lunes, 28 de enero de 2013

Diego Bejarano, una de las grandes promesas del fútbol nacional

El Con solamente 21 años de edad, Diego Bejarano, mediocampista del Club The Strongest de la ciudad de La Paz, se ha convertido en uno de las figuras representativas que tiene el plantel atigrado. Es uno de los futbolistas más jóvenes que tiene el plantel.

Desde muy niño, Diego se dedicó a jugar fútbol, es su más grande pasión. Humilde,sincero y muy divertido todavía tiene muchas metas por cumplir a nivel personal y profesional. Afortunadamente para él, cuenta con una familia que lo apoya en todo momento, aunque de vez en cuando recibe un jalón de orejas.

HOJA DE VIDA

Nombre: Diego Bejarano Ibáñez
Fecha de nacimiento: 24 de Agosto de 1991
Edad: 21 años
Lugar: Santa Cruz de la Sierra
Padres: Guillermo Bejarano Arteaga, Soledad Ibáñez Mercado
Hermanos: Liliana, Carlos y Rony
Estado civil: Soltero
Actividad actual: Futbolista

1992: Comienza su carrera futbolística en la Escuela de Semilleros de Santa Cruz, con tan sólo 14 años de edad.

2008: Egresa como bachiller del Colegio Bautista Boliviano Brasilero en la capital oriental.

2009: Con 17 años llega a la ciudad de La Paz para jugar en The Strongest, el técnico que dirigía el club atigrado aquel entonces y encargado del debut de Bejarano fue Sandro Coelho. Posteriormente, también en filas aurinegras fue encaminado por técnicos de la talla de Nestor Craviotto, Mauricio Soria y actualmente Eduardo Villegas.

2012: El primer semestre es prestado a Guabirá de Santa Cruz, pues en gestiones anteriores no tuvo la continuidad necesaria para exponer todo su potencial jugando al futbol.

2012: Ingresa a la Universidad Domingo Savio en la ciudad de Santa Cruz para estudiar Administración de empresas. En junio del mismo año, se ve obligado a abandonar sus estudios universitarios.

2012: Regresa a la ciudad de La Paz para jugar en el Tigre y conseguir uno de los títulos más importantes en la historia del futbol profesional boliviano, el Tricampeonato del Club The Strongest.

Terminó sus estudios de colegio a los 17 años en el Colegio Bautista Boliviano Brasilero, donde estudió desde segundo básico. Ahora con la ayuda de Dios solo espera culminar sus estudios universitarios, ansía poder leer un libro que hable sobre la historia de los jugadores más grandes en la historia del futbol, para seguir aprendiendo.

Este valor boliviano abrió las puertas de su hogar para conocer un poco más de su personalidad, tratando de apartar el tema futbolístico, aunque con Diego eso resulta un tanto complicado. En primera instancia, su jugador favorito fue Ronaldinho, después Ronaldo y en la actualidad Cristiano Ronaldo.

Fanático del Real Madrid de España y del Manchester United de Inglaterra, además de las películas de terror, en especial “El Aro”, el futbolista nos cuenta en las siguientes líneas algo de su vida.

¿Cómo nace la inquietud de jugar al fútbol?

Desde muy niño, la verdad en el colegio todos los recreos salía a jugar, entraba sudado al curso y los profesores me retaban, se enojaban conmigo y decían que debía aprender a comportarme. Yo solamente respondía que me gustaba jugar al fútbol.

¿Cómo era Diego Bejarano de niño?

Travieso, no me gustaba hacer nada en clases, solo jugar, la verdad que en mi colegio me ayudaron mucho por el deporte; si había alguna materia que no podía pasar me ayudaban para que logre ese objetivo. Sabían que practicaba el fútbol en el colegio y de aplicado no tenía nada, era el más chinchoso del curso. En mi niñez fui muy travieso.

Cuando eras niño ¿pensabas que serías futbolista?

No, a esa edad uno no piensa mucho sobre su futuro, mientras van pasando los años me fui metiendo más al deporte, para mi es lo máximo. He llegado a jugar junto a mis ídolos y estoy muy contento por eso. No hay nada mejor que compartir la cancha con Pablo Escobar, un gran jugador, el ídolo de todos; ver a Daniel en el Arco. Jugué también con Limberg Gutiérrez, Darwin Peña, Leonel Reyes, grandes jugadores que me enseñaron mucho. Me encuentro muy contento por eso, es algo que nunca había imaginado.

¿Recibiste el apoyo de tus padres en tus inicios futbolísticos?

Mi padre me apoyó siempre, era a mi madre a la que no le gustaba, pues siempre llegaba con alguna herida, me lastimaba la pierna, la mano, llegaba sangrando a mi casa y mi mamá me preguntaba donde había ido y me decía que ya no iba a ir a jugar a la pelota. Mi padre siempre me apoyó, cuando tome la decisión de jugar en La Paz, estuvo al cien por ciento conmigo. Ahora mi madre está más tranquila y me apoya, no le queda de otra (sonrisa).

¿Cuál es tu actividad favorita aparte de jugar fútbol?

Me encanta jugar PlayStation, juego fútbol. Mis amigos me preguntan si no me aburro, si entreno y juego todos los días en el complejo. Respondo que no, que me encanta ese deporte, además de las carreras de autos. Si puedo, juego toda la tarde.

¿Qué tipo de música escuchas y cuál tu artista favorito?

Me encanta el reggaetón, en mi auto, en la casa, en todo lado escucho reggaetón. Me gustan Wissin & Yandel y Daddy Yankee. Los que vienen a visitarme se aburren, pero ni modo, a mi me gusta.

¿Cómo te desenvuelves en la cocina?

Lo único que sé cocinar es lo que me gusta y no sé si será del agrado de otros, bife y milanesa con arroz, si pudiera comer eso todos los días lo haría. El pique macho también me encanta pero no sé prepararlo. Cuando llegué a La Paz fue muy difícil acostumbrarse, es muy diferente la comida de Santa Cruz y la comida de acá, pero supe sobrellevar eso y ahora como lo que haya. También me gustan mucho los pollos Copacabana.

¿El personaje que admiras más?

Messi, por la humildad que demuestra dentro y fuera de la cancha, es muy grande como persona, se nota que es humilde y tranquilo. Ha logrado muchas cosas en su club e individualmente es el mejor jugador ya hace mucho tiempo. Espero poder algún día tener la humildad que él tiene y lograr las cosas que él ha conseguido.

¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?

Creo que la aspiración de todo futbolista boliviano es salir al exterior, si se da esa oportunidad espero sea lo antes posible. Sabemos que la vida de futbolista es muy corta y hay que aprovecharla al máximo. Estaría muy contento de mostrar mi fútbol en el exterior.

¿Tus aspiraciones personales?

Más adelante me gustaría formar mi familia, casarme con mi novia, se llama Wendy Vaca, la conozco de colegio, enamoramos desde tercero medio, hasta ahora sigue conmigo, no me quiere soltar, creo que se quiere asegurar conmigo (risas). Con ella llevo mucho tiempo. Siempre con la ayuda de Dios, terminar mi carrera de administración para tener algo de qué vivir después del futbol.

¿Lo que más extrañas de Santa Cruz?

Mi familia, la extraño mucho. Cuando llegué a La Paz era muy complicado estar lejos de ellos, tenía todo, gracias a Dios no me faltaba nada. Aquí aprendí a cocinar, a lavar, a planchar, todo lo que no hacía en mi casa aprendí acá. Fue muy difícil solo, hoy todo el esfuerzo que puse en lo futbolístico está dando sus frutos y de vez en cuando pueden venir a visitarme, estoy muy contento por eso.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad de La Paz?

La ciudad es muy bonita, su gente respetuosa y cariñosa, espero que no sea así solamente con los futbolistas, la verdad siempre me tratan bien, me hicieron sentir como en Santa Cruz, lo único que no me gusta es demorar mucho tiempo en trasladarse de un lugar a otro, porque hay mucho tráfico.

¿Cómo se describe Diego Bejarano?

Una persona tranquila, muy trabajadora, me gusta que las cosas sean correctas, me enojo mucho cuando pasa algo incorrecto. Me gusta estar en casa, no salgo mucho, si mi familia estaría acá pasaría todo el tiempo posible con ellos. Soy humilde y sencillo en lo que hago, no me gusta agrandarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario