lunes, 11 de marzo de 2013

José Carlos Trigo “Había buen equipo para conseguir el título sudamericano”

“Logramos conformar un buen grupo humano para que Bolivia tenga la satisfacción de poner su nombre en la Copa América como campeón de 1963”, dijo José Carlos Trigo, ayudante de campo de la selección nacional que logró el título de la Copa América en 1963.

Cuando falta poco tiempo para conmemorar los 50 años de ese único logro para Bolivia, dialogamos con José Carlos Trigo para conocer sobre la preparación del equipo Verde.

Los Tiempos (LT).- ¿Cuándo se inició la concentración?

Carlos Trigo (CT).- A fin de que el equipo nacional tenga todas las comodidades necesarias para prepararse el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de esa época, Roberto Prada (+) y otros dirigentes juntamente con el técnico brasileño Danilo Alvim (+) consideraron que el lugar más adecuado y que reunía con todas las comodidades para una larga concentración era la Clínica “Los Remedios”, ubicada en la actual avenida Blanco Galindo.

La concentración de los jugadores convocados se inició en el mes de septiembre de 1962 para que el técnico Alvin tenga todo el tiempo necesario para armar el plantel nacional y creo que todos los integrantes captaron bien todo lo que quería el entrenador.

Se jugaron algunos encuentros de preparación, especialmente en los centros mineros, y la derrota frente a Paraguay nos preocupó mucho a los del cuerpo técnico, pero ello fue un factor determinante para corregir los errores en el plantel nacional.

El empate frente a Ecuador en el estadio Hernando Siles de La Paz en el debut en el campeonato sudamericano fue otra llamada de alerta para los próximos compromisos y el técnico logró realizar algunas variantes en la conformación que le dieron un resultado positivo.

La primera satisfacción que tuvimos fue cuando le ganamos a Paraguay, luego a Perú, Colombia, Argentina y finalmente a Brasil para festejar el título sudamericano el 31 de marzo en el estadio Félix Capriles.

LT.- ¿Qué jugadores integraban el equipo nacional?

RL.- Arturo López, Isaac Álvarez, Roberto Cainzo, Eulogio Vargas, Eduardo Espinoza (+), Wilfredo Camacho, Max Ramírez (+), Ramiro Blacutt, Víctor Agustín Ugarte (+), Ausberto García, Máximo Alcócer, Antonio Aguirre (+), Hugo Palenque, Alberto Torrez, Mario Zabalaga (+), Osvaldo Villarroel, Fortunato Castillo, Abdul Aramayo, Edgar Quinteros, Jesús Herbas, Carlos Cárdenas, Renán López.

LT.- ¿Jugaron los 22 integrantes de la selección?

CT.- No tuvieron la oportunidad de jugar Isaac Álvarez, Osvaldo Villarroel, Hugo Palenque, Carlos Cárdenas y Edgar Quinteros por disposición del técnico Alvin.

LT.-¿Cómo evaluó el nivel técnico del torneo?

CT.- Fue bueno, ya que Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador trajeron sus mejores figuras, mientras que Brasil llegó con jugadores jóvenes muy capaces y por ello fue el rival más difícil que tuvo Bolivia en la final.

LT.- ¿Qué recuerdos tiene de la fiesta por la corona?

CT.- Creo que nunca había visto semejante multitud de gente en el estadio Capriles, las calles de la ciudad de Cochabamba y del interior festejando el primer y único título conseguido por Bolivia en un campeonato sudamericano.

Los que más festejaron fueron las autoridades de gobierno encabezadas por el presidente Víctor Paz Estenssoro (+) que bajaron a la cancha del Capriles para bailar con la gente.

José Carlos Trigo
Ex jugador y técnico

Faltan más escuelas de fútbol en el país para promocionar jugadores como antes, ya que ahora sólo existe la Tahuichi de Santa Cruz, al haber desaparecido la escuela Enrique Happ de Cochabamba



HOJA DE VIDA

José Carlos Trigo
Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1929
Lugar: Cochabamba
Esposa: María Concepción Muriel
Hijos: Ana María, Juan Carlos (+) y Silvia Patricia
Madre: María Clemencia Trigo
Deportes que practicó: Fútbol, tenis y voleibol



“García fuera”

La selección nacional se preparaba para encarar el torneo sudamericano de 1963 en canchas bolivianas. El entrenador brasileño Danilo Alvim, que ya perfilaba el equipo titular, dijo : “El delantero Ausberto García no me sirve, ya que tengo en ese puesto a Víctor Agustín Ugarte”, pero el dirigente Jorge Rojas Tardío (+), el profesor José Villazòn (+) y yo le pedimos que reconsiderara la medida, ya que García podía ser útil al equipo en el torneo continental; de esta manera se quedó en la selección nacional y fue uno de los artífices para lograr el título sudamericano al haber logrado formar ua buena duopla goleadora con Ugarte, que ganó a las defensas rivales”.



Entrenador de varias selecciones en torneos internacionales

“Luego de haber dejado el fútbol profesional en 1962, cuando jugaba en Wilstermann de Cochabamba, tuve la oportunidad de ser invitado por la Federación Boliviana de Fútbol para ser ayudante de campo del técnico brasileño Danilo Alvin de la selección nacional que se preparaba para el sudamericano de 1963.

Esta oportunidad que me dio la matriz del fùtbol nacional me permitió abrirme camino para entrenar posteriormente a varias selecciones nacionales durante las décadas de 1960 y 1970.

En 1965 me hice cargo del equipo nacional que jugó las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966,, realizando una discreta campaña.

También tuve la oportunidad de dirigir a la Verde en los Juegos Bolivarianos de 1970, cuando logramos la medalla de bronce en Quito, Ecuador.

En 1971 me hice cargo de la selección juvenil boliviana que participó en el sudamericano de Asunción, Paraguay y, finalmente, en 1976 logré el título y la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo, Venezuela, luego de que el plantel nacional cumplió una excelente campaña que mereció el elogio de la prensa nacional e internacional.

Creo que aporté todos mis conocimientos para que el fùtbol nacional cumpla una buena campaña en todos los eventos internacionales que dirigí al equipo boliviano.

Esa fue mi carrera como director técnico, posteriormente no tuve otra oportunidad.



Asistió a varios cursos en el exterior para entrenadores de fútbol

“En procura de mejorar mis conocimientos como entrenador de fútbol, tuve la oportunidfad de asistir a va rios cursos internacionales para entrenadores”, dijo Trigo.

En 1981 fui invitado por “Partners Of The Amèrica” para participar de un programa de práctica de fùtbol (soccer) en varias universidades y colegios de Carolina del Norte, Raleigh, Chapel Hill y Pembroke, Estados Unidos, además se realizó un campeonato relámpago de colegios en Lynn School habiendo conseguido el tìtulo, luego de una buena campaña.

En esta visita al país del norte, adquirí más experiencia como entrenador.

En 1981 fui invitado por la Federación Boliviana de Fútbol para asistir a un curso de alto nivel auspiciado por a FIFA en la ciudad de Cali, Colombia, dictado por técnicos de amplia experiencia como el argentino Helenio Herrera, además de los europeos, como el yugoslavo Mijanic, el italiano Bonetti y otros instructores de altol nivel en el que obtuve el título dw director técnico de fúbol FIFA, que me entregó el presidente de esa entidad Joao Havelange.

Tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos cuando dirigí Wilsterman, Petrolero, Aurora y Bata en varias oportunidades, tanto en campeonatos locales, nacionales e internacionales como la Copa Libertadores de América.

Dirigiendo al cuadro aviador formé a varios jugadores juveniles que posteriormente defendieron los colores de este plantel.

“No puedo citar nombres, ya que podría olvidarme algunos”, agregó Trigo.



“El fútbol nacional se ha estancado en los últimos años; no hay promoción”

“Después del tíulo logrado en el Campeonato Sudamericano de 1963, los dirigentes no aprovecharon la circunstancia para mejorar el nivel del fútbol, ya que los clubes se olvidaron de promocionar jugadores”, dijo Trigo.

En los diferentes departamentos del país, es necesario que los dirigentes deportivos le den mayor importancia a las divisiones inferiores y que se creen escuelas de fútbol, porque sólo asi habrá un semillero para formar a los futuros integrantes de las selecciones nacionales.

En la década de 1990 surgió una buena camada de jugadores como Erwin “Platini” Sànchez, Marco Antonio Etcheverry, William Ramallo y otros que permitieron al técnico vasco Xabier Azkargorta formar una buena selección para las Eliminatorias del Mundial de Fútbol de 1994, logrando clasificarse por primera vez a este torneo internacional, luego de una buena campaña en las Eliminatorias.

Además, hay que recordar que Azkargorta no sólo tuvo jugadores talentosos, sino que tambien le favoreció la suspensión del torneo liguero por varios meses que le permitió tener tiempo para una larga gira de preparación con la selección por varios países extranjeros

Después, todavía Bolivia pudo conseguir el subcampeonato en la Copa América de 1997 y luego volvió a estancarse.

Trigo dijo también que los malos arbitrajes perjudican al fútbol nacional.

Trigo fue jugador de los clubes Aurora, Joaquín Maldonado y Wilstermann, antes de dedicarse a la dirección técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario