jueves, 22 de agosto de 2013

BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO Con buen arranque

Pese a que Bolivia no es un gran exportador de futbolistas, hay 13 nacionales jugando en clubes de diferentes continentes y que han tenido un buen arranque de temporada, pues la mayoría de ellos (9) es titular en su respectivo equipo. Los que más se destacan y tienen mayor recorrido por canchas extranjeras son el defensor Ronald Raldes, de Colón (Argentina), y el delantero Marcelo Martins, de Flamengo (Brasil).

Raldes es inamovible y todo un referente en la zaga central del equipo santafecino, que en tres fechas suma cuatro puntos y marcha en la posición 14. En la primera división del fútbol argentino compiten 20 clubes.

Martins, por su parte, en los dos últimos encuentros de Flamengo no estuvo desde el inicio porque venía recuperándose de una lesión, pero se da por hecho que el domingo ante Gremio (su exequipo) buscará el gol desde el inicio. El "Mengao" acumula 19 unidades en 15 jornadas y ocupa el puesto 14 en el torneo Brasileirao, en el que participan 20 clubes.

El volante de llegada Gualberto Mojica se fue al Lifan de la segunda división de China, que juega con 16 equipos. El Lifan está tercero, con 37 unidades, luego de 21 fechas disputadas.

En Tailandia se encuentra el volante Edivaldo Rojas, figura en el Muanthong United de la primera división, en la que compiten 18 clubes. El equipo de Edivaldo está en segunda posición, con 51 puntos, en 22 fechas.

Otro boliviano que emigró recientemente es el delantero Juan Eduardo Fierro al club Al-Faisaly de la primera categoría de Arabia Saudí. El torneo en ese país comienza este fin de semana, con 14 equipos. En los cotejos amistosos de pretemporada Fierro estuvo de titular y marcó varios goles.

El volante ofensivo Jhasmani Campos firmó hace poco para el recién ascendido a primera, Muaither de Catar, que tiene 18 clubes. El torneo comenzará en septiembre y su club viene haciendo la pretemporada en la que el cruceño siempre está en el onceno inicial.

El volante Vicente Arze retornó, después de seis meses en Irán, al Charleroi de la primera categoría de Bélgica. Tras cuatro fechas disputadas, su equipo se ubica décimo, con cuatro puntos, entre 16 escuadras.

Seleccionado y nacionalizado

En la lista entra el volante ofensivo Álex Pontons, que marcó un gol para la selección nacional ante el combinado vasco el 29 de diciembre en España. Pontons tiene contrato con el Milan, pero se encuentra a préstamo en el Nocerina de la Serie C de Italia, que pondrá en marcha su torneo este fin de semana.

Completa este grupo de nueve titulares en el exterior Hernán Boyero, que se naturalizó boliviano y juega para Argentinos Juniors de la primera en Argentina. El delantero marcó dos goles en tres fechas, en las que su equipo lleva seis puntos y comparte la punta con Boca Juniors, San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

No son titulares

El delantero Diego Cabrera tuvo un buen inicio en el Itagüí de la primera división de Colombia, en la que participan 18 clubes, comenzó como titular, pero fue relegado al banco. Su equipo marcha séptimo con seis puntos, luego de cuatro fechas jugadas.

El volante Alejandro Chumacero debutó el fin de semana en el Sport Recife de la segunda categoría de Brasil, que se juega con 20 planteles. El Sport está tercero, con 30 puntos, luego de 16 fechas disputadas.

En el norte se encuentra el volante José Luis Chávez, ligado al Atlas de la primera división de México, que cuenta con 18 representativos. Su equipo se ubica en el puesto 16, con solo tres unidades en seis fechas.

Cierra la lista el delantero Ricardo Pedriel, que aún no fichó para ningún club, pero terminó su contrato en junio con el Sivasspor de Turquía, con el que puede renovar estos días
Jóvenes se hacen espacio en el exterior

En la búsqueda de más futbolistas bolivianos jugando fuera de Bolivia están cinco jóvenes que tratan de llegar a la máxima categoría de sus clubes: el arquero Sergio Viscarra (20 años), el defensor central Carlos Branco Paniagua (19) y los volantes Diego Suárez (20), Ricardo Vaca (19) y Luis Alí (19).

Viscarra ataja para el equipo sub 20 del Vitoria de Brasil y anoche, por primera vez, estuvo en el banco de suplentes del plantel profesional en el partido por la Copa Sudamericana ante Curitiba.

Suárez juega en la reserva del Dínamo de Kiev de Ucrania y está a un paso de saltar a al primer equipo. En la misma condición se encuentran en España Paniagua, del Sevilla; Vaca, del Recrativo, y Alí, del Osasuna.

La cifra

26,7 años
Es la edad promedio de los 13 futbolistas bolivianos que militan en el extranjero

Desde las gradas

Repatriados
Luis Gutiérrez (28 años), que estaba en Patronato de Argentina, y Edemir Rodríguez (28), que jugó para el FC Bakú de Azerbaiyán, ahora están vinculados a Bolívar.

Hernán Boyero, que se marchó de Blooming para incorporarse a Argentinos Juniors, unas horas antes de viajar a Argentina recibió su documentación de boliviano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario