viernes, 12 de julio de 2013

Campos y Chumacero engrosan la corta lista de ‘embajadores’



El segundo semestre de 2013 ha comenzado con las dos transferencias más sonadas de los últimos tiempos de futbolistas bolivianos al exterior. Las salidas de Jhasmani Campos, nuevo jugador del Muaither Sport Club de Catar, y de Alejandro Chumacero, que militará en el Sport Recife de Brasil, han devuelto una especie de confianza hacia nuestro fútbol.

De acuerdo con un recuento extraoficial de Señor Fútbol, son 15 los jugadores bolivianos en clubes de Primera y Segunda División en el mundo. A ellos habría que sumar otros que partieron muy chicos y comenzaron sus carreras en los países que los acogieron.

En Brasil, nuestros “embajadores” son el delantero Marcelo Martins, contratado hace poco por el Flamengo; Guillermo Viscarra (arquero del Vitoria) y ahora el atigrado Chumacero. Colombia parece ser la segunda casa de Diego Cabrera, porque el club Itagüí será su sexto club en ese país, después de Cúcuta Deportivo, Deportivo Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Pasto y Deportes Tolima.

En Argentina está firme el zaguero Ronald Raldes, quien tiene contrato hasta el próximo año con Colón de Santa Fe. Desde la primera vez que emigró no ha vuelto a jugar en clubes de la Liga y hace un tiempo comunicó que su intención es retirarse en Oriente.

Otros como Vicente Arze o Edivaldo Rojas se hicieron conocer afuera. En el primer caso, desde chico apostó por su formación en el exterior y estuvo en las inferiores de Newell’s Old Boys; de ahí se marchó a Canadá, Hungría e Irán, y para esta temporada regresó a Bélgica, donde está vinculado al Charleroi. En el país estuvo sólo seis meses vistiendo la camiseta de Aurora, fue en 2010.

Rojas, por su parte, nació en Brasil, pero sus padres son bolivianos y se hizo conocer en Portugal, desde donde vino para la selección nacional en 2011. En su condición de jugador libre se fue al SCG Muanthong United de Tailandia. Gualberto Mojica obtuvo con el Petrolul de Rumania el pase a la Liga Europa, sin embargo le sedujo más la oferta que le llegó del club Lifan (Segunda División), de la ciudad china de Chongqing.

El Atlas de México le renovó contrato al mediocampista José Luis Chávez, quien actualmente cumple la pretemporada en busca de convencer al técnico Omar Assad para ser titular. En el más reciente partido de ensayo no estuvo entre los iniciales.

El Al Faisaly de Arabia Saudita se llevó los goles de Juan Eduardo Fierro. El goleador descartó las ofertas que le hicieron clubes como Oriente, Universitario y Bolívar, que lo tenían en planes.

Con apenas 14 años, Diego Suárez debutó en la Copa Libertadores de América vistiendo la camiseta de Blooming en 2007. Es hasta el momento el futbolista más joven en jugar un partido de ese torneo de la Conmebol. Poco tiempo después se enroló al plantel juvenil del Dinamo de Kiev (Ucrania), donde todavía sigue. El técnico Álvaro Peña cuenta que hoy ya busca un lugar en el primer plantel. En su momento fue el pase más resonante del fútbol boliviano por el que se dice que se pagó medio millón de dólares.

Como él se fueron también jóvenes cuatro jugadores, quienes ni debutaron en la Liga. Este año fue convocado a la selección Sub-20 el golero Guillermo Viscarra (Vitoria de Brasil), quien además tuvo dos citaciones a la selección absoluta. Con él vinieron el zaguero Carlos Paniagua de la división juvenil del Sevilla español, el mediocampista Ricardo Vaca del Recreativo del mismo país y Alex Pontons, delantero del Provercelli, de la Segunda División de Italia.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, hizo un análisis de esta figura y señaló que en el caso de la Academia cumple con un programa de inversión en la contratación de jugadores y luego los presta al fútbol del exterior.

“Los propósitos son recuperar la inversión, que crezcan futbolísticamente y obtener réditos económicos. Y después, que regresen al club que viene a ser su casa”. El siguiente paso es abrir mercado para los futbolistas formados en el club. “Queremos que esto sea continuo, por lo menos dos por año”.

La opinión de:

G. Viscarra: ‘Me fui hace cuatro años’

“Me fui hace cuatro años a Brasil y he renovado contrato por el mismo tiempo, pues las perspectivas son muy buenas. Sé que para mi formación necesitaba irme a un club como Vitoria, que le ha dado muy buenos arqueros al fútbol brasileño. El próximo desafío con mi club es la Copa Libertadores de América Sub-20”.

A Chumacero: ‘He trabajado a diario por esto’

“Salir al fútbol del exterior es un sueño que si uno se traza lo puede conseguir. Para mí es un premio, porque he trabajado a diario para que llegue este momento. Ahora tengo que demostrar lo mío y seguir creciendo como futbolista y persona. Puedo dar mucho más, aportaré con el 100% de mi capacidad profesional”.

J. Campos: ‘En Bolivia hay mucho talento’

“Es una oportunidad que la tengo que aprovechar, pues de ahí se puede dar un salto a clubes más importantes o Ligas de otros países. Agradezco el apoyo que me han dado los dirigentes, compañeros e hinchas de Bolívar. Tengo que demostrar que en el fútbol boliviano hay mucho talento”.

Dos todavía no definen su futuro

Ricardo Pedriel y Luis Alberto Gutiérrez llevan varios años jugando en el fútbol del exterior, pero en la pasada temporada terminaron sus contratos con el Sivasspor de Turquía y el Patronato de Argentina, respectivamente. Los dos jugadores se encuentran en el país de vacaciones, mientras quienes manejan sus intereses están trabajando en procura de encontrarles un nuevo destino futbolístico.

Por sus cinco años en el fútbol turco, Pedriel es un conocido en ese país y aunque no tiene la intención de regresar, tampoco advierte que sea tiempo de enrolarse a un club de la Liga.

“En este momento las condiciones económicas del jugador son elevadas y en el país están a mucha distancia. Él todavía tiene mucho para ofrecer en el exterior”, dijo Jesús Rodríguez, su agente en caso de transferencias. Pedriel tiene la posibilidad de jugar en el fútbol de México y estima que hasta la próxima semana tendrá un panorama definido.

Gutiérrez, por su parte, comenzó en 2009 su caminata por el fútbol del exterior con una pausa de un año en Oriente Petrolero. Estuvo en el Happoel Ironi de Israel, también en el Bahía de Brasil y la pasada campaña en Argentina, donde no descarta regresar, aunque espera novedades de las gestiones que realiza el empresario Daniel González. Si finalmente se queda, su destino será el club Bolívar, que ha mostrado interés en repatriarlo y con el que ya tiene un acuerdo.

Emigran cada vez más jóvenes

Sólo 15 años

En una rápida operación, el Dinamo de Kiev se llevó al mediocampista Diego Suárez, quien brilló en el poco tiempo que estuvo en Blooming de Santa Cruz. Se vinculó a la división juvenil y ahora forma parte del equipo B del club de Ucrania.

No fue liguero

Guillermo Viscarra jugó partidos de la Sub-20 con la camiseta de Oriente Petrolero y de allí saltó al Vitoria de Bahía, club en el que terminó su formación y se hizo conocer. Es titular en el cuadro juvenil con el que se coronó campeón de la categoría.

Con experiencia

Marcelo Martins (26), Jhasmani Campos (25 años) y Alejandro Chumacero (22) ya tienen experiencia en el fútbol de Liga y también con la camiseta de la selección. Los tres han sido habituales convocados por el técnico Xabier Azkargorta. Ricardo Pedriel se fue a los 20 años.

Desafío

La apuesta de Bolívar es que cada año por lo menos dos de sus jugadores se vayan al exterior. “Que no se den esas operaciones fallidas de viajar, estar una semana y volver”, dijo el titular de la Academia, Guido Loayza. Además expresó su optimismo porque las futuras transferencias sean de futbolistas que se han formado en el club.


1 comentario:

  1. Hace tiempo que no escucho nada de Ricardo Pedriel, y no lo leí en el reporte, tienen alguna noticia?

    ResponderEliminar