viernes, 19 de julio de 2013

2 Bolivianos Entre los 200 más efectivos del mundo



Hace algunos meses, en su edición de abril, la afamada revista argentina El Gráfico registró a los bolivianos Víctor Hugo Antelo y Juan Carlos Sánchez entre los 200 goleadores históricos del mundo en partidos oficiales, en una nota cuyo eje central es el ascenso meteórico de Lionel Messi entre los más efectivos del planeta.

Sin embargo, en el manejo de cifras, éstas no coinciden con las que se manejan en la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) y tampoco con las de la Liga boliviana.

El Gráfico, que encumbra al brasileño Romario como el más goleador, con 762 dianas, consigna a Antelo en el puesto 46 de su lista con 392 goles y a Sánchez en el lugar 173, con 293 tantos; ambos exgoleadores expresaron su satisfacción por ser citados en una publicación que sirve para reconocer su trayectoria.

Antelo se mostró sorprendido por los datos, sostuvo que es un honor ser registrado y estar por encima de jugadores afamados como el holandés Ruud van Nistelrooy o el portugués Cristiano Ronaldo. “Me subieron la cantidad de goles, pero me bajaron la posición en la que me encontraba según la IFFHS; sin embargo, con más o menos, muestra de que se hicieron las cosas bien y eso alienta a trabajar donde estamos ahora”, dijo Tucho.

El actual DT de Aurora se animó a precisar los tantos que lleva según su propia cuenta. Aseguró que anotó 350 goles en la Liga, 21 en la Libertadores, 62 en la Asociación Cruceña de Fútbol (Primera A y B), 10 tantos en un torneo Nacional juvenil con Santa Cruz, 5 con Bolivia en un Juventud de América, 1 en la Conmebol, 19 en Japón y 4 en el seleccionado boliviano, en amistosos.

En tanto, Juan Carlos Sánchez también lleva un registro propio y coincide en que en la Liga boliviana marcó 263 veces. “Esas noticias de ser recordado ayudan a mi familia, a mis jugadores, a mi oficio de entrenador y además muestra que se pueden lograr cosas importantes, aunque siempre digo que la suma total de mis goles es mayor”, afirmó el entrenador de la juvenil de Guabirá.

De acuerdo con los datos de Sánchez, marcó 106 goles en Primera División en Argentina, cuando jugaba con Gimnasia y Esgrima de Jujuy. “Tengo un recorte del diario El Pregón con mis tantos. En Copa Libertadores hice 25 dianas y un gol en la selección boliviana, sin contar amistosos. Si estaría lo de la Argentina, mejoraría mucho mi posición”.

Récords especiales del pasado

Insuperable

En la temporada 2001, José Alfredo Castillo, en Oriente Petrolero, y en 2002, Joaquín Botero, con Bolívar, dejaron grandes marcas en una temporada, con 42 y 49 goles, respectivamente.

Los destacados

Los goles especiales que Antelo recuerda son el primero, el 264 —porque con ello superó a Juan Carlos Sánchez—, el 300 —porque significó un número especial— y el 350 —que fue el último.

Récord en copa

Juan Carlos Sánchez recuerda que además en su época marcó un récord, seis goles en un solo partido de Copa Libertadores, detalle que hasta ahora nadie pudo repetir.

Goles

Antelo también rememoró que anotó goles en 12 cotejos seguidos de Liga, siendo otro registro personal. Fue en 1998, cuando le marcó a San José, Bolívar (en dos encuentros), Independiente Petrolero, Destroyers, Real Santa Cruz, The Strongest, Wilster, Oriente, Chaco, Real Potosí y Guabirá. Marcó 18 tantos.

Destaca a Carri

Tucho recordó el trabajo del periodista y estadístico Lorenzo Carri por sus detalles. “Si no fuese por don Lorenzo, que era minucioso, muchas cosas no habrían sido valoradas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario