viernes, 29 de noviembre de 2013

Vaca, el ‘dueño’ del arco atigrado



Después del memorable Luis Esteban Galarza —que defendió la camiseta atigrada durante casi 300 partidos y fue el gran capitán—, no hubo otro arquero que atajara tanto en The Strongest.

Pero a distancia Daniel Vaca, el actual guardameta, es el segundo con más partidos en el Tigre en la historia liguera, pues no sólo llegó —hace poco— a los 100 cotejos defendiendo esa divisa, sino que —salvo circunstancias como una lesión o una suspensión, que fueron pocas— ha sido pieza fija en el Tigre desde 2011, y ha participado en los tres títulos seguidos logrados por The Strongest, conocidos como el único tricampeonato logrado por un club en la competición liguera.

De acuerdo con los datos del periodista Alejandro Watara Soto, del diario El Día, de Santa Cruz, Galarza cuidó el pórtico del Tigre en 296 partidos, entre 1977 y 1986. Desde entonces pasaron muchos otros en los siguientes 25 años, pero ninguno llegó a reunir los 112 partidos que Vaca acaba de cumplir, incluida su actuación de ayer frente a Sport Boys, de Warnes.

Marco Barrero, que jugó para The Strongest entre 1996 y 1998, primero y en 2001, después, sumó 101 cotejos; Mauricio Soria (1987, y entre 2002 y 2004) llegó a 97 y Gonzalo Berdugo (desde 1994 a 1998, y entre 2002 y 2004) a 81.

Vaca debutó en el pórtico atigrado el 23 de enero de 2011, durante la segunda jornada del torneo Fundadores de la Liga, justo en un clásico ante Bolívar (0-0). Entonces inició su carrera stronguista. En ese certamen jugó 17 cotejos; en el siguiente de ese mismo año —el Entel Apertura 2011-12 por grupos— estuvo en 18 encuentros y logró su primer título.

En el torneo Clausura 2011-12 atajó en los 22 partidos y en el Apertura 2012-13 disputó 17, en ambos certámenes The Strongest también se coronó campeón, completando el inédito “tri”.

Este año, en el Clausura 2012-13 Vaca estuvo en 20 partidos y actualmente, en el Apertura 2013-14, jugó todos los encuentros del atigrado, es decir, estuvo presente en las 18 jornadas disputadas hasta ahora.

Vaca dice que en todo este tiempo su mayor apoyo en el club fue su compañero de posición, Andrés Jemio, al que ha relegado al banco de suplentes. “No hubiese logrado superar los 100 partidos si no fuera por el respaldo y el afecto de Andrés. Es un gran arquero con quien trabajo a diario y una buena persona”. Daniel Vaca tiene contrato con The Strongest hasta junio de 2014, con la posibilidad —según el acuerdo— de extender el mismo.

Los datos

Familia

Daniel Vaca Tasca está casado con Marcela del Río Ossandon, con quien tiene tres hijos: Daniela Shaiel, Gabrielle Shaden y Mathías Daniel.

Hermanos ‘D’

Rubens y América son sus padres; Diego, Dennis, Diane, Denisse y Darío, sus hermanos.

Compañeros

Vaca cuenca que creció como arquero junto con Carlos Arias y Hugo Suárez.

De Arraya a Galarza, una gran historia

A lo largo de su historia (desde 1908) el Tigre tuvo destacados arqueros que marcaron hitos, entre ellos sobresalen el famoso Flecha Andina Vicente Arraya y el gran capitán Luis Esteban Galarza.

El arquitecto Iván Aguilar, historiador atigrado, recuerda que el primer arquero fue Alberto Requena Crespo, quien perteneció al grupo fundador de 1908. Luego se destacó José Bascón, cuyo lucimiento se dio en la década de los 30. “Era un gran arquero, pero también y paradógicamente un mejor pianista”.

Sin embargo, Aguilar pone énfasis cuando habla del “gran Vicente Arraya”, bautizado en Chile como la Flecha Andina porque era un arquero que volaba de palo a palo. Además fue el primer futbolista boliviano en ser fichado en el exterior (luego de su actuación en el Tigre frente a Independiente de Avellaneda, el Atlanta, de Buenos Aires, lo contrató en 1943).

Después destacaron en los años 50 el chaqueño Esteban Puig, Raúl Reinoso, Óscar La araña negra Soliz, vital en los años 60 y con quien el Tigre ganó su primer partido de visitante en la Copa Libertadores, cuando se impuso al Deportivo Quito (0-1) en la capital ecuatoriana. Aguilar también destaca a Galarza, hombre de mucho temperamento y jerarquía, el último gran capitán que tuvo el conjunto atigrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario