martes, 5 de febrero de 2013

Nicolás Suárez Vaca - Debutó en Destroyers en 1994 y hoy juega en Wilstermann, su séptimo club en Liga Profesional.

Debutó en 1994 en Destroyers y lleva 19 años como profesional jugando en siete clubes diferentes. Nicolás Suárez, nacido en Santa Ana (Beni), es ahora dueño del récord como el jugador con más partidos oficiales en torneos de Liga Profesional y el mismo nos cuenta su historia.

¿Cómo es que llegas a Santa Cruz y cuándo?
N.S. Recuerdo que en 1994 mi padre me mandó a estudiar a Santa Cruz donde unos amigos. Uno de ellos, donde yo vivía, jugaba en Destroyers y un día me dice, no querés jugar en la juvenil de Destroyers?. El técnico era Dionisio Amarilla, jugué y parece que lo hice bien porque cuando terminó el campeonato a mí y a otro jugador nos invitan a la profesional para hacer la pretemporada. Hice todo en el tema del contrato y comencé a jugar.

¿Recuerdas tu debut?
N.S. Fue en un partido en Oruro ante San José en el segundo campeonato, perdimos, pero la fecha no me acuerdo. (fue el 28/08 y Destroyers perdió 1-4).

¿En qué puestos jugabas?
N.S. En la juvenil jugaba de volante "de ocho", pero cuando ya jugué en la profesional, el "Pollo" Beccerica (que era el DT), me hizo jugar de lateral que fue donde debuté y jugué mucho tiempo.

¿Y dónde te sentÍs mejor?
N.S. Siempre me sentí más cómodo como volante, claro que cuando uno recién inicia juega donde el técnico lo coloque.

¿Has jugado en siete clubes, ¿Dónde fue tu mejor momento?
N.S. La verdad que sin duda alguna fue en Real Potosí, allá recuperé mi nivel, llegué otra vez a la selección nacional, tuve lindos años, momentos inolvidables, me trataron muy bien, y sobre todo un presidente, que fue más que un amigo como don Samuel Blanco, con el cual hasta hoy sigo manteniendo contacto, allá fue lo mejor.

¿Fuiste campeón?
N.S. Campeonatos largos tres títulos y después campeonatos cortos. Con Real Potosí gané en 2007 y con Oriente dos veces en 2010.

¿El técnico que te ha dejado más enseñanzas?
N.S. Bueno, el que más enseñanzas me ha dejado es Mauricio Soria. Lo tuve en Real Potosí y también en Wilstermann. Defiende mucho al jugador, lo trata como verdadero profesional, aparte que es tipo que trabaja muchísimo y como persona también es excelente.

¿Cómo es que has llegado a jugar 19 años?
N.S. Pienso que la perseverancia, la humildad ante todo y no ser conformista. Yo nunca me conformé con solo firmar mi contrato y cobrar mi sueldo cada fin de mes, para mí siempre lo más importante era estar entre los once, ganarme un puesto honestamente, y pienso también que la sinceridad es fundamental, a mí me gusta decir las cosas de frente y que también me lo digan de la misma forma, además de contar con la bendición de Dios, no he tenido lesiones graves y levantarse todos los días con la ilusión de mejorar, que sea mejor que el día anterior, son las que me han llevado a jugar 19 años y hoy por hoy con la misma ilusión de seguir hasta cuando el físico me dé.

En 19 años has establecido un récord superando a un histórico como Vladimir Soria
N.S. La verdad que eso es algo muy importante, para mí y mi familia, algo que va quedar marcado por mucho tiempo, aunque muchos no crean, acá en el fútbol boliviano no es fácil jugar, con el de ayer son 578 (ante The Strongest), y todo lo que he logrado es gracias a mi esfuerzo, nadie me ha regalado nada, y también siempre lo hago pensando en mis hijos porque el día de mañana vean a su papá como jugador histórico y se sientan orgullosos.

'Lo hago por mis hijos, para que vean a su papá como un jugador histórico y se sientan orgullosos'.


Datos

>>Nombre:
Nicolás Suárez Vaca.
Nació en Santa Ana del Yacuma, Beni
>>Padres:
Hugo Suárez y Blanca Vaca.
>>Hermanos:
Hugo, Luis Alberto y Elsa
>>Esposa e hijos:
Virma Chávez, Nicoll (10), Natalia (5) y Nicolás (2).

1 comentario: