martes, 11 de junio de 2013

Premio Mayor Los históricos tendrán su ‘Medalla al Mérito’

La idea era no dejar pasar la oportunidad de reconocer y congratular a las exfiguras del fútbol nacional, que por una u otra razón no tuvieron la posibilidad de ganar el Premio Mayor, del diario EL DEBER, máximo galardón que entrega a un jugador del balompié nacional. En ese sentido nació, desde este año, la Medalla al Mérito Futbolístico. En la primera entrega de este nuevo galardón, los elegidos son Erwin Romero, Milton Melgar y Juan Manuel Peña.

Erwin Romero Escudero es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol boliviano. Estuvo en los clubes más grandes del país (Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y The Strongest) y se retiró al comienzo de los años 90, cuando recién estaba naciendo el Premio Mayor (la primera versión fue en 1991, lo ganó Miguel Ángel Rimba).

Fue el ‘10’ de la selección por muchos años, es más, disputó cuatro eliminatorias (1978, 1982, 1986 y 1990). Su calidad en su juego lo llevó a jugar en Quilmes, de Argentina, y Atlético Bucaramanga, de Colombia.

Fue una ‘Maravilla’

Milton Melgar fue el único futbolista boliviano que militó en Boca Juniors y River Plate, los dos clubes más grandes de Argentina. Además, fue partícipe de la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, donde fue uno de los capitanes de la Verde.

De la misma manera que Romero, el mejor momento de Melgar fue en los años ochenta, cuando todavía no se había constituido el Premio Mayor, por lo que también no tuvo la chance de poder ganarlo. ‘Maravilla’ se retiró en 1997, a los 38 años, pero en esa época jugadores como Marco Etcheverry y Erwin Sánchez estaban atravesando un gran nivel en la selección nacional y militaban en clubes del exterior.

Llegó donde ningún boliviano

Juan Manuel Peña llegó a ser el único futbolista boliviano en jugar las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, en 2006, cuando militaba en el Villarreal de España.

En ese entonces, en el reglamento para elegir al Premio Mayor no se tomaba en cuenta la campaña de los futbolistas en los clubes del exterior, solo era para los equipos del medio y a los que sobresalían con la selección nacional. Ese fue el motivo por el que ‘Juanma’ no obtuvo el galardón. Peña tuvo una trayectoria espectacular: jugó el Mundial del 94’ y estuvo 14 años en el fútbol de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario