a Pablo Daniel Escobar quien en ese instante era sustituido por Ernesto Cristaldo. Fue el momento cumbre para el jugador que levantaba los brazos en agradecimiento a los hinchas quienes corearon sus 21 goles a lo largo de 21 partidos que jugó.
“El título es para todos los que nos apoyaron a lo largo del año. Es un momento de mucha felicidad que quiero vivirlos con la gente que nos acompañó desde el principio”, señaló Escobar tras el término del cotejo.
Hasta la finalización de la primera etapa, Escobar se situaba como el máximo anotador del torneo Apertura 2012-2013, pero una inspirada tarde de Carlos Saucedo, quien anotó cuatro goles en el triunfo de San José sobre La Paz FC (6-3), imposibilitó que el delantero nacido en Paraguay pero de corazón boliviano, pudiese obtener el título de máximo artillero.
“Es un logro de todo el equipo. Cada uno de los jugadores aportó para que se logre el objetivo”, manifestó Escobar en relación a la corona liguera y sus 21 tantos en el torneo.
El “Pájaro”, como se lo conoce a Escobar, indicó que volvió a The Strongest “mucho más maduro”, y desde que se vistió de amarillo y negro “no paró de dar festejar títulos” y que espera que esta racha continúe. Sobre la posibilidad de volver a la Selección Nacional, el capitán atigrado señaló que por el momento mantiene la puerta cerrada, pero que “nunca hay que decir nunca”.

Artillero en clásicos

Con el tanto anotado ayer, Pablo Daniel Escobar se constituye como el máximo anotador atigrado en los clásicos entre Bolívar y The Strongest.
Hasta el momento lleva 11 anotaciones en partidos de este tipo, uno más que el brasileño Sandro Coelho quien se retiró en 2009 con 10 goles en su haber; con nueve dianas aparece Ovidio Messa.
El delantero paraguayo naturalizado boliviano estructuró su gol 31 en lo que va del año, su mejor marca desde que llegó a Bolivia en 2004. Con 40 goles terminó como máximo artillero 2012 Carlos Saucedo de San José.




domingo, 16 de diciembre de 2012

El bien amado, el boliviano es ídolo en Brasil abre las puertas de su hogar en Porto Alegre



La vida le sonríe a Marcelo Martins, que en poco tiempo llegó a convertirse en el futbolista más famoso y adinerado de la historia del país. Pero no fue fácil cumplir el sueño de un chico que vendió asadito en el estadio Tahuichi y que cuando jugó en Oriente su primer sueldo fue de $us 50. Ahora el delantero de Gremio disfruta de su nueva y lujosa vida en Brasil, donde se siente como en su casa. EXTRA estuvo con el ‘Matador’ cuatro días para contar cómo es dentro y fuera del fútbol, ese deporte que lo apasiona y que tiene pensado abandonar a los 30 años, pues considera que ya tiene asegurado el futuro de su familia.

Marcelo vive en El Villagio, uno de los condominios del barrio Río Branco, zona lujosa y exclusiva de Porto Alegre. El goleador de Gremio abrió las puertas de su hogar para mostrar el otro lado del futbolista, la persona común y corriente.

Es evidente que su estilo de vida ha cambiado, pues no por nada es uno de los mejores pagados de su club, solo por detrás de Kleber, que recibe casi $us 300.000 por mes, aunque el cruceño es la contratación más cara del club tricolor, que pagó cerca de $us 8 millones para repatriarlo del Shakhtar, de Ucrania.

Un domicilio de lujo

El que da la bienvenida en su departamento es Mauro Martins, padre del futbolista que llegó días antes para ver a su hijo en el clásico que enfrenta a Gremio con el Internacional. A Mauro se lo nota triste porque acababa de enterarse de que Marcelo no jugará, luego de que la Confederación Brasileña de Fútbol anunciara que el boliviano estaba suspendido por una agresión a Rafael Sobis, en un encuentro ante Fluminense.

"Voce está em sua casa", saluda Mauro, a quien el portugués nunca se le pierde cuando habla, a pesar de que vive en Santa Cruz hace más de 32 años. Ingresamos en un amplio y cómodo departamento, que tiene tres suites, sala amplia, comedor y una churrasquera, algo que, según la gente que vive en Porto Alegre, no puede faltar en un domicilio, ya que la mejor carne de res de ese país se encuentra en la ciudad ‘gaúcha’, donde el asado es una de las comidas típicas.

Diez minutos después llega Marcelo, vestido con ropa casual (bermuda jean y polera blanca), viene acompañado de Ronald ‘Chichín’ Eyzaguirre, un gran amigo cruceño al que invitó para que lo acompañe en el último encuentro del Brasileirao. Ambos llegan cargados de bolsas, pues fueron de compras al supermercado, uno de los pocos lugares a los que el futbolista va regularmente porque le gusta elegir lo que come y lo que toma. Saluda con una sonrisa y guarda todo en la heladera, no sin antes comer un sándwich de jamón y queso y tomar un vaso con jugo de frutilla preparado por su padre, que siempre insiste para que el goleador se alimente con cosas naturales y de esa manera evite la comida ‘chatarra’.


EL ALMUERZO SIEMPRE SE SIRVE EN CASA
NATURAL. En sus días libres Marcelo la pasó en su casa con su padre y un amigo. La comida del mediodía sí o sí es hecha allí

Un día antes Marcelo se enteró de que no jugaría en el clásico Gremio-Internacional, por lo que esa noche no concentra con sus compañeros de equipo, pero mañana tiene programado entrenarse normalmente, en el cierre de las prácticas.

Al día siguiente, sábado por la mañana, lo acompañamos hasta el lugar donde se ejercitará con el equipo. Al llegar entendemos por qué el delantero sale poco y su vagoneta, Range Rover blanca 2012, usa vidrios oscuros. Su ingreso al entrenamiento no es fácil. Al verlo llegar los hinchas lo acosan en busca de autógrafos o para sacarse fotos junto a él. Algunos incluso logran ingresar a la zona exclusiva del estacionamiento para los futbolistas. Allí, varios le preguntan si estará en el partido. Les aclara que lo han suspendido y se hace visible el malestar de los hinchas, que lamentan que el máximo goleador del equipo (anotó 21 tantos en la temporada) no sea parte de un partido histórico, pues será el último en el Olímpico. De cualquier modo, como satisfacción, Moreno ya inscribió su nombre porque fue el último en anotar en la que fue la cancha de Gremio por 54 años (marcó el segundo gol en la victoria sobre Sao Paulo, 2-1, en noviembre).

Un paseo por la tienda de Gremio es otra evidencia de la fama del 'Flechero', el nuevo sobrenombre que tiene Martins y con el que se intenta remplazar el de 'Matador' con el que fue bautizado cuando defendió los colores de Cruzeiro.

¿Cuál es la polera más vendida? le preguntamos a Heberto, uno de los funcionarios de la tienda. "Al día se venden hasta 35 poleras de Moreno y luego las de Kleber", responde, mientras repone un estante de camisetas número 9. Dentro de los accesorios hay a la venta una camiseta casual con la imagen del boliviano con un arco y una flecha, otra de las preferidas de los hinchas.

En el entrenamiento, Marcelo trabaja de manera liviana, al igual que el plantel, que es ovacionado por unos 15.000 hinchas presentes en el estadio.


UNA PERSONA DE CONFIANZA EN CASA
INTIMIDAD. Shirley es la señora que atiende los que haceres del departamento de Marcelo. Va dos veces a la semana



Más de su intimidad

Otra vez en su domicilio, donde el almuerzo es casi siempre a las 13:00. La que sirve la comida es Shirley, una mujer mayor, que también tiene a cargo la limpieza del departamento. Marcelo no tiene preferencia por algún tipo de alimento, pues come de todo y mucho. "Lo más importante en un futbolista es comer bien, eso lo tengo bien claro", sostiene, mientras en la mesa hay feijoada, bife, pollo hervido, ensalada y arroz, acompañado de Coca Cola, gaseosa de guaraná y una jarra de jugo de papaya.

Shirley comenta que se siente como en su casa, pues Marcelo, según su opinión, es una buena persona y que cuando conversan le gusta hablar mucho de Bolivia. "Voy a decirle que me lleve a conocer su tierra", dice. Pero ella no es la única persona que trabaja para el delantero, también está Leandro, el joven que atiende todos sus asuntos particulares y que no tienen nada que ver con Gremio. Su asistente reconoce que Marcelo, para él, es un amigo, más que un jefe.

La tarde de sábado es adecuada para descansar. Bueno, en realidad para que el jugador duerma al menos tres horas. Algo que para él es algo normal.

En su cuarto, que tiene una vista privilegiada del centro de la ciudad, hay una cama de tres plazas, arriba de ella hay un banderín de la selección nacional, otro del Shakhtar y un muñeco con los colores de Gremio (celeste, blanco y negro). De frente está el closet, mientras que detrás de la cama hay un armario en el que están más de 30 pares de zapatos y otra buena cantidad de los relojes que le gusta coleccionar, todos de buena marca.

Pero si hay alguien que sabe mucho de Marcelo, ese es Chichín Eyzaguirre, que lo conoce desde que era niño. "Recuerdo cuando llevábamos al ‘flaco’ de mascota a Mapaiso, donde jugábamos con su hermano Marlon. Él tenía 11 años y era un chico callado", cuenta Eyzaguirre. El amigo, que lo ha visto crecer y le tiene un gran cariño, reconoce que está impresionado de la manera en la que la gente de Porto Alegre lo quiere y asedia al goleador ni bien llega a un lugar público o camina por las calles.


EL NUEVO CONTRATO CON ADIDAS
INGRESO. Hace poco, el atacante de Gremio firmó un contrato con la marca Adidas, que le da buenos ingresos



Muy a gusto en la ciudad

La ciudad le gusta tanto al Flechero que decidió comprar el departamento donde vive, que en esa zona de la ciudad cuesta alrededor de $us 200.000. Ese es uno de los varios bienes que tiene, aunque es muy reservado cuando se le pregunta cuánto dinero ha ganado y tiene.

Como cualquier persona común, a los 25 años, le gusta divertirse. Es más, ese día, por la noche, se anima a ir a una de las discotecas más importantes de la ciudad. En realidad, sus amigos fueron los que lo invitaron, aunque es difícil que pase desapercibido, pues sus 1,87m y larga cabellera son inconfundibles, así que es todo un operativo para que el goleador llegue hasta un camarote exclusivo. Lo acompañan dos guardaespaldas, pues ni bien ven al delantero comienzan los pedidos de fotos y firmas, pero en un día libre hay que divertirse y Moreno lo hace a su estilo, con agua mineral en mano, pero bailando sin parar, pues ese es su pasatiempo, sobre todo cuando la música que suena es la electrónica.

La permanencia del Matador en el lugar es solo un par de horas, ya que al día siguiente tiene planificado asistir una hora al gimnasio, que está en el primer piso del edificio donde vive, y por la tarde ir al clásico.

Son las 16:00 del domingo, el boliviano llega al estadio, da su auto a Pedrao, uno de los porteros, y luego de seguir un control de seguridad va directo al palco de las familias de los jugadores, que estaba lleno, por lo que Martins decide ver el partido por la TV en el vestuario del equipo, pues allí hay circuito cerrado.

No sale contento porque el empate con Inter le impidió a Gremio clasificarse para la fase de grupos de la Copa Libertadores, aunque estará en la etapa de eliminación directa. Se fue un día más con una ensalada de frutas de cena que preparó don Mauro. Fue ahí que el 9 confiesa que una de las cosas que más extraña de Santa Cruz es la chicha y recuerda los años en los que el dinero era difícil de conseguir en su casa y él tenía que vender asadito en el Tahuichi. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando a finales de 2004 partió para jugar en Vitoria de Bahía, donde se formó como jugador y desde donde fue transferido a otro club brasileño, Cruzeiro.

El lunes, confiesa que piensa retirarse a los 30 años porque quiere ser representante de futbolistas, pues ya tiene un colchón económico que asegurará su futuro. “Ese es el privilegio de ser jugador, aunque también te privás de muchas cosas”, dice y recuerda que su primer sueldo en Oriente fue de $us 50.

En el tercer día libre se transforma en un chico de barrio, porque decide jugar un partido de minifútbol con varios amigos.

El último día libre es de pleno descanso, solo con una sesión de fotos para EXTRA en el estadio Arena. Después, Marcelo comienza a planificar su llegada a Santa Cruz para pasar Navidad con su madre, Ruth Moreno, y sus hermanos Marlon, Demis, Gabriela, Marcelo, Jarmen, Michel y Sarita. Sus vacaciones están programadas en las playas de Florianápolis. La vida le sonríe.

UNA EVOLUCIÓN IMPRESIONANTE
En ocho años, el delantero pasó de Oriente a triunfar en el fútbol de los pentacampeones del mundo

EN ORIENTE NO TENÍA CONDICIONES
A finales de 2004 dejó Oriente y se fue a formar en el Vitoria, de Brasil, donde estuvo por dos años. A los 19 fue transferido al club Cruzeiro, de la primera división y luego fue vendido al Shakhtar de Ucrania, por $us 14 millones, algo histórico.

COMENZÓ LA HISTORIA BUENA DEL ‘MATADOR’
En la Libertadores de 2008, Martins fue el máximo goleador de la Libertadores, al igual que el paraguayo Salvador Cabañas. Ese logro le valió ser el mejor futbolista boliviano y obtuvo el Premio Mayor, de EL DEBER. En Europa pasó por Shakhtar, Werder Bremen y Wigan.

TUVO LA CHANCE DE JUGAR CON LOS MEJORES
Cuando era juvenil también vistió la camiseta de la selección brasileña sub 20, que jugó un torneo internacional en Holanda, donde fue el goleador. Cuando pasó los 20 años decidió jugar para Bolivia.

UN PADRE QUE NUNCA BAJÓ LOS BRAZOS
EL ‘VIEJO’ QUERIDO. MAURO MARTINS ES EL MENTOR DE MARCELO, AL QUE TODAVÍA ADULA
Y LO ACONSEJA SOBRE SU ALIMENTACIÓN Y SU ENTRENAMIENTO. UN PADRE QUE VIVIÓ MOMENTOS DIFÍCILES PORQUE CREYÓ EN SU HIJO

Aunque menciona poco a su madre, Ruth Moreno, es muy importante en la vida de Marcelo, pero su padre, Mauro Martins, ha sido y es clave en su carrera de futbolista de élite, no es por nada que en todas las entrevistas en las que habla de su vida y su familia nombra a su progenitor como a principal fuente de motivación.


“Cuando estaba en la juvenil de Oriente, a mi padre le decían loco porque cada vez que yo anotaba festejaba gritando que yo valía un millón”, señala el delantero de Gremio. Mauro cuenta que siempre tuvo fe de que Marcelo sería un futbolista de élite, por eso con lo poco que tenía lo vestía bien y lo alimentaba con lo mejor. “Fue el primero de la juvenil en usar unas Nike, además yo podía tomar té de palta con pan, pero Marcelo siempre almorzaba y cenaba bien”, recuerda.




No fue fácil lo que pasó el padre, que sufrió más de la cuenta para que Marcelo no decayera cuando estaba solo en las inferiores de Vitoria, donde fue a formarse. “Viajaba 70 horas por tierra a Salvador (Bahía) para estar con mi hijo y apoyarlo, porque era un chico de 16 años y no la pasaba bien”, apunta Mauro, que tuvo que dormir en el suelo donde estaban alojados los chicos del club.
También recuerda el episodio que vivió con Carlos Chávez, que en ese entonces era presidente de Oriente. “Fui unas 50 veces para pedir que me atienda y me dejó esperando por horas, y no le dio la gana de recibirme. Yo quería que Oriente negocie con Vitoria para que le ingrese plata al club albiverde, pero nunca me dio bola. Después, cuando Vitoria hizo el contrato profesional, Chávez llamaba para reunirse conmigo, así que tampoco lo atendí, lo dejé plantado varias veces”, rememora entre risas.


La última anécdota de Mauro le ocurrió cuando viajaba en avión hasta Belo Horizonte para que Marcelo firme su contrato con Cruzeiro. Sufrió un ataque al corazón y tuvo que ser bajado del avión en Campo Grande, por suerte todo salió bien, aunque desde el hospital guió a su hijo para que haga un buen contrato y empiece su exitoso paso por ese club.

“Cuando mi hijo hacía un gol, yo gritaba que valía un millón y los padres de otros chicos de Oriente me decían que estaba loco. Al final valió 14 millones”

En estos días, don Mauro también es uno de los que prepara la comida en el departamento de su hijo, en Porto Alegre

LOS FANS LO ACOSAN; Y PARALIZA EL TRABAJO

La presencia de Marcelo Martins es capaz de hacer que los hinchas hagan locuras por una foto o una firma suya, y por si fuera poco hasta paralizar la obra de una construcción impresionante como el nuevo estadio Arena de Gremio.

Al finalizar un entrenamiento, Marcelo se detiene ante el pedido de una fanática, Mariele Marques, que está de cumpleaños y quiere como regalo una foto con el delantero y de paso entregarle una carta y un perfume. El boliviano le da un abrazo por su aniversario natal, toma los obsequios que entrega la joven y se sube a su movilidad.

En su departamento, lee la carta y se conmueve. "Es muy bueno lo que escribió, le voy a regalar una camiseta", afirma. Luego, en una visita, a pocos días de la inauguración del Arena, Marcelo Moreno llegó al estadio para una sesión de fotos para EL DEBER y los trabajadores dejaron de trabajar media hora solo para tomarse una foto con él.







sábado, 15 de diciembre de 2012

El volante de marca Milton Erick Melgar se integrará la siguiente temporada al club Río Branco del Acre

El futbolista Milton Erick Melgar, de filas de Real Potosí, continuará su actividad deportiva la siguiente gestión en el club Río Branco del Acre, equipo que hizo una oferta al futbolista que este año estuvo como pieza clave en el medio sector.
Con sus 27 años, Melgar aceptó este nuevo reto en su carrera profesional con la esperanza de mejorar su nivel futbolístico.
En el cierre del certamen Apertura el futbolista cruceño recibió con beneplácito.
Melgar ya tuvo la oportunidad de pasear su fútbol fuera del país. En 2007 viajó y jugó en Venezuela en el club Carabobo Fútbol Club mientras que en 2009, regresó y militó en Deportivo Anzoátegui del mismo país.
Durante esta temporada, el mediocampista fue pieza clave en la estructura del estratega Oscar Sanz, haciendo una dupla importante en la contención con Eduardo Ortiz.
Melgar convirtió un sólo tanto con la divisa lila y lo hizo frente a San José cuando el equipo empató 1-1.
En el transcurso de los siguientes días el futbolista procederá a rescindir el contrato con el club potosino para integrase, a partir de los primeros días del 2013, a su nuevo club.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Joselito queda libre y está en la mira

Entre los refuerzos que Oriente busca está un volante de creación, por lo que el regreso de Joselito Vaca al equipo albiverde se puede dar, teniendo en cuenta que terminó su contrato con el Deportivo Pasto, de Colombia, y la única posibilidad de que siga en ese club es que el entrenador Flabio Torres continúe, pues es pretendido por otros clubes.
El miércoles, el presidente albiverde, Miguel Ángel Antelo, afirmó que hace un par de meses habló con Joselito y le preguntó cómo estaba su situación con el Pasto, a lo que el jugador respondió que su contrato estaba vigente; sin embargo, tras la llegada de Vaca, la mirada del titular da un giro y apuntan a negociar con el 10, que ya dejó huellas en el equipo albiverde en años anteriores.

¿Viaja Aragonés?
El presidente Miguel Ángel Antelo afirmó que el director deportivo, Carlos Argonés, viajará si es posible hoy a Uruguay para ver dos jugadores que están en la mira para reforzar el plantel en la próxima temporada; sin embargo, ayer el funcionario habló con varios medios y señaló que no se ausentará y eso estaba definido, lo que causó una situación confusa.
Sobre la continuidad de Erwin Sánchez al mando del equipo para el próximo torneo, Aragonés indicó que ese es un tema que no le compete y que la única persona que puede hablar de eso es el presidente.
Más allá de lo que suceda con ‘Platiní, el director deportivo tiene asegurado su cargo, ya que tiene un contrato por dos años más (al comienzo de este, firmó por tres temporadas), y su continuidad no está sujeta a los resultados del equipo, pues es un trabajo a mediano y a largo plazo.

Definido el onceno
En la práctica de ayer por la tarde, el entrenador Erwin Sánchez definió el equipo titular que recibirá a Universitario el domingo en el Tahuichi, desde las 18:00, por la última fecha del torneo Apertura.
El técnico puso a Sebastián Britos en el arco; Wílder Zabala, Miguel Hoyos, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en la defensa; Pedro Azogue, Ronald García, Diego Rodríguez y Gualberto Mojica, en el medio; y a Adrián Cuéllar y Alcides Peña, en el ataque.
Sin embargo, Brau no terminó el entrenamiento, luego de que sufriera una molestia muscular y dejara su lugar para Rony Montero, que puede ser su remplazante ante los chuquisaqueños.
En la segunda parte de la práctica, el entrenador hizo muchas variantes en el equipo A para ver el desempeño de determinados titulares vistiendo de equipo B, por lo que fue una práctica intensa

Por dentro

Se pondrán a la venta 10.000 entradas

La dirigencia de Oriente anunció que las entradas se pondrán a la venta el mismo día del partido en el estadio.

Preferencia cuesta Bs 80, preferencia 50 y 25 (mayor y menor), general 30 y 20 y curvas 20 y 10.

Mañana el presidente Miguel Ángel Antelo saldrá de vacaciones por 15 días.

‘He pensado en dejar el fútbol por las injusticias que hay’. Daner Pachi



Daner Pachi se quedó el segundo semestre sin jugar en el torneo de la Liga. Ha superado dos malos momentos, una lesión que le impidió jugar y la posibilidad de dejar el fútbol “por algunas injusticias que vio”, pero que ahora prefiere olvidar. A los 28 años dice que las ganas de jugar han vuelto y confía en que en 2013 militará en un club de la Liga. También apunta a volver a la selección, cree en su capacidad para convencer a Xabier Azkargorta.

— Seguramente está extrañando las canchas

— Siempre, es el deporte que más nos gusta y nos apasiona. Desde niño estuve ligado al fútbol, pero hoy me toca estar alejado de las canchas; sin embargo, sé que es momentáneo, si no jugué fue porque hubo algunos problemas de lesiones y cosas que sucedieron, pero en 2013 volveré a estar vigente.

— ¿Qué pasó para que no se lo vea en el fútbol de la Liga en el torneo Apertura?

— Primero fue por una lesión, luego por unos problemas que tuve cuando estuve en Aurora, lo que es mejor no recordar. Tuve una lesión que me impidió agarrar ritmo, preferí no jugar y cuando pensé en vincularme a un club fue tarde porque se cerró el libro de pases.

También he pensado en no jugar por las injusticias que he vivido en ese tiempo, pero mi familia me ha motivado, el apoyo incondicional de mi esposa, mi hijo y padres fueron decisivos para pensar en seguir. A Dios también gracias porque me he recuperado de una lesión y al año puedo tener un equipo de fútbol.

— ¿Qué hizo en este tiempo fuera del fútbol profesional?

— El fútbol es lo que más me gusta, en este tiempo he apoyado a Leonel Reyes y Marcos Paz en el trabajo que hicieron en White Star, también he aprovechado para entrenarme con ellos y no perder estado físico. He tratado de aportar a los jóvenes, enseñarles que en La Paz hay talento, que pueden ser útiles para jugar en el balompié profesional.

— ¿Cómo le ha ido en esa experiencia de trabajar con un cuerpo técnico?

— Es algo que ya conocía, en la escuela de fútbol que tengo en mi pueblo (Santa Rosa de Mapiri) he enseñado a niños, jóvenes y mayores. Los he apoyado con lo básico que adquirí a nivel profesional, he tratado de inculcar a quienes quieren jugar el norte, al que deben apuntar. Tengo la idea de hacer realidad un proyecto para enseñar a la gente algunas cosas a través del fútbol.

— ¿Al año se lo verá de nuevo en las canchas?

— Esa es la idea, mi hijo me motiva para seguir jugando, su apoyo es fundamental. Creo que nunca me voy a desligar del fútbol, en este momento sigue latente en mí esa posibilidad. En la calle la gente que me conoce me saluda, sean hinchas bolivaristas o stronguistas me apoyan, eso también influye para seguir.

— ¿Qué va a ofrecer el proyecto que está encarando?

— Es un proyecto lindo, mi idea es hacerlo realidad en un corto o mediano plazo. Tengo una maqueta para hacer un centro de alto rendimiento para albergar niños que desplieguen su talento en el fútbol, fútbol de salón o básquetbol. La idea es tener gente de bien, ayudar a quienes viven en la calle para que tengan una vida digna trabajando en el deporte o en otra actividad. Con Leonel Reyes apuntamos a hacerlo realidad.

— ¿Hay apoyo de la empresa privada?

— Nadie se brinda para ayudar a la niñez y juventud, he tramitado la personería jurídica, también estoy en trámites con organizaciones no gubernamentales. El proyecto nació en 2003 en Santa Rosa de Mapiri para ayudar a la gente.

— ¿Dónde se tiene previsto tener el Centro de Alto Rendimiento?

— Primero quiero que sea en mi pueblo, en La Paz hay que buscar un terreno, las gestiones están comenzando, es muy complicado pero tenemos la confianza de que más temprano que tarde habrá novedades.

— ¿Qué piensa de la campaña de Bolívar?

— Fue irregular, he visto buenos y malos partidos, pero este fue el año del Tigre. El equipo no desaprovechó en los partidos clave, los ganó y, lastimosamente para sus hinchas, Bolívar se quedó con las ganas de seguir en carrera.

— ¿Sueña con regresar a una convocatoria de la selección?

— Si me toca estar voy a poner todo de mí. Mientras tenga la opción de jugar siempre estará en mi mente ello, para mí es un desafío volver. Primero quiero tener un equipo para jugar en 2013.

— ¿No piensa en el retiro?

— Tengo 28 años, me quedan muchos años para jugar, estoy con las pilas cargadas como para seguir. Por mi cabeza no pasa el retiro, he aprendido de las cosas malas.


El “Conejo” Arce no quiere moverse

El delantero está agradecido con la dirigencia académica, que hace dos semanas le hizo conocer su interés de contar con su concurso en el 2013.

El atacante cruceño Juan Carlos “El Conejo” Arce le da la prioridad a Bolívar y al final del torneo se sentará con su dirigencia para hablar de renovación de su contrato, tomando en cuenta que su vinculación termina este fin de año. Arce, quien no jugará el domingo el clásico ante The Strongest, debido a que está suspendido, afirmó ayer a los medios de comunicación que si bien tuvo algunos problemas de lesión, cuando entró a la cancha, dio todo por cumplir de la mejor manera con el equipo.
“En lo personal estoy conforme con mi juego y además agradecido con la dirigencia de Bolívar que hace dos semanas me hicieron conocer que quieren contar con mi concurso, por eso es que quisiera continuar con el equipo”, afirmó el atacante. En todo caso, Arce tiene la posibilidad de volver a emigrar al exterior, tomando en cuenta de que tiene la propuesta concreta del Sao Bernardo de la liga paulista, pero su intención es ayudar a Bolívar el próximo año.
Los académicos se entrenan con intensidad para el clásico del domingo, el mismo que lo jugarán a cara de perro, según manifestaron ayer.
El lateral Lorgio Álvarez espera que no haya ninguna provocación hacia Bolívar. “Si nos faltan el respeto vamos a reaccionar”, advirtió Álvarez, quien dijo que Bolívar tiene la obligación de llevarse las tres unidades para poder instalarse en un torneo internacional en la gestión 2013 y por eso “serán responsables” en el momento de disputar este encuentro. “Allá ellos si no les interesa jugar el clásico, pero nosotros saldremos a ganar”, afirmó Álvarez.

2 refuerzos están en la mira: William Ferreira y Marcos Argüello, aunque la vuelta del charrúa es incierta.

2 años de contrato tiene Miguel Portugal con Bolívar, de los cuales cumplió seis meses.

Rentería y Cardozo, van

Recuperados
El delantero panameño Luis Gabriel Rentería y el volante nacional Rudy Cardozo están a la orden del entrenador Miguel Portugal, tras superar unas lesiones de diversas índoles.
El panameño, al que mencionan como “Matagatos”, confirmó a Acción que la dolencia que le estaba molestando cedió,y que por este motivo espera ser tomado en cuenta por el DT Miguel Portugal.
Mientras, Rudy Cardozo se entrenó sin mayores problemas con el plantel.
Los académicos cerrarán hoy sus entrenamientos en Tembladerani, con una sesión de jugadas específicas a puertas cerradas, por una decisión del DT Portugal, que data desde hace más de tres semanas. Hoy será igual.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Raldes continuará en Colón de Santa Fe

El capitán de la Selección Nacional, Ronald Raldes, está en Santa Cruz para disfrutar de unas merecidas vacaciones luego de un año que mejoró en el segundo semestre por su recuperación de la lesión y porque renovó contrato con el club argentino Colón de Santa Fe con el cual tiene un documento vigente por un año y medio más.

A finales de enero de este año Raldes sufrió una fractura de peroné durante un compromiso amistoso entre Colón y Patronato, estuvo fuera de actividad por espacio de seis meses por lo cual se perdió los compromisos de Bolivia frente a Chile y Paraguay por las clasificatorias mundialistas.

La recuperación marchó en forma favorable y el defensor recuperó la titularidad en Colón, luego en el seleccionado boliviano y en julio de este año la dirigencia del club rojinegro renovó contrato con Raldes por dos años, ya cumplió medio año.

Con el acuerdo firmado con Colón Raldes es optimista en hacer una mejor actuación en la temporada 2013, tanto a nivel de equipo como personal. En el segundo torneo en el fútbol argentino Colón finalizó en el décimo puesto con 26 puntos entre 20 participantes, estuvo peleando por la punta pero se cayó del grupo de punteros por los compromisos internacionales. Para tranquilidad del plantel están ubicado noveno en la tabla del descenso.

GUTIÉRREZ

El defensor Luis Gutiérrez de los registros de Patronato de Paraná (Segunda División en Argentina) regresó a la capital cruceña para atender temas particulares y su continuidad en el elenco argentino se definirá en las siguientes semanas. El deseo del zaguero es jugar en el extranjero.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El “Conejo” puede jugar en el Sao Bernardo

El atacante nacional Juan Carlos “Conejo” Arce aún no ha respondido a la propuesta que le hizo la dirigencia celeste para seguir, porque analiza la opción de ir a jugar al Sao Bernardo de Brasil, que le hizo conocer su interés en ficharle.
El equipo brasileño disputa el torneo paulista, y ha requerido los servicios del jugador nacional, quien también maneja alguna otra opción en el exterior.
De todos modos, la dirigencia académica espera que, luego de un análisis, el delantero dé una respuesta positiva a Bolívar, para así confirmarlo para el siguiente torneo.
El domingo, Arce cumplirá su contrato con la Academia, y tomará una decisión final en cuanto a si continúa o no.
Al igual que Arce, el volante Alejandro Gómez también cumplirá su contrato, pero es un hecho que renovará, tomando en cuenta además que no puede jugar en otro club en el siguiente campeonato.
Un manto de duda hay en torno al paraguayo Ever Cantero, quien también culminará su relación con Bolívar, aunque un sector dirigencial apoya la presencia del atacante el próximo año.
Mientras tanto, el plantel retornará hoy a los entrenamientos, tras gozar de una jornada de descanso.
Los académicos se alistan para el cotejo ante su similar de The Strongest, en el clásico que se disputará el domingo.
Luego, es probable que los celestes jueguen con Oriente por la Copa Sudamericana, en dos sendos partidos de desempate.

martes, 11 de diciembre de 2012

Villegas gana su cuarto título en la Liga

Con el plantel de The Strongest, el cochabambino Eduardo Villegas Cámara (48 años) ganó este domingo su cuarto título como director técnico en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) con lo cual iguala al chaqueño Carlos Aragonés Espinoza (56) y pasa a ser uno de los entrenadores más exitosos en el país.

Villegas destaca entre los técnicos porque llega a cuatro títulos oficiales en su carrera. El primero fue ganado en el Apertura 2008 al mando de Universitario de Sucre, luego vino la corona del Apertura 2010 con Wilstermann y se suman los dos campeonatos con The Strongest en el Clausura 2012 y en el Apertura 2012.

Sobre este último logro Villegas mencionó desde Potosí que: "Hemos ganado por nuestros propios méritos, hemos sido el mejor equipo a lo largo de esta temporada".

El técnico valluno además fue campeón en la Copa AeroSur en 2007 con el elenco atigrado y en la Copa AeroSur del Sur en 2011 con la "U". Dos entidades con las cuales vivió momentos inolvidables sin dejar a un lado al club aviador.

En su carrera como entrenador sólo dirigió a The Strongest (2007/2012), con el cual comenzó esta nueva faceta en su vida en 2005, Universitario (2006/2008/2001) y Wilstermann (2010) se suman. En 2010 estuvo al frente de la Selección Nacional de manera interina.

Dirigir al elenco boliviano es una deuda pendiente para Villegas, quien confía en su capacidad y por sus logros recibió ofertas para dirigir a clubes fuera del territorio boliviano.

El técnico aurinegro iguala en títulos como entrenador a Aragonés quien por su lado salió campeón con: The Strongest (1993), bicampeón con Blooming (1998 y 1999) y Bolívar (Clausura 2006).

Detrás de estos dos futbolistas retirados están con tres triunfos el valluno Mauricio Soria Portillo (46) con: Wilstermann (segundo torneo 2006), Real Potosí (Apertura 2007) y The Strongest (Adecuación 2011).

Con tres también están el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros Desábato (47) en su paso por: Blooming (Apertura 2005), Bolívar (Apertura 2009) y Oriente Petrolero (Clausura 2010), y el peruano Moisés Barack Caycho (68) con: Bolívar (1985 y 1991), y The Strongest (1989).

lunes, 10 de diciembre de 2012

Wálter Veizaga



Wálter Veizaga de entrada nomás se convirtió en el volante de contención que buscaba el Tigre, tras la retirada de Leonel Reyes. Llegó al club a mitad de año al club. Eduardo Villegas le otorgó la confianza y el cochabambino no decepcionó.

Fue uno de los jugadores más destacados del plantel en la consecución del “tri”. No brilló como Pablo Escobar o Alejandro Chumacero, por ejemplo, pero siempre le aportó al plantel. Un bastión en la mitad de la cancha.

Aplicado en la marca, claro en la salida, también mucha actitud y esfuerzo, virtudes que siempre le reconoció Villegas.Fue uno de los jugadores con más presencia en el torneo. Jugó 20 de los 21 partidos del atigrado, lo que demuestra su regularidad. Hizo pareja en la contención con Chuma y también con Sacha Lima. Con cualquiera de los dos estuvo oportuno en la marca, preciso a la hora de entregar balones, en muchas ocasiones fue generador de juego.

Le aportó un gol fundamental al equipo, aquel que le hizo a Aurora (fecha 8) para consolidar una victoria (2-0) y sumar tres puntos de oro.La conquista del tercer título no fue un sueño que se fue gestando a medida que el torneo avanzaba, “sino desde que empezamos el primer entrenamiento”.

El sueño se hizo realidad, aunque costó mucho “pero es una recompensa al esfuerzo que hicimos”.


Daniel Vaca un cerrojo en el arco

El número uno del Tigre se emocionó al conseguir el objetivo; no pudo ocultar su llanto en la cancha.

El guardameta Daniel Vaca fue pieza fundamental en The Strongest y la obtención del tricampeonato. El futbolista, a lo largo del torneo Apertura, tuvo espectaculares atajadas y demostró en todo momento que es un arquero de equipo grande, es decir que sabe responder a la exigencia.
En los minutos finales del cotejo frente a Real Potosí, el cuadro paceño conseguía un empate 2-2, en ese momento creció la figura de Vaca, saliendo a cortar muchos centros y mostrándose seguro en sus intervenciones. Cuando alguien le dijo que terminó el partido en Sucre, fue uno de los primeros en levantar el puño en pleno juego.
Ni bien pitó el árbitro Óscar Maldonado la finalización del cotejo, Vaca levantó ambas manos, apuntando al cielo y agradeciendo a Dios por haber conseguido el objetivo. “Es un momento increíble para mí. Gracias a Dios que lo pudimos conseguir”, mencionó con lágrimas en los ojos. Antes de está consagración, el guardameta siempre destacó la unión del grupo y reconoció que por momentos es el más renegón del plantel, llamando la atención a sus compañeros para que no pierdan la atención. “Este título es dedicado a mi familia, la gente que está en Santa Cruz. Estamos emocionados de entrar en la historia”, destacó.
Vaca, como todos sus compañeros, ya está en la historia. “Hay que seguir en este camino, el trabajo que realizaron los dirigentes es bueno, nosotros tuvimos la tranquilidad de trabajar”.
Por último, los jugadores del Tigre festejaron el tricampeonato, pero a la vuelta de la esquina está la participación en la Copa Libertadores y el próximo campeonato, por lo que no se puede evitar pensar en el tetracampeonato.
“Vamos a ver, terminemos el campeonato y luego vamos a estar hablando”, señaló el golero, quien agregó que “en estos momentos de felicidad es propicio acordarse de los seres queridos”. Este último aspecto fue resaltado por el futbolista. “Quiero agradecer a mi esposa, a toda mi familia de Santa Cruz. Es muy importante la familia para que nosotros entremos en el campo de juego con amor propio”, finalizó.

Todavia no me voy

Daniel Vaca , de 34 años, no piensa por el momento en su partido de despedida, más allá de que es consciente de que está cerca de ese evento final en su carrera.
“Si Dios quiere, voy a seguir. Quiero llegar a un límite de edad que no lo voy a decir todavía, pero no falta mucho tampoco porque a los 34 años consagrarme de esta manera es importantísimo, pero quiero todavía aportar y en el momento que llegué lo diré”, dijo Vaca ayer luego de dar la vuelta olímpica. Al mismo tiempo expresó el deseo de terminar el Apertura ganando el clásico paceño.

“Agarrar el trofeo es lo que uno más anhela. Éste es un sentimiento especial, no se puede explicar, no tiene precio lo que estamos viviendo en este momento”.

Daniel Vaca / ARQUERO DEL TIGRE