lunes, 22 de julio de 2013

Luis Héctor Cristaldo “Soporté muchas injusticias al jugar”

Luis Héctor Cristaldo, argentino de nacimiento pero boliviano de corazón, a lo largo de su vida futbolística vistió la camiseta de la Selección Nacional que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, además de siete clubes nacionales.

A pesar de dar mucha alegría a los corazones bolivianos con esa épica conquista y la consolidación de títulos para sus clubes, Cristaldo dijo que tuvo que soportar un sinfín de injusticias que pudieron alejarlo del fútbol, empero, su amor a este deporte pudo más.

“Tuve muchos obstáculos en el fútbol, siempre hubo algún problema cuando jugué, pero tuve la fortaleza para seguir hacia adelante”, relató Cristaldo.

Más boliviano que muchos, Cristaldo destaca por su sencillez y humildad, cualidades que lo hicieron grande y muy recordado en la historia del fútbol nacional.

Llegada a Bolivia

Con tan sólo 15 años, Cristaldo llegó desde su natal Ibarreta, en Formosa, Argentina, para visitar a unos familiares en Santa Cruz. Como una casualidad del destino, el joven Cristaldo decidió quedarse en el país e inició su carrera futbolística en la academia Tahuichi Aguilera (1984).

Gracias a su gran capacidad futbolística fue parte del Seleccionado Nacional durante 20 años, aportando al combinado verde con su experiencia.

Ingratos momentos

No obstante de toda esa entrega, Cristaldo recordó que durante su paso por los clubes bolivianos siempre fue considerado como un “extranjero” más.

“Nunca pude jugar como boliviano en la Liga; hasta el último partido lo hice como extranjero. Es la mayor injusticia que pasé durante mi carrera, muchos me recordaron que no era de aquí. No importa, yo me debo al cariño de la gente”, contó el futbolista.

A pesar de haber ganado un Amparo Constitucional en 1997, la Liga hizo caso omiso al dictamen nacional y nunca reconoció a Cristaldo y otros jugadores como nacionales.

“Pisotearon la Constitución Política del Estado y nunca hicieron caso al Amparo Constitucional”, denunció Cristaldo.

Por ello, hoy en día, jugadores extranjeros naturalizados bolivianos no son considerados como tales; sino que más bien ocupan una plaza como foráneos, añadió.

Además de Cristaldo, también pasaron por esta incómoda situación Darío Rojas, Pablo Escobar, ambos nacidos en Paraguay, además de Álex Da Rosa (Brasil), entre otros futbolistas que adquirieron la nacionalidad boliviana y fueron convocados en más de una oportunidad al combinado verde.

“Hoy no se entiende que uno se nacionalice y que lo traten como a extranjero. Sólo está el hecho de no haber nacido en el país, nada más”, señaló el exjugador.

Planes a futuro

A pesar de que físicamente se encuentra en buen estado, Cristaldo se resignó a dejar el fútbol cuando militó en Oruro Royal, disputando el torneo Nacional B 2011-2012.

Después de retirarse del fútbol activo, tuvo un paso como entrenador en Guabirá, en 2012, con muy pocos buenos recuerdos.

Si bien no le fue muy bien en esa nueva faceta, Cristaldo reconoció que quiere volver al fútbol profesional, esta vez como un entrenador más experimentado.

“La idea es ser técnico, tuve la posibilidad de dirigir tras dejar el fútbol. Es muy complicado iniciar de inmediato”, relató el actual ayudante de campo de Julio César Baldivieso en Nacional Potosí.

20 años

Jugó Luis Héctor Cristaldo en la Selección nacional de fútbol. Pasó por todas las categorías, desde la Sub-17 hasta la mayor.

Consiguió un subcampeonato de América con Bolivia (1997).

Obtuvo siete títulos nacionales con Oriente (1), Bolívar (3) y The Strongest (3).



FICHA PERSONAL

Luis H. Cristaldo

Nombre: Luis Héctor Cristaldo Ruiz Díaz.
Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1969.
Lugar: Ibarreta, provincia de Formosa, en Argentina.
Edad: 43 años.
Estado civil: Casado.
Esposa: María Cicelli.
Hijos: Michael (23) y Héctor (8)
Apodo: Alf (personaje de una serie de televisión).
Clubes: Academia Tahuichi Aguilera, Oriente Petrolero, Bolívar, The Strongest, Guabirá, Ciclón, Oruro Royal, Cerro Porteño (PAR), Textil Mandiyú de Corrientes (ARG) y Sporting de Gijón (ESP).



Su paso por la selección nacional

Luis Héctor Cristaldo jugó en todas las selecciones nacionales, entre ellas aquella histórica que clasificó con mérito propio al Mundial de Estados Unidos 1994, oportunidad en la que Bolivia compartió el grupo “A” con Alemania, España y Corea del Sur.

Más allá de la eliminación prematura, Cristaldo relató que a esa histórica campaña se sumaron muchas alegrías más, como la obtención del Sudamericano Sub-17 de 1986, celebrado en Perú, además del subcampeonato conseguido en la Copa América de Bolivia 1997 y la clasificación a segunda fase en una edición anterior (Uruguay 1995).

“En las eliminatorias de 1993, ese partido con Brasil lo recuerdo muy bien. Cuando empatábamos, muchos nos daban por muertos hasta que llegó el gol de Marco Etcheverry. Además conseguimos cosas importantes fuera de La Paz, tal como pasó en Guayaquil, donde igualamos con Ecuador y consolidamos el pase”, recordó Cristaldo.

A pesar de jugar como volante de contención en varios clubes, el exfutbolista dijo que Azkargorta lo colocó como carrilero en aquella Eliminatoria mundialista, dando buenos resultados.

Cristaldo demostró un amor único y desinteresado por Bolivia, a tal punto que decidió radicar en el país, aquel que le dio la oportunidad de ser seleccionado desde los 15 años. “La gente la pasó muy bien en ese momento. Hoy la realidad es distinta”, aseveró.



Recomendaciones a la juventud

Con más de 20 años de carrera futbolística, Luis Héctor Cristaldo es un convencido de que la única forma de llegar a triunfar en el fútbol y estar vigente durante muchos años, parte de un compromiso personal: evitar el consumo del alcohol y las drogas.

“A los jóvenes que empiezan les digo que se cuiden, que trabajen bien y que se superen todos los días. Yo podría seguir jugando a mi edad, pero muchos no quieren que lo siga haciendo, ya que me llamaron ‘viejo’ por seguir en las canchas. Yo nunca tuve problemas para jugar, me cuidé bastante. Cuando entrenen, siempre les digo que deben intentar hacer las cosas bien”, recomendó Cristaldo.


1 comentario:

  1. Hola, gran blog!
    Qué es de la vida de Luis Cristaldo, forma parte de algún cuerpo técnico?
    Sé que estaba con Baldivieso en Nacional, pero tras la salida de este equipo, no se supo más.
    Un saludo y gracias.

    @dacebal

    ResponderEliminar