lunes, 11 de marzo de 2013

Alaca llegó de Arapata, con esfuerzo y sacrificio construyó su presente


GALERÍA(3)

Rómulo Alaca lleva 22 años viviendo en la Sede de Gobierno y actualmente es jugador de La Paz FC. Llegó con muchos sueños y aspiraciones que cumplir. Casado hace trece años con María Yujra con quien tiene tres hermosas hijas espera, para él y toda su familia, un futuro provechoso.

Creció y vivió gran parte de su vida solamente con su padre, quien se encargó de darle los consejos necesarios para ser alguien en la vida y también jalarle las orejas cuando era necesario (sobre todo cuando pasaba más tiempo en la cancha que en casa).

Con una niñez trabajando en las chacras de Arapata, un pueblo de Nor Yungas, ayudando a la familia a deshierbar arrozales, no a cosechar (confesó que es lo que menos le gusta), espera volver a su tierra para reencontrarse con grandes amigos, aquellos compañeros que formaron parte del equipo que ellos mismos denominaron Gremio y con los cuales trabajaban por contratos en cocales y con la ganancias, fruto de este trabajo, comprar camisetas que los identifiquen.

Gustoso del futbol inglés, en el cual se corre mucho, y del italiano, donde se destaca la fuerza física. Sus equipos favoritos son la Juventus y el Manchester City. Alaca espera volver a la tierra que lo vio nacer, crecer y partir en busca de mejor futuro. Dar a su pueblo toda la ayuda necesaria para su progreso y desarrollo es su mayor anhelo.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en futbolista?

HOJA DE VIDA

Nombre: Rómulo Alaca Loza
Fecha de Nacimiento: 29 de Octubre de 1974
Lugar de Nacimiento: Arapata, Nor Yungas
Edad: 38
Padres: Rómulo Alaca Zabala, Adela Loza Rojas
Hermanos: Adalid Alaca
Estado civil: Casado
Esposa: María Nancy Yujra
Hijos: Ruby Nadine (9 años), Ramy Nasire (7 años), Mariane Richely (5)
Profesión: Futbolista

1991: Llega a la Sede de Gobierno para jugar en Mariscal Braun.

1992: Egresa como bachiller del colegio Alfredo Vargas de la ciudad de La Paz.

1999: Asciende de categoría con Mariscal Braun.

2002: Desciende con Mariscal Braun.

2003: Viaja a Cochabamba para jugar en Aurora durante una temporada.

2004: Regresa a la sede de Gobierno para jugar en La Paz FC, ascendido en 2003.

2010: Pasa a jugar en 31 de Octubre de Huanuni, Copa Simón Bolívar.

2011: Gana Un campeonato interprovincial con un equipo de El Alto para jugar en el Nacional B.

2012: Nuevamente se enlista en La Paz FC, para el torneo Apertura.

2013: Actualmente juega en La Paz FC.

Como antes no transmitían fútbol nacional por televisión, todo era por radio, siempre escuchaba los partidos a nivel profesional; domingos y miércoles por la noche, sobre todo al Tigre, soy stronguista y ahí me ha nacido eso de querer ser jugador, siempre iba a la cancha con el pensamiento de llegar al profesionalismo. Esa época jugaban grandes deportistas como Eligio Martínez y Luis Iriondo. Yo era delantero esa época, siempre decían que yo era goleador porque me gustaba jugar adelante.

¿Rómulo Alaca se faltaba a clases?

Eso era normal, cuando a uno le gusta el futbol se escapa del colegio para ir a jugar. Era tranquilo, siempre he sido medio tímido, en cancha era otro, pero con los amigos no era de mucho hablar, con las chicas tampoco.

¿Alguna vez te reprendieron por practicar el fútbol?

Sí, mi papá, como crecí solamente con él, me reclamaba en las tardes que todo el tiempo andaba en la cancha, que no me olvidara de los quehaceres de la casa, de la tarea especialmente. Pero cuando a uno le gusta, por más que le riñan siempre se va a la cancha.

¿Cuál era el anhelo de Rómulo cuando niño?

Siempre crecí con el sueño de ser futbolista, sobre todo escuchando las jugadas de los delanteros que había en The Strongest.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me dedico a mis hijitas, están colegio, les pregunto si tienen tarea y esas cosas. Me gusta pasar más tiempo con mi familia.

¿Te gustaría tener un hijo varón?

Creo que antes, ahora ya no, tres son tres y le doy gracias a Dios por darme a mis hijas y estoy muy contento. Si viniese un varón sería lindo, pero por el momento hemos decidido que ahí nomás, con tres está bien (risas).

¿Qué futuro te gustaría para tus hijas?

Que estudien, las niñas desde chiquitas tienen el pensamiento de querer ser alguien en la vida y solamente me queda apoyarlas. Me gustaría que practiquen algún deporte; tenis, atletismo, natación, que jueguen Voleibol, los deportes que se practican acá.

¿Cómo te desenvuelves en la cocina?

Rómulo Alcala visto por los
entendidos

Jaime Torrico
Ex médico de La Paz FC

Es una buena persona, muy disciplinada y profesional, lo conozco como padre de familia, como esposo, se preocupa mucho por sus hijas. Como jugador es un futbolista que ha empezado desde abajo y ha ido subiendo hasta conseguir, con trabajo y decisión, llegar a la Liga, de tantos años que estuvo jugando en la primera “A”, lastimosamente ha llegado de grandecito pero ha demostrado que con trabajo y disciplina está donde está.

Juan Carlos Paz García
Director Técnico

Como persona es muy bueno, me ha tocado conocerlo muy de cerca, hemos sido compañeros en La Paz FC, tiene una personalidad muy afable, es muy sincero. Como futbolista es como cualquier ser humano, con virtudes y dificultades, él se ha ganado un lugar en el futbol boliviano con mucho ímpetu, coraje y determinación. Es muy difícil jugar cuando no se tiene las condiciones o posibilidades. Conozco a su familia, lo considero un gran amigo y buen profesional.

José Luis Arraya
Periodista

Es una excelente persona, un gran jugador, se ha hecho en base a sacrificio, nadie le ha regalado nada. Le tengo una estima muy especial, ha pasado cosas muy complicadas en su vida y las ha sabido sobrellevar, es un ejemplo de deportista. En lo futbolístico es un hombre que pone fuerza, temple, no es malintencionado y me parece que es lo más destacable que tiene La Paz FC. Es muy dedicado a su trabajo, es ejemplo para los niños.

Cuando estaba solo, era más cocinero, pero ahora creo que ya me he olvidado, ya no soy tan bueno. Hemos crecido entre tres varones en casa y el que más cocinaba era yo. Preparaba lo normal; arroz con carne y ensalada, lo más fácil, siempre acompañado de sopa. Mi plato favorito es la fritanga pero yungueña, con arroz y platanito, también me gusta el Chicharrón de cerdo, de mis platos preferidos solo aprendí a cocinar la Fritanga, el chicharrón es más difícil, creo, porque la fritanga primero hay que hacer cocer en agua, sacar la carne, retostarla, eso aprendi pues me pareció más fácil. Sopas también puedo hacerlas.

¿Qué aspiraciones tienes?

Después de terminar bien en el fútbol quiero dedicarme a mi familia y al negocio que pienso hacer, ya tengo algo planeado y espero me pueda ir bien. Hablé con mi esposa y queremos llevar gas a los Yungas, a mi pueblo, son ocho mil habitantes y lo necesitan, sería un negocio importante para mi familia. Como futbolista primero quiero salvar el descenso con La Paz y si hay alguna posibilidad de seguir y si las piernas dan, poder estar en una institución más grande donde pueda pelear torneos internacionales.

¿A quién admiras?

Primero me gustaría que alguien en mi pueblo pueda seguir mis pasos y ser mejor, en los años que estoy en el fútbol he sembrado buen ejemplo. A nivel internacional admiro al italiano Paolo Maldini, que la verdad tiene una calidad tremenda, me gustaría tener su nivel, pero es duro, uno no puede ser igual que otro. Antes quería ser como él pero no he podido, solamente tengo más fuerza y entusiasmo.

¿De todo el tiempo que vives en La Paz, que es lo que más te gusta?

Desde el 91 que me vine acá y me gusta toda su infraestructura, porque la primera vez que llegué lo que más me sorprendió fue cómo es la ciudad, en medio de bajadas y subidas. En los Yungas tenemos cerritos pero no como acá en la ciudad. Me gusta el clima porque uno simplemente se abriga y camina tranquilo.

¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad?

Antes íbamos con toda mi familia a Mallasa a despejar la mente, salir de la ciudad, del ajetreo de la semana, aunque ahora ya no estamos yendo. Otro lugar bonito es Achocalla para quitarse el estrés.

¿Qué es lo que más extrañas de tu pueblo Arapata?

Lo que hacía antes, ir a cazar animales silvestres o pescar, si no había rio, en algún arroyito sacar agua en latas o baldes y sacar los peces. Ahora que mis hijas están en colegio hay que esperar a que lleguen vacaciones para poder ir.

¿Qué opinan de tí en tu pueblo?

Que los represento bien, que me siga esforzando y que no cambie. Siempre llegar con esa humildad como era antes, cuando empecé a jugar, llegar y compartir con todos los que se pueda, con los amigos de infancia, con los niños que están creciendo porque todos me saludan y yo les correspondo, en un pueblo es así.

¿Cómo se describe Rómulo Alaca?

Soy una persona tranquila, trabajador, sincero y más que todo muy honesto, es lo más importante que tengo.

ANECDOTAS DE ROMULO ALACA

Boomerang y risas

Una cosa graciosa que me pasó, recuerdo cuando era chiquito, llegué a la casa y lo encontré a mi papá bastante enojado, el jamás nos pegaba y en esa ocasión me quiso golpear con un palo, yo me escapé y me iba riendo. Su rabia aumentó y me arrojó con el palo y yo me reí más porque ni siquiera me había llegado. Nunca me enteré porque mi padre estaba renegando aquella vez, pero me imagino que era porque me fui a la cancha, que mas podía haber hecho yo, era de lo único que nos reclamaba.

El suertudo

Otra anécdota que se me viene a la mente es cuando en mi pueblo fuimos a pescar con mis amigos con los que siempre andaba a todo lado. Yo pescaba y pescaba y mis amigos no agarraban nada ese día, es así a veces, es cosa de tener suerte. Ellos al ver que yo tenía más suerte me querían pegar y quitarme los pescados. Eso debió pasar cuando tenía unos doce años, era un rio chico y no era peligroso que me vaya a pescar teniendo esa edad. Siempre me río cuando me acuerdo de eso.

Y siguen los golpes

Igual en Arapata, mis primos vivían cerca de la plaza principal y tenían desafío para jugar fútbol con los chicos del pueblo y me llevaron para que yo juegue en su equipo. Mis amigos se enojaron porque me fui a jugar para el equipo de mis primos y no para ellos, y les ganamos. Me querían pegar por la rabia que tenían, estaban resentidos conmigo, incluso me dijeron que ya no volvería al pueblo, me tuve que quedar todo el día en la cancha con mis primos, porque estaba amenazado.

Gran diferencia

Creo que fue el 2008, recuerdo que cuando viajé a México con La Paz FC para jugar un partido por la Libertadores, era en la cena, estaba puesta la mesa, había arroz, carne, sopa, ensaladas, yogurt, salsa golf. Me equivoqué, en lugar de alzar la salsa golf levante el yogurt y le puse a mi comida, cuando probé me di cuenta, el único que sabía era Miguel Hurtado que me había visto y se reía de mi porque sabía que estaba disimulando. Tuve que dejar la comida a un lado.



1 comentario: