lunes, 13 de mayo de 2013

Fernando Salinas “Falta gol porque no hay muchos delanteros”

Fue el hombre gol en la década de los 80. Frío, calculador, de remate bajo, y preciso cabezazo. Las redes y los arqueros le temían. Nació en Tarija y brilló en Bolívar. Dejó el fútbol y se dedicó a dirigir equipos. Hoy cumple funciones administrativas en la Alcaldía ‘chapaca’, pero sigue vinculado con el deporte.

¿Cómo le fue en el fútbol?

Bastante bien, a pesar de las lesiones que sufrí durante mi carrera. Fueron 13 años en la Liga, participación en la Selección Nacional; creo que fue una carrera provechosa.

¿Se acuerda cómo se volvió futbolista?

Desde los cinco años me empezó a gustar el fútbol. Yo creo que uno nace siendo jugador, lo lleva en la sangre. Desde muy chico jugué con mis amigos en el barrio, en las calles y después jugué en la Asociación de Tarija, en la selección tarijeña y ahí comenzó mi carrera.

¿Cuál es su mejor recuerdo que tiene como jugador?

La obtención de títulos y representar a la Selección boliviana. Eso le llena de satisfacción a un futbolista.

¿Y cuál habrá sido el peor momento de su carrera?

Una lesión que sufrí en Bolívar en un partido contra Litoral, giré con gran velocidad, se trabaron los toperoles y giró toda mi rodilla. Me operaron pero lamentablemente la rodilla no quedó de la mejor manera, jugué dos o tres años más y dejé el fútbol.

¿Qué tipo de delantero era, frío, calculador, de área?

Siempre estuve en el área, y en la mayoría de los años en los que jugué en Bolívar salí goleador, no sólo del equipo sino también algunas veces del torneo.

Siempre me gustó estar en el área, llegar siempre a la finalización de la jugada, aunque a veces erré más goles de los que hice, pero creo que hice un récord bastante importante, tanto en la Liga, en la Copa Libertadores y en los clásicos.

Cuando era niño ¿a qué jugador admiraba?

Yo veía mucho el fútbol alemán y admiraba a ciertos jugadores que eran muy importantes como Franz Beckembauer, era defensor pero tenía una gran calidad.

¿Cómo marcó Bolívar su carrera?

Bastante exitosa, aunque me hubiera gustado jugar unos años más. Fue una gran carrera, aunque no me retiré en ese club.

Tuve el apoyo de los dirigentes y pienso que yo también di lo mejor que tenía como jugador y goleador.

¿Cuántas veces fue campeón con Bolívar?

Muchas veces fuimos campeones.

¿Cuál era el sueño de futbolista con Bolívar?

Llegar a lo más alto en la Copa Libertadores.

En 1989 estuvimos muy cerca de dar ese paso, clasificar a los cuartos de final, fue cuando enfrentamos a Millonarios, de Colombia, pero no pudimos.

Con la Selección Nacional estuvo cerca de jugar el Mundial de Italia 1990, ¿cómo fue esa Selección?

Teníamos una Selección muy importante, había dos o tres jugadores por cada puesto con gran nivel. Se pasó un gran momento.

¿Después usted se dedicó a técnico?

Dirigí a equipos de la Liga, como Iberoamericana, San José y Real Potosí. De igual manera en la Copa Simón Bolívar, a Aurora y Ciclón.

También fui asistente técnico en dos oportunidades en la Selección Nacional, una con Carlos Leonel Trucco y otra con Jorge Habegger.

Pero me realicé más como jugador que como entrenador, porque dejé de dirigir hace algunos años y en este momento estoy como Coordinador de Deportes en la Alcaldía de Tarija.

¿Cómo ve el fútbol actual?

No es como hace años, como cuando Bolivia jugó el Mundial de Estados Unidos 1994, jugadores con racha y madurez futbolística. Ahora no vemos eso, en una posición hay uno o dos jugadores y no hay más.

No hay mucha competición, experiencia deportiva para que podamos aspirar a grandes cosas. Tiene que haber una buena cantidad de jugadores para que aspiremos a más con la Selección Nacional y con los clubes de la Liga, donde vemos muchos altibajos.

¿Por qué el fútbol boliviano no tiene gol, es por falta de delanteros o qué?

Pienso que no hay la camada que había antes, no hay muchos delanteros ahora.

En la época que yo jugaba estaban Víctor Hugo Antelo, Jesús Reynaldo y Juan Carlos Sánchez, entre otros. Había buena cantidad de delanteros que estábamos peleando por ser goleadores de la Liga.

Ahora veo pocos delanteros, al que rescato es a Carlos Saucedo, que es un jugador entregado, disciplinado, humilde, además de estar rondando el área; para mí es uno de los jugadores más completos, sin desmerecer a otros delanteros.

¿El fútbol le ha dado dinero, mucho o poco?

Sí, me ha dado lo necesario para estar bien, cómodamente. Pero el fútbol también me ha dado conocer a mi esposa, tener una familia, que es una satisfacción más importante que lo económico.


Ficha

Inicios

Este sábado cumple 53 años. Integró equipos de la Asociación de Tarija, las selecciones juveniles y nacional antes de llegar a Bolívar y destacar ahí.

Trayectoria

Jugó en la Liga entre 1980 y 1993, casi toda su carrera la desarrolló en Bolívar, el último año jugó en Ciclón, de Tarija. Fue parte de la Selección Nacional absoluta.


Cortitas

¿El fútbol?

Es lo máximo, es todo para mí.

¿El balón?

Parte de mi pasión, uno anda tras el balón, lo estima y lo trata bien.

¿El gol?

Es la culminación del esfuerzo del equipo y personal.

¿El equipo rival?

Uno tiene que tener respeto por el rival por más que esté peleando los últimos lugares.

¿Un técnico que no olvida?

Jorge Habegger.

¿Un amigo entrañable en el fútbol?

Muchos, entre ellos están Carlos Ángel López, Carlos Borja, Marcos Ferrufino y Ramiro Vargas.

¿Bolivia?

Tenemos que valorarla porque tiene todo.

¿Tarija?

Una ciudad bastante hermosa, tranquila.

¿Bolívar?

Una institución seria y grande.

¿The Strongest?

Un respeto único por los clásicos que jugamos.

¿La Selección Nacional?

Todavía no estamos muy sólidos y firmes.

¿El técnico?

Es la cabeza para conformar un equipo y lo hace funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario