miércoles, 4 de septiembre de 2013

Escobar no remueve el pasado



Hace más de un año, después de jugar ante Paraguay, Pablo Escobar renunció a la selección boliviana de fútbol y hasta el día de hoy no se saben los verdaderos motivos de esa decisión, que sorprendió a todos en el país porque llegó justo cuando parecía que el futbolista comenzaba un idilio con la Verde.

Semanas después de ese partido premundialista —jugado el 9 de junio de 2012 en el estadio Hernando Siles—, en el que Bolivia se impuso 3-1 y Escobar anotó dos de los tres goles —el restante fue obra de Alcides Peña—, el jugador atigrado le comunicó al seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, que no iba más, y desde entonces no volvió a lucir la camiseta de su país adoptivo. Tras un encuentro en Cochabamba entre Aurora y The Strongest, disputado por el torneo de la Liga, Escobar hizo el anuncio público.

El capitán gualdinegro, paraguayo de nacimiento, se formó como futbolista e hizo gran parte de su carrera profesional en su país; pero un día decidió adoptar la nacionalidad boliviana y, tras jugar en la selección, hoy es uno más de los que apoya para que al equipo nacional le vaya bien este viernes, cuando se presente en Asunción en un partido entre los “coleros” de las eliminatorias.

En todo caso, prefiere estar al margen y no es afecto a hablar mucho sobre la confrontación. Recordó, en todo caso, que su familia —tres de sus cuatro hijos— es boliviana y que él tiene varios compañeros en la selección.

“Por eso mi apoyo es total a ello”, dijo Escobar, quien espera que Bolivia pueda lograr un resultado positivo, aunque advirtió que será un partido difícil y no descartó que Paraguay —selección en la que también tiene conocidos— haga suyo el encuentro.

La selección está en el penúltimo lugar de la tabla, con diez puntos; Paraguay, por su parte, ocupa el último puesto, con ocho. Así que los dos equipos van a luchar por evitar el poco honroso último puesto entre las nueve selecciones que compiten rumbo a Brasil 2014.

Una vez más, Escobar prefirió guardar en reserva el motivo que lo llevó a decir, en agosto de 2012, que no iba a jugar más por Bolivia. Lo único que aquella vez esgrimió fueron razones personales y familiares.

“Es mejor así. No hay por qué levantar algo que ya pasó hace tiempo. Ahora esperemos que a la selección le vaya bien. De verdad deseo que logre un buen resultado porque en ella están nuestros compañeros con quienes compartimos mucho”, sostuvo el gualdinegro en una charla informal con Marcas.

Puso de manifiesto, asimismo, lo complicados que ambos equipos están en la tabla de posiciones, ya sin chance para alcanzar la clasificación al Mundial y por eso mismo están en una etapa de renovación, lo que puede ayudar a que el partido sea interesante para ver. “Sé de muchos futbolistas paraguayos jóvenes que ahora fueron llamados. Allá quieren comenzar otra etapa de cara al otro Mundial, posterior a Brasil 2014”.

Los datos

Familia

Los papás de Escobar son paraguayos, la esposa y la hija mayor del jugador atigrado son argentinas, y sus tres retoños varones son bolivianos.

Llegó en 2004

Escobar llegó a Bolivia en 2004 para jugar en San José. Al año siguiente pasó a filas de The Strongest.

Choque de selecciones que se renuevan

Los jugadores paraguayos de The Strongest, el volante Ernesto Cristaldo y el mediapunta Alejandro da Silva, coincidieron en afirmar que el cotejo Paraguay-Bolivia de este viernes, por las eliminatorias de Brasil 2014, será un choque de selecciones en proceso de renovación.

“Pienso que será complicado para Paraguay porque, al igual que Bolivia, el seleccionado albirrojo comenzó un proceso de renovación en el que se ven a muchos jugadores jóvenes”, opinó Cristaldo.

Recordó que el paso decisivo fue dado en principio por Francisco Arce, con quien Paraguay inició las actuales eliminatorias, habiéndose animado a efectuar un recambio en el que todavía no se han visto los resultados. Ahora, el actual entrenador, Víctor Genes, citó a varios jóvenes.

“En Paraguay hay grandes jugadores, muchos de jerarquía que, si bien son jóvenes, juegan a gran nivel, creo que ellos van a tomar la posta para que la albirroja gane”, explicó. Como “buen paraguayo”, Cristaldo espera que el seleccionado de su país gane y acabe con la mala racha que le ha perseguido hasta ahora. Da Silva sostuvo que Paraguay está con el deseo y la obligación de lograr un buen resultado.

Paraguay trabaja con todo su plantel

AFP y EFE

Con la incorporación del delantero Roque Santa Cruz, del Málaga español, se completó la plantilla paraguaya para disputar sus partidos con Bolivia y Argentina, el viernes 6 y el martes 10, respectivamente.

Los guaraníes, ya eliminados prematuramente de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, jugarán sus dos partidos de local, bajo la orientación técnica de Víctor Genes, el entrenador de las selecciones menores.

Genes pondrá a prueba a varios juveniles con el propósito de foguearlos para próximas competiciones, entre ellos, los mellizos “revelación” Óscar y Ángel Romero (volante y atacante), pertenecientes a las filas del popular Cerro Porteño.

La primera deserción del equipo es el defensa del Tijuana mexicano Pablo Aguilar, que padece un problema sanguíneo. Los médicos le recomendaron reposo. Genes convocó para sustituirlo al jugador de Rubioñú local, Matías Pérez.

Con ocho puntos, último en la tabla de posiciones, a Paraguay le resulta virtualmente inalcanzable el último pasaje que le corresponde a Sudamérica, el quinto del repechaje. Como portavoz de los jugadores, el defensa Paulo da Silva admitió que este tiempo final de las eliminatorias se utilizará para el recambio de jugadores.

“El recambio se da de forma natural. Me siento un privilegiado por estar y ser parte de la nueva camada. La selección apunta a eso en lo que resta de estas eliminatorias”, subrayó. El equipo de Genes viene de empatar 2 a 2 en un amistoso con Alemania en Kaiserslautern, en la última fecha FIFA hace un mes. “Contra Alemania ya se notó que la selección está rejuveneciendo”, observó Da Silva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario