lunes, 21 de octubre de 2013

Julio César Baldivieso Rico: “Sé que soy un referente, tal vez no sea el mejor ejemplo”

Otra vez Bolivia ha quedado fuera de una Copa del Mundo. Entre la impotencia y la bronca, se gesta una nueva ilusión de cara a una nueva campaña eliminatoria. En la sociedad el tema central de conversación es el más popular de los deportes.

En torno al fútbol se hilvanan y se tejen futuras posibilidades. Entre las alternativas está un nuevo técnico para la selección, cuyo nombre y apellido se abre campo en la preferencia del aficionado, se trata de Julio César Baldivieso.

¿Qué opinión te merece la campaña de la selección?

Ha sido una mala campaña desde todo punto de vista. Personalmente pienso que debe ser una de las peores en la historia de nuestro fútbol. No lo digo yo, sino que los números y los resultados están a la vista.

¿A qué se debe todo esto?

Yo creo que es un conjunto de desaciertos, incluso desde antes de que empiece la eliminatoria. Todos hemos visto el desarrollo de la competencia y se han dado cosas sobre la marcha que perjudicaron el proceso. Todos sabemos lo que es malo, si lo practicamos no esperemos resultados buenos.

¿Qué tipo de desaciertos?

Es lo que todo el mundo dice, falta un trabajo serio en divisiones inferiores. Es ahí donde el futbolista comienza a manejar los conceptos que después los va a aplicar en una selección. Es imposible pensar que arriba los resultados serán buenos, si en los cimientos (divisiones inferiores) el trabajo es malo.

¿Quiénes son responsables?

Sin lugar a dudas son los señores dirigentes. A veces le damos muchas vueltas al asunto buscando un responsable. Si no son ellos, ¿quién podría ser? Ellos son los que contratan, los que toman decisiones, los que manejan el fútbol.

¿Y Xabier Azkargorta?

Siempre lo dije, me dio la posibilidad de estar en una Copa del Mundo, aunque con el paso del tiempo uno se da cuenta de que los protagonistas son los jugadores. Él me llevó a Japón (Yokohama Marinos) y le tengo un cariño muy especial.

¿Debe continuar?

La verdad es que es una decisión que los dirigentes la deben adoptar. Muchas veces se dice que ‘la voz del pueblo es la voz de Dios’, pienso que la dirigencia debe escuchar al aficionado. Personalmente quisiera que se contrate un técnico nacional.

¿Qué opinás de Carlos Chávez?

Apenas he cruzado unas palabras con él, no lo conozco a profundidad, es un hombre público y sus hechos son públicos, pienso que los resultados no acompañaron su gestión.

Mauricio Méndez…

Yo he tenido muchos problemas con ‘Patato’ porque algunas palabras mías se malinterpretaron. En ese momento no tuve ningún respaldo para exigir cambios. Hice lo que creí que era correcto, le pedí que renuncie a la Liga y que se vaya. No lo hice para destruirlo, sino por el bien del fútbol. Ahora aplaudo su decisión y sugiero que todos los que no aportan al desarrollo del fútbol den el paso que él va a dar, porque anunció que renunciará a la Liga y no volverá más.

La gente te ve como candidato a dirigir la selección…

Primero, respeto el cuerpo técnico que está al mando de la selección. Ahora, no puedo ser indiferente con el pálpito de la afición. No tengo palabras para agradecerle al público cruceño por su preferencia. Eso no tiene precio, no hay como pagarlo, y lo tomo con mucha gratitud.

¿Qué dirías a la dirigencia?

Sé que soy un referente, tal vez no sea el mejor ejemplo, pero soy un referente y genero corriente de opinión. No me estoy ofreciendo, ¡cuidado! Solo soy un ciudadano que va de frente y dice lo que siente.

¿Te animás a hacerte cargo de la selección sabiendo que le urge obtener logros?

Siempre he dicho que confío en mi capacidad. Con Aurora, sin tener un gran equipo, fui campeón nacional y todos lo saben; cuando llegué a Nacional Potosí vine con la idea de ser puntero y lo estamos logrando.

¿Baldivieso puede llevar a Bolivia a un Mundial?

Yo creo que sí. Los logros en el fútbol se los consigue con una fusión de esfuerzos. En los equipos que he armado, todos hemos aportado para lograr lo que conseguimos. Una selección no es de Chávez, Méndez, o Baldivieso, la conformamos todos.

No todo es color de rosa…

Eso es cierto. Encontré mucha gente en el camino que quiere estar bien con Dios y con el diablo, y cuando se les presenta la oportunidad se suben al carro de la victoria. Yo no soy así.

¿Hay gente que no te quiere?

No soy monedita de oro para caer bien a todos, como jugador y como técnico tropecé con problemas por haber dicho lo que pienso, pues lo siento, soy una persona frontal. Debo reconocer que también cometí muchos errores, como cualquier persona, pero aprendí de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario