viernes, 1 de febrero de 2013

Cuando Antelo hizo goles en 12 cotejos seguidos



La semana pasada, los medios informativos de España (especialmente de Cataluña) y de muchas partes del mundo reflejaron lo que era una hazaña de Lionel Messi al convertir goles en once encuentros consecutivos, récord en la Liga hispana. Nadie ignora la dificultad de conseguir esa marca, especialmente en un torneo que —pese a la ventaja que siempre tienen los más grandes— no deja de ser competitivo.

Pero esa noticia y el número de partidos, nos llevan (sin ánimo de comparaciones baratas) a recordar —de acuerdo a los datos del periodista Lorenzo Carri— una hazaña del fútbol liguero conseguida (¡cuando no!) por Víctor Hugo Antelo.

El historial de nuestros torneos domésticos registra varios casos de futbolistas que sumaron siete partidos haciendo goles (Raúl Baldessari, Joaquín Botero, Cristian Reynaldo y Juan Maraude), pero el gran récord local, difícilmente superable, es el de Antelo. Para decirlo simplemente: anotó en DOCE encuentros seguidos y consiguió 18 goles en ese lapso feliz, según nuestro registro extraoficial. Un promedio de 1,5 tantos por partido.

Para más datos, podemos añadir que eso ocurrió entre el 17 de mayo y el 6 de septiembre de 1998, cuando Víctor Hugo Antelo jugaba en filas de Blooming. Tucho recuerda bien su hazaña. “Claro que tenía ese dato”, comentó ayer desde Santa Cruz. Considera que no se trata de un dato menor, pues “los que hemos vivido esto, sabemos que es difícil, es complicado marcar goles en tantos partidos”.

En ese entonces el récord en nuestro fútbol le pertenecía al argentino Baldessari (siete partidos seguidos). “Yo pude romper esa marca, marcar en 12 partidos seguidos para mí fue importante, porque no es fácil”.

No recuerda bien a qué equipos les hizo los tantos. Vagamente uno que le hizo a Chaco Petrolero en La Paz. Con ese tanto Blooming ganó ese partido por la mínima diferencia. “Me acuerdo que fue en los últimos minutos y sirvió para que ganáramos”.

Destaca que el promedio de tantos en esa racha: 1,5 “también fue importante”. Al margen de su olfato goleador, influyó que “teníamos un buen equipo”, ese año Blooming fue campeón nacional; pero también porque en el plano personal “andaba en un nivel alto, físicamente andaba bien. Todas esas cosas influyeron”.

La racha se le acabó en un partido frente a Wilstermann. Ese día Blooming ganó por 3-1, “busqué ampliar la marca, pero no pude anotar. Igual queda la satisfacción porque llegar a esa marca fue importante. Para mí fue una alegría grande marcar ese récord”. Admite que no tenía conocimiento de lo que viene haciendo Messi en España. “La verdad no sabía, pero es una alegría que un jugador a nivel mundial esté igualando un récord mío”.

Los datos

No sabía

Antelo admite que no sabía del récord de Messi.“La verdad no lo tenía”.

Importante

Califica, sin embargo, de “algo importante” y una cosa linda”, lo que hace.

Los Gutiérrez, Raúl y Limberg, sus socios

El Barcelona de Lio Messi está plagado de estrellas: Xavi, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o el brasileño Dani Alves, por citar solamente cuatro nombres que se han convertido en socios del argentino, que constantemente lo alimentan para que pueda marcar y establecer récords a nivel mundial.

Salvando distancias con el mejor equipo de la actualidad, Víctor Hugo Antelo recuerda que el Blooming de 1998, campeón de esa temporada en el torneo local, era un buen equipo con grandes jugadores del medio como Martín Menacho, Rubén Tufiño, Reny Rivera, Rául Justiniano, José Carlos Fernández, entre otros; pero menciona de manera especial a Limberg y Raúl Gutiérrez. “Los dos eran mis socios, que me servían buenas pelotas”.

Antelo no sólo marcó historia en esa temporada al anotar en 12 partidos seguidos (18 goles) también fue el máximo anotador de la temporada con 31 conquistas.

La racha duró dos torneos

Diez y dos

La racha favorable de Víctor Hugo Antelo en 1998 se inició en el torneo Apertura “Ramiro Castillo Salinas” en la decimotercera fecha y finalizó en la segunda del Clausura “Luis García Martínez”. Diez fechas del primer campeonato y dos del segundo.

El primero

El 17 de mayo de 1998 en Oruro, Blooming visitó a San José, cayó por dos a uno, pero Antelo marcó el tanto de su equipo. Fue el inicio de la seguidilla.

El último

Tras el gol al santo orureño, Antelo le marcó consecutivamente a Bolívar, Independiente Petrolero, Destroyers, Real Santa Cruz, The Strongest, Wilstermann, Oriente Petrolero, Chaco Petrolero, Bamin Real Potosí (torneo Apertura), Bolívar y Guabirá (Clausura), ante el montereño hizo el último de esa racha en el triunfo por 4-1 (6 de septiembre).

Falló en el 13

Tres días después de enfrentar a Guabirá en Montero, Blooming recibió a Wilstermann (9 de septiembre) en el Tahuichi Aguilera, le ganó por tres a uno; pero Antelo no pudo marcar y la buena racha no pudo llegar a 13 cotejos seguidos. “Ese día busqué el gol de todas las maneras, pero no pude anotar. Recuerdo que en el siguiente partido, el rival no lo tengo, tampoco pude hacer goles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario