viernes, 4 de octubre de 2013

Ronald Arana Céspedes: ‘Hay escasez y faltan los nuevos valores’



Todo el mundo habla de un recambio, pero sería importante que todos podamos apoyarlo, especialmente en la formación de nuevos valores”, dice Ronald Arana, exfutbolista boliviano, zaguero de varios equipos y de la selección nacional.

Como muchos exjugadores, hoy es entrenador titulado. Estudió en el Instituto Superior de Técnicos de La Paz. Sin embargo, no está dedicado a ese rubro, mientras espera que se le presente una oportunidad.

Hoy por hoy su atención está destinada a un negocio en particular. Administra un salón de eventos —el Sirius— en Santa Cruz. Ahí ha invertido no sólo parte de sus ahorros, sino que le dedica buena parte del tiempo. “Me va bien en lo que hago. Es algo completamente alejado del fútbol. Tenemos de todo, bodas, fiestas, etcétera”.

Atrás ha quedado su actividad dentro del fútbol. Jugó —desde 1996— en varios equipos: Destroyers, Oriente Petrolero, The Strongest, La Paz Fútbol Club, Bolívar, Guabirá, Wilstermann y Real Mamoré, en el país; y en Rosario Central, de Argentina. Además, fueron varias las selecciones nacionales que integró.

A propósito. “Si vemos los resultados de nuestra selección, una de las deficiencias del momento es la escasez de nuevos valores, no hay muchos chicos como para tomar en cuenta. Hay que trabajar más, apoyar las divisiones menores, hacer que salga una buena cantidad de jugadores, pero para ello también hay que darles competencia. De lo contario, cómo van a ir ganando experiencia”.

Considera que si bien hay escuelas de fútbol que están haciendo su labor, el problema radica en que no existen torneos continuos, por tanto la posibilidad de formación se estanca. “En Santa Cruz hay un montón de centros de enseñanza, lo mismo que ocurre en Cochabamba y La Paz. Pero, ¿acaso tienen torneos? No es suficiente que jueguen dos o tres meses”.

Dice que el otro punto débil es la falta de buena infraestructura, “o al menos que sea adecuada al trabajo que se realiza. Se nos critica mucho porque nuestro fútbol es muy lento, pero no hay campos deportivos con canchas en buenas condiciones, los terrenos de juego son malos, ni siquiera se puede dominar el balón o jugar al toque, todo eso influye”.

Si las cosas no cambian, “vamos a seguir llamando ‘juveniles’ a los jugadores que ya tienen 23 años, cuando en otras partes juveniles son hasta los 17 años, como máximo. Aparecen muy pocos, hoy podemos hablar de Mauricio Baldivieso, de Jaime Arrascaita; pero, ¿y los demás?”.

Finalmente, en su opinión, la dirigencia debería ocuparse de dar continuidad a los procesos y no cortarlos por algunos resultados coyunturales que se den: “En Bolivia se cambia entrenadores cada tres fechas. Y si ese técnico respalda a un joven. Si se va, no sirve de nada”.

Perfil

Nombre: Ronald Arana Céspedes.

Nacimiento: Santa Cruz, 18 enero de 1977.

Familia: Está casado con Sara Abasto. Sus hijos son Mariana, de 14 años, Andrea (12) y Leonardo (9).

Ocupación: Técnico de fútbol.

Trayectoria en el fútbol: Como jugador defendió la camiseta de la selección nacional y de ocho equipos en el país, además del argentino Rosario Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario