lunes, 27 de mayo de 2013

El arquero legendario José Issa

La popular “Araña Negra”, el arquero internacional José Issa, defendió el pórtico de Aurora y Wilstermann durante 27 años, habiendo colgado los botines a sus 42 años, siendo así el arquero más longevo del fútbol nacional.

Issa revela al # 1 los detalles poco conocidos de su vida, ya que pensaba más en su futuro que en su presente.

—¿Cómo surge la idea de incursionar en el fútbol?

—Este deporte siempre me llamó la atención desde muy pequeño y mi puesto preferido fue el arco, principalmente por mi buena estatura, lo que también aprovechaba para jugar voleibol por el club Árabe, afiliado a la asociación local.

Cuando apenas tenía 15 años, me vieron jugar el presidente del club Wilstermann, Jorge Rojas Tardío, y el titular de Aurora, el Cnl. Óscar Suárez Mancilla, y entonces me vi en una disyuntiva de escoger uno de los dos equipos. Un día me encontraba en mi casa, de pronto llegaron dos policías a mi puerta y me dijeron que debía acompañarlos. Asustado, acepté. Éstos me llevaron a la oficina del jefe policial, quien me recibió sonriente y me dijo que me había llamado para firmar mi contrato para defender el arco del “Equipo del pueblo”. Pasaron tres días (firmé el jueves) y el domingo me obligaron a debutar, ya que el golero titular Eustaquio Ortuño ( +), por motivos de trabajo, no podía jugar frente a Municipal de La Paz, equipo que tenía varias figuras de cartel, entre ellas el goleador argentino Eugenio Calla, además de Wilfredo Camacho y Roberto Cainzo, y otros que integraban la Selección Nacional. No me acuerdo el resultado, ya que pasaron 56 años.

Desde 1957 hasta 1972 jugué en Aurora (15 años), luego pase a Wilstermann en 1973, donde jugué hasta dejar el fútbol, en 1984 (12 años).

—¿Qué es lo que más recuerda en su incursión en los equipos “grandes” de Cochabamba?

—El partido que jugué frente a River Plate de la Argentina en 1973, defendiendo el pórtico de Wilstermann, ya que fue el mejor de mi carrera deportiva, empatamos 2-2 en el estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires. Fue un partido que pudimos ganar, ya que el mediocampista Juan José Ponce, de mi equipo, me hizo un autogol para el 2-2.

—¿Cuántas veces jugó la Copa Libertadores de América?

—Con Aurora una sola vez en 1964, y con Wilstermann, primero como refuerzo (1960), y después como arquero del equipo participé en los torneos de 1973 frente a San Lorenzo y River Plate de Argentina; 1974 ante Sao Paulo y Palmeiras; 1975, contra Unión Española y Huachipato de Chile; en 1979, con Olimpia y Sol de América del Paraguay y, en 1981, con Barcelona y Universidad de Ambato de Ecuador, posteriormente clasificamos a las semifinales del torneo continental al vencer a The Strongest en partido de desempate en Santa Cruz y enfrentamos a Flamengo de Brasil y Deportivo Cali. Esta fue la mejor época del equipo “aviador”, ya que estaban en el plantel el trimundialista Jairzinho, quien era la figura estelar del equipo, además de otros jugadores de primer nivel, como Gastón Taborga.

—¿Qué fue de su hijo Diego?

—Trató de seguir mis pasos, pero no tuvo suerte, la última oportunidad que tuvo fue en Oruro Royal jugando el Nacional “B”, ahora está libre.

—¿De dónde proviene el apodo de la “Araña Negra”?

—Cuando jugaba en Aurora, en 1964. En el partido por la Copa Libertadores de América en Montevideo tuve una buena actuación frente a Nacional de Uruguay en el estadio Centenario, fue entonces que los jugadores charrúas me pusieron ese sobrenombre, ya que por juventud “volaba” a todo lado en el arco para realizar estupendas atajadas.

En realidad la verdadera “Araña Negra” es el ruso Lev Yashin, a quien admiraba mucho.

José Issa, exarquero

“Ser responsable”

Para ser buen deportista, es necesario ser disciplinado y honesto. Tener fe en Dios que es todopoderoso, además de dedicarse a cualquier deporte para llevar una vida sana, lejos de los vicios como el alcohol y las drogas.



HOJA DE VIDA

José Issa Chiade

Lugar de nacimiento: Cochabamba

Fecha: 25 de mayo de 1942

Padres: Jorge (+) y Julia (+)

Esposa: Susana Laredo

Hijos: Rodrigo, Diego, José Alejandro, Daniela y Carolina

Deportes: Fútbol y voleibol



SELECCIÓN NACIONAL

Muchas satisfacciones

“Desde mi incursión en el fútbol, mi primera convocatoria a una selección boliviana fue en 1959 en el sudamericano disputado en Buenos Aires, cuando apenas tenía 17 años. Posteriormente jugué con el equipo Verde en el torneo continental de Montevideo”, dijo Issa.

El exgolero dijo que en 1963 fue convocado a la selección boliviana que dirigía el brasileño Danilo Alvim, pero no pudo jugar, ya que luego de la primera etapa “me sacaron del equipo juntamente con Griseldo Cobo y se quedaron Arturo López e Isaac Álvarez que eran del grupo de Wilfredo Camacho. Sentí una gran pena el no haber podido aportar al logro del título continental. Posteriormente tuve otras oportunidades de jugar con el equipo Bolivia”.



AURORA Y WILSTERMANN

Cinco etapas diferentes

“Durante las dos facetas de mi vida en Aurora y Wilstermann, pasé por cinco etapas diferentes. Las dos primeras en Aurora cuando tuve por compañeros a Eduardo Peredo, Ramiro Méndez (+), Chávez, Negrete, Undurraga y otros”, recuerda Issa.

“De la segunda generación que jugó conmigo en Aurora, recuerdo a Unzueta, Morales, los hermanos Siles, Villarroel y Jaime Herbas, y de la tercera a Foronda, Ávilez, Olivera, el “Nene” Vargas, Torrico y Salinas. En la primera época en Wistermann tuve como compañeros al argentino Juan José Ponce, a los chilenos Víctor Hugo Bravo, Juan Carlos Gangas, Limbert Cabrera Buset, Limbert Cabrera Rivera, Aniano Bernal y otros”.

El exarquero señaló que jugó junto al trimundialista brasileño Jairzinho, Gastón Taborga, Jhonny Villarroel Ferrer, César Enriquez, Freddy Salguero, Ronald Campos y otros, defendiendo el arco del club Wilstermann.

“Uno de los mejores técnicos que tuve fue el chileno Raúl Pino”, puntualizó.



“Muchas opciones”

“Durante mi carrera futbolística tenía dos opciones: dar paso al deporte o a mi negocio (tenia una tienda de telas de la fábrica Said en la calle Esteban Arze), entonces por motivos económicos decidí lo segundo”, recuerda José Issa.

Issa explicó que recibió varias ofertas para jugar en el exterior, como por ejemplo de un dirigente de Santos Brasil que llegó a Cochabamba, después que jugó frente a ese equipo en 1971, integrando un combinado local. “Me ofrecieron que vaya a probarme, pero rechacé la oferta.

También recibí ofertas de Palestino de Chile, Platense y Colón de Argentina, Nacional de Uruguay y Bolívar de La Paz, pero no acepté ninguna por mi trabajo, y no me arrepiento, ya que con el fútbol no hubiese tenido una buena situación económica como hoy. El fútbol es pasajero y en la época en que jugaba no se ganaba mucho, una prueba de ello es que hay varios futbolistas que llevan una vida modesta”, concluyó.



1 comentario:

  1. A motivаting ԁiscussion іs definіtelу worth comment.
    I do beliеve that you shоuld write moгe abоut this
    topiс, it may not bе а tabοо mаtter but genеrаllу peoрlе
    do not speаk about suсh issues. Τo the next!

    Βest wiѕhes!!

    my рage ... restotel

    ResponderEliminar