martes, 29 de enero de 2013

Juan Eduardo Fierro 'Ni en sueños pensé hacerle cuatro goles a The Strongest'

En 2004 un joven delantero deslumbró el concierto futbolero. Juan Eduardo Fierro, fue el As bajo la manga que Blooming hizo debutar, poco después de cumplir sus 15 primaveras. Al paso de los partidos se hizo de un nombre; se habló mucho de él cuando convirtió tres goles a Pablo Lanz de Destroyers. Ahora, se vuelve a hablar de él, porque encajó cuatro dianas, nada menos que en la madriguera del “tigre”.

¿Cómo está la 'U'? Se está trabajando en unidad y con mucha humildad. Esos pequeños detalles nos están llevando por un buen camino.

¿Te afectó la sequía? El goleador lastimosamente tiene que pasar por las cosas que he pasado: lesiones, sequías, burlas, abucheos, críticas, Felizmente el año pasado me pude recuperar, tuve una buena temporada y terminé haciendo 11 goles. Este año no anoté en tres fechas y se me dio hacerle cuatro goles a The Strongest.

¿Cómo empezaste el día? La verdad que no pensé hacer tantos goles. Al empezar el día, por la mañana dije que correré todo el partido para ayudar al equipo, por ahí dije haré un gol, pero no por la mente se me pasó hacer los cuatro.

¿Cómo fue el partido? Difícil. The Strongest es un gran equipo, no por nada es el tricampeón nacional. Al principio ellos se pararon muy bien y nosotros no perdimos la calma. Luchamos y nos fuimos adelante. Éramos once guerreros y sabíamos que nuestra fórmula era correr y correr.

¿Cuándo te diste cuenta que podían golear? El 1-0 me despertó, me dio mucha confianza. El equipo se dio cuenta que podíamos lograr más y metimos al “tigre” en su propio arco. Corrimos sin descanso y logramos marcar la diferencia de goles.

Por ahora son punteros, ¿Está la 'U' para ser campeón? Sí, somos un equipo compacto. Después de la mala campaña que tuvimos el año pasado, todos quedamos dolidos. Por errores nuestros, tuvimos como diez partidos de local que empatamos y eso no nos gustó. Nosotros mismos estábamos en deuda, así que decidimos, en la pretemporada, entregar todo en la cancha. Somos el mismo equipo del año pasado, no se echó a nadie, entonces nos conocemos todos.

¿Cuál es la fortaleza del equipo? Nuestra fortaleza es la unidad. Pueden faltarnos muchas cosas, pero estamos mentalizados que todos tenemos que ir hacia el mismo lado. Esa película la tenemos muy clara. Cambiamos algunos códigos, si se pierde una pelota, no hay recriminación; más bien nos damos aliento. Eso se siente dentro del grupo.

¿Qué tal la mano del técnico? Es un excelente técnico (Javier Vega). Él es el que plantea el esquema, lee bien los partidos, nos conoce a todos, sabe nuestras condiciones y nos acomoda en el lugar correcto en el que podemos rendir bien. Gracias a Dios se nos están dando los resultados.

¿Qué tal la vida en Sucre? Sucre es una ciudad hermosa. Yo que he vivido en varias ciudades grandes, cuando llegué acá encontré mucha tranquilidad. La gente es muy educada y respetuosa. Sin desmerecer a ninguna ciudad, aquí se puede trabajar y jugar bien. Claro que la gente se enoja cuando no ganamos, pero es parte del fútbol.

Tuviste un buen inicio en Blooming. A los 16 años debuté en Blooming y a los 17 ya hice varios goles. Cuando llega (Gustavo) Quinteros estuve en un ascenso bárbaro, pero me lesioné y tuve que usar 8 meses un inmovilizador. Perdí todo el 2005, cuando volví el 2006 ya no era el mismo, tenía mucho miedo, me faltaba confianza. Así me fui perdiendo y casi desaparezco del fútbol.

La Paz FC confió en vos y... Ahí comencé a hacer goles, clasificamos a una Copa Sudamericana, pero cuando el 2009 volví a Blooming no pude encontrar el ritmo que Blooming necesitaba.

¿Qué significó ser vendido al Oeste Futebol Clube de Sao Paulo? Fue un sueño hecho realidad, pero a medias. La verdad que todo el 2010 viví en Brasil, pero no jugué, no hice goles, no fue lo que esperaba, Volví con esa frustración de no haber podido hacer lo que pude. Otra vez, La Paz FC me da la oportunidad de jugar, y cuando estuve allá, me contrató Universitario.

Ahora, está más corpulento y más maduro. Sí, la verdad que cuando empecé en Blooming era muy flaquito. Cuando estuve lesionado aumenté masa muscular, hacía mucho gimnasio, levantaba pesas, me alimentaba, todo eso me hizo ganar el volumen muscular.

En la onda del 2014, ¿La selección ronda en tu mente? La selección es el sueño de todo jugador. Siempre fue mi sueño jugar en la selección. Al ritmo que voy, veo cada vez más cercana la posibilidad. Ojalá pueda seguir anotando para ser convocado.

¿Algún equipo grande no te deja dormir? No lo puedo negar. Respetando al equipo en el que estoy, siempre quiero jugar en un equipo grande, ir al extranjero, pero sé que todo tiene su tiempo y se dará en algún momento. La base de todo es el trabajo y es eso lo que debo hacer diariamente.

En la intimidad de un camarín, muchos le llaman “Fierrito”, aquel chico humilde, que pese a las enormes dificultades, hace honor al apellido que lleva.

'Me esfuerzo mucho en el trabajo diario. Trato de aprovechar todas las oportunidades'

Datos

>>Nombre y apellido:
Juan Eduardo Fierro Ribera, es el quinto de cinco hermanos.

>>Fecha de nacimiento: 15/ 08/ 1987.

>> Padres: Aldo Fierro (ex futbolista de Bolívar y la selección) Y María Consuelo Ribera Álvarez.

>> Esposa: Daniela Hoyos Céspedes (casado hace cinco años)

>>Hijo: Eduardo Fierro (4 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario