lunes, 3 de junio de 2013

Ramiro Blacut, una vida ligada al fútbol

En la historia del fútbol boliviano, pasaron muchos jugadores y clubes, tantos que la memoria puede fallar. Solamente quedan en el recuerdo aquellos que han dejado huella en la afición deportiva. Entre aquellas figuras inolvidables está la de Ramiro Blacut Rodríguez, indiscutible jugador y entrenador que formó parte de los más selectos equipos nacionales y que además conquistó el torneo Sudamericano de 1963.

La etapa de futbolista

“Yo me inicié a los 13 años en las cuartas especiales de Bolívar, de ahí tuve la posibilidad de entrenar en la primera del equipo a mis 14 años. A los 15 logré jugar un partido oficial”, relató Blacut, quien fue parte del fútbol activo durante 17 años.

Después de esa grata aparición en el club Bolívar, Blacut recordó su paso en uno de los clubes más destacados de la etapa profesional de Bolivia: Always Ready. En 1961, Blacut junto a otros jugadores jóvenes integró el plantel de la banda roja y participó en la gira que realizó el conjunto paceño en territorio europeo, visitando 12 países en tres meses (del 5 de agosto al 6 de noviembre).

“Muchos jugadores mayores no pudieron viajar por otras obligaciones, por ello fuimos varios invitados en sus lugares”, relató Blacut.

Tras ese exitoso paso, Blacut formó también parte del club Ferrocarril Oeste de Argentina (1962), Bayern de Münich de Alemania (1965), Melgar de Arequipa (1971), The Strongest (1972) y Universitario de La Paz (1973), equipo en el que se retiró de la actividad.

Su paso en la Selección

Sus destacadas actuaciones lo llevaron a ser convocado por el entrenador de Bolivia Danilo Alvim, formando parte de aquel equipo campeón de América por primera y única vez en su historia. Junto a Blacut, estuvieron en plantel los destacados Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García, entre otros.

Su presencia en la Selección nacional dejó una importante huella que más adelante lo llevó a ser el adiestrador de Bolivia en diferentes etapas, siendo su último paso en 2004, oportunidad en la que disputó con la “verde” la primera fase de la Copa América de Perú.

Dirigió a Bolivia entre 1979 y 2004 con el siguiente historial: 37 partidos jugados, ocho victorias, 10 empates, 19 derrotas y 34 puntos. Asimismo, se constituyó en el estratega que más veces dirigió el combinado “verde” (cinco ocasiones).

Su máximo logro lo obtuvo con la conquista de la Copa Paz del Chaco (1979).

En Alemania

En aquellos años, según Blacut, el fútbol en Bolivia y en gran parte del mundo era amateur, situación que obligaba a los jugadores de fútbol a estudiar una carrera para tener ingresos económicos.

En agosto de 1963, Blacut se fue a estudiar a Münich, ciudad en la que se formó como constructor civil.

En aquella ciudad, personeros del Bayern de Münich lo ficharon y tuvo el placer de compartir vestuarios junto a Franz Beckenbauer y Gerd Müller (figuras de la selección de Alemania).

Blacut en la actualidad

Luego de un exquisito paso por el fútbol nacional, Ramiro Blacut no se alejó del balompié nacional, siendo que actualmente cuenta con una escuela de fútbol desde hace seis años, formando nuevos valores en el fútbol paceño.

12 veces

Estuvo presente Ramiro Blacut en la Copa Libertadores de América, siendo nueve veces técnico con diferentes equipos de Bolivia y Ecuador, además de estar en tres oportunidades como jugador vistiendo la camiseta del club Bolívar. Sus actuaciones lo llevaron a jugar afuera.


HOJA DE VIDA

Ramiro Blacut

Nombre completo: Ramiro Blacut Rodríguez

Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1944

Lugar: La Paz

Profesión: Constructor civil y entrenador de fútbol.

Trayectoria como jugador: Bolívar, Always Ready, Ferrocarril Oeste (ARG), Bayern Münich (ALE), Melgar de Arequipa (PER), The Strongest, Universitario de La Paz.

Trayectoria como entrenador: The Strongest, Bolívar, Litoral de La Paz, Municipal de La Paz, Chaco Petrolero, Blooming, Guabirá, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero y Wilstermann, Deportivo Aucas (ECU), El Nacional (ECU) y Deportivo Cuenca (ECU).

Entrenador de Bolivia: Desde 1979 hasta 2004, entre Copa América y Eliminatorias mundialistas.



FRENTE A FRENTE

El significado

Dios: “Él es todo, absolutamente todo en mi vida. A Dios siempre me encomiendo, le pido por mis pensamientos, acciones, mi trabajo y familia, por todo lo que significa mi vida”,

Bolivia: “Aprendí que es lo más importante. El fútbol me enseñó a amar más a mi país. En aquel entonces no existían los regionalismos, no importaba de donde era cada uno”.

Fútbol: “Dediqué mi vida y mis cosas al fútbol. ¿Cómo entender mi vida sin el fútbol? Sin este deporte, no podría vivir tranquilo”.

Decisión: “Después de ver lo que pasó con muchos futbolistas destacados en el ocaso de mi carrera, decidí retirarme de la actividad a los 30 años, puesto que vi que muchos de los jugadores de la época fueron insultados y abucheados por el público asistente”.



ANÉCDOTAS

Ramiro Blacut y la dirección técnica

Desde su retiro en la actividad futbolística en 1973, Ramiro Blacut estuvo ligado a la dirección técnica, teniendo su paso por diferentes clubes nacionales y del Ecuador.

Blacut hizo varios cursos de entrenador en Alemania, siendo uno de ellos el que le otorgó la licencia “A”. No obstante, entre 1979 y 1980 hizo el curso máximo en dirección técnica en la Escuela de Entrenadores de Colonia, Alemania.

Entre las direcciones técnicas, Blacut recordó su paso por The Strongest, Bolívar, Litoral de La Paz, Municipal de La Paz, Chaco Petrolero, Blooming, Guabirá, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero y Wilstermann.Gracias a sus buenas actuaciones, Blacut dejó el país durante cinco años. Estuvo ligado a los clubes Deportivo Aucas (1998), El Nacional (2001) y Deportivo Cuenca (2002-2003), siendo dos veces nominado a mejor entrenador de Ecuador en dos ocasiones.

Durante su estadía en aquel país, surgieron rumores sobre su posible contratación por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para suceder en el cargo a Hernán “Bolillo” Gómez, empero esta situación no llegó a prosperar.

“Todo fue muy satisfactorio y estoy muy agradecido con los clubes, los dirigentes, los hinchas, la prensa deportiva y toda la gente que me apoyó durante este tiempo”, sostuvo Blacut.


1 comentario:

  1. Que tal amigos Bolivianos , una felicitacion por rememorar a ex futbolistas y Tecnicos de su Pais.... mi nombre Rafael E. Osorio Tecnico Profesional Guatemalteco y quien en la actualidad junto a m i familia vivimos en los Estados Unidos Los Angeles precisamente, tuve la oportunidad de convivir y compartir con Ramiro Blacut R. en un curso para Tecnicos dictado por tres meses en Mexico.. Siento que hicimos una buena amistad, lamentablemente mis ocupaciones como Tecnico que son muchas y variadas cuando se trabgaja profesionalmente es decir ocupan muchas de nuestras horas y vida, sacfrificando muchas veces algo que ustedes tambien lo saben la Familia.... Pero logicamente se van superando etapas y como bien dice Ramiro en la actualidad Gracias a Dios seguimos disfrutando en el presente algo que muchos ignorarpon, empiezan a disfrutar y aun les queda mucho por recorrer....Lo anterior no fue obstaculo para seguir a distancia festejando los triunfos de un buen Bolivariano, amigo, futbolista brillante, y magnifico Entrenador. Aprecie muchos de sus conocimientos y atesore principalmente los de Alemania.... Hoy en esta actualidad me gustaria saber de Ramiro, les pediria si en est5o me pudieron ayudar a contactarlo mi Telefono es en Los Angeles el 818 800 3053 , en face book me pueden encontrar como Rafael Osorio (Guatemala.) Administro una pagina muy parecida a la de ustedes: Futbol Historico de Guatemala en fotos " .y una mas dedicada al entretenimiento.... Mediacancha-Osoriver ....... y algo para los niños y quienes se inician en mi Pais...... Futbol del Barrio "Canmchas abiertas"Sueño de niños.: Bien es un tremendo placer el haber podido a traves de ustedes saludar a un buen amigo magnifico jugador y exelente Entrenador.

    ResponderEliminar