jueves, 6 de junio de 2013

Según entrenadores de fútbol: Unos 12 mil dólares costaría formar un futbolista en Tarija



Hacer que un futbolista de Tarija salga a jugar al fútbol profesional, es difícil pero no imposible; eso sí, un padre de familia debe saber que formar por 10 años a su hijo para que pueda saltar al fútbol rentado, que nadie lo garantiza, tiene un costo aproximado de unos 12 mil dólares de acuerdo a algunos entrenadores y profesores de escuelas de fútbol de Tarija.

Los entrenadores y profesores consultados indicaron que por año para poder formar un niño se invierte unos 1.200 dólares en gastos como indumentaria deportiva, pasajes, refrigerios, mensualidades en las escuelitas de fútbol, tomando en cuenta que asista a unos dos torneos importantes durante el año.
Aquí no se toma en cuenta la alimentación recibida en sus hogares por cada niño, sus estudios, tema de su salud y ropa.
Es difícil definir la inversión que se hace en un futbolista, desde que es niño hasta sacarlo a jugar al fútbol profesional, ya que no todas las familias cuentan con la misma posibilidad económica, aunque el niño que sea bueno jugando al fútbol, no siempre saldrá a jugar al profesionalismo, dependerá de lo disciplinado que pueda tener, como así también el factor social que influye a su alrededor.
“Haciendo un presupuesto dentro una escuela privada, y de una familia de clase social media, se gasta alrededor de 1.200 dólares anuales, tomando en cuenta indumentaria deportiva, pasaje, refrigerios, mensualidad en su escuela de deportes, campeonatos que pueda participar, pues todo eso genera un movimiento económico grande. Ahora bien si el niño practica fútbol desde los 6 años hasta una edad aproximada de 16 años se hace un gasto de 12.000 dólares, de ahí si el chico tiene posibilidades y es fichado por algún club profesional se aliviana el gasto, ya que recibe el apoyo del club”, indica el entrenador Armando Puña.
Aclara que en las escuelas públicas donde reciben el apoyo de instituciones como la Alcaldía o la Gobernación los gastos se reducen considerablemente, porque generalmente las mensualidades son bajas o en muchos casos no se cobran. “Dentro de una escuela pública que recibe el apoyo de la Gobernación, Alcaldía y otras instituciones pues el gasto se aliviana, a un tercio del presupuesto antes mencionado (8.000 dólares en 10 años de preparación)”, explicó Puña.
Puña explica que el desarrollo de un buen deportista no depende de la escuela en la que esté, sino del talento y disciplina que presente cada deportista y las condiciones económicas que presente cada familia, la escuela influirá con el campo deportivo, el material para su preparación, el profesor quien enseñe; “aquí en Tarija buenos escenarios no tenemos, canchas tenemos muchas, entrenadores existen varios y con muy buenos referentes cada uno de ellos”, menciona.
El entrenador cuestiona que en Tarija muchos padres de familia no apoyan hasta el final en el proceso de formación de los niños, porque no ven al fútbol como una profesión, por lo que prefieren que de dediquen a estudiar, siendo este uno de los mayores problemas que tienen los entrenadores a la hora de formar un talento.
“Para sacar una camada de deportistas al fútbol profesional se debe seguir un proceso, aquí en Bolivia estamos acostumbrados a practicar un mes o dos para algún campeonato, pero en otros países trabajan a los deportistas por años, invierten en esos deportistas, aquí en Bolivia no hay ese tipo de procesos, la falta de apoyo de las asociaciones e instituciones hace que el proceso de desarrollo de un deportista se trunque a medio camino”, finalizó.
El propietario de la Escuela de Fútbol Real Tarija, Mariano Caucota, dijo que es difícil poder cuantificar con cifras exactas el costo de la formación de un jugador.
“Para definir cuanto se invierte en un futbolista hasta salir a jugar al fútbol profesional, depende de la edad en la que empiece a practicar este deporte, en promedio los niños empiezan desde los 6 a 7 años, el gasto en muchos de ellos es diferentes, porque algunos tienen la posibilidad de vivir cerca de una cancha, lo cual es muy favorable puesto que el gasto es menor, pero hay niños que viven más lejos, hasta incluso hay niños que vienen a entrenar desde provincias y el gasto que hacen es más elevado”, dijo Caucota.
Mencionó que la presión a la que están sometidos los niños por parte de sus papás, que les exigen que sean goleadores, que sean titulares lleva a que muchos chicos se frustren a temprana edad.
“Otro punto es que lo sobrevaloran mucho al deportista lo que llega a convertirlo muy egocéntrico, entonces hay que saberlo educar al niño en la casa, ahí en el hogar radica el mayor costo”, aseveró.
El presidente de la Liga Femenina, Juan Arroyo, coincide con la postura del entrenador Armando Puña, en sentido de que se invierte entre 1.000 a 1.200 dólares por año para formar un futbolista.
“El tema económico para sacar a un deportista al fútbol profesional, hay que analizar desde la escuela en la que entrena, ver cuando es su costo de la mensualidad, el tipo de indumentaria que utiliza, como también hay escuelas que el costo para ir entrenar es mínimo, pero no se deja de lado su indumentaria, pasajes, alimentación y otras cosas más. Yo preveo que el costo redondea los 1.000 dólares anuales”, expresó Arroyo.
Dijo que lamentablemente en Tarija no se tiene muchas oportunidades para que un futbolista pueda salir al fútbol rentado.
El presidente del fútbol menor, Israel Murguía, se mostró un poco más optimista en cuanto a la inversión para formar un futbolista, anotando que se necesitaría unos 6.000 bolivianos anuales.
“Todo el presupuesto es financiado por el padre de familia, pero se puede ver que en diferentes escuelas el tema de la mensualidad es distinta, también el pasaje que gasta cada uno, lo que consume después de cada entrenamiento, si sale a torneos implica un gasto, la indumentaria, todos estos valores son distintos en cada uno de los deportistas. También hay que tomar en cuenta que cada año el precio de cada cosa varía, el monto aproximado de gasto sería de unos 6000 bolivianos anuales”, indicó Murguía.

9 comentarios:

  1. I truly love your blog.. Pleasant colors & theme.
    Did you develop this website yourself? Please reply back as I'm attempting to create my own site and want to learn where you got this from or exactly what the theme is named. Cheers!

    Stop by my site - raspberry ketones

    ResponderEliminar
  2. Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It's the little changes that will make the largest changes. Thanks a lot for sharing!

    my homepage ... Waist To Hip ratio

    ResponderEliminar
  3. Ridiculous story there. What occurred after? Thanks!



    Here is my blog post ... diets that work fast

    ResponderEliminar
  4. excellent points altogether, you simply won a new reader.
    What may you recommend about your submit that you simply made
    a few days ago? Any sure?

    my site - free registry repair software

    ResponderEliminar
  5. Heya i'm for the primary time here. I found this board and I in finding It really useful & it helped me out a lot. I am hoping to present something again and aid others such as you helped me.

    Here is my blog post - best way to lose weight fast

    ResponderEliminar
  6. Post writing is also a fun, if you be acquainted with afterward you
    can write otherwise it is complex to write.

    My webpage; how to lose weight quickly

    ResponderEliminar
  7. whoah this weblog is wonderful i really like studying your
    posts. Keep up the great work! You recognize,
    many persons are searching around for this information, you can help them
    greatly.

    my web site :: metabolic rate calculator

    ResponderEliminar
  8. You're so awesome! I don't suppose I've truly read a single thing like this before. So wonderful to find another person with unique thoughts on this subject. Seriously.. thanks for starting this up. This web site is something that's needed on
    the web, someone with a bit of originality!

    Also visit my website bmi for women chart

    ResponderEliminar
  9. Thanks in favor of sharing such a good thought, paragraph is nice, thats why i have read it fully

    my blog post - raspberry ketones burn

    ResponderEliminar