jueves, 11 de julio de 2013

Alejandro Chumacero Salió de las entrañas de su club



Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte nació en La Paz el 22 de abril de 1991. Es un producto de las divisiones inferiores de The Strongest, porque desde niño —apenas tenía siete años— integró la escuela Antonio Asbún Zugby. Chumacero debutó en la Liga con la camiseta atigrada en junio de 2007 (bajo la dirección del técnico nacional Félix Berdeja), con poco más de 16 abriles, y su carrera desde entonces ha sido firme.

Ocho encuentros en esa primera temporada, ocho en la segunda, 29 partidos jugados en 2009 y 44 en 2010. En 2011 se produjo la adecuación del fútbol boliviano al calendario internacional y en ese primer certamen, denominado Fundadores de la Liga, Chumacero jugó 16 cotejos.

En la temporada 2011-2012 actuó en 34 ocasiones y entre 2012-2013 fueron 41 los encuentros disputados por el joven futbolista gualdinegro. En total, en los seis años desde su debut en el Tigre —contando entre junio de 2007 y mayo de 2013—, Chumacero jugó 180 partidos de los torneos ligueros.

Fue autor de 27 goles en la Liga, el primero el día de su debut (2 de junio) ante Universitario; y el último, en el encuentro que cerró su participación oficial con el Tigre, el 22 de mayo pasado, frente a Wilstermann —con una “chilena” espectacular—, en ambos casos en La Paz, su tierra natal.

No hay que olvidar que fue partícipe activo de los tres títulos consecutivos (el único tricampeonato en la Liga boliviana) obtenidos por The Strongest y que actuó en distintas ediciones de Copas Libertadores y Sudamericana.

Cuando tenía 20 años, cuatro meses y 14 días debutó en la selección nacional mayor; eso ocurrió el 5 de septiembre de 2011, en un partido contra Perú en La Paz; y desde entonces —con Gustavo Quinteros y luego Xabier Azkargorta como seleccionadores— ha sido pieza clave en la Verde.

Pocos paceños han ido afuera

Alejandro Chumacero engrosa una corta lista de jugadores paceños transferidos al fútbol del exterior. En la historia, sobre todo desde la “era liguera”, han sido pocos los futbolistas de este departamento que han podido mostrar su fútbol en algún país del mundo. De hecho, no se recuerda a un futbolista nacido en La Paz que hubiera pasado por el balompié brasileño. Chumacero irá al Sport Recife, que juega en la segunda división de aquel país.

Uno de los más recordados afuera es Ramiro Castillo. El Chocolatín, también nacido en el profesionalismo en The Strongest, hizo buena parte de su carrera en Argentina: Instituto de Córdoba, Argentinos Juniors, River Plate, Rosario Central y Platense. También actuó en el Everton, de Chile.

Joaquín Botero, nacido en El Dorado paceño, aunque desde chico vivió en Santa Cruz, dio un paso gigante cuando fue transferido al Pumas UNAM de México, y después transitó por varios otros clubes de Argentina, Venezuela, Kuwait y China.

Iván Castillo —el hermano de Ramiro— actuó en el Gimnasia y Esgrima de Jujuy, de Argentina; Daner Pachi, en Éspoli y Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador; y Percy Colque, en el Tigres de Monterrey, México, además del Tirana de Albania.

Uno de los últimos paceños afuera fue Augusto Andaveris. El hoy delantero de Wilstermann estuvo en el Tirana, de Albania; y el Inter Baku, de Azerbaiyán. Luis Ali es un muchacho (19 años) nacido en La Paz. De chico vivió en Argentina, a los nueve años volvió a Bolivia, pero al año siguiente se fue a España, donde ya está naturalizado. Hoy juega en el equipo juvenil de la división de honor del Osasuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario