Lo ultimo

miércoles, 2 de enero de 2013

José Carlo Fernández - Ex gerente deportivo de Bolívar 'Nadie me echó de Bolívar, se cumplió mi contrato'

José Carlo Fernández ha sido noticia en la semana que se fue. Quien fuera gerente deportivo de Bolívar, en diálogo con El Sol, accedió a despejar algunas incógnitas que se generaron en torno a su caso.

¿Qué es un gerente deportivo?
J.C.F. Aunque los dirigentes son reacios a esta función, es necesario que haya un nexo entre jugadores y dirigentes. Alguien que se encargue de la contratación de futbolistas, de velar por las concentraciones y todo eso. Qué mejor que sea alguien que ha jugado al fútbol, ¿no?

¿Quiénes lo necesitan?
J.C.F. Todos los clubes, no solo los grandes como algunos piensan. Por lo general, se contrata a un jugador por un video, pero con el gerente sucede lo contrario, tiene que avalar esa contratación sabiendo algo más de lo que puede mostrar un video. Es una función de investigación, lógicamente no te garantiza el no equivocarte, sino más bien, equivocarse lo menos posible.

¿Quién debe ser un gerente deportivo?
J.C.F. Primero que nada un exfutbolista. Alguien que conozca la intimidad del camarín, alguien que sepa lo que quiere un jugador, cómo piensa, lo que le molesta. Es algo diferente a la visión del dirigente, porque un dirigente piensa que todo se resume en que el jugador cobre y después tiene que ganar los partidos. El fútbol y el futbolista son algo más que un sueldo.

¿Tuviste sinsabores?
J.C.F. La verdad que no. Lo que sí tenemos que enfrentar cotidianamente son los diferentes criterios. Todos tenemos un punto de vista y un concepto de algo y yo lo respeto. Problemas, choques, polémicas no tuve, he sabido manejarme muy bien.

¿Cómo recibiste el Twitter de tu cesación?
J.C.F. No me molestó para nada porque un día antes Marcelo habló conmigo. Tenía un contrato por dos años y al cumplirse no fue renovado. A mí nadie me botó de Bolívar, Marcelo (Claure) me comunicó que lo iba a anunciar por las redes sociales, solo eso.

¿Es correcto manejar estas cosas por Twitter?
J.C.F. Pienso que es una nueva manera de hacer las cosas, acorde a los avances de la tecnología. Eso lo hace Marcelo (Claure) para que la afición no se confunda. Un día sale una noticia y al poco tiempo sale otra, totalmente contraria a lo que se dijo. En mi caso leí que lo botaron, otro periódico dijo renunció, otro se peleó, y nada de eso pasó.

¿A qué te vas a dedicar?
J.C.F. Quiero representar futbolistas. Es una idea que siempre tuve, desde que dejé el fútbol. Ahora que no estoy en Bolívar estoy preparándome para arrancar en junio, cuando comience el otro torneo. Mientras tanto aprovecharé de estar con mi familia.

¿Vas a ser agente FIFA?
J.C.F. Me gustaría voy a dar el examen en la Federación Boliviana de Fútbol, para ser acreditado. Claro que igual se puede trabajar sin dar el examen, pero es mejor tener licencia para hacer negocios internacionales.

¿Esto es novedoso?
J.C.F. En Bolivia ya se está trabajando a ese nivel. Hace mucho que lo hace Daniel Gonzales, que es agente Fifa. Sé que Juan Manuel (Peña) ya dio el examen, también está metido en esto Wálter Martínez. Tengo a cuestas 16 años de fútbol y dos como gerente deportivo de Bolívar, contactos internacionales, experiencia y capacidad que me avalan.

Y tus proyecciones...
J.C.F. Hay que armar una red, sobre todo de amistades. Tengo amigos que formé como futbolista y ahora como gerente. Tengo grandes amigos como el presidente del Santos, de la Universidad Católica, del Junior de Barranquilla. Son gente de peso y muy fuerte en el mundo del fútbol. En el sorteo de la Libertadores hice algunos contactos.

¿Está Rubén tufiño en tu proyecto?
J.C.F. No, con Rubén no hemos hablado nada, él está dedicado a otra cosa. Es cierto que con él hemos pasado grandes momentos, siempre estuvimos juntos en todo. Llegamos juntos a Oriente, cuando Blooming nos contrató fuimos los dos, a la selección fuimos convocados los dos, la verdad que con Rubén compartimos muchas alegrías.

¿Cómo empezará el 2013 para vos?
J.C.F. Quiero ir al Sudamericano Sub 20 (en Argentina), de eso estuvimos hablando con Juan Manuel (Peña). Quiero interiorizarme de algunos rubros que conforman este fabuloso mundo del fútbol.

¿Por qué es difícil exportar jugadores?
J.C.F. Por varios motivos. Es difícil porque no tenemos esa tradición de formar jugadores. Aquí la clave se llama riesgo, en todo tenemos que arriesgar.

Eso entendió Venezuela y le está yendo muy bien. A un precio muy bajo cedió sus jugadores al fútbol europeo. Debemos entender que nuestro jugadores no van a ser vendidos a dos o tres millones de dólares. Tal vez cuesten más, pero debemos abrir un camino. Eso ha pasado con José Luis Chávez, a quien se le dio la posibilidad de ir a México. Si hubieran pedido una millonada por él, de seguro que no sale ni de su casa, pero cuando se accede a darle la oportunidad surgen los negocios.

Reza el dicho que el Gato siempre cae parado, ¿Eso le ha pasado al 'Gato' Fernández?
J.C.F. No sé si será una casualidad, siempre he tenido esa estrellita, pero también he tenido que buscarla. Puedo tener un montón de errores, pero siempre traté de llevarme bien con todos. Me meto en todo lo que puedo, busco oportunidades. Así he sido desde chico, lo fui como jugador y ahora en grande quiero proyectarme. La verdad que el "Gato" siempre cae parado. José Carlo Fernández, con el nuevo año, emprende nuevos desafíos. En su horizonte figura la exportación de futbolistas, él como parte de una generación que jugó en el extranjero, cree que Bolivia tiene muy buena materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada