viernes, 19 de julio de 2013

Antelo y Sánchez, dos históricos, son inalcanzables para el resto de los artilleros ligueros



Hace más de 12 años, Víctor Hugo Antelo dejaba la actividad futbolística con un registro de 350 goles de su autoría en la Liga, y junto con Juan Carlos Sánchez, quien se retiró al cabo de 263 anotaciones, han dejado marcas goleadoras que, a pesar del paso de los años, se han convertido en inalcanzables.

En todo este tiempo no fue posible la aparición de un sucesor, o mejor, alguien con proyección para igualar o superar a quienes desde hace tiempo están en la cima de los goleadores históricos en el fútbol nacional.

La aparición del uruguayo William Ferreira, con sus más de 100 goles en las tres temporadas y algo más que lleva en Bolivia, fue lo más notorio. Los jugadores que más se acercaron a esos récords y que todavía se encuentran en actividad, también están cerca del retiro, lo que lleva a pensar que, a no ser inéditas y milagrosas sumas, los dos históricos serán inamovibles durante varios años más.

El paceño Joaquín Botero lleva 155 tantos (según nuestros datos extraoficiales) y en la próxima temporada tendrá la oportunidad de incrementar su cuenta luciendo la camiseta del recién ascendido Sport Boys.

Anda cerca otro gran goleador, José Alfredo Castillo, que con sus 152 personales jugará en Guabirá, el otro club ascendido a la máxima categoría. Ambos, Botero y Castillo, son los máximos goleadores en actividad. El atigrado Pablo Escobar (126), el aviador Augusto Andaveris (123) y el sanjosecista Carlos Saucedo (112), están en la mitad del registro de Antelo y será casi imposible alcanzarlo.

“Dejé el fútbol hace 12 años y ahora que estoy otra vez en el ambiente como entrenador, tal vez estoy mal, pero no sé si hay en proyección un jugador joven y con perspectiva de romper las diversas barreras de goles, ya sea 100, 200 o 300. Ojalá ya lo tengamos y de aquí a algunos años aparezca. Ese día me acercaré a felicitarlo y alentarlo para que siga y supere lo que ya está, porque eso significaría que existe una mejoría”, afirmó Antelo, actual DT de Aurora.

El otrora goleador cruceño dijo que si bien es un motivo de orgullo que aún se recuerde su marca, viendo la situación actual no es bueno, porque es una señal de que cuesta que salgan goleadores con las características de antes.

“Marcar goles no es simple como anotar un número en un papel. En mi caso fue una dedicatoria de 20 años jugando a nivel profesional. Es constancia, es empeño. Son años hermosos y lindos, pero también de mucho sacrificio de uno”.

Por su parte, desde Montero, el otro exgoleador histórico Juan Carlos Sánchez afirmó que la vigencia suya junto con Antelo en la cima de los goleadores muestra que antes había grandes jugadores y además buen fútbol, lo cual actualmente parece escasear.

“No sólo estaban Antelo, sino (Raúl) Baldessari, (Fernando) Salinas, Miguel Aguilar, David Paniagua, Silvio Rojas y muchos otros. Ahora apareció Saucedo, pero no sé cuánto tiempo más jugará y si le dará para alcanzar lo que se hizo”, según el DT de la juvenil de Guabirá. En su momento —agregó— no se los valoró en Bolivia, como ocurre con publicaciones que se dan en el exterior.

“No me preocupa que igualen o superen lo que hicimos antes, sino que aparezcan otros goleadores para los equipos y para la selección. Eso nos hace falta en el fútbol boliviano”. Sánchez sostuvo que a veces le sube la presión porque una de las crisis actuales del fútbol nacional es que no se concretan las ocasiones de gol.

“Ojalá pudieran aparecer futbolistas, porque con goles se solucionan gran parte de las cosas en el fútbol. En la medida en que aparezcan esos jugadores, habrá posibilidades de que se supere lo que hicimos”.

Por la huella de los maestros

‘Los de antes son admirables’: Joaquín Botero, Sports Boys

“‘Tucho’ y todos esos señores de antes fueron grandes futbolistas. Yo voy a seguir jugando no sé cuánto más, veré cómo me siento, pero ya ni pensar en alcanzar ese récord”.

‘Nosotros ya no los superamos’: José Alfredo Castillo, Guabirá

“Cuando uno comienza en el fútbol ni se imagina en hacer cualquier récord. En mi caso o quienes estamos en la mitad, lo veo difícil, nosotros ya no los superamos a los líderes”.

‘Es envidiable lo que hicieron’: Augusto Andaveris, Wilstermann

“Personalmente, pienso que hacer goles tiene su gran mérito por donde se vea. Es envidiable lo que hicieron esos goleadores; alcanzarlos es para tiempo y talento”.

‘Es lindo, hasta en 'picaditos'’: Hernán Boyero, Blooming

“Me hablaron de que el máximo goleador de Bolivia salió de acá, de Blooming, y la verdad que es lindo marcar hasta en los ‘picaditos’, porque todos lo disfrutamos”.

‘Los goleadores son inolvidables’: Pablo Escobar, The Strongest

“Siempre dije que yo no soy goleador, ni mi intención es serlo, lo primero es ganar; pero seguro que los goleadores son inolvidables, como los tiene el fútbol boliviano”.

‘Es meritorio lo que hicieron’: Juan Carlos Arce, Bolívar

“Fueron goleadores de cepa y lo que hicieron, los números que alcanzaron, es muy meritorio. Ahora son otros tiempos, se juega mucho afuera y se cambia de equipo bastante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario