sábado, 31 de agosto de 2013

Cardozo quiere cumplir su sueño

El volante de Bolívar mantiene su deseo de jugar fuera del país, aunque ahora está concentrado en el torneo local

Rudy Cardozo, volante de Bolívar, afirmó que le gustaría salir al fútbol del exterior, pero dejó en manos de los dirigentes la decisión sobre su futuro.

“Hay que ver en qué situación estamos. Bolívar decidirá si juego la Copa Libertadores o salgo al exterior”, dijo el volante. Añadió que ahora está mentalizado en lograr otro título con el equipo y mejorar su rendimiento.

Tras los recientes encuentros de la academia, afirmó que está en la pelea por ser el futbolista más valioso de la Liga nacional. “Mi carrera recién comienza y tengo que aprovechar las oportunidades que se me presentan en el equipo y también en la selección”, manifestó Cardozo

Agregó que una de las claves del éxito, para Bolívar, es que el grupo está unido y ello ayuda a que los resultados sean positivos, en cada una de las jornadas.

“Existe un gran grupo y tratamos de aprovechar los partidos de visitante para sumar, pero no debemos perder acá”. aseguró.

viernes, 30 de agosto de 2013

Arrascaita gana como nunca



Jaime Arrascaita ganará en las próximas dos semanas lo que en Bolívar le cuesta meses reunir, tras ser convocado a la selección nacional para los partidos, contra Paraguay y Ecuador, por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

El sólo hecho de permanecer en la concentración de la Verde le permitirá ganar un bono de 2.000 dólares (1.000 dólares por partido), suma que nunca antes obtuvo en su todavía corta trayectoria como futbolista profesional.

El jugador nunca vio tanto dinero junto para él (podría recibir más si Bolivia logra buenos resultados en sus próximos cotejos), y por eso, desde que se destaca en Bolívar y con su juego llamó la atención del seleccionador nacional Xabier Azkargorta, su vida ha empezado a dar un giro.

En la Academia su salario no supera los 500 dólares —según algunas fuentes son 300 dólares—, la primera cifra embolsó en su debut en la selección, un amistoso ante Venezuela, aunque ya está negociando para, a través de un nuevo contrato, empezar a ganar como un futbolista de primera. Arrascaita podría pasar a tener en Bolívar un salario entre 2.000 dólares y 3.000 dólares por mes, aunque la Academia guarda en reserva el monto.

Según el presidente celeste, Guido Loayza, “hubo una reunión con el representante de Jaime y acordamos los términos de un contrato por cinco años, que incluye mejoras en todo aspecto. Está arreglado en forma verbal, esperamos que su papá llegue a La Paz para firmar el documento”.

‘Chuma’ viene sin ritmo de competencia



Alejandro Chumacero, habitual titular en la selección, llegará a la concentración sin ritmo de competencia, pues son casi dos meses desde la última vez que jugó un partido casi completo, en el primer clásico de la Copa Cine Center, el domingo 7 de julio.

Consecuencia de un choque con un rival se lesionó en la rodilla derecha y fue reemplazado por precaución, dedicándose después a culminar las negociaciones que derivaron en su vinculación al Sport Recife de Brasil, de la Serie B.

Ya en ese país, las siguientes semanas fueron dedicadas a su recuperación y puesta a punto, tanto físico como técnico. De a poco ha venido ganando terreno hasta debutar contra el Atlético Goianiense, aunque ingresó en el minuto 28 del segundo tiempo

Días más tarde, el 21, jugó los últimos cinco minutos del partido de ida por la Copa Sudamericana entre clubes de ese país, frente al Náutico. Esa fue su última aparición hasta ahora, pues en el choque del pasado fin de semana contra Paraná estuvo entre los suplentes, pero no llegó a jugar; mientras que para la revancha con Náutico no fue convocado.

El seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, en principio lo tenía en planes para el amistoso contra Venezuela en fecha FIFA, pero su club solicitó licencia, pues el mediocampista recién había ingresado en la recta final de su recuperación por la molestia que lo tuvo fuera de las canchas.

El Sport Recife anunció ayer que liberará al futbolista, de manera que se perderá cuatro partidos del Brasileirao B contra Boa Esporte, Paysandú, Icasa y ABC. El director de fútbol del club, Marcos Amaral, anunció el viaje del jugador.

“Teníamos conocimiento de que sería citado, esta vez no vamos a pedir licencia. Chumacero es un deportista muy prestigioso en su país y es natural que lo convoquen y no tenemos motivos para impedir que vaya a competir por Bolivia, donde es un ídolo y eso es muy positivo para el atleta”, declaró Amaral ayer.

Agregó que el club ve con buenos ojos que juegue la eliminatoria sudamericana, pues le puede brindar buenos réditos económicos al club, tomando en cuenta que su contrato es hasta 2018. “Jugar en una selección siempre valoriza al jugador, eso nos puede rendir ganancias en el futuro”.

Bromas al Náutico con Chumacero

Previa

Antes del partido Náutico vs. Recife, para seguir en carrera en la Copa Sudamericana, el primero lanzó una campaña desafiando a su tradicional rival con la pregunta ¿hablas castellano?, en referencia a que la siguiente fase del torneo ya no será entre equipos brasileños.

Respuesta

Sport Recife se clasificó por la vía de los penales y ayer respondió utilizando a Chumacero en una fotografía, difundida en redes sociales, con la frase: “Puedo enseñarte castellano, ¿quieres?”.

Se siente bien

En declaraciones a los medios de Recife, el futbolista manifestó que ya se encuentra totalmente recuperado de su lesión y dejó en manos de su técnico la inclusión en los partidos.

En Villamontes

El DT de la selección, Xabier Azkargorta, y su asistente Marco Etcheverry estuvieron en Villamontes para ver el trabajo de la preselección Sub-15. Allí fueron declarados “visitantes ilustres”.

Desde el martes, el plantel estará completo

Todavía no se sabe cuándo llegará Alejandro Chumacero, podría venir antes si su club no lo toma en cuenta para el partido de este fin de semana. En tanto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tiene el itinerario de viaje de los otros jugadores que militan en clubes del exterior y que fueron convocados por Xabier Azkargorta para la doble fecha del 6 y 10 de septiembre.

Vicente Arze llegará a la concentración a las 14.30 de mañana, sábado, y estará con sus compañeros en la sesión del domingo en cancha de Mariscal Braun. El volante del Charleroi de Bélgica se perderá el duelo contra Genk.

Marcelo Martins y Ronald Raldes llegarán a Santa Cruz la noche del lunes desde Brasil y Argentina, respectivamente, y continuarán viaje a la sede de gobierno en el primer vuelo del martes para estar presentes en la sesión matinal prevista para ese día.

Colón de Santa Fe, donde milita el capitán de la Verde, jugará el domingo contra Rosario Central. El Flamengo, equipo donde Marcelo Martins es titular, visitará también ese día al Corinthians. Los dos se perderán los juegos del próximo fin de semana, porque Argentina y Brasil no pararán sus competencias.

José Luis Chávez tiene previsto llegar a las 03.00 del martes a La Paz y dependerá de cómo se encuentre después del viaje para determinar si asiste a la sesión o dedica la mañana al descanso. Atlas, su equipo, jugará mañana ante el Monterrey.

Sergio Apaza: ‘Tenemos que trabajar desde los cimientos’



El director técnico dice que para pensar en clasificarse a una Copa del Mundo no es suficiente ganar los partidos de local. Además, los rivales ya no le tienen miedo a la altura. Considera que la dirigencia debe comenzar un proceso de largo aliento en la formación de jugadores, desde niños, de modo que en unos 20 años nuestro balompié sea competitivo y esté a la altura de otros países.

— ¿Qué debe hacer Bolivia para clasificarse a un Mundial de fútbol?

— No debe fijarse en objetivos marcados por el tiempo. Es un criterio errado eso de decir que pensemos en 2018, 2022 o 2080. Hay que pensar en un proyecto, en un proceso. Decimos que para clasificar al Mundial hay que ganar los partidos de local, eso está mal. En las últimas eliminatorias no ganamos en los primeros encuentros y todos dijeron que el proyecto se terminó.

— ¿Cómo se debe estructurar un proceso en el fútbol boliviano?

— Lo que pienso es que se sabe cuándo un proyecto comienza, pero no cuándo termina. Ese trabajo lo tiene que hacer la Federación Boliviana de Fútbol, es la dirigencia la que debe marcar la labor que se debe realizar en los estamentos infanto juvenil, amateur, femenino y profesional.

Dentro de ese proceso hay que fijar como meta que nuestro fútbol sea más competitivo de aquí a unos 20 años. Si comenzamos ahora seremos igual que Colombia, Chile o Ecuador en ese tiempo y nadie dependerá de los resultados sino del trabajo.

Por ejemplo, Colombia debe tener unos 50 jugadores en el exterior, por tanto sus clubes son competitivos. Su selección puede ganar en Brasil y perder en casa, eso significa que no depende del lugar donde juega, sino que puede dar competencia a cualquier rival.

— ¿Qué considera que se debe hacer con los futbolistas jóvenes?

— Pienso que no podemos mandar 11 chicos de 20 años a la cancha porque nos encacajarán goleadas y ellos quedarán afectados psicológicamente. Nos distrae la atención algunos resultados, cuántos jóvenes son convocados, cuando en realidad la parte más importante es cómo ser más competitivos.

— ¿Y cómo podemos ser más competitivos?

— Tenemos que comenzar desde el cimiento si queremos una clasificación. Por ahora lo hacemos con chicos de 18 años de edad, eso es bueno, peor es no hacer nada. Desde mi punto de vista hay que comenzar con los niños. Los clubes deben trabajar de verdad con la capacitación de los formadores, a ellos hay que darles su valor como por ejemplo lo está haciendo Bolívar llevando a sus chicos a torneos internacionales.

Los formadores saben cómo trabajar con los chicos de diferentes edades. Una buena obra tiene buenos cimientos. Ahora estamos trabajando en la Universidad y no en el kínder. Ahí es donde debemos apuntar para que los jugadores tengan competencia.

— ¿Cree que la altura sigue siendo una aliada?

— Es que hay que preparar al futbolista para todos los niveles. En la altura el tema no pasa por el rubro fisiológico. Creo que existe un componente en el cual están trabajando mucho los brasileños que es el mental, ellos ya no son goleados en la altura, ahora vienen y ganan. Mi verdad es que el técnico de la selección debe tener una independencia total a la hora de armar el equipo y no debe jugar para cuidar su pega, sino que debe ir a trabajar en un proyecto.


miércoles, 28 de agosto de 2013

RODRIGO VARGAS TOUCHARD DEBUTA COMO PAPÁ

El martes por la tarde, el exjugador de Bolívar y ahora atacante de Nacional Potosí, Rodrigo Vargas Touchard, se estrenó como papá tras el nacimiento de su primogénito Sebastián, en la clínica Alemana, de La Paz.

Vargas Touchard hizo un viaje de seis horas para llegar a La Paz, donde reside su esposa y dar la bienvenida a su hijo.

En la foto que compartió Vargas en su cuenta personal de Facebook, se ve a William Ferreira y Charles da Silva quienes se unieron a la alegría del futbolista que además es nieto del periodista Mario "Cucho" Vargas.

martes, 27 de agosto de 2013

Rudy Cardozo confiesa sus expectativas y proyectos a futuro. Es nuestro protagonista

Bolívar volvió por sus fueros en el campeonato y curiosamente coincide con el gran momento que atraviesa su "10", el chapaco Rudy Cardozo. Lo demostró el domingo en la Villa Imperial, al marcar dos de los cinco goles que le hizo la academia paceña a Real Potosí por el campeonato Apertura. Ayer conversamos con él.

¿Bolívar está nuevamente para grandes cosas en este torneo?
R.C.: Lo lindo es que estamos atravesando por un buen momento y eso hay que aprovecharlo día a día y en cada partido. La verdad es que contamos con un gran plantel, con un gran grupo en el que todos merecen jugar porque hay calidad.

Hablando de calidad, tu aporte ha sido vital. ¿Te sentís mejor que antes en lo futbolístico?
R.C.: Me siento bien en todo sentido. En lo físico y en lo mental. Estoy motivado y eso desde luego que repercute en mi producción. Mi objetivo es demostrarle al "profe" que puedo estar en cada partido.

¿Cómo ves a los jóvenes que se han sumado al plantel?
R.C.: Estoy contento porque a los que se les está dando su oportunidad están rindiendo al máximo. También esto se da porque el profesor les está dando mucha confianza.

Hablemos puntualmente de Maygua y Arrascaita.
R.C.: Son chicos humildes de carácter, que disfrutan de su profesión y que tienen bastante futuro en el equipo. Ahora están también en la selección, donde también tienen que demostrar sus condiciones.

¿Y de los jugadores españoles que llegaron?
R.C.: Desde luego que son un gran aporte para el grupo. Sabemos que tienen otra clase de juego y con eso ponen su granito de arena. Nosotros como bolivianos tratamos de ayudarlos, aunque lo importante es que son buenas personas y buenos profesionales. Están muy unidos al grupo.

¿Qué porcentaje le das al entrenador (Miguel Portugal) en este levante del equipo?
R.C.: Es un técnico que te motiva y te ayuda bastante; estamos contentos por eso.

¿La derrota en el debut ante Sport Boys cómo la tomaron?
R.C.: Volcamos la página rápidamente para encarar el partido que venía. Gracias a Dios nos ha ido bien en las últimas tres fechas y ahora pensando en el que viene, que será también difícil, que será ante Guabirá en Montero.

¿Qué esperan del partido contra Guabirá el próximo miércoles?
R.C.: Lo queremos ganar. Sabemos que no será fácil. Guabirá cuenta con un buen equipo.

Y en lo personal, ¿Seguís con la aspiración de emigrar a un club del extranjero?
R.C.: Por ahora no hay nada concreto. Mi realidad es seguir trabajando acá en Bolívar. Si se diera, bienvenido sea, pero en este tema mi deseo es fichar por un gran club, a un equipo que realmente valga la pena.

¿La selección es otra de tus prioridades?
R.C.: Seguro, sobre todo ahora que vienen dos partidos complicados por las Eliminatorias. De todas formas, son importantes para nosotros y más para los más jóvenes, que se convierten en una vitrina, para que se muestren internacionalmente. Tanto contra Paraguay, que será de visitante, y Ecuador, que se jugará en casa, tenemos que jugar tal como lo hicimos en el amistoso contra Venezuela, en San Cristóbal: bien ordenados y concentrados.

Justamente ese partido ante Venezuela se vio a una selección distinta, con otra actitud. ¿Esa es la que veremos ante Paraguay y Ecuador?
R.C.: Lo bueno fue que enfrentamos a una selección venezolana que está demostrando un buen nivel. Nosotros en ese partido nos paramos bien tácticamente y nuestra actitud fue buscar el triunfo desde el primer minuto.

Un compañero y amigo tuyo desde la Tahuichi es el arquero Romel Quiñones, que ha sido convocado. ¿Te sorprendió su llamado?
R.C.: Por lo que viene haciendo en Bolívar se lo merece. Es un muchacho joven y tiene muchas condiciones. Ahora hay que apoyarlo y motivarlo para que siga creciendo en su carrera.

'Mi reto es demostrarle al técnico que puedo estar en cada partido. Yo me siento bien en lo físico y en lo mental'.

Datos

>>Nombre:
Rudy Alejandro Cardozo Fernández. Nació en Tarija, el 12 de febrero de 1990 (23 años)
>>Su debut en la liga:
El 6 de marzo de 2010, cuando Bolívar enfrentó a Wilstermann
>>Su debut con la selección:
En un partido amistoso contra Colombia, el cual acabó 1-1. Fue en el 2011, año en que hizo su primer gol, que fue ante Perú.

Cardozo nunca la pasó tan bien como ahora



Rudy Cardozo asegura que vive su mejor momento futbolístico desde 2009, cuando llegó a Tembladerani para competir por una plaza para el Sub-20 en el plantel que entonces conducía Gustavo Quinteros. Con el paso de los años y a fuerza de buenas actuaciones y goles, se ha ganado un lugar y ahora es figura. Además, dice que su presencia en la Academia está garantizada por lo menos hasta fin de año, después analizará si sigue o busca un nuevo destino.

“Estoy muy contento con lo que me está pasando, puedo decir que es un buen momento, el mejor desde que llegué al club. Mi familia y mis compañeros me ayudan para que siga adelante y me motivan”, dijo Cardozo ayer en el estadio Simón Bolívar, de Tembladerani.

El domingo fue la figura en la Villa Imperial guiando al equipo para la goleada sobre Real Potosí. No fue la primera vez, pues en varios partidos tuvo una destacada actuación. Con esa buena producción sabe que las posibilidades de emigrar aumentan, aunque afirma que está tranquilo, “con los pies sobre la tierra”, y confirma que no habrá novedades sobre su traspaso al exterior, al menos hasta fin de año.

“Mi presente es Bolívar, donde creo que voy a seguir por lo menos hasta que acabe la gestión. Luego vamos a decidir si salgo o alargamos el contrato. En este momento no hay ninguna oferta concreta y estoy muy contento aquí”, aclaró. Hace unos días, el presidente del club, Guido Loayza, sostuvo que a la Academia no le interesa vender en este momento a su figura y pretende que la hinchada siga disfrutando de él.

Según Cardozo, su idea es salir a un club de primer nivel y llegar directo a jugar, no ir a prueba; para eso tiene que hacer cada vez mejor las cosas y abrirse camino para asistir a competencias más exigentes.

“Estoy tranquilo, muy bien. La verdad es que me hace feliz el grupo fantástico que me apoya. Para hablar de una posible salida debo tener paciencia, yo quiero llegar a un club grande para firmar, jugar y mostrarme”.

El año pasado, el volante tuvo la posibilidad de vincularse al club Alania, de Rusia, pero no pasó las pruebas médicas y regresó a Bolívar. Ahora dejó en manos de la dirigencia las negociaciones para una posible transferencia, que será a mediano o largo plazo. “Sólo tengo que esperar, lo mío es hacer las cosas bien para que la Academia siga en un buen momento”.

El perfil bajo le ha ayudado sobremanera para llegar a los objetivos deportivos que se ha trazado. “Es mejor así, esta carrera es muy corta y uno tiene que saber aprovechar los buenos momentos que se le presentan. Por suerte para mí y también para el equipo, las cosas nos están saliendo bien. Pero hay que ir paso a paso con los pies sobre la tierra”.

Mañana el celeste será visitante otra vez y se presentará en cancha de Guabirá, equipo que llega golpeado luego de caer como local ante Universitario. El futbolista no se confía y piensa que al frente estará un rival exigente, duro, que intentará revertir ese mal momento. “Todo puede pasar en el fútbol, Bolívar irá en procura de los tres puntos frente a un plantel bien armado que intentará hacer valer su condición de local”.

Cardozo no sólo juega bien, sino que también está marcando goles. Apenas comenzó el torneo, el jugador se puso en la vanguardia de los anotadores con tres conquistas, igual que su compañero Juan Carlos Arce; Rodrigo Ramallo, de Wilstermann; Matías Manzano, de Universitario; y Pablo Escobar, de The Strongest.

Los datos

Vuelta

El plantel regresó de Potosí pasado el mediodía de ayer y se fue directo del aeropuerto a su cancha de Tembladerani.

Trabajo

Los que jugaron en la Villa Imperial realizaron una labor de recuperación, el resto trabajó contenidos futbolísticos en espacio reducido. La sesión de hoy será matinal.

Visita

Pequeños de la escuela inicial Las Nieves fueron hasta el estadio para ver el trabajo del plantel, pero como se demoró el regreso, sólo compartieron con quienes no viajaron a la Villa Imperial.

Estreno

Eduardo Moya no ocultó su alegría por haber marcado su primer gol con la camiseta de la Academia. El español sostuvo que nunca estuvo impaciente por superar la alergia que lo tuvo varios cotejos afuera. “Lo bueno (el tratamiento) siempre es lento”.

Ferreira espera acabar con su mala racha

Dos objetivos inmediatos se ha trazado el uruguayo William Ferreira: primero, ser tomado en cuenta mañana contra Guabirá; y segundo, acabar con su sequía de goles, porque hasta el momento no anotó en lo que va del torneo Apertura.

Ferreira jugó contra Sport Boys, luego el clásico con The Strongest y el encuentro contra Oriente, aunque a medias porque se lesionó y fue reemplazado, y en ninguno pudo embocar. El domingo no fue a Potosí por precaución para recuperarse por completo de una molestia muscular.

En el anterior torneo había sido goleador, con 17 conquistas, igual que Juan Eduardo Fierro; pero también tuvo dos rachas de tres partidos sin anotar. “Primero quiero estar a disposición del técnico y si me pone desde el inicio en el cotejo contra Guabirá y tengo la oportunidad de marcar, lo voy hacer; sería lindo volver al gol”, anotó.

El uruguayo no está preocupado porque sabe que en cualquier momento volverá a dar alegrías a los hinchas, además sus compañeros de equipo lo colaboran, pues están precisos a la hora de anotar. Con 13 goles, la Academia es el más efectivo del torneo, 11 de esas conquistas llegaron en dos partidos.

“El equipo está muy bien, los resultados así lo demuestran. Mis compañeros hacen goles y los que nos quedamos tratamos de recuperar el estado físico y técnico para tratar de sumar al grupo en lo que viene”.


lunes, 26 de agosto de 2013

Villegas, un DT formador de talentos

Óscar Villegas fue un exitoso jugador y actualmente dirige las divisiones inferiores del club Bolívar, que se han constituido en un semillero del fútbol profesional boliviano.

Villegas respondió así al cuestionario del # 1.

—¿Cómo califica el trabajo que desarrolla en el club Bolívar?

—Lo califico como un trabajo positivo porque se han dado pasos importantes en la estructura del fútbol formativo. Lo primero que se hizo fue un diagnóstico de lo que Bolívar tenía para realizar una planificación que permita mejorar las falencias y fortificar los aspectos positivos.

Se han creado cuatro escuelas de fútbol que trabajan con alrededor de 1.300 niños y se han establecido divisiones menores con trabajo especializado a partir de los nueve años brindando un trabajo de formación, que se aproxime en lo posible a los clubes de primer nivel. A nivel de pre-profesional se ha generado una cantidad de jugadores que habitualmente no se daba en el fútbol boliviano y el aporte de Bolívar al profesionalismo es significativo.

—¿Por qué decidió dirigir las divisiones menores de Bolívar y abandonar el trabajo con las inferiores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)?

—Porque el trabajo que me ofrecía Bolívar era un proyecto serio y con todas las condiciones adecuadas para proyectar un modelo de formación que es muy difícil realizar en la FBF, porque existen limitaciones económicas que impiden realizar un trabajo continuo y con aspiraciones serias.

—¿Hace cuánto que dirige Bolívar y cómo llegó a esa entidad?

—Dirijo Bolívar desde enero de 2010 y llegué por invitación de Guido Loayza .

—¿Considera que el trabajo que emprendió en Bolívar ya tuvo sus frutos, en qué proporción?

—Creo que los primeros frutos ya se están viendo a nivel profesional; sin embargo, no soy una persona conformista y creo que podemos brindar al fútbol boliviano nuevas generaciones de futbolistas que permitan ver con optimismo el futuro del Club y del balompié nacional.

—¿Cuántos futbolistas emergieron de la cantera del club Bolívar teniendo a Óscar Villegas como entrenador?

—Hemos aportado al Fútbol Profesional Boliviano con 24 jugadores y estamos hablando de aquellos que debutaron en el fútbol profesional boliviano, y en su mayoría continúan en actividad profesional.

—¿Cuál es la base del trabajo que realiza como formador de talentos?

—El trabajo diario, que debe ser planificado y ejecutado con el mayor profesionalismo posible, el ser exigente todos los días, pero, a la vez, educar y corregir todo el tiempo, porque nosotros creemos que el entrenador dejó de ser un simple formador de deportistas para convertirse en entrenador-educador, porque estamos convencidos que se debe realizar una formación integral con los niños y jóvenes, que no sólo nos permita tener mejores jugadores, sino también buenos ciudadanos.

—¿Cómo “recluta” a los futbolistas?

—Tenemos varias formas de realizar el reclutamiento de jugadores, pero la principal es la asistencia a cuanto torneo de menores exista en el país, y no hablo sólo de los certámenes oficiales que organiza la FBF, sino también de los regionales o departamentales que nos permita observar nuevos valores que consideramos que tienen potencial para poder integrarse al trabajo que realizamos en Bolívar y tenemos previsto implementar próximamente una red de buscadores de talentos en todo el país.

—¿Usted está de acuerdo con ese adagio que dice “nadie es profeta en su tierra, por qué?

—Hasta el momento, he recibido el apoyo de quienes han confiado en mi persona y hemos podido desarrollar el trabajo de la mejor manera posible; sin embargo, me gustaría, en un futuro, salir a trabajar al exterior del país para demostrar que estoy capacitado para trabajar en cualquier nivel.

—¿Los frutos que recoge hoy derivan de los conocimientos que acumuló cuando hizo seguimiento a un club en el exterior?

—Sin lugar a dudas, el conocer de cerca la realidad que se vive en otros países ha sido importante para buscar una metodología propia del fútbol boliviano, porque si bien los clubes que tuve oportunidad de visitar trabajan de una manera muy profesional, no todo es aplicable a nuestra realidad, nosotros debemos adecuarnos a las características propias de nuestros jugadores y buscar un modelo de formación boliviano que nos permita optimizar el trabajo que realizamos para conseguir los resultados que buscamos.

—¿Ha pensado volver a dirigir a un club profesional?

—He tenido varias ofertas para dirigir en Primera División, sin embargo, estoy contento en Bolívar y, hoy por hoy, me siento feliz con el trabajo que realizo; considero que estamos aportando al fútbol boliviano desde la parte más sensible, que es la formación de nuevos jugadores.

—¿Considera que los jóvenes futbolistas son relegados en el fútbol boliviano, por qué?

—Creo que los jugadores jóvenes merecen una oportunidad en el fútbol boliviano, lamentablemente se ha dejado sin efecto la norma del Sub-20 y esto ha quitado espacio a muchos jóvenes que podrían haber tenido la oportunidad de mostrarse en el fútbol competitivo y en un fútbol donde no existe competencia seria en las divisiones infanto- juveniles, es difícil que aparezcan nuevas figuras si no tienen el espacio necesario.

—¿La actual estructura del balompié boliviano perjudica a la formación de valores en el fútbol nacional?

—Perjudica el hecho de no tener torneos de menores de larga duración, la competencia es una parte importante de la formación, pero para ello se debe realizar inversión, no sólo en el trabajo, también en la organización de campeonatos que nos permitan mejorar el desarrollo de nuestros jóvenes y la necesidad imperiosa de jugar en estadios adecuados con gente, tanto de local como visitante, es por ello que Bolívar ha tenido que buscar competencia en el exterior, para cerrar la brecha que existe en nuestro país por la falta de torneos.

—¿Cuál es el trabajo que se debe desarrollar con los niños y jóvenes que practican el fútbol?

—Un trabajo planificado, serio y coherente, adecuado a cada edad con los contenidos físicos, técnicos y tácticos de acuerdo a su desarrollo y crecimiento, con profesionales idóneos y permanentemente capacitados para no incurrir en errores que puedan dañar a los niños en su formación.

Al mismo tiempo y aunque suene reiterativo, generar competencia exigente para que la formación tenga su punto de evaluación de manera permanente.

—¿Cómo cree que le irá a la Selección Nacional Sub-15 en el torneo Sudamericano?

—Como todo boliviano deseo que le vaya bien a la Sub-15; sin embargo, y por la experiencia en el trabajo de selecciones, es difícil competir con selecciones que llevan un proceso de más de dos años con muchos partidos internacionales jugados. Creo que la palabra más importante es Planificación y este tema es el que no lo tenemos desarrollado en nuestro país.

Abraham Cabrera: El Tigre atrapa a un neto luchador



Fue un duro golpe pasar de Bolívar a La Paz FC, porque en medio de ello estuvo una lesión. Cruzó por su mente dejar el fútbol y volver a Santa Cruz. No lo hizo y fiel a su estilo batallador decidió seguir. Corrió mucha agua por debajo del puente y ahora Abraham Cabrera está firme en The Strongest, crece y crece y da de qué hablar.

Este año se sumó al plantel atigrado y su vida dio un giro radical. Cuenta que es un luchador, persistente en lo que quiere y por eso se identifica plenamente con su nuevo club, en el que ha comenzado a destacarse.

Es titular en el equipo gualdinegro, jugó Copa Sudamericana, disputó partidos de Liga, fue citado y ya jugó en la selección boliviana. Lo cierto es que Cabrera comenzó el despeje y empieza a volar alto, y n o quiere tener límites para alcanzar sus metas.

“Actitud nunca me faltó, porque eso lo aprendí en casa, de mi padre y de las cosas que me tocó vivir en lo futbolístico. Me puedo equivocar o fallar en algo, pero será un error humano, porque luego soy un luchador que pelea hasta lo último y en el Tigre creo que eso es una marca registrada”, asegura el zaguero.

Las experiencias vividas en Bolívar, la lesión que lo dejó fuera, el mostrarse en La Paz FC y el pasar por diversos apuros hasta descender con el club —momentos que detalla en otro espacio—, considera que le ayudaron a madurar y ser equilibrado en el fútbol y en la vida misma. “¿Sabes qué pasa?, que de uno a otro instante puedes pasar de la cima a lo más bajo que te pueda ocurrir, pero depende de uno y de su trabajo y esfuerzo para estar donde quieres y para eso a veces toca vivir apuros.

Agradezco a La Paz FC porque me recibió, pero pasamos muchos apuros”.

Hoy en día trata de mantener la cabeza fría y serena en todo momento, bueno y malo. Ahora que le toca vivir en el inicio de la temporada 2013-2014 tiempos positivos, él igual promete seguir esforzándose.

“Lo que más me sorprendió y es clave en el Tigre, es el grupo sano que hay. La unidad de los jugadores y el trabajo con el profesor Eduardo Villegas. Con esos factores podemos pelear todo”.

Haber jugado la Sudamericana fue una motivación para superarse, y Cabrera tiene metas más ambiciosas aún. “Ojalá sea campeón con el Tigre, juegue la Libertadores y luego me vaya al exterior”.

Un joven cruceño de Bolívar y el Tigre

Datos

Abraham Cabrera Scapin nació en Santa Cruz el 20 de febrero de 1991. Mide 1.79 metros y pesa 69 kilos.

Familia

Abilio Pedro y Ciara son sus padres; Juan Pablo, Inés y Emanuel, sus hermanos; y Ruth Prada su novia.

Opuestos

Haber jugado y vivido en Bolívar y hoy en el Tigre, le permite a Cabrera sostener que son dos clubes grandes con estilos opuestos.

Selección

Hace algunas semanas fue citado y jugó en la selección y jugó ante Venezuela. Además está en la lista para las eliminatorias.

Se formó en Milton Melgar y Altapadovana italiano

Como muchos niños de barrio, Abraham Cabrera tuvo sus primeros contactos con la pelota en el suyo, en la calle 14 del Mutualista, en Santa Cruz; y a los 10 años ya estaba en la escuela de fútbol Milton Melgar.

Una vecina, que tenía a su hijo en esa escuela, les recomendó a los Cabrera inscribir al pequeño ‘Gringo’ —así le llamaban—.

Diego Ferreira fue uno de sus entrenadores, con quien se formó y compitió en los torneos de la ACF. Viajó a Mar del Plata y Córdoba para competir en el exterior.

Sin embargo, un viaje que hizo a Italia fue definitivo para que decidiera ser un jugador profesional. “Ese viaje me marcó. Jugué unos meses en Altopadovana, una escuela de fútbol en Venecia. Me gustó y cuando volví a Bolivia me aboqué a ser jugador de fútbol”, cuenta el zaguero.

Está agradecido con todos los entrenadores que tuvo, pero en especial con Milton Melgar, quien fue un conductor no sólo en el fútbol sino en la parte humana.

Los momentos duros entre la lesión y la caída con La Paz FC

El profesor Ramiro Blacut recibió, en junio de 2008, a Abraham Cabrera en la preprofesional de Bolívar, donde jugó una temporada y luego fue promovido a la primera por el técnico colombiano Santiago Escobar.

“Bolívar es uno de los grandes del país, donde me abrieron las puertas, aprendí mucho. Jugué, me lesioné y me dejaron ir”, recuerda el joven zaguero.

El 17 de abril de 2011 debutó a nivel profesional con la Academia, ya al mando del argentino Guillermo Hoyos, en un clásico ante el Tigre, ganaron por 1-0.

Sin embargo, meses después el destino le jugó una mala pasada, porque en Montero, ante Guabirá, se lesionó el menisco externo de la pierna derecha. Fue operado, se recuperó, volvió a jugar, pero se volvió a romper el menisco y otra vez a curarse.

“Cuando volví, ya estaba el profesor (Miguel) Portugal, pero ya no tenía contrato y ya no seguí más”, recuerda apenado.

En esta circunstancia pasó por su cabeza dejar el fútbol, pero La Paz FC se presentó. Claudio Marrupe lo recibió y decidió continuar.

“No pensé pasar tantos apuros en un club, pero lo hice. Fue ver la realidad de muchas carencias como la de La Paz FC, nos tocó descender, pero eso me forjó a seguir contra todos los obstáculos y los superé”.


Hernan Boyero “No sé cómo, pero quiero estar ligado a Blooming toda mi vida”

Hernán Eduardo Boyero Sánchez vino a Santa Cruz por tres meses y se quedó siete años. El cordobés llegó a Blooming (2007) procedente de Instituto de Córdoba, a pasar un periodo de transición, se encariñaron con él, y él con ellos. Hace unas semanas partió a Buenos Aires para concretar un anhelo: jugar en la Primera División de su país.
Ya lleva dos goles en su cuenta; por lo tanto, las metas y los objetivos se multiplican cada vez más. El nuevo ídolo de la paternal anda muy bien en la tabla, el deseo personal de la ‘Jirafa’ es mantenerlo arriba y catapultarlo a la punta. Le va bien en su tierra y comparte su alegría con la afición boliviana.

¿Cómo vives este momento?
Muy bien, con mucha tranquilidad y mucha alegría. Las cosas me están saliendo, porque estoy alcanzando una meta (jugar en Primera División)

¿Cómo se concreta tu traspaso a Argentinos Junior?
Me llamó el técnico (Caruso Lombardi) y me preguntó si me gustaría formar parte de su proyecto, de inmediato le dije que sí; y comencé a negociar mi salida con la gente de Blooming. De verdad tengo que agradecer a la dirigencia que se ha portado conmigo de maravilla. No me pusieron trabas y más bien me dieron todo el respaldo.

¿Alguna vez pensaste si esto era real o era un sueño?
Lógicamente que sí. La primera vez que me llamó el técnico me dijo: “¿Querés venirte para acá (Argentinos Junior) conmigo?”. De inmediato lo que le pregunté fue: “¿Me estás cargando o estás hablando en serio?”.

¿Dónde conociste a Ricardo Caruso Lombardi?
Fue mi técnico en Tigre (Nacional B argentino), durante la temporada 2005-06.

¿Cómo lo describirías?
Es un gran entrenador que siempre arma planteles con jugadores poco conocidos. Le da la oportunidad al futbolista, cree en su aporte y los resultados surgen por sí solos.

¿Cómo te recibieron en Argentinos Junior?
Tuve un buen recibimiento, es un grupo excepcional, muy sano. Los antiguos nos integraron al plantel, me sorprendió el trato. Ahora estamos metidos en conseguir grandes cosas. A medida que pasan los partidos nos fijamos nuevas metas.

¿Ya hiciste amistades en la concentración?
Me llevo bien con todos y entre todos cultivamos una buena relación. El grupo es muy unido. Arrancamos el entrenamiento a las 9:30, pero desde las 8:30 ya estamos tomando mate, estamos bromeando, charlamos sobre el trabajo, la familia y todo eso.

Frente a Colón anotaste tu primer gol, ¿cómo fue?
Todo empezó en un tiro de esquina. Voy a buscarla al primer palo, tuve que retroceder un poco y conecté de cabeza.

¿Qué experiencia tuviste frente a Ronald Raldes?
La verdad que en Bolivia no había tenido mucha relación con Ronald, pero ya estando aquí nos saludamos. Me preguntó si era cierto que me nacionalicé, le dije que sí. Me deseó mucha suerte y dentro del partido tuvimos un buen trato. Ahora está con nosotros Barraza (Julio Eduardo juega como lateral), que fue compañero de Ronald en Colón, él me habló maravillas y de que es una persona excepcional.

¿Cómo fue tu segundo gol frente a San Lorenzo?
Fue una salida rápida de nuestro arquero (Pablo Migliore), tomó el balón Lenis (Reinaldo), el chico colombiano que tenemos en el plantel; desbordó, tira el centro, yo me anticipo al defensor y otra vez conecto de cabeza.

Dicen que en Córdoba ganabas dos kilos de carne por cada gol que metías...
Cuando jugaba en Instituto de Córdoba, un carnicero me daba dos kilos de carne por gol. Con el tiempo eso se hizo más grande y otros carniceros comenzaron a dar más y también la gente de la verdulería. Como se formó un comedor comunitario en Córdoba, yo decidí donarlo todo.

¿Los hinchas de Argentinos Junior te ofrecen algo?
(Risas) De verdad te digo, ya apareció. El otro día me llegó un ofrecimiento, yo aún no he aceptado, porque solo estamos en el inicio. Hay que ir con cautela y no me gusta acelerarme.

¿Qué te ofrecieron?
(Vuelve a reír) Este amigo me quiere dar vino, yo todavía estoy analizando la oferta. Estamos viendo la posibilidad de rifar o sortear algo. Lo importante es ayudar a los que lo necesitan.

Te fuiste a Argentina, tu esposa e hijos se quedaron en Bolivia, ¿cómo lidias con eso?
Me está yendo bien acá, pero extraño a mi familia y ellos me extrañan. Hablamos todos los días, pero no es lo mismo. Ya falta poco para que mis hijos terminen las clases y podamos reunirnos de nuevo.

¿Volvés a Blooming?
He firmado hasta junio de 2014. De volver tengo que volver a Blooming, ese es el compromiso.

¿Y si te va bien?
No sé qué puede pasar. Todos deseamos que nos vaya bien, pero si me va bien, indudablemente me gustaría seguir subiendo. No soy loco para perderme de otros objetivos. Ahora, de que vuelvo a Blooming, la tengo clara, tengo que volver. No sé si como dirigente, asesor o canchero.

¿Radicarás en Santa Cruz?
Eso aún no lo tengo definido, me gustaría establecerme en Santa Cruz, tengo muchos amigos, eché muchas raíces, conozco muchas ciudades en el mundo, pero en Santa Cruz me siento muy bien.

¿Sabemos que falta tiempo, pero ¿imaginás el retiro?
Para serte sincero, tenía fijadas algunas fechas límites. Pero, esto de Argentinos Junior me cambió muchas cosas. Mi papá está un poco viejito, hay muchas cosas que no puedo hacer con él y me gustaría darle tiempo a mi familia. Físicamente me siento muy bien y gracias a Dios hasta hoy no sé lo que es un desgarro, no he tenido lesiones de rodilla y me siento un privilegiado.

Cambiando de rumbo, fue sorpresivo que te nacionalices, ¿aspirás a la selección?
Para mí sería otro sueño. Este último tiempo se me han ido cumpliendo muchos deseos. En Bolivia hay buenos jugadores y los respeto a todos. Quizás por mi edad sea algo complicado, pero nadie me puede quitar la ilusión.

¿Te desempeñás mejor en el llano o en la altura?
No podemos mentirnos, me cuesta un poquito jugar en la altura, pero siempre fui titular y anduve por todas las canchas del país. Para nadie es desconocido que soy jugador del llano, pero tratándose de jugar, uno juega donde toque el partido.

¿Cómo vez a la selección?
Hay buenos jugadores, que no tienen nada que envidiarle a nadie. Lo que no se ha podido es cambiar la mentalidad, Bolivia puede lograr muchas cosas por sí misma, no necesita la ayuda de nadie, solamente que funcione el chip. Hoy nadie gana solo con la camiseta, la selección necesita el apoyo de todos los sectores.

¿Conoces al seleccionador Xabier Azkargorta?
Solo nos hemos saludado en algunos eventos o lugares públicos donde nos hemos visto.

¿Cómo será tu vida después del fútbol?
Seguramente con mucha pesca, con todos mis amigos, allá en Santa Cruz. Me gusta la vida tranquila, soy hogareño. No sé cómo, pero quiero estar ligado a Blooming toda mi vida

El perfil

Es el tercero de tres hermanos

Fecha de nacimiento: 30-12-1979
Edad: 33 años
Posición: Delantero
Estatura: 1,93 metros
Peso: 79 kilos
Año del debut: 2002
Club: Instituto de Córdoba
Padres: Rubén Hugo Boyero y María Teresa Sánchez
Hermanos: Rubén Norberto y Jorge Hugo
Esposa: Luisa Natalia Pereira
Hijos: Lara Magdalena y Leslie Boyero Pereira (cruceño)
Clubes: Instituto de Córdoba, Juventud Antoniana, Tigre, de Argentina; Millonarios de Colombia y Blooming de Santa Cruz, Bolivia

El dato

Es cristiano pero no se ve como un futuro pastor

Adoptó un nuevo estilo de vida cuando tenía 24 años. Le pidió a Dios que le diera la oportunidad de vivir al máximo, cada cosa que le pase.

Se usa su imagen y su testimonio en campañas evangélicas. Siempre habla a los jóvenes para llevar una vida sana y ordenada.

Es un jugador al que el hincha de Blooming recuerda con mucho cariño. Sobresalió en varios clásicos ante Oriente marcando goles.

La despedida que le organizaron los hinchas de Blooming fue emotiva. Le entregaron plaquetas y, además, un telón con su rostro pintado.
Un goleador que ejerce varios oficios

A muy temprana edad, Hernán Eduardo Boyero comenzó a ganarse la vida. Sus antepasados han estado ligados al rubro de los fierros.
“Soy metalúrgico de familia, somos todos chatarreros, tengo el oficio de labrar y soldar el bronce y el hierro. Un testigo de esto es ‘Pimpo’ Bendeck; una vez le tuve que soldar el vehículo al presidente de Blooming”, recuerda entre sonrisas, mientras viaja al pasado y confiesa algunas de sus habilidades que le permitieron asegurar el sustento.

Una de esas facetas desconocidas es la de los trucos; algunos lo llamaban mago porque hacía desaparecer lapiceros y otros objetos, lo que le valió ganar amigos por cantidades.
Hernán Eduardo es un amante de la pesca y de la vida silvestre, por eso siempre que puede visita ríos y lagos donde disfruta de los beneficios de la naturaleza, como el aire puro.

Uno de los oficios rentables en países que difunden este rubro son los remates; el ‘Flaco’ también se metió en este mundo y sabe qué hacer a la hora del martilleo: “Estudié y me recibí de martillero y corredor inmobiliario. Y bueno, también acabo de titularme como técnico de fútbol. Trato siempre de tener herramientas de vida por si algún día o en algún momento las llego a necesitar”.

Fiel a su estilo, amable y dichadachero, para Boyero parece empezar la vida a sus 33 primaveras. Sueños y proyectos que estaban dormidos o adormecidos han vuelto a la vida, aparecen nuevas metas, pero entre todos el denominador común es Blooming: el amor de su vida.

Miguel Ríos. El volante, de 20 años, pasa por un buen momento en GUABIRÁ

1 ¿Cómo reaccionaste al enterarte de tu segunda convocatoria a la selección?
Como la primera vez para el encuentro con Venezuela, emocionado y muy feliz. Tenía confianza de que el profesor (Azkargorta) me iba a llamar y se dio. Quiero hacer bien las cosas y seguir mejorando para bien mío y de la selección.

2. ¿Te imaginas jugando contra Paraguay y Ecuador?
Eso es lo que busco. Ya estoy convocado y ahora mi meta es jugar porque quiero defender los colores de mi país. Además será la primera vez que podré jugar un partido oficial y nada más y nada menos que de eliminatorias.

3. En el amistoso con Venezuela ya jugaste unos minutos…
Eso me sirvió de mucho para agarrar más confianza, pero para ver también que el nivel internacional del fútbol es elevado y hay que tratar de llegar a ese nivel.

4. ¿Es tu mejor momento futbolístico?
Creo que en el torneo Nacional B estuve en un gran momento, pero ahora estoy intentando mejorar, superarme para seguir creciendo futbolísticamente. Pienso que tengo mucho camino por recorrer y que puedo rendir más.

5. En cuanto a tu equipo, Guabirá, ¿crees que será protagonista en este torneo?
Hay equipo para dar pelea; en el plantel hay jugadores de experiencia y varios jóvenes con buen nivel, eso lo demostramos cuando ganamos a Orien-te. También contamos con una buena hinchada. Tengo fe en que vamos a clasificar a un torneo internacional


Jiguchi, defensor con garra

Eduardo Jiguchi Machicado sin duda dejó una profunda huella en los casi 20 años como jugador profesional. Como muchos chicos de su generación, descubrió su afición por el fútbol a la edad de 10 años cuando su papá lo inscribió en la afamada Academia Tahuichi. Allí comenzó como lateral derecho, pero con el tiempo su entrenador de entonces, el chileno Dagoberto Ponce, lo ubicó como marcador central por su estatura e imponente físico.

En plena etapa de formación se abrió la posibilidad de ir a Oriente Petrolero, junto a su amigo Luis Héctor Cristaldo, y decidió asumir ese atractivo desafío. En 1988, después de integrar la selección que fue al Torneo Juventud de América, de Argentina, Jiguchi llegó a su nuevo equipo justo el año en que los albiverdes marcaron historia en la Copa Libertadores, de la mano de Wálter ‘Cata’ Roque, clasificándose a la tercera fase, dejando en el camino a Colo Colo, de Chile, y a Olimpia, de Paraguay.

Después de cinco años en Oriente y futbolísticamente más maduro, surgió el interés de Bolívar por él. Sin pensarlo dos veces decidió cambiar de aires. Durante su estancia en la gloriosa academia paceña, de 1992 a 2001, conquistó varios títulos nacionales, disputó innumerables torneos internacionales y casi siempre estuvo presente en las convocatorias de la selección nacional mayor. Fue partícipe de las Copas América de Chile 1991, Bolivia 1997 y Colombia 2001.

Una lesión en la rodilla lo dejó sin posibilidades de pelear por una plaza entre los jugadores que fueron elegidos por el ‘Bigotón’ Azkargorta para el Mundial de Estados Unidos 94. En Bolívar compartió camarín con jugadores de gran talla, como el peruano Jorge Olaechea, Marco Sandy y Marcos Ferrufino. De hecho, admite que su mejor época la vivió en ese equipo.

Finalizado su ciclo en Bolívar, atendió el llamado de Wilstermann (2002) y las dos temporadas posteriores recaló en The Strongest (2003-2004). En 2005 volvió a Santa Cruz para jugar en Destroyers, en 2006 se fue a Aurora y en 2007 se produjo su retiro, cuando militaba en San José. “Sentía que el fútbol ya no me llenaba, no tenía más ganas de jugar”, remarca.

Jugó varias Copas Libertadores con Oriente Petrolero, Bolívar, Wilstermann y The Strongest. En 2000 tuvo un paso fugaz por el ascendido Mariscal Braun, cedido a préstamo por Bolívar.

Después de su retiro, en 2007, Jiguchi se apartó del fútbol y jamás se le pasó por la cabeza asumir la carrera de director técnico. “No tengo carácter ni paciencia para eso”, ironizó.

Los casi 20 años ligados al fútbol profesional le dieron la posibilidad de hacer amigos y de conocer muchos países. No era un jugador exquisito, pero cumplía con su función de frenar al rival a cualquier precio. “Mi juego era fuerte, pero nunca con mala intención. Jamás quebré a nadie”, señala, y se reconforta.

Actualmente juega en la Mutual de exfutbolistas para el equipo de ‘Chama’ Valverde y es integrante de un grupo de exjugadores que acompañan al presidente Evo Morales en la entrega de coliseos y campos deportivos por todo el país, con Juan Berthy Suárez, Roberto Tórrez, Mauricio Ramos, Marco Antonio Etcheverry, Raúl Justiniano, Leo Fernández, entre otros. “Me considero un evista, porque me gusta estar cerca de él. Es un hombre noble y piensa en la gente pobre”, sostiene, a propósito del primer mandatario del país.

Tenía varios apodos
A diferencia de otros jugadores, a Eduardo Jiguchi lo bautizaron con varios sobrenombres. “Me decían Cariñosito, Feo, El Hachero, Carnicero. Me decían de todo, pero siempre en buena onda. El que me lo decía de mala leche lo frenaba en seco”, manifestó.

Pese a que la mayoría de sus apodos tenía directa relación con su juego fuerte y, a veces, agresivo, asegura que nunca hizo daño a nadie y que fuera de la cancha se consideraba

ITAGÜÍ CABRERA SE DESTACA EN COLOMBIA

El delantero boliviano Diego Aroldo Cabrera marcó el sábado el segundo gol en el triunfo a domicilio de su equipo, Itagüí, ante Deportes Quindío, 0-2, en uno de los encuentros adelantados de la sexta jornada del fútbol colombiano.

El sendero del triunfo de Itagüí lo había señalado el colombiano Luis Quiñones, quien marcó el primer tanto del juego de esta "mini" jornada sabatina de fútbol.

En otro lance adelantado, el Deportivo Cali sometió, 2-0 al Independiente Santa Fe, con lo que los "azucareros" completan 11 puntos y comparten, al menos de momento, el liderato del campeonato al lado de los santafereños, que tiene igual número de puntos. EFE

sábado, 24 de agosto de 2013

ROBERT ARTEAGA ROSALES

Es hijo de Robert Arteaga, destacado volante de The Strongest y otros equipos. Ha sido llamado a la Sub-15 y quiere labrar su propio camino.

Corría 1992. El primer plantel del club The Strongest no cumplía precisamente una gran campaña, pero cimentaba las bases del que un año después sería uno de sus mejores equipos recientes y que ganaría el título nacional con autoridad.

Ese año, llegó a Achumani un muchacho de 19 años de notables condiciones técnicas y grandes sueños. Tenía el antecedente de haber formado parte de la Academia Tahuichi, una leyenda del fútbol boliviano.

Se trataba de Robert Arteaga. “Si no hubiese sido hincha del Tigre, no hubiera aguantado la preparación física”. Sus primeras palabras pintan de cuerpo entero la exigencia del trabajo dirigido, entonces, por Isaac Álvarez y Juan Farías.

Desde entonces han pasado 21 años. Ese muchacho se consagró, fue campeón tres veces con los atigrados y al concluir su carrera, se estableció –junto con su familia– en España, donde su hijo Robert, adolescente ya, sigue los pasos paternos.

Mientras el padre se prepara para regresar a Bolivia con un título de técnico de Primera división, el hijo ya es parte del Unión Adarve. Forma parte del equipo de la categoría Cadete A, que compite en la Primera división autonómica de Madrid. Esta temporada, Robert se medirá con los planteles del Real Madrid y Atlético de Madrid.

Este fin de semana comenzará a disputar los partidos de preparación para enfrentar una temporada muy exigente, distinta a lo que desgraciadamente ocurre en el país, donde las divisiones menores vegetan entre el olvido y el descuido.

Jugará hoy con el Alcalá; mañana, lo hará con el Rayo Vallecano, y el martes, con el Real Madrid. Exigencia a tope, pues no serán los únicos de la pretemporada.

Robert no es volante como su padre. Juega como extremo, tanto por derecha como por izquierda, otra virtud seguramente heredada. El extremo cumple la función que los antiguos punteros, aunque con mayor compromiso en las tareas de recuperación y creación de juego. Es, a la vez, volante y delantero.

El seleccionador de la categoría Sub-15, Douglas Cuenca, tuvo el acierto de convocarlo al equipo nacional. “Me enteré esta mañana (ayer) de mi convocatoria. No conozco al entrenador, pero mi padre me dijo que jugó en Bolívar y San José”.

En efecto, Cuenca y Arteaga, padre, son contemporáneos, aunque una lesión privó al primero de alcanzar mayores éxitos en el balompié nacional, pues condiciones, como lateral izquierdo, le sobraban.

Robert, hijo, es uno de los muchos talentosos bolivianos que juegan en el extranjero, sin que el público los conozca y la noticia de su llamado a la Selección es motivo de alegría y expectativa.

Admite que no conoce personalmente a sus compañeros de Selección, aunque está al tanto de lo que ocurre en el fútbol boliviano, pues se fue del país cuando era muy pequeño y no tiene una vivencia real. Sin embargo, dice que conoce cómo es el balompié nacional, “porque mi padre, desde aquí, lo sigue mucho. Vemos a los equipos y siempre que juega la Selección, no nos perdemos un partido”.

Asegura, con seguridad, que el español “es un futbol de muy buen nivel. Este año, con mi equipo, competiremos contra los mejores jugadores de esta categoría, que juegan en el Real y el Atlético de Madrid”.

Está consciente de que es el sueño de cientos de muchachos de su edad, que quieren ser futbolistas profesionales. Él ya tiene el roce, ya sabe lo que es enfrentar a equipos de algunos de los clubes más poderosos del mundo: “es un orgullo jugar contra dos de los mejores equipos de Europa, entre otros”.

Robert Arteaga Rosales lleva el fútbol en la sangre y en los genes. La Selección Sub-15 lo espera para que demuestre cuanto sabe y puede.

viernes, 23 de agosto de 2013

Quiñónez es convocado

La convocatoria de Rómel Quiñónez a la Selección Nacional mayor, para los partidos eliminatorios ante Paraguay y Ecuador, fue la novedad más importante ayer durante la conferencia de prensa convocada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El nombre del joven arquero de Bolívar aparece por primera vez en la lista del DT Xabier Azkargorta.

Sus buenas actuaciones en la academia paceña, disputándole la titularidad al argentino Marcos Argüello, despertaron la atención del cuerpo técnico, en desmedro de Carlos Arias y de Carlos Lampe, habituales convocados por el entrenador español anteriormente.

Quiñónez se inició en la Tahuichi y antes de cumplir 20 años fue transferido a Bolívar, habiendo disputado ya un torneo Sudamericano Sub-20. Su compañero de equipo Jaime Arrascaita, que ya estuvo en el reciente amistoso con Venezuela, es otra de las nuevas caras junto a Leandro Maygua, también de Bolívar, que aporta con ocho jugadores a esta selección.

Los 26 jugadores convocados deben presentarse en el hotel Europa de La Paz el 30 de agosto. El viaje a Asunción será el 5 de septiembre, en un vuelo chárter, para jugar al día siguiente en el Defensores del Chaco e inmediatamente retornar a La Paz después del partido con miras a Ecuador, previsto para el 10 de ese mismo mes en el estadio Hernando Siles.

BOYERO

El vasco explicó que Hernán Boyero (33) estaba por ser convocado, pero falta presentar alguna documentación para completar su naturalización. El delantero argentino-boliviano pasó de Blooming a Argentinos Juniors de la Primera División en Argentina.

ETCHEVERRY

El mundialista Marco Antonio Etcheverry fue presentado como técnico del seleccionado Sub-18, que competirá en noviembre en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, en donde defenderá la medalla de oro que logró en Sucre 2009.

“Estamos acá para continuar un proceso con los jóvenes, con los que ya tuvimos la oportunidad de trabajar y esto hace más sencilla la labor”, declaró Etcheverry.

jueves, 22 de agosto de 2013

BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO Con buen arranque

Pese a que Bolivia no es un gran exportador de futbolistas, hay 13 nacionales jugando en clubes de diferentes continentes y que han tenido un buen arranque de temporada, pues la mayoría de ellos (9) es titular en su respectivo equipo. Los que más se destacan y tienen mayor recorrido por canchas extranjeras son el defensor Ronald Raldes, de Colón (Argentina), y el delantero Marcelo Martins, de Flamengo (Brasil).

Raldes es inamovible y todo un referente en la zaga central del equipo santafecino, que en tres fechas suma cuatro puntos y marcha en la posición 14. En la primera división del fútbol argentino compiten 20 clubes.

Martins, por su parte, en los dos últimos encuentros de Flamengo no estuvo desde el inicio porque venía recuperándose de una lesión, pero se da por hecho que el domingo ante Gremio (su exequipo) buscará el gol desde el inicio. El "Mengao" acumula 19 unidades en 15 jornadas y ocupa el puesto 14 en el torneo Brasileirao, en el que participan 20 clubes.

El volante de llegada Gualberto Mojica se fue al Lifan de la segunda división de China, que juega con 16 equipos. El Lifan está tercero, con 37 unidades, luego de 21 fechas disputadas.

En Tailandia se encuentra el volante Edivaldo Rojas, figura en el Muanthong United de la primera división, en la que compiten 18 clubes. El equipo de Edivaldo está en segunda posición, con 51 puntos, en 22 fechas.

Otro boliviano que emigró recientemente es el delantero Juan Eduardo Fierro al club Al-Faisaly de la primera categoría de Arabia Saudí. El torneo en ese país comienza este fin de semana, con 14 equipos. En los cotejos amistosos de pretemporada Fierro estuvo de titular y marcó varios goles.

El volante ofensivo Jhasmani Campos firmó hace poco para el recién ascendido a primera, Muaither de Catar, que tiene 18 clubes. El torneo comenzará en septiembre y su club viene haciendo la pretemporada en la que el cruceño siempre está en el onceno inicial.

El volante Vicente Arze retornó, después de seis meses en Irán, al Charleroi de la primera categoría de Bélgica. Tras cuatro fechas disputadas, su equipo se ubica décimo, con cuatro puntos, entre 16 escuadras.

Seleccionado y nacionalizado

En la lista entra el volante ofensivo Álex Pontons, que marcó un gol para la selección nacional ante el combinado vasco el 29 de diciembre en España. Pontons tiene contrato con el Milan, pero se encuentra a préstamo en el Nocerina de la Serie C de Italia, que pondrá en marcha su torneo este fin de semana.

Completa este grupo de nueve titulares en el exterior Hernán Boyero, que se naturalizó boliviano y juega para Argentinos Juniors de la primera en Argentina. El delantero marcó dos goles en tres fechas, en las que su equipo lleva seis puntos y comparte la punta con Boca Juniors, San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

No son titulares

El delantero Diego Cabrera tuvo un buen inicio en el Itagüí de la primera división de Colombia, en la que participan 18 clubes, comenzó como titular, pero fue relegado al banco. Su equipo marcha séptimo con seis puntos, luego de cuatro fechas jugadas.

El volante Alejandro Chumacero debutó el fin de semana en el Sport Recife de la segunda categoría de Brasil, que se juega con 20 planteles. El Sport está tercero, con 30 puntos, luego de 16 fechas disputadas.

En el norte se encuentra el volante José Luis Chávez, ligado al Atlas de la primera división de México, que cuenta con 18 representativos. Su equipo se ubica en el puesto 16, con solo tres unidades en seis fechas.

Cierra la lista el delantero Ricardo Pedriel, que aún no fichó para ningún club, pero terminó su contrato en junio con el Sivasspor de Turquía, con el que puede renovar estos días
Jóvenes se hacen espacio en el exterior

En la búsqueda de más futbolistas bolivianos jugando fuera de Bolivia están cinco jóvenes que tratan de llegar a la máxima categoría de sus clubes: el arquero Sergio Viscarra (20 años), el defensor central Carlos Branco Paniagua (19) y los volantes Diego Suárez (20), Ricardo Vaca (19) y Luis Alí (19).

Viscarra ataja para el equipo sub 20 del Vitoria de Brasil y anoche, por primera vez, estuvo en el banco de suplentes del plantel profesional en el partido por la Copa Sudamericana ante Curitiba.

Suárez juega en la reserva del Dínamo de Kiev de Ucrania y está a un paso de saltar a al primer equipo. En la misma condición se encuentran en España Paniagua, del Sevilla; Vaca, del Recrativo, y Alí, del Osasuna.

La cifra

26,7 años
Es la edad promedio de los 13 futbolistas bolivianos que militan en el extranjero

Desde las gradas

Repatriados
Luis Gutiérrez (28 años), que estaba en Patronato de Argentina, y Edemir Rodríguez (28), que jugó para el FC Bakú de Azerbaiyán, ahora están vinculados a Bolívar.

Hernán Boyero, que se marchó de Blooming para incorporarse a Argentinos Juniors, unas horas antes de viajar a Argentina recibió su documentación de boliviano.



miércoles, 21 de agosto de 2013

Chumacero juega sólo 5 minutos por la Copa

Alejandro Chumacero debutó anoche en la Copa Sudamericana luciendo la camiseta del brasileño Sport Recife, pero el boliviano sólo jugó los últimos cinco minutos del partido que su equipo le ganó al Náutico (2-0), en la fase entre brasileños.
El volante ingresó en el minuto 44 del segundo tiempo y jugó hasta el 49’, en reemplazo de Camilo. De acuerdo con el periodista Joao Andrade, del Diario Pernambuco, ingresó para reforzar la marca en la mitad de la cancha y tuvo un par de contactos con el balón.
Felipe Azevedo abrió el marcador a los 4 minutos del cotejo de ida, disputado en el estadio Ilha do Retiro. Patric sentenció el 2-0 a los 42’, informó la agencia de noticias EFE.  El partido de vuelta se disputará el miércoles 28 en el estadio Arena Pernambuco, sede del Mundial 2014.
El Sport está en la segunda división, mientras que el Náutico juega en la primera, pero es último en el Campeonato Brasileño 2013. Y como buen clásico, el partido estuvo cargado de emociones, sobre todo de las tribunas, que se llenaron con más de 16.000 espectadores sin importar la lluvia.
La garra del “León da Ilha”, que gozó además del apoyo de su hinchada, estuvo más afilada y desde el primer minuto presionó. Mientras que Náutico dejó al descubierto sus errores.
A los cuatro minutos llegó el gol de Felipe Azevedo, asistido por Patric que colocó el balón en el área para Roger, que de cabeza, se la dejó a su compañero en el ataque para abrir el marcador. Llegó el segundo gol tres minutos antes del final. Patric recibió con el pecho el pase en volea de Roger y mató con un disparo al canto derecho del arco del conjunto rival.
Los datos
Internacional
Fue la primera vez que estos archirrivales pernambucanos se enfrentaron en un partido por un torneo internacional. 
Próximo 
El vencedor de esta llave jugará en los octavos de final con el ganador entre el paraguayo Libertad y el Mineros de Venezuela.

CAMPOS Y SU CLUB HACEN PRETEMPORADA EN PARÍS

El futbolista boliviano Jhasmani Campos y su club, el Al Muaither de Catar, cumplen su pretemporada en París, Francia, donde el plantel cumple una serie de partidos amistosos antes del inicio del torneo catarí de fútbol.

Una delegación de 28 jugadores llevó el club asiático para sostener seis cotejos de preparación en Francia. Se incluye en el programa uno frente a la Selección de Camerún.

Campos y sus compañeros se tomaron unos minutos de descanso para tomarse ayer algunas fotos ante una la torre Eiffel.

Billy Viscarra convocado para jugar la Sudamericana


Poco a poco se acerca el debut del arquero Billy Viscarra en el Vitoria, que hoy se enfrentará a Curitiba (20:50), por la Copa Sudamericana. El boliviano es, desde hoy, el segundo portero del ex-equipo de Marcelo Martins.

Viscarra, que estaba con la sub 20 de Vitoria en la Copa Belo Horizonte, fue llamado de urgencia por el DT del primer equipo, Antonio Lopes, luego de que el segundo arquero, Wilson, se lesionó

Jaime Arrascaita sea una de las principales cartas que tendrá la Selección

Su buena actuación ante Venezuela y sus últimas actuaciones en Bolívar hacen que el yungueño Jaime Arrascaita sea una de las principales cartas que tendrá la Selección para los lances eliminatorios ante Paraguay y Ecuador.

Mañana, a las 16.30 en Santa Cruz, el seleccionador nacional Xabier Azkargorta dará a conocer la nómina del equipo que se concentrará a partir del 30 en La Paz para sostener los cotejos de la decimoquinta y decimosexta fecha eliminatoria. En esa nómina es probable la inclusión del juvenil por lo demostrado en la Copa Cine Center y las tres primeras fechas de la Liga.

En caso de producirse la convocatoria de Arrascaita, el futbolista de 19 años se convertirá en el segundo jugador boliviano en debutar en una eliminatoria con pocos partidos en la Liga. Hasta ahora, la marca la tiene el cruceño Gilbert Álvarez. quien actuó ante Venezuela, en 2009, sin haber debutado en primera división.

Arrascaita es uno de los varios juveniles que el técnico español observa.

En una entrevista ofrecida por el español al programa El Panamericano Deportivo, Azkargorta mencionó que está haciendo un seguimiento de jugadores juveniles para formar una base para las futuras selecciones. Mencionó a Romel Quiñónez (Bolívar), Pablo Pedraza (Blooming), Luis Hurtado (Blooming), Rodrigo Vargas Castillo (Oriente) o Diego Armando Rodríguez (Oriente), entre otros.

Hoy también se dará a conocer la nómina de la Selección Nacional Sub-15, que participará en el Sudamericano de la categoría, además del equipo Sub-18 que participará en los Juegos Bolivarianos.

martes, 20 de agosto de 2013

De a poco, Chumacero gana terreno



Cuando se fue de The Strongest, una de las cosas que Alejandro Chumacero lamentó era no poder jugar la Copa Sudamericana y ayudar a su Tigre en la primera fase. Lo que no sabía el mediocampista era que su nuevo club, el Sport Recife, también estaba clasificado a ese torneo internacional.

El equipo de Chumacero debutará hoy en la Copa y lo hará contra el Náutico, en un clásico tradicional de Recife. El exatigrado fue convocado para este partido, aunque en principio irá al banco de suplentes.

El partido forma parte de la primera fase en la que actúan ocho equipos brasileños. Mañana se medirán Vitoria-Coritiba y Criciuma-Ponte Preta, y el jueves lo harán Portuguesa y Bahía.

Los cuatro ganadores de las llaves pasarán a la siguiente instancia, donde ya está el vigente campeón Sao Paulo, para enfrentarse con equipos de otros países. “Chumacero está en la convocatoria. No será titular, irá entre los reservas, pero podría jugar”, confirmó el periodista Joao Andrade, del suplemento SuperSport del diario Pernambuco.

Tras superar una lesión, el jugador boliviano está entrando de a poco en el equipo. El pasado viernes debutó en el torneo brasileño de segunda división frente al Atlético Goiás, al que el Sport Recife se impuso 3-2. Chumacero estuvo en la recta final de ese encuentro (desde los 36 minutos del segundo tiempo).

“Es un jugador muy profesional. El entrenador (Marcelo) Martelotte lo convocó para concentrar hoy (ayer) con el resto del equipo que jugará la Copa Sudamericana”, añadió Álvaro Claudino, miembro de la comisión de prensa del Sport.

Según Andrade, el partido de hoy tiene mucha connotación porque se trata de un clásico regional de Pernambuco, ahora por un certamen internacional. “Es un clásico regional que en el Sport calificaron como los dos partidos más importantes del año, porque el club quiere mantenerse en el certamen de la Conmebol”, dijo el periodista de SuperSport.

La revancha se disputará el miércoles 28, cuando los “leones” del Sport visiten a Náutico —que actúa en la primera división— y definan la llave para que uno de ellos avance a la siguiente ronda.

Sobre lo ocurrido el viernes, “fue un debut importante de Chumacero, aunque no jugó mucho, pero ya se lo vio sintiendo la camiseta del club”, especificó Claudino.Andrade se animó a detallar que cuando el boliviano jugó por primera vez participó en varias acciones, hizo unos cambios de frente interesantes, se movió bastante, aunque también tuvo una asistencia errada hacia atrás.

El mediocampista boliviano se entrenó ayer con normalidad en su equipo y por la tarde acudió a la concentración en instalaciones de la misma sede. En La Paz, los familiares de Chumacero expresaron su satisfacción por el debut del futbolista en Brasil.

“Vimos (a través de la red internet) algunas partes, se lo ve dando pases. Hablamos con él, nos dijo que está bien, que la lesión ya pasó y nosotros hacemos fuerza nomás para que las cosas le salgan bien”, sostuvo Antonio Chumacero, padre del futbolista.

Los datos

Inicios

Alejandro Chumacero se formó en la escuela de fútbol de The Strongest, donde llegó de niño. Compitió con esa camiseta en todas las categorías hasta ser figura del primer plantel.

Carrera

Su etapa profesional arrancó en 2007, cuando Eduardo Villegas lo recibió en el equipo y meses después debutó al mando del DT Félix Berdeja. Desde 2010 Sandro Coelho le dio continuidad.

Tricampeón

Chumacero fue parte del tricampeonato que los atigrados lograron en los certámenes ligueros entre 2011 y 2012. Se convirtió en un emblema del club, a pesar de su juventud.

Internacional

En 2011 debutó en la selección boliviana. Antes, en 2010, jugó una Copa Sudamericana y entre 2012 y 2013 disputó dos Copa Libertadores de América. Ahora está por jugar su segunda Sudamericana.

‘Es otro sueño cumplido’

Alejandro Chumacero sostuvo ayer que el hecho de haber debutado en el Sport Recife, el pasado viernes por el torneo doméstico, es uno de sus sueños cumplidos, porque ya juega en el exterior, y además se comprometió a trabajar con el mismo esfuerzo, el empeño y la humildad que demostró en The Strongest.

“Todo esto de mi carrera se lo debo a mi papá, quien fue mi primer entrenador y un buen ejemplo. Tuve todo el apoyo de él, de mi mamá, mi esposa y mis hijos”, aseguró el jugador, quien confesó que echa de menos al Tigre y a toda mi familia” en una comunicación con la Red Deportiva.

“Fue importante debutar de una vez, le puse las mismas ganas de siempre, seguiré trabajando con todo para responder a la confianza del Sport, con gran sacrificio y humildad”. Chumacero se desempeña en su nuevo club como volante mixto, lo que en Brasil le llaman “segundo volante”.

Vive en un departamento de un edificio que está a diez minutos en movilidad del complejo deportivo de su club y trata de aprender lo más rápido el portugués, para facilitar la comunicación con sus compañeros.

Agregó que no deja de pensar en el país y que siempre está dispuesto a asistir a las convocatorias de la selección nacional. “Pienso que (en las eliminatorias) se debe acabar de la mejor manera”, aseguró.


Martins tuvo un roce con el defensor Renato Santos


Ayer, en la práctica de Flamengo, el delantero Marcelo Martins tuvo un roce con el zaguero central Renato Santos tras disputar una jugada de balón divido. Para tranquilidad del entrenador Mano Menezes, el tema solo quedó en el campo de juego.

Los jugadores realizaban un trabajo técnico en espacio reducido cuando de repente el boliviano recibió una falta fuerte por parte de Santos y respondió tratando de dar un empujón. El tema siguió con un cruce de palabras, mientras que el entrenador se hizo el desentendido.

Según los diarios locales, no es la primera vez que Renato Santos tiene problemas de este tipo, ya que al comienzo de año se cruzó con Alex Silva y con Ibson. Flamengo se prepara para enfrentarse el domingo a Gremio, exequipo del ‘Matador’


JAIME MORENO VOLVIÓ A JUGAR UN PARTIDO DE LA LIGA LUEGO DE DOS DÉCADAS DE AUSENCIA.

El experimentado delantero volvió a disputar un torneo liguero. Enfrentó a Blooming, club en el que debutó en 1991.

Tuvieron que pasar cerca de 20 años para que Jaime Moreno vuelva a jugar un partido de Liga en Bolivia. Su retorno a los campos nacionales fue curioso, lo hizo ante Blooming, club que en el que debutó en 1991 y el que lo vio partir en 1994.

Hasta antes del domingo, Moreno había disputado 74 cotejos de la Liga (todos con la camiseta de Blooming) y anotado 28 goles; con Sport Boys jugó su partido 75 y tendrá que jugar un torneo más si pretende llegar al centenar de actuaciones en Bolivia.

El debut de Moreno en la Liga se produjo el domingo 7 de abril de 1991 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera ante Petrolero, de Cochabamba, el entonces juvenil (tenía 17 años aquella vez) fue incluido en el once titular de Ramiro Blacut y jugó todo el primer tiempo y fue sustituido por David Hurtado.

Su primer gol con la divisa bloominista lo hizo una semana después (16 de abril), fue ante Real Santa Cruz cuyo portero aquel año era Fernando Vargas.

Su último cotejo con esa casaca fue el miércoles 2 de febrero de 1994 en La Paz ante Bolívar (2-0), luego paseó su fútbol por Inglaterra (Middlesbrough FC), Colombia (Independiente Santa Fe) y Estados Unidos (DC United y MetroStars). Es considerado una de las grandes estrellas de la MLS (Major League Soccer).

Después de 19 años y seis meses, Moreno volvió un domingo de sol al fútbol boliviano. Lo hizo en filas de Sport Boys de Warnes, que lidera el torneo Apertura de la Liga.

Moreno nació el 18 de enero de 1974 en Santa Cruz. Tiene 39 años. Parece que nunca se hubiera ido del balompié nacional rentado.

6 clubes defendió Moreno en su trayectoria, dos en Bolivia, dos en Estados Unidos y uno en Inglaterra y otro en Colombia.

lunes, 19 de agosto de 2013

viernes, 16 de agosto de 2013

Cuéllar está en el Nimes francés

Élder, que se destacó con la camiseta de Destroyers, saltó de la cuarta categoría, a la segunda, en poco tiempo

El Nimes, club de la segunda división del fútbol francés, alberga a Élder Cuéllar Yabeta (18) para un periodo de prueba que tiene previsto prolongrarse hasta el mes de octubre.
Cuéllar, goleador de los registros de Destroyers, viajó a Francia a principios de agosto para incorporarse inicialmente al Unión Sportive Marignane. En un contacto telefónico con diario EL DEBER, Cuéllar dijo que hará su mejor esfuerzo para aprovechar al máximo la oportunidad que se le ha presentado.

A pesar de confrontar algunas dificultades con el idioma, el joven futbolista se siente a gusto en su nuevo club, donde ha jugado algunos partidos amistosos, causando una buena impresión.

Élder es un delantero rápido, encarador, que sobresalió en la Asociación Cruceña de Fútbol y en el Nacional B, y ahora apunta a responder este nuevo desafío internacional

NICOLÁS SUÁREZ PUEDE CONVERTIRSE MAÑANA EN EL JUGADOR CON MÁS PARTIDOS DE LA LIGA

Ya igualó a Carlos Borja (584 partidos) y si jugara ante el fin de semana, establecerá una nueva marca en el fútbol.

Jugar la segunda parte del partido que su equipo, Guabirá, sostuvo frente a Oriente Petrolero en Montero, valió a Nicolás Suárez igualar la marca que lleva Carlos Borja como el jugador con más cotejos en la historia de la Liga.

Tanto Borja como Suárez llevan –según nuestros datos extraoficiales- 584 partidos, pero esta paridad puede romperse mañana ya que el equipo rojo de Montero anuncia a Nicolás Suárez como reemplazante de Antonio Torres en el once titular que jugará con Nacional Potosí.

Tuvieron que pasar 23 años para que Carlos Borja, retirado de las canchas en 1997, viera caer la marca que en 1990 consiguió tras desplazar al argentino-boliviano Ricardo Fontana quien ocupaba el primer lugar hasta ese año.

Suárez debutó en la Liga el 28 de agosto de 1994 en Destroyers (jugó con la camiseta 2) y estuvo en ese equipo hasta 1995. En la siguiente temporada pasó a filas de Guabirá de Montero donde se quedó hasta 1999, Blooming fue su tercera club (2000) aunque en ésta se quedó sólo una temporada para a Guabirá (2001).

Real Potosí lo fichó en 2002 y vistió la camiseta lila por ocho temporadas hasta 2009, pasó luego a Oriente Petrolero (2010), San José (2011), Wilstermann (2011-2013) y en este segundo trimestre volvió a Guabirá a los 34 años.

Por el contrario, Borja pasó toda su trayectoria profesional en filas de Bolívar, vio el nacimiento de la Liga en 1977, le fue fiel a su institución por 20 años y tras disputar su último encuentro, levantó el trofeo de campeón nacional. Borja se retiró del fútbol con casi 40 años.

7 clubes defendió Suárez en la Liga: Destroyers, Guabirá, Blooming, Wilstermann, San José, Oriente y Real Potosí.

miércoles, 14 de agosto de 2013

martes, 13 de agosto de 2013

Sebastián Gamarra Ruiz: Tarijeño con pase de 1 millón de Euros nunca fue tomado en cuenta por seleccionadores de Bolivia

Faltando 30 minutos para que aborde su vuelo a Santa Cruz de la Sierra para hacer las más de 5 conexiones que lo lleven de retorno a Milán, Italia, Sebastián Gamarra Ruiz, accede a una entrevista con Nuevo Sur en la cafetería del aeropuerto Oriel Lea Plaza, mientras sus familiares esperaban en la Terminal aérea el momento de la despedida.
Gamarra Ruiz, un tarijeño de apenas 17 años ya es parte de las filas del Milan AC de Italia, uno de los clubes deportivos más prestigiosos del mundo, cuyo propietario es nada menos que el magnate y exprimer ministro de aquel país, Silvio Berlusconi.
Gamarra para su corta edad es serio y se nota maduro en las respuestas que da, para él la diversión pasa a un segundo plano si quiere conseguir los objetivos que se ha trazado desde la adolescencia, el principal, jugar en la primera del ‘Calcio’.
Curiosamente, este jugador surgido de la Academia Tahuichi de Santa Cruz, nunca fue llamado para las selecciones juveniles de Bolivia, aunque sí los técnicos italianos esperan que sea nacionalizado para que defienda a la ‘zurra’, como la denominan a la selección italiana.
El joven poco a poco va contando su experiencia con un acento raro, una mezcla de camba y chapaco, más el tono de los italianos que es muy parecido al del argentino, pero sin el uso exagerado de la doble ele. Sebastián además habla un perfecto italiano.

En las juveniles del Milan AC


“Acá me cambiaron el chip”, asegura al recordar su ingreso a este club, en el que el nivel de trabajo es muy distinto al de los clubes de Bolivia, pues además del entrenamiento físico, también está la formación de la persona.
Actualmente defiende los colores del ‘rossonero’ como lo apodan a este club en la ‘Giovanessi Nationale’, liga juvenil del fútbol italiano, llevando puesta la casaca número ‘10’, cumpliendo la función de centro delantero.
En el último torneo fue uno de los goleadores al marcar siete tantos, “salgo a la cancha con la mentalidad de hacer goles a los demás”.
En esta categoría el Milan AC estuvo cerca del título, pero cayó con el Empoli FC en las semifinales.
Su entrenador es nada menos que Filippo Inzagui, el exdelantero de la selección italiana y también del Milan AC, quien marcó 305 goles durante su carrera profesional y 25 en su seleccionado. “Él me dijo que soy el nuevo Pirlo”, recuerda el juvenil cuando lo comparó con uno de los referentes actuales de la selección italiana y de la Juventus de Turín, Andrea Pirlo.
Pero Sebastián no sólo debe rendir al cien por ciento en el área deportiva, también está la exigencia académica, “si te aplazas o no cumples te pueden bajar de categoría”, por lo que sus notas siempre fueron buenas.
A las 7:00 de la mañana debe levantarse para ir a su instituto, pasar clases hasta pasado el mediodía, posteriormente a las 2:30, estar en el lugar de entrenamiento hasta las 18:00, hora en que retorna a su hogar.
Pero a su lado, juegan otros grandes deportistas que tienen un buen presente y ostentan formar parte del futuro futbolístico de Italia, “observo mucho, de cómo se desenvuelven técnica y tácticamente”.
Confesó que tiene un compañero de muy buena técnica a quien no deja de observar y por ende aprender también de él.
Ya faltando escasos minutos para abordar el avión, Sebastián recuerda los platos de comida que hace su madre, los que va a empezar a extrañar, por lo menos en el semestre venidero.

“Sin vida social”


Galarza al recordar lo difícil que fue llegar hasta ese lugar, ni se le pasa por la cabeza poner en riesgo todo lo conseguido hasta acá, pues está muy cerca de cumplir el sueño de jugar en una de las ligas más competitivas del fútbol mundial como es el ‘Calcio italiano’.
Por eso cuando se le pregunta sobre sus actividades en los días que no tiene partidos ni actividades relativas con el club, refiere que prefiere evitar todo tipo de fiestas o eventos de tipo social, aunque sí tiene una enamorada.
Cuando sale con sus compañeros de equipo en algún día libre retornan a su hogar como máximo a las 19:30. “La verdad que allá no tengo vida social”.
En las categorías juveniles los jugadores se cuidan de la mejor manera posible y evitan cualquier tipo de tentación que pueda infringirles la sanción que derive en una salida fugaz del club al que tanto les costó llegar.
El seguimiento que les hacen no sólo se basa en el rendimiento físico, sino también en el comportamiento que tienen fuera de las canchas.
Pero el mayor choque cultural se da cuando Sebastián vuelve a Bolivia para visitar a sus familiares y amigos, siendo invitado a diferentes eventos sociales. “Es difícil hacer entender a tus amigos que no puedes tomar alcohol, por más que estés de vacaciones”.
Y es que es una realidad. En Tarija está vigente la cultura del ‘te invito’ y es casi tomado como un desagravio el no aceptar compartir un vaso con contenido alcohólico en los eventos de carácter social.
Pese a estas situaciones, Sebastián, se mantiene lejos de cualquier tipo de vicio, aunque a veces tenga que tener roces con amistades cada que llega al país, “las personas que te estiman, te van a poyar y aceptar el estilo de vida que decidiste tomar”.
Así el joven de 17 años muestra una madurez que refleja su profesionalidad, algo que todavía está muy lejos de consolidarse en los jugadores promedio del fútbol profesional boliviano.
“Es un creído”, dijo un periodista deportivo local cuando se le consultó sobre este jugador, y es que para el entorno local, su profesionalismo que demuestra, tanto en las canchas como en su vida personal, hacen entrever a un joven muy serio y maduro que quizá choca con los acervos culturales a los que tienen acostumbrados los deportistas locales.



Tahuichi Brescia y Milan


Galarza Ruiz inició su carrera deportiva en la academia de fútbol ‘Ramón Tahuichi Aguilera’ en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a los 5 años, cuando sus padres, Juan Carlos Gamarra Portal y Giovanna Ruiz se habían trasladado a vivir a dicha capital.
El tarijeño jugó en todos los campeonatos que se le presentaban, como es costumbre la Academia Tahuichi realiza giras por todo el mundo.
La revista ‘Aquí Deportes’ de España menciona que el paso de Galarza al fútbol europeo debe específicamente a un campeonato que jugó el joven a los 11 años defendiendo los colores de Bolivia con la Tahuichi en un campeonato jugado en Brasil, en el que el centro delantero fue nombrado como goleador y mejor jugador, además de consagrarse campeón con su equipo.
En aquella oportunidad un caza talentos informó al club Brescia de la segunda división del fútbol italiano sobre este jugador boliviano, por lo que de inmediato, se pusieron en contacto con los padres para hacer posible la transferencia.
Sin embargo, un accidente de tránsito en abril de 2009 dejó en estado de coma a uno de sus allegados, hecho que impidió que la familia pueda dedicarse a hacer el traspaso, por lo que el mismo se cayó.
Ya en septiembre de ese mismo año, la madre de Sebastián le pide a su esposo que lo acompañe a Italia para hacer un nuevo intento y es en este viaje tras largas tratativas, debido a que ya los jugadores de su categoría estaban de gira por Alemania, consigue una nueva oportunidad.
Antes de retornar a Bolivia, los representantes del club italiano deciden probarlo pero en niveles superiores, el adolescente de 11 años jugó con las categorías Sub 13 y 14.
Al ver su alto nivel táctico deciden contratarlo. “Siempre estuve con categorías de arriba”, refiriéndose a la edad. Hoy con sus 17 años juega en la Sub 21.
Ya en filas del Brescia Calicio fue goleador y considerado el mejor jugador, además de ganar el título mundial en juveniles de la ‘Gothia Cup’.
La aventura europea también lo llevó a conocer ‘La Massia’, academia del fútbol del Barcelona FC de España, donde se formaron entre otros Lionel Messi y Xavi Iniesta.
Su destreza y sus goles despertaron el interés de empresarios y directivos de clubes importantes de Italia como Milan, Napoli y Juventus, siendo el primero el que terminó comprando su pase por la suma de 1 millón de Euros.
“Ahora su pase subió”, afirma orgulloso el padre, sobre el presente de su hijo, a quien aprovecha al máximo en cada oportunidad que llega a Tarija para compartir con la familia.

Seleccionado
Si bien nunca recibió una sola llamada de representantes de la Federación Boliviana de Fútbol,FBF, sí mostraron su interés de la selección italiana para que defienda los colores de ese país en las juveniles.
“Para que los llamen a las juveniles de Bolivia se necesita tener muñeca”, afirmó un periodista deportivo nacional que prefirió mantener en reserva su nombre, quien devela el mal manejo institucional del fútbol boliviano, lo que se refleja en magros resultados que dejan mal parado al país.

Fútbol boliviano
Su experiencia se basa en el paso por la Tahuichi que le abrió muchas puertas, pero fuera de esta academia en los clubes nacionales, hay otro tipo de trabajo, esto lo puede notar en la carrera que siguieron algunos de sus excompañeros.
“La preparación es diferente”, y es que en Bolivia los futbolistas tienen libertades que quizá en otras ligas no las dan, esto implica en los resultados que saltan a la vista.
Pese a esta realidad desde la distancia, Gallardo desea ver festejar triunfos a la selección boliviana como también a Oriente Petrolero, club del que es hincha.
Además del fútbol italiano, le gusta ver las ligas de España, Inglaterra y Argentina, siendo seguidor de Boca Juniors.
Terminada la entrevista apenas le dio tiempo para darse el abrazo de despedida con los suyos, tíos, hermanos, primos, abuelos hacían cola para desearle entre lágrimas la mejor de las suertes en esta nueva temporada.

Quiñónez espera ser otra vez convocado

El guardameta de Bolívar, Romel Quiñónez, señaló en conferencia de prensa que cometió un error al no atender el llamado de la Selección Nacional Sub-20, en diciembre de 2010, y espera ser pronto convocado por Xabier Azkargorta próximamente.

“En su momento, me equivoqué y también en su momento pedí disculpas. No creo que (Azkargorta) se deje influir por lo que ha pasado”, manifestó el arquero, quien agregó que respetará la decisión del seleccionador nacional.