viernes, 25 de octubre de 2013

Mauricio José Sahonero Chaloup: El golero que tapó un penal y desató la euforia atigrada



En la memoria de los hinchas de The Strongest hay un lugar guardado que rememora aquella acción en la que el golero Mauricio Sahonero le tapó un tiro penal a Erwin Sánchez —jugador de Oriente—, llevando al Tigre a obtener el título del torneo Clausura de la Liga 2004, en el estadio Félix Capriles. Era la Navidad.

Para el protagonista atigrado, esa jugada hoy es un bonito recuerdo. Alejado por completo del fútbol, dedica parte de su vida a trabajar y estudiar la carrera de Administración de Empresas, en una universidad de Sao Paulo, Brasil.

Podría seguir jugando, pero en marzo de 2010, a los 26 años, decidió poner punto final a su carrera. “Opté por cambiar el rumbo de mi vida porque no estaba conforme. No supe aprovechar lo que era el fútbol para mí, pero la vida me dio otra oportunidad y me fui a Italia, allí intenté jugar aunque, como no tenía pasaporte comunitario, no fue posible y tomé la decisión de establecerme con mi familia en Sao Paulo, donde nací”.

Asegura que se dio cuenta de que el fútbol no era todo en la vida, sino que había otras cosas importantes que no las había considerado. “Ahora estoy bien con mi familia, Sao Paulo me ayudó a crecer como persona. No soy más un jugador de fútbol, ahora trabajo como administrador en una empresa”.

Agradece a Dios porque en la entidad donde trabaja le dieron la posibilidad de hacerlo medio tiempo para también poder dedicarse a los estudios universitarios. Es empleado de Magazine Luiza, dedicada a comercializar artículos para el hogar.

“El currículum de futbolista me ayudó mucho para ingresar a este trabajo, ya van tres años y medio que estoy en la empresa y también tomé un plan de estudio en Administración de Empresas en la Universidad Paulista”. Dice que en el fútbol hizo cosas correctas, pero también otras malas y que la jugada que le dio el sexto título de Liga al Tigre “se quedará grabada por siempre” en su vida.

La decisión de retirarse fue “cansado de las mentiras de la dirigencia” y porque tanto jugadores como clubes “no respetaban contratos y eso le impedía crecer a uno”.Como empleado de Magazine Luiza cobra sagradamente su salario, todo a tiempo, algo que no sucedía cuando atajaba para clubes en el país.

“Sentía que en el deporte no tenía el valor que merecía. Antes que arquero soy una persona con una familia por la que debo velar. Puse el punto final y ahora tengo vida nueva en Brasil, donde he comenzado de cero”. No olvida, eso sí, a los “muchos amigos” que le dio el fútbol.

Perfil

Nombre: Mauricio José Sahonero Chaloup.

Nacimiento: Sao Paulo, 20 de abril de 1984 (boliviano por parte de padres).

Familia: Su esposa Bianca Aseñas Chávez es boliviana, con quien tiene dos hijos: Santiago, de siete años, y Soe (3).

Trayectoria: Jugó en el país en The Strongest, Bolívar, La Paz Fútbol Club y Ciclón, donde se retiró en 2009.

Ocupación: Administrador en la empresa Magazine Luiza de Sao Paulo y estudiante de Administración de Empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario