miércoles, 31 de julio de 2013

Cabrera aporta con un gol para éxito del Itagüí



El colombiano Itagüí goleó 3-0 al Juan Áurich de Perú en el partido de ida de la fase inicial de la Copa Sudamericana 2013, disputado ayer en la ciudad de Itagüí (noroeste de Colombia). Los goles del cuadro local fueron anotados por el boliviano Diego Aroldo Cabrera, al minuto 30, y el volante Jorge Aguirre, a los 39 y 42.

Con cinco hombres en defensa, cuatro en el medio y un punta, el Ciclón del Norte fue agresivo en el inicio, al punto que en el primer minuto ya sumaba dos remates con peligro del delantero Roberto Ovelar y el volante Germán Pacheco. Itagüí recién dijo presente a los 19, cuando el lateral Fabio Rodríguez conectó un zurdazo que pasó por encima del travesaño.

En el arranque, el futbolista más incisivo fue Ovelar que, tirado a la derecha, exigió a la defensa de las Águilas Doradas en varias ocasiones. Sin embargo, Itagüí fue de más a menos a partir del primer cuarto de hora y al minuto 30 logró abrir el marcador por intermedio de Cabrera. Tras un disparo de Javier López, el arquero Erick Delgado soltó el balón para que el boliviano definiera de pierna derecha aprovechando la habilitación de Jair Céspedes.

Una jugada de crack de Luis Quiñones condujo a la segunda anotación. El volante dribló a un contrario, y cuando eludía a Delgado, éste no tuvo más remedio que derribarlo decretándose la pena máxima. Jorge Aguirre fue el encargado de convertirla con una ejecución de pierna derecha al centro.

El equipo peruano que había arrancado con ímpetu ahora parecía desconcertado, especialmente en la línea defensiva, que falló una vez más a los 42 permitiendo el tercero a través de Aguirre. El volante recibió un centro de costado y concretó sin dificultad el segundo de su cuenta.

El técnico de la escuadra peruana, el español José María Bakero, intentó ajustar su esquema ingresando para la complementaria a César Viza y Daniel Arismendi en sustitución de Óscar Vílchez y Pacheco, respectivamente.

De ese modo, el conjunto rojiblanco logró tener más posesión del esférico, aunque sin profundidad para penetrar a predios del portero Luis Estacio, que pasó casi de-sapercibido.

Incluso, cuando apretaron el acelerador, los colombianos estuvieron cerca de anotar el cuarto. Al minuto 51, Quiñones recuperó un balón cerca del área y, como una flecha, pasó entre los defensas enviando el disparo por encima del horizontal. Quiñones se consolidó así como uno de los mejores hombres.

La zaga visitante, sin embargo, se hizo más prolija controlando algunos intentos de las Águilas para ampliar la cuenta, por lo que el plantel dorado intentó de media distancia como lo hizo al minuto 70 el volante Juan José Mezú, cuyo disparo sobrevoló el travesaño. Quiñones tuvo una más a los 78, rematando a un rincón cuando Delgado parecía vencido, pero la bola se perdió por un costado.

Los datos

Revancha

El cotejo de vuelta entre ecuatorianos y venezolanos se jugará el miércoles 7 de agosto.

¿Blooming?

El ganador de esta llave se medirá con el triunfador de la serie Blooming vs. River Plate de Uruguay.

Loja supera sin apuros a Deportivo Lara

El ecuatoriano Liga de Loja derrotó al Deportivo Lara de Venezuela por 2-0 en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2013, disputado ayer en el estadio Reina del Cisne, de la ciudad de Loja, sur de Ecuador.

El cotejo de vuelta se jugará en la ciudad venezolana de Barquisimeto el martes 6 de agosto. El ganador de la serie se medirá en la segunda fase con el triunfador de la llave que disputan The Strongest de Bolivia y Nacional de Paraguay.

Los goles de la “garra del oso” fueron convertidos por el brasileño Fabio Renato, al minuto 30, y Dixon Arroyo, al 62. El cuadro local dominó el cotejo de principio a fin, con jugadas de asocio y desbordes por los costados, mientras que el Lara careció de argumentos ni si quiera para lograr el descuento.

En el choque estuvo presente el recuerdo del fallecido delantero de la selección ecuatoriana Christian Chucho Benítez, quien debutó como profesional en El Nacional de Ecuador en 2002, precisamente en el estadio Reina del Cisne, en el que Liga de Loja es local.

1 comentario: