lunes, 8 de julio de 2013

Chumacero “Brasil es potencia y se aprende mucho de su fútbol”

Es de los pocos jugadores destacados que salió de la cantera de The Strongest. Desde niño mostró condiciones. El ‘choquito’ de ayer es figura del fútbol boliviano en la actualidad y está con un pie en el Sport Recife de Brasil. A sus 22 años ya conoció la fama y lo que paga el fútbol en dólares, pero él prefiere mantener perfil bajo porque sabe que la vida del futbolista es corta.

¿Cómo le ha ido hasta ahora en el fútbol?

Bien, contento, feliz por lo que me ha pasado hasta el momento. Pese a algunos problemas, estoy muy orgulloso de pertenecer a The Strongest.

¿Su mejor recuerdo cuál es?

La primera vez que salí campeón con el Tigre fue algo distinto. También están los otros dos títulos con los que fuimos tricampeones, que también es algo especial en la carrera de uno y del club.

¿El peor?

Quedarme eliminado dos veces, no pasar a la siguiente instancia en la Copa Libertadores, que es la más importante de Sudamérica.

¿Cómo fue su formación en la Escuela de Fútbol de The Strongest?

Estuve desde muy chico en el club, desde mis ocho años, siempre tratando de ser el mejor.

Tengo muchos recuerdos, los cuales los valoro mucho por las enseñanzas que me dieron. Fueron años lindos, me tocó jugar en los entretiempos de los partidos del primer equipo en la Liga ante mucho público y eso me ayudó bastante a pensar en grande.

¿Cuándo llegó al primer equipo del Tigre?

A mis 15 años llegué al equipo profesional con el profesor Sergio Óscar Luna, debuté con Félix Berdeja y hasta ahora pasaron varios técnicos, Sandro Coelho, Néstor Craviotto, Bernardo Redín, Ricardo Fontana, Óscar Sánchez, Mauricio Soria y ahora Eduardo Villegas.

De todos ellos aprendí bastante como persona y como jugador, he crecido bastante gracias a ellos. La humildad, la responsabilidad y el compromiso son tres de las cosas muy importantes que rescato.

Cuando era niño, ¿a qué futbolista admiraba?

Al ‘Rey’ Pelé, siempre pienso que ha sido el mejor, tengo sus videos en casa, lo veo y es uno de los referentes que tengo hasta hoy.

¿Y sus ídolos de hoy?

Me gusta tanto Lionel Messi como Cristiano Ronaldo, se aprende de ambos, que son los mejores jugadores del mundo. A Messi lo enfrenté y fue algo especial, como ocurrió con Neymar, que también un jugador al que sigo.

Cambió de ‘look’, igual que del alemán Schweinsteiger...

Soy muy parecido a él. Es más, me gusta como jugador y lo veo muchísimo los fines de semana. Su actitud, al igual que yo, predomina en nuestro juego.

¿Cuál era el pensamiento que tenía de niño en torno al fútbol?

Mi pensamiento era jugar, divertirme y cuando comencé en el equipo profesional abrí la mente para tratar de hacer las cosas bien.

¿Soñaba con jugar en el exterior?

Las cosas se van dando, en principio no pensaba mucho en eso, pero después éstas fueron diferentes y ahora hay la posibilidad de ir a un club del exterior, estoy tranquilo y en espera de viajar.

¿Qué representa estar en la Selección Nacional?

Es un orgullo representar al país, el objetivo que tiene todo jugador. En la actualidad se da la confianza del profesor Xabier Azkargorta, a quien le agradezco y espero rendir de la mejor manera para lograr buenos resultados, que es lo que se quiere.

¿Cómo ve la actualidad del fútbol boliviano?

Tenemos que crecer para lograr mejores resultados a nivel de clubes y de la propia Selección Nacional, también para mostrarnos mejor los jugadores, ya que la Selección es una gran vitrina porque está en la mirada de todos.

¿Qué problemas tiene el fútbol nacional?

Son bastantes los problemas que tiene, pero el principal por ahí somos nosotros mismos. Tenemos que tener mayor entrega para que las cosas salgan bien, y en esa medida se mejorará el fútbol en el país, que necesita de mejores condiciones a todo nivel para desarrollarse.

¿Está ilusionado con jugar en el Recife?

Hay mucha ilusión, un cariño inmenso por la confianza que me da Sport Recife, que es un club importante en Brasil.

¿Es especial jugar en el país que es la sede del próximo Mundial?

Sí, toda la atención del mundo está puesta en Brasil por el Mundial. Brasil también es una potencia en el fútbol internacional y eso es muy importante porque se pueden aprender muchas cosas, y eso es bueno para un futbolista.

¿La lesión que sufrió en el clásico es fuerte?

No, sólo es un golpe, nada de preocupación, no está en riesgo mi condición física para mi salida al fútbol del exterior.


Ficha

Inicios

Se formó en la Escuela de Fútbol de The Strongest, en 2006 fue promovido al primer equipo, y el 2 de junio de 2007 debutó en el fútbol profesional de la Liga.

Trayectoria

El jugador de 22 años se mantiene en el Tigre desde el inicio de su carrera y lleva más de 150 partidos en el equipo. Es actual integrante de la Selección Nacional.


Cortitas

¿El fútbol?

Mi vida.

¿El balón?

El mejor regalo que uno puede tener.

¿El gol?

Una gran alegría.

¿Un entrenador destacado?

Destaco a todos porque me dieron oportunidades.

¿Un amigo entrañable?

Me llevo bien con todos mis compañeros de equipo.

¿Bolivia?

Un orgullo.

¿La Paz?

Mi ciudad.

¿La Selección Nacional?

El objetivo de todos, es especial vestir la casaca verde.

¿Xabier Azkargorta?

El técnico de la Selección Nacional, de quien también aprendo muchas cosas.

¿Eduardo Villegas?

Un técnico que me apoya mucho en mi carrera.

¿The Strongest?

Un orgullo vestir la casaca del Tigre, es mi segunda casa.

¿La familia?

El apoyo en todo.

¿Dios?

Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario