Lo ultimo

jueves, 31 de enero de 2013

El boliviano Galindo rescinde su contrato con el Lugo

l CD Lugo aprovechó el último día del mercado de fichajes para llegar a un acuerdo con el boliviano Samuel Galindo para la rescisión de su contrato, a pesar de que en principio tenía un acuerdo para mantener cedido al futbolista hasta el próximo 30 de junio.

El Arsenal, que posee los derechos del joven centrocampista de 20 años, se puso en contacto en las últimas horas con la entidad española para preguntar por la posibilidad de que el Lugo accediese a romper el acuerdo de cesión y concederle la libertad a Galindo, con la intención de buscarle un nuevo destino.

Carlos Mouriz, director general del Lugo, ha reconocido hoy, en declaraciones a EFE, que no se tardó demasiado tiempo en llegar a un acuerdo, ya que el futbolista ha tenido esta temporada una escasa participación en los planes del técnico Quique Setién.

"Nos llamaron desde el Arsenal con esa posibilidad y no tuvimos ningún problema en facilitar las cosas, porque parece ser que desde Inglaterra lo quieren llevar a otro club para que tenga más minutos", explicó Mouriz.

Galindo llegó en verano al Lugo, ya con dos años de experiencia en el fútbol español, después de haber jugado anteriormente en el Salamanca y en el Gimnàstic de Tarragona, aunque esta temporada sólo ha llegado a jugar seis partidos con el conjunto lucense en la Liga Adelante, para un total de 112 minutos.

EFE

martes, 29 de enero de 2013

Nico Suárez, hombre récord

La persistencia, la disciplina y las ganas de dar siempre más. Pero ante todo la ayuda de Dios, son las claves que señala el futbolista Nicolás Suárez, que a sus 34 años de edad cumplió su temporada número 18 como futbolista profesional, y alcanzó los 576 partidos en la Liga.

Suárez debutó en 1994 como profesional en el club Destroyers.

Desde entonces paseó su fútbol por 7 clubes (Destroyers 1994-95, Guabirá 1996-98, Blooming 2000, 2001 Guabirá, 2002-09 Real Potosí, Oriente 2010, San José 2011 y Wilstermann 2012); fue campeón nacional en 3 oportunidades con 2 equipos diferentes (Real Potosí 2007 y Oriente dos veces en 2010); y fue parte de la selección nacional absoluta durante las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Además fue parte de las selecciones nacionales de divisiones menores en todas sus categorías.

El “Nico” como le dicen quienes lo conocen, conversó brevemente con este medio sobre lo cerca que se encuentra de ser el futbolista que más partidos profesionales ha jugado en la historia de la Liga.

P: ¿Cuál es el secreto para lograr estas cifras?

R: Creo que primero la bendición de Dios porque nunca he tenido lesiones graves. Y luego las ganas de levantarse cada día con la ambición de ir a entrenar y superarse, darse al máximo en cada partido.

P: ¿Cómo hay que llevar la vida personal?

R:Hay momentos para todo, pero cuando uno está trabajando y entrenando siempre debe cuidarse de la mejor manera, el descanso y la dedicación son fundamentales y en esto tiene que respaldarte nuevamente la familia.

Nunca hay que ser conformista. Nunca he firmado contrato listo. Siempre he trabajado duro para poder ser titular.

P: ¿Cuál es el momento que más recuerda?

R: Son tres: mi debut profesional, la primera vez que fui campeón y cuando me convocaron a la selección nacional. Creo que esos son los sueños que tiene todo futbolista.

P: ¿Hay Nico para rato?

R: Sí, aún no he pensado en retirarme, tengo muchas ganas de seguir.

Juan Eduardo Fierro 'Ni en sueños pensé hacerle cuatro goles a The Strongest'

En 2004 un joven delantero deslumbró el concierto futbolero. Juan Eduardo Fierro, fue el As bajo la manga que Blooming hizo debutar, poco después de cumplir sus 15 primaveras. Al paso de los partidos se hizo de un nombre; se habló mucho de él cuando convirtió tres goles a Pablo Lanz de Destroyers. Ahora, se vuelve a hablar de él, porque encajó cuatro dianas, nada menos que en la madriguera del “tigre”.

¿Cómo está la 'U'? Se está trabajando en unidad y con mucha humildad. Esos pequeños detalles nos están llevando por un buen camino.

¿Te afectó la sequía? El goleador lastimosamente tiene que pasar por las cosas que he pasado: lesiones, sequías, burlas, abucheos, críticas, Felizmente el año pasado me pude recuperar, tuve una buena temporada y terminé haciendo 11 goles. Este año no anoté en tres fechas y se me dio hacerle cuatro goles a The Strongest.

¿Cómo empezaste el día? La verdad que no pensé hacer tantos goles. Al empezar el día, por la mañana dije que correré todo el partido para ayudar al equipo, por ahí dije haré un gol, pero no por la mente se me pasó hacer los cuatro.

¿Cómo fue el partido? Difícil. The Strongest es un gran equipo, no por nada es el tricampeón nacional. Al principio ellos se pararon muy bien y nosotros no perdimos la calma. Luchamos y nos fuimos adelante. Éramos once guerreros y sabíamos que nuestra fórmula era correr y correr.

¿Cuándo te diste cuenta que podían golear? El 1-0 me despertó, me dio mucha confianza. El equipo se dio cuenta que podíamos lograr más y metimos al “tigre” en su propio arco. Corrimos sin descanso y logramos marcar la diferencia de goles.

Por ahora son punteros, ¿Está la 'U' para ser campeón? Sí, somos un equipo compacto. Después de la mala campaña que tuvimos el año pasado, todos quedamos dolidos. Por errores nuestros, tuvimos como diez partidos de local que empatamos y eso no nos gustó. Nosotros mismos estábamos en deuda, así que decidimos, en la pretemporada, entregar todo en la cancha. Somos el mismo equipo del año pasado, no se echó a nadie, entonces nos conocemos todos.

¿Cuál es la fortaleza del equipo? Nuestra fortaleza es la unidad. Pueden faltarnos muchas cosas, pero estamos mentalizados que todos tenemos que ir hacia el mismo lado. Esa película la tenemos muy clara. Cambiamos algunos códigos, si se pierde una pelota, no hay recriminación; más bien nos damos aliento. Eso se siente dentro del grupo.

¿Qué tal la mano del técnico? Es un excelente técnico (Javier Vega). Él es el que plantea el esquema, lee bien los partidos, nos conoce a todos, sabe nuestras condiciones y nos acomoda en el lugar correcto en el que podemos rendir bien. Gracias a Dios se nos están dando los resultados.

¿Qué tal la vida en Sucre? Sucre es una ciudad hermosa. Yo que he vivido en varias ciudades grandes, cuando llegué acá encontré mucha tranquilidad. La gente es muy educada y respetuosa. Sin desmerecer a ninguna ciudad, aquí se puede trabajar y jugar bien. Claro que la gente se enoja cuando no ganamos, pero es parte del fútbol.

Tuviste un buen inicio en Blooming. A los 16 años debuté en Blooming y a los 17 ya hice varios goles. Cuando llega (Gustavo) Quinteros estuve en un ascenso bárbaro, pero me lesioné y tuve que usar 8 meses un inmovilizador. Perdí todo el 2005, cuando volví el 2006 ya no era el mismo, tenía mucho miedo, me faltaba confianza. Así me fui perdiendo y casi desaparezco del fútbol.

La Paz FC confió en vos y... Ahí comencé a hacer goles, clasificamos a una Copa Sudamericana, pero cuando el 2009 volví a Blooming no pude encontrar el ritmo que Blooming necesitaba.

¿Qué significó ser vendido al Oeste Futebol Clube de Sao Paulo? Fue un sueño hecho realidad, pero a medias. La verdad que todo el 2010 viví en Brasil, pero no jugué, no hice goles, no fue lo que esperaba, Volví con esa frustración de no haber podido hacer lo que pude. Otra vez, La Paz FC me da la oportunidad de jugar, y cuando estuve allá, me contrató Universitario.

Ahora, está más corpulento y más maduro. Sí, la verdad que cuando empecé en Blooming era muy flaquito. Cuando estuve lesionado aumenté masa muscular, hacía mucho gimnasio, levantaba pesas, me alimentaba, todo eso me hizo ganar el volumen muscular.

En la onda del 2014, ¿La selección ronda en tu mente? La selección es el sueño de todo jugador. Siempre fue mi sueño jugar en la selección. Al ritmo que voy, veo cada vez más cercana la posibilidad. Ojalá pueda seguir anotando para ser convocado.

¿Algún equipo grande no te deja dormir? No lo puedo negar. Respetando al equipo en el que estoy, siempre quiero jugar en un equipo grande, ir al extranjero, pero sé que todo tiene su tiempo y se dará en algún momento. La base de todo es el trabajo y es eso lo que debo hacer diariamente.

En la intimidad de un camarín, muchos le llaman “Fierrito”, aquel chico humilde, que pese a las enormes dificultades, hace honor al apellido que lleva.

'Me esfuerzo mucho en el trabajo diario. Trato de aprovechar todas las oportunidades'

Datos

>>Nombre y apellido:
Juan Eduardo Fierro Ribera, es el quinto de cinco hermanos.

>>Fecha de nacimiento: 15/ 08/ 1987.

>> Padres: Aldo Fierro (ex futbolista de Bolívar y la selección) Y María Consuelo Ribera Álvarez.

>> Esposa: Daniela Hoyos Céspedes (casado hace cinco años)

>>Hijo: Eduardo Fierro (4 años).

Campos ha perdido contacto con el Alania



Jhasmani Campos llegó al país hace una semana para seguir un tratamiento de la lesión muscular que acusa y desde esa vez ha perdido todo contacto con el club ruso Alania Vladikavkaz, que lo contrató por los próximos seis meses.

En la capital oriental acudió a los servicios del médico Roberto Ferreyra, quien supervisa la recuperación de la rotura fibrilar en el gemelo derecho del futbolista. Con su empresario enviaron hace unos días un informe hasta Rusia para hacer conocer al club el tratamiento que sigue, incluyeron una posible fecha de regreso a Rusia.

Sin embargo, el mediocampista dijo que hasta el momento no tuvo respuesta. Manifestó que en los siguientes días enviará otra nota para recordar al club el trabajo que realiza en la capital oriental.

“Envié un informe explicando todos los detalles médicos. Además, incluyo una fecha para incorporarme a los entrenamientos porque el torneo comenzará en marzo, pero no recibí respuesta alguna. Este fin de semana volveré a insistir”, sostuvo Campos.

La situación no le preocupa, confía en que llegará una respuesta desde Europa. Aseguró que entre las partes hay un contrato que ha sido reconocido y rubricado por las federaciones de ambos países. “Si sucede algo en contra, tendré que seguir las acciones correspondientes ante la FIFA para hacer cumplir mis derechos. Tengo los argumentos legales para hacer esta acción si es que ellos cambian de idea”, agregó.

El acuerdo es cesión a préstamo por seis meses a cambio de unos 300 mil dólares. Campos viajó a Rusia y pasó los exámenes médicos, fue a Turquía para realizar el trabajo de pretemporada, en una de las prácticas se le presentó una lesión muscular. Según su versión acordó con el club regresar al país para efectuar su recuperación y luego volver a Rusia para ponerse a disposición del cuerpo técnico y jugar.

Los datos

Contrato

El futbolista cruceño firmó con el Alania y jugará en el viejo continente por seis meses.

No cierra

Para Bolívar el caso no está cerrado, pues el club ruso todavía no ha depositado el dinero de la operación.

En Santa Cruz

Campos sigue con su periodo de recuperación de su lesión muscular en la capital oriental.

Botero espera el llamado de la Academia

Joaquín Botero cuenta las horas para convertirse otra vez en jugador de Bolívar. El delantero ha recibido el visto bueno del técnico Miguel Portugal para quedarse en el plantel y sólo espera el contacto con la dirigencia para resolver los términos de su contrato. El club ya tiene decidido que le hará un documento especial con cláusulas claras respecto del tema disciplinario.

Botero no oculta sus ganas de estar de nuevo en las canchas. Confesó que en 20 días de trabajo con el plantel ha bajado seis kilos. Dice que está en su peso ideal y dispuesto a aportar con lo suyo.

“Estoy físicamente bien, estos 20 días me ayudaron a ponerme en forma. Ahora sólo resta conversar el tema del contrato, esperemos que podamos acordar los términos del mismo. Mi deseo es quedarme en Bolívar, espero ser parte del grupo y estar a disposición del técnico”, dijo Botero.

Juan Fierro fue convocado para el amistoso frente a Haití



El delantero de Universitario Juan Eduardo Fierro se constituye en la principal novedad de la lista de 22 convocados que dio a conocer ayer el DT Xabier Azkargorta para el amistoso del 6 de febrero ante Haití a jugarse en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, desde las 20:30.


Fierro marcó cuatro goles a The Strongest el domingo, con los que encabeza la tabla de artilleros junto a Diego Ardaya, de Nacional Potosí, y Vladimir Castellón, de Aurora, este último también fue convocado por Azkargorta.
Para este amistoso también se convierten en novedad los sub 20 Guillermo Viscarra, del Vitoria de Brasil; Pablo Pedraza, de Blooming; y Danny Bejarano, de Oriente.


Los jugadores deben presentarse a la concentración en el hotel Yotaú el domingo luego de la fecha liguera, teniendo tolerancia algunos para llegar el lunes dependiendo de las combinaciones aéreas. El árbitro del partido será el paraguayo Ulises Mereles.

“Botero está en planes de Bolívar”

El atacante nacional Joaquín Botero está en planes de la Academia, pero éste tiene que cumplir con todo el programa de entrenamientos que se le ha preparado para adquirir el ritmo competitivo que se necesita.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, subrayó en torno al hecho de que Botero está bien así como está, y que debe seguir entrenando de la misma manera, “y una vez que llegué al final de su plan, sentarnos para ver qué es lo mejor para el club y él”.

lunes, 28 de enero de 2013

Alcides Peña“Quiero hacerme conocer futbolísticamente, sé que después vendrán contratos más importantes”

1. ¿Cuál es tu expectativa de jugar por primera vez en el exterior?
Es la primera vez que voy a salir para jugar en otra liga, por eso mis expectativas son grandes. Espero que todo salga bien y pueda hacer un buen papel.

2. ¿Cómo quedó tu relación con el técnico Pompei?
No pasa nada, nuestra relación es buena, siempre me aconseja y me guía futbolísticamente. Está todo perfecto con él.

3. ¿Te vas bien de Oriente?
Sí, todo está bien, los dirigentes se encargaron de negociar con el club (Al Ettifaq) y con la Tahuichi. El presidente (Miguel Antelo) me deseó suerte.

4. ¿Te vas por plata o por crecer futbolísticamente?
Por todo, todo es importante; en lo futbolístico porque uno compite con rivales más fuertes, gana experiencia y aprende más. Y en lo económico porque es lo que hace la diferencia y uno tiene más comodiad.

5. ¿Cuál es tu objetivo, consolidarte allá o pasar a otra liga más competitiva?
Quiero hacerme conocer futbolísticamente, sé que después vendrán contratos más importantes

Peña cobrará en Arabia 6 veces más que en Oriente

El primer paso está dado. Alcides Peña no solo cumplió con su objetivo de salir a jugar fuera del país, sino que el club que lo fichó, Al Ettifaq de Arabia Saudita, le pagará seis veces más de lo que percibía como salario en Oriente Petrolero.

El dato lo hizo conocer ayer Silvio Fontana, representante del atacante y quien hizo posible la transferencia. "En cinco meses ganará ciento cincuenta mil dólares, lo que equivale a decir que tendrá un salario de veinticinco mil dólares", sostuvo Fontana, quien ayer acompañó a Alcides en el viaje a la ciudad de Bahréin, donde el nuevo club del ex Tahuichi empezará la pretemporada el próximo miércoles bajo la conducción del entrenador polaco Maciej Skora.

Estuvo en la mirada del presidente. Cuenta Fontana que Peña está en la mira del presidente del Al Ettifaq (Abdulaziz Al-Dossary) desde el año pasado y especialmente desde que lo vio jugar un partido con la selección. "Estando en Arabia en una reunión con él vimos jugar a Alcides en un partido entre Bolivia y Paraguay. En esa ocasión me dijo que lo quería algún día en su equipo. Dicho y hecho, ahora lo tendrá; el resto está en manos del jugador, porque si convence puede quedarse más tiempo con la opción de compra de la ficha que es de ochocientos mil dólares", dijo Fontana, quien en esa región del mundo es conocido, pues fue el que hizo posible que el exfutbolista argentino Diego Maradona dirija al Al Wasl de Emiratos Árabes. "El Al Ettifaq es un equipo de mitad de tabla y cuyo presidente prefirió a Peña en vez del mexicano Wilmer Aguirre que juega en San Luis de México", acotó este empresario que llevará al argentino Julio César Falcioni al club Al Wasl.

Siete años en Oriente. Minutos antes de embarcarse en el vuelo que lo llevó al continente asiático, Peña destacó los siete años que estuvo en Oriente Petrolero, club que el 2006 le dio la oportunidad de saltar el fútbol profesional tras formarse en la Academia Tahuichi Aguilera. Recordó el título que celebró con el equipo refinero el 2010 y los compañeros que hizo en todo este tiempo.

"En el fichaje de Alcides tuvo mucho que ver las gestiones que hizo el presidente de la Tahuichi"

Silvio Fontana
Representante del jugador

Diego Bejarano, una de las grandes promesas del fútbol nacional

El Con solamente 21 años de edad, Diego Bejarano, mediocampista del Club The Strongest de la ciudad de La Paz, se ha convertido en uno de las figuras representativas que tiene el plantel atigrado. Es uno de los futbolistas más jóvenes que tiene el plantel.

Desde muy niño, Diego se dedicó a jugar fútbol, es su más grande pasión. Humilde,sincero y muy divertido todavía tiene muchas metas por cumplir a nivel personal y profesional. Afortunadamente para él, cuenta con una familia que lo apoya en todo momento, aunque de vez en cuando recibe un jalón de orejas.

HOJA DE VIDA

Nombre: Diego Bejarano Ibáñez
Fecha de nacimiento: 24 de Agosto de 1991
Edad: 21 años
Lugar: Santa Cruz de la Sierra
Padres: Guillermo Bejarano Arteaga, Soledad Ibáñez Mercado
Hermanos: Liliana, Carlos y Rony
Estado civil: Soltero
Actividad actual: Futbolista

1992: Comienza su carrera futbolística en la Escuela de Semilleros de Santa Cruz, con tan sólo 14 años de edad.

2008: Egresa como bachiller del Colegio Bautista Boliviano Brasilero en la capital oriental.

2009: Con 17 años llega a la ciudad de La Paz para jugar en The Strongest, el técnico que dirigía el club atigrado aquel entonces y encargado del debut de Bejarano fue Sandro Coelho. Posteriormente, también en filas aurinegras fue encaminado por técnicos de la talla de Nestor Craviotto, Mauricio Soria y actualmente Eduardo Villegas.

2012: El primer semestre es prestado a Guabirá de Santa Cruz, pues en gestiones anteriores no tuvo la continuidad necesaria para exponer todo su potencial jugando al futbol.

2012: Ingresa a la Universidad Domingo Savio en la ciudad de Santa Cruz para estudiar Administración de empresas. En junio del mismo año, se ve obligado a abandonar sus estudios universitarios.

2012: Regresa a la ciudad de La Paz para jugar en el Tigre y conseguir uno de los títulos más importantes en la historia del futbol profesional boliviano, el Tricampeonato del Club The Strongest.

Terminó sus estudios de colegio a los 17 años en el Colegio Bautista Boliviano Brasilero, donde estudió desde segundo básico. Ahora con la ayuda de Dios solo espera culminar sus estudios universitarios, ansía poder leer un libro que hable sobre la historia de los jugadores más grandes en la historia del futbol, para seguir aprendiendo.

Este valor boliviano abrió las puertas de su hogar para conocer un poco más de su personalidad, tratando de apartar el tema futbolístico, aunque con Diego eso resulta un tanto complicado. En primera instancia, su jugador favorito fue Ronaldinho, después Ronaldo y en la actualidad Cristiano Ronaldo.

Fanático del Real Madrid de España y del Manchester United de Inglaterra, además de las películas de terror, en especial “El Aro”, el futbolista nos cuenta en las siguientes líneas algo de su vida.

¿Cómo nace la inquietud de jugar al fútbol?

Desde muy niño, la verdad en el colegio todos los recreos salía a jugar, entraba sudado al curso y los profesores me retaban, se enojaban conmigo y decían que debía aprender a comportarme. Yo solamente respondía que me gustaba jugar al fútbol.

¿Cómo era Diego Bejarano de niño?

Travieso, no me gustaba hacer nada en clases, solo jugar, la verdad que en mi colegio me ayudaron mucho por el deporte; si había alguna materia que no podía pasar me ayudaban para que logre ese objetivo. Sabían que practicaba el fútbol en el colegio y de aplicado no tenía nada, era el más chinchoso del curso. En mi niñez fui muy travieso.

Cuando eras niño ¿pensabas que serías futbolista?

No, a esa edad uno no piensa mucho sobre su futuro, mientras van pasando los años me fui metiendo más al deporte, para mi es lo máximo. He llegado a jugar junto a mis ídolos y estoy muy contento por eso. No hay nada mejor que compartir la cancha con Pablo Escobar, un gran jugador, el ídolo de todos; ver a Daniel en el Arco. Jugué también con Limberg Gutiérrez, Darwin Peña, Leonel Reyes, grandes jugadores que me enseñaron mucho. Me encuentro muy contento por eso, es algo que nunca había imaginado.

¿Recibiste el apoyo de tus padres en tus inicios futbolísticos?

Mi padre me apoyó siempre, era a mi madre a la que no le gustaba, pues siempre llegaba con alguna herida, me lastimaba la pierna, la mano, llegaba sangrando a mi casa y mi mamá me preguntaba donde había ido y me decía que ya no iba a ir a jugar a la pelota. Mi padre siempre me apoyó, cuando tome la decisión de jugar en La Paz, estuvo al cien por ciento conmigo. Ahora mi madre está más tranquila y me apoya, no le queda de otra (sonrisa).

¿Cuál es tu actividad favorita aparte de jugar fútbol?

Me encanta jugar PlayStation, juego fútbol. Mis amigos me preguntan si no me aburro, si entreno y juego todos los días en el complejo. Respondo que no, que me encanta ese deporte, además de las carreras de autos. Si puedo, juego toda la tarde.

¿Qué tipo de música escuchas y cuál tu artista favorito?

Me encanta el reggaetón, en mi auto, en la casa, en todo lado escucho reggaetón. Me gustan Wissin & Yandel y Daddy Yankee. Los que vienen a visitarme se aburren, pero ni modo, a mi me gusta.

¿Cómo te desenvuelves en la cocina?

Lo único que sé cocinar es lo que me gusta y no sé si será del agrado de otros, bife y milanesa con arroz, si pudiera comer eso todos los días lo haría. El pique macho también me encanta pero no sé prepararlo. Cuando llegué a La Paz fue muy difícil acostumbrarse, es muy diferente la comida de Santa Cruz y la comida de acá, pero supe sobrellevar eso y ahora como lo que haya. También me gustan mucho los pollos Copacabana.

¿El personaje que admiras más?

Messi, por la humildad que demuestra dentro y fuera de la cancha, es muy grande como persona, se nota que es humilde y tranquilo. Ha logrado muchas cosas en su club e individualmente es el mejor jugador ya hace mucho tiempo. Espero poder algún día tener la humildad que él tiene y lograr las cosas que él ha conseguido.

¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?

Creo que la aspiración de todo futbolista boliviano es salir al exterior, si se da esa oportunidad espero sea lo antes posible. Sabemos que la vida de futbolista es muy corta y hay que aprovecharla al máximo. Estaría muy contento de mostrar mi fútbol en el exterior.

¿Tus aspiraciones personales?

Más adelante me gustaría formar mi familia, casarme con mi novia, se llama Wendy Vaca, la conozco de colegio, enamoramos desde tercero medio, hasta ahora sigue conmigo, no me quiere soltar, creo que se quiere asegurar conmigo (risas). Con ella llevo mucho tiempo. Siempre con la ayuda de Dios, terminar mi carrera de administración para tener algo de qué vivir después del futbol.

¿Lo que más extrañas de Santa Cruz?

Mi familia, la extraño mucho. Cuando llegué a La Paz era muy complicado estar lejos de ellos, tenía todo, gracias a Dios no me faltaba nada. Aquí aprendí a cocinar, a lavar, a planchar, todo lo que no hacía en mi casa aprendí acá. Fue muy difícil solo, hoy todo el esfuerzo que puse en lo futbolístico está dando sus frutos y de vez en cuando pueden venir a visitarme, estoy muy contento por eso.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad de La Paz?

La ciudad es muy bonita, su gente respetuosa y cariñosa, espero que no sea así solamente con los futbolistas, la verdad siempre me tratan bien, me hicieron sentir como en Santa Cruz, lo único que no me gusta es demorar mucho tiempo en trasladarse de un lugar a otro, porque hay mucho tráfico.

¿Cómo se describe Diego Bejarano?

Una persona tranquila, muy trabajadora, me gusta que las cosas sean correctas, me enojo mucho cuando pasa algo incorrecto. Me gusta estar en casa, no salgo mucho, si mi familia estaría acá pasaría todo el tiempo posible con ellos. Soy humilde y sencillo en lo que hago, no me gusta agrandarme.

domingo, 27 de enero de 2013

RONALD GALLEGOS Comenzó a jugar fútbol a sus ocho años de edad. Cuando tenía nueve perdió a su padre.

Llegó al equipo de la Capital en 2006 y ya lleva casi siete años en filas estudiantiles. Es el único jugador “sobreviviente” de aquel equipo que logró el tercer lugar en su retorno a la Liga y logró clasificar a la Copa Sudamericana. Le marcaron tres técnicos en su recorrido futbolístico. Su próximo sueño es ser entrenador.


-El Rayo.- ¿Dónde comenzaste a jugar fútbol?
-Ronald Gallegos.- Comencé en mi barrio, en la zona Las Cuadras, justamente donde mis papás tenían su negocio. Yo era el más pequeño en edad y en tamaño. Siempre me gustó el fútbol y mi sueño siempre fue jugar profesionalmente. Mi primer club fue Universitario de Cochabamba.
ER: ¿A qué se dedicaban tus padres aquella época?
RG: Mi padre se dedicaba a hacer empanadas (salteñas) y él era fanático del fútbol y siempre quería que nosotros juguemos. Además, mi mamá tenía su puesto de refrescos y empanadas en el estadio Félix Capriles. Entonces yo y mi hermano íbamos a vender las empanadas en una canasta pero aprovechábamos para ver los partidos en las graderías. Recuerdo que cada domingo el estadio estaba lleno.


ER: ¿Hincha de qué equipo fue tu padre?
RG: Mi padre era hincha del Wilstermann y nos ha impulsado a ser siempre de su equipo. Todos en mi familia somos wilstermanistas de corazón. Lamentablemente a mis nueve años lo perdí. En una carrera de bicicletas se cayó y se lastimó la cabeza. Estuvo en terapia intensiva, pero se recuperó y lo llevaron a otra sala, pero extrañamente uno de esos días nos avisaron que había fallecido.


ER: ¿Te cambió la vida la muerte de tu padre?
RG: Me cambió la vida bastante, ya que éramos de familia pobre y sólo mi madre tenía que mantener a la familia. Eso me impulsó mucho más para seguir adelante. Sufrimos mucho, pasamos hambre, a veces no teníamos ropa que ponernos, pero el tiempo fue pasando y fui cumpliendo mi sueño gracias a la unión de la familia y a mi constancia.


ER: ¿Recuerdas cuánto fue tu primer sueldo de y qué hiciste con el dinero?
RG: Sí claro. Fue en Wilstermann cuando recibí mi primer sueldo. Recuerdo que me dieron una prima de 700 dólares, nunca agarré tanta plata (se ríe). Con ese dinero me compré muebles para armar mi cuarto, y con 350 dólares me compré una “Brasilia” (auto), era bonita. Ese fue mi primer auto. No sabía manejar, pero veía manejar a los amigos, y sin que nadie me enseñe comencé a manejar poco a poco.
Recuerdo una anécdota de aquella vez. Cuando Thiago Leitao me veía llegar, él venía en su Golf último modelo, y me dijo “si me voy a otro lado te voy a regalar mi auto”, y eso nunca ocurrió (otra sonrisa).


ER: ¿Quiénes fueron tus referentes futbolísticos?
RG: Uno fue Franz Calustro, me gustaba como jugaba; también Jhonny Villarroel y Sergio Castillo.


ER: ¿Y cómo se dio la opción de llegar a Universitario?
RG: Llegué a Sucre el 2006 luego que el profesor Sergio Apaza me dijera que me busque equipo ya que en Wilstermann no tenía posibilidades de jugar. Fue justamente Franz Calustro quien habló con Eduardo Villegas para que venga a la U. Al día siguiente que le hablé vine a Sucre y me probé.


ER: ¿Recuerdas que no fue fácil al principio? Ya que incluso te silbaban.
RG: Sí. No fue fácil, recuerdo cuando me silbaban. Es que jugaba de lateral izquierdo y no era mi puesto, yo venía de jugar de enganche. Entonces el respaldo de Villegas me dio mucha confianza y luego fui mejorando y me fue colocando al medio, para jugar cerca de Calustro y Marcelo Angulo.


ER: ¿Y cuál fue el motivo de irte a jugar a Real Potosí?
RG: El 2008 me fui a Real Potosí por una cuestión económica, no pude acordar con un dirigente y por eso me fui, ya que no me querían aumentar. En Real Potosí jugué mi primera Libertadores y ahí me pagaron más. Fue un año regular para mí, salimos campeones de la Copa AeroSur con un gol mío justamente y ante Universitario.


ER: Pero casualmente ese año Universitario salió campeón sin vos. ¿Cómo te sentiste?
RG: Me sentí feliz, por la clase de gente que había aquí y el cuerpo técnico. Me alegró mucho verlos campeones. Pero el 2009 volví para seguir hasta ahora. Gracias a Dios logramos clasificar a una Copa Sudamericana inolvidable. Hicimos historia y creo que hasta ahora nadie lo ha repetido.


ER: ¿Hay algún técnico que te ha marcado en tu carrera?
RG: Hay tres técnicos que me han dejado mucha enseñanza. Primero está el profesor Eduardo Villegas, luego Carlos Leeb y también aprendí mucho de David de la Torre. He aprendido mucho de ellos y como personas han sido como padres para mí.


ER: ¿Y algún futbolista que también te haya dejado buenos recuerdos?
RG: Franz Calustro, Marcelo Angulo y Marcelo Gomes. Con Marcelo (Gomes) es con quien mejor me he llevado tanto en la cancha como fuera.


ER: ¿Y algún amigo?
RG: Amigos tengo varios, aquí en Sucre tengo mucho apoyo de la familia Sánchez, con su hijo Gustavo tenemos una linda amistad. Su familia me apoyó en las buenas y en las malas.


ER: ¿Es una cuenta pendiente la Selección?
RG: Si la selección es una cuenta pendiente. Dos veces estuve en microciclos, pero no pude jugar. Mi gran deseo es jugar por lo menos un partido con la Selección.


ER: ¿Qué ligas de fútbol del exterior te gusta ver. Eres simpatizante de algún equipo?
RG: Me gusta el fútbol inglés y el español. Soy simpatizante del Real Madrid, pero el juego del Barcelona me gusta más, porque es un juego con mucho toque y es algo que trato de plasmarlo en la cancha.


ER: ¿Te gustaría ser entrenador?
RG: Sí. Es uno de mis objetivos, pero primero es lo primero, cumplir con mi carrera futbolística hasta cuando pueda y luego pensaré recién en ser director técnico.


ER: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
RG: Me gusta pasear en el auto con mi esposa y mis hijos. Hacemos compras, escuchamos música o vemos videos. Me gusta estar con mis hijos y cuidar mi auto.


ER: ¿Estás cómodo en tu actual equipo?
RG: Me siento bien en Universitario. Gracias a Dios la dirigencia me ha tratado bien hasta ahora. Les estoy agradecido a ellos porque creo que soy la única persona que llevo varios años en el club. Tanto yo como mi esposa y mis hijos estamos bien gradecidos con la gente de Sucre que se ha encariñado bastante conmigo y gracias a Dios estoy retribuyendo con muchas alegrías.


ER: Ahora están punteros, no con mucho pero lo están. ¿Qué ha cambiado en Universitario con relación al año pasado?
RG: Hemos sufrido bastante el año pasado, pero creo que de eso hemos aprendido. Ahora nos hemos puesto la meta de ser campeones. Estamos mejor como grupo y hemos comenzado bien. La idea es seguir arriba.

SU FICHA

Nombre: Jesús Ronald Gallegos Vera
Edad: 30 años
Fecha: 6/11/1982
Ciudad: Cochabamba
Padre: Fausto Gallegos (+)
Madre: Margarita Vera
Hermanos: Maricruz y Julio César
Estado Civil: Casado
Esposa: Alison Soria Soliz
Hijos: Alexis (4 años) y Alejandro (3 meses)
Apodo: “El Gallo” y “El Petizo”
Clubes: Universitario de San Simón (1990-2002), Wilstermann (2002-2005), Universitario (2006-2007), Real Potosí (2008) y Universitario (2009-2013).

Hay tres técnicos que me han dejado mucha enseñanza: Eduardo Villegas, Carlos Leeb y David de la Torre”.

sábado, 26 de enero de 2013

Peña se va a Arabia

Alcides Peña no quería seguir en Oriente, la dirigencia ya no aguantaba más el rendimiento a medias del delantero y al técnico Roberto Pompei no le sirve un jugador que no piense en otra cosa que no sea el partido de mañana ante Aurora. Con esos argumentos de por medio, el presidente Miguel Ángel Antelo confirmó que cedieron a préstamo al atacante al club Al Etiffaq, de Arabia Saudita, hasta el 30 de mayo de este año, con opción de compra.

En el campamento refinero fueron claros al afirmar que no quieren un jugador que no esté el cien por cien; fue por eso que ayer la dirigencia decidió abrir la puerta a Peña para que se vaya a Arabia. El delantero no estaba metido con el equipo y de eso se dio cuenta el técnico, que ayer decidió dejarlo fuera del onceno que recibirá mañana a Aurora.

“Un futbolista a medias no sirve”, señaló ‘Choco’ Antelo, que confirmó la operación de cesión de Peña, que estará en Arabia hasta el 31 de mayo (por $us 130.000) y luego se definirá la venta (por $us 750.000). El titular dijo que el atacante no se estaba entrenando bien y que de esa manera no era el aporte que necesita el equipo.

El jueves por la noche, Peña y su representante, Silvio Fontana, comunicaron a Pompei la decisión de aceptar la propuesta del club árabe, una noticia de la que ya estaban enterados los dirigentes albiverdes. “El presidente (Miguel Antelo), ‘Keko’ Álvarez, Carlos Aragonés y todos ya tienen un documento oficial para que pueda salir”, explicó Peña.

Ante esta situación, ayer por la mañana el entrenador decidió dejar a un lado a Peña, que en principio aparecía en el ataque junto a Carando. Lo remplazó el argentino Julián di Cosmo. Esta determinación no sorprendió al ‘Negro’, que reiteró su decisión de no jugar más en Oriente.

Porcentaje dividido

La ficha de actuación de Peña pertenece a Oriente y a la Academia Tahuichi, donde se formó el delantero. El porcentaje es 50% para cada uno, así lo confirmó ayer el presidente Miguel Ángel Antelo. “Que la gente no piense que la institución está recibiendo un gran monto, ya que de los 130.000 dólares la mitad es para la Tahuichi”, sostuvo el titular albiverde, por lo que el monto que ingresará a las arcas de Oriente será de $us 65.000.

Para Antelo lo más importante es que Peña esté conforme, ya que es consciente de que ya no estaba a gusto en el plantel refinero.

Para el lunes está previsto que el atacante viaje a la ciudad de Damman, donde debe ser sometido a la habitual revisión médica, y si todo sale bien Peña firmará su contrato para ser tomado en cuenta de inmediato en el primer equipo, que es dirigido por el técnico polaco Maciej Skor.

La mira puesta en Aurora

Para el técnico Roberto Pompei es importante ahora el duelo ante Aurora, que le puede dar a su equipo la punta del torneo Clausura, siempre y cuando logre los tres puntos y Universitario no gane a The Strongest en el estadio Patria de Sucre.

La última variante se dio ayer, cuando el DT incluyó de entrada al delantero argentino Julián di Cosmo, que ocupará el lugar de Alcides Peña, que ya no formará parte del plantel.

Por lo demás, Pompei puso a los mismos que ensayó en la práctica del jueves en el Tahuichi. Ayer, volvió pedir más movilidad a los volantes para generar espacios, quiere que el juego sea simple, pero seguro, a la hora de la posesión del balón.

Hoy, por la mañana, el plantel cerrará los entrenamientos en la sede de San Antonio y luego volverá a la concentración en el hotel House Inn

El plantel de Pompei se reduce mucho más



Sin Alcides Peña, el plantel albiverde quedará más reducido, por lo que la dirigencia y el cuerpo técnico apuntan a llenar el cupo que deja el delantero. De antemano, se espera traer a dos volantes, uno que vaya por izquierda y otro que sea enganche.

El director deportivo, Carlos Aragonés y el DT, Roberto Pompei, coinciden en que el plantel es corto y que deben contratar al menos dos refuerzos. El volante por izquierda ya está apalabrado, aunque no se dio a conocer el nombre todavía porque la dirigencia quiere sellar la rescisión de contrato con Hernán Zanni y Sebastián Britos, que no están en los planes para este año.

Otro puesto urgente de cubrir para Pompei es el de un enganche, aunque se sabe que Aragonés está buscando alternativas en equipos de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Ahora sin Peña, se abre la chance para un delantero. Hace unos días Oriente mostró interés en Gróber Cuéllar, de Destroyers, pero no pudo llegar a un acuerdo por el elevado monto que puso el dueño de su ficha; sin embargo, el goleador cuchuqui sigue siendo una alternativa.

Más allá de todo, el entrenador albiverde cuenta con cuatro atacantes: Danilo Carando, José Alfredo Castillo, Julián di Cosmo y Rodrigo Vargas. Los dos primeros son centrodelanteros, mientras que Di Cosmo y Vargas pueden ir por fuera, aunque para mañana el remplazante de Peña será el exatacante de The Strongest.

Bolívar aún mira a Botero

El delantero paceño Joaquín Botero Vaca y el club Bolívar aún no resolvieron su situación contractual, y se espera que hasta la próxima semana se defina su futuro.
El jugador tiene la propuesta concreta del Sport Boys de Santa Cruz, que lo quiere entrenando en este momento.
Pero, la intención de Botero es terminar su carrera en Bolívar y por eso se está poniendo a tono en la parte física para luego decidir sus próximos pasos.
“Por eso vine a Bolívar, vamos a ver, ojalá se dé, yo voy a poner todo de mi parte”, subrayó el atacante.
Mientras, el presidente Guido Loayza señaló que Bolívar no perjudicará a Botero, y que hasta la próxima semana se han fijado como plazo para resolver su situación. “Está entrenándose bien, el mejor lugar para ello es Bolívar, pero ya tomaremos definiciones al respecto”, señaló el dirigente.

Olivares: “no hay justicia”

Acudió a la Justicia Ordinaria porque Wilster no le pagaba lo que le debía, el jueves lo suspendieron.

El mediocampista cochabambino Édgar Olivares apelará la sanción impuesta el jueves por parte de la Cámara de Justicia de la Liga que lo suspendió por seis meses, según informó ayer el abogado Édgar Linares.
El jueves, tras la práctica de fútbol realizada en el complejo de Alalay, el jugador Olivares se enteró de la sanción de seis meses sin jugar que le impuso el ente punitivo de la Liga, debido a que acudió a la justicia ordinaria.
Olivares demandó al club Wilstermann por una deuda que asciende a 17 mil dólares, por concepto de tres meses y medio de sueldo del año 2010.
“Vamos a ver qué pasa, hay instancias a donde vamos a apelar, pero lo más importante. Es injusto, no hay justicia, uno reclama lo que se le debe, no hice nada más que cobrar, por eso el fútbol boliviano está así, no hay justicia”, afirmó el jugador visiblemente molesto, quien agregó que hará prevalecer sus derechos ante todos los estrados.
El abogado Linares indicó por su parte al suplemento deportivo de Los Tiempos que la sanción emitida por el tribunal liguero no tiene “ni pies ni cabeza”, considerando que el jugador acudió a la justicia ordinaria, haciendo prevalecer su derecho constitucional. “Los tribunales no tienen competencia para sancionar a una persona que se amparó en la Ley General del Trabajo y otras nomas”, sostuvo Linares.
A juicio del abogado de Olivares, el proceso iniciado no contraviene ninguna norma deportiva, debido a que el jugador no demandó un cambio de los reglamentos, sino más bien el pago de sus sueldos, que por ley están garantizados.
17.000 dólares es la suma que le deben a Olivares, por tres meses y medio de sueldos cuando jugaba en Wilstermann.



miércoles, 23 de enero de 2013

Jhasmani Campos inicia un proceso de recuperación

Tras su sorpresivo arribo a la ciudad de Santa Cruz, el exjugador de Bolívar, Jhasmani Campos, se recuperará en nuestro país de una rotura fibrilar que sufrió en los entrenamientos de su nuevo club el Alania ruso, en el que recientemente fichó por seis meses.

"Los directivos vieron por conveniente retornar al país, porque estaría sólo allá ya que no hay muchos jugadores bolivianos, después que esté en buenas condiciones volveré a Rusia", declaró el futbolista quien tras su llegada se reunió con sus familiares. Campos no dio mayores detalles de la lesión que sufrió, según explicó fue en un entrenamiento oficial días después de su incorporación y firma de contrato. "Estaba trabajando con normalidad, ustedes saben que pasé las pruebas médicas en el Alania (equipo de la primera división), es por eso que no hay complicaciones en mi incorporación porque también tengo contrato firmado".

"Se dio la lesión, pese a que pude adaptarme muy rápido. El campeonato ruso comenzará recién en marzo, entonces podré llegar. El cuerpo técnico de mi equipo priorizan bastante el trabajo físico", añadió el futbolista quien apelará a la experiencia de los médicos nacionales.

Por su lado, los directivos de Bolívar desde la ciudad de La Paz dijeron que no hay inconvenientes sobre el traspaso del jugador, pues tiene contrato firmado por seis meses. Pero para mayor tranquilidad explicaron que en las próximas horas se comunicarán con sus pares de Alania FC para conocer con mayor detalle el porqué del retorno del futbolista.

martes, 22 de enero de 2013

Chávez usó la 10 en Atlas

El mediocampista ingresó en el minuto 74 sustituyendo a Ricardo Bocanegra y tuvo un buen desempeño en su nuevo equipo.

El mediocampista de la Selección Nacional, José Luis Chávez, debutó el sábado con su nuevo equipo el Atlas de Guadalajara, pero no pudo festejar una victoria ya que perdieron ante Tigres por 1-0.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 74 del partido ingresó Chávez sustituyendo a Ricardo Bocanegra y más allá que tuvo un buen rendimiento, no pudo evitar que su equipo pierda, ya que el argentino Emanuel Villa anotó el único gol del partido, a los 38 minutos.
El boliviano ingresó con la camiseta número 10, tras arreglar los trámites de la visa pudo finalmente jugar con su nuevo equipo. El popular Atlas contrató a varios jugadores del exterior y algunos mexicanos para asumir un papel protagonista; el chileno Rodrigo Millar también debutó en la tercera jornada del fútbol azteca.
Por ahora el boliviano no se ha ganado un puesto en el onceno del técnico Tomás Boy, pero tiene la confianza de su estratega por lo que no sería descabellado pensar que estaría jugando en la próxima fecha ante el América, un equipo con mucha tradición en el fútbol internacional y mexicano.
Boy y su cuerpo técnico trabajarán en esta semana y se prevé que el jueves elija a los once jugadores que entrarán desde vamos y el cruceño tiene muchas posibilidades de ingresar desde el inicio.
El Atlas se ubica en la octava posición con cuatro puntos, en un certamen que es liderizado por el América con 9 unidades.
Los medios escritos en México hablan de los debuts de varios jugadores, en total ocho foráneos, quienes tuvieron sus primeros minutos, mientras que cinco que jugaron de manera “ilegal” en la jornada de arranque reanudaron su participación también el reciente fin de semana.
Los únicos extranjeros que todavía están a la espera de mostrarse son el brasileño del Querétaro, Luíz “Apodi” de Souza, así como el ecuatoriano del Atlante, David Quiroz, aunque este último ni siquiera ha tramitado la visa por el poco agrado que le genera al DT Ricardo La Volpe.
Dos de los extranjeros más esperados, Teo Gutiérrez y Nicolás Bertolo, conocieron ya el futbol mexicano con el Cruz Azul, pero sin conseguir algo más que el empate ante Chivas. De hecho, el delantero argentino se dio a conocer más por la expulsión que sufrió que por su aporte a la ofensiva de su club.

26 años de edad tiene José Luis Chávez, quien estuvo en Blooming, Destroyers, Universitario y ahora en Atlas.

lunes, 21 de enero de 2013

Jhasmani Campos se lesiona y vuelve al país

Jhasmani Campos retornará en las siguientes horas al país debido a una lesión que sufrió en la pretemporada que realizaba en el club Alania FC. Su situación es incierta porque no se sabe si el volante volverá a filas de la Academia, según familiares cercanos al jugador cruceño.

Hace una semana el jugador había pasado las pruebas médicas en el club ruso, que lo incluyó para la pretemporada que se realiza en Turquía.

La página oficial del club tampoco lo contempla en la primera sesión futbolística que se realizó el sábado ante un conjunto denominado Oriente, con el que perdió 3-1. En ese amistoso, el entrenador formó dos equipos distintos en cada etapa y Campos no estuvo en ninguno.

El jugador fue cedido por seis meses a préstamo al Alania, pero ante la alternativa de que no se llegue a un acuerdo queda abierta la posibilidad de que vuelva a Bolívar, con el que aún tiene contrato por dos temporadas más.

Anoche, la dirigencia celeste confirmó el retorno del jugador al país, pero desconocía si lo hará a Bolívar, ya que no estaba enterada del “percance” que tuvo el futbolista en su incursión por tierras rusas.

sábado, 19 de enero de 2013

Tribunal da la razón a Wálter Veizaga

Wálter Veizaga, mediocampista de The Strongest que había instaurado una demanda en contra de Oriente Petrolero por una deuda de 11.750 dólares, ha sido escuchado por el Tribunal de Resolución de Disputa (TRD), cuyo fallo se conoció en las horas precedentes, y en la parte resolutiva da cuenta que la institución cruceña debe abonar a favor del jugador valluno la suma de 6.136 dólares.
Al fallo que evacuó el TRD ayer, que viene a constituirse como la última instancia, vale decir que no hay cobertura a apelación alguna, por tanto, lo que corresponde es su acatamiento.

CASO IMPROBADO. El jugador Sebastián Gonzáles, que prestó servicios a The Strongest en la temporada 2010, no podrá cobrar lo que había señalado en su demanda, esto es 106.795 dólares, porque el TRD en su parte resolutiva tipifica el caso como “improbada demanda”.
De ello se desprende que el aludido atacante volvió a sus pagos luego de una magra incursión en el fútbol liguero, y cuyo alejamiento de la entidad aurinegra se dio por bajo rendimiento.

EXTEMPORáNEO. El director técnico Marcos Ferrufino que instauró una demanda en contra del club Real Potosí, cuyo monto no trascendió, ha sido rechazada por estar “fuera de tiempo”.
Finalmente, el cuarto caso, referido al técnico Mario Ortega en contra del club Petrolero, el tribunal juzga que el requerimiento “no está correctamente documentado”.

jueves, 17 de enero de 2013

EDIVALDO ROJAS jugará en el fútbol japonés

El futbolista boliviano Edivaldo Rojas jugará en el fútbol japonés, ya que en las últimas horas logró un acuerdo con el club Shonan Bellmore, de la Primera División del país asiático.

Rojas jugó el año pasado en el Muang Thong United, de Tailandia, donde tuvo buenas actuaciones y eso llamó la atención de los dirigentes del club japonés, que lo incorporaron como refuerzo para esta temporada.

El mediapunta boliviano se dio a conocer en el Naval 1° de Mayo, de Portugal, de donde pasó al fútbol asiático.

Rojas pretende volver a ser convocado a la Selección Nacional, como ocurrió en las Eliminatorias de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y la Copa América Argentina 2011. Jugar en Japón es una gran vitrina.

Botero tiene el visto bueno del DT

Joaquín Botero ha recibido el visto bueno del director técnico Miguel Ángel Portugal para convertirse en el nuevo refuerzo de Bolívar. Ahora depende de la dirigencia y del futbolista para ponerse de acuerdo en las condiciones económicas para rubricar el nuevo contrato.

Hace nueve días que sorprendió al presentarse en Tembladerani después de recibir un permiso especial del club para recuperar su estado físico. Desde esa vez se puso bajo al mando de Gonzalo Abando y Rolando Crespo, los encargados del rubro físico del plantel, con quienes desarrolló el trabajo específico.

Pero también participó en prácticas de fútbol en las que demostró sus condiciones. Compañeros que lo vieron en acción contaron que en una sesión le hizo un gol a Marcos Argüello con una notable definición.

Botero incluso ha manifestado que si todo se resuelve de manera favorable quiere tener unos minutos en el partido del sábado frente a La Paz FC. El cuerpo técnico respondió que lo ideal sería que juegue en el compromiso frente a Aurora, de la cuarta fecha del torneo Clausura.

En septiembre de 2011, el atacante disputó su último partido con la camiseta de San José, su club de esa temporada, y un mes más tarde rescindió contrato. En total son 16 meses que no tuvo actividad en una competencia oficial, aunque él siempre dijo que sin club trabajaba solo en el aspecto físico en procura de no subir de peso.

Mientras se define su situación con la dirigencia, sigue trabajando con el plantel. La sesión de ayer fue en doble turno; la mañana fue dedicada en su integridad a la exigencia física, mientras que en la tarde los jugadores abundaron en conceptos técnico-tácticos con balón.

Una de las novedades para el choque contra el azulgrana puede ser el zaguero Gabriel Valverde, quien ha cumplido sus cotejos de suspensión por su expulsión en el anterior campeonato. De acuerdo con el cronograma de trabajo, desde hoy bajarán las cargas de intensidad en la exigencia. Las sesiones serán de un solo turno en las que Miguel Portugal definirá el equipo que será anfitrión el sábado ante La Paz FC. Para ese cotejo no serán considerados Leonel Justiniano y Christian Vargas, expulsados en el partido frente a Blooming. Debutan Ferreira y Argüello

Equipo

En la sesión de ayer, Portugal puso en cancha a Argüello; Juárez, Albarracín, Valverde, Maygua; Miranda, Flores, Cardozo, Lizio; Ferreira y Arce. Si se confirma, será el reestreno en Bolívar del arquero y el goleador.

Cero indisciplina

Ayer el plantel se reunió con Martín Claure, representante de BAISA SRL. Los jugadores se comprometieron a cumplir con las normas de buena conducta que rigen en el plantel. La medida es contundente: el futbolista que cometa actos de indisciplina se irá del club.

Derechos de tv

Bolívar sigue negociando por su cuenta la posibilidad de vender los derechos de televisión de sus partidos de local. Trascendió que hay tres empresas interesadas en elevar la señal. Está claro que si la operación se hace efectiva, sólo los bolivaristas del interior podrán ver los cotejos, porque la emisión no será autorizada para la ciudad sede de gobierno.

miércoles, 16 de enero de 2013

CAMPOS pasa examen médico en el Alania

El futbolista boliviano Jhasmani Campos aprobó el examen médico en el club ruso Alania, por lo que se confirmó su vinculación a esa entidad hasta junio de este año.

El club europeo mediante su página oficial dio a conocer que Campos aprobó los exámenes médicos a los que fue sometido, por lo que ayer ya fue parte de los entrenamientos del equipo.

Ésta es la primera experiencia del volante ofensivo en el exterior, quien espera responder a las expectativas que se tienen con él, tanto que es considerado uno de los mejores jugadores bolivianos por su talento. Campos es uno de los integrante de la Selección Nacional.

Por el préstamo de Campos, Bolívar recibirá una determinada suma de dinero.

martes, 15 de enero de 2013

Joselito Vaca - Flamante refuerzo de Blooming


Encara su decimocuarto año de carrera deportiva. Tras un corto paso por el fútbol colombiano (jugó el año pasado en Deportivo Pasto), Joselito Vaca regresó al país para retomar fuerza y volver a los primeros planos del fútbol nacional. Con 30 años, confiesa que este 2013 será decisivo en su vida para definir si continúa jugando o toma un nuevo rumbo.

¿Es otro lindo reto volver a Blooming? Por supuesto. Llegar a un nuevo club es siempre afrontar un reto, ya que hay nueva responsabilidad como jugador. Vengo con las ganas de aportar. Reconozco que contamos con un plantel corto, pero con los que estamos tenemos que demostrar que Blooming está para grandes cosas.

¿Qué pasó con tu inesperado cruce de vereda, ya que el día en que se anunciaba tu fichaje en Oriente firmaste en Blooming? Sucedió que ya había acordado todo con Oriente Petrolero, pero me tenían que la firma era mañana y mañana. En ese momento se conoció que ellos (los dirigentes) habían confirmado refuerzos, lo cual me hizo pensar que mi propuesta no era prioridad. En eso apareció Blooming. Hablé con "Pimpo" (Bendek) y con él arreglé.

¿Querías jugar en Oriente? Yo admito que soy orientista e incluso por ese sentimiento había aceptado todas sus exigencias, como la de firmar por apenas seis meses. Pero como dije antes, me tuvieron con vueltas y jamás se dio el acuerdo oficial. Por eso repito, soy hincha de Oriente, pero también soy un jugador profesional.

¿Y qué pesó más?
Pesó el tiempo de contrato. Con Blooming firmé por un año y medio. Esto da tranquilidad para poder trabajar tranquilo.

Hablemos de tu paso por el fútbol colombiano. ¿Sentiste la diferencia, es más competitivo? Es bastante competitivo y muy diferente a lo que ocurre acá. Hay diferencia en los estadios y en las canchas. Además, te dan buenas condiciones para poder jugar.

¿Por qué no continuaste más tiempo?
Lo que pasa es que mis hijas no se pudieron adaptar al clima porque hace mucho frío. Eso lo hablé con la dirigencia de Deportivo Pasto, que quería que yo regrese.

Ahora volvés a Blooming. Se dijo que tenés compañeros como Loaiza y Peña que juegan en el mismo puesto...
Así es, pero en relación a los que juegan en mi puesto, considero que somos jugadores de diferentes características. Loaiza es más enganche y Peña también, en cambio yo me considero un jugador que le gusta moverse más por fuera que de enganche. Somos diferentes. Por ahí en lo que comulgamos los tres es que tenemos buen pie con la pelota.

Hay hinchas que les gustaría ver jugar a los tres...
Sí, pero si estamos los tres ¿se imaginan quién marcaría entonces en el medio campo? Es un poco complicado.

¿La selección es prioridad para vos?
Hoy solo pienso en estar bien para jugar en Blooming. Ahora si se da la posibilidad de ser convocado ya veremos, porque también hay que dar espacio a la gente que está empezando. De todas maneras, siempre desearé todo lo mejor a la selección.

¿Es cierto que tenés una oferta de Perú?
No sé de manera oficial si la hay, pero si se concreta, bienvenido sea. Entre tanto, solo pienso en trabajar en Blooming, que es el club en el que estoy muy cómodo.

¿Es vital la oferta económica que te hagan?
Ya no pasa por lo económico. La verdad es que me siento tranquilo estando acá en Santa Cruz con mi familia, mis padres, mi esposa y mis hijas, que están felices de estar nuevamente en su tierra.

Retomando Blooming y su partido debut en Montero, ¿Cómo viviste ese partido desde las gradas?
Sí sufrí bastante, pero lo importante es que se ganó; fue impresionante el calor. Estando en las tribunas creo que transpirábamos igual que los que estaban jugando.

¿Estas listo para el debut?
He estado entrenando bien desde que llegué, pero confieso que me falta ritmo de fútbol. Además, todavía no me han habilitado.

El plantel viaja mañana a las 12:30 a Oruro

Felipe Bottler, directivo de Blooming, anunció que el plantel viajará mañana a las 12:30 rumbo a Oruro para el partido ante San José por la segunda fecha del torneo Clausura.

La delegación estará conformada por 18 jugadores, más el cuerpo técnico.

En el grupo estará el defensor Ronald Rivero, quien tiene una oferta del fútbol chino, pero según la dirigencia, por el momento, solo hay gestiones.

Para el duelo de mañana, Clausen podría contar con el zaguero uruguayo David Díaz, que estaba lesionado.

'Voy a ver cómo me va este año para plantearme después el retiro. Lo claro es que no quiero ser entrenador'.

lunes, 14 de enero de 2013

Técnicos nacionales viven su primavera

Basta revisar la lista de campeones nacionales de los últimos años para darse cuenta que los técnicos nacionales son quienes mejores frutos han cosechado y quienes se han consolidado como figuras fundamentales para las aspiraciones de los clubes.

Y es que los técnicos nacionales han llegado a opacar a sus colegas extranjeros sobre la base de resultados y contando los títulos.

Algo que no era muy frecuente en las décadas pasadas, es más, desde la creación de la Liga a fines de los setenta, los entrenadores foráneos siempre fueron los más apetecidos por los clubes.

Técnicos de la talla del chileno Raúl Pino, o del argentino Jorge Haberger marcaron verdaderos hitos en la historia del fútbol nacional paseando sus enseñanzas por los clubes más grandes.

Pero, así como se pueden recordar nombres de destacadísimos técnicos extranjeros, es también cierto que la gran mayoría de ellos llegaron a salvar de apuros a los equipos y nada más.

Este fenómeno, luego, con el distanciamiento abismal que se dio entre la economía de nuestro fútbol y el del resto del mundo, se fue agudizando hasta el punto en que por estos días es muy difícil encontrar técnicos más que buenos, técnicos que funcionen y cumplan objetivos en nuestro medio.

Pues si bien se tuvo entrenadores de mucho cartel, éstos no siempre funcionaron y hasta fracasaron en clubes que realizaron inversiones astronómicas -para nuestro fútbol- sin conseguir resultados.

En contraposición, los técnicos nacionales que iniciaron hace una década una verdadera oleada de éxitos y que sumaron en número y en calidad, recorrieron el camino inverso.

Comenzaron como salvavidas, incluso algunos ya veteranos haciéndose cargo interinamente de sus equipos y para sorpresa, luego se consolidaron títulos incluidos.

Es el caso de Tito Montaño y Mauricio Soria que llevaron a Wilstermann y Real Potosí a campeonatos; algo similar ocurrió con Julio Baldivieso, luego Marcos Ferrufino y Eduardo Villegas. Recientemente otros que entre probar y salvar, se van consolidando como una buena receta.

Cochabambinos entre los mejores

Los técnicos cochabambinos sin duda son los más destacados entre los nacionales y extranjeros de nuestro fútbol.

Tan sólo hablando de Eduardo Villegas, Mauricio Soria y Julio Baldivieso podemos sumar más de una decena de títulos en la última década.

En ese orden también podríamos sumar otra cifra similar de participaciones en torneos internacionales que sin duda son la carta de presentación perfecta y una referencia incuestionables sobre la variable amalgamada entre horas de vuelo y resultados.

Esto sin contar a otros exfutbolistas que incursionaron en el terreno de la dirección técnica casi de emergencia, pero con resultados extraordinarios como Tito Montaño.

Sin embargo, hay que destacar a otros nacionales que fueron y son de primer orden y que conocen de buenos resultados.

El orureño Marcos Ferrufino -de larga trayectoria como futbolista por el Club Bolívar de La Paz- volvió a su tierra para cerrar su carrera en el Club San José y así lo hizo.

Peor no solamente terminó su carrera como futbolista, sino que como ocurrió con anteriores casos, se hizo cargo de la dirección técnica del mismo club y terminó afianzándose sobre la base de los resultados.

Ferrufino no sólo tuvo éxitos en esa primera etapa en Oruro, pues se ha convertido en uno de los técnicos más sólidos del fútbol nacional en los últimos años. Es más, en los dos últimos torneos estuvo a punto de consagrarse como campeón.

Ocupó segundos puestos cuando pudo incluso concluir en el primero.

Erwin Sánchez no terminó de cuajar

Es uno de los históricos de nuestro fútbol pues fue figura clave del histórico equipo de la Selección nacional que consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

Le hizo un gol a España en ese torneo y es el único jugador boliviano que anotó en unos mundiales.

También fue figura inolvidable del Boavista en Portugal, al cual llevó hasta un histórico campeonato, que fue un hecho inédito en los -por entonces- casi 100 años de vida de ese club en la década pasada.

Luego saltó a la dirección técnica de ese club portugués y luego volvió a Bolivia para cerrar su carrera como jugador en Oriente. Y cerró mal, con una sanción tras un cabezazo a un árbitro.

Luego saltó a la conducción técnica orientista y pese a que en las dos últimas temporada estuvo cerca del título, falló.

Los técnicos que son salvavidas

Juntos han sido técnicos del mismo número de clubes que tiene la Liga boliviana unas dos vueltas, pues resulta que se han convertido en unos verdaderos salvavidas de los clubes en peligro.

Es decir, que si un club está en una crisis institucional, futbolística, pero ante todo económica y seguramente también sin director técnico, es casi un hecho que apelará a los servicios de Sergio Apaza, Félix Berdeja o Juan Carlos Paz García.

Y seguramente también alguno de ellos aceptará sin importar cuál sea la situación del club y cuál el futuro del mismo.

Aquí existe una mezcla entre vocación de servicio a los necesitados y ganas de trabajar en un banquillo.

Juntos son los técnicos que más equipos han dirigido en la historia de la Liga y en el menor lapso imaginable. Alguno ha dirigido hasta cuatro equipos en un mismo año.




José Luis Chávez aún no debuta en el Atlas



El volante boliviano José Luis Chávez sigue sin debutar con la casaca del Atlas de México, que la noche del sábado logró su primer triunfo en el torneo Clausura 2013 al vencer en el estadio Jalisco de Guadalajara a Pachuca por 2-0.


Los goles del conjunto rojinegro, que es dirigido técnicamente por Tomás Boy Espinoza, llegaron de a uno en cada etapa por intermedio de Omar Bravo (35’) de penal y Matías Vuoso (65’), que aprovechó una serie de rebotes dentro del área para empujarla y festejar el segundo que a la postre fue el definitivo.


Atlas suma cuatro puntos en las dos primeras fechas, ya que en su debut, la pasada semana, empató (1-1) de visitante con los Pumas de la UNAM.


El momento esperado de jugar para Chávez puede ser el sábado cuando su equipo visite a Tigre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ganó sus dos partidos, en el marco de la tercera fecha del campeonato azteca

El Gremio viaja con Martins a Ecuador

El Gremio, sin seis de sus titulares pero con Marcelo Martins (foto), viajará hoy a Ecuador para prepararse durante diez días en la altitud y enfrentar el 23 de enero a Liga de Quito en partido de ida de la fase previa de la Copa Libertadores. El exportero de la selección brasileña Dida, y el joven ariete de 17 años Yuri Mamute son las novedades en la plantilla del equipo de dirige Vanderlei Luxemburgo.

domingo, 13 de enero de 2013

Campos se fue a Rusia Ganas de triunfar

El viernes pasado el ex volante de Bolívar Jhasmani Campos, viajó rumbo a Rusia para la respectiva revisión médica en el club Alania y reforzar a dicho plantel con la ilusión de triunfar en el viejo continente.

Jhasmani, para seguir en forma, desde la anterior semana entrenó con Bolívar para llegar a Rusia en el mejor estado físico, al final sabe que lo fundamental será demostrar a su nuevo entrenador que reúne las aptitudes necesarias para ser un gran aporte.

NELSON CABRERA

El nuevo refuerzo de Bolívar, el paraguayo Cabrwra, según informó a El Diario el encargado de logística de la Academia José María Antezana, llegará a La Paz la siguiente semana, todavía no se tiene una fecha definida.

sábado, 12 de enero de 2013

CAMPOS viaja a Rusia para jugar en el Alania

El futbolista boliviano Jhasmani Campos viajó ayer a Rusia para incorporarse al Alania, club de la Primera División de ese país.

El volante ofensivo logró un acuerdo para jugar en el equipo seis meses, aunque previamente debe pasar la revisión médica.

El jugador fue cedido por Bolívar, que recibirá una determinada suma de dinero por la transferencia, porque tiene contrato vigente con Campos, quien también integra la Selección Nacional.

“Espero que las cosas me salgan muy bien, no se dio mi salida en una anterior oportunidad y ahora que se plasma ese sueño; haré las cosas para estar en Europa varios años”, dijo Campos.

El habilidoso jugador sigue los pasos de Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez, quienes también jugaron en Europa.

miércoles, 9 de enero de 2013

Marco Barrero, técnico de la Selección Nacional Sub 20, encara su primer gran reto como entrenador.

Marco Barrero Jordán está ilusionado con ayudar a que la selección nacional de fútbol Sub 20 haga historia en el campeonato Sudamericano juvenil que mañana arrancará en las ciudades argentinas de Mendoza y San Juan. Conversamos ayer con él en el aeropuerto Viru Viru.

¿Hay tranquilidad o preocupación a pocos días del debut ante Chile?
Estamos tranquilos y confiados en la capacidad de los muchachos. Se ha hecho un trabajo corto pero bastante sustancioso, ya que contamos con gente que tiene bastante experiencia tanto en clubes de Liga como de clubes de Europa.

Si hoy fuera el debut, ¿Tendría ya el once titular? Desde luego, pero tengo una duda, porque el delantero Alex Pontons sufre de una contractura pequeña, este jugador ha sido revisado por el cuerpo médico, por lo que espero que se reponga para definir a los titulares. De todas maneras podría adelantar un equipo base que sería con Viscarra en el arco; la defensa con Paniagua, Áñez y Pedraza; al medio van Azogue, Castellón, Justiniano, Rodríguez y Bejarano; en el ataque estarán Silva y Pontons o Vargas.

¿Saben algo de los rivales que tendrán en la primera fase?
Sí. Hemos visto videos de la Sub 20 de Argentina y también de Chile, pero lo importante como cuerpo técnico es que veremos a Argentina y Chile dos días antes de nuestro debut. En esa ocasión los vamos a estudiar bastante bien porque serán nuestros primeros rivales en el campeonato.

Si hubiera que destacar las características de su equipo, ¿Qué respondería?
Cuento con un equipo que posee una buena técnica y jugadores muy talentosos; la mayoría tiene experiencia, que es vital. Además, es un equipo con mucho orden.

¿Debe originarle satisfacción que Azkargorta (DT de la selección mayor) aclare que usted es el entrenador y no él, como por ahí algunos sostienen? Es un voto de total confianza y por supuesto que me siento muy orgulloso de ello. Me siento a la vez muy confiado porque a mi lado cuento con un gran maestro que ha dado y sigue dando muchísimo por el fútbol boliviano. Lo bueno es que va con nosotros a Argentina para estar en los entrenamientos y en los partidos.

Siguiendo con su labor de entrenador, ¿Se puede decir que su experiencia como arquero le servirá para armar una buena estructura defensiva?
Seguro, siempre ha sido así. Me ha gustado trabajar los equipos de atrás hacia adelante, pero sin descuidar el arco nuestro. Me imagino que con los tres arqueros que estamos llevando estamos completamente seguros de que contaremos con una buena custodia.

Pontons es el único que está lesionado

El delantero Alex Pontons es el único jugador de la selección Sub 20 que viajó ayer al mediodía a Argentina que está lesionado y es duda para el debut del viernes próximo ante Chile (21:15, hora de Bolivia) en Mendoza. El ariete del Pro Vercelli de Italia sufre de una contractura muscular. El plantel ya está en tierras argentinas. Hoy por la noche hará el reconocimiento del estadio donde jugará el viernes.


Joselito Vaca retorna a Blooming

Joselito Vaca volverá a lucir la camiseta número 10 de Blooming el torneo Clausura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, así lo confirmó el presidente de la academia cruceña, Ricardo Tarabillo. La noticia sorprendió a propios y extraños del fútbol cruceño, toda vez que el jugador de Mapaiso tenía casi todo arreglado con Oriente Petrolero.

“La dirigencia del Club concreto el retorno luego de que el Presidente Ricardo Tarabillo después de varias horas de negociación llegara a un acuerdo que sella a Joselito Vaca a filas del Club Blooming por año y medio”, publicó la cuenta Facebook Blooming Noticias.

Inmediatamente publicada la noticia, el sitio Facebook recibió varios comentarios, la mayoría a favor de la contratación y esperan que el ‘adulado de Mapaiso’ organice el medio campo de la academia celeste, puesto que desde hace varias temporadas estaba vacante.

Botero está en casa

El atacante paceño sorprendió al presentarse al técnico Miguel Portugal muy temprano en Tembladerani. No se habla de contrato ni nada por el estilo. La Academia le abrió las puertas.

Sorpresivamente y con grandes deseos de demostrar que aún está vigente, así llegó Joaquín Botero a Tembladerani, donde intentará primero recuperar el estado físico y luego ser tomado en cuenta en Bolívar.
Con chaqueta negra, jeans despintados y sin mostrar que está excedido de peso, Botero quiere volver al fútbol grande y qué mejor que en el equipo al que le guarda un cariño especial, según confesó ayer al cerrar la conferencia de prensa.
Un periodista le preguntó por qué había decidido retornar al fútbol, dada su ausencia de los campos tras seis meses, justamente en Bolívar. “Las palabras sobran. Es obvio que le tengo cariño, por eso estoy aquí”, dijo el atacante nacido en El Dorado (norte de La Paz).
El delantero paceño le había pedido permiso al presidente de Bolívar, Guido Loayza, para entrenarse primero con el plantel, retomar ritmo futbolístico, y luego tomar la decisión de si juega en la Academia o en otro lugar. “Nosotros le tenemos un especial cariño a Joaquín, por eso en el primer año de la nueva sociedad con BAISA pensamos en Botero, y ahora, cuando él nos llamó y nos pidió permiso para entrenarse, no lo dudamos, lo recibimos con los brazos abiertos, ésta es su casa, y nos encantaría mucho que recupere lo que todo el mundo le conoce”, afirmó el titular académico. Loayza aclaró que un jugador como Botero no está a prueba en la Academia, sino para entrenarse con el plantel, y luego él tomará la decisión de si continúa en Bolívar o se va a otro lado. En la conferencia de prensa, Botero habló claro y dijo que “estoy contento de estar en el club más grande del país y quiero ponerme bien físicamente”. En torno a su paso por San José, dijo que el año pasado renunció a seguir en sus filas y que decidió marcharse a Santa Cruz, donde estaba esperando una decisión en torno a su futuro. Antes de finalizar, dejó constancia de que “me siento muy bien, tengo ganas de seguir jugando. Vamos a ver qué sucede más adelante”.

35 años tiene Botero, quien nació en El Dorado (norte de La Paz) el 10 de diciembre de 1977.

"Nos alegra mucho que Joaquín Botero esté entrenándose en Bolívar. Es el máximo goleador de la Selección y esperamos recuperarlo para bien del fútbol boliviano”.

Guido Loayza / PRESIDENTE DE BOLÍVAR

Anotó 147 goles con el celeste

el chacal del gol
Joaquín Botero, quien el pasado 10 de diciembre cumplió 35 años, lleva 147 goles anotados vistiendo la camiseta celeste, indumentaria que volvería a ponerse si consigue ser tomado en cuenta por el técnico español Miguel Portugal.
El jugador nacido en El Dorado, población paceña, debutó en el equipo celeste en 1996, pero no pudo marcar. Fue recién en 1999 cuando se estrenó en las redes en un cotejo ante Real Santa Cruz y de ahí no paró de marcar.
También jugó en San José, equipo en el que sólo pudo anotar ocho tantos, con los que totaliza 155 en la Liga.
Fue reconocido como el máximo goleador de una liga del mundo en 2002, cuando convirtió 49 goles.
Es el máximo artillero de la Selección Nacional con 20 goles; los tres últimos los hizo ante Argentina en 2009.



LA CAMPAÑA DE JOAQUÍN
Año Goles
1996 0
1997 0
1998 0
1999 23
2000 21
2001 33
2002 49
2003 8
2008 13
Total 147

En San José
2011 8

En la Selección
2000-2009 20

El DT lo conoce

La Paz. Uno de los que se pusieron contentos con la llegada de Joaquín Botero es el DT Miguel Portugal, quien lo conocía cuando hacía scouting para el Real Madrid. “Quién no conoce a Botero. El técnico Portugal es uno de los más contentos, porque sabe lo que puede dar”, dijo Guido Loayza.

martes, 8 de enero de 2013

Botero quiere regresar a Bolívar



Bolívar y Joaquín Botero han dado el primer paso para que el delantero regrese a filas celestes este año. La presencia esta mañana del goleador en Tembladerani causó sorpresa en el inicio del entrenamiento del primer plantel.

No tiene contrato. Conversó con la dirigencia y el cuerpo técnico para primero ponerse a punto en la parte física. Si los resultados de las evaluaciones de Miguel Portugal son buenos se vinculará oficialmente al plantel para el torneo Clausura de la Liga.

El futbolista llegó temprano al escenario deportivo, después de una charla de unos 30 minutos con el estratega recibió la autorización para recibir la indumentaria de entrenamiento, se cambió y desayunó con el resto de la plantilla, luego ingresó al campo de juego.

En contra del máximo goleador de la selección nacional pesa el hecho de que estuvo inactivo por más de un año. En octubre de 2011 rescindió contrato con San José, su más reciente equipo en la Liga.

“Soy bolivarista, por eso estoy aquí. Conversé con Guido Loayza y recibí la autorización para entrenarme. Estoy contento por la oportunidad de entrenarme con el equipo y ponerme bien físicamente. Lo otro (tema contractual) lo veremos más adelante”, explicó.

Si regresa al club será su tercer ciclo, el segundo fue en 2008, estuvo unos meses y se marchó a la segunda división del fútbol mexicano.

Botero, quien cumplirá 35 años, señaló que todavía tiene cuerda para rato en el fútbol. Confía en su capacidad técnica para seguir jugando en cualquier club del país.

lunes, 7 de enero de 2013

Abdón Reyes: ‘Jugaré dos años más’

Abdón Reyes regresó a Oruro para vestir nuevamente la camiseta de San José. Tuvo un buen campeonato. Rápidamente se convirtió en titular y aportó con cinco goles al equipo en el campeonato Apertura de la Liga.
Se fue de Bolívar porque no estaba en planes. Dice que lo echaron de una patada del club al que le fue fiel y entregó toda su capacidad en el tiempo que vistió su camiseta.
— Después de seis meses de dejar Bolívar para vincularse a San José, ¿puede contar por qué se fue de la Academia?
— Me dieron muchas vueltas. Siempre que consulté a los dirigentes me dijeron que me iba a quedar. Después de un tiempo me indicaron que seguiría en el club si no llegaba José Carlos Barba.
Lo pensé unos días y tomé la decisión de retirarme. Fui a despedirme de don Guido Loayza, quien me apoyo y le agradezco. Salí llorando de Bolívar porque siempre le fui fiel al club. Pude pasar a la acera del frente, pero creí que no era prudente, pensé que hubiese sido desleal. Considero que esas lágrimas fueron para volver a triunfar. Salí de Bolívar por la puerta grande porque siempre le rendí, pero siento que me dieron una patada.
— ¿Hubo la posibilidad de jugar en The Strongest?
— Siempre quise a Bolívar, le fui fiel. No era justo cambiar a la vereda del frente, pero ahora creo que si se abre la posibilidad de jugar por The Strongest lo haría, no lo pensaría mucho porque ya pasó un tiempo desde que he dejado de ser parte de Bolívar. Mi presente en San José es bueno. Ahora quiero crecer y mejorar para volver a la selección y tener la posibilidad de poder salir al exterior. Uno siempre sueña con esa oportunidad y depende de su rendimiento para salir a un fútbol de más competencia.
— ¿Usted notó cambios en San José?
— No cambió mucho, sí a nivel del equipo porque se cuenta con gente de gran capacidad y experiencia que jugó en clubes grandes y formamos un lindo grupo. En lo personal volví a ganarme el cariño de la hinchada y de la dirigencia que me habló de la posibilidad de prolongar el contrato por un par de años.
— ¿Qué ha sentido el grupo al dejar escapar la posibilidad de pelear por el título?
— Se cometieron muchos errores en la parte final. Fallamos en varias cosas, pero alcanzamos una clasificación a la Copa Libertadores de América. De esta manera Oruro tendrá nuevamente  un torneo de calidad y lo podrá disfrutar porque llegarán equipos de mucha jerarquía como el Corinthians, campeón del mundo.
— ¿Cómo está Abdón Reyes en lo personal?
— Creo que he crecido. Uno aprende de las cosas que le suceden, en mi caso tuve dos lesiones serias: primero la operación de la rodilla, luego de la clavícula y aquello siempre a uno le deja enseñanzas. Cuando uno lo vive sabe cómo es el periodo de rehabilitación. En lo humano aprendí a evaluar y analizar las cosas, a escuchar a la gente. Ahora los dirigentes me dicen que aún conservo mi humildad  y el deseo de trabajar, estoy tranquilo por lo que me dijeron.
— ¿Esas lesiones de las que habla abrieron la posibilidad de dejar la práctica del fútbol?
— No. Sé que fueron lesiones graves, pero en ese momento pensé primero en recuperarme para jugar a buen nivel. Estoy en ese camino, tengo como objetivo volver a la selección y poder salir al exterior.
Si no se da no habrá mucho problema, tampoco quiero envejecer jugando al fútbol, seguramente jugaré un par de años más.
— ¿Ha pensado qué hará luego del fútbol?
— Sueño con  tener un ranchito en mi tierra, labrar en el campo, tener ganado, sembrar y cosechar. Soy gente del campo y me gusta esa vida. También pienso en formalizar mi relación con Cecilia  Morayma, mi novia. Este año creo que vamos a contraer nupcias.
— Volviendo al plano futbolero, ¿cómo califica el desarrollo del torneo Apertura?
— Se vio mucha irregularidad en la mayoría de los equipos. Creo que  hubo un grupo que tuvo posibilidades, pero terminaron cediendo y se tuvieron que conformar con los siguientes lugares. Fueron muy pocos los que mantuvieron el ritmo hasta el final. En la última parte se hizo competitivo, los planteles se armaron bien para ser protagonistas.
— ¿Qué opina del certamen que comienza el fin de semana?
— Sin duda alguna que también será muy luchado, mucho más cuando se tiene poco tiempo para el descanso. Los equipos harán las incorporaciones necesarias, pensando siempre en la posibilidad de llegar a un torneo internacional.
San José será protagonista, es un equipo que tiene el apoyo de toda la ciudad de Oruro. Vamos a jugar pensando en que les podemos regalar a los hinchas el título y una nueva presencia en la Copa Libertadores de América.
— ¿A qué Abdón Reyes se verá en las canchas?
— En mi equipo me siento muy cómodo en la posición de volante por izquierda, tengo más libertad para moverme, no me toca marcar mucho. Siempre dije que lo lindo del fútbol es gambetear, correr, romper líneas y encarar hacia el arco o apoyar al compañero mejor ubicado.

Olivares luchó bastante para ser jugador profesional, hasta convertirse en gran referente Con sacrificio, todo se puede


GALERÍA(6)

Edgar Olivares llegó a ser uno de los mejores jugadores bolivianos, claro ejemplo es que perteneció a los dos clubes de Cochabamba y a los tres equipos paceños, hecho que muy pocos futbolistas lo hicieron.

Olivares luchó por su sueño, ser jugador profesional, pero le costó bastante, llegó a probarse en tres ocasiones a Wilstermann, equipo que lo rechazó, debido a esto se inició en el club Enrique Happ y a partir de ese momento se vio que Edgar llegaría a ser importante en este deporte.

Al final Olivares llegó a debutar en su equipo, Wilstermann, contra Real Santa Cruz, plantel que perdió 3-0. El jugador valluno se quedó por varias temporadas en el conjunto aviador, elenco con el que consiguió varios títulos, lo mejor estaba por venir.

Tras su paso por Wilster Edgar llegó a filas de Bolívar y The Strongest, equipos con los que consiguió el Bicampeonato, además, en determinado momento de su carrera jugó en La Paz Fútbol Club, plantel en el que se convirtió en un referente.

Por su buen desempeño llegó a representar en varias ocasiones al país siendo convocado a la Selección Nacional, sin embargo, el mejor recuerdo que Olivares tiene de la verde es su debut, cuando jugó contra Brasil por las eliminatorias de Corea y Japón 2002, en aquella ocasión la Canarinha perdió 3-1.

Actualmente Olivares milita en Aurora y espera conseguir un título con su actual club.

¿A qué edad comenzaste a practicar el fútbol?

Practiqué desde muy chico, pero a nivel profesional lo hice desde mis 16 años. Recuerdo muy bien que me fui a probar en tres ocasiones a Wilstermann, pero no me aceptaron, entonces comencé a entrenar en Enrique Happ, hasta que un día el profesor Fortunato Ríos, me dijo que vaya a probar suerte en la profesional y a partir de ese instante comenzó a realizarse mi sueño.
Después de ello debuté con Wilstermann ante Real Santa Cruz, ese partido ganamos por 3-0.

¿Cómo te sentiste minutos antes de tu debut?

Estuve con ansias, nervios, con todos los condimentos, lo más importante es que mis compañeros me aconsejaron, me repetían insistentemente que “marque, quite y toque de la manera más sencilla que pueda”.

En Wilstermann estuve hasta 1999, de ahí me fui a Pompeya, ascendimos con ese equipo, en 2000 volví a Wilster, salimos campeones y después me llamaron a la Selección Nacional.

¿Cómo viviste el título con Wilstermann?

Fue muy sufrido, todo se definió en el tercer partido, el cual se jugó después de Navidad, fue el 28 de diciembre. El partido fue disputado en Trinidad ante Oriente Petrolero.

Recuerdo que ellos tenían todo preparado para festejar ese campeonato, al final empatamos el cotejo 2-2 y por penales ganamos 5-4.

Después de ese campeonato, estuve en Wilstermann hasta 2001 y al siguiente año legué a Bolívar y más adelante a The Stongest. Lo que más me gustó de esto fue que pude conocer La Paz y sobre todo a la gente que me hizo sentir en casa.

¿Cómo te sentiste al llegar a Bolívar?

Muy bien, porque atravesaba un buen momento, en un equipo grande, pero tuve la mala fortuna de que el Gato (José Carlo) Fernández me hizo la camarilla, fue a hablar con el Presidente y de un día a otro ya no me tomaron en cuenta, sin embargo, el mejor recuerdo que tengo es que por la Copa Libertadores ganamos en Brasil 2-1 al Atlético Paranaense.

No me gustó lo que me hizo, estaba jugando bien y que ya no te tomen en cuenta es muy duro, gracias a Dios y a algunos compañeros que me hablaron, me quedé para demostrar que esas cosas malas no me afectan, incluso llegue a pensar en dejar el fútbol, lo bueno es que al final me recuperé, además tuve mucho apoyo de la gente.

Por todo lo que te pasó en Bolívar, ¿pensabas dejar el fútbol?

Sí, quería irme a Cochabamba, deseaba dejar Bolívar, estoy en contra de las camarillas, no se debe ensuciar el fútbol, porque es lo más lindo que hay para nosotros.

¿Cómo fue tu paso por The Strongest?

Me fue bien, me recuperé de todo, lo más lindo es que estuve en La Paz, donde la gente es la mejor, muy respetuosa, te trata muy bien, lo que más me agradó fue la humildad de estas personas.

Después de ganar el Bicampeonato con The Strongest, el 2004 volví a Wilstermann, equipo con el que jugué Copa Libertadores.

Pude ganar otro campeonato con ellos en 2006 y me quedé en ese equipo hasta 2007, al siguiente año me fui a La Paz Fútbol Club, entonces puedo decir que milité en los tres clubes paceños. Estuve por tres años, me gustó bastante.

Después de jugar en La Paz regresé a Wilstermann, lamentablemente descendimos, después en 2011 llegué a filas de Petrolero de Yacuiba, equipo con el que ascendimos a la Liga Profesional.
El jugar en Petrolero fue una experiencia muy linda, era un equipo que luchaba por llegar al fútbol grande del país y al final se pudo alcanzar el sueño, además el ayudar a un plantel a ascender es una de las mejores experiencias que pude vivir.

¿Cómo viviste tu debut en la selección boliviana?

Intensamente, el defender los colores de tu nación es un gran honor. Recuerdo que mi debut fue contra Brasil y les ganamos por 3-1, uno de los mejores momentos que viví en el fútbol.

Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman tus padres?

Mi padre se llama Edgar Alberto Olivares y mi madre Remedios Burgoa, tengo seis hermanos, Margot, Iván, Magari, Patricia, Linet y Rina.Tengo dos hijos, Diego y Edgar Alberto.

¿Tus padres te apoyaron en la carrera futbolística?

Sí, pero mi papá falleció a mis 12 años y mi madre se dedicaba a trabajar para mantenernos. Como mi padre se fue cuando aún era niño, él no me pudo ver jugar, pero sé que lo está haciendo desde arriba, porque le encantaba este deporte.

Si no hubieras sido jugador de fútbol, ¿qué profesión tendrías?

Quería ser profesor de Educación Física o algo relacionado al deporte, como te digo, el hacer ejercicio es óptimo para la salud, además es muy divertido.

¿Cómo viviste el nacimiento de tus hijos?

Fue muy lindo, es una gran alegría el ser padre, te da una razón más por vivir, incluso llega un momento en que ya no piensas en ti mismo, sino en tus hijos.

¿Podrías dar un mensaje a los niños que desean ser jugadores de fútbol?

Si su sueño es jugar al fútbol tienen que dejar de lado varias cosas, como salir a bailar, tomar, fumar, y lo que deben hacer es estudiar, comer y cuidarse muy bien, esta es una profesión que se la consigue y se mantiene en base a sacrificios, pero al final te puede recompensar muy bien.

HOJA DE VIDA

Nombre: Edgar Rolando Olivares Burgoa
Fecha: 25/01/1979
Origen: Cochabamba, Bolivia
Estatura: 1.80
Peso: 78 Kg.
Posición: Volante Mixto
Hincha de: Wilstermann
Jugador preferido: Messi, Xavi, Iniesta

1996 Debuta en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano con Wilstermann, cuyo equipo se enfrentó en aquella ocasión a Real Santa Cruz, plantel que perdió 3-0.

2000 Sale campeón con el conjunto aviador al vencer por penales a Oriente Petrolero. Dicho cotejo se jugó en Trinidad. Esa misma gestión, en el mes de octubre nace su primer hijo, Diego.

2001 Por su buena actuación en su plantel, el futbolista cochabambino fue convocado por primera vez a la Selección Nacional, cuyo entrenador era el ex mundialista Carlos Leonel Truco. El debut de Olivares en la verde fue ante Brasil, combinado al que se venció por 3-1.

2002 Llega otra felicidad para el futbolista nacional, nace su segundo hijo al que lo llama Edgar. Ese mismo año, ya en filas de Bolívar, sale Bicampeón con la Academia. El entrenador era Vladimir Soria. En dicha gestión el conjunto paceño consiguió ganar al Atlético Paranaense en su cancha por 2-1, esto por la Copa Libertadores de América.

2003 Olivares consigue otro Bicampeonato, pero esta vez lo hace con The Strongest. Los técnicos que obtuvieron esos títulos eran Luis Orozco y Néstor Clausen.

2004 Tras su paso por el Tigre, Edgar regresa a su primer equipo, Wilstermann, plantel en el que se quedó hasta 2007.

2008 Regresa a la Sede de Gobierno, esta vez para militar en La Paz Fútbol Club, elenco en el que estuvo por tres años.

2010 El jugador valluno vivió uno de los peores momentos futbolísticos, descendió de categoría con Wilstermann.

2011 Después del descenso del conjunto cochabambino, Edgar juega en Petrolero de Yacuiba, elenco con el que ascendió a la Liga Profesional.

2012 Tras su paso por Petrolero, regresa al valle para jugar, esta vez en el equipo del pueblo, Aurora.

LAS ANÉCDOTAS DE EDGAR OLIVARES

El Cucharón

Edgar Olivares es muy conocido por su estilo de juego, pero su apodo, el Cucharón, hizo que la gente boliviana lo reconozca con mayor facilidad.

Olivares tiene dicho apodo porque cuando estaba empezando en el fútbol era muy delgado, pero comía mucho y el profesor Moisés Barack le dijo que parecía un Cucharón por la forma en que consumía y desde entonces se quedó con ese sobrenombre.

A Olivares dicho apodo le gusta porque no es despectivo, además ello hace que mucha gente lo reconozca.

Por mérito, no por edad

Como muchos niños, a Olivares le encantaba jugar al fútbol y tenía el sueño de convertirse en un jugador profesional, esa emoción le llegó cuando tenía ocho años, a esa edad entró por primera vez a un estadio, después fue pasapelotas, luego pudo ver cómo eran los vestidores, el momento cuando los jugadores estaban ahí y cómo se preparaban para el partido.

Esos momentos marcaron su vida y a partir de ese instante supo lo que deseaba ser; jugador de fútbol.

Entrenamiento en secreto

Edgar viene de una familia humilde, su padre falleció cuando él tenía 12 años, por lo que su madre se encargó de mantener a él y a sus seis hermanos.

Debido a esta situación la madre de Olivares sólo se dedicaba a trabajar y Edgar le ayudaba, pero en ocasiones se escapaba para entrenar, porque deseaba ser jugador profesional, es decir, practicaba en secreto y para hacerlo tenía que prestarse cachos de su vecino, porque él sólo poseía Kichutes, lo cual no está permitido.

Aprendiendo de los mayores

Edgar Olivares siempre fue una persona muy dedicada, claro ejemplo es que para llegar a ser lo que es ahora tuvo que juntarse con los jugadores de mayor experiencia porque así aprendía más del fútbol.

Olivares aprovechó todo de sus compañeros, escuchó las historias que contaban para tratar de imitarlos y eso lo convirtió en un referente de Aurora, por lo que ahora él ayuda a los más jóvenes ofreciéndoles su experiencia.

OLIVARES VISTO POR LOSENTENDIDOS

Marcelo Neveleff - Entrenador

Es un tipo fuera de serie, le encanta el trabajo, le gusta lo que hace, es decir, entrenar, además se puede ver cada día que se divierte mucho, pero a la vez toma en serio su trabajo.

Es un jugador con buena técnica, un gran futbolista, es pensante, lee bien los partidos y eso es muy importante para cualquier equipo, se necesitan personas así para que el partido tome ritmo.

Pude ver que es un líder de grupo, es positivo, todos los jóvenes lo tienen como ejemplo, es leal y una gran persona.

Mauricio Baldivieso - Futbolista

Es un ejemplo dentro el plantel, es un gran jugador y aporta bastante al club con su experiencia, lo cual favorece a todos, en especial a los más jóvenes.

Tiene buena marca, hace grandes toques, es decir, pasa la pelota con efectividad y corre mucho, lo cual muestra que los demás deben hacer lo mismo.

Es buena persona, un hombre honesto, dice las cosas de frente y eso es importante para un futbolista, porque no debe haber problemas entre nosotros.

Paulo Apaza - Periodista

Es un jugador poli funcional, se adapta a cualquier posición, tanto como defensa, volante, incluso enganche. Lo que se puede destacar de él es que tiene gol.

Tiene fuerza, potencia y su experiencia pesa a la hora de marcar a jugadores que son más ágiles o veloces que él.

En lo poco que lo conozco pude apreciar que es humilde, abierto con los medios de prensa, siempre expresa lo que siente y es una persona educada.

Jhasmani, con la valija lista para irse a Rusia

El volante nacional Jhasmani Campos confirmó ayer que todo está listo para su viaje a Rusia, donde intentará fichar por el FC Alania de la primera división. Campos anunció que el miércoles cumplirá con los trámites de visa para ingresar en territorio ruso y un día después podría trasladarse a Europa. “Era lo que quería. Espero tener la suerte de pasar la revisión médica y jugar en Rusia”, dijo Campos ayer en los entrenamientos del celeste, a los que aún no se incorporó Juan Carlos Arce.

domingo, 6 de enero de 2013

Lampe se va en deuda con Bolívar por no lograr título

El guardameta cruceño Carlos Emilio Lampe sostuvo que siente que se va de Bolívar con la deuda de no lograr el título nacional de la Liga; aunque también afirmó que en lo poco que le tocó jugar considera que respondió.

El portero decidió, de común acuerdo, desvincularse de la Academia y volver a San José, donde este primer semestre sólo disputará la Copa Libertadores de América, es decir seis encuentros inicialmente y si a los santos les va bien, pues serán algunos más.

“En los partidos que jugué, cumplí, pero la tristeza está porque no se pudo ganar el título, que siempre es la meta principal de un club grande como Bolívar; sin embargo, estoy tranquilo porque cumplimos con profesionalismo cuando nos tocó entrar.

“Creo que uno debe asumir otros retos en el fútbol. Se dio la posibilidad de volver a San José, entonces opté por aceptar la propuesta. Me voy agradecido de Bolívar, y siempre con el mejor de los deseos a los compañeros que dejamos”, aseguró el portero cruceño.

Recordó que uno siempre pretende jugar a la institución que llega, con la idea de demostrar sus condiciones. “Siento que acá se va a complicar mucho al ser tres arqueros de un buen nivel competitivo. No es que uno no se siente capacitado para pelear un puesto, porque todos sabemos que la titularidad se la gana en el trabajo semanal, pero a veces es mejor tomar otros rumbos cuando las circunstancias lo permiten”, comentó el guardameta.

Con relación a su incorporación al plantel orureño, dijo que vuelve a un club conocido en el que se tiene retos importantes como ganar la Liga y cumplir una buena participación en la Copa Libertadores.

“A cualquier jugador le gusta disputar partidos de jerarquía a nivel internacional y ahora que se me presenta la chance en San José, nos prepararemos de la mejor forma”, aseveró el portero.

Lampe inicialmente firmó un contrato por seis meses, en el que sólo jugará la Copa porque no puede actuar en el torneo liguero.

sábado, 5 de enero de 2013

Carlos Lampe y Bolívar negocian rescisión

El golero nacional Carlos Lampe le ha pedido a la dirigencia la posibilidad de jugar en otro lado, tomando en cuenta que tiene algunas opciones, según confirmó ayer el presidente del club Bolívar, Guido Loayza.
El golero había manifestado en el inicio de entrenamientos del club Bolívar, el jueves, que estaba dispuesto a pelear por un lugar en el equipo, considerando la llegada del argentino Marcos Argüello.
Sin embargo, en las últimas horas surgieron fuertes versiones que daban cuenta del interés de San José de contar con sus servicios, lo que fue confirmado por el padre del jugador, quien a la vez es su representante. Además de San José, Lampe tendría un par de opciones en el exterior, por lo que su futuro deportivo no está en Bolívar.
La esperanza de Lampe era que el Libro de Pases se pueda abrir con carácter extraordinario en el torneo Clausura, pero como ayer el Consejo Superior de la Liga determinó no aceptar un requerimiento de este tipo, surgió la posibilidad de emigrar al exterior.
En todo caso, desde Oruro, se abrió la posibilidad de que Lampe tan sólo sea contratado por la Copa Libertadores de América, pero este hecho no fue confirmado.
El dirigente Guido Loayza, sin embargo, reconoció que hay el pedido de Lampe, debido a que tiene algunas ofertas.
“Cuando surge este tipo de requerimientos, nosotros tenemos que escucharlos, porque lo que no hace Bolívar es perjudicar a alguien, menos a un jugador joven como es Carlos (Lampe). Por este motivo, seguro que nos reuniremos y veremos qué es lo mejor” afirmó Loayza.