lunes, 30 de septiembre de 2013

Video Segundo GOL de Campos

Jaime Jimenez Un decano de la preparación física



Ya son 25 años de trabajo en la preparación física a nivel profesional. Integró gran parte de los equipos ligueros en diferentes distritos del país. Y, según su estadística, hasta el momento pasaron por sus manos 1.215 futbolistas y trabajó con 57 directores técnicos —incluido Eduardo Villegas, con quien colabora hoy en filas de The Strongest—.

Jaime Jiménez es, sin duda, uno de los preparadores físicos más experimentados del momento y más actualizados en el fútbol boliviano. En su carrera liguera logró cuatro títulos nacionales, el triple de ese número obtuvo en subcampeonatos y además tres certámenes de la antigua Copa AeroSur. Y participó en nueve Copa Libertadores y dos Copa Sudamericana.

En muchos casos hubo jugadores bajo su mando que luego fueron entrenadores, con quienes compartió labores: Douglas Cuenca, Eduardo Villegas, Víctor Hugo Antelo, Álvaro Peña, Marcos Ferrufino, entre otros.

“Los números que cito los tengo bien documentados, porque significan el detalle de mi carrera profesional”, sostiene Jiménez.

De tanto en tanto se le vienen a la mente nombres de sus jugadores. Fueron más de 1.000 y saltan a su memoria Luis Galarza, Dionisio Gutiérrez, el mundialista Daniel Valencia, Juan Ernesto Lezcano, Wálter Maladot y Jorge Villamil.

Y también de entrenadores con quienes trabajó, como el chileno Raúl Pino (+), el uruguayo Wálter Cata Roque, el argentino Aníbal Mugione —quien ya había dirigido al primer equipo santo en la Liga en 1977—; Ovidio Messa, Víctor Barrientos, Ramiro Vargas... La lista es grande, porque además recuerda su trabajo junto con Carlos Aragonés, Jorge Carlos Habegger, Antonio Córdoba, Sergio Apaza, Félix Berdeja, Julio César Baldivieso y Mauricio Soria, con todos ellos siempre en el ámbito de la Liga.

Comenzó su carrera en 1988 con el club San José, donde estuvo mas tiempo: fueron 16 años, en uno de esos periodos durante 14 años continuos.

Debutó junto con Tomas Pórcel, quien había asumido como entrenador del plantel santo en el que estaban jugadores como Luis Enrique Padilla, Mario Parrado, Juan Toconaz, Arnaldo Mancilla u Óscar Flores. “Fueron 14 años sin salir del club orureño donde pasaron bastantes entrenadores y también jugadores, algunos que ahora son técnicos y con algunos de ellos ya he trabajado”.

En el equipo de la “V” azul tiene dos momentos bien marcados. Por una parte, cuando el club logró su primera clasificación a la Copa Libertadores, en Cochabamba, ante Oriente. “En ese partido dio la impresión de que todo Oruro se fue al estadio Félix Capriles, y el regreso ni qué decir, fue un recibimiento inolvidable”.

Por otra, años después le tocó vivir el descenso del santo ante Mariscal Braun en La Paz. “Y fue el golpe más duro que recibí en el fútbol”, dice Jiménez. Tras el descenso, salió por primera vez de Oruro y trabajó en el Tigre, y de ahí comenzó un periplo por gran parte del país.

Nunca estuvo en Bolívar ni tampoco llegó a la selección.

“Algún día” espera que se le dé la posibilidad de trabajar en el equipo nacional, una vez que por largueza ha demostrado su experiencia, capacidad y actualización en el fútbol. “Me siento capaz y soy un ganador en lo que hago”.

En sus 25 años en la carrera “nunca” tuvo problemas con algún jugador ni con los técnicos a quienes colaboró, por el respeto con el que maneja grupos y personas. “He recibido el mismo trato”.

En Bolivia “hay un buen nivel de trabajo en la parte física, la única diferencia (con el fútbol del exterior) puede ser la infraestructura y quizá la tecnología, que controla las cargas de trabajo” y permite ver el nivel en el que se encuentra un jugador. “Tenemos destacados profesionales. Otra cosa es que no tengamos una escuela o colegio de preparadores físicos”.

Aprendió y utiliza el estilo brasileño en su trabajo

Rafael Sempértegui Entre licenciatura, especialización, masterado y cursos de actualización, Jaime Jiménez se pasó casi diez años preparándose, base que le permite trabajar hasta ahora a gran nivel en el fútbol profesional boliviano.

“Si sumaríamos las semanas y meses de los cursos de actualización que hice, completaríamos una década de estudios”, asegura el preparador físico atigrado.

Cuenta que casi anualmente regresa a Brasil para actualizarse. “No me quedo con el conocimiento de esa época, sino busco crecer para beneficio de nuestro fútbol. Yo sigo la escuela brasileña, que a su vez tiene base alemana y americana”.

Sostiene que actualmente la preparación física en un plantel de fútbol es decisiva y que ha ido ganando espacios. Hasta los años 60, lo físico significaba el 30%; en los 70, el 40%; en los 80 se niveló al 50%, y desde los 90 ya es superior al 60%. “Ocurre que lo físico es importante, pero parte de muchas cosas, como la dietética, la psicológica y, por tanto, la preparación se hace con una participación multidisciplinaria”.

Un poliatleta que se lució en su juventud

Rafael Sempértegui A nivel competitivo y durante su juventud, Jaime Jiménez practicó más de una docena de disciplinas, pero se destacó en el atletismo, corriendo 400 metros y el decatlón.

“Con excepción del tenis y algunos otros deportes más, tuve la fortuna de practicar muchas disciplinas porque me eduqué siempre en un ambiente deportivo”, recuerda Jiménez.

Practicó fútbol, básquetbol, voleibol, fútbol de salón, boxeo, karate do, paracaidismo, parapente y otros durante su educación en Secundaria.

Más adelante, ya con mayoría de edad, compitió en el motociclismo, automovilismo y escaló nevados. Aún tiene en mente cuando le tocó hacer cumbre en el Illimani, Sajama y el Huayna Potosí, algunos picos altos del territorio boliviano.

“Fui un deportista bastante metido en lo que hacía, porque me gustaba mucho los nuevos retos, el buscar triunfar en cada uno de ellos”, asegura.Destaca también que sus hijos hicieron bastante deporte. Jacqueline “fue una gran nadadora” y John fue tenista; y hace poco, ambos debutaron en el automovilismo.

“Mi época de deportista me recuerda una etapa bonita de mi vida, porque con ello aprendí cuánto debo saber exigir” como preparador físico.

Eduardo Villegas. Cuatro títulos ganados como jugador y otros cuatro como DT

Eduardo Andrés Villegas Cámara es un cochabambino, de 49 años, que aportó mucho al fútbol boliviano como jugador y lo sigue haciendo ahora como director técnico. Su historia como jugador, plagada de éxitos, se remonta a los años 80, cuando siendo apenas un niño empezó a abrirse camino en la escuela de fútbol Enrique Happ. Allí jugó desde los 8 hasta los 18 años, antes de dar el salto al profesionalismo.

En esa gloriosa escuela de fútbol cochabambina, comparada en su momento con la Academia Tahuichi Aguilera por la labor parecida que cumplían descubriendo talentos, compartió camarines con jugadores como Tito Montaño, Hugo Rodríguez, Richard Siles, Ronald Becerra, Fernando Rosales y Sigmar Nállar, entre otros. Algunos de ellos también llegaron a jugar en la Liga, otros en cambio no tuvieron esa fortuna.
A sus 17 años estaba listo para dar el salto al fútbol grande, pero sus padres se opusieron porque querían verlo primero bachiller. Con 18 años ya cumplidos y con la venia de sus padres, Petrolero compró su ficha gracias a las gestiones de un tío que trabajaba en Yacimientos, y desde entonces no paró de cosechar logros importantes en su carrera como futbolista.
Jugando para el desaparecido Petrolero, entre 1983 y 1985, fue cuando se abrió la posibilidad de ir a The Strongest. Al Tigre llegó como marcador central porque desde sus inicios jugó en ese puesto, pero con el tiempo, al mando de Juan ‘Gitano’ Farías, pasó a ser volante de marca, posición donde tuvo un gran destaque, llegando a las selecciones nacionales, juveniles y la mayor.

Después de un par de temporadas en The Strongest, el presidente de Blooming, Roberto Paz Limpias, lo invitó a sumarse al club en 1988, jugando una sola temporada para la academia cruceña. “Teníamos un buen equipo, pero lamentablemente no nos fue bien”, remarcó. Recuerda que en ese equipo estaban Jacinto Rodríguez, Antonio Revuelta, Rolando Coimbra, Miguel Ángel Noro, Johnny Herrera, Néstor Vaca, Édgar Castillo, Víctor Hugo Andrada, Roly Paniagua, Claudio Chena y Álvaro Guillermo Peña, entre otros.
De Blooming volvió a The Strongest, en el que jugó un par de temporadas (1989-1990) antes de pasar a Wilstermann (1991). Volvió otra vez al Tigre en 1992, en 1993 pasó a San José, en 1994 fue contratado por Bolívar, en 1995 y 1996 fue parte de San José, volvió al Tigre en 1997 para finalmente terminar su carrera en Independiente Petrolero, en 1999, debido a una lesión, con 35 años bien cumplidos y cuatro títulos nacionales a cuesta.
De todos los equipos donde militó, dice haberse sentido cómodo a plenitud en The Strongest en 1986, el año que el equipo paceño fue campeón y al mismo tiempo lo declararon mejor jugador de la Liga.

Fueron 16 años a puro pulmón. Eduardo era un jugador técnico, le gustaba el buen trato al balón, pero también se destacaba por su garra. Era agresivo, iba fuerte a la marca, pero sin mala intención. Pese a ser volante, tenía mucha llegada y anotaba goles. “Debo haber marcado unos 70”, dijo.
Después de su retiro, en 1999, al año siguiente fue invitado por el uruguayo Rosario Martínez a ser parte de su cuerpo técnico. “Tengo que admitir que no sabía nada de la función, él me enseñó mucho el semestre que trabajamos juntos”, sostiene. Con esa escasa experiencia decidió tomar el curso para entrenador de fútbol dictado en La Paz y a partir de entonces comenzó su exitosa carrera como técnico. Fue campeón una vez con Universitario, otra con Wilstermann y en dos oportunidades con The Strongest, equipo al que sigue ligado.

Tiene dos objetivos
Eduardo Villegas es de esas personas que se propone algo y no para hasta lograr sus metas. Sueña con dirigir la selección nacional mayor y con salir al exterior a demostrar sus condiciones. Mientras tanto, su presente es el Tigre de su corazón

POR DENTRO

Corazón atigrado

FECHA DE NACIMIENTO 29 - 03 - 1964
EDAD 49 años
Se inició en Enrique Happ y de allí dio el salto al profesionalismo. Jugó en Petrolero, The Strongest, Blooming, Wilstermann, San José, Bolívar e Independiente Petrolero. Está casado con Tatiana Reyes Ortiz y tiene cuatro hijas: Katherine, Mariana, Isabella y Valentina.


Video Rudy Cardozo retornó de Argentina

Otro fin de semana aburrido para Raldes y Martins

El defensor boliviano Ronald Raldes no apareció ayer ni entre los suplentes de Colón, que perdió de visitante ante Tigre por 1-0 por la novena fecha del torneo Inicial en Argentina y cuyo líder es Newell's tras su victoria ante Argentinos Juniors por 2-0, aunque Boca se acerca con su victoria de ayer sobre Quilmes por 2-0. En la Liga brasileña, lo mismo pasa con el atacante Marcelo Martins; ayer Flamengo derrotó a Cruciuma 4-1 y el boliviano no fue tomado en cuenta por el DT del "Fla".

Yasmani Duk “Otros equipos me ofrecieron el doble de lo que gano en Oriente”

El momento dulce de Yasmani Duk es un premio a la entrega y fortaleza de un hombre que ha podido transitar un camino lleno de obstáculos desde niño. Su padre lo abandonó cuando era pequeño, y su madre, en busca de darle una mejor vida, se fue a trabajar a España. Para colmo de males, el año pasado su hermano mayor fue diagnosticado con cáncer. Más retos que esos no pueden haber, y aún así el ‘Gladiador’ camireño salió adelante y ahora comienza a cosechar los frutos de su fe en Dios y su deseo de superación.

“Mi padre siempre fue mi hermano Iván, el que me crio”, dijo el goleador de Oriente, a punto de derramar lágrimas, tras recordar que su progenitor se fue de su casa cuando él era niño. Aunque sabe que su padre se llama Jorge.

La necesidad hizo que doña Cecilia, madre de Yasmani, emigre a la Madre Patria en busca de mejores días para asegurar el futuro de sus hijos. Iván, hoy de 32 años, fue el mentor del ‘Flaco’, que siempre soñó con jugar, más allá de que la familia quería que estudie. Al final se salió con la suya.

A Oriente llegó en 2010, con 22 años, aunque pudo estar un par de años antes, cuando Celio Alves dirigía las inferiores del equipo albiverde y fueron a Camiri para jugar un amistoso con la selección del pueblo, en la que Yasmani era titular con 18 años. Aquella vez, su madre le pidió que termine el bachillerato y después podía seguir su sueño.

“No pude venir esa vez, pero en 2010 me animé y le dije a mi hermano que me probaría en Oriente”. Así, Yasmani estuvo entre más de 140 jóvenes que esperaban superar las pruebas que estaban al mando de Juan Carlos Farah (DT de las menores). Fue el ‘Turco’ el que de entrada lo apuntó y ya nomás le dijo que se quede. Ahí comenzó su historia en el fútbol profesional.

Gustavo Quinteros lo hizo debutar en 2010, luego con Ariel Cuffaro Russo y Carlos Ramacciotti también tuvo partidos en 2011, pero en 2012 fue separado por Erwin Sánchez y decidió ir a La Paz F.C. Allí tuvo un buen torneo en lo individual, aunque todo casi se fue a la borda cuando supo que su hermano, Iván, al que llama ‘su padre’, tenía cáncer. “Quería dejarlo todo y estar con la familia”, señaló.

Pero Iván le dijo que no se detuviera, que la mejor quimioterapia para sanar del cáncer era verlo jugar, así que Yasmani redobló su dosis de esfuerzo y se destacó en el club azulgrana llegando a la selección y abriéndose de nuevo la puerta en el equipo de sus amores.

Roberto Pompei le dio chances y Duk respondió con entrega y goles, justo lo que buscaba el entrenador de Oriente, que ahora lo tiene con un puesto casi inamovible.

Ahora, el delantero respira con alivio, su madre regresó, su hermano casi está curado, su esposa (Yuli) y su hijo (Pedro, de 4 años) lo alientan, y de paso está haciendo goles, por lo que solo espera que la dirigencia le reconozca haciéndole un mejor contrato. Este es un mano a mano con Duk.

¿Cómo vivís este buen momento?

Hoy me va bien, pero espero que las cosas sean mucho mejor, ya que cuento con el apoyo de mi familia, mis compañeros y del cuerpo técnico, algo que a uno le permite trabajar con muchas ganas y sobre todo humildad.

¿Qué tan importante fue haber dado un paso atrás jugando para La Paz F.C.?

Fue lo mejor que pude hacer porque necesitaba tener oportunidad para jugar y allá me abrieron las puertas. Además, en La Paz F.C. tuve la posibilidad de hacer buenos amigos, los cuales formamos un grupo unido, más allá de que el club descendió, ya que ese aspecto no fue por culpa de los jugadores, sino que había otros factores que desembocaron en ese final.

¿La pasaste mal?

Vivimos momentos complicados porque no había condiciones para trabajar (les debían salarios). Los cruceños nos ayudábamos siempre porque estábamos lejos de nuestras familias, que tampoco la pasaban bien. De esas cosas uno no quiere acordarse porque no deseo vivirlas de nuevo. Sin embargo, a pesar de eso sacamos fuerzas para destacarnos y eso hizo que otros clubes se interesen en nosotros, por lo que ahora hay varios compañeros a los que les está yendo bien, por eso ahora la alegría es el doble.

¿Cómo pudiste sobrellevar la enfermedad de tu hermano?

Fue muy difícil, recuerdo que cuando estaba en La Paz F.C. y también en la selección, el estado de mi hermano se complicó y me pregunté ¿mi familia o seguir jugando? Quería dejarlo todo en ese momento, pero tengo un hermano muy fuerte que me dijo que no me venga, que esté tranquilo y me quede, que él iba a salir de todo esto. Hay veces que uno no es apegado a Dios y cuando tiene a una persona allegada en peligro, recién se da cuenta de que lo necesitamos y lo llegamos a conocer. Ahora mi hermano está saliendo poco a poco de este mal.

Cuando terminó el torneo anterior ¿tu meta era quedarte en Oriente?

No estaba con ganas de quedarme porque cuando volví hablé con los dirigentes, que me dijeron que debía esperar a ver si conseguían otros delanteros y que si no lo hacían, yo era una opción. No me sorprendió esa actitud porque nuestros dirigentes son así, a los nacionales les dan 50 centavos y a los que vienen de otro lado, mucho más. Yo quería que Oriente me ceda un año más a préstamo porque, además de Universitario, había otros clubes interesados en mis servicios, pero no querían largarme, debía esperar.

¿Cuándo es que te convencés de que tenías que quedarte?

Siempre fui una persona positiva y estaba convencido de lo que podía, pero esto es fútbol y hay momentos buenos y malos. Sin embargo, cuando comencé a entrenar, pensé y me metí a la cabeza que lo más importante era jugar y estar cerca de mi familia y de mi hermano (sufría de cáncer), así que debía trabajar duro.

¿Tenías una especie de revancha?

Sí, porque es duro cuando te vas de un equipo como Oriente. Hay veces que la llegada de un técnico (había asumido Erwin Sánchez, que lo marginó del plantel) cambia tu futuro, y a mí me tocó, pero gracias a Dios no me desanimé y, al contrario, me fortalecí para salir adelante en otro lado (La Paz Fútbol Club).

¿Pompei tuvo que ver en tu permanencia?

Desde el comienzo, el entrenador fue sincero, y creo que eso es lo más importante en una persona que maneja un grupo, que te diga de frente si te va a tomar en cuenta o no. Pompei siempre dijo que nadie tiene el puesto comprado y eso a uno lo motiva porque lo demás depende del trabajo y de la entrega diaria y en los partidos. Además, siempre me dijo que viva en el área, pues es ahí donde un delantero debe sacar diferencia.

¿Algún dirigente confió plenamente en vos?

El único fue Dorian Montero, porque siempre dijo que yo tenía más por dar y que me esfuerce al máximo, que lo haga por mi familia y por mi hermano, que estaba enfermo.

¿Cómo es que te ganás el puesto?

El profesor me dio minutos en la Copa Cine Center y supe aprovecharlos al anotar tres goles, y creo que eso valió para agarrar confianza. Mi idea, desde que decidí quedarme de nuevo en Oriente, era que el entrenador la tenga difícil a la hora de elegir a los delanteros y la única manera era dando lo mejor y marcar, no había otra.

¿Cambiaste en relación con la primera vez que llegaste a Oriente?

Por ahí lo diferente es la experiencia que logré en La Paz F.C., y digo esto porque tuve continuidad y jugué casi un torneo completo, pero después en lo demás soy el mismo, con la misma dedicación para entrenar al cien por cien y con la humildad que me enseñaron mi madre y mi hermano.

¿El trato económico que tenés es el que esperabas, cuando volviste?

No, no lo es, esa era una de las razones por la cual quería irme a otro lado porque hubo clubes que me ofrecieron el doble de lo que gano en Oriente. Y no es que sea ‘platista’, pero yo necesito el dinero por mi familia y mi hermano, ya que la enfermedad que sufre es complicada y se gasta mucho, y es difícil conseguir el dinero. En este sentido quiero agradecer a todos los amigos, compañeros y a la gente desconocida que nos ayudó en los momentos críticos.

¿No hubo manera de que Oriente te deje ir?

No me dejaron.

¿Y no reclamaste por un mejor contrato?

Quedamos en que si me va bien y soy titular, vamos a hablar antes de fin de año, pero bueno, qué le vamos a hacer, en Bolivia es así, los nacionales somos devaluados. De cualquier manera, ojalá que mejore mi situación porque mi contrato es largo, hasta 2017, y la verdad es que uno siempre aspira a más porque de esto vivimos los futbolistas.

¿Oriente está para pelear el título, eso teniendo en cuenta que Bolívar, The Strongest y Wilstermann vienen bien?

Nuestro grupo es muy bueno, en todo sentido, así que en esta parte estamos sólidos y siempre buscamos resultados positivos, de local y de visitante. Sabemos que hay buenos equipos, pero nosotros estamos peleando, más allá de que el fixture en esta primera rueda nos tocó complicado, por la cantidad de encuentros de visitante. La clave será sumar lo más que se pueda fuera de casa y de local no dejar escapar un punto.

¿Es difícil jugar en un club como en el que estás?

Es muy difícil porque hay jugadores de gran nivel y la competencia es todo el tiempo, no podés descuidarte y tenés que entrenar duro para mantenerte en forma; además siempre hay presión en un club grande porque todo el tiempo tiene que buscar el campeonato. Para mí es un desafío porque hay futbolistas de la talla de Peña, Bargas, Di Cosmo y Vargas, así que es difícil tener un puesto. Gracias a Dios me está tocando y debo seguir de la misma manera.

¿Creés que es tu momento para estar en la selección?

Es el sueño de cualquier futbolista, yo tuve la fortuna de ser convocado en su momento cuando estaba en La Paz F.C., pero ese tiempo no estaba bien por los problemas familiares y los ánimos no eran de los mejores; ahora pienso que es diferente y espero que el esfuerzo que estoy haciendo pueda tener frutos y ojalá vuelva a tener chances, ya que el último partido es el próximo mes (frente a Perú, la segunda semana de octubre)

EL PERFIL

UN CAMIREÑO CON MUCHO TEMPLE
FECHA DE NACIMIENTO 01-03-1988
EDAD 25 años

Estatura: 1,82 metros

Peso: 73 kg

Madre: Cecilia Arandia

Hermano: Iván

Esposa: Yuli Callaú

Hijo: Pedro (4)

Carrera: el jugador, que nació en Camiri, llegó a Santa Cruz en 2010, cuando se incorporó al equipo de Oriente de la Primera A, de la ACF. Luego debutó en el plantel profesional en 2011. En 2012, el club albiverde lo prestó por una temporada a La Paz Fútbol Club. Este año regresó al equipo dirigido por Roberto Pompei.

Mauricio Baldivieso: ‘Juego, pero no porque mi papá sea el DT’



Mauricio lleva el pesado apellido Baldivieso. Algunos creen que es titular porque su padre, el exastro Julio César Baldivieso, es el entrenador, quien lo hizo debutar en la Liga cuando el chico tenía menos de 14 años cumplidos. Sin embargo, este muchacho demuestra cada día más, en el terreno de juego, que tiene la madera de un buen jugador.

Ahora, Mauricio Baldivieso integra las filas de Nacional Potosí —bajo el mando de su padre—, un equipo hecho por Baldivieso padre y que ha logrado insertarle algunos detalles valiosos para la búsqueda de cosas grandes, a pesar de que es un club sin mucha tradición ganadora.

— ¿Cómo vives este momento en el fútbol?

— A medida que pasan los años voy madurando futbolísticamente, gracias a Dios. También la experiencia hace mucho dentro del fútbol. En general todo es un proceso en el que se aprende día a día y se va mejorando, mucho más si tienes un grupo espectacular, como en Nacional, donde todos nos ayudamos. La idea es llevar a este club a un torneo internacional.

— ¿Qué hace un jugador joven como tú y a veces tomando la posición de líder en la cancha, en medio de tantos experimentados?

— Lo que pasa es que es un gran grupo y los más experimentados como Edzon Zenteno, Fernando Martelli , Sebastián Carrizo, Luis Palacios te aconsejan y te corrigen posiciones en el terreno de juego, además te apoyan y dan confianza.

— ¿Qué funciones cumples en la cancha?

— Por ejemplo soy el encargado de los lanzamientos con pelota detenida. Además llego mucho al área contraria, pero a la vez me han encargado la marca. Es decir, marco y creo, conceptos que hay que ir mejorando día a día. Yo creo que he aprendido mucho en el manejo de la pelota, pero debo crecer en la administración de los tiempos de juego.

— Mucha gente dice que porque eres el hijo de Julio César Baldivieso eres titular en sus equipos, ¿qué respondes ante esas opiniones?

— Que es un concepto errado. Juego, pero no porque mi papá sea el técnico. Por ejemplo tuve la oportunidad de ir a Bolívar, a la categoría Sub-20, y eso tiene que ver con mi capacidad, pues me llamaron. No quise ir porque creo que no era bueno bajar a otra categoría cuando ya estoy jugando a nivel profesional. También me llamaron los de Wilstermann, quienes querían prácticamente adueñarse de mi pase y tampoco quise ir. Ahora se presentó la oportunidad de Nacional Potosí y no lo pensé dos veces, porque los dirigentes fueron bastante claros al indicarme que los partidos que jugué acá cuando vestía la camiseta de Aurora fueron el aval para que fuera tomado en cuenta. Además, aunque esté mi papá al frente del equipo demuestro en la semana que le puedo ser útil al plantel y cuando juego exhibo mis condiciones, partido a partido. A ello se suma el hecho de que tengo el apoyo de los dirigentes y también me siento agradecido con mi padre, que me habla mucho, me corrige posturas. Y a los compañeros, que me brindan su apoyo y confianza.

— ¿En algún momento jugarás en un equipo donde tu papá no sea el entrenador?

— En lo personal, creo que el fútbol es proceso. Por ahora estoy en equipos que trabajan y quieren dar oportunidad a jóvenes, eso es importante. Hay que ir avanzando y la llegada a otros niveles se irá dando. Estoy aquí para aprender, para mejorar, para ir de a poco mostrando progresos.

— ¿Se puede aspirar a algo grande con este equipo?

— Nacional es un plantel protagonista, lo está demostrando en el torneo. Estamos bien encaminados en casa y seguramente iremos mejorando como visitantes. El equipo está cada vez mejor ensamblado y el objetivo, en primer término, es llegar a obtener una clasificación a un certamen internacional.

— ¿Por qué crees que no te llevaron a una selección nacional? Tu papá alguna vez se quejó indicando que porque él es crítico con la FBF a ti te cerraron las puertas…

— Prefiero no hablar del tema. Simplemente quiero seguir trabajando con humildad, con entrega. Si se da la oportunidad de ir estaré presente, porque entiendo que se está iniciando un nuevo proceso. Mi papá lo planteó hace bastante tiempo, ahora aquello se está dando. Yo voy a seguir igual, trabajando, mejorando y creciendo, porque quiero aprender cada día.

— ¿No te parece raro no estar por lo menos en una selección Sub-20?

— Tuve la oportunidad de ir a la Sub-15. Vestir la camiseta de la selección es otra cosa, uno se enorgullece y se emociona. Ya llegará mi turno.

— ¿Crees que es tiempo de los jóvenes en la Verde?

— Creo que hay elemento nacional, hay muchos jóvenes que tenemos la ilusión de ir y estamos trabajando para ello. Hay buenos jugadores y haría bien que esos futbolistas puedan empezar a agarrar ritmo de competencias internacional. Para ello se necesitan minutos de juego y a partir de ahí apuntar al campeonato mundial de 2018, porque si seguimos con la misma gente y con el mismo proceso, no vamos a conseguir absolutamente nada. Creo que hay que imitar lo bueno y Venezuela es un ejemplo en ese sentido.

— ¿Estás decidido a ser jugador profesional de fútbol?

— Ya estoy en esto (del fútbol), pero no lo es todo. A mí me faltan dos años para ser bachiller. Es verdad que me perjudiqué un poco, porque no es fácil, pero los estudios no hay que descuidarlos, son fundamentales. Primero voy a terminar el colegio y después veremos. También me gustaría ser piloto de aviación civil, espero lograrlo.

— ¿Les darías un consejo a los jóvenes como vos?

— A los que empiezan a transitar por este camino (del fútbol) les digo que se dediquen 100% cuando estén entrenando y jugando, y que se priven de muchas cosas: las bebidas alcohólicas, las mujeres, etcétera. Eso me recomendó mi papá alguna vez. Y si tienen metas, que traten de cumplirlas. Por supuesto, una vez más, que no descuiden sus estudios.

Debutó cuando tenía 13 años

Paceño

Mauricio Baldivieso nació en La Paz (mientras su papá, Julio César, era jugador de Bolívar), el 22 de julio de 1996.

El más joven

Debutó profesionalmente el 19 de julio de 2009, convirtiéndose en el jugador más joven en Primera División a nivel mundial. Entonces tenía 13 años cumplidos.

Trayectoria

Ha sido jugador —lo es ahora— de todos los equipos que dirigió su padre: Aurora, Real Potosí, de nuevo el conjunto valluno y Nacional de la Villa Imperial.


domingo, 29 de septiembre de 2013

Moreno se va sin pena ni gloria de Sport Boys

Jaime Moreno decidió regresar a Estados Unidos para estar con su familia. Esto se conoció ayer de manera oficial, luego de que el mismo futbolista le anunciara a la dirigencia del club y al mismo entrenador de Sport Boys, Edgardo Malvestitti, que dejaba el equipo ante la falta de continuidad y porque no estaba entusiasmado con seguir. "Jaime nos dijo que no tenía las fuerzas necesarias para seguir", sostuvo ayer Malvestitti. De esa manera, "Flash" Moreno, al parecer ahora si se retira definitivamente del fútbol activo para seguir su labor en Washington, donde trabaja con el DC United, el club que hace días lo distinguió al poner su nombre en el salón de la fama, dada su trayectoria en este club y en la misma Liga en la que se mantiene como el segundo mayor goleador en la historia de la MLS con 133 anotaciones.

El equipo 'azul'. Entre tanto, Sport Boys continuó ayer con su labor para el partido de mañana, en el “Tahuichi”, ante Oriente. Malvestitti anunció que hará cinco cambios en su equipo titular ante las bajas de Gaitán, Pachi, Ovejero, Gutiérrez y Céspedes. Adelantó que Liendo debutará en el medio campo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

El volante Rudy Cardozo se recupera de una operación en la rodilla

l volante de Bolívar Rudy Cardozo fue intervenido el miércoles en la rodilla derecha, tras sufrir una lesión. Ahora camina con dificultad por un inmovilizador, aunque tiene el apoyo de un bastón.
Luego de salir de su segunda revisión en la Clínica de Medicina Deportiva, en Buenos Aires, Argentina, el jugador saludó a algunos hinchas que se acercaron al nosocomio para tomarse fotografías con él. El futbolista tarijeño estará hoy en La Paz.
¿Cómo se siente después de la operación?
Muy bien, me siento muy tranquilo, fue una operación muy exitosa, estoy muy agradecido con los médicos argentinos (Aleandro Ranalletta) y con el doctor que me acompañó (Guillermo Aponte)
¿Cómo fue la operación?
Entré al quirófano pidiendo a Dios que me salieran bien las cosas y fue así; de ahí me pusieron anestesia y desperté con una sonrisa y la verdad que salió muy bien.
¿Cuál es el diagnóstico?
Me operaron del ligamento interno colateral, que era para prevenir, no fue algo muy grave, fue leve, es bueno prevenir, por eso vinimos a tratar de superar esta lesión y ahora a recuperarse.
¿Cómo se lesionó?
Son cosas del fútbol, yo creo que a ningún jugador le gustaría lesionarse. Nunca me hubiese imaginado lo que pasó, son situaciones, son cosas que pasan, pero tengo el apoyo de mis compañeros, de mi familia y de los dirigentes del club.
¿Cómo le fue en los chequeos médicos?
Todo bien, la verdad, la operación fue todo un éxito, estoy muy contento por eso, de volver a jugar muy pronto; tengo que ser fuerte de la cabeza y anímicamente porque tengo el apoyo de los dirigentes, de mi familia y eso es muy bueno.
¿Cómo se sintió en Buenos Aires, tiene ganas de jugar en algún momento en Argentina?
Sí, siempre soñé jugar en Argentina y la verdad algún día volveré acá para jugar en un equipo grande, si Dios quiere muy pronto, o quién sabe, más adelante puede ser.
¿River Plate o Boca Juniors?
Boca, porque vine muy chico a Buenos Aires con mi madre y me llevó al complejo de Boca y la verdad quedé muy contento al ver a Palermo y a grandes jugadores.
¿Qué otros objetivos tiene?

Mis objetivos están bien claros: salir de Bolivia, jugar en el exterior, no conformarme con lo que estoy viviendo en Bolívar y en la Selección nacional.

"Tengo que ser fuerte de la cabeza y anímicamente porque tengo el apoyo de los dirigentes, de mi familia y eso es bueno”.
Rudy Cardozo, volante celeste

Sobre el tarijeño
Nombre Rudy Alejandro Cardozo Fernández.
Lugar y fecha de nacimiento En Tarija, el 12 de febrero de 1990.
Posición Volante.
Sucesor A la pregunta de qué jugador puede seguir sus pasos, el tarijeño respondió: "Jaime Arrascaita. Yo comencé como él. Tiene que mantener su nivel”.

Arrascaita será armador en la Academia

El yungue�o Jaime Arrascaita tendr� le responsabilidad de ser uno de los conductores de Bol�var en el partido contra San Jos� que se jugar� ma�ana por la novena fecha del Campeonato Apertura de la Liga.

El joven jugador ocupar� el puesto de Rudy Cardozo, que ser� baja en el equipo por el resto de la temporada. Es tomado en cuenta por sobre el espa�ol Juan Miguel Callej�n, que actu� en esa posici�n en el anterior partido del equipo, ante Aurora en Cochabamba

El t�cnico de la Academia tambi�n realiz� otros cinco cambios en el once titular, incluye al arquero R�mel Qui�ones, a los defensores Nelson Cabrera y Lorgio �lvarez, al volante de marca Damir Miranda y al delantero Juan Carlos Arce.

“El partido va a ser complicado porque jugamos contra un rival directo por el t�tulo y que es ofensivo como visitante”, coment� W�lter Flores.

viernes, 27 de septiembre de 2013

'Legionarios', con mala racha

La mayoría de los jugadores bolivianos que militan en clubes del exterior atraviesa por una mala racha en sus respectivos equipos. Es una realidad, pese a que gran parte tiene una reconocida trayectoria dentro y fuera del país.

Martins y Chumacero en Brasil. El atacante cruceño Marcelo Martins tuvo un buen comienzo con Flamengo, al que llegó luego de un final triste con Gremio, club que lo cedió y en el que llegó a marcar 22 goles en una temporada. En el cuadro "rubronegro", que ya cambió dos entrenadores desde que llegó el ex Oriente Petrolero, solo ha marcado cinco goles en 15 partidos, y su última conquista la hizo el pasado 17 de julio. Esta situación ha provocado que el fichaje estrella del "Fla" pierda la titularidad, más allá de que las lesiones y la selección nacional lo hayan sacado circunstancialmente del primer equipo. Una situación diferente vive el volante paceño Alejandro Chumacero en Sport Recife, de segunda división, pero que a la vez representa a Brasil en la Copa Sudamericana. El rubio mediocampista se está adaptando a su nuevo equipo y al fútbol de ese país, por lo tanto es entendible que esté jugando poco y se lo vea ingresar en los últimos minutos de los partidos.

Raldes, Cabrera y Chávez. El defensor Ronald Raldes la pasa mal en Colón de Argentina. El capitán de la selección ha pasado de ser un líder en su equipo a estar en el anonimato, pues el actual DT del "sabalero" lo relegó al banco de suplentes. ¿Cuál es la explicación? Algunos partidos malos del defensor nacional. Pero lo curioso es que Colón sigue perdiendo y el boliviano no aparece como posible variante.

El atacante Diego Cabrera tuvo un gran comienzo con Itagüí de Colombia, que juega el torneo local y la Copa Sudamericana. El boliviano ha marcado goles importantes, pero aún así sigue siendo suplente.

La actualidad del volante José Luis Chávez en Atlas de México es similar, pese a que comenzó de titular. La mala racha de su equipo conspira con el ex Blooming.

El podio de los DT que más duran



En el fútbol —y en particular en el boliviano— los entrenadores son los eternos fusibles, y terminan quemados y cambiados en cuanto las cosas no andan bien en sus equipos, víctimas de los dirigentes resultadistas que en su mayoría encabezan los clubes.

Esa parece ser también la regla ahora, si se toma en cuenta que hasta el momento, en apenas ocho jornadas del torneo Apertura de la Liga, tres de los 12 clubes ya han cambiado de entrenador, procurando que con el siguiente les vaya mejor.

La otra cara de la medalla son los que duran en sus cargos, y en este acápite Marcos Rodolfo Ferrufino, que dirige a San José, se lleva la flor. Ferrufino tiene a su favor, además, algo que a otros les sería difícil conseguir: en su más reciente “era santa” ha visto cómo su club ha cambiado de directiva, se fue un presidente y llegó otro; sin embargo, él ha seguido firme en el cargo.

No hay que olvidar que ya antes, Fierro —como le llaman sus amigos— dirigió en otras oportunidades al crédito orureño, donde más partidos ha acumulado desde que —tras ser un zaguero central que se hacía sentir en el área— eligió esta otra carrera apegada íntimamente al fútbol, y que eventualmente también fue entrenador de Nacional Potosí y Real Mamoré, pero en cortos periodos.

Dicen que su carácter no es de los mejores (lo ha demostrado más de una vez al borde de la cancha y en sus declaraciones, generalmente posteriores a los partidos), pero su trabajo tiene un poder de convencimiento que lo convierten, hoy por hoy, en el técnico —de los actuales en la Liga— con más tiempo y más partidos al frente de un equipo.

Según estos números extraoficiales —gentileza del periodista de Impactos Deportivos, Fernando Bustillo— Ferrufino es entrenador de San José, sin parar, desde septiembre de 2011 y ya lleva 89 cotejos ligueros dirigiendo al cuadro orureño (por supuesto —hay que aclararlo— tiene muchos más si se contara todo lo que ha dirigido en la Liga).

Ese año estuvo al frente en 15 partidos. En el primer semestre de 2012 dirigió 22 más y en la temporada 2012-2013 (Apertura más Clausura) fueron 44. Por último, en el nuevo Apertura ya lleva ocho y se está preparando para su noveno, si acaso este fin de semana se juega justamente la novena jornada, en la que San José visitará a Bolívar en Miraflores.

Si bien en ese lapso (2011 a la fecha) ha logrado que San José esté peleando —casi siempre— por los primeros lugares de los certámenes, y como premio ha logrado más de una clasificación internacional, su factura pendiente continúa siendo la obtención de un título. “Hemos estado cerca más de una vez”, recordó en algún momento el entrenador, que fue campeón en 2007 con el santo.

Diferente a lo que le sucede a Eduardo Villegas conduciendo —por segunda vez— a The Strongest, que en menos tiempo desde su regreso al Tigre ya ganó dos títulos, los que completaron el tricampeonato.

Villegas es el segundo que más está durando, desde 2012, cuando dirigió 12 partidos en el torneo Fundadores de la Liga y saboreó la gloria de ser campeón. Después vinieron los 44 encuentros de la temporada 2012-2013. En los 22 primeros ganó otra corona y en los 22 siguientes —de este año— ya no pudo repetir sus logros, pero sigue, completando 64 encuentros con los ocho que lleva al frente del Tigre en este Apertura.

El podio lo completa el español Miguel Ángel Portugal, con 53 partidos ligueros en Bolívar y una corona, la lograda en el Clausura pasado. Desde que empezó a mediados de 2012 ha dirigido 45 partidos en una temporada —incluido un desempate en Cochabamba, ante Oriente Petrolero— y los ocho de la actualidad.

Salvo ellos tres —Ferrufino, Villegas y Portugal— no hay otros, de los actuales, con tantos partidos seguidos, y aparte de los que ya se fueron varios otros tienen las maletas listas, por si en cualquier momento los resultados terminen tumbándolos.

Los datos

Ferrufino

Marcos Ferrufino lleva 89 partidos seguidos al frente de San José. Comenzó en 2011 y su trabajo no ha sido interrumpido.

Villegas

Tiene dos títulos en esta “era” con The Strongest. Ha dirigido hasta el momento 64 encuentros.

Portugal

Es el técnico del más reciente campeón nacional. El español tiene 53 cotejos con Bolívar.

A ‘Fierro’ le toca dirigir desde la tribuna

En su ya larga trayectoria como entrenador en la Liga, Marcos Ferrufino ha tenido que dirigir a su equipo muchas veces desde la tribuna, sancionado por los tribunales de justicia generalmente por sus reclamos airados que no caen nada bien a los árbitros.

El último incidente en el que se vio envuelto le está costando más caro que los anteriores, pues el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga le ha impuesto dos sanciones que en total suman ocho partidos en los que no podrá dirigir desde donde habitualmente lo hacen los técnicos —le faltan seis por cumplir—.

Cuando San José recibió la visita de Oriente Petrolero, en el Jesús Bermúdez, hubo una trifulca cuyo encendido de la chispa se le atribuyó a Ferrufino, por haber pateado una botella con agua, con tan mala suerte que ésta viajó dirigida hacia el banco oponente, aunque —según la palabra del propio entrenador— no llegó a impactar a nadie. Fue una descarga de su rabia como hay muchas en el terreno de juego, pero no se la perdonaron y el DT de San José fue a proceso. El resultado: tres partidos de suspensión.

Ferrufino debía comenzar a cumplir la sanción ante Sport Boys, sin embargo se presentó en el banco, y aunque el encuentro no comenzó hasta que se marchó a la tribuna, la norma dice que quien incumple, automáticamente recibe una sanción de cinco cotejos más. En Oruro, ante Universitario, cumplió el segundo; el tercero será el domingo y así sucesivamente, hasta los ocho.

No hay otros con más de un año

Tres cambios

En lo que va del torneo Apertura de la Liga (ocho jornadas), tres clubes ya cambiaron de entrenador: Víctor Hugo Andrada se marchó de Blooming, Claudio Chacior de Guabirá y Víctor Hugo Antelo de Aurora.

Los reemplazantes

Los entrenadores más nuevos son el uruguayo Gustavo Díaz, en Blooming (ya dirigió tres encuentros); el argentino Fernando Quiroz, en Guabirá (dos partidos) y hasta el cierre de esta edición Sergio Apaza había presentado su propuesta a Aurora.

Diez meses

Aparte de Ferrufino, Villegas y Portugal, ningún otro ha superado el año de gestión. El cuarto más antiguo al frente de un equipo es Javier Vega, quien asumió hace diez meses en Universitario de la Capital.

Por meses

El argentino Roberto Pompei ha cumplido nueve meses en Oriente. Tucho Antelo se fue después de seis meses en Aurora, tiempo que está Julio Baldivieso en filas de Nacional Potosí. El argentino Víctor Zwenger lleva cinco meses en Real Potosí; Néstor Clausen, tres en Wilster y Edgardo Malvestiti —que llegó antes de que comenzará el torneo— dos en Sport Boys.

Hombres en el ojo de la tormenta

‘Vi cosas increíbles en Bolivia’: Víctor Zwenger, DT de Real Potosí

“Es una barbaridad que a dos o tres partidos se piense en cambiar entrenador. Los cambios locos no tienen lugar y aquí se dan, por eso digo que vi cosas increíbles en Bolivia”.

‘Había mucho exitismo’: Edgardo Malvestiti, DT de Sport Boys

“Me tocó observar años anteriores que en Bolivia había mucho exitismo y eso está peleado con un proyecto. Ahora ya no mucho. Se entendió que no es cambiar por cambiar”.

‘Un técnico sabe cuándo irse’: Javier Vega, DT de Universitario

“Es bueno que se tenga algunos entrenadores que dirijan un buen tiempo, por eso mismo Bolívar y el Tigre lograron lo que lograron. Y cuando no, un técnico sabe cuándo irse”.

Ronald Raldes no aparece entre los 11 de Colón

Ronald Raldes perdió la titularidad en Colón y mucho tienen que ver sus constantes viajes a Bolivia, atendiendo el llamado de su seleccionado nacional por su condición de capitán del equipo.
Después de que Raldes abandonara Santa Fe para sumarse a su selección en La Paz, para los partidos contra Paraguay (4-0) y Ecuador (1-1), el defensor cruceño no volvió a ser más titular y tampoco aparece para el partido de este domingo frente a Tigre.
A otro jugador seleccionado que le afectó dejar su equipo para jugar por la selección es a Marcelo Martins, con poca participación en Flamengo

jueves, 26 de septiembre de 2013

Méndez está fuera



El regreso de Luis Méndez a Oriente fue corto, apenas llevaba seis días y el defensor sufrió una rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda, por lo que se perderá el resto del torneo. El zaguero central es la segunda baja para Roberto Pompei, luego de que Pedro Azogue se rompiera el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Méndez fue operado ayer, mientras que el volante está a la espera de viajar al exterior.

La práctica de ayer, por la mañana, era normal para Méndez, que realizaba una sesión de trabajo intermitente (piques cortos), ya que el martes jugó el amistoso contra Universidad. De repente sintió un pinchazo, aunque no le dio mucha importancia y siguió la intensidad del entrenamiento; sin embargo, Ronald García le dijo que se detuviera porque podía ser grave.
Cuando se dio cuenta, el zaguero comenzó a sentir un dolor intenso y no pudo más apoyar el pie izquierdo, por lo que tuvo que ser sacado de la cancha en brazos por el médico del plantel, Nelson Ayupe, y el técnico, Roberto Pompei, que en todo momento lo animó.

El resultado del examen fue malo, pues se confirmó que el tendón de Aquiles se rompió, y aunque por suerte no fue la peor de esa clase de lesiones, igualmente el tiempo para volver no es corto y de antemano no podrá aportar en este torneo.

“Se estima de tres a seis meses para que pueda estar en la cancha”, señaló el médico Carlos Pérez, que fue el encargado de operar a Méndez. El galeno, que conoce al defensor desde la selección nacional, tiene experiencia en este tipo de cirugías, las cuales salieron con éxito.

Méndez firmó contrato la semana pasada, ya que no pudo arreglar su renovación con The Strongest, club al que le reclama una deuda importante. Fue el último refuerzo del equipo albiverde, donde se había iniciado como profesional hace un par de temporadas.

“Dios sabe por qué pasan estas cosas, así que no queda otra que salir adelante para devolver todo el apoyo de la dirigencia de Oriente”, apuntó Méndez.

Inconveniente médico
El médico de Oriente, Nelson Ayupe, se mostró sorprendido con la decisión de Luis Méndez, que, junto a su representante, Omar Vaca, optó que la operación del tendón de Aquiles la realice Carlos Pérez y no su persona.
Ayer, tras la lesión, Ayupe llevó e internó al defensor en determinada clínica de la ciudad, donde debía realizar la cirugía a las 15:00, pero cuando estuvo a esa hora, el jugador no estaba donde lo dejó y luego se enteró de que lo habían trasladado a otro centro médico.
“No me dijeron nada y creo que uno merece respeto, porque yo trabajo para Oriente Petrolero, soy el médico del equipo”, sostuvo el galeno.
Sobre el tema, Méndez aclaró que decidió cambiar de lugar porque habló con Carlos Pérez, a quien le tiene mucha confianza, pues lo tuvo mucho tiempo cuando era convocado a la selección nacional. “Me siento seguro con Pérez, y eso es importante para poder recuperarme”, apuntó el defensor central

Hoy deciden si operan a Azogue en Argentina
Hoy se sabrá si Pedro Azogue viajará a Buenos Aires para ser sometido a una cirugía en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda que se rompió durante el partido frente a Universitario, hace una semana.
Ayer, el club albiverde envió los resultados de los exámenes a José Carlo Artese, médico del club Argentinos Juniors, que en su momento operó a Alejandro Schiapparelli, a Ariel Ribera y a Hugo Suárez, ambos exjugadores del equipo refinero.
“El doctor nos debe enviar todos los detalles de la operación y de inmediato daremos el visto bueno para que Azogue viaje”, apuntó Dorian Montero, director general de la institución.
La recuperación de Azogue puede demorar unos seis meses, aunque el volante tiene fe de que sea menos.

Por dentro

El zaguero se sumó el viernes

Luis Méndez agradeció a la dirigencia de Oriente, que le está brindando todo su apoyo. Ayer estuvieron con él Dorian Montero, Yimi Montaño y Ramiro Almendras.

El plantel volverá a entrenarse hoy, desde las 9:00. Mañana, el trabajo será en el estadio Tahuichi, a las 18:00. El equipo de Pompei jugará el lunes frente a Sport Boys, desde las 20:30.

LA ENTREVISTA

“Voy a volver lo antes posible ”
Luis Méndez / - Zaguero Central -
Gery Zurita - PERIODISTA
i bien pasó el momento de la lesión, se le vinieron muchas cosas al central, entre ellas no podía creer lo que le estaba pasando, ya que había superado un mal momento con la dirigencia de The Strongest y Oriente le abría de nuevo las puertas para seguir vigente. Méndez tenía en mente debutar cuanto antes, por lo que en los entrenamientos se lo notó con mucho entusiasmo, es más, ‘Tito’ Pompei le dio la chance de jugar el amistoso del martes ante Universidad, porque quería ver cómo estaba. Ahora, su cabeza está centrada en recuperarse para ser un aporte.

¿Qué te acordás del momento de la lesión?
Estaba entrenando normal, como lo hacía el resto de mis compañeros, cuando de pronto sentí una molestia, pero no pensé que sea grave, por lo que seguí trabajando con la misma intensidad. Pero ‘Nacho’ García me recomendó que pare porque podía ser una lesión de consideración, así que me detuve y luego me dolió más y más.
Ahora, después de la operación, ¿qué pensás?
En recuperarme lo antes posible, estas cosas pasan por algo y ahora me tocó a mí. Dios sabrá.

¿Qué ha dicho la dirigencia?
Para mí lo importante es que me ha brindado su apoyo y eso a uno lo motiva para salir de este momento duro, ojalá que pueda retribuirle con lo que mejor sé hacer, jugar.

¿Por qué decidiste que te opere otro médico, que no es el de Oriente?
Hablé con el doctor Carlos Pérez, que me conoce muy bien, y no tuve dudas de que debía confiar en su trabajo

CRONENBOLD LE DA DURO AL TÉCNICO PORTUGAL
“Portugal es un pirata y, como todos los españoles, le siguen robando plata al país”, sostuvo un enojado Mario Cronenbold, presidente de Sport Boys, en respuesta a las críticas que expresó en pasados días el DT de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, sobre las condiciones que tienen algunos escenarios ligueros.
El entrenador de los celestes publicó en su página web un artículo de opinión en el que dice que el campo de juego del estadio Samuel Vaca, de Warnes, es “más propio para el pasto de las vacas”. La réplica de Cronenbold no se dejó esperar y de entrada comentó que “este entrenador que gana 50.000 dólares al mes, que es el costo total de la planilla de mi equipo, aún le arde que le hayamos ganado en el primer partido jugando bien, y si la cancha es mala, es para los dos”. Agregó que “no le vamos a dar importancia a un español que si fuera bueno estaría dirigiendo por lo menos en la Tercera División de su país”, concluyó.
El ‘toro’ warneño se entrenó ayer pensando en el partido del lunes en el Tahuichi ante Oriente. /(Página Siete)

A CARDOZO LE ESPERAN TRES MESES DE RECUPERACIÓN

El mediocampista tarijeño Ruddy Cardozo fue operado ayer exitosamente de la rodilla derecha por el doctor Alberto Ramalleta, en la Clínica del Deporte, de Buenos Aires, y el sábado retornará al país para iniciar su recuperación, según informó en un comunicado el club Bolívar.

Cardozo fue sometido a una artroscopía en la rodilla derecha ayer por la madrugada en el mencionado nosocomio, en la que se le hizo una limpieza quirúrgica y una reparación del menisco medial debido a un desgarro del ligamento colateral, según el documento.

En el mismo informe se establece que "los ligamentos cruzados se encuentran intactos, tal como se indicó en un diagnóstico inicial", por lo que el retorno a las canchas del volante ofensivo puede producirse dentro de unos tres meses.

Desde Buenos Aires, el futbolista mencionó que el médico le dijo que en la operación "salió todo bien y que muy pronto, posiblemente, esté jugando".

El presidente de la institución, Guido Loayza, señaló que la operación fue "más simple de lo pensado"y que hay satisfacción entre los dirigentes por el resultado del tratamiento quirúrgico al que se sometió al joven futbolista.

Loayza agregó que se escogió el centro médico argentino, porque es una institución especializada en deportistas, en la que, tiempoa atrás, fue operado el argentino Sergio Agüero.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Rudy podrá caminar hoy mismo



El jugador de Bolívar Rudy Cardozo será sometido hoy a una artroscopia diagnóstica en la capital argentina Buenos Aires, que determinará si la lesión que acusa en la rodilla derecha es sólo el desgarro total del ligamento colateral interno —como establece su primer diagnóstico— o también están comprometidos el menisco y los ligamentos cruzados, y de acuerdo con ello se establecerá el tiempo probable que demandará su recuperación.

Cualquiera sea la gravedad de la lesión, el futbolista saldrá curado y caminando hoy mismo del Centro de Cirugía Ambulatoria Medicina del Deporte SA —esa es la institución especializada que lo está atendiendo—, sin necesidad de una internación, y sólo deberá estar en observación máximo tres días antes de ser dado de alta y autorizado para regresar al país.

Cardozo fue revisado ayer por la tarde por el médico especialista en rodillas, el traumatólogo argentino Alejandro Ranalletta, quien tras ver los estudios que le fueron tomados en Bolivia, confirmó el primer diagnóstico, y él mismo se hará cargo de efectuar la cirugía, programada para las 05.30 de hoy, hora boliviana (una hora más en Argentina).

En ese mismo centro fue operado el lateral Abdón Reyes, de una lesión de ligamento cruzado, cuando también pertenecía a filas académicas. Hoy está en filas del orureño San José. Cardozo se lesionó hace exactamente una semana, en Cochabamba, cuando fue a trabar el balón en una disputa con el jugador argentino de Wilstermann, Eric Aparicio. El aviador ganó ese partido 3-1 (correspondiente a la tercera jornada del campeonato Apertura), y el único gol académico lo había hecho precisamente Rudy.

Una resonancia magnética a la que fue sometido al día siguiente reveló el desgarro total del ligamento colateral interno de su rodilla derecha, y el tiempo estimado en principio de su recuperación, de unos tres meses.

Según el director de la Clínica del Deporte en La Paz, el médico traumatólogo y exfutbolista Raúl Alberto Morales, “a menudo este ligamento se lesiona al mismo tiempo que se presenta la lesión del ligamento cruzado anterior. Es raro que se lesione el ligamento colateral y no se rompa el ligamento cruzado”.

La artroscopia diagnóstica que le practicarán hoy a la figura de Bolívar apunta precisamente a establecer cuán grave es la lesión y hacer lo necesario para reestablecerla. En todo caso, si efectivamente otros órganos de la rodilla fueron dañados, no será necesaria otra intervención.

De acuerdo con una asistente de Ranalletta, contactada vía teléfono, pero que guardó su nombre en reserva, “la cirugía ambulatoria no tardará más de una hora, incluso menos”, y no hay necesidad de que el paciente esté internado. “Se podría ir a su casa después de la artroscopia y deberá permanecer dos o tres días en Buenos Aires para ser sometido a chequeos”.

Cardozo viajó a la capital argentina el lunes por la noche en compañía del médico de campo de la Academia, Guillermo Aponte, quien está haciendo el seguimiento a todo el tratamiento. Ambos están alojados en un departamento contratado por el club.

Según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, no se trata de una lesión grave, “sólo un desprendimiento del ligamento”, pero que no es posible curar sin echar mano de una cirugía. “Creemos que en unos dos meses ya puede estar recuperado, sin embargo no vamos a apresurarlo, queremos que primero se cure bien”, dijo el mandamás de los académicos.

Los datos

Descanso

Mientras Cardozo viajó a Buenos Aires, sus compañeros de Bolívar tuvieron descanso ayer. El plantel reanudará sus prácticas hoy en Tembladerani.

Lo que viene

El próximo partido de la Academia —que ocupa el segundo lugar de la tabla— será con San José, el domingo (16.00) en el estadio Hernando Siles.

Entradas

Para ese partido serán puestas a la venta 25.000 entradas el mismo domingo, por la mañana, con la siguiente escala de precios: butaca Bs 90, preferencia Bs 60, recta de general Bs 35 y curvas Bs 25.

Ligamento lesionado sostiene la tibia

La lesión que acusa Rudy Cardozo, de acuerdo con el primer diagnóstico efectuado a través de una resonancia magnética en La Paz, es el desgarro total o rotura del ligamento colateral de la parte interna de su rodilla derecha, el cual mantiene la tibia (hueso de la espinilla) en su lugar.

Según el sitio en internet MedlinePlus, el ligamento puede sufrir un estiramiento, ruptura parcial o completa; esta última es la que sufre el futbolista. El ligamento colateral interno (LLI) va desde la superficie superior interna de la parte superior de la tibia hasta la superficie inferior interna del fémur.

Este ligamento ayuda a mantener estable la porción interna de la articulación de la rodilla. Generalmente se lesiona por presión o tensión sobre la parte externa de la rodilla. Un bloqueo a la parte externa de la rodilla durante un encuentro de fútbol es una forma común.

A menudo —dice el informe— este ligamento se lesiona al mismo tiempo que se presenta la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA), lo que será establecido si sucedió o no, hoy a través de la artroscopia diagnóstica.

La cirugía, que permite el diagnóstico y tratamiento de los problemas, es a través de pequeñas incisiones en la piel. Se utiliza una cámara unida a una óptica para visualizar el interior de la articulación. El artroscopio y los instrumentos quirúrgicos pasan a través de esas incisiones.

Cardozo no tendrá cicatrices mayores en la rodilla, máximo tres pequeñas señas por donde serán introducidos los tubos para realizarle la artroscopia. Según fuentes del centro ambulatorio en el que será atendido el jugador, el lugar —que cada día realiza unas 15 intervenciones sólo de este tipo— está equipado con lo último de la tecnología. Alejandro Ranalletta es uno de los más prestigiosos traumatólogos argentinos.


Azogue, con opción de operarse afuera

Pedro Azogue sería operado en Buenos Aires de una lesión en la rodilla izquierda (rotura de ligamento cruzado), que adolece hace ya una semana. Mientras tanto, el primer plantel retomó los entrenamientos con miras al encuentro que sostendrá con Sport Boys, el lunes 30.

Nelson Ayupe, médico de los refineros, brindó detalles de la situación que preocupa de sobremanera a la dirigencia: “Estamos reunidos para definir qué se va a hacer con él. Por mí ya hubiera sido operado, pero debemos ir con calma”.

Según Ayupe, surgió la posibilidad de que Azogue sea tratado en Buenos Aires: “Me han dicho que por medio del seguro se lo puede enviar a Argentina, pero por el feriado no pudimos resolver esta situación”.

El joven volante, que se ganó un puesto entre los titulares de la selección, se lesionó en el partido frente a Universitario de Sucre, que Oriente ganó (3-1) en Santa Cruz, la semana anterior.

El Apertura
Entre tanto, el torneo Apertura no se detiene. El lunes 30, a las 20:30, en el estadio Ramón Aguilera Costas, Oriente recibirá la visita de Sport Boys.
La defensa refinera volverá a contar con el Pablo de Muner. El argentino cumplió un partido de suspensión luego de haber sido expulsado en Oruro. En la víspera, los futbolistas que no formaron parte de la delegación que empató (1-1) con Nacional, en Potosí, jugaron un partido amistoso con Universidad de la ACF.
Oriente se alista para jugar verdaderas finales, ya que su incómoda ubicación en la tabla, está séptimo con 11 puntos, lo tiene distante del puntero, The Strongest, que le saca una ventaja de siete unidades

El dato

Se jugará el lunes 30, no el domingo
La dirigencia albiverde aclaró que el partido ante los warneños fue pospuesto para el lunes debido al arrastre que genera la clausura de la Expocruz 2013, el domingo 29, fecha inicial del cotejo

martes, 24 de septiembre de 2013

Chumacero recibe elogios de su técnico Geninho

Alejandro Chumacero comenzó a sumar minutos de juego en el Sport Recife y a ganar elogios de su técnico, Geninho, según destaca el portal del periódico Glogo.
"Chumacero entró muy bien. Ingresó como segundo volante y le fue bien y contra Palmeiras lo coloqué como lateral y también lo hizo bien. Es un jugador del que me habían hablado cuando llegué, pero que no estaba siendo utilizado. No sé los motivos, porque no suelo meterme en el trabajo de otros entrenadores, pero él tendrá más chances. Si realmente muestra sus cualidades tendrá espacio”, afirmó el entrenador.
No se descarta que sea titular mañana ante Libertad por la Copa Sudamericana.

Rudy Cardozo viajó con “mucha fe” a Buenos Aires

Es optimista. Tiene "mucha fe”. El volante de Bolívar Rudy Cardozo viajó anoche a Buenos Aires, Argentina, para ser sometido a una intervención quirúrgica. El futbolista tarijeño contó que "posiblemente el miércoles (mañana)” será operado del ligamento colateral interno de la rodilla derecha.
La dirigencia académica le avisó ayer, cerca de las 18:00, que debía alistarse para emprender viaje. "Estoy preocupado, pero tengo esperanzas de que todo saldrá bien y me recuperaré con un buen tratamiento”, afirmó el futbolista, quien contó que estaba muy nervioso y apresurado porque "casi no me queda tiempo para llegar al aeropuerto”.
Cardozo se lastimó el miércoles anterior, en el encuentro que su equipo perdió por 3-1 ante Wilstermann, por la tercera fecha, reprogramada, del torneo Apertura de la Liga.
"Estoy muy triste por la situación, casi no puedo creer lo que me sucedió. Sé que los hinchas bolivaristas y mi familia están muy preocupados, pero todo saldrá bien, voy con mucha fe en las maletas”, insistió Cardozo.
El tarijeño fue a Buenos Aires acompañado del médico de la institución, Guillermo Aponte. "De momento me acompañará el doctor, después seguramente irá el presidente del club (Guido Loayza) o algún dirigente para ver qué necesito”, añadió el mediocampista de 22 años.
El futbolista se trasladó anoche a Santa Cruz, desde donde debía trasladarse a la capital argentina, aproximadamente a la una de la madrugada.
"Lamento mucho que me haya pasado esto justo cuando mejor jugaba”, dijo el jugador.

Ayer por la tarde, el presidente de los celestes, Loayza, contó que el jugador bolivarista irá a la Clínica de Medicina Deportiva de Argentina.
"Ellos quieren conversar con el jugador y piden su traslado a ese país para realizarle algunos estudios, y si hay que operarlo, será de inmediato”, contó Loayza.

Cardozo estaría alejado de la práctica activa por tres meses, aproximadamente, y su retorno sería para la Libertadores, en febrero de 2014.

Quiñónez y Arce, listos para el domingo
El guardameta académico Romel Quiñónez se recuperó de la lesión que sufrió en la cabeza el pasado miércoles en el partido ante Wilstermann, en Cochabamba.
El cuidapalos tuvo una práctica liviana el sábado por la mañana, pero ayer trabajó con más intensidad en la zona de Tembladerani. Estará a disposición del cuerpo técnico para el fin de semana.
Otro que podrá ser tomado en cuenta es el delantero Juan Carlos Arce, que el fin de semana no viajó a Cochabamba por disposición del cuerpo técnico.
Edemir Rodríguez acumula desde hace dos fechas cuatro tarjetas amarillas y continúa en riesgo de sumar la quinta amonestación, que lo inhabilitaría automáticamente por un compromiso.

CARDOZO, AZOGUE Y MARAUDE DIJERON ADIÓS A LA TEMPORADA DE LA LIGA

Tras jugarse ocho fechas del torneo Apertura, Ruddy Cardozo (Bolívar), Pedro Azogue (Oriente Petrolero) y Juan Alberto Maraude (Guabirá) se despidieron de la temporada a causa de lesiones, que demorarán más de tres meses para recuperarse por completo.

No fue el comienzo de temporada que esperaban los tres futbolistas ya que tuvieron que decir adiós prematuramente sin haber llegado al ecuador del campeonato boliviano, en el que manda The Strongest.

El caso más grave es el de Ruddy Cardozo, mediocampista de Bolívar y habitual convocado a la Selección Nacional, quien necesita una operación en la rodilla derecha y luego de un tiempo de recuperación para retornar a las canchas.

El tarijeño presenta un desgarro total del ligamento colateral interno de la rodilla derecha por lo que anoche emprendió viaje a Argentina para ser operado.

Antes de partir, Cardozo dijo sentirse fuerte para afrontar la operación ya que tiene el apoyo de compañeros, dirigentes y sus familiares. Si todo sale bien, el jugador reaparecerá a inicios del próximo año.

Un problema similar sufre Pedro Azogue, de Oriente Petrolero, y que figuró en la precedente convocatoria de Xabier Azkargorta para la anterior fecha eliminatoria.

Azogue presenta una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda que se produjo en el choque ante Universitario la semana pasada, por lo que el jugador estará inactivo por cuatro meses.

El delantero argentino, Juan Alberto Maraude, de Guabirá, también se rompió los ligamentos y fue operado el pasado jueves. Se confirmó que será baja por unos cinco meses.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Bolívar decide que Cardozo sea operado afuera



Rudy Cardozo será operado en el exterior por la rotura del ligamento colateral de su rodilla derecha, que lo dejará al margen del fútbol mínimo por tres meses.

La figura de Bolívar comenzará hoy a ser la baja más sentida de su equipo y del campeonato, porque en los últimos meses se había convertido en el mejor jugador del país. Incluso no podrá estar en la última convocatoria de la selección nacional, que en octubre cerrará su participación en las eliminatorias mundialistas visitando a Perú en Lima.

“El jugador siempre está expuesto a este tipo de situaciones. Lamentablemente la lesión se presentó cuando estaba jugando en el mejor nivel, buscando mejorar partido a partido mi rendimiento. La verdad, no pensé que sería de esta magnitud o gravedad, pero ahora que se conoció el diagnóstico simplemente queda esperar la realización de la operación”, señaló ayer el futbolista, más tranquilo tras asimilar la mala noticia.

La dirigencia analizará mañana lo conveniente para que se lleve a cabo la intervención y se manejan cuatro opciones: Argentina, Chile, Estados Unidos y España.

“Me siento reconfortado por el apoyo y la preocupación de los dirigentes; ellos quieren que la cirugía sea en el exterior y eso me da tranquilidad, así que les quedo muy agradecido, igual que al cuerpo técnico y a mis compañeros. Creo que las cosas saldrán bien, simplemente hay que tener serenidad y paciencia”, acotó.

Los datos

Ribeiro

Por una lesión parecida a la de Cardozo, el lateral —ya retirado— Luis Gaty Ribeiro fue operado en Buenos Aires, Argentina.

Campos

Bolívar también tiene buenas referencias de la medicina chilena, donde fue tratado y curado de una lesión el volante Jhasmani Campos.

En reposo

Rudy Cardozo por el momento guarda reposo por recomendación médica. El futbolista no se presentó ayer a las prácticas y atendió a Marcas por vía telefónica

viernes, 20 de septiembre de 2013

EDIVALDO ROJAS BRILLA EN EL FÚTBOL DE TAILANDIA

El delantero boliviano Edivaldo Rojas pasa por un buen momento en Tailandia ya que su equipo, el Muang Thong United, marcha segundo en la Liga a cinco puntos del líder, Buriram United.

Rojas es uno de los goleadores de su equipo y el más eficaz del torneo gracias a los cinco tantos que anotó en los siete cotejos que participó.

Su más reciente conquista fue hace una semana en el triunfo del Muang Thong ante el TOT por 2-1.

Hoy, el Muang Thong visita al Samut Songkhram (07.00) por la vigésima séptima fecha de la Premier League de Tailandia.

martes, 17 de septiembre de 2013

Arrascaita pide un lugar en el Bolívar que es líder



Jaime Arrascaita está ilusionado con volver a la titularidad en Bolívar, después de haber solucionado un problema contractual con el club y que le hizo perder el puesto.
Arrascaita espera expectante esa posibilidad porque si el DT Víctor Hugo Portugal decidiera alinearlo entre los titulares, probablemente se enfrentaría a su tío Augusto Andaveris, delantero de Wilstermann, rival de mañana en Cochabamba. “Los familiares son fuera de la cancha; sé que él es mi tío y todo, pero dentro de la cancha no hay familiares”, manifestó el jugador académico.
Portugal realizará hoy una última práctica en Tembladerani y en ella quedará resuelto el onceno que visitará mañana al conjunto aviador.
Bolívar es líder indiscutible del torneo Apertura, por lo que un triunfo en el estadio Félix Capriles aumentará sus posibilidades de coronarse bicampeón

Para saber

15
UNIDADES
Es la sumatoria de puntos obtenidos por Bolívar en lo que va del Apertura. Es el líder del torneo, después de sufrir una derrota y lograr cinco triunfos al hilo.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Video GOL de Edivaldo Rojas

Arrascaita, listo para reaparecer en Bolívar

El volante Jaime Arrascaita será la principal novedad en Bolívar para su partido de este miércoles ante Wilstermann, que se jugará en Cochabamba por la tercera fecha del Campeonato Apertura de la Liga, que fue reprogramada.

El jugador yungueño se entrenó ayer con el equipo tras firmar el viernes un precontrato de profesional por cinco años con la institución, algo que reclamaba porque anteriormente estaba con contrato de preprofesional, en el que la remuneración económica estaba en esa medida y no acorde a su actualidad.

El coripateño debutó en la Liga y pese a no estar en el primer equipo destacó y fue convocado a la Selección Nacional, aquella figura le dio otro nivel, reclamó un mejor trato económico y dejó de entrenarse hasta solucionar su situación. Ahora está a plena disposición del técnico Miguel Portugal y el club realizará hoy los trámites para habilitarlo en la Liga.

Con el joven futbolista, el cuadro ‘celeste’ gana potencial para el clásico nacional ante Wilstermann. “Ahora está todo bien y sólo tengo que dedicarme a trabajar y jugar”, dijo.

El equipo continúa hoy su preparación en el estadio de Tembladerani y mañana concluirá sus prácticas por la mañana para viajar en la noche al valle.

EXPERIENCIA SABATINA

Bolívar prueba jugar los sábados por la noche en vez de los domingos por la tarde para ver si hay mejor asistencia de público a los partidos, eso sucedió el sábado ante Universitario.

Para el partido pagaron entradas 6.638 personas, una cantidad que está en la “media de la asistencia del público que acude a ver los cotejos contra Universitario”, dijo Salomón Chalán, gerente de marketing de Baisa, empresa que administra Bolívar.

De esta manera no subió la asistencia de público al jugar los sábados por la noche. “Vamos a seguir con estas pruebas para determinar en el futuro si se sigue con esta política o si volvemos a jugar nuestros partidos los domingos por la tarde”, comentó.

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0

Rómel Quiñónez “No me gusta mandarme la parte, pero reconozco que las cosas me salieron bien”

1. ¿Qué conclusiones sacaste luego de tu debut oficial con la selección?
Muchas. La más importantes es la entrega que ponen los compañeros de la selección en los partidos, y en lo personal, que me fue bastante bien en un encuentro muy duro en el que lastimosamente no pudimos lograr el triunfo.

2. Fuiste la figura ante Ecuador, ¿te pasó por la mente que podía ocurrir?
No pensaba ser figura y aunque no me gusta mandarme la parte, reconozco que las cosas me salieron bien porque siempre soy optimista, pero todo es gracias al apoyo de mis compañeros, del entrenador y del trabajo que realizo a diario.

3. ¿Ante Perú serás nuevamente titular, te anticipó algo Xabier Azkargorta?
No me dijo nada sobre eso, solamente al final del partido me felicitó por el buen debut y me dijo que siga trabajando con humildad y sencillez.

4. ¿Cuál es el mal del fútbol boliviano, por qué no pudimos clasificar para el Mundial?
Pienso que las otras selecciones están por arriba de nosotros y eso es debido a que en Bolivia siempre se habla de realizar pro-cesos y nunca se los hace; ahora el profesor Azkargorta quiere llevarlo a cabo, si se realiza, creo que entonces podremos clasificarnos para un Mundial.

5. Mientras la selección no festeja triunfos, en tu club (Bolívar) es diferente, están acostumbrados a ganar.
Es diferente un club a una selección. Es verdad que en Bolívar nos acostumbramos a ganar de local y de visitante, con esa mentalidad vamos a la selección, pero nos encontramos con que los rivales están mejor que nosotros





Video GOL de Jhasmani Campos

Borja, Quinteros, Melgar y Cristaldo jugaron los ocho encuentros de la Verde en 1993

Carlos Borja, Gustavo Quinteros, Milton Melgar y Luis Cristaldo fueron los únicos futbolistas que participaron en los ocho partidos completos que jugó la Selección nacional en las Eliminatorias de hace 20 años, cuando consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos.
Erwin Sánchez y William Ramallo también jugaron ocho veces, pero la diferencia con los primeros cuatro es que en algún momento fueron reemplazados. Por ejemplo, Sánchez fue sustituido por Ramiro Castillo luego de marrar el penal ante Claudio Taffarell de Brasil, en el juego que se disputó en La Paz el 25 de julio de 1993. El caso de Ramallo es muy particular ya que en siete de los ocho compromisos que fue titular, fue sustituido por Álvaro Peña, que a la vez nunca fue titular en la Eliminatoria.
Otros jugadores que tuvieron siete encuentros son Marco Antonio Sandy, Carlos Trucco, Miguel Ángel Rimba, Marco Etcheverry y Julio César Baldivieso. Trucco pudo ser otro de los infaltables, pero no pudo participar del primer partido que se disputó en Puerto Ordaz frente a Venezuela debido a que se recuperaba de una lesión en las costillas.
De los 25 futbolistas que citó Xabier Azkargorta para la clasificatoria de hace 20 años, cinco no jugaron en ningún compromiso: Marcelo Torrico, que era el tercer arquero; los defensores Roberto Pérez y Miguel Ángel Noro, el volante Juan Carlos Ríos, además del atacante Jaime Moreno. A propósito de Moreno, el actual jugador de Sport Boys fue el más joven de toda la lista, integró la nómina con sólo 19 años, en cambio el más veterano fue Trucco, que cumplió 36 años cuatro días antes de que la Verde derrotara 1-0 a Ecuador en La Paz.

Video Jaime Moreno en el Salon de la Fama del DC UNITED

RONALD RALDES - CENTRAL DE LA SELECCIÓN -

La amargura y tristeza en Ronald es total, luego de un nuevo fracaso de la selección nacional en eliminatorias mundialistas. El capitán de la Verde expresó su bronca, pero al mismo tiempo su resignación porque es muy difícil competir contra países que nos llevan muchos años en el trabajo de divisiones menores.
A pesar de llevar tres eliminatorias a cuesta y estar con 32 años, el defensor de Colón de Santa Fe tiene cuerda para defender al país, pero pide que todos los involucrados hagan algo para salir del pozo y dar condiciones a los jóvenes que vienen por detrás, aunque para Raldes la selección es para los mejores, sin importar la edad.

¿Cómo te vas tras otro fracaso de la selección?
Amargado, pero sobre todo preocupado. Esta situación me viene pasando hace más de 10 años, en los que venimos padeciendo y tropezando con los mismos problemas. Cada cuatro años comienza un nuevo proceso y te ilusionás, pero cuando termina te devuelven a la realidad, las carencias y deficiencias que tiene nuestro fútbol. Lo único que te queda es seguir mirando de frente y trabajar, con la esperanza de que algún día esto cambie, que los nuevos jugadores puedan conseguir cosas que nosotros no pudimos.

¿Por qué somos inferiores al resto de las selecciones?
Son muchos los factores. No tenemos buena base en las divisiones inferiores, algo que es importante para cualquier jugador, hablo de tener buena nutrición cuando son chicos. Acá, en nuestro país, esa etapa la saltamos, porque los clubes comienzan a agarrar a chicos de 18 o 19 años y esos siete u ocho años que perdiste no se pueden recuperar en dos o tres.
Ojalá que estos chicos que vienen dando sus primeros pasos en la selección mejoren individualmente en la parte física para que ellos puedan compensar el tema físico a nivel internacional, ya que ese es un déficit que tenemos cuando enfrentamos a rivales de otro nivel.

¿En qué sentido hay que trabajar?
Hay que planificar para las próximas eliminatorias. A los jóvenes que están apareciendo hay que mejorarles las condiciones de trabajo, en sus clubes y en la selección. Se tiene que jugar partidos amistosos internacionales. Dejemos de buscar culpables y trabajemos de una vez, eso va para mí, como jugador, y puede llegarle hasta el presidente del país, Evo Morales, el de la FBF, Carlos Chávez, y a los periodistas también. Sabemos que como bolivianos estamos cansados de ilusionarnos y frustrarnos siempre.

¿Dolió mucho ver un Hernando Siles casi vacío?
Es doloroso, porque cuando uno entra a la cancha lo primero que ve son las tribunas llenas de gente, banderas flameando y el apoyo con cánticos y eso te motiva, además, en La Paz siempre hemos tenido gran respaldo de la gente; sin embargo, también es entendible que los hinchas estén mal porque su selección no ha conseguido buenos resultados.

¿La dirigencia tiene culpa?
Todos, no solo ellos. Es el momento de sentarse y analizar lo que uno dio, cada quien en la función que cumple. Por ahí todos, dirigentes, jugadores, periodistas e hinchas dieron el máximo de su potencial, pero lo cierto es que no alcanzó, algo pasó en el camino que no permitió lograr objetivos. Yo puse el cien por ciento como jugador y no alcanzó, en algo fallé y eso debo ponerme a pensar para que no se vuelva a repetir. Esta situación de mea culpa la hicimos todos los seleccionados, así que ojalá que todos los que están inmersos en el fútbol nacional también lo hagan para empezar a trabajar de una vez en lo que viene y no dejar pasar el tiempo.

¿Qué conclusión haces del rendimiento de la selección en estas eliminatorias?
Pienso que jugamos mejor de visitante, aunque no conseguimos buenos resultados, pero en cuestión de rendimiento fue superior al que mostramos en condición de local. Eso es porque nosotros tenemos jugadores que marcan la diferencia en el llano porque militan en el exterior, en cambio eso no se pudo ver en la altura.

En su momento dijiste que los que juegan en la altura, tienen que marcar la diferencia...
Y lo sostengo, porque ellos viven, se entrenan y juegan ahí, pero también está el rival que se prepara bien y contrarresta a los que deben marcar la diferencia en nuestra selección. Uno espera que los que son figuras en el torneo local lo sean en las eliminatorias, pero eso es difícil.

¿Por qué te quejaste de la cancha del Siles?
Era inevitable, porque el estado del campo de juego no es ideal para jugar partidos internacionales y tampoco para los encuentros de la Liga. Pero no solo yo me quejé, también lo hizo el técnico nuestro y los visitantes. El problema es que el profesor nos pide que pongamos dinámica y precisión y eso es difícil cuando la cancha no es buena.

¿Te molesta que la prensa te pregunte seguido sobre tu retiro de la Verde?
No, recién cumplí 32 años y no he pensado en mi retiro del fútbol profesional, obviamente que el tema de la selección es aparte, porque es el técnico el que decidirá a quiénes convoca y si yo estoy en condiciones de aportar algo. Sé que esta profesión es corta y que el recambio se dará por naturaleza, es más, en los últimos tres o cuatro partidos se están viendo las caras nuevas.

¿Qué pensás del famoso recambio en la selección?
Soy de los que piensa que en la selección tienen que estar los mejores, no importa la edad. Por ejemplo, Hernán Boyero se naturalizó y se fue a jugar a Argentina donde le está yendo muy bien; y escuché que lo querían traer para la selección, pero es por su buen momento, no es por su edad, porque él tiene más de 30 años. Entonces, deben estar los que destacan en sus clubes, porque de esa manera se aportará.

¿Cómo te caen las declaraciones de los que piden un cambio radical de jóvenes por los ‘viejos’?
Vivimos en un país libre de opinión y cualquiera puede hacerlo. No es fácil, uno escucha a personas que creen que el fútbol es agarrar un chico que va por la calle y ponerle la camiseta, y no es así. A ese chico hay que alimentarlo bien y prepararlo y darle condiciones para que pueda enfrentar a rivales que se forman bien.

¿Da bronca no poder sacar ventaja de la altura?
Es una ventaja, no podemos negar eso. La altura hace que los rivales disminuyan su capacidad futbolística, pero lo preocupante es que no estamos sacando provecho de ese tema, mientras ellos han trabajado de manera científica para poder contrarrestar la altura y hacer frente en mejores condiciones. Chile, Paraguay, Venezuela y Argentina se preparan en cámaras hiperbáricas, además fortalecen el tema táctico con sistemas defensivos, con ocho o nueve jugadores defendiendo y con dos volantes o delanteros rápidos que te liquidan.

¿Es frustrante para los legionarios no cumplir el sueño de ir a un Mundial?
Es durísimo. A mi familia le dije que uno de los motivos por el cual quería seguir jugando fuera del país es porque soñaba con clasificar al Mundial de Brasil, porque había un cupo más y uno no sabe si la edad le alcanzará en definitiva, pero las cosas no se dieron y eso es triste. Van tres eliminatorias que llevo jugando y ver que no cumpliste el sueño de niño te deja por los suelos, pero ojalá que los chicos que vienen por detrás puedan cumplirlo.

¿Para la selección tenés cuerda?
Todavía no terminaron estas eliminatorias y falta mucho para que comiencen las próximas, por lo que ahora es muy pronto para hablar si estaré o no. No me voy a poner tiempo para eso, porque la selección fue lo mejor que me pasó, como lo es para cualquier futbolista, jugar para tu país es una vitrina en la cual te ven en todo el mundo, así que siempre que esté en buenas condiciones y el técnico me necesite, estaré a disposición.

¿Qué consejos le han dado los experimentados a los jóvenes?
Para empezar, ellos saben que el camino que tienen es largo, porque recién empieza, pero deben ser conscientes de que tienen que darse íntegros en el trabajo, sobre todo, de su físico, que es la principal carencia porque por una cuestión de biotipo, somos flaquitos, enanos, y esas cosas hay que contrarrestarlas con un trabajo a conciencia, dando el cien por cien en los entrenamientos y fuera de ellos también. No tiene nada de malo que trabajés en tu club y después te acostumbrés a ir al gimnasio por tu cuenta, eso ayudará a mejorar considerablemente. Los chicos deben pensar que el fútbol les va a cambiar la vida a ellos y a su familia, pero para eso hay que dejar todo e invertir un poco en uno mismo como jugador, porque tienen que aspirar en jugar fuera del país.

¿Qué pensás de que la selección no tenga ni siquiera una cancha propia para entrenarse?
Es una lástima, es la única en Sudamérica que no tiene un lugar propio para trabajar, no solo para la selección absoluta, sino también para la sub 15, sub 18 y las demás. Por eso cuando hablo de condiciones de trabajo, no me refiero a que le den mejor trato económico, hablo de que haya infraestructura, alimentación y esas cosas.

¿Qué tan importante ha sido Azkargorta?
Es un buen profesional y una gran persona, lástima que no le hayan dado las condiciones, como también no se la dieron a Erwin Sánchez y Gustavo Quinteros. Destaco de ellos que son trabajadores, pero nos les alcanzó, al igual que a nosotros, porque es muy difícil agarrar la selección y peor aún para los que vienen a hacerse cargo en la mitad de una eliminatoria y de paso deben hacer recambios.

No has sido titular en los últimos partidos de tu equipo, Colón, ¿será difícil recuperar tu puesto?
En mi club tengo que volver a entrenar duro, porque después de que estuve con la selección ante Venezuela (para el amistoso) perdí mi lugar y ahora hay que luchar para jugar, que es lo que uno siempre busca.

En Colón tenés contrato hasta la mitad del próximo año ¿lo vas a cumplir?
No sé, primero hay que ver cómo nos va hasta fin de este año y después nos sentaremos para analizar muchas cosas, sobre todo familiares, y después tomaremos una decisión que consideremos la mejor.

¿Estás presionado por la familia para volver a jugar en el país?
Lo que pasa es que ya son muchos años jugando fuera del país y hay momentos en que la familia te pide algunas cosas que se deben analizar porque no es un tema fácil, ya que esta es la profesión de uno.

Cada año que pasa se acerca el final ¿qué harás al retirarte del fútbol?
Técnico no voy a ser, no me llama la atención. Dirigente puede ser, quiero aportar con ideas, ya que mi experiencia en otros países me permitió conocer muchas cosas que acá faltan para mejorar el fútbol

EL PERFIL

Siempre fue un líder en la defensa
FECHA DE NACIMIENTO 20-04- 1981
EDAD 32 años

El defensor cruceño, comenzó su carrera profesional en Destroyers en 1998; luego de un par de temporadas pasó a Oriente Petrolero, equipo en el que se convirtió rápidamente en un referente, gracias a sus buenas condiciones. En 2003 fue transferido a Rosario Central, donde rayó a gran nivel hasta 2008. Luego jugó en Al-Hilal, de Arabia; Cruz Azul, de México, y Maccabi Tel Aviv, de Israel. Desde 2010 milita en Colón de Santa Fe (contrato hasta 2014). Tiene más de 70 partidos con la selección.



CAMPOS ANOTA EN EL TRIUNFO DEL MUAITHER

El boliviano Jhasmani Campos tuvo un buen debut en el torneo catarí de fútbol, ya que su equipo, el Muaither SC, venció al Umm Salal por 2-1 gracias a un gol que anotó mediante tiro penal.

Campos, que viste la camiseta número 10 del equipo, anotó el gol de la victoria en el minuto 82 luego de que Johnson Kendrick aventajara a su equipo (11’) y Koné igualara para el Umm Salal (79’).

Con este triunfo, el Muaither SC se coloca como líder del torneo junto con el Al Sadd, ambos con tres unidades.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Martins estará de suplente en Flamengo, que juega hoy

El delantero boliviano Marcelo Martins no será titular en Flamengo, que hoy (15:00) visita a Ponte Preta por el torneo brasileño de fútbol.

Su convocatoria a la selección nacional le costó el puesto de titular a Martins, aunque también se perjudicó debido a un resfrío que lo obtuvo antes del partido ante Ecuador, por las eliminatorias. El delantero puede ingresar en cualquier momento, pues es el refuerzo más importante del Mengao este año.

En otro de los partidos importantes para hoy, Gremio recibirá a Atlético Mineiro. El líder del torneo es Cruzeiro, con 46 puntos

sábado, 14 de septiembre de 2013

Arrascaita firma por cinco temporadas



Jaime Arrascaita será jugador del club Bolívar por los próximos cinco años. El acuerdo al que llegaron ayer las partes puso fin a varios días de negociaciones e incertidumbre. El presidente del club, Guido Loayza, y Pedro Andaveris, tío del futbolista, se reunieron para refrendar el acuerdo.

“Fue un encuentro que duró 15 minutos. Es el primer contrato profesional del futbolista y Bolívar está satisfecho por el arreglo”, sostuvo Loayza. El futbolista, sin embargo, no será tomado en cuenta para el partido de hoy contra Universitario de Sucre porque no tiene su tarjeta de habilitación.

Arrascaita llegó al club hace un par de años desde Santa Rosa de Mapiri y en junio fue promovido al primer plantel, donde se ha destacado hasta ser convocado a la selección nacional.

El jugador, por su parte, sostuvo que está feliz, “ahora sólo tengo que trabajar para ser titular”. Su debut oficial con la camiseta de Bolivia fue contra Ecuador, partido en el que anotó el gol nacional y fue la figura.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Arrascaita ahora vale $us 1.500.000

El club Bolívar consiguió asegurar el concurso de Jaime Arrascaita por los siguientes cinco años. Finalmente, el jugador aceptó la propuesta inicial de la institución que planteó pagarle $us 1.000 mensuales y reclamar $us 1.500.000 por la rescisión del documento.

Su rendimiento. En caso de que el yungueño mostrase un buen rendimiento durante su estadía en filas celestes, el salario aumentaría, como se dio en casos similares, según manifestó una fuente cercana a la dirigencia, quien estima que el jugador podría terminar ganando hasta seis veces más.

El futbolista de 21 años rubricará su primer contrato profesional, ya que anteriormente solo estuvo vinculado al club como jugador preprofesional, lo cual solo le otorgaba un bono para cubrir necesidades básicas, además de la alimentación y hospedaje en Tembladerani./Erbol

JHASMANI CAMPOS, EN LA LIGA DE LAS ESTRELLAS

El mediocampista boliviano Jhasmani Campos fue una de las figuras invitadas durante la gala de presentación de la Liga de las Estrellas del fútbol de Catar que comenzará este fin de semana.

Campos, quien dejó Bolívar para incorporarse al Al Muaither SC de Catar, aparece como una de las estrellas del campeonato que se iniciará esta tarde con el duelo entre Al Sadd y Al Rayyan.

El equipo de Campos debutará, en ese certamen, hoy (13.30 HB) ante el Umm Salal.

"Empezamos un desafio diferente", señaló el jugador boliviano en su cuenta de la red social Facebook.

Sergio Galarza: ‘No creo mucho en el cambio’

Soñaba con jugar en Primera, soñaba con ser como mi padre, y a medida que fue pasando el tiempo, gracias a Dios tuve la suerte de cumplir esos sueños. Y, obviamente, jugar en la selección fue uno de ellos”, dice Sergio Daniel Galarza Soliz, el más veterano de los jugadores del último equipo nacional.

El recuerdo de los primeros cachos 727 con los que debutó en el estadio Obrero —y que además fueron regalo de su papá Luis Esteban— y de los actuales Diadora que utiliza, se combinan con los datos. Su primer partido con la selección mayor en eliminatorias fue a los 30 años y jugó 11 partidos en tres competiciones premundialistas (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Coincidencia o no, su primer partido oficial en este torneo con la mayor fue un 8 de junio de 2005 en el estadio Defensores del Chaco, ante Paraguay. El último, lo jugó el 6 de septiembre de este año, en el mismo escenario, y perdiendo por cuatro goles de diferencia ante el mismo rival.

— ¿Fue así?

— Sí, a nivel eliminatorias sí. Yo ya había debutado con la selección mayor en la Copa Kirín, en Japón. Y, bueno, triste porque en ambas ocasiones salimos con muchos goles en contra y derrotados.

— ¿Qué opinión tiene sobre el cambio generacional? Hoy usted tiene 38 años y proyectándonos hacia Rusia, por ahí está jugando sus últimos partidos para la Verde.

— Seguramente que sí, para una eliminatoria sí. Pero yo la verdad no creo mucho en el cambio generacional. Yo creo que en la selección tienen que estar siempre los mejores, amén de su carnet de identidad y de su fecha de nacimiento. Después si aparecen chicos jóvenes, con condiciones para estar acá, seguramente el tiempo lo dirá, y obviamente será una decisión del técnico.

— ¿El cambio sólo pasa por la juventud?

— Ojalá a medida que vaya pasando el tiempo no sólo cambien las generaciones sino cambien las estructuras del fútbol. Que a estos chicos se les den las condiciones que a nuestra generación no se le dio, en el tema de trabajo, organización, apoyo gubernamental. Ojalá ese tipo de cosas mejoren también.

— Usted nació en una cuna futbolística. Recuerdo que en la calle 22 de Achumani jugaba fútbol con su hermano. ¿A qué le debe que haya llegado a ser el golero de la selección?

— Sobre todo a mucho trabajo, a mucha entrega, a mucha constancia, porque desde muy chico me han costado muchísimo las cosas, y uno cuando es chico sueña. Hasta ahora, hasta el día de hoy, jugar en la selección es un sueño. Cada vez que me pongo la camiseta de la Verde, para mí, es un sueño cumplido, y trato de dar lo mejor

— ¿Cuánto tiempo más tenemos de Sergio Galarza en el fútbol?

— Me había planteado jugar dos años más. Hoy tengo contrato con mi club hasta junio del próximo año. Y de ahí en más veremos. Va pasando el tiempo y uno va sumando edad. Sobre todo en el fútbol uno va planteándose objetivos a inmediato plazo. Así que yo quiero seguir jugando dos años más. Ojalá Dios quiera y el cuerpo me lo permita. Gracias a Dios, hasta el día de hoy me siento muy bien en la parte física y anímica. No he tenido lesiones importantes, que eso siempre a la larga perjudica, así que veremos hasta dónde puedo llegar.

— Cuál es el episodio más feliz que le ha dado el fútbol?

— Jugar en la selección, debutar en la selección, jugar contra Paraguay. Vestir esta camiseta. Para mí, en mi carrera profesional, con todo lo que me ha costado, siempre va a ser lo mejor que me ha pasado.

— ¿A quién le tiene que agradecer dentro de su carrera?

— A mucha gente. Primero que nada, a mi familia, a mi padre que siempre me ha incentivado a seguir esta carrera. A mi madre, que pese a toda sus oposiciones desde muy chico, a medida que fue pasando el tiempo me apoyó siempre. Mis hermanos. Gente que confió muchísimo en mí. A Víctor Eduardo Villalón, que tuvo la generosidad de ponerme en Primera división. A Antonio Batista, que me dio la posibilidad de jugar realmente a nivel profesional. Y después a muchos técnicos que han marcado mi carrera: Carlos Aragonés, Gustavo Quinteros, Dalcio Giovagnoli, Vitamina Sánchez

— ¿Y Ovidio Mesa?

— Ovidio Mesa me llevó a la selección. El profesor Ramiro Blacut, Erwin Sánchez. Son toda esa gente que pasó, o se puso en mi camino, y aprendí muchísimas cosas y me han ayudado muchísimo, y la verdad no tengo palabras de agradecimiento para toda esa gente, porque se han portado excelente conmigo y siempre he aprendido mucho de ellos.