jueves, 12 de septiembre de 2013

Arrascaita, debut y gol, un sueño hecho realidad



Jaime Arrascaita dice que el martes fue su día soñado, al debutar oficialmente en la selección nacional con un gol, aunque lamentó que la cereza sobre la torta no hubiera sido una victoria sobre la ecuatoriana (1-1), en partido por las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014 jugado en el estadio Hernando Siles. Arrascaita ingresó a la cancha al inicio del segundo tiempo y dos minutos después, con un derechazo desde unos 30 metros, anotó su primer gol para la Verde.

Rato después, el joven futbolista (20 años) estuvo a punto de convertir el segundo, pero su fuerte disparo, tras ser habilitado por Marcelo Martins, fue devuelto por el palo, cuando el arquero ya estaba vencido. Arrascaita volvió ayer a Bolívar y se entrenó con el equipo preprofesional, de donde surgió, pues el primer equipo viajó a Cochabamba para jugar un amistoso contra Wilstermann.

“Desde chico, en Santa Rosa de Mapiri, soñaba con debutar en la selección nacional y eso se me ha dado antes de lo que yo pensé”, dijo Arrascaita, nacido en La Paz, pero criado en esa población de la que se considera uno de sus hijos.

“Y no miento cuando digo que también soñaba con debutar marcando un gol, creo que hubiese sido mejor si ganábamos, pero me basta con que me tocó actuar y por suerte pude convertir”. Ayer, en la tapa de Marcas de La Razón, Arrascaita aparece celebrando su gol justo antes de abrazarse con el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta.

“Me tuve confianza, controlé el balón y saqué el disparo, que felizmente el arquero no pudo interceptar, y la pelota se fue al fondo de las redes. Fue una alegría enorme y todo ello se debe a la confianza que me dio el técnico y al apoyo de mis compañeros, porque de todos ellos aprendí un poco en este corto tiempo en la selección”.

El joven futbolista actuó por segunda vez en la Verde. Había debutado cuando Bolivia visitó a Venezuela en un amistoso jugado en San Cristóbal, en fecha FIFA. Pero aquella actuación no se compara con la de anteayer, ante el público nacional. Destacó el trabajo que se está haciendo en la selección para promocionar a jóvenes que a futuro serán la base de la selección.

“Creo que ayudan bastante, al margen del trabajo en la cancha, las charlas que te da el técnico, tiene una buena manera de motivarte y ello ayuda mucho a ingresar con mayor predisposición y confianza; y se aprende bastante de todos, especialmente de los que llegan de afuera y los más experimentados, que siempre te aconsejan, te corrigen cosas, porque nosotros recién comenzamos este camino de jugar al fútbol”, insistió.

Al volver al gol que hizo, dijo que sintió “una emoción tremenda, en ese momento pensé en mi familia” porque le apoya, y reiteró que “lo único que faltó fue ganar; ahora hay que continuar trabajando y mejorando. Ojalá se pueda cerrar de la mejor manera nuestra participación” en las eliminatorias. En octubre, Bolivia visitará a Perú en Lima, en el último encuentro de esta competición, para el cual Arrascaita espera ser tomado en cuenta.

“Los jóvenes sabemos que esto no termina acá, que hay que seguir trabajando; ya pasó (el partido contra Ecuador), hay que pensar en lo que viene. Hay que ir paso a paso para llegar a obtener cosas grandes. Me siento contento, feliz y emocionado por todo lo que me pasó en la selección, y me ilusiona para seguir creciendo en esto” que es el fútbol.

Dio rápido el gran salto

Su llegada

Jaime Arrascaita llegó a Bolívar en 2009, descubierto por el entrenador de la preprofesional Óscar Villegas. Esta temporada ascendió al primer plantel ha pedido del entrenador Miguel Ángel Portugal y disputó la Copa Cine Center, donde destacó en su equipo, que fue campeón.

Depende del club

Según el abogado Víctor Hugo Pérez, “la firma para la continuidad del jugador en filas de Bolívar depende exclusivamente del club. Arrascaita cumplirá su contrato vigente (no profesional) el 31 de diciembre. Si llegan a un acuerdo, continuará otros cinco años en la Academia, tal como se lo han propuesto. Además, Bolívar es un club serio y lo ha mostrado”.

Oferta

Bolívar le ofreció pagarle un salario de 1.000 dólares en su primer año e irle aumentando 1.000 dólares por cada año de duración hasta completar el cuarto año, y para el quinto incrementarle 2.500 dólares más. El abogado Pérez dijo que se aceptó la oferta en materia de salarios; pero pidió que la rescisión de contrato sea de 100.000 dólares por temporada y ésta se vaya elevando gestión a gestión hasta llegar a cinco temporadas, como establece la FIFA.

Está listo para firmar su ficha profesional


Jaime Arrascaita está dispuesto a firmar su tarjeta de actuación como jugador profesional de Bolívar, mientras espera que sus apoderados y la dirigencia celeste se pongan de acuerdo por un nuevo contrato. Ello demuestra que el joven jugador nacional no tiene otras intenciones que continuar en filas celestes, donde comenzó a brillar primero en el plantel académico y luego en la selección.

Arrascaita efectuó ayer, en Tembladerani, una labor diferenciada con el equipo preprofesional, dirigido por Óscar Villegas y está previsto que su papá y su tío se reúnan hoy con el directivo celeste Álvaro Loayza, para tratar de acordar su primer contrato como profesional.

En la mayoría de los puntos del nuevo documento hay acuerdo pleno; sin embargo, todavía los distancia el monto de la rescisión de contrato, que Bolívar quiere que ascienda a 1.500.000 dólares. Según el abogado Víctor Hugo Pérez, que asesora a los Arrascaita, lo que corresponde es que esa suma sea equitativa al salario del futbolista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario