domingo, 27 de enero de 2013

RONALD GALLEGOS Comenzó a jugar fútbol a sus ocho años de edad. Cuando tenía nueve perdió a su padre.

Llegó al equipo de la Capital en 2006 y ya lleva casi siete años en filas estudiantiles. Es el único jugador “sobreviviente” de aquel equipo que logró el tercer lugar en su retorno a la Liga y logró clasificar a la Copa Sudamericana. Le marcaron tres técnicos en su recorrido futbolístico. Su próximo sueño es ser entrenador.


-El Rayo.- ¿Dónde comenzaste a jugar fútbol?
-Ronald Gallegos.- Comencé en mi barrio, en la zona Las Cuadras, justamente donde mis papás tenían su negocio. Yo era el más pequeño en edad y en tamaño. Siempre me gustó el fútbol y mi sueño siempre fue jugar profesionalmente. Mi primer club fue Universitario de Cochabamba.
ER: ¿A qué se dedicaban tus padres aquella época?
RG: Mi padre se dedicaba a hacer empanadas (salteñas) y él era fanático del fútbol y siempre quería que nosotros juguemos. Además, mi mamá tenía su puesto de refrescos y empanadas en el estadio Félix Capriles. Entonces yo y mi hermano íbamos a vender las empanadas en una canasta pero aprovechábamos para ver los partidos en las graderías. Recuerdo que cada domingo el estadio estaba lleno.


ER: ¿Hincha de qué equipo fue tu padre?
RG: Mi padre era hincha del Wilstermann y nos ha impulsado a ser siempre de su equipo. Todos en mi familia somos wilstermanistas de corazón. Lamentablemente a mis nueve años lo perdí. En una carrera de bicicletas se cayó y se lastimó la cabeza. Estuvo en terapia intensiva, pero se recuperó y lo llevaron a otra sala, pero extrañamente uno de esos días nos avisaron que había fallecido.


ER: ¿Te cambió la vida la muerte de tu padre?
RG: Me cambió la vida bastante, ya que éramos de familia pobre y sólo mi madre tenía que mantener a la familia. Eso me impulsó mucho más para seguir adelante. Sufrimos mucho, pasamos hambre, a veces no teníamos ropa que ponernos, pero el tiempo fue pasando y fui cumpliendo mi sueño gracias a la unión de la familia y a mi constancia.


ER: ¿Recuerdas cuánto fue tu primer sueldo de y qué hiciste con el dinero?
RG: Sí claro. Fue en Wilstermann cuando recibí mi primer sueldo. Recuerdo que me dieron una prima de 700 dólares, nunca agarré tanta plata (se ríe). Con ese dinero me compré muebles para armar mi cuarto, y con 350 dólares me compré una “Brasilia” (auto), era bonita. Ese fue mi primer auto. No sabía manejar, pero veía manejar a los amigos, y sin que nadie me enseñe comencé a manejar poco a poco.
Recuerdo una anécdota de aquella vez. Cuando Thiago Leitao me veía llegar, él venía en su Golf último modelo, y me dijo “si me voy a otro lado te voy a regalar mi auto”, y eso nunca ocurrió (otra sonrisa).


ER: ¿Quiénes fueron tus referentes futbolísticos?
RG: Uno fue Franz Calustro, me gustaba como jugaba; también Jhonny Villarroel y Sergio Castillo.


ER: ¿Y cómo se dio la opción de llegar a Universitario?
RG: Llegué a Sucre el 2006 luego que el profesor Sergio Apaza me dijera que me busque equipo ya que en Wilstermann no tenía posibilidades de jugar. Fue justamente Franz Calustro quien habló con Eduardo Villegas para que venga a la U. Al día siguiente que le hablé vine a Sucre y me probé.


ER: ¿Recuerdas que no fue fácil al principio? Ya que incluso te silbaban.
RG: Sí. No fue fácil, recuerdo cuando me silbaban. Es que jugaba de lateral izquierdo y no era mi puesto, yo venía de jugar de enganche. Entonces el respaldo de Villegas me dio mucha confianza y luego fui mejorando y me fue colocando al medio, para jugar cerca de Calustro y Marcelo Angulo.


ER: ¿Y cuál fue el motivo de irte a jugar a Real Potosí?
RG: El 2008 me fui a Real Potosí por una cuestión económica, no pude acordar con un dirigente y por eso me fui, ya que no me querían aumentar. En Real Potosí jugué mi primera Libertadores y ahí me pagaron más. Fue un año regular para mí, salimos campeones de la Copa AeroSur con un gol mío justamente y ante Universitario.


ER: Pero casualmente ese año Universitario salió campeón sin vos. ¿Cómo te sentiste?
RG: Me sentí feliz, por la clase de gente que había aquí y el cuerpo técnico. Me alegró mucho verlos campeones. Pero el 2009 volví para seguir hasta ahora. Gracias a Dios logramos clasificar a una Copa Sudamericana inolvidable. Hicimos historia y creo que hasta ahora nadie lo ha repetido.


ER: ¿Hay algún técnico que te ha marcado en tu carrera?
RG: Hay tres técnicos que me han dejado mucha enseñanza. Primero está el profesor Eduardo Villegas, luego Carlos Leeb y también aprendí mucho de David de la Torre. He aprendido mucho de ellos y como personas han sido como padres para mí.


ER: ¿Y algún futbolista que también te haya dejado buenos recuerdos?
RG: Franz Calustro, Marcelo Angulo y Marcelo Gomes. Con Marcelo (Gomes) es con quien mejor me he llevado tanto en la cancha como fuera.


ER: ¿Y algún amigo?
RG: Amigos tengo varios, aquí en Sucre tengo mucho apoyo de la familia Sánchez, con su hijo Gustavo tenemos una linda amistad. Su familia me apoyó en las buenas y en las malas.


ER: ¿Es una cuenta pendiente la Selección?
RG: Si la selección es una cuenta pendiente. Dos veces estuve en microciclos, pero no pude jugar. Mi gran deseo es jugar por lo menos un partido con la Selección.


ER: ¿Qué ligas de fútbol del exterior te gusta ver. Eres simpatizante de algún equipo?
RG: Me gusta el fútbol inglés y el español. Soy simpatizante del Real Madrid, pero el juego del Barcelona me gusta más, porque es un juego con mucho toque y es algo que trato de plasmarlo en la cancha.


ER: ¿Te gustaría ser entrenador?
RG: Sí. Es uno de mis objetivos, pero primero es lo primero, cumplir con mi carrera futbolística hasta cuando pueda y luego pensaré recién en ser director técnico.


ER: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
RG: Me gusta pasear en el auto con mi esposa y mis hijos. Hacemos compras, escuchamos música o vemos videos. Me gusta estar con mis hijos y cuidar mi auto.


ER: ¿Estás cómodo en tu actual equipo?
RG: Me siento bien en Universitario. Gracias a Dios la dirigencia me ha tratado bien hasta ahora. Les estoy agradecido a ellos porque creo que soy la única persona que llevo varios años en el club. Tanto yo como mi esposa y mis hijos estamos bien gradecidos con la gente de Sucre que se ha encariñado bastante conmigo y gracias a Dios estoy retribuyendo con muchas alegrías.


ER: Ahora están punteros, no con mucho pero lo están. ¿Qué ha cambiado en Universitario con relación al año pasado?
RG: Hemos sufrido bastante el año pasado, pero creo que de eso hemos aprendido. Ahora nos hemos puesto la meta de ser campeones. Estamos mejor como grupo y hemos comenzado bien. La idea es seguir arriba.

SU FICHA

Nombre: Jesús Ronald Gallegos Vera
Edad: 30 años
Fecha: 6/11/1982
Ciudad: Cochabamba
Padre: Fausto Gallegos (+)
Madre: Margarita Vera
Hermanos: Maricruz y Julio César
Estado Civil: Casado
Esposa: Alison Soria Soliz
Hijos: Alexis (4 años) y Alejandro (3 meses)
Apodo: “El Gallo” y “El Petizo”
Clubes: Universitario de San Simón (1990-2002), Wilstermann (2002-2005), Universitario (2006-2007), Real Potosí (2008) y Universitario (2009-2013).

Hay tres técnicos que me han dejado mucha enseñanza: Eduardo Villegas, Carlos Leeb y David de la Torre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario