lunes, 24 de junio de 2013

Eduardo Terrazas: “Ahora me toca hacer justicia”

“Me dediqué a defender el arco de varios clubes, durante 24 años, ahora soy vocal del Tribunal de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde hace ocho años, para que los futbolistas no sufran engaños de parte de los dirigentes, como antes”, dijo el exgolero cochabambino Eduardo Terrazas Escobar.

Eduardo cuenta las dos facetas de su vida deportiva en el diálogo con el # 1.

—¿Cómo inicia su carrera deportiva?

—Desde mis ocho años (1960) era aficionado al fútbol y por ello ingresé a la Escuela Enrique Happ, mi padre fue dirigente de esta entidad, donde estuve 10 años (1970), logrando el título desde la categoría mascotas hasta la infantil, luego me salté la juvenil para debutar a mis 16 años como arquero del primer equipo que militaba en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

La Escuela Happ siempre tuvo buenos equipos y por ello tuvo un ascenso rápido desde divisiones inferiores hasta la primera “A” de la AFC.

En 1980 fui contratado por el club Petrolero que jugaba en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cuando el director técnico era Luis Terán. En 1981 y 1982 realizamos una buena campaña. Fueron mis compañeros en el plantel, Jorge Camacho, Edgar Castillo, Augusto Guillén, Omar Delgadillo, René Zurita, el paraguayo Luis Caballero, entre otros.

En 1983 fui transferido al club Blooming de Santa Cruz y jugué hasta 1987. Luego de cumplir una brillante campaña, logramos el subcampeonato en 1983 y nos clasificamos para la Copa Libertadores de América, habiendo rivalizado con Flamengo de Brasil (último campeón mundial de clubes), Gremio de Porto Alegre y Bolívar de La Paz.

En 1984, bajo la dirección del técnico chileno Raúl Pino, logramos el título liguero al derrotar en el desempate a Bolívar de La Paz por 1-0 en el estadio Felix Capriles. No jugué este partido, ya que fui expulsado anteriormente y estaba castigado. En 1985 integré el plantel de la Academia cruceña que logró el subcampeonato liguero.

Posteriormente, en 1987, pasé a Wilstermann, equipo en el que defendí el pórtico durante seis años hasta 1994.

En la temporada de 1992 logramos la corona con el equipo “aviador”, después de derrotar a Independiente Petrolero en el desempate disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, y nos clasificamos para el torneo continental, pero no jugué, ya que sufrí una rotura muscular en la pierna derecha y fui reemplazado por orden del DT Carlos López en los partidos con Alianza Lima y Sporting Cristal del Perú. Fueron mis compañeros de equipo Gastón Taborga, Ronald Campos, Wilson Cortez, Hernán Santivañez, Jhonny Villarroel Delgadillo, Jhonny Villarroel Fernández, Demetrio Angola, Carlos Coimbra, el chileno Alfredo Almada y los argentinos Sergio Oscar Luna y Walter Maladot, entre otros.

En 1994 decidí dejar el fútbol, pese a que podía haber seguido activo, debido a que me cansé de mendigar para que me paguen lo que me debían los dirigentes de ese entonces.

—¿Qué le dio el fútbol?

—Sólo amigos, y creo que el mejor dirigente que tuve fue Tito Paz, del Club Blooming, por el buen trato económico que me dio durante toda mi carrera futbolística.

HOJA DE VIDA

Eduardo Terrazas Escobar

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1962
Lugar: Santa Cruz
Padres: Carlos (+) y Martha
Hermanos: Carlos, Rosario y Martha
Hijos: Carlos Eduardo, Andrea y Raúl
Esposa: Marcela Cano
Deportes: Fútbol

“Deportistas”

“Mis hermanos también eran futbolistas, Carlos Eduardo jugó en divisiones inferiores como arquero de Wilstermann y además en los clubes Enrique Happ, Ingenieros y Litoral. Fue arquero suplente de la selección nacional en el preolímpico de Colombia en 1980. Raúl jugaba de Volante en Pelota de Trapo, pero por motivos de estudio abandonó el fútbol.

“Integré la selección nacional”

“Cuando tenía 18 años integré por primera vez la selección nacional que fue al campeonato preolímpico que se disputó en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira, Colombia. Nuestra mejor actuación fue ante Colombia, cuando le ganamos y estuvo a punto de salir eliminada. Mis compañeros fueron Fernando Salinas, Wilson Ávila, José Soria y otros”, recordó Terrazas.

El exgolero relató que en 1981 integró la selección nacional Sub 18 que participó en el torneo de esa categoría en Ecuador. “En 1983 defendí el arco de la Verde en la Copa América frente a Colombia y Perú; tuve como compañeros a destacadas figuras como Erwin Romero, Carlos Borja, Milton Melgar, Silvio Rojas, Fernando Salinas, Carlos Arias y otros”.

“Nuevamente fui convocado a la selección nacional en 1985 para jugar las eliminatorias del torneo Mundial México 86’ frente a Brasil y Paraguay, y en 1989 para las eliminatorias de Italia 90’ jugamos ante Uruguay y Perú. La mayoría de los integrantes éramos los mismos de 1995”,agregó Terrazas.

“Hago cumplir contratos”

“Actualmente, como vocal del Tribunal de Disputas de la FBF, me dedico a hacer cumplir los contratos que tienen los jugadores y entrenadores con los clubes, pero ahora los primeros ya no son propiedad de un dirigente o del club como antes, sino que deben cumplir su contrato máximo de cinco años y luego quedan libres para elegir su futuro”, dijo Terrazas.

“Antes no había este ente punitivo y los jugadores estábamos obligados a quedarnos en un club o a que la entidad o el dirigente nos venda a otra entidad. Hemos atendido muchos casos especiales, pero siempre hemos fallado haciendo cumplir los normas en vigencia”, agregó Terrazas.

Terrazas dijo que como vocal de este ente junto al resto de sus colegas llevan adelante todos los juicios sobre contratos, que comienza con 10 días para la conciliación, y, si no hay acuerdo, ambas partes tienen otros 10 días para presentar sus pruebas, y finalmente en el lapso de 45 días emiten la sentencia.

Anécdota

“Faltaba material deportivo”

“En el torneo preolímpico de Colombia de 1980 integramos la selección nacional (yo y Carlos), pero en esa oportunidad el equipo no tenía mucho material deportivo, entonces intercambiabamos los guantes con mi hermano, ya que él era zurdo y yo derecho y gastábamos menos estos”, comentó Terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario