viernes, 28 de junio de 2013

Chávez juega Copa Jalisco con el Atlas en México

Como parte del trabajo de pretemporada el elenco mexicano de Atlas de Guadalajara comenzó el miércoles su participación en la Copa Jalisco 2013 y el mediocampista boliviano José Luis Chávez fue incluido en la formación titular que presentó el técnico Omar Asad en la victoria de 2-0 sobre Estudiantes Tecos.

La tercera versión de la competencia de preparación cuenta con la presencia de las Chivas de Guadalajara, Estudiantes Tecos, Atlas de Guadalajara y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

jueves, 27 de junio de 2013

miércoles, 26 de junio de 2013

ESCUCHE la canción compuesta para Sergio Galarza



La sonada transferencia del popular arquero Sergio `Mono´ Galarza al recién ascendido Sport Boys de Warnes fue motivo de inspiración para los artistas cruceños fanáticos del fútbol.

Bajo la producción de Radio Activa, el cuarteto del programa Fuera de lugar, integrado por Ian Vega, Sergio Mier, Oliver Montoya y DJ Neneco, estrenó ayer el tema titulado `Mono´ Galarza. El principal protagonista de la letra es la reciente contratación del cuadro de Warnes, Sergio Galarza.

El estribillo “`Mono´ Galarza, `Mono´ Galarza, dejaste Blooming para irte a Sport Boys, porque a Fernández le ganó Cronembold", promete ser uno de los más cantados por el hincha no solo del cuadro azul, sino también por los gustosos del denominado folclore del fútbol.

Video Marcelo Martins Moreno, abrió las puertas de su casa en Río de Janeiro



Marcelo Martins Moreno, abrió las puertas de su casa en Río de Janeiro, Brasil, a un grupo de periodistas bolivianos que lo visitaron en la ciudad que lo acogió luego de fichar para el Flamengo, club considerado como uno de los más grandes del país anfitrión de la próxima Copa del Mundo.

martes, 25 de junio de 2013

"Mono" Galarza, de 37 años, dice que su edad es un obstáculo para migrar al fútbol del exterior

Con las ganas de seguir adelante y la vasta experiencia ganada, el arquero Sergio Galarza contó que su edad fue el obstáculo para concretar su posible contratación a un equipo de fútbol de Colombia, que se interesaron en él tras las destacas presentaciones que tuvo cuidando la portería de la selección boliviana ante sus similares de Argentina y de Chile.

Sergio, hijo del reconocido arquero de The Strongest y el seleccionado nacional, Luis Esteban Galarza, señaló que hubo gente de Colombia que se contactó con él para averiguaron sobre su situación en el país y estado contractual con Blooming "y si había una posibilidad, pero más allá de eso nada formal".

"Sí, hubo por ahí un acercamiento, pero es muy difícil y no voy a ocultar la realidad, se interesaron en mi persona, vieron los partidos a nivel internacional, pero después cuando averiguaron mi edad medio se desanimaron un poco, pero bueno eso es muy normal, yo soy muy consciente de eso", dijo Galarza al Panamericano Deportivo, quien cumplirá 38 años el 25 de agosto próximo.

"Pero de todas maneras estoy muy contento porque hay gente que está mirando de todos lados y esto sirve a los chicos la selección es una gran vitrina y hay que aprovechar al máximo y todos aquello que tenemos la posibilidad que tenemos la posibilidad de jugar en la selección tenemos que aprovecharla al cien por ciento", manifestó Galarza, quien considera que tiene un par de años más para jugar en la Liga Profesional de Fútbol.

Lamentó la difícil situación económica por la que atraviesa el Club Blooming, lo que le impidió renovar su contrato por dos temporadas más y derivó en la salida de 16 jugadores del equipo, pues sólo se llegó a un arreglo con el delantero Hernán Boyero.

"Mi primer interés era quedarme en Blooming, yo soy profesional me dedico a esto del fútbol y donde requieran mis servicios y hay una propuesta interesante no solamente en lo económico sino también en lo futbolístico, porque mi intensión es ser protagonista y poder lograr cosas importantes donde me toque ir, yo voy a estar presente esa es la realidad no estoy sujeto ni dispuesto a desechar ningún tipo de oferta por estar o no en Santa Cruz", manifestó.

Galarza estudia concretar la ofertar realizada por el presidente del Club Sport Boys y alcalde Warnes, Mario Cronembold, quien expresó su interés de contar con los servicios del experimentado arquero de la selección nacional para disputar el torneo apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Chumacero en la mira de Universidad Católica

El mediocampista paceño, Alejandro Chumacero, está próximo a fichar en un club chileno. Según el diario La Tercera de Chile, el rubio volante de The Strongest podría reforzar Universidad Católica, pues el equipo que dirige Martín Lasarte busca un jugador con las características del boliviano.

La Tercera se hace eco de lo que el jugador "atigrado" respondió a una entrevista de la radio ADN de Santiago.

"Me pondría muy feliz y contento el poder emigrar de mi país para ir a jugar a Chile", dijo "Chumita" a radio ADN. Sin embargo, el jugador agregó que aún no está cerrado el vínculo con la UC.

lunes, 24 de junio de 2013

Eduardo Terrazas: “Ahora me toca hacer justicia”

“Me dediqué a defender el arco de varios clubes, durante 24 años, ahora soy vocal del Tribunal de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde hace ocho años, para que los futbolistas no sufran engaños de parte de los dirigentes, como antes”, dijo el exgolero cochabambino Eduardo Terrazas Escobar.

Eduardo cuenta las dos facetas de su vida deportiva en el diálogo con el # 1.

—¿Cómo inicia su carrera deportiva?

—Desde mis ocho años (1960) era aficionado al fútbol y por ello ingresé a la Escuela Enrique Happ, mi padre fue dirigente de esta entidad, donde estuve 10 años (1970), logrando el título desde la categoría mascotas hasta la infantil, luego me salté la juvenil para debutar a mis 16 años como arquero del primer equipo que militaba en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

La Escuela Happ siempre tuvo buenos equipos y por ello tuvo un ascenso rápido desde divisiones inferiores hasta la primera “A” de la AFC.

En 1980 fui contratado por el club Petrolero que jugaba en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cuando el director técnico era Luis Terán. En 1981 y 1982 realizamos una buena campaña. Fueron mis compañeros en el plantel, Jorge Camacho, Edgar Castillo, Augusto Guillén, Omar Delgadillo, René Zurita, el paraguayo Luis Caballero, entre otros.

En 1983 fui transferido al club Blooming de Santa Cruz y jugué hasta 1987. Luego de cumplir una brillante campaña, logramos el subcampeonato en 1983 y nos clasificamos para la Copa Libertadores de América, habiendo rivalizado con Flamengo de Brasil (último campeón mundial de clubes), Gremio de Porto Alegre y Bolívar de La Paz.

En 1984, bajo la dirección del técnico chileno Raúl Pino, logramos el título liguero al derrotar en el desempate a Bolívar de La Paz por 1-0 en el estadio Felix Capriles. No jugué este partido, ya que fui expulsado anteriormente y estaba castigado. En 1985 integré el plantel de la Academia cruceña que logró el subcampeonato liguero.

Posteriormente, en 1987, pasé a Wilstermann, equipo en el que defendí el pórtico durante seis años hasta 1994.

En la temporada de 1992 logramos la corona con el equipo “aviador”, después de derrotar a Independiente Petrolero en el desempate disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, y nos clasificamos para el torneo continental, pero no jugué, ya que sufrí una rotura muscular en la pierna derecha y fui reemplazado por orden del DT Carlos López en los partidos con Alianza Lima y Sporting Cristal del Perú. Fueron mis compañeros de equipo Gastón Taborga, Ronald Campos, Wilson Cortez, Hernán Santivañez, Jhonny Villarroel Delgadillo, Jhonny Villarroel Fernández, Demetrio Angola, Carlos Coimbra, el chileno Alfredo Almada y los argentinos Sergio Oscar Luna y Walter Maladot, entre otros.

En 1994 decidí dejar el fútbol, pese a que podía haber seguido activo, debido a que me cansé de mendigar para que me paguen lo que me debían los dirigentes de ese entonces.

—¿Qué le dio el fútbol?

—Sólo amigos, y creo que el mejor dirigente que tuve fue Tito Paz, del Club Blooming, por el buen trato económico que me dio durante toda mi carrera futbolística.

HOJA DE VIDA

Eduardo Terrazas Escobar

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1962
Lugar: Santa Cruz
Padres: Carlos (+) y Martha
Hermanos: Carlos, Rosario y Martha
Hijos: Carlos Eduardo, Andrea y Raúl
Esposa: Marcela Cano
Deportes: Fútbol

“Deportistas”

“Mis hermanos también eran futbolistas, Carlos Eduardo jugó en divisiones inferiores como arquero de Wilstermann y además en los clubes Enrique Happ, Ingenieros y Litoral. Fue arquero suplente de la selección nacional en el preolímpico de Colombia en 1980. Raúl jugaba de Volante en Pelota de Trapo, pero por motivos de estudio abandonó el fútbol.

“Integré la selección nacional”

“Cuando tenía 18 años integré por primera vez la selección nacional que fue al campeonato preolímpico que se disputó en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira, Colombia. Nuestra mejor actuación fue ante Colombia, cuando le ganamos y estuvo a punto de salir eliminada. Mis compañeros fueron Fernando Salinas, Wilson Ávila, José Soria y otros”, recordó Terrazas.

El exgolero relató que en 1981 integró la selección nacional Sub 18 que participó en el torneo de esa categoría en Ecuador. “En 1983 defendí el arco de la Verde en la Copa América frente a Colombia y Perú; tuve como compañeros a destacadas figuras como Erwin Romero, Carlos Borja, Milton Melgar, Silvio Rojas, Fernando Salinas, Carlos Arias y otros”.

“Nuevamente fui convocado a la selección nacional en 1985 para jugar las eliminatorias del torneo Mundial México 86’ frente a Brasil y Paraguay, y en 1989 para las eliminatorias de Italia 90’ jugamos ante Uruguay y Perú. La mayoría de los integrantes éramos los mismos de 1995”,agregó Terrazas.

“Hago cumplir contratos”

“Actualmente, como vocal del Tribunal de Disputas de la FBF, me dedico a hacer cumplir los contratos que tienen los jugadores y entrenadores con los clubes, pero ahora los primeros ya no son propiedad de un dirigente o del club como antes, sino que deben cumplir su contrato máximo de cinco años y luego quedan libres para elegir su futuro”, dijo Terrazas.

“Antes no había este ente punitivo y los jugadores estábamos obligados a quedarnos en un club o a que la entidad o el dirigente nos venda a otra entidad. Hemos atendido muchos casos especiales, pero siempre hemos fallado haciendo cumplir los normas en vigencia”, agregó Terrazas.

Terrazas dijo que como vocal de este ente junto al resto de sus colegas llevan adelante todos los juicios sobre contratos, que comienza con 10 días para la conciliación, y, si no hay acuerdo, ambas partes tienen otros 10 días para presentar sus pruebas, y finalmente en el lapso de 45 días emiten la sentencia.

Anécdota

“Faltaba material deportivo”

“En el torneo preolímpico de Colombia de 1980 integramos la selección nacional (yo y Carlos), pero en esa oportunidad el equipo no tenía mucho material deportivo, entonces intercambiabamos los guantes con mi hermano, ya que él era zurdo y yo derecho y gastábamos menos estos”, comentó Terrazas.

Víctor Hugo Antelo, Néstor Clausen, Julio Baldivieso, entre otros, tuvieron un pasado brillante como jugadores Campeones mundiales y exgoleadores son entrenadores hoy

Campeones mundiales, exgoleadores históricos, jugadores de notable trayectoria dentro y fuera del país fueron algunos de los muchos logros que acumularon en su etapa de jugador los que hoy son entrenadores de los clubes profesionales de Bolivia.

Para muchos, sobre todo la gente joven, realizamos un repaso breve a la trayectoria de los 12 entrenadores a fin de que los conozcan mejor.

Un goleador récord. Víctor Hugo Antelo, el actual entrenador de Aurora, es hasta el momento el más grande goleador que tuvo el fútbol boliviano, al menos en la Liga, ya que ostenta varios récords en su haber que van a pasar varios años para que sean superados.

En sus 18 años de vigencia anotó la descomunal cifra de 350 goles, fue siete veces goleador del año, anotó 18 goles en 12 partidos consecutivos, además de haber ganado cuatro títulos como jugador y uno como entrenador, que lo ganó con Oriente Petrolero en el mismo año de su retiro como jugador (2001).

Campeón mundial. Tal vez para muchos resulta desconocido que Néstor Rolando Clausen, hoy entrenador de Wilstermann, tenga en su haber un título mundial, además de un subcampeonato con la selección argentina en 1986 y 1990, respectivamente.

Aparte de ello, con el club de sus inicios, Independiente, también ganó la Copa Libertadores de América y la Intercontinental, entre otros títulos a nivel local y otros de menor relevancia.

Como entrenador sus mayores éxitos los logró en nuestro país al ganar los títulos de 2003 con The Strongest y un segundo lugar con Bolívar, ambos de La Paz.

Excepcional volante. No por nada Eduardo Villegas jugó en los mejores equipos del país tras su aparición en Petrolero de Cochabamba en 1983.

Jugador de un rendimiento excepcional, de un ida y vuelta notable e insuperable, fue campeón cuatro veces. Dos con The Strongest (en el cual paso más tiempo), Bolívar uno y San José otro.

Durante su trayectoria siempre fue pieza fija en las convocatorias a las selecciones nacionales.

Un 'Emperador'. El mote de "Emperador" era la referencia exacta para Julio César Baldivieso.

Volante exquisito, cerebral, dueño de una pegada majestuosa a la que le aportaba goles, casi todos con un sello de calidad.

Desde su aparición en Wilstermann (1991), demostró siempre ser un jugador distinto, y sus mayores logros los conquistó vistiendo la camiseta de Bolívar ganando tres títulos y otro con Aurora, pero como entrenador.

También notables. Víctor Hugo Andrada (Blooming), que jugó en una decena de equipos de varios países, tuvo un elogio que pintó de cuerpo entero su capacidad cuando Diego Maradona dijo: "Este es el próximo diez de la selección", estando en Gimnasia.

Ganador también fue Marco Ferrufino (San José), ya que con Bolívar ganó 8 títulos de Liga como jugador y ya lleva uno como entrenador con el club "santo".

Durante sus años con los celestes, siempre fue convocado a las selecciones nacionales, destacándose como un defensor en diferentes puestos.

"Porque el fútbol siempre lo llevé adentro y porque desde mi época de jugador me fijaba en los entrenadores qué hacían. Lo que pasa que es hay equipos y equipos'.

Víctor Hugo Antelo
Entrenador de Aurora de Cochabamba

"Porque siempre me gustó el fútbol, por estar ligado a lo que a uno le gusta. No sé si el entrenador en Bolivia es bien pagado porque no sé lo que ganan los otros'.

Roberto Fabián Pompei
Entrenador de Oriente Petrolero

También dirigen
Un mexicano y un español entre los 12

Miguel Ángel Portugal. De nacionalidad española, llegó a Bolívar en 2012. Tras jugar en varios equipos de su país, su mayor logro fue cuando llegó a Real Madrid, con el que ganó un título de Liga (1979) y dos Copas con jugadores como Camacho, Santillana y el alemán Stielike, entre los más notables. También disputó una final de Europa ante Liverpool, con el que perdió 0-1.

David de la Torre. Mexicano nacido en Guadalajara, pasó casi toda su vida en Atlas, aunque también jugó en Jaguares, Querétaro, América y Bucaramanga de Colombia. Se retiró a los 26 años.

Eduardo Fierro El goleador del Torneo Clausura de la Liga vive un momento de ensueño en Universitario

El “apodo del gol” en el fútbol boliviano es Juan Eduardo Fierro, atacante del club Universitario de Sucre, que ha cosechado seis goles en seis fechas del actual Torneo Clausura de la Liga.
Hijo del defensor Aldo Fierro, que jugó profesionalmente para varios equipos en el país en las décadas de los 70’ y 80’, Juan Eduardo es uno de los hombres más efectivos del fútbol boliviano. Con sus 25 años, es una promesa de gol en el presente y futuro del balompié nacional.


El Rayo (ER): ¿Sientes que fue la influencia de tu padre el motivo por el cual te dedicaste al fútbol?
-Eduardo Fierro (EF): Sin duda alguna, él fue quien me inculcó a practicar este deporte, porque desde chico uno quiere ser como el papá; acostumbraba a ir a las canchas con él y comencé a jugar con sus amigos.


ER-¿Cómo inicio tu carrera de manera profesional?
EF-Las amistades de mi padre le decían que me lleve a Blooming y después de varias vueltas me llevó, me quedé en las divisiones inferiores y ahí comenzó mi carrera.


ER-¿Tu padre te persuadió para que fueras defensor como él?
EF-No para nada, nunca me presionó, fue decisión mía.
Siempre fui delantero, pero comencé por fuera. Los profesores de las divisiones inferiores me decían que tenía mejores condiciones para ser de área, por mi estatura; no me costó porque no había mucha diferencia, fue incluso hasta más fácil porque recibía balones y centros.


ER-¿Tus hermanos también practicaban el fútbol? ¿Por qué continuaron profesionalmente?
EF-Lo practicaban, jugaban conmigo, pero la verdad que no sabría decirlo. A veces el fútbol es así, se necesita un poco de suerte y creo que yo corrí con esa suerte.


ER-¿Actualmente cómo es la relación con tu familia?
EF-Mis padres y mis hermanos siempre me están hablando, aunque mis hermanos ahora están fuera del país. Mi papá es el más contento, sobre todo por el buen momento que estoy pasando; también mi esposa y mi hijo son fundamentales con su apoyo.


ER-Al ser futbolista, ¿afecta el cambio constante de ciudad?
EF-Más que afectar incomoda un poco, pero mi esposa y mi hijo se acostumbran a estar de año en año en otra ciudad; todos sabemos que es por un bien para nosotros, porque el futbolista vive de su salario.


ER-¿Hubo algún delantero que te sirvió como referente?
EF-Siempre admiré a Ronaldo, al delantero de Brasil, siempre lo seguí, me gustaba su estilo de juego y me identificaba con él; ahora hay muchos jugadores, no tengo un nombre específico.


ER-¿Qué se te pasa por la cabeza cuando anotas un gol?
EF-Cuando marco goles es lo más bonito, es una sensación que no puedo explicar, es lo que todo delantero busca, no tengo palabras para describir lo que siento en ese momento.


ER-¿Lo peor que te haya pasado?
EF-El mal recuerdo que tengo es de una lesión en Blooming cuando comenzaba a hacer goles, era titular, me dejó fuera de la cancha casi un año; fue lo más duro que he pasado en mi carrera, era muy joven y me frustró mucho, no podía jugar ni siquiera caminar.


ER-¿El más grato recuerdo?
EF-El más dulce sin duda es haber salido dos veces campeón con Blooming, es lo más lindo que hay, a donde aspiran todos los jugadores.


ER-¿El ser el actual goleador del torneo es una presión?
EF-No, motiva y te compromete un poco más para mantener ese nivel, seguir marcando goles y ayudando al equipo a seguir escalando en la tabla.


ER-¿A dónde apuntas este año?
EF-A seguir marcando goles, acabar bien este torneo, salir campeón junto a mis compañeros, que es la meta que nos hemos trazado todos, eso sería muy bonito.


ER-Este buen momento que atraviesas te concedió la oportunidad de jugar en la selección, ¿te gustaría seguir siendo convocado?
EF-Tuve la suerte de que el profesor Xabier Azkargorta me convoque, traté de hacer todo lo mejor, demostrar lo que se está haciendo acá para volver a ser convocado.
Jugar unas eliminatorias es un sueño para todo jugador, espero seguir por este buen camino, sé que si sigo así lo puedo lograr.


ER-¿Eres hincha de algún equipo?
EF-Al comienzo siempre fui hincha de Blooming,
ER-Al ser futbolista, ¿afecta el cambio constante de ciudad?
EF-Más que afectar incomoda un poco, pero mi esposa y mi hijo se acostumbran a estar de año en año en otra ciudad; todos sabemos que es por un bien para nosotros, porque el futbolista vive de su salario.


ER-¿Hubo algún delantero que te sirvió como referente?
EF-Siempre admiré a Ronaldo, al delantero de Brasil, siempre lo seguí, me gustaba su estilo de juego y me identificaba con él; ahora hay muchos jugadores, no tengo un nombre específico.


ER-¿Qué se te pasa por la cabeza cuando anotas un gol?
EF-Cuando marco goles es lo más bonito, es una sensación que no puedo explicar, es lo que todo delantero busca, no tengo palabras para describir lo que siento en ese momento.


ER-¿Lo peor que te haya pasado?
EF-El mal recuerdo que tengo es de una lesión en Blooming cuando comenzaba a hacer goles, era titular, me dejó fuera de la cancha casi un año; fue lo más duro que he pasado en mi carrera, era muy joven y me frustró mucho, no podía jugar ni siquiera caminar.


ER-¿El más grato recuerdo?
EF-El más dulce sin duda es haber salido dos veces campeón con Blooming, es lo más lindo que hay, a donde aspiran todos los jugadores.


ER-¿El ser el actual goleador del torneo es una presión?
EF-No, motiva y te compromete un poco más para mantener ese nivel, seguir marcando goles y ayudando al equipo a seguir escalando en la tabla.


ER-¿A dónde apuntas este año?
EF-A seguir marcando goles, acabar bien este torneo, salir campeón junto a mis compañeros, que es la meta que nos hemos trazado todos, eso sería muy bonito.


ER-Este buen momento que atraviesas te concedió la oportunidad de jugar en la selección, ¿te gustaría seguir siendo convocado?
EF-Tuve la suerte de que el profesor Xabier Azkargorta me convoque, traté de hacer todo lo mejor, demostrar lo que se está haciendo acá para volver a ser convocado.
Jugar unas eliminatorias es un sueño para todo jugador, espero seguir por este buen camino, sé que si sigo así lo puedo lograr.


ER-¿Eres hincha de algún equipo?
EF-Al comienzo siempre fui hincha de Blooming,
ER-Al ser futbolista, ¿afecta el cambio constante de ciudad?
EF-Más que afectar incomoda un poco, pero mi esposa y mi hijo se acostumbran a estar de año en año en otra ciudad; todos sabemos que es por un bien para nosotros, porque el futbolista vive de su salario.


ER-¿Hubo algún delantero que te sirvió como referente

SU FICHA

Nombre:
Juan Eduardo Fierro Ribera
Edad: 25 años
Fecha: 15/08/87
Ciudad: Santa Cruz
Padre: Aldo Fierro Banegas
Madre:
María Consuelo Ribera Álvarez
Hermanos:
Patricia, Julio, Mauricio y Ricardo
Estado Civil: Casado
Esposa: Daniela Hoyos Céspedes
Hijo: Eduardo
Clubes: Blooming (2003-2007), La Paz Fútbol Club (2008), Blooming (2009), Oeste Fútbol Club, Brasil (2010), La Paz Fútbol Club (2011) y Universitario (2011-2013).

Marcelo Martins comienza bien con el DT Mano Menezez

Río de Janeiro es su nueva ciudad. Tras fichar para Flamengo, luego de su paso por Gremio, Marcelo Martins Moreno intenta de a poco habituarse no solo a su nuevo club o a la ciudad, sino al modo de trabajo que ya implanta Mano Menezes, el entrenador que llegó para ocupar el lugar de Jorginho, que fue despedido.

En las prácticas de fútbol de los últimos días realizadas en ‘Ninho de Urubú’, como llaman al lugar de entrenamiento, Martins fue titular como delantero por afuera. Hernani, también un atacante de área, deberá esperar su turno. Según Marcelo, existe un respeto mútuo ganado incluso desde cuando Jorginho estaba como técnico.

Pero, ¿cómo trabaja Mano? “Es un técnico que busca el orden en todas sus líneas para defender o para atacar. Además intenta explotar al máximo a los laterales y eso a mí me conviene”, dijo. Mano Menezes fue hasta diciembre del año pasado el seleccionador de Brasil, pero tras los malos resultados fue despedido y en su lugar llegó Luiz Felipe Scolari.

Hace una semana que está en el club y Martins espera responderle marcando goles, como el que hizo ante Atlético Paranaense (2-2) poco antes de irse a Bolivia para concentrar con la selección. Flamengo, y tras disputada cinco fechas, está en la posición número 14 con 5 puntos y volverá a la ‘arena’ el 6 de julio para recibir a Curitiba tras la Copa Confederaciones, que está en disputa.

En la práctica de ayer, y luego de un trabajo táctico, Menezes confirmó el equipo: Felipe, Léo Moura, González, Wallace y João Paulo; Cáceres, Elias y Gabriel; Paulinho, Nixon y Marcelo Martins. Los titulares ganaron por 7-0 y el boliviano marcó dos. Tras la práctica, emprendieron viaje a Pinheiral para trabajar en la concentración y el sábado jugarán un amistoso ante Sao Paulo en Uberlandia.

“El Brasileirao es un torneo largo, distinto, si ganas un partido estás arriba, y si pierdes otro, te bajas”, añadió. El boliviano vive por Barra do Tijuca, una de las zonas más pintorescas de Río que está a media hora de la cancha de entrenamientos. Un amigo le regaló cuadros con imágenes desde cuando jugó para la sub 20 de Brasil, pasando por Vitoria, Cruzeiro, Shakhtar, Werder Bremen, Wigan, Gremio y la selección

MARTINS SALDRÁ EN RÉCORD ESTE SÁBADO
Martins tampoco pasa desapercibido para los medios de Río de Janeiro. El viernes, el prograna Fantástico, de la Récord, elaboró una producción que saldrá este sábado. La cita se dio en el Pan de Azúcar, uno de los lugares más visitados que tiene Río de Janeiro.
La periodista Paola Gomes, con un camarógrafo y tres personas más de personal de apoyo, lo llevó por el teleférico conversando de Flamengo, de Bolivia y destacando lo bien que habla el portugués.
Subir por el teleférico no fue fácil. Varios hinchas que lo reconocieron en la previa, entre ellos obreros, niños y transeúntes, aprovecharon para tomarse fotos con celulares y cámaras que llevaban en mano. El boliviano, con short, zapatillas y una polera blanca, fue accesible.

Por dentro

Solo lleva dos partidos en el ‘FLA’

Dijo que la selección ya no tiene chance de llegar a Brasil 2014. De todas formas, confirmó que no renunciará a la Verde. “Es momento, más bien, de darle la mano”, indicó.

Es un agradecido con Xabier Azkargorta, que lo respaldó en un momento difícil cuando ni siquiera entrenaba con el primer equipo de Gremio.

domingo, 23 de junio de 2013

Fierro está en Arabia

El delantero boliviano Juan Eduardo Fierro fue presentado en las últimas horas en su nuevo equipo, el Al-Faisaly, de Arabia Saudita.

Fierro, goleador del torneo Clausura 2012-2013 de la liga boliviana con la camiseta de Universitario, arribó en pasados días al país del medio oriente y se vinculó a su nuevo equipo con el que buscará repetir los éxitos que lo llevaron a vestir la camiseta de la Selección de Bolivia.

El delantero estuvo en planes de The Strongest y de Bolívar, pero no concretó acuerdos con los dos clubes, por lo que se inclinó por la propuesta del Al-Faisaly, más conveniente en el plano económico.

jueves, 20 de junio de 2013

Video Jaime Moreno entra al Salon de la Fama del DC UNITED

Martins quiere estar frente a Curitiba

El delantero boliviano, Marcelo Martins, se exige al máximo para ser tomado en cuenta el próximo 6 de julio cuando se enfrente a Curitiba por el Brasilerao 2013. Martins que ya anotó su primer gol con el Flamengo, quiere seguir aportando con el equipo.

Con nuevo DT. Desde el lunes el técnico Mano Meneses comenzó a trabajar con el equipo de Flamengo, donde Marcelo Martins intenta mostrar su mejor despliegue físico y futbolístico para ser tomado en cuenta. "Por lo que vi, le gusta hablar mucho con el grupo", fue lo que captó el jugador boliviano, de su nuevo entrenador.

Martins, también indicó sentirse conforme con el trabajo que asume el actual cuerpo técnico.

El delantero ya se entrenó con un gol en el empate 2-2 conseguido en la tercera fecha del torneo, frente al Atlético Paranaense. En ese entonces era dirigido por el entrenador Jorginho.

miércoles, 19 de junio de 2013

Video Marilisy Antoneli. La Novia de Marcelo Martins

Video Jaime Moreno nominado al Salon de la Fama de la MLS

Video Carlos Saucedo recibe el Premio Mayor

Video distinciones a Maravilla Melgar, Peña y Erwin Romero

Galarza en la mira de Sport Boys

El arquero nacional Sergio Galarza está en la lista de posibles refuerzos del plantel de Sport Boys Warnes, elenco que este año ascendió de categoría y tiene la ambición de lidiar por los primeros puestos del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que comenzará el último fin de semana del mes de julio.

“Por el momento no tengo nada arreglado con Blooming, a estas alturas pensé que todo estaba definido, pero me explicaron que hay problemas económicos. Mi continuidad en el equipo de Santa Cruz no está asegurado debo velar por mi familia. Es verdad que tengo ofertas muy tentadoras que la estoy analizando”, aseguró.

Galarza reconoció que también recibió un llamado de la directiva de Bolívar, pero no tiene nada arreglado con los directivos, pues la prioridad la tenía el celeste cruceño. “Hay que tener paciencia, nosotros somos jugadores que debemos esperar, pero no mucho.

martes, 18 de junio de 2013

Club árabe se lleva al goleador del Clausura

Oriente Petrolero deberá buscar otro delantero, ya que Juan Eduardo Fierro aceptó la propuesta económica que le hizo el club Al Faisaly de Arabia Saudita, que le pagará veinte veces más de lo que ganaba en Universitario de Sucre. El dato lo oficializó ayer Rodrigo Osorio, miembro de la empresa E-Sport Business y quien ha hecho posible que el atacante cruceño tenga la maleta lista para partir hoy al Medio Oriente.

Con precontrato firmado. Osorio informó que Fierro ya firmó un precontrato por dos años de servicios, que se oficializará una vez llegue el jugador a ese país y pase la revisión médica. "Se hizo todo tan rápido que debimos mandar a Oriente una carta de agradecimiento por el interés que puso en Eduardo", dijo el representante del atacante, que en el campeonato Clausura marcó 17 goles y se erigió junto al uruguayo William Ferreira, de Bolívar, en el máximo artillero del certamen. "Oriente fue el único club que mostró un interés oficial. Lo de Bolívar fue especulación", dijo y acotó que Fierro puede asegurar su futuro con lo que va a ganar en dos temporadas.

También contó que tras su llegada, el club le ofrecerá un casa, un auto de lujo y pasajes para que pueda retornar con su familia en sus vacaciones.

El club. El club Al Faisaly es un equipo con sede en Harmah. Fue fundado en 1954 y juega de local en el estadio Prince Salman Bin Abdulaziz Sport City Stadium, de Harmah. El color de su camiseta y short es rojo, como la "U", y el actual DT es el serbio Zlatko Dalic.

"Fue una sorpresa para mí que aparezca una gran oferta de Arabia.
Tras conocerla no la pensé dos veces, aunque admito que quería quedarme en Oriente'.

E. Fierro
Delantero Boliviano

Exportables
Meleán podría ser el próximo que deje el país

Con ofertas. El mediocampista Alejandro Meleán espera que en las próximas horas se concrete su fichaje en un club de la Liga Mayor de Estados Unidos. Si no es así aclaró que su prioridad es seguir en Oriente.

Raldes seguirá en Colón. el representante del defensor Ronald Raldes, Daniel González, informó que el zaguero de la selección seguirá en Colón de Argentina, club con el que tiene un año más de contrato. Descartó que fiche en Colo Colo de Chile, pero admitió que sí hubo interés del mencionado club chileno.

lunes, 17 de junio de 2013

Video Fierro a Arabia Saudi

Un museo en Tupiza guarda el legado del Maestro Víctor Agustín Ugarte

En Tupiza, sobre la calle Junín, hay una casa en cuya fachada se lee: “Museo Club Deportivo Huracán”. Además se observa el rostro pintado de uno de los mejores jugadores de fútbol en la historia de Bolivia, el Maestro Víctor Agustín Ugarte Oviedo.

Ahí vive Luis Villena Cabero. Tiene 85 años. De andar pausado, luce un gorro de lana que cubre su escaso cabello cano. Es presidente del club Huracán desde 1965 y, a partir de 2010, dueño del museo privado que conserva el recuerdo de Ugarte, quien inició su carrera futbolística en ese equipo tupiceño.

En uno de los muros, sobre alargados tableros de madera, están amontonadas las copas que el club ganó en su historia. “Gracias a él (por Ugarte) tenemos todos estos trofeos. Pero lo más importante y lo mejor que ostentamos es este recuerdo”, dice Villena, quien con paso lento, casi arrastrando los pies, se aproxima a una copa dorada, una de las más grandes de la sala. “Ésta la hemos ganado cuando visitamos Jujuy”, explica.

Aquella vez el equipo de Huracán partió rumbo a la Argentina. Jugó en La Quicaca, Palpalá y por último en la ciudad de Jujuy, donde disputó su primer lance sobre césped. En esa oportunidad -rememora Villena-, antes de que se iniciara el partido, Ugarte se acercó a los jugadores de Gimnasia y Esgrima, quienes se mostraban confiados ante el partido. “Nosotros les vamos a enseñar cómo se juega el fútbol”, les dijo y después se alejó. “Y les enseñaron”, sentencia Villena.

El Maestro, cuya imagen se ve reproducida en pequeñas estampillas de tres bolivianos, también enseñó en los campeonatos locales de Tupiza, en Tarija, y otros tantos más que no se quedaron en la memoria del dueño del museo.

Cada cuadro del recinto que homenajea al Maestro es evidencias de su talento. Como cuando llegó a uno de los más grandes del país, el club Bolívar. En una de las esquinas del museo, clavados en la pared, hay dos telegramas. El primero, enviado desde Tupiza, relata: “Ayer viajó jugador Agustín Ugarte Oviedo, ruego esperar estación. Atte. Prudencio Moreno (entonces presidente del club Huracán). 17 de mayo de 1947”.

El segundo telegrama fue una respuesta desde La Paz: “Avisa si Arturo Lema entregó mil bolivianos, viaje futbolista para Bolívar. Saludos”. Según Villena, pagaron al club Huracán 1.000 bolivianos por Ugarte. “Antes se llevaban a nuestros jugadores, se llevaron de lo mejor, gratis, en esa época no se pagaba. Todo era por amor, por cariño”.

Pero Ugarte, con sus 21 años, demostró su valía. Ese mismo año fue convocado a la Selección nacional, con la que jugó en cinco campeonatos sudamericanos. En el último, 1963, anotó dos goles en la final contra Brasil, le regaló a Bolivia el único título internacional de su historia.

Ugarte vistió desde sus 12 años la camiseta verde de Huracán. En el museo hay una fotografía en blanco y negro, difusa y gastada por el tiempo, en la que se lo ve posando con el equipo.

Villena cuenta que Ugarte se hizo una pelota de trapo, le amarró un guato y se dedicó a practicar su dominio de balón. “Con rodilla, con taquito, con cabeza, hombro, chilenita”, dice el guía que acompaña sus palabras con lentas simulaciones de patadas, cabezazos y técnicas. “Tenía un dominio total con esa pelota de trapo. Ugarte se formó solo, es una cosa increíble”, añade.

Después de 48 años en la presidencia y con 85 años encima, Villena asegura todavía tener fuerza para dedicarse al fútbol. “Me gusta esa niñez, esa juventud, y en vez que se den a la droga me gusta que practiquen”.

66 años habían pasado desde que Ugarte dejó su ciudad natal y el equipo que lo vio crecer. En La Paz, en 1995, falleció pobre y asediado por la enfermedad. Pero en un pequeño museo de Tupiza queda guardado su legado. “No hubo ni habrá nadie como él”, asegura Villena.

Robles: “Este año verán un Jaime más líder en cancha”

El volante cruceño de Aurora regresó de sus vacaciones con las mismas ganas de siempre y asegura que su equipo peleará por los primeros sitios de la clasificación del campeonato de la Liga.

Robles está seguro de que este año se consolidará como uno de los máximos referentes del cuadro celeste y dice que, con la madurez que ha alcanzado, quiere convertirse en un líder del equipo.

El volante llegó al equipo del pueblo garantizando que se encuentra en muy buen estado físico, pues considera que un jugador profesional, debe estar siempre en buena forma y cuidarse.

Asegura que la recta final del torneo pasado Aurora experimentó una mejoría y que se debe seguir por este camino para obtener mejores resultados en la siguiente temporada.

P: Cómo debe comenzar el campeonato.

R: Hoy conoceremos todo el plan de trabajo y tenemos que esforzarnos para realizar una buena pretemporada.

P: Cómo llega Jaime

R: Yo siempre estoy bien, por eso soy un jugador profesional. Lo que debemos hacer es ponernos a disposición del profe y comenzar de una vez un torneo con nuevos objetivos.

P: ¿Qué Robles vamos a ver este año?

R: Creo que van a ver un Jaime más líder, ayudando a ordenar al grupo dentro del campo de juego para que las cosas nos salgan bien en todos los partidos.

P: ¿Qué te dice la confianza de la dirigencia y la de la hinchada?

R: Le agradezco a toda esa gente que confía en mi. Quiero que sepan todos que voy a dar el cien por ciento de mi sacrificio.

P: ¿Cómo ve a su equipo?

R: El equipo está armándose de a poco y va a ser mejor que el año pasado.

El fútbol bajo la mirada crítica de Willy Camacho


Cambio

Franco y frontal, como siempre, y un crítico del fútbol con derecho y autoridad. Ése es Wilfredo Camacho, capitán de la Selección boliviana de 1963.

Ve con pena y tristeza la realidad del balompié nacional. “El fútbol se vino abajo cuando nació la Liga”, es su punto de vista, y tiene argumentos.

“La Liga se formó para equipos privilegiados e hizo desaparecer la masificación del fútbol”.

Agrega que “antes, en cada departamento, se jugaba mucho en las divisiones inferiores; pero hoy poco o casi nada de importancia le dan a las categorías menores, y eso duele”.

Además reclama que la Liga “nunca hizo un campeonato de menores. La Liga mató al fútbol y a muchas instituciones”.

Recuerda que clubes con historia, como Municipal, 31 de Octubre, Mariscal Santa Cruz, Petrolero, Bata, “han quedado relegados por falta de dinero”.

Y remata que hoy “el fútbol está mercantilizado. Antes jugábamos por trabajo y mucho amor a la camiseta; hoy lo hacen más por plata que por compromiso”.

Es la radiografía que hace Camacho, que este viernes cumplirá un año más de vida. Nació en Cochabamba y en su paso por el fútbol dejó su sello: “El fútbol camachista”, el de fuerza y gran temperamento.

“NO SOY POLÍTICO, PERO...”

Sin alejarse de la coyuntura dice que “es mentira” que los dirigentes “negocien con el fútbol”. “Ellos ponen plata de su bolsillo y construyen campos deportivos”, los defiende.

Recordó que cuando era futbolista el estadio Siles era escenario de partidos de todas las categorías, “pero hoy me duele que se cierre las puertas a los niños, jóvenes y equipos de la Asociación. No soy político, pero dicen que es por una cuestión política”.

Destaca el emprendimiento de Evo Morales, quien “como ningún otro Presidente está construyendo campos deportivos en todo el país, eso hay que aprovechar, porque hay infraestructura y hay que hacer una buena planificación para llevar adelante las iniciativas para mejorar el fútbol en Bolivia, y el deporte en general”.

Valora también su afición por el fútbol, “hay que aprovechar al máximo el ofrecimiento de apoyo”, aunque esté condicionado al cambio de dirigentes, que “se puede dar paulatinamente, una vez que concluyan su gestión”.

¿Y LA SELECCIÓN?

Camacho cree que el trabajo de la Selección Nacional no ha sido bueno, “por el escaso tiempo de trabajo que se le dio. Las selecciones han tenido éxito cuando se paró el fútbol, por ejemplo para la clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1993”.

Y, sin el afán de crear molestia en algunos seleccionados de hoy, expresó que “la camada de jugadores que hubo en 1963 y 1993 era muy diferente. Antes el amor a la camiseta era muy profundo, hoy la visión está más inclinada a la parte económica”, criticó.

APOYA EL CAMBIO

Cree que hay que hacer cambios profundos en la estructura del fútbol, con el apoyo del Gobierno, por eso está de acuerdo con la propuesta de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

“Espero que algunos dirigentes lo hayan escuchado y sentido, porque es muy necesario hacer cambios en nuestro fútbol”.

Y de la Selección afirma que se debe desterrar “algunos resentimientos”, y el cuerpo técnico “debe aprender a escuchar”.

Subraya “que hay que hacer los cambios urgente, sin mirar resultados, y no a plazo inmediato, sino a mediano y largo plazo”.

Pidió al presidente Morales que escuche a todos los actores del fútbol y que éstos le hablen con la verdad. “Si el Gobierno decide apoyar al fútbol y al deporte, eso será muy importante y valioso, porque al país hay que darle y no pedirle”.

Camacho está convencido de que con el respaldo del Estado no sólo el fútbol podrá desarrollar, sino el deporte en general, pero también con una buena dirección de dirigentes”.


2 CLUBES del exterior (Ferro Carril Oeste de Argentina y Once Caldas de Colombia) fueron los que marcaron la trayectoria futbolística de Wilfredo Camacho.


“A los jugadores les recomiendo una dedicación total y profesional al fútbol, sólo así triunfarán.

Wilfredo Camacho / Seleccionado de 1963


Homenajes inolvidables

En marzo se cumplieron las bodas de oro de la conquista del título en el Sudamericano de 1963. Camacho dice que los homenajes que recibieron de varios sectores “fueron inolvidables”.

“A nombre de los campeones de 1963 quiero agradecer al presidente Evo Morales y a la Federación Boliviana de Fútbol por los lindos actos que nos hicieron en Cochabamba y Santa Cruz”.

Dijo que el reconocimiento económico que les entregó la FBF (150 mil bolivianos) ha sido importante “no por el monto, sino por el hecho. A todos los campeones de 1963 nos satisfizo y alegró mucho ese noble gesto”.

El dinero ha sido repartido equitativamente entre todos, en algunos casos las esposas fueron las beneficiadas. Cada uno recibió algo más de 10 mil bolivianos, “nos cayó muy bien”, resaltó.

Rememoró que, cuando dieron la vuelta olímpica en el estadio Félix Capriles en Cochabamba y en el Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, “fue como revivir lo que pasó hace 50 años. Fueron momentos inolvidables”.

Contó que algo que le encantó y que no olvidará fue la frase que pronunció el Primer Mandatario en ocasión del homenaje realizado en Cochabamba:

“La nueva generación debe aprender de esta Selección de 1963, ya que las veces que hemos estado en el Palacio no nos ha pedido dinero”, rememoró.

domingo, 16 de junio de 2013

Mojica será citado a declarar por su accidente

Las autoridades que investigan el accidente en el que se involucra al futbolista Gualberto Mojica, esperan que este sea dado de alta para citarlo e iniciar la investigación de lo sucedido. La madrugada del viernes Mojica chocó contra un poste y luego perdió el control de la vagoneta Toyota, y terminó volcado, junto a dos ocupantes, que gracias a las bolsas de aire del motorizado, no lamentaron daños mayores. “El infractor debe presentarse a declarar porque fue protagonista de un hecho de tránsito y responder por los daños causados, de no presentarse se da la orden de aprehensión del sindicado”, indicó el fiscal asignado a la dependencia de Tránsito, Gustavo Bohorquez. El motorizado, que sufrió daños considerable, esta en calidad de depósito en los parqueos de tránsito.

Todo está listo para la noche del ‘Caballo’

Todo está listo para la gran noche en la que Carlos Saucedo recibirá la estatuilla del Premio Mayor, haciendo realidad uno de sus sueños. Pregón, empresa encargada de la organización, anunció que el arreglo estará a cargo de Quito Velasco y que el maestro de ceremonias será Reyes Seleme. Son 280 las personas invitadas a la gala, a llevarse a cabo este martes (20:00) en el Salón Pedro y Rosa de esta casa periodística.

El Diario Mayor EL DEBER quiere que el homenajeado se sienta a gusto. Una limusina de color negro recogerá al delantero de San José desde su domicilio y lo trasladará hasta el lugar del evento, donde estarán esperando familiares y amigos.

Antes de la entrega del galardón, la escuela de baile Fama Machine ambientará la velada con una coreografía del Gangnam style (baile del caballo) y posterior a ello el elenco de Chaplin Show se encargará de dar el toque humorístico a la velada.

La cobertura
Pensando en sus lectores, el Diario Mayor entregará gratis el mismo día de la gala un especial de 12 páginas en homenaje al ganador de esta nueva versión.
Por otra parte, las mejores fotografías, los comentarios y la crónica del acto los podrán encontrar al día siguiente junto a un póster del ‘Caballo’ Saucedo.
El cruceño será el vigésimo primer futbolista en recibir la distinción que cada año entrega esta casa periodística

Dato importante

Seis décadas
La temática del arreglo del salón Pedro y Rosa hace alusión a los 60 años que en febrero cumplió EL DEBER

sábado, 15 de junio de 2013

Mojica provocó un accidente de tránsito en Santa Cruz

El volante de la Selección boliviana de fútbol Gualberto Mojica sufrió un accidente de tránsito la madrugada de ayer en Santa Cruz. Según los testigos el futbolista se encontraba en estado de ebriedad.

El vehículo que conducía el futbolista se metió en una zanja en la avenida Busch, cerca del cuarto anillo, lo que provocó que la vagoneta volcara y se produjeran daños de consideración.

“A la velocidad que iba y de la forma en la que volcó es imposible que no esté ebrio”, señaló un testigo, quien agregó que no pudo evitar la rotonda.

Según versiones periodísticas, el volante habría estado acompañado de otro futbolista, pero luego del accidente éste escapó y no se lo identificó.

Mojica fue detenido por la Policía, que luego lo dejó libre, pero anunció que continuarán las investigaciones.

De acuerdo con los informes, el jugador sufrió varios golpes, pero ninguno de consideración, por lo que no fue necesario que se lo interne en un nosocomio.

Gualberto Mojica comenzó sus vacaciones en el país, luego de concluir el torneo en Rumania y disputar con la Selección nacional dos compromisos por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, frente a Venezuela y Chile, respectivamente.

DT de Colo Colo reconoce interés por Ronald Raldes

Gustavo Benítez, DT de Colo Colo de Chile, en una nota publicada por el diario La Cuarta, de ese país, reconoció su interés por contar con el defensor boliviano Ronald Raldes, que milita en Colón de Santa Fe de Argentina.
“Es un buen jugador y hemos recabado información de cómo es como persona y futbolista, porque a mí me gusta comprometerlos con el proyecto para no tener problemas posteriormente”, manifestó Benítez.
Si bien ya se hizo público el interés del club trasandino por el capitán de la selección boliviana, que tiene un año más de contrato con Colón, todavía no realizó ninguna oferta formal

viernes, 14 de junio de 2013

Video Mojica sufrio un accidente de transito

Pedriel deja Turquía y marcharía a México

El delantero boliviano Ricardo Pedriel terminó su contrato que lo unía al Sivasspor de Turquía y su próximo destino sería el fútbol mexicano según aseguró ayer su representante Jesús Rodríguez.

Pedriel, que juega en el fútbol europeo hace cuatro temporadas, habría decidido “cambiar de aires” y recibió ofertas de tres equipos para jugar en México.


Video JOAQUÍN BOTERO la figura de Sport Boys


FECHA DE NACIMIENTO 10/12/77
EDAD 35 AÑOS
Veinte minutos fueron suficientes para que Joaquín Botero demostrara su sapiencia. El delantero de Sport Boys cambió la historia del partido con dos goles suyos de gran factura en la agonía del encuentro. Dos apariciones suyas, con ese olfato goleador que lo mantiene vigente, dieron al equipo warneño el boleto a la Liga. Apenas finalizó el partido se fue corriendo hacia el camarín.

“Mi corazón estuvo a punto de estallar”
Thiago Leitao | VOLANTE

Con 35 años, Thiago Leitao sigue demostrando su clase. El brasileño fue clave anoche para la victoria de su equipo, sobre todo marcando y yendo al ataque. De sus pies nació la jugada para el segundo gol anotado por Botero.

¿A quién le dedicás este ascenso a la Liga?

Primero, a mi padre, porque desde que empecé a jugar nunca pudo verme; después a mi familia, a mi madre que está en Brasil, a mi novia, a este grupo (sus compañeros de equipo) y a toda la gente que nos vino a apoyar.



Qué regalo de cumpleaños, ¿no?

Mi corazón estuvo a punto de estallar. He jugado fuera del país, he jugado en todos lados, pero llevar a un club de la nada, con dos pelotas y solo diez jugadores al comienzo, es algo que no se puede explicar.



¿Sport Boys fue mejor?

Hemos demostrado que nunca nos metimos atrás, es un equipo que siempre jugó buscando el gol, y ahí está, hay que felicitar a Botero porque pese a estar en la banca nunca reclamó la titularidad.



¿Comparable con qué este momento?

Con todo. Parecido al día en que debuté, con la alegría de hacer un gol en una final, ganando un título. Creo que llevar a un club como Sport Boys a la Liga es algo histórico



¿Qué le decís a esa gente que no creía en este equipo?

Que el fútbol no es para jóvenes ni para viejos, sino para el que sabe jugar

miércoles, 12 de junio de 2013

Galarza y Martins se destacaron en el equipo boliviano

Bolivia perdió anoche ante Chile por 3-1, pero la diferencia pudo ser mayor de no ser por las buenas atajadas del guardameta Sergio Galarza y por el oportunismo y la voluntad del delantero Marcelo Martins. La labor de ambos tuvo un efecto positivo en el resto de sus compañeros, que poco a poco fueron tomando el ritmo al partido, que de principio se pintaba muy complicado.
El ‘Mono’, arquero de Blooming en la Liga local, tuvo una noche inspirada, fue la figura de la Verde. En el pr

imer tiempo se lució con atajadas espectaculares como a los 10’, cuando evitó la caída de su arco ante un remate de Marcelo Díaz, o las dos tapadas a Arturo Vidal a los 33’ y 38’.
En los dos primeros goles nada tuvo que hacer el arquero porque Vidal (15’) y Alexis Sánchez (17’) marcaron gracias a que se encontraban en posiciones inmejorables y definieron a gusto y placer. Los chilenos anotaron dos tantos, pero habían generado nueve situaciones de gol en los primeros 45 minutos.


En el complemento Galarza fue una muralla, una y otra vez ahogó el grito de gol a los locales. No solo sobresalió en los remates directos al arco o en los mano a mano, sino también en el juego aéreo, pese a su baja estatura despejó los centros que le llegaban de derecha e izquierda.


En los descuentos, un centro desde la izquierda de Jean Beausejour encontró solo a Vidal, para que de cabeza supere al Mono, que pese a su estirada, no pudo evitar la tercera caída de su portería. Tras el pitazo final, algunos jugadores del seleccionado chileno, como Arturo Vidal y Claudio Bravo, se acercaron al arquero boliviano para felicitarlo por su buena actuación.

El ‘Matador’, oportuno
El delantero del Flamengo de Brasil Marcelo Martins tuvo una laboriosa actuación anoche en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Marcó un gol y empujó a su equipo a que jugara con ganas y coraje.
El Matador definió de forma excelente de pierna zurda ante la salida del portero Bravo, a los 31’, en la única oportunidad clara que tuvo para concretar tras un pase de Gualberto Mojica.
A los 49’ generó la posibilidad del empate con un remate potente de media distancia que pasó cerca del palo izquierdo de la portería local. Esta vez decidió ensayar con ese recurso poco utilizado por Bolivia. Martins corrió bastante porque también ayudó en la marca. Fue un guerrero

SE UNEN PARA PEDIR APOYO AL ESTADO
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), los campeones del sudamericano de 1963, los mundialistas de 1994 y la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF) brindaron una conferencia de prensa ayer en La Paz, pidiendo al Estado nacional que apoye al fútbol para que salga de la crisis en que se encuentra.
“La solución está en hacer una ley de fútbol. Que haya políticas de Estado para que nuestro deporte se beneficie y salga de su crisis”, dijo Milton Melgar, titular de Fabol.
Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que se debe planificar una nueva estructura del fútbol boliviano que vaya de la mano con la renovación de la dirigencia.

Por dentro

Chile mantiene la supremacía sobre Bolivia

En encuentros de eliminatorias Bolivia y Chile se enfrentaron en 12 ocasiones, con dos triunfos de la Verde, dos empates y ocho derrotas. Nuestro seleccionado nacional convirtió 10 tantos y recibió 24 en contra.

El gol del atacante Marcelo Martins rompió una mala racha de Bolivia de ocho años sin marcar a la Roja. La última vez fue el 5/06/2005 cuando José Alfredo Castillo hizo el del honor en Santiago, cuando Chile ganó por 3-1.

La mayor goleada que propinó Bolivia a Chile fue por 3-0, en La Paz, el 29/09/1957 (eliminatoria Suecia 1958), mientras que el triunfo más abultado de Chile fue por 4-0, en Santiago, el 11/06/2009 (eliminatoria Sudáfrica 2010).

Entre partidos de eliminatorias, Copa América y amistosos, la Verde y la Roja se enfrentaron en 37 oportunidades, con cuatro triunfos de Bolivia, seis empates y 27 derrotas; marcó 38 goles y recibió 93 en contra.

martes, 11 de junio de 2013

Marco Antonio "Diablo" Etcheverry es denunciado por supuesta estafa

El mundialista Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry enfrenta una denuncia por estafa de $us 12.000 por no haber nacionalizado un motorizado que saco de la Zona Franca de Santa Cruz, alegando tener contactos con el propio Presidente Evo Morales, denuncio Eric Sandoval, abogado de Mario Frei, el supuesto estafado.

“El hecho habría ocurrió en circunstancias en que mi cliente, Mario Frei, tenia importada una vagoneta Toyota Lexus Americana, la misma que se encontraba en Aduana Santa Cruz; hubo traba en la salida de recintos aduaneros. Es así que el conocido de mi cliente, el señor Etcheverry se le acerca, va a su domicilio y le ofrece sacar el vehículo por la influencia que tenía con el gobierno, con el director de la aduana, incluso con el propio presidente Evo Morales y le pide $us 12.000 para sacar el vehículo. Mi cliente le entrega $us 10.000, confiado en el ofrecimiento y al día siguiente los restantes $us 2.000. Le indica a mi cliente que debería hacer una transferencia del vehículo a su nombre para lograr pronta salida de Aduanas. 1 año después no hizo nada y tampoco devolvió el dinero sonsacado” dijo Sandoval a radio Fides.

Premio Mayor Los históricos tendrán su ‘Medalla al Mérito’

La idea era no dejar pasar la oportunidad de reconocer y congratular a las exfiguras del fútbol nacional, que por una u otra razón no tuvieron la posibilidad de ganar el Premio Mayor, del diario EL DEBER, máximo galardón que entrega a un jugador del balompié nacional. En ese sentido nació, desde este año, la Medalla al Mérito Futbolístico. En la primera entrega de este nuevo galardón, los elegidos son Erwin Romero, Milton Melgar y Juan Manuel Peña.

Erwin Romero Escudero es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol boliviano. Estuvo en los clubes más grandes del país (Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y The Strongest) y se retiró al comienzo de los años 90, cuando recién estaba naciendo el Premio Mayor (la primera versión fue en 1991, lo ganó Miguel Ángel Rimba).

Fue el ‘10’ de la selección por muchos años, es más, disputó cuatro eliminatorias (1978, 1982, 1986 y 1990). Su calidad en su juego lo llevó a jugar en Quilmes, de Argentina, y Atlético Bucaramanga, de Colombia.

Fue una ‘Maravilla’

Milton Melgar fue el único futbolista boliviano que militó en Boca Juniors y River Plate, los dos clubes más grandes de Argentina. Además, fue partícipe de la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, donde fue uno de los capitanes de la Verde.

De la misma manera que Romero, el mejor momento de Melgar fue en los años ochenta, cuando todavía no se había constituido el Premio Mayor, por lo que también no tuvo la chance de poder ganarlo. ‘Maravilla’ se retiró en 1997, a los 38 años, pero en esa época jugadores como Marco Etcheverry y Erwin Sánchez estaban atravesando un gran nivel en la selección nacional y militaban en clubes del exterior.

Llegó donde ningún boliviano

Juan Manuel Peña llegó a ser el único futbolista boliviano en jugar las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, en 2006, cuando militaba en el Villarreal de España.

En ese entonces, en el reglamento para elegir al Premio Mayor no se tomaba en cuenta la campaña de los futbolistas en los clubes del exterior, solo era para los equipos del medio y a los que sobresalían con la selección nacional. Ese fue el motivo por el que ‘Juanma’ no obtuvo el galardón. Peña tuvo una trayectoria espectacular: jugó el Mundial del 94’ y estuvo 14 años en el fútbol de España

Raldes: “La cancha del Hernando Siles es un potrero”

En EL DEBER Radio, Ronald Raldes no se guardó nada y disparó palabras fuertes, luego del empate ante Venezuela y antes del duelo ante Chile. El capitán de la Verde respondió al vicepresidente Álvaro García Linera (que dijo “boten a todos”), reconoció que en los partidos de visitantes los legionarios deben marcar la diferencia y que el campo de juego del Siles está en pésimas condiciones.

¿Cómo tomó el grupo de jugadores las declaraciones de García Linera?

Creo que no es bueno que una autoridad hable de esa manera (“que boten a todos y que jueguen futbolistas de 15 años”), sobre todo cuando no tiene conocimiento de las estructuras que tiene el fútbol boliviano. No es justo que se eche toda la culpa a los futbolistas, que en definitiva siempre somos los que damos la cara por el país.

¿No han pensado en dejar la selección por estas palabras?

No, porque nosotros siempre tenemos ganas de defender la selección con lo mejor que tenemos. He hablado con otros compañeros y no han pensado en decirle no a un convocatoria. Vamos a pelear hasta lo último.

¿El resultado ante Venezuela fue justo?

Nosotros tratamos de dar lo mejor, pero lamentablemente ese es el nivel de nuestro fútbol. Siempre dije, y lo sostengo, que los jugadores que juegan en la Liga local tienen que marcar la diferencia en los partidos en La Paz, porque ellos están acostumbrados a la altura.

¿Entonces no hay excusa para el mal resultado?

No, aunque quiero dejar claro que la cancha del estadio no ayuda, es un potrero y así no se puede jugar rápido, a un toque, como quiere el entrenador. Es lamentable que las condiciones del mejor estadio no sean las mejores para jugar.

¿Los legionarios pueden darle algo más ante Chile?

Cuando jugamos de visitante o en el llano, es lógico que los que venimos del exterior debemos marcar la diferencia. Pienso que podemos dar algo más, porque los que están en clubes de otras partes se entrenan y juegan a otro ritmo; sin embargo, el que decide quiénes entran es el entrenador

lunes, 10 de junio de 2013

Campos analizará ofertas para jugar en el exterior

Se vienen días decisivos para el futuro futbolístico de Jhasmani Campos. El volante se reunirá entre jueves y viernes con dirigentes de Bolívar y su representante para ver las opciones de salir a jugar al exterior.

Campos comentó en las últimas horas que luego de que concluya su participación en la Selección boliviana de fútbol tendrá tiempo para conocer en concreto si existe una oferta real de un club mexicano.

“El señor (César) Vento (gerente de BAISA) me habló de algunas cosas, pero cuando concluya la desconcentración me sentaré para ver qué posibilidades existen”, aseguró Campos.

Durante esta jornada, la dirigencia de Bolívar deberá realizar la última contraoferta a sus pares de Real Potosí para seguir contando en sus filas con los servicios de Ronald Eguino. Por el momento lo que pide el cuadro potosino por el préstamo impide llegar a un acuerdo definitivo. Hasta la fecha el único refuerzo que fichó es Edemir Rodríguez.

La familia celeste se sumó ayer al dolor que embarga a la familia del exdelantero Mario Mena, quien falleció el viernes. Mena fue jugador de la Academia en la década del 50.

sábado, 8 de junio de 2013

Chumacero fue lo mejor de la selección



El mejor Alejandro Chumacero, aquél de The Strongest, el incansable, apareció ayer en la selección. Sin embargo, tuvo un inicio con dudas. De entrada remató alto, después intentó otro disparo que pegó en un jugador venezolano cuando pudo tocar para habilitar a Juan Carlos Arce, quien apareció solo por derecha. Minutos después perdió un balón, aunque corrigió el error y él mismo se encargó de recuperarlo. Le tomó unos minutos serenarse, luego fue lo mejor de la selección ayer en Miraflores.

El volante estuvo sólido a la hora de marcar y su aporte también fue importante en ataque. Asimismo, fue valioso el despliegue físico que hizo, el ida y vuelta que acostumbra cuando juega para el Tigre. Además, puso más de un pase en profundidad. En la segunda parte, a los 6’, tuvo una inmejorable ocasión de anotar, pero remató alto.

La tarea que cumplió Rudy Cardozo también fue para destacar, sobre todo en la primera parte. El “10” de Bolívar y la selección mostró todo su talento y tuvo a maltraer a los defensores venezolanos. A los 25’ del primer tiempo se animó a rematar desde la derecha y puso en aprietos al golero de Venezuela, Renny Vega.

En la segunda parte, su aporte disminuyó, pues con el ingreso de Gualberto Mojica por Daniel Chávez, jugó más retrasado; aunque igual se dio modos para complicar por la banda izquierda. Otro rendimiento que rayó en el buen nivel fue el del Conejo Arce, porque siempre complicó por derecha cuando se animó a llegar hasta el fondo; a momentos exageró con el centro, un argumento recurrente de la Verde.

Carlos Saucedo luchó todas las pelotas arriba, aunque sin mayor fortuna. Se esperaba más de Marcelo Martins, quien estuvo bien controlado por los dos centrales venezolanos (Grenddy Perozo y Gabriel Cichero).

El resto en general tuvo buen desempeño. Chávez, debutante absoluto en la selección, no desentonó, y sus aciertos compensaron algunas distracciones. Ronald Raldes, mientras le dio el físico, respondió. Lo mismo que Edward Zenteno. Quizás el más bajo de la última línea fue Ronald Eguino, superado en reiteradas ocasiones por el ataque visitante.

La cancha fue blanco de críticas

‘Llena de pozos’

Ronald Raldes, capitán de la selección nacional, pidió disculpas varias veces antes de decir que el campo de juego del estadio Hernando Siles está en malas condiciones. “No es excusa, que me disculpen los encargados, pero muy pocos equipos profesionales pueden jugar en una cancha así. Está llena de pozos, la gente nos pide jugar rápido, es imposible hacerlo”.

Perjudicó a los dos

César Farías, el técnico de Venezuela, fue cauto al referirse al estado del campo de juego. “Con una mejor cancha indudablemente hubiera mejorado el espectáculo, de eso no tengo la menor duda”. También apuntó que sabe que en esta época del año (invierno) es difícil tener un mejor campo en La Paz.

Justificación

El ingeniero Juan Méndez, de la empresa Agrint, que se encarga del mantenimiento del campo de juego, reconoció que “no está como hubiéramos querido que esté”, porque, entre otras situaciones, “el invierno afecta”. Dijo que es de conocimiento público que “la cancha está en el final de su vida útil”. Pidió a los seleccionados que recuerden que se les permitió entrenar varios días antes del partido y “nunca se les dijo no”.

Algunos criticaron las variantes

‘Cambios no fueron los mejores’: Ricardo Fontana, director técnico

“Como siempre dominamos el juego, pero no tuvimos claridad. Los cambios no fueron los mejores. El DT exagera con jugadores que vienen del exterior y no están aclimatados”.

‘Me gustó más el primer tiempo’: Oscar Sanz, director técnico

“Fueron dos etapas diferentes, me gustó más el primer tiempo que el segundo. Creo que el entrenador se equivocó en los cambios, pese a que le dieron más orden al equipo”.

‘Se falló en la puntada final’: Uber Acosta, director técnico

“Bolivia tuvo varias llegadas, pero una vez más se falló en la puntada final. Pocas veces se remató de media distancia, argumento que tal vez hubiese servido para desequilibrar”.

viernes, 7 de junio de 2013

PREMIO MAYOR 2012-2013 El mayor grito de gol

“Haber jugado en casi todas las categorías de la ACF me enseñó a valorar todo lo que tengo; estando ahí uno ve la realidad de otra manera; en Ascenso o en la B no se gana sueldo, pero no hay que decaer; ahí uno aprende a motivarse solo”. Con esa frase el atacante de San José y de la selección nacional, Carlos Saucedo, resume todo lo que pasó para llegar a primera. Hoy lo disfruta y desde ayer se subió a la cúspide al ser elegido Premio  Mayor 2012-2013.

El ‘Caballo’ vive un momento único y no es para menos. La votación de los 320 periodistas deportivos del país inclinó la balanza a su favor, ya que con 143 votos acabó por delante de Sergio Galarza, el destacado arquero de Blooming y de Bolivia, y de Pablo Escobar, que descolló en el tricampeonato conseguido por The Strongest. Pero Saucedo convenció con sus goles en una votación inédita ya que jamás antes participaron tantos periodistas.

El Premio Mayor 2012-2013 recae en un futbolista cuya principal fortaleza es su fe. Saucedo engloba o representa al jugador que pese a que le negaban su oportunidad, siendo goleador de Ascenso, Primera B, Primera A o de la Simón Bolívar, no lograba ser contratado. Con la responsabilidad de mantener a su esposa y una hija, recorrió por varios clubes estando incluso a punto de dejar el fútbol volviendo una vez de Sucre tras no poder fichar para Independiente.

Ayer, cuando Pedro Rivero Jordán, director ejecutivo de EL DEBER, leyó su nombre, hubo un fuerte aplauso en la sala, incluso de quienes no votaron por él. San José logra así registrar al segundo jugador como el mejor del país ya que el primero fue Álvaro Peña en 1992. “La alegría es inmensa; y en todo esto mucho tiene que ver mi esposa (Marlene Céspedes) que aguantó mucho cuando buscaba mi chance”.

Saucedo fue el máximo goleador del torneo Apertura con 23 goles, dejando a Escobar con 21 en una lucha que se dio hasta el final del torneo. En este Clausura, consiguió 15, erigiéndose en el goleador del año con 38 goles en total. Pero además, les marcó al Corinthians y a Millonarios por la Copa Libertadores de este año. Líder y capitán de San José, el ‘Caballo’ se ganó su propio espacio en la selección debutando con tres goles ante Uruguay.

La gala de premiación

La empresa Pregón junto con el departamento de márquetin de EL DEBER viene trabajando desde hace meses organizando la gala para el ganador del Premio Mayor cuya fecha será el 18 de este mes, en el salón Pedro y Rosa. En la oportunidad se anticipan varias sorpresas.

Reconocimiento especial

Los exfutbolistas Juan Manuel Peña, José Milton Melgar y Erwin Romero Escudero, fueron tres figuras del fútbol nacional que merecieron ganar el Premio Mayor pero no lo hicieron por cuestiones de reglamento. Pero EL DEBER, en sus 60 años, le entregará la medalla al mérito deportivo, reconociendo el talento derrochado en las canchas

Tucho fue importante en su carrera

En el mejor momento de su carrera, Carlos Saucedo no se olvidó de Víctor Hugo Antelo, el goleador histórico de la Liga, que fue el que lo llevó a debutar en el fútbol profesional y quien le enseñó muchas cosas que le ayudaron a ser letal en el área rival. “Tucho fue una persona muy importante en mi carrera. Se lo dije personalmente que estoy agradecido con todo lo que me enseñó”, apuntó ‘Caballo’.

Solo necesitaba que alguien confíe en su capacidad de esfuerzo. En 2003, el camino de Saucedo se cruzó con ‘Tucho’ Antelo, que por ese entonces dirigía a Destroyers en la Primera A. El DT no terminó la temporada y ‘Caballo’ siguió en la ACF hasta 2005.

En 2006 llegó a Oriente y esta vez Antelo lo catapultó en el profesionalismo. “Muchas veces le enseñaba vehementemente que le pegue bien a la pelota y que tenga buena ubicación en el campo, pero era para que se supere. Ahora, con todo lo que logró es un ejemplo de superación. Me siento feliz por él, ya que son pocas las personas agradecidas”, sostuvo Antelo. Ambos también coincidieron en Bolívar, un año después.

Sus equipos

Oriente. En 2006, debutó en la Liga y anotó seis tantos en 16 partidos.

Bolívar. En la academia jugó en 2007 y convirtió 18 tantos en 33 encuentros.

Deportivo Quito. En 2008 jugó fuera del país. En Ecuador marcó solo un tanto.

Blooming. En la academia (2008) tuvo seis encuentros y cuatro goles.

The Strongest. En 2009 jugó 37 partidos y anotó siete tantos.

Aurora. Buena campaña con 15 goles, en 34 partidos.

Independiente. En 2011 jugó en Colombia.

San José. Ya lleva 43 goles marcados.

Su frase
“Es un ejemplo de superación. Para mí es un orgullo el hecho de que una persona reconozca lo que hicieron por ella”

Video Ricardo Pedriel llego a Santa Cruz y acabo su Contrato en Turquia

jueves, 6 de junio de 2013

Video Carlos Saucedo Premio Mayor 2013

El goleador Carlos Saucedo no aguantó la emoción y se quebró tras enterarse de que era el ganador del Premio Mayor 2012-2013. Saucedo en contacto con el programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio señaló que es un premio al esfuerzo y a su constancia.



“Este premio va dedicado para mi esposa que aguantó muchas cosas conmigo. No tenía un buen salario para vivir del fútbol y ella me bancó”, señaló el conocido ‘Caballo’ Saucedo antes de cortar la comunicación por un momento y reconocer que estaba emocionado. “Van a disculpar”, dijo antes de retomar el diálogo vía telefónica.

El delantero cruceño recibió la noticia en la concentración de la selección boliviana que se encuentra en la ciudad de La Paz. La ‘verde’ mañana enfrentará a Venezuela por las eliminatorias a Brasil 2014. “Será una motivación extra”, afirmó el goleador.

El ganador del Premio Mayor también ponderó el apoyo de sus compañeros de equipo (San José), de sus padres e indicó que la dedicación también va para ellos. “Debo agradecer a todos los periodistas que votaron por mí y en especial a Dios y a la Virgencita de Cotoca, que me acompaña en todo momento”, afirmó. La gala de distinción será el 18 de junio en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística.

Según entrenadores de fútbol: Unos 12 mil dólares costaría formar un futbolista en Tarija



Hacer que un futbolista de Tarija salga a jugar al fútbol profesional, es difícil pero no imposible; eso sí, un padre de familia debe saber que formar por 10 años a su hijo para que pueda saltar al fútbol rentado, que nadie lo garantiza, tiene un costo aproximado de unos 12 mil dólares de acuerdo a algunos entrenadores y profesores de escuelas de fútbol de Tarija.

Los entrenadores y profesores consultados indicaron que por año para poder formar un niño se invierte unos 1.200 dólares en gastos como indumentaria deportiva, pasajes, refrigerios, mensualidades en las escuelitas de fútbol, tomando en cuenta que asista a unos dos torneos importantes durante el año.
Aquí no se toma en cuenta la alimentación recibida en sus hogares por cada niño, sus estudios, tema de su salud y ropa.
Es difícil definir la inversión que se hace en un futbolista, desde que es niño hasta sacarlo a jugar al fútbol profesional, ya que no todas las familias cuentan con la misma posibilidad económica, aunque el niño que sea bueno jugando al fútbol, no siempre saldrá a jugar al profesionalismo, dependerá de lo disciplinado que pueda tener, como así también el factor social que influye a su alrededor.
“Haciendo un presupuesto dentro una escuela privada, y de una familia de clase social media, se gasta alrededor de 1.200 dólares anuales, tomando en cuenta indumentaria deportiva, pasaje, refrigerios, mensualidad en su escuela de deportes, campeonatos que pueda participar, pues todo eso genera un movimiento económico grande. Ahora bien si el niño practica fútbol desde los 6 años hasta una edad aproximada de 16 años se hace un gasto de 12.000 dólares, de ahí si el chico tiene posibilidades y es fichado por algún club profesional se aliviana el gasto, ya que recibe el apoyo del club”, indica el entrenador Armando Puña.
Aclara que en las escuelas públicas donde reciben el apoyo de instituciones como la Alcaldía o la Gobernación los gastos se reducen considerablemente, porque generalmente las mensualidades son bajas o en muchos casos no se cobran. “Dentro de una escuela pública que recibe el apoyo de la Gobernación, Alcaldía y otras instituciones pues el gasto se aliviana, a un tercio del presupuesto antes mencionado (8.000 dólares en 10 años de preparación)”, explicó Puña.
Puña explica que el desarrollo de un buen deportista no depende de la escuela en la que esté, sino del talento y disciplina que presente cada deportista y las condiciones económicas que presente cada familia, la escuela influirá con el campo deportivo, el material para su preparación, el profesor quien enseñe; “aquí en Tarija buenos escenarios no tenemos, canchas tenemos muchas, entrenadores existen varios y con muy buenos referentes cada uno de ellos”, menciona.
El entrenador cuestiona que en Tarija muchos padres de familia no apoyan hasta el final en el proceso de formación de los niños, porque no ven al fútbol como una profesión, por lo que prefieren que de dediquen a estudiar, siendo este uno de los mayores problemas que tienen los entrenadores a la hora de formar un talento.
“Para sacar una camada de deportistas al fútbol profesional se debe seguir un proceso, aquí en Bolivia estamos acostumbrados a practicar un mes o dos para algún campeonato, pero en otros países trabajan a los deportistas por años, invierten en esos deportistas, aquí en Bolivia no hay ese tipo de procesos, la falta de apoyo de las asociaciones e instituciones hace que el proceso de desarrollo de un deportista se trunque a medio camino”, finalizó.
El propietario de la Escuela de Fútbol Real Tarija, Mariano Caucota, dijo que es difícil poder cuantificar con cifras exactas el costo de la formación de un jugador.
“Para definir cuanto se invierte en un futbolista hasta salir a jugar al fútbol profesional, depende de la edad en la que empiece a practicar este deporte, en promedio los niños empiezan desde los 6 a 7 años, el gasto en muchos de ellos es diferentes, porque algunos tienen la posibilidad de vivir cerca de una cancha, lo cual es muy favorable puesto que el gasto es menor, pero hay niños que viven más lejos, hasta incluso hay niños que vienen a entrenar desde provincias y el gasto que hacen es más elevado”, dijo Caucota.
Mencionó que la presión a la que están sometidos los niños por parte de sus papás, que les exigen que sean goleadores, que sean titulares lleva a que muchos chicos se frustren a temprana edad.
“Otro punto es que lo sobrevaloran mucho al deportista lo que llega a convertirlo muy egocéntrico, entonces hay que saberlo educar al niño en la casa, ahí en el hogar radica el mayor costo”, aseveró.
El presidente de la Liga Femenina, Juan Arroyo, coincide con la postura del entrenador Armando Puña, en sentido de que se invierte entre 1.000 a 1.200 dólares por año para formar un futbolista.
“El tema económico para sacar a un deportista al fútbol profesional, hay que analizar desde la escuela en la que entrena, ver cuando es su costo de la mensualidad, el tipo de indumentaria que utiliza, como también hay escuelas que el costo para ir entrenar es mínimo, pero no se deja de lado su indumentaria, pasajes, alimentación y otras cosas más. Yo preveo que el costo redondea los 1.000 dólares anuales”, expresó Arroyo.
Dijo que lamentablemente en Tarija no se tiene muchas oportunidades para que un futbolista pueda salir al fútbol rentado.
El presidente del fútbol menor, Israel Murguía, se mostró un poco más optimista en cuanto a la inversión para formar un futbolista, anotando que se necesitaría unos 6.000 bolivianos anuales.
“Todo el presupuesto es financiado por el padre de familia, pero se puede ver que en diferentes escuelas el tema de la mensualidad es distinta, también el pasaje que gasta cada uno, lo que consume después de cada entrenamiento, si sale a torneos implica un gasto, la indumentaria, todos estos valores son distintos en cada uno de los deportistas. También hay que tomar en cuenta que cada año el precio de cada cosa varía, el monto aproximado de gasto sería de unos 6000 bolivianos anuales”, indicó Murguía.

Se conoce al ganador del Premio Mayor EL DEBER

El nombre del futbolista más destacado de la temporada 2012-2013, que será el ganador de la estatuilla del Premio Mayor, que por vigesimoprimera ocasión entregará EL DEBER, se dará a conocer hoy en conferencia de prensa (10:00), que se realizará en el Salón Pedro y Rosa de esta casa periodística, en el marco de su 60 aniversario.

El arquero Sergio Galarza; el goleador de San José, Carlos Saucedo, y el armador de The Strongest Pablo Escobar conformaron la terna de la que salió el vencedor, que fue elegido por los periodistas deportivos de todo el país. Como nunca antes, 320 comunicadores emitieron sus votos para dar su apoyo al que ellos consideraron el más destacado de la temporada que culminó.

La entrega del Premio Mayor año tras año va evolucionando y es por ello que en esta oportunidad los organizadores decidieron dar a conocer anticipadamente el nombre del ganador para que el martes 18 de junio, fecha en la que se realice el acto de entrega de la estatuilla, sea dedicado exclusivamente al mejor del fútbol boliviano.

Desde 1991 se viene premiando al mejor jugador profesional de cada año, salvo en 2004, cuando se decidió declararlo desierto.

Se lucirá la imagen

En esta ocasión, tal como sucedía en otras oportunidades, se decidió colgar en el frontis del edificio principal de EL DEBER un banner con la fotografía gigante del galardonado

Para destacar

Fueron figuras, pero no ganaron la estatuilla

Por primera vez y continuando con los actos conmemorativos por los 60 años de EL DEBER, tres ex jugadores bolivianos serán distinguidos con la medalla al mérito futbolístico, cuyas identidades serán dadas a conocer hoy, durante la conferencia de prensa en el salón Pedro y Rosa (10:00).

Con esta condecoración, EL DEBER quiere rendir homenaje a tres grandes futbolistas que por diversos motivos no ganaron la estatuilla del Premio Mayor, pero que hicieron todos los méritos en la cancha para haberla recibido.

De muchos exjugadores se rescató los nombres de tres personas que fueron figuras en el fútbol nacional, en el extranjero y que se destacaron de sobremanera en la selección boliviana.

La distinción a estas celebridades se la realizará el mismo 18 de junio, día en que se entregará la estatuilla del Premio Mayor, en una gala a desarrollarse en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística.


miércoles, 5 de junio de 2013

Hay Martins para rato

El atacante del Flamengo quiere dar más alegrías al público boliviano.

Hay Marcelo Martins para rato en la Selección Nacional, por lo menos eso es lo que dio a entender el jugador, proveniente del Flamengo, de Brasil, a su llegada a La Paz para incorporarse al trabajo del equipo.

El atacante boliviano dijo que tiene el objetivo puesto en jugar el Mundial de Brasil 2014, país que le dio la oportunidad de mostrarse futbolísticamente en sus inicios y en el que mostró sus mejores cualidades.

"Tiene que ser este Mundial, en Brasil, ésa es la ilusión que tengo, quiero mucho ir a este torneo y por eso es que me propuse lograr este reto".

Sobre su posible alejamiento de la Selección en caso de quedar eliminada de la fase de clasificación, el delantero indicó que lo pensó bien y que desea continuar en el equipo nacional al que incorpora "con todas las ganas".

"Lo pensé bien, hablé con mi familia, con mis empresarios y creo que no es la mejor opción (dejar la Selección). Soy joven todavía y espero darl más alegrías a la gente en Bolivia".

"Venir a la Selección, representar a mi país y ver a los hinchas gritar tu gol es lo máximo para mí, es por eso que trato de venir a todos los cotejos que me convocan".

Martins llega al equipo nacional con la pólvora activa tras anotar el sábado su primer gol en filas del popular equipo rojinegro sobre el Atlético Paranaense. "El primer gol siempre es el más difícil y, gracias a Dios, se pudo dar en mi segundo partido. Flamengo para mí es un reto y espero dar lo mejor de mí para dejar en alto el nombre del país y dar paso a otros jugadores nacionales".

Sobre el rival del viernes, Venezuela, Martins admitió que los llaneros progresaron en su juego y que no son los mismos de hace cuatro años, pero añadió que "no hay nadie mejor que Bolivia".

EFECTIVO. Marcelo Martins jugó cinco veces ante el combinado venezolano y anotó tres goles; le hizo dos tantos a los llaneros en 2007 y el restante lo anotó en un amistoso en 2010.

Su transferencia del Cruceiro al Shakhtar fue la más caro de futbolista boliviano hasta ahora.

"Vivo un momento diferente al que viví en el Gremio y quiero demostrarlo ante Venezuela anotando goles”. Marcelo Martins - SELECCION BOLIVIANA DE FUTBOL

martes, 4 de junio de 2013

Boliviano Martins ocupa el sexto lugar en el Premio Efe al mejor jugador extranjero en Brasil

El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno, del Flamengo, ocupa el sexto lugar, dentro la clasificación del Premio Efe al mejor jugador extranjero de la liga, liderado por el delantero argentino Maxi Biancucchi, primo de Lionel Messi.

Nicolás Lodeiro que ocupa el segundo puesto, fue titular y marcó dos goles en la victoria por 2-1 frente al Cruzeiro, lo que le permitió anotarse cinco puntos y subir a nueve en la clasificación del Premio Efe, que tiene en la primera posición a Biancucchi, atacante que actuó en el triunfo por 2-0 del Vitoria sobre el Vasco da Gama, en la ciudad de Salvador.

En los puestos de vanguardia se mantuvo el atacante uruguayo Diego Forlán, autor del gol del descuento en la derrota por 1-2 del Internacional de Porto Alegre ante el Bahía, mientras que el chileno Eduardo Vargas (Gremio) y el boliviano Marcelo Martins Moreno (Flamengo) marcaron en los empates a domicilio de sus equipos.

La calificación del Premio Efe en Brasil otorga dos puntos para cada gol anotado y un punto por aparecer como titular, hacer un pase de gol, provocar un penalti (por falta recibida o mano en el área de un rival) o participar de una victoria a domicilio de su equipo.

Medio punto reciben los jugadores que como suplentes ingresen al terreno de juego o si su equipo empata como visitante, mientras que se les resta el mismo porcentaje en caso de ser expulsados o marcar un autogol.

Clasificación Premio Efe 2013:

Jugador/País Club Puntos

1. Maxi Biancucchi (ARG)Vitoria 10,0

2. Nicolás Lodeiro (URU)Botafogo 9,0

3. Diego Forlán (URU) Internacional 7,5

4. Damián Escudero (ARG)Vitoria 6,0

5. Andrés D Alessandro (ARG)Internacional 5,5

6. Marcelo Martins Moreno (BOL)Flamengo 5,5

7. Walter Montillo (ARG)Santos 5,0

8. Carlos Tenorio (ECU)Vasco da Gama 5,0

9. Eduardo Vargas (CHI)Gremio 4,5

10. Marcos González (CHI)Flamengo 4,0

11. Geraldo (ANG)Coritiba 4,0

12. Paolo Guerrero (PER)Corinthians 3,5

13. Clarence Seedorf (HOL)Botafogo 3,5

14. Yoshimar Yotún (PER)Vasco da Gama 3,0

15. Luis Cáceres (PAR)Vitoria 2,0

16. Hernán Barcos (ARG) Gremio 2,0

17. Patricio Rodríguez (ARG)Santos 1,5

18. Darío Botinelli (ARG)Coritiba 1,5

19. Luis Ramírez (PER)Ponte Preta 1,0

20. Fabián Monzón (ARG)Fluminense 1,0

21. Marcelo Cañete (ARG) Portuguesa 1,0

22. Juan José Arraya (ARG) Portuguesa 0,5

23. Freddy Adú (EUA) Bahía 0,5

24. Chen Zhi Zhao (CHN)Corinthians sin calificar

25. Claudio Maldonado (CHI)Corinthians s.c.

Chumacero 'Algún día me gustaría jugar en Santa Cruz'

En seis años de carrera, Alejandro Chumacero ha conseguido lauros que muy pocos jugadores logran. Con 22 años ha sido tres veces campeón con The Strongest, club que lo hizo debutar profesionalmente y que además fue la vitrina para que integre la selección nacional. Con este joven valor nacional hablamos ayer.

¿Qué tal te tratan en la selección nacional?
A.CH.: Muy bien. Estamos trabajando duro para el partido del viernes, que lo queremos ganar para sumar en estas Eliminatorias.

¿Cómo es Azkargorta con vos?
A.CH.: A todos nos trata por igual. Hemos aprendido bastante con él hasta el día de hoy.

¿Lo sentís como un premio por lo que has demostrado en tu equipo?
A.CH.: Seguro y creo que cada uno de nosotros se siente orgulloso de estar acá. Ahora lo que debemos hacer es responder bien a la confianza que nos da el entrenador. Se nos viene un partido difícil ante Venezuela.

Has ganado tres títulos con tu club. ¿Qué balance te deja lo que venís haciendo en tu carrera?
A.CH.: Gracias a Dios hemos crecido en el fútbol. Poco a poco se nos han estado dando las cosas y eso lo hemos sabido aprovechar. Por eso, hoy por hoy, estos logros son el fruto del trabajo. Reconozco que me llegó muy rápido y eso me satisface porque aporto a mi equipo y ahora a la selección.

En Santa Cruz se reconoce tu talento, pese a que no es común porque La Paz muy poco promueve jugadores.
A.CH.: Esto me origina felicidad, porque me lo he ganado con mucho sacrificio y humildad. Estoy muy contento con la gente de Santa Cruz y el apoyo que me da cada vez que juego en esa región del país.

¿Sabías que hay hinchas que te han puesto el apoyo de 'Chumasteiger' porque tenés un parecido físico al volante de la selección alemana?
A.CH.: Sí, he escuchado bastante, pero confieso que son dos realidades distintas. Entre tanto, digan lo que digan, yo trato de ser el mismo, aunque muchos me comparen.

¿Es cierto que hay gestiones para que fichés por un club del extranjero?
A.CH.: Sí, las hay, pero veremos qué es lo que pasa después de los partidos de la selección. Por ahora solo trabajo para el partido ante Venezuela y mi deseo es seguir en el "tigre", club con el que tengo un año más de contrato.

Pero, ¿Cuál es el deseo tuyo?
A.CH.: Si hay una posibilidad de salir al exterior bienvenido sea, porque es la aspiración de todo futbolista nacional.

¿Alguna vez se te pasó por la cabeza jugar en Santa Cruz?
A.CH.: Sí, siempre, pero aclaro que uno tiene que demostrar que es un buen futbolista donde le toque jugar. Espero que algún día pueda jugar allá.

¿En qué equipo te gustaría hacerlo?
A.CH.: No, en cualquier equipo me sentiría tranquilo.

Acá en Santa Cruz el apellido Chumacero es conocido. ¿De dónde son tus padres?
A.CH.: Mi papá es orureño y mi madre, paceña.

¿Quién de los dos te incentivó más a que seas futbolista?
A.CH.: Mi papá me enseñó todo desde muy chico. Gracias a él comparto los sueños que ahora se me han hecho realidad.

¿Sos 'atigrado' de corazón o sos simpatizante porque te formaste en este club?
A.CH.: Soy "atigrado" de corazón y además hincha desde muy pequeño.

'Confío en que se le va a ganar a Venezuela. Espero que la gente vaya al estadio para apoyarnos todo el tiempo'.

Datos

>>Nombre:
Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte
>>Fecha de nacimiento y lugar
22 de abril de 1991 (edad 22), La Paz
>>Estatura:
1,57 metros
>>Peso:
60 kilos
>>Inicio de su carrera:
2007, en The Strongest

Daniel López Cabrera. Este joven arquero australiano, de 1,81 metros de altura y de padres bolivianos

Acaba de cumplir 13 años y Daniel Ricardo López Cabrera piensa en cosas grandes, como sus 1,81 metros de estatura. Este jovencito australiano, de padres bolivianos, está ganando experiencia bajo los tres palos porque anhela cosas importantes. Juega en la primera liga juvenil del estado de New South Wales (Nueva Gales del Sur), donde se ha convertido en su principal figura y su abuelo, Jorge Cabrera, está feliz por eso. Además de entrenarse en su club, al mando del argentino Lisandro Berbis y del preparador de arqueros Bobi Vajdevski (macedonio), asiste a una academia de arqueros llamada International Goalkeepers Academy. Allí lo entrena Jim Fraser, un exarquero del seleccionado de Australia que se clasificó por primera vez al Mundial de 1974.

Juega fútbol desde los cinco años, donde se destacó como mediocampista y luego defensor. Sin embargo, por su porte y estatura (siempre fue alto para su edad), desde los 10 años incursionó en el arco y desde entonces no ha parado de recibir elogios. En 2010 asistió a pruebas infanto-juveniles para el club italiano Marconi Stallions, donde fue seleccionado y con buena nota. Después de esa experiencia se alistó en el club macedonio Rockdale City Suns. Sus brillantes actuaciones lo están convirtiendo en una gran promesa.

Es un fiel admirador del español Iker Casillas y aparte de jugar fútbol, cursa el segundo año de secundaria en el Clancy Catholic College, donde es un destacado alumno, practica natación y atletismo, baila en el grupo folklórico Bolivia Mía y también toca guitarra. Nació en Sydney pero quiere mucho a nuestro país y no descarta venir a demostrar sus condiciones. Sus padres, Miguel López y Karen Cabrera, son el sostén de este jovencito, hijo único, que sueña con atajar en el Real Madrid, ganar un título UEFA, representar a Australia y, si es posible, a Bolivia

Raldes, con fatiga y síntomas de resfrío

Síntomas de resfrío y una leve fatiga muscular dejaron fuera del entrenamiento de ayer al defensor boliviano Ronald Raldes. El cuerpo médico de la selección prefirió dejar descansar al capitán del equipo boliviano para garantizar su presencia en el partido contra Venezuela, el viernes.
“Se ha tomado la decisión de hacer un trabajo diferenciado con él (Raldes). En el hotel ahora va a descansar un poco, posteriormente va a entrar al sauna y va a hacer un trabajo con masaje y relajación muscular”, informó el fisioterapeuta del seleccionado, Rudi Romero.
El especialista tranquilizó a la hinchada y aseguró que el defensor central de la Verde volverá hoy al trabajo del grupo.
Sobre el resto de los jugadores, Romero explicó que no se presentaron complicaciones pese a las bajas temperaturas que se registran en La Paz. Ayer la selección se entrenó en el estadio Chaco Petrolero donde la temperatura era de 8 grados.
En cuanto a los que llegan del extranjero, indicó que “no presentan ningún tipo de molestia”. No obstante hoy se hará una evaluación porque “los viajes, los últimos partidos, siempre generan algún tipo de cansancio o fatiga muscular. /Raquel Otálora (La Paz)

Galarza se pone la 1 para el partido con Venezuela

A cuatro días del partido frente a Venezuela (viernes 7 de junio a las 16:00), por las eliminatorias al Mundial 2014, el técnico de la selección boliviana, Xabier Azkargorta, volvió a depositar su confianza bajo los tres palos en el arquero Sergio Galarza, que ayer integró el onceno titular.

Sin duda que la campaña del ‘Mono’ en su equipo, Blooming, ha sido determinante para que el seleccionador se incline por él a la hora de realizar la primera práctica de fútbol formal en la cancha de Chaco Petrolero, pues en las prácticas anteriores, Daniel Vaca era quien custodiaba el pórtico.

Los 20 minutos de fútbol que cumplió el equipo sirvió para que Azkargorta vaya dando minutos de juego al onceno que pretende parar el viernes ante la Vinotinto, aunque es claro que esta formación sufrirá un par de variantes, con la incorporación al equipo de Ronald Raldes y de Marcelo Martins.

La presencia de Galarza no es novedad, pues el buen papel cumplido en el último encuentro que jugó la selección en La Paz frente a Argentina (1-1), el capitán de Blooming terminó siendo la figura por sus buenas intervenciones a lo largo del encuentro, pero especialmente al taparle dos mano a mano a Lionel Messi.

Atraviesa un gran momento, además que es un líder nato desde su posición.

Sistema confirmado

Azkargorta, que fue claro al señalar que jugará con una línea de tres, no tuvo problemas en mostrar su equipo en el que la novedad es la presencia de Alejandro Meleán en la zaga junto a Edward Zenteno y Ronald Eguino, aunque este cedería su lugar a Raldes. El jugador de Oriente dijo que el puesto no le era desconocido, teniendo en cuenta que en La Paz F.C. jugó ahí todo un año.

Como laterales volantes paró por derecha a Juan Carlos Arce y por izquierda a Daniel Chávez, mientras que sus dos hombres de contención fueron Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga, dejando como armadores a Jhasmani Campos y Rudy Cardozo. En la delantera estuvo solo Carlos Saucedo, que puede salir para dejar su puesto al delantero de Flamengo, Marcelo Martins, que ha venido jugando en La Paz.

Desde hoy ya trabajarán Luis Gutiérrez y Gualberto Mojica, aunque ante Venezuela, Gutiérrez no jugará por suspensión