lunes, 7 de octubre de 2013

Jaime Moreno: ‘El DC fue lo mejor que me ha pasado’



Jaime Moreno cerró la semana pasada su ciclo como futbolista profesional. Lo había hecho antes, en Estados Unidos, con la camiseta del DC United, pero no soportó el escozor por volver y aceptó una propuesta del Sport Boys.

No le fue bien allí. El club cruceño —su presidente, Mario Cronembol,— le pagó mal y por eso decidió partir. Así terminó una carrera exitosa que comenzó cuando era muy joven y que se construyó —tras salir de Blooming— sobre todo en el exterior (Independiente Santa Fe, de Colombia; Middlesbrough inglés; DC United y MetroStar, de Estados Unidos).

— ¿Es el final?

— No creo que vuelva a jugar profesionalmente. Cumpliré 40 años dentro de poco y no creo que juegue más. Ahora me concentraré en otras cosas.

— ¿Pero su futuro sigue ligado al fútbol?

— Sí. Voy a retornar a Estados Unidos para continuar en el DC United el trabajo de formación de jóvenes valores. Me dieron esa posibilidad y la voy a tomar.

— Usted se había retirado justamente en el DC United, ¿por qué decidió volver y jugar en el fútbol boliviano?

— Habían pasado dos años, pero por cosas extras no pude volver a donde yo quería. De todas formas esperaba hacerlo, se dio la oportunidad y la idea era estar durante seis meses. Fue para darme ese gusto de saltar nuevamente a las canchas, es por eso que volví.

— ¿Qué le dejó su retorno al fútbol boliviano?

— La verdad es que no fue tan buena experiencia como esperaba. Sí me sentí feliz de volver a compartir un camarín, los entrenamientos que extrañaba mucho, los pocos viajes que realicé. Estuve en muy pocos partidos, pero viví esa experiencia, aunque no fue como yo quería.

— ¿Por qué?

— Prefiero dejarlo ahí (Moreno no quiso, en esta entrevista, referirse a las diferencias con el presidente de Sport Boys, Mario Cronembold. Después, en el programa Facetas Deportivas, de Santa Cruz, reveló que el dirigente no le cumplió con lo prometido y que ni siquiera le respondía los llamados telefónicos).

Pero estoy contento por haber vuelto, aunque sea por pocos meses. De todas formas a uno le queda corto y como persona quiere más cosas. Sin embargo, la decisión fue mía y es el riesgo que tomé. Así que asumo toda responsabilidad.

— ¿Qué sintió hace poco, cuando el DC United anunció que usted entraba en el salón de la fama de ese club?

— La verdad es que es un premio muy importante dentro de mi carrera, uno de las mejores sino el mejor por su significado. Es el resultado de los 14 años que estuve en Estados Unidos, de manera que me siento feliz por estar en esa nómina de grandes jugadores y feliz por todo lo hecho, ya que logré 12 títulos, desde 1996. El DC (United) ha sido lo mejor que me ha pasado.

— ¿Irse al exterior muy joven ayudó para que su carrera fuera tan exitosa?

— Así es, me fui a los 19 años. Salí rumbo a Colombia, al Independiente Santa Fe. No niego, fue un paso importante. Luego, a los 20, jugué el Mundial y de ahí partí hacia Inglaterra y luego a Estados Unidos, donde hice gran parte de mi carrera. No me puedo quejar por todo lo que me ha dado el fútbol.

— ¿No fue chocante para usted volver a un fútbol que a todas luces está mal?

— Lo que al fútbol boliviano le falta es seriedad, si las personas son más serias las cosas pueden mejorar. Por ahí un poco de comodidades hace falta en los clubes, cosas que se necesitan. Pero uno también entiende que existe falta de dinero y hay que reconocer que es con dinero que se hacen muchas cosas. Sin embargo deben haber dirigentes más serios.

— Hay gente, mucha gente, que dice que el fútbol boliviano se olvidó de formar jugadores, ¿lo ve así?

— Creo que la labor de formación ha desaparecido y como sabemos nuestro fútbol se ha estancado. Todo eso es por la simple razón de que no salieron jugadores nuevos o si los hay, son muy pocos. No se hizo mucho en este sentido. Hay talento en el país, pero considero que es muy difícil tratar de suplantar a gente que estuvo antes y que siempre se la compara porque sus condiciones técnicas eran mejores. El fútbol debe continuar con la mejor gente que está en este momento y ello es lo que hace un técnico de selección, pone lo mejor que hay y lo que hay hoy es producto de la coyuntura actual.

— Después de clasificarse al Mundial de Estados Unidos, Bolivia falló en cinco eliminatorias seguidas. ¿La próxima podrá ser?

— Siempre que se inicia un proceso eliminatorio es para que uno sueñe y el futbolista trabaja con esa ilusión, con ese entusiasmo, pensando en poder clasificar. Pero hay que trabajar, nunca se sabe, cualquier cosa puede suceder. Sólo que hay que organizarse y entre todos cooperar para buscar alcanzar esa meta.

— Usted es técnico, ¿va a ejercer de ahora en adelante?

— Sí, hice el curso de entrenador y mi meta es poder dirigir en Estados Unidos. Ahora que estoy volviendo allá, voy a seguir preparándome. Entre tanto, continuaré trabajando en el aspecto de formación.

— ¿Un jugador con la trayectoria suya, qué les puede decir a los más jóvenes?

— Lo más importante es tener los pies sobre la tierra, trabajar mucho, pensar en que uno mismo lo puede lograr, más si tiene talento. Hay que trabajar muy duro para cambiar la vida de uno para bien. Los jóvenes deben seguir su sueño, siempre y cuando tengan posibilidades. El trabajo es lo único que te lleva a la satisfacción personal y al éxito, así que entrenarse y ser disciplinado en todos los aspectos de lo que es la vida son cosas fundamentales. En el fútbol y en la vida hay que darse el 100%, esa es la única forma para alcanzar los objetivos que uno se traza.

En enero cumplirá 40 años

Cruceño

Jaime Moreno Morales nació en Santa Cruz, el 19 de enero de 1974.

Su familia

Está casado con Louise, con quien tienen cinco hijos: Laura (23), Jaime (18), Fabiana (13), Lili (10) y Daniela (8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario