viernes, 29 de noviembre de 2013

Miguel Ángel Mercado



Miguel Ángel Mercado Melgar nació en Santa Cruz, el 30 de agosto de 1975. Se formó en la Academia Tahuichi Aguilera. Después actuó a nivel profesional en el fútbol boliviano durante 13 temporadas. Era todo un goleador.

Actuó por más tiempo en Bolívar, y se identificó plenamente con la camiseta celeste. También lució las de San José y The Strongest. Fue, asimismo, integrante de la selección nacional.

Además de precisión en la puntada final, era un delantero rápido en sus desplazamientos, hábil para la gambeta, remataba con las dos piernas y no se quedaba atrás en el juego aéreo. Mercado llegó a Bolívar proveniente de la Academia Tahuichi, eso fue en 1995. En ese lapso, también fue seleccionado.

Con el equipo celeste logró cinco títulos, participó en seis ediciones de la Copa Libertadores de América, en la Copa Merconorte y la Copa Sudamericana. Vistió la Verde de la selección nacional en tres eliminatorias y dos Copa América. En 2006 actuó en el santo orureño y luego estuvo durante dos temporadas en The Strongest, hasta que al cabo de 2008 puso fin a su carrera por decisión propia.

El delantero radica ahora en Pando, donde se dedica a los negocios y, entre otros, tiene una tienda de juguetes a la que le puso el nombre de “Tren de juguetes”. Es, además, entrenador —aunque no titulado— y dirige a Universitario de Pando, actual líder del grupo A del campeonato Nacional B Simón Bolívar.

Daniel Vaca: ‘Sobre todo me siento bendecido’



Lleva su propia estadística y ratifica que hace un mes y algo más llegó a los 100 partidos de Liga custodiando el arco atigrado, cifra que ya ha superado, y considera que deben ser más o menos unos 130 si se contabilizan partidos de Copa Libertadores, Sudamericana y amistosos disputados.

— ¿Qué se siente ser uno de los futbolistas más activos desde su llegada a The Strongest?

— Gracias a Dios estamos jugando, y en el caso de este torneo es el 100% de los partidos. Y si analizamos desde que llegué al club, seguro que estuve en más del 90%. Ahora, mi meta es acabar el Apertura, jugar los 22 partidos de este certamen y ojalá que podamos conseguir algo grande.

— ¿Cómo se da tanta continuidad en un puesto como el del arquero?

— Tiene que ver con la regularidad que mantuve en mi desempeño. Eso me deja contento, feliz porque las cosas vayan bien. El deseo de aportar siempre es una de las causas. Creo que estoy retribuyendo a la confianza y al cariño de la hinchada, del presidente y su famosa frase que nos dice siempre: ‘te quiero mucho’.

— ¿Qué es la regularidad?

— Son muchos factores, diversos los que suman. Yo me encariñé rápido con el Tigre y su gente, el temperamento acompaña a lo que es el club, el equipo. Cuando perdemos, me molesto, choco con mis compañeros, me lo dicen, pero así es el club, mucho compromiso.

— ¿Los títulos logrados son consecuencia de todo ello?

— Seguro, los triunfos son producto de la regularidad. Ser el único arquero tricampeón de la Liga es algo especial para mí y el haber sido siempre protagonista en el equipo y en mi carrera futbolística. Aún espero cosechar cosas grandes. Pienso que Dios aún tiene cosas importantes para The Strongest, porque hay un buen grupo y es una familia trabajadora.

— ¿Qué partidos recuerda de los 112 que jugó hasta ahora?

— Son bastantes, porque cada uno fue decisivo e importante para lograr el objetivo final. Están los que jugamos en las finales en que ganamos el título y muchos otros que fueron decisivos.

— ¿El primer torneo, en el que no obtuvo nada, puede ser considerado el lado negativo?

— ¿El lado negativo? Puede ser cuando me tocó la mala experiencia en la etapa del técnico (Néstor) Craviotto, cuando me hice expulsar sobre el final de un partido y luego vinieron cuatro choques importantes en los que perdimos el título. Aún recuerdo lo que me dijo él en la ducha, que íbamos a perder el campeonato; y dicho y hecho, eso fue lo que ocurrió.

— De cara al futuro, ¿hay Daniel Vaca para rato en el Tigre?

— La verdad, yo quiero seguir, pero dependerá del presidente, que tiene mucha predisposición para que siga, aunque los problemas que lo aquejan son muy difíciles y si se va él pues no sé. Dependerá de la continuidad de Kurt para que yo siga en el Tigre, se lo dije y así lo siento. Ahora, si continúa, habrá Daniel Vaca para rato.

— ¿Se considera un arquero con suerte, con trabajo y éxito?

— Me siento un arquero bendecido, más que nada. Siempre pidiendo el amor y la guía de Dios.

— ¿Es cierto que logró muchos títulos en su carrera?

— Parece que sí. Eso si hacemos un recuento desde mi debut en 1999. Con Blooming fui campeón de uno de los bicampeonatos, luego jugué con Oriente sin mucho éxito. Después con Destroyers, con el que ascendí a la Liga. Volví a Blooming, donde una vez más fui campeón nacional, eso fue en 2005. Luego estuve con San José y fuimos primeros, lo mismo que con Wilstermann. Después están los tres del Tigre. Creo que en total van unos ocho títulos, si no llevo mal la cuenta.

— ¿Se mira en algún espejo?

— Carlos Arias es un amigo y un compañero con el que empezamos a jugar, luego nos separamos, pero nuestra amistad hasta ahora sigue. En el plano internacional me gustaba el holandés Edwin Van der Sar.

— ¿Alguna vez se animó a rematar tiros penales?

— De chico, en la academia, yo tiraba todos los penales y anotaba, pero ahora hay otros compañeros que son más técnicos, y ellos son los encargados de ejecutarlos.

— ¿Y la selección?

— Vamos a dejar en manos de Dios, si tenemos otra oportunidad. Dicen que la edad y la experiencia en el arco son importantes y creo que estoy en una edad para ello.


Vaca, el ‘dueño’ del arco atigrado



Después del memorable Luis Esteban Galarza —que defendió la camiseta atigrada durante casi 300 partidos y fue el gran capitán—, no hubo otro arquero que atajara tanto en The Strongest.

Pero a distancia Daniel Vaca, el actual guardameta, es el segundo con más partidos en el Tigre en la historia liguera, pues no sólo llegó —hace poco— a los 100 cotejos defendiendo esa divisa, sino que —salvo circunstancias como una lesión o una suspensión, que fueron pocas— ha sido pieza fija en el Tigre desde 2011, y ha participado en los tres títulos seguidos logrados por The Strongest, conocidos como el único tricampeonato logrado por un club en la competición liguera.

De acuerdo con los datos del periodista Alejandro Watara Soto, del diario El Día, de Santa Cruz, Galarza cuidó el pórtico del Tigre en 296 partidos, entre 1977 y 1986. Desde entonces pasaron muchos otros en los siguientes 25 años, pero ninguno llegó a reunir los 112 partidos que Vaca acaba de cumplir, incluida su actuación de ayer frente a Sport Boys, de Warnes.

Marco Barrero, que jugó para The Strongest entre 1996 y 1998, primero y en 2001, después, sumó 101 cotejos; Mauricio Soria (1987, y entre 2002 y 2004) llegó a 97 y Gonzalo Berdugo (desde 1994 a 1998, y entre 2002 y 2004) a 81.

Vaca debutó en el pórtico atigrado el 23 de enero de 2011, durante la segunda jornada del torneo Fundadores de la Liga, justo en un clásico ante Bolívar (0-0). Entonces inició su carrera stronguista. En ese certamen jugó 17 cotejos; en el siguiente de ese mismo año —el Entel Apertura 2011-12 por grupos— estuvo en 18 encuentros y logró su primer título.

En el torneo Clausura 2011-12 atajó en los 22 partidos y en el Apertura 2012-13 disputó 17, en ambos certámenes The Strongest también se coronó campeón, completando el inédito “tri”.

Este año, en el Clausura 2012-13 Vaca estuvo en 20 partidos y actualmente, en el Apertura 2013-14, jugó todos los encuentros del atigrado, es decir, estuvo presente en las 18 jornadas disputadas hasta ahora.

Vaca dice que en todo este tiempo su mayor apoyo en el club fue su compañero de posición, Andrés Jemio, al que ha relegado al banco de suplentes. “No hubiese logrado superar los 100 partidos si no fuera por el respaldo y el afecto de Andrés. Es un gran arquero con quien trabajo a diario y una buena persona”. Daniel Vaca tiene contrato con The Strongest hasta junio de 2014, con la posibilidad —según el acuerdo— de extender el mismo.

Los datos

Familia

Daniel Vaca Tasca está casado con Marcela del Río Ossandon, con quien tiene tres hijos: Daniela Shaiel, Gabrielle Shaden y Mathías Daniel.

Hermanos ‘D’

Rubens y América son sus padres; Diego, Dennis, Diane, Denisse y Darío, sus hermanos.

Compañeros

Vaca cuenca que creció como arquero junto con Carlos Arias y Hugo Suárez.

De Arraya a Galarza, una gran historia

A lo largo de su historia (desde 1908) el Tigre tuvo destacados arqueros que marcaron hitos, entre ellos sobresalen el famoso Flecha Andina Vicente Arraya y el gran capitán Luis Esteban Galarza.

El arquitecto Iván Aguilar, historiador atigrado, recuerda que el primer arquero fue Alberto Requena Crespo, quien perteneció al grupo fundador de 1908. Luego se destacó José Bascón, cuyo lucimiento se dio en la década de los 30. “Era un gran arquero, pero también y paradógicamente un mejor pianista”.

Sin embargo, Aguilar pone énfasis cuando habla del “gran Vicente Arraya”, bautizado en Chile como la Flecha Andina porque era un arquero que volaba de palo a palo. Además fue el primer futbolista boliviano en ser fichado en el exterior (luego de su actuación en el Tigre frente a Independiente de Avellaneda, el Atlanta, de Buenos Aires, lo contrató en 1943).

Después destacaron en los años 50 el chaqueño Esteban Puig, Raúl Reinoso, Óscar La araña negra Soliz, vital en los años 60 y con quien el Tigre ganó su primer partido de visitante en la Copa Libertadores, cuando se impuso al Deportivo Quito (0-1) en la capital ecuatoriana. Aguilar también destaca a Galarza, hombre de mucho temperamento y jerarquía, el último gran capitán que tuvo el conjunto atigrado.


MARTINS SE CONSAGRA CAMPEÓN CON FLAMENGO

El Flamengo, equipo más popular de Brasil, se proclamó la noche del miércoles campeón de la Copa de Brasil al ganar 2-0 al Atlético Paranaense, con lo que se clasificó a la Copa Libertadores de 2014.

El equipo carioca, que en el partido de ida, jugado el pasado miércoles en la ciudad de Curitiba, logró un empate 1-1, se impuso con goles de Elías y Hernanes al final del partido, con lo que llevó al delirio a la afición que abarrotó el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

En la foto, el boliviano Marcelo Martins muestra el trofeo ganado pese a que no jugó.

martes, 26 de noviembre de 2013

Rudy Cardozo se sumó al grupo de jugadores


Día que pasa mejora la condición física del tarijeño Rudy Cardozo. Esto se notó en el entrenamiento de ayer, cuando se le vio trotando junto con el resto de sus compañeros, lo hizo a la par y sin mayores problemas.
Cardozo fue operado de la rodilla derecha en Buenos Aires, Argentina, a finales de septiembre, y está recuperándose de acuerdo con los plazos que ha estipulado el cuerpo médico argentino encabezado por Aleandro Ranaletta.
Cada semana intensifica sus entrenamientos. La anterior semana hizo un trabajo por separado junto con el fisioterapeuta Omar Rocha y, desde ayer, está ya incorporado al grupo de entrenamiento.
¿Está para jugar? Aún no, porque no tiene ritmo futbolístico, pero seguramente durante la semana cumplirá los trabajos específicos de Miguel Portugal, quien lo podría sumar al equipo la próxima semana.

La novia de Martins quiere que el boliviano retorne a Gremio

En una extensa entrevista cedida a Globo de Brasil, la novia del delantero boliviano Marcelo Martins Moreno, Marilisy Antonelli, reconoció que le gustaría que su pareja vuelva a vestir la camiseta del equipo de sus amores, Gremio.

Las declaraciones de la rubia fueron vertidas, toda vez que a fin de año concluye el préstamo de Martins al Flamengo y el futuro del atacante boliviano es aún incierto. “Yo prefiero lo que él quiere, él es feliz aquí, nos han recibido muy bien. Pero yo soy hincha del Gremio y por supuesto quería que él vuelva al club”, dijo.

Por otra parte, Antonelli confesó que al principio su padre se opuso a la relación que inició con el atacante, dijo que a través de un contacto telefónico le llamó para recriminarle que no le gustaba la relación con el futbolista.

“Mi madre siempre me ha apoyado, pero mi padre era un poco más difícil. Él se asustó cuando se enteró de que yo estaba saliendo con un jugador de fútbol. Él me llamó, diciendo: Yo no crie una hija para salir con un jugador de fútbol; pero ahora él ama a Marcelo. Se llevan muy bien”, reveló.

En cuanto al futuro de Marcelo Martins, aún es incierto. Por el momento no se sabe si continuará jugando en Flamengo o retornará a Gremio, (porque su contrato tiene una duración de dos años más), o sea transferido a otro equipo brasileño; sin embargo, Marilisy Antonelli, la tiene clara, continuará al lado del boliviano y seguirá siendo su hincha número uno.

“Sea en Rio de Janeiro, Porto Alegre, o en otra ciudad yo lo acompañaré a donde vaya”, concluyó entre risas la entrevista.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Carlos Alfredo Villa, un arquero boliviano que triunfa en España El sueño de un joven crack boliviano en Torre Levante

Los sueños del joven portero boliviano Carlos Alfredo Villa transitan por las calles valencianas de Benicalap (Garbí #25 -3), allá en España. Villa defiende la portería del Torre Levante, en la división de honor juvenil de Valencia, España. Sus destacadas actuaciones y su regularidad en el equipo que ataja no han pasado desapercibidas para algunos medios españoles, como el SuperDeporte de Valencia, que le dedicó una nota hace algunos días.

Carlos llegó a España de la mano de su padre, Alfredo Villa, un exfutbolista que llegó a militar en la juvenil de Oriente Petrolero (luego Argentinos Juniors y Municipal Braniff de la primera A cruceña), pero que no pudo plasmar su deseo de desarrollarse en el fútbol por falta de apoyo y el factor económico. Y así ha sucedido, porque gracias al trabajo de taxista que desarrolla Alfredo en Valencia ha podido colaborar con Carlos: "En la medida de mis posibilidades he pagado a los entrenadores y la vestimenta; ahora ya no lo hago porque juega en una categoría de élite, donde hasta los mismos jóvenes españoles sueñan con llegar a jugar”, aclara desde España.

A fuerza de mucho entrenamiento y pasión por el deporte, Carlos ha ido progresando en el fútbol, primero desde la categoría "benjamín” en España hasta llegar al fútbol de promoción en el Torre Levante. "A una semana de entrenar llegó a jugar debidamente uniformado, con árbitro y en la Federación Valenciana de Fútbol, no me olvido la cara de alegría de Carlos, porque de jugar descalzo en una calle de la urbanización LAB y con dos ladrillos de portería, empezó su vida dedicada al fútbol en Valencia”, cuenta emocionado el padre del joven futbolista boliviano.


Este año fue convocado a la selección nacional Sub-17, que estaba conducido en ese entonces por Freddy Bolívar. Ese día parecía haber llegado al cielo, ser convocado al equipo nacional del país donde había nacido (Carlos llegó a Valencia cuando tenía ocho años) era algo que le llenaba de orgullo. Y partió de España rumbo a Santa Cruz para cumplir con los entrenamientos que estaba llevando adelante la selección para el Sudamericano de Argentina.
Hoy, Villa es uno de los arqueros que en la división de honor juvenil tiene más minutos de juego y que más regularidad ha demostrado. Carlos se entrenó al mando de Freddy Bolívar y cuando parecía que tenía un lugar en el equipo que iba a viajar a Argentina, vino la desagradable sorpresa de que no estaba en la lista de Bolivia. El técnico Bolívar nunca le dio las explicaciones de por qué no estaba en el equipo. El arquero perdió su lugar, luego a base de mucho trabajo lo recuperó y hoy se ha consolidado en el arco.

Toledo recuerda con nostalgia final del nacional de fútbol 63

“Ante el paso inexorable del tiempo, recuerdo con nostalgia el subcampeonato que logré con Oruro, mi tierra natal al perder con Cochabamba en la final del torneo nacional de fútbol en 1963”, dijo el exfutbolista Ángel Toledo Millán.

El deportista de la ciudad del Pagador relató al # 1 lo que ocurrió en aquella oportunidad.

---¿Qué puede narrarnos de esa contienda deportiva?

---Hace medio siglo (domingo 19 de noviembre de 1963), la selección cochabambina al derrotar en la final a Oruro por 3-0, se consagraba campeona del torneo nacional de fútbol que se disputó en el estadio “Víctor Paz Estenssoro” de la localidad de Tupiza.

El equipo valluno había llegado a la final como primero del grupo “B”, mientras que Oruro hizo lo propio en el grupo “A”.

Cochabamba al ganar a Uyuni y Tupiza y perder con Chuquisaca (5-1), tuvo que jugar un partido extra frente a la representación capitalina para definir el primer puesto del grupo “B”, ya que igualaron en puntos.

---¿ Cómo se clasificaron los finalistas?

---Cochabamba derrotó a la representación chuquisaqueña por 4-2 en el encuentro decisivo para clasificarse ganadora de su grupo; mientras que Oruro empató con La Paz 2-2 y venció a Beni 1-0, para lograr el primer puesto del grupo “A”.

---¿Qué recuerda de la final?

---La gran final la protagonizaron los dos mejores equipos del campeonato nacional Cochabamba y Oruro, que habían hecho los méritos necesarios para buscar la corona.

Según los comentarios de la prensa deportiva de esa época de La Paz, Oruro y Cochabamba, el héroe de la jornada final, fue el cochabambino Luis Pereira, que concretó dos dianas; el otro gol fue de César Morales (máximo artillero del torneo) y que a la postre fueron los dos jugadores que le dieron el triunfo a su equipo, y merecieron la felicitación de sus compañeros, como también de parte nuestra, ya que quisimos demostrar nuestra caballerosidad en la cancha al reconocer el triunfo de los albinegros. Los vallunos dominaron el primer tiempo, cuando anotaron sus dos primeros tantos, mientras que en la etapa complementaria, Oruro mejoró su producción, pero nos faltó definición, y por el contrario nuestro rival aprovechó los errores que cometió nuestra defensa para concretar el tercer tanto.

Los dos planteles finalistas, tenían jugadores de buen nivel técnico, que además pusieron mucha garra en la cancha para lograr la victoria.

---¿Cómo alinearon los equipos?

El campeón alineó con: Alberto Gonzales, Freddy Mendoza, Bonifacio Pérez, Juan Ortega, Emilio Gamboa, Jorge Condori, Luis Pereira, Jorge Urdininea, Lucio Montaño, César Morales y Alejandro Vallejos.

Mientras que mi equipo (Oruro) formó con: Pedro Zapata, Juvenal Mendoza, Lucio Escalera, Ángel Toledo, Sergio Echeverría, Ricardo Alanoca, Carlos Bellot, Jorge Cox, Carlos Valenzuela, César Torrez y Enrique Villarroel.

El paceño Arturo Ortubé fue el encargado de dirigir el partido final.

---¿Qué puede decir del juez del partido?

---Creo que Ortubé realizó una excelente labor en la cancha.

Cochabamba es el nuevo campeón

“Cochabamba, que en principio no tenía chance de lograr el título después de perder por goleada con Chuquisaca (5-1), se recuperó de esa caída para lograr el cetro”, dijo el diario La Patria de Oruro en su edición del miércoles 20 de noviembre.

El comentario del partido dice textualmente: “En la primera etapa Oruro no pudo armar sus líneas, mostrando mucho nerviosismo sus jugadores, lo que aprovechó Cochabamba para conseguir dos goles que fueron determinantes para que se coronará como campeón nacional”.

Pereira, jugador muy oportuno en el área chica, anidó el balón en el arco de Zapata en dos oportunidades, aprovechando fallas increíbles de la defensa orureña.

En la segunda etapa los orureños atacaron incansablemente para descontar el marcador, pero Morales selló la victoria valluna concretando el tercer tanto, ya que a partir de ese momento, fue difícil remontar el marcador para el cuadro de la ciudad de Pagador.

Cochabamba ganó merecidamente la corona y dio la vuelta olímpica.



Reeligen a Roberto Prada como titular de FBF

Roberto Prada Estrada (+) fue ratificado como titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el XXV Congreso de la entidad que se realizó en Tupiza en forma simultánea al campeonato nacional de fútbol (noviembre de 1963).

Óscar Suárez Mancilla fue reelegido como vicepresidente de la entidad.

En esa oportunidad la Asociación de Chuquisaca sugirió que la FBF sea reestructurada y que se convierta en Confederación, para dar paso a la afiliación de varios núcleos deportivos que tenían interés en incorporarse al seno de la entidad, demanda que no prosperó.

El dirigente paceño Eduardo Cano propuso que se organicen torneos nacionales de clubes campeones, para mejorar el nivel del fútbol nacional, pero no se llegó a un acuerdo.



Toledo fue un gran deportista

El orureño Ángel Toledo Millán fue un destacado deportista en el siglo pasado, ya que no sólo practicó el fútbol, sino también el tenis, tenis de mesa y otras disciplinas, habiendo realizado una buena campaña.

También fue dirigente de varias entidades deportivas.

Toledo a sus ocho años integró el plantel del club Ferrocarril de la ciudad de Pagador y viajó a jugar con el equipo de la misma categoría de The Strongest en La Paz, siendo esta su primera experiencia; después pasó al club Bolden y participó en el torneo de la asociación orureña.

Posteriormente, jugó en el club Bolívar Nimbles y después en Ferroviario, además de haber integrado varias veces la selección orureña, según la nota publicada por el diario La Patria de Oruro.



Felicitación

“Aprovechó está oportunidad para hacer llegar mis felicitaciones a todos aquellos actores de la final del torneo nacional de fútbol en Tupiza, que fueron deportistas vallunos y orureños”, dijo Toledo.

Cochabamba había demostrado una vez más en este nacional el coraje de sus jugadores para alzarse con la corona en un partido memorable, al derrotar a Oruro por 3-0.


Rómel se fue a la iglesia en lugar de ir a Bolívar

Rómel Quiñones tiene 21 años y ya es titular en un equipo grande, Bolívar. Le va bien. Rápido agarró confianza, tiene las manos seguras y ahora espera quedarse en el arco del equipo varias temporadas.

¿Cómo llegaste a bolívar?

Llegué el 9 de agosto de 2010, a las reservas, estuve como un mes y medio y luego pasé a la Primera; ya son tres años que estoy en Bolívar y estoy muy cómodo y feliz por todas las cosas que se me están dando.

¿Qué pasó cuando llegaste por primera vez a Bolívar?

Es algo que nunca voy a olvidar, cuando llegué de Santa Cruz y tomé un taxi para que me llevara a las oficinas de Bolívar en Tembladerani vi un letrero que decía ‘Secretaría’, entré, pero era la secretaría de la iglesia que está al lado del club (sonríe)...

¿Casado o soltero?

Estoy soltero, pero tengo un hijo y por ahora no estoy en ninguna relación.

¿El mejor y peor momento en el fútbol hasta ahora?

Una de las mejores cosas, mi debut en la Liga con Real Potosí y firmar con Bolívar. Lo malo, un partido con Real Mamoré en mi primer campeonato, Marcos Argüello salió y yo entré al final del partido, me patearon el dedo y me lo quebraron, fue cuando ya tenía todo para ir a entrenar al Barcelona (de España), ya estaba todo listo, fue un bajón, pero supe levantarme.

¿De niño siempre quisiste ser futbolista?

Vengo de una familia de cinco hermanos, todos varones; siempre nos gustó el deporte y a mí me atrajo más jugar en el arco. Jugaba con los mayores y les gustaba porque tenía condiciones. Le saqué los genes a mi padre, que jugaba bien.

¿Si no hubieras sido futbolista, qué te habría gustado ser?

Cuesta responder eso, porque el fútbol es mi vida, aunque una de las cosas que siempre me gustó es la ganadería. Me encanta el campo, no me gusta tanto la ciudad, no sé si me dedicaría a eso, pero me llama la atención.

¿Qué es lo que más aprecias de tu cuerpo?

La piel. Estoy todo el tiempo poniéndome crema y esas cosas, soy muy detallista, aunque uso lo normal, pero sí veo que hay algunos que se salen del extremo de ser hombre y están como una fresita (sonríe). Me cuido lo necesario para verme bien, me gusta comprarme ropa y colecciono zapatillas.

¿Eres romántico, cómo te aproximas a la chica que te gusta?

No soy muy ‘lanzado’ (atrevido), pero sí soy romántico cuando ya estoy con alguien, cuando ya la conozco, y muy detallista.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Las románticas y las brasileñas románticas también.

¿Eres buen bailarín, sales a las ‘discos’ a bailar?

Sí, en mi tiempo libre me gusta salir, aunque siempre me divierto con medida.

¿Quién es tu mejor amigo?

El ‘negrito ‘Mercado, que más que mi amigo es mi hermano porque nos criamos juntos, mi otro mejor amigo es mi padre.

¿Te gusta La Paz?

Cuando decidí venir pensé que me costaría acostumbrarme, pero después me acostumbré, ya son tres años y me gusta esta ciudad; con la rutina que hago todos los días estoy cómodo y tranquilo, la gente me trata muy bien y cuando me voy de vacaciones comienzo a extrañarla.

¿Qué sueño tienes como futbolista?

Son varios, pero ahora tratar de consolidarme en Bolívar, creo que poco a poco lo estoy logrando, y cuando se dé la oportunidad, poder salir al exterior.


“Vengo de una familia de cinco hermanos y a todos nos gusta el fútbol.

Rómel Quiñones / Guardameta


Cortitas

¿Bolivia?

Un país que tiene mucha riqueza.

¿Santa Cruz?

Una tierra hermosa que no la cambio por nada del mundo.

¿La Paz?

Donde llegué y me acogieron muy bien.

¿Bolívar?

El club que me abrió los brazos.

¿Los guantes de arquero?

Son mi vida.

¿Un gol en tu arco?

Un dolor inexplicable.

¿Tu comida preferida?

La lasaña.

¿Tu bebida preferida?

En su momento me encanta tomar una cerveza.

¿Tu número de la suerte?

El 28.

¿Dios?

Mi primer padre y el que nos trajo al mundo.

Campos, puro talento y gol en Catar



Es el goleador de la Liga, con siete tantos. Desde que llegó ha sido titular indiscutible y ha jugado los 16 partidos de su equipo, incluido el del último sábado; además no fue sustituido en ninguno. Se ganó el respeto y la confianza del entrenador, el español Leandro Lozano, de sus compañeros, de la dirigencia y de la afición. Hoy, Jhasmani Campos es el boliviano “conquistador” del fútbol catarí.

El ex Bolívar —transferido hace unos meses precisamente por la Academia, donde a veces jugaba, otras no— hoy triunfa en el fútbol del medio oriente y se ha convertido en una de las figuras no sólamente de su equipo, sino también del certamen.

“Gracias a Dios, desde que llegué jugué todos los partidos, los de la Liga y los preparatorios. Nunca fui a la banca y siempre empecé y terminé todos esos encuentros en los que estuve. El ritmo de aquí lo agarré bastante bien y estamos ahí, con toda la confianza de seguir adelante”, afirma el mediocampista, también integrante en varias ocasiones de la selección boliviana.

Desde hace meses Campos juega en el Muaither SC, equipo de la Primera División de Catar —a la que el club ascendió recién—, en un fútbol —del país sede del Mundial 2022— donde actúan estrellas mundiales como el español Raúl González o el argentino Lizandro López, entre otros. En medio de todos ellos el boliviano brilla, muestra su habilidad y técnica propia de los sudamericanos; además, sin ser un goleador de cepa —porque su posición en la cancha es otra—, es el máximo goleador de la Liga catarí.

“Estoy contento por cómo me va. Paso lindos momentos con mi familia, disfruto de las cosas bonitas que nos ofrece este país árabe y todos estamos bien, gracias a Dios”.

Campos ya jugó los nueve partidos oficiales del certamen y marcó siete goles; además estuvo en los siete amistosos.

No es un jugador boliviano más en el exterior. A diferencia de otros se adaptó de inmediato y está mostrando condiciones.

Cuenta que el ambiente futbolístico en Catar es muy diferente al de Sudamérica. “Aquí no hay ese fanatismo, sí (a los habitantes) les gusta el fútbol, pero son más formales. No asisten en gran cantidad a la cancha ni hacen todo ese show y previa que hay en Sudamérica”.

Pese a que se trata de un fútbol poco conocido mundialmente, el nivel es bueno.

“Llegué a este país con el deseo de aprender y de dejar todo por mi equipo, además de mejorar y así me va, con buen nivel y siendo goleador. Es posible que me vean otros clubes y por qué no pensar en otros países futboleros más exigente que puedan interesarse en mis servicios” para más adelante.

En algunos partidos fue elegido figura, pero también admite que su adaptación al comienzo le costó bastante, porque había muchos elementos por asumir, como el idioma, la alimentación, un nuevo país con normas diferentes y otras cosas más.

Está agradecido a quienes le cooperaron en su carrera, pero en esta ocasión especial a Silvio Fontana, representante boliviano de jugadores, quien posibilitó su transferencia.

El fútbol catarí —dice— físicamente es más potente y rápido, pero en lo técnico el boliviano tiene mucho para explotar.

“Es una liga muy profesional, los cataríes trabajan por mejorar en lo técnico. Estoy muy bien, los compañeros, los dirigentes y el entrenador me apoyan bastante, y con esas condiciones cómo no esforzarse al máximo para aportar con talento nacional”.

Come picante y a veces juega a 40°C de temperaturaLa vida en Catar es muy diferente a la de Sudamérica, sobre todo por las costumbres, más allá de que es un país sin normas tan rígidas como las hay en otros de la región. Allí, Jhasmani Campos, su esposa Brenda e hijos han logrado acomodarse bastante bien.

Los Campos viven en Doha, la capital del país más pequeño del mundo árabe, donde han encontrado algunas diferencias.

En Catar hay un rey, que es el máximo gobernador; se trata de una monarquía que tiene como religión la musulmana.

Estructuralmente es un lugar donde hay “playas hermosas, edificios y supermercados gigantes e increíbles”, que hacen que la vida sea muy cara.“Por la mañana voy al club, es obligatorio. Por la tarde entrenamos a las 17.00. Luego salgo con mi familia y estudio inglés”.

Durante varios partidos le costó bastante adaptarse, porque jugar a 40°C de temperatura es inusual; entonces, es una norma que cada 20 minutos el árbitro pare el juego para permitir que todos los protagonistas de refresquen e hidraten, a fin también de paliar el 90% de humedad que se registra.

“Al inicio sufrí un poco por la comida, pues no estaba mi esposa, pero luego ya nos acomodamos. Me apegué a la comida de la India, que tiene salsa picante, no me agrada mucho, pero hay que adecuarse”.

Campos, que es católico, extraña los templos. En Catar no los hay, pues los musulmanes practican el Ramadán.


Joaquín botero: ‘No me pasa por la cabeza el dejar de jugar’



Joaquín Botero es hoy por hoy el máximo goleador histórico de la selección. Además, es el segundo anotador en actividad en la historia de la Liga, detrás de José Alfredo Castillo. Pero en la actualidad, luciendo la camiseta del “benjamín” Sport Boys, lleva en el torneo Apertura sólo un tanto, convertido —de penal— la semana pasada, y ha jugado menos de 100 minutos en 17 jornadas.

— ¿Por qué un jugador de tu talla no ha podido aparecer en este torneo liguero?

— Las lesiones me impidieron tener regularidad a lo largo de este semestre y del torneo en sí; un desgarro en el muslo me alejó de las canchas. Tras cumplir con el periodo de rehabilitación volví, pero también sucede que uno trabaja para jugar, aunque la decisión es del técnico, que evalúa qué jugador le va a servir para un determinado partido, así que me toca tener paciencia. Cuando me tocó jugar siempre busqué hacerlo de la mejor forma posible .

— ¿Las lesiones tendrán que ver con la edad?

— No sé. Ahora me están llegando como no había ocurrido antes. Un desgarro me trajo a maltraer, no me dejó jugar como quería, pero ahora estoy totalmente recuperado y quiero terminar de la mejor forma este semestre, que ha sido complicado precisamente por los problemas físicos, los que casi nunca me persiguieron anteriormente. Pero son cosas que pasan en el fútbol, y sí, no tengo 23 años sino 35 y es más difícil a esta edad.

— ¿Lo que te ha pasado te ha hecho pensar en el retiro?

— No. Sigo siendo feliz, contento con lo que hago, me gusta jugar. Más allá decidiré cuándo voy a dejar el fútbol. Hoy me gusta entrenar al máximo, por lo que mi continuidad no está en duda. Seguramente analizaré qué va a pasar más adelante. Mientras tanto en la parte física estoy bien y seguiré mejorando. No me pasa por la cabeza el dejar de jugar.

— ¿Cuándo te retires del fútbol será para entrenar?

— No me veo como técnico, la verdad para nada, porque soy una persona que no habla mucho y para ser entrenador tienes que hablar bastante, es un factor principal para poder llegarle al jugador y hacerle entender tu forma de pensar en lo futbolístico, transmitirle tus ideas y convencer al grupo de lo que quieres como conductor. Si no tienes ese don es complicado que puedas dirigir. Yo no lo voy a hacer.

— ¿Cómo es la experiencia de jugar en un equipo recién ascendido como Sport Boys?

— Es que en este campeonato tuvimos mala suerte. Si te das cuenta no hubo equipos superiores al nuestro, quizás uno que otro. Queremos terminar de la mejor forma y luego apostar con todo para permanecer en la Liga y buscar algún premio en el próximo campeonato. Una cosa debemos reconocer: los partidos se ganan con goles y ahí tuvimos problemas.

— ¿Así como está armado el equipo puede dar más?

— Sí, y creo que en el siguiente campeonato vamos a mejorar y ser protagonistas, porque tenemos un buen grupo humano, excelentes compañeros, buen equipo. Por ser la primera vez fallamos en algunas cosas, pero nos estamos encaminando bien para afrontar lo que vendrá en la temporada que se avecina.

— Un hombre de tu experiencia, ¿cómo ve al fútbol boliviano, hay evolución?

— No podemos decir que no haya renovación, sí la hay. Por ejemplo aparecieron nuevos delanteros, de buen nivel y con buen futuro. Lo que pasa es que hay que continuar dándoles oportunidad a esos jóvenes para el bienestar y el futuro de nuestro balompié. Veo futbolistas con mucho talento.

— ¿Qué crees que pasó con la selección y su nueva eliminación?

— Eso no es de hoy, está desde hace mucho tiempo, de manera que ya no sorprende. Efectivamente es tiempo de cambiar y darle otra expectativa a la gente. Para ello es importante darles a los jóvenes la posibilidad de que jueguen una buena cantidad de partidos internacionales y que vayan ganando un poco más de experiencia de cara a la siguiente eliminatoria. Creo que se debe aprovechar al máximo la próxima edición de la Copa América, que puede constituirse en un banco de pruebas, y que sea una ventaja para observar a esa nueva camada.

— ¿Qué cosas hay que cambiar?

— No sé por qué los dirigentes se aferran tanto a sus cargos, no sé cuál es su interés, hay muchos que ya están bastante tiempo y no ganaron nada, no clasificaron a un Mundial a la selección, entonces no tienen en qué respaldarse; por lo tanto deberían irse y dar oportunidad a otra gente que pueda manejar los diferentes estamentos de nuestro fútbol de la mejor manera.

— ¿Qué clase de Mundial vamos a ver el próximo año?

— Sin duda alguna será un torneo donde observaremos en lo individual a jugadores de gran talento y capacidad. Van a estar Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mejores, entre otros. Y veremos un gran juego de conjunto, con diferentes propuestas en lo táctico. Buscar un favorito entre las 32 selecciones clasificadas va a ser complicado, yo creo que el desarrollo de la primera fase nos dará una buena idea, y esperemos que el fútbol sudamericano sea protagonista. Yo creo que las selecciones de este lado pueden pelear por las situaciones de privilegio.


viernes, 22 de noviembre de 2013

José A. Castillo: El goleador liguero está de regreso



Con el gol que le hizo a Nacional Potosí, el domingo 10 de este mes por la decimoquinta jornada del torneo Apertura 2013-2014, José Alfredo Castillo, el máximo goleador en actividad, quien ahora juega para Guabirá de Montero, llegó a las 160 anotaciones en la historia de la Liga. El “Pícaro” —llamado así por el entorno futbolero— lleva ocho goles en el certamen, y cuando parecía que estaba acabado, de pronto recuperó una parte de su habitual cuota y en algunos casos convirtiendo goles decisivos para el azucarero.

José Alfredo Castillo pasa por un buen momento después de una temporada (2012-2013) irregular con Oriente. Con Guabirá ha recuperado protagonismo en el fútbol boliviano y —según dice— incluso aspira a volver a jugar en el exterior, o caso contrario saltar en junio del próximo año a un club grande del país, y también regresar a la selección nacional. Al principio le costó, estuvo con la pólvora mojada; sin embargo, desde que el 20 de octubre le hizo un hat trick a San José (fecha 11), prácticamente no ha parado de marcar.

— ¿Cómo toma el hecho de volver a ser el máximo goleador en actividad del fútbol boliviano?

— Contento de seguir jugando y haciendo goles. La intención ahora es seguir aumentando esa cifra hasta donde más se pueda.

— De los 160 goles que ha marcado, ¿recuerda alguno de manera especial?

— El primer gol que hice a nivel profesional en 2000, justamente a Guabirá (su actual equipo). Es un tanto que nunca se olvida, lo mismo que los dos goles que le marqué a Bolívar en la final de 2001. También tengo buenos recuerdos (aunque no entran en el cómputo liguero) de los tantos a Boca por Copa Libertadores jugando para Bolívar (2004). Esos son goles que nunca se olvidan.

— Hasta antes de este torneo el máximo goleador en actividad era Joaquín Botero. Parece que a lo largo de su carrera la lucha es permanente con él…

— La verdad es que antes de que emigremos al fútbol del exterior, los dos nos disputábamos quién iba a ser el goleador de la temporada en la que estábamos jugando. No era sorpresa para nadie, tampoco la cantidad de goles que hacía cada uno, que eran arriba de los 30 por año, algo que la gente no olvida.

— ¿Se acuerda cuántas veces fue máximo goleador de temporada en la Liga?

— Si no me equivoco dos años nomás, en 2001 y 2002.

— Y también fue máximo goleador del mundo…

— Sí, precisamente en 2001, cuando anoté 42 goles jugando para Oriente.

— ¿Cómo se hizo posible su llegada a Guabirá?

— El deseo era seguir jugando en Santa Cruz, porque mis hijos están estudiando y es muy complicado cambiarlos de colegio y de ciudad; y se dio la oportunidad. Me habló Claudio Chacior (ahora ex DT de Guabirá) para que me integrara al plantel, la verdad es que no lo pensé dos veces, acepté y él me contactó con la gente del club.

— ¿No era posible seguir en Oriente Petrolero?

— La verdad es que tuve muy poca participación en la temporada anterior, y no me hablaron de renovar.

— ¿Hubo otras ofertas de clubes de otras ciudades?

— Sí, hubo una oferta de Wilstermann, que era la más seria que tuve, me gustaba mucho por lo que significa en el fútbol nacional, no obstante del deseo de seguir en Santa Cruz. Teníamos todo arreglado; sin embargo, posteriormente el presidente se desanimó y quedó en nada.

— ¿Ésta, con Guabirá, se puede considerar una reaparición, después del año irregular con Oriente, con mucha fuerza?

— La verdad es que venía trabajando de la mejor manera, hicimos una buena pretemporada con Guabirá, lastimosamente los primeros partidos nos costaron mucho, creo que al plantel le pesó el volver a jugar en primera división, esa situación nos pasó factura, por eso el equipo reaccionó recién a partir de la novena jornada.

— ¿La clave de la reaparición fue ese hat trick (tres goles) que le hizo a San José?

— Le hice uno antes a Real Potosí, pero a partir de ese día (en la jornada 11, frente al santo) se abrió el arco, incluso me llevé la pelota, como se estila ahora.

— ¿En su carrera cuántas veces marcó tres en un solo partido?

— No me acuerdo, pero en 2001 y 2002 hice bastantes hat trick, sin embargo, en ese tiempo uno no se llevaba la pelota.

— ¿Cuál fue la mayor cantidad de goles que hizo en un partido?

— Cuatro. Me acuerdo que fue en la segunda final del año 2001 (cuando jugaba en Oriente) contra Bolívar en Santa Cruz. Ellos nos habían ganado en La Paz. Y además, en la definición en Cochabamba yo marqué los dos tantos con los que ganamos.

— ¿Tuvo algún socio del gol, algún compañero que lo hubiera asistido mucho?

— Tuve en Oriente Petrolero de 2001 jugadores importantes como (Róger) Sucha Suárez y Milton Coimbra. El enganche de ese equipo era Suárez y era el que nos asistía tanto a mí como a Milton; pero fueron ellos dos lo que más me asistieron.

— ¿Para qué club hizo más goles?

— Para Oriente Petrolero, donde más tiempo jugué. Convertí alrededor de 110 tantos.

— ¿Se puede decir que hoy está pasando por un buen momento en su carrera?

— La verdad es que sí; aunque he tenido otros momentos en los que he disfrutado mucho el fútbol. Afortunadamente en mi carrera he tenido más alegrías que tristezas, porque en este deporte se viven ambas cosas. Obviamente he tenido muchas tristezas, pero siempre he tratado de sobreponerme a todo eso y salir adelante.

— ¿Cuál habrá sido la mayor tristeza que le ha tocado pasar?

— El no haber conseguido el título de 2000 con Oriente, cuando perdimos la final con Wilstermann; me había hecho muchas ilusiones ese año porque era mi debut en el fútbol profesional, había tenido mucha participación en los partidos, lastimosamente no pudimos ganar el campeonato. Otros momentos complicados fueron por las lesiones que he tenido, que han sido pocas; sin embargo, siempre he salido adelante, aunque a veces uno como jugador no las asimila.

— ¿Qué lesión fue la más complicada, una que quizás lo haya dejado mucho tiempo fuera de las canchas?

— La que tuve el año pasado cuando jugaba en Bolívar. Fue una fractura de tibia, aparte me rompí los meniscos, por lo que fui baja por aproximadamente cuatro meses.

— ¿Qué expectativa se puede tener con un equipo como Guabirá?

— Trato de hacer bien las cosas, pero veremos hasta diciembre si se presenta la posibilidad de volver a emigrar, y si no se da, esperar hasta junio para pasar a otro club más importante del país, donde el salario sea mayor.

— ¿Volver a la selección también está en sus planes?

— Cómo no, siempre estuve dispuesto para estar en la selección, lamentablemente el semestre pasado no tuve la continuidad que un jugador necesita en su club (Oriente) y seguramente para los técnicos es muy difícil convocar a una persona que no está jugando, y obviamente hay otra gente que hace bien las cosas en sus equipos y marcando goles.

— Al margen de una buena campaña con Guabirá, ¿los objetivos pasan por ser goleador del torneo?

— Obviamente, estamos trabajando para eso, faltan muy pocos partidos para que se acabe el campeonato y estamos a pocos goles de los máximos anotadores del torneo; vamos a tratar de seguir marcando y que Guabirá termine en una buena posición. Incluso vamos a intentar por lo menos clasificar a la Copa Sudamericana.

— ¿Guabirá tiene buen plantel como para alcanzar ese objetivo?

— Estamos tratando siempre de mejorar, en la búsqueda de tener un equipo compacto y con esa intención todos los compañeros estamos trabajando fuerte, haciendo un esfuerzo para que el equipo pueda clasificarse a una Copa Internacional.

— ¿De los ocho goles que ha marcado hasta ahora alguno le gustó más o fue el más importante?

— El primero que le hice a Real Potosí (fecha 3), y aunque ese partido se perdió, uno siempre busca el primer gol, la gente se desesperaba porque no estaba marcando y cuando llegó fue una motivación para seguir adelante.

Perfil

Nombre: José Alfredo Castillo

Nacimiento: Santa Cruz, 9 de febrero de 1983.

Jugó en clubes de Bolivia y del exterior

Está casado con Alexandra Aponte. Sus hijos son José Andrés, José María, Ana y José Alfredo. José Alfredo Castillo se desempeña como centrodelantero. Es un hombre de área, destacado goleador nacional. Su trayectoria está ligada sobre todo a Oriente Petrolero (cuatro ciclos), club con el que ganó varias cosas, incluso fue nominado máximo goleador en actividad en una temporada.

Además, paseó su fútbol por el exterior: estuvo en Tecos de México (tres ocasiones diferentes), Rosario Central de Argentina, O’Higgins de Chile y Atlético Mineiro de Brasil.También actuó, con éxito, en filas de Bolívar (en tres ciclos). Asimismo estuvo ligado a la selección nacional. En la recta final de su carrera milita en filas de Guabirá de Montero.

Tiene 160 goles frente a los 156 de Botero

Con los ocho goles anotados hasta el momento para Guabirá, José Alfredo Castillo pasó a ser el máximo goleador en actividad en los torneos de la Liga, por encima del anterior, Joaquín Botero, quien juega para Sport Boys.

Botero, alejado por un tiempo del ámbito liguero, regresó a ese seno esta temporada en filas del “benjamín”, pero ha jugado poco y recién en la anterior jornada se estrenó como goleador mediante un penal, convertido a Nacional Potosí. Ahora Castillo está con 160 goles, mientras Botero lleva 156.

En tercer lugar aparece el máximo anotador de The Strongest en el momento, Pablo Escobar, quien tiene 135; luego están Augusto Andaveris (Wilstermann), con 122 y William Ferreira (Bolívar), con 110, todos con más de 100 goles. Darwin Peña, jugador de Real Potosí, les persigue de lejos, con 95 en su cuenta personal. Los ocho goles de Castillo en este certamen fueron: uno a Real Potosí, tres a San José, uno a Oriente, dos a Blooming y uno a Nacional Potosí.


Ronald Raldes, Marcelo Martins y Alejandro Chumacero, cierran una temporada flaca

La temporada la comenzaron con buena letra, en algunos casos siendo titulares y en otros levantando gran expectativa por el aporte que podían dar una vez se hubiera iniciado el campeonato. Pero por diferentes realidades, jugadores referentes de la selección, que juegan fuera del país, como Ronald Raldes, Marcelo Martins, Alejandro Chumacero y Diego Cabrera, terminan la actual temporada alejados de un buen presente.


Raldes, inamovible en la última línea de Colón de Argentina, se acaba de desvincular del club, molesto por una deuda económica con él (hace unos días Julio Grondona, titular de la AFA, confirmó que a Colón era el último club al que se le prestaría dinero por una deuda de siete meses con los jugadores) y recurriendo incluso a Futbolistas Argentinos Agremiados para que le cumplan. Pero el zaguero ya no era titular.


Una de las convocatorias a la selección, donde es capitán y jugador inamovible, acabó pasándole factura a su regreso. Lo de Marcelo Martins, que viste la camiseta de Flamengo, fue algo similar también tras una venida al país para cumplir con la Verde. El atacante llegó proveniente de Gremio como uno de los refuerzos más sonados para el ‘Mengao’, el club con mayor hinchada en Brasil. Arrancó de titular, jugando bien y marcando goles.


Pero esa miel con los hinchas pronto se acabaría porque aprovechando su ausencia, Hernane, el delantero al que Martins había llegado a remplazar, no paró de hacer goles hasta hoy (14 en total, es el máximo artillero del Brasileirao) y nunca más cedió su lugar. El cambio de entrenador, desde Mano Menezes hasta Jayme de Almeida, también influyó; Martins hoy debe esperar su chance, pero la suerte no lo ha acompañado. Sigue en el banco.


En el Brasileirao Flamengo está en el puesto 15 tras una campaña irregular, a tres fechas del final, mientras que en la Copa do Brasil debe jugar la final de vuelta (1-1 fue en la ida) el 27 en el mítico Maracaná. En la previa del duelo, los medios en línea como globoesporte.com se centraron en Hernane, el atacante de moda y haciendo referencia a que no le cedió espacio a ‘Marcelo Moreno’, como lo llaman, pese a que llegaba con mejores chances.

Presión por Chumacero
Uno de los futbolistas con mayor proyección en el país en los últimos tiempos fue Alejandro Chumacero. Tras sobresalir en The Strongest y en la selección nacional acabó ligando un contrato de cinco años con el Sport Recife, de la segunda división de Brasil. Allí fue recibido con gran expectativa, vitoreado por los hinchas en su presentación y hasta fue una de las caras visibles del club en varias campañas de márquetin.

Sin embargo, su presente futbolístico no es alentador. Marcelo Martelotte, el anterior entrenador, y Geninho, el actual, han tenido que salir al frente en varias ocasiones a calmar las aguas ante las ácidas críticas porque ‘Chuma’ apenas apareció alternando en algunos partidos. Es más, ni quiera jugó dos partidos seguidos, por lo que la exigencia de los hinchas es cada vez más fuerte. “Él es un chico, tiene 22 años y aún debe adaptarse a la ciudad, no es lo mismo jugar en La Paz que en Recife y ustedes lo saben”, dijo Geninho a los periodistas en conferencia.
Sport Recife está tercero en las posiciones (59) a falta de dos fechas, por detrás del ya campeón Palmeiras (76) y Chapecoense (66). Chumacero sigue sin ser el jugador que los hinchas esperan.

Cabrera fue el primer refuerzo
En 2012, Diego Cabrera, elegido en algún momento como el mejor futbolista nacional, acabó celebrando la conquista del título de la Liga Postobón en Colombia, jugando para Independiente de Santa Fe. Para esta nueva temporada, Itagüí lo anunció como su primer refuerzo y los hinchas de las ‘Águilas’ se frotaron las manos por el cartel con el que llegaba.


Pero en la Liga, el atacante solo ha marcado dos goles y otro par de gritos en la Sudamericana. La calificación que hoy le dan los medios nos es buena, pese a que es un jugador reconocido tras su paso por Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín, Deportes Tolima, Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe.


Al que le fue regular este año fue a José Luis Chávez, que vistiendo la camiseta 10 del Atlas de México (fue transferido por Blooming), logró salvar el descenso de categoría y meterse, en algún momento de ese primer torneo, a la pelea con los equipos de arriba. Chávez ya está en Santa Cruz y está a la espera del visto bueno del nuevo DT para ver si retorna. De todas formas su aporte fue bueno, más allá de que no acabó como titular indiscutible

PARA dESTACAR

Fierro se volvió y Pedriel optó por parar seis meses

Juan Eduardo Fierro hizo la pretemporada con el club Al-Faisaly de Arabia Saudita. Es más, fue a trabajar a Roma; sin embargo, el atacante optó por volverse al país por un tema familiar y hoy viste la camiseta de Sport Boys.

Luego de sobresalir en el Sivasspor de Turquía, marcando goles importantes, Pedriel se desvinculó a finales de junio tras finalizar su contrato. Tenía ofertas de Canadá y de la MLS, pero al final no arregló con nadie. Hoy vive en EEUU.

De los naturalizados, sobresale Hernán Boyero, que dejó Blooming para irse a Argentinos Juniors, donde es figura.

LAS CIFRAS

10
FUTBOLISTAS AFUERA
Ellos son: Raldes, Cabrera, Martins, Chumacero, Chávez, Arze, Campos, Rojas, Boyero y Mojica.

2
EN BRASIL
Marcelo Martins y Alejandro Chumacero juegan en el país que albergará el Mundial. Eso sí, Martins está en primera.

lunes, 18 de noviembre de 2013

ÏDOLO DEL FÚTBOL BOLIVIANO Suboficial Mayor Demetrio “Bombón” Angola

Es tal vez el único caso en el fútbol nacional: un militar de la Fuerza Naval jugó, a la par de su carrera, en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Pero no fue uno más, defendió cuantas veces fue convocado, la camiseta de la selección boliviana de fútbol.

Es el suboficial mayor de la Fuerza Naval Boliviana, Demetrio Angola Landaverri, nacido en Chillamani, municipio de Coripata, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, el 22 de junio de 1965.

Actualmente, ya retirado del fútbol profesional, desempeña sus funciones como militar en el Comando de la Fuerza Naval Boliviana, ubicado en la calle Anibal Capriles, al este de Cochabamba.

Y ahí, en esas oficinas castrenses, el # 1 entabló una conversación con el recordado “Bombón” Angola.

El ídolo del fútbol boliviano de las décadas de 1980 y 1990, se mantuvo 16 años en el profesionalismo y lleva 26 años como militar de la Fuerza Naval Boliviana.

”Mi paso por el fútbol nacional lo recuerdo como una época hermosa, porque además de formar parte de varios equipos, tuve la oportunidad de ser convocado a la selección y defender con orgullo los colores de Bolivia”, afirma Demetrio, vestido con el inmaculado uniforme militar.

En su tierra natal, a mediados de 1970, ya mostraba sus condiciones, por lo que integró el equipo de Bolívar de su comunidad, y cuando pasó a vivir en Coripata, su plantel fue Estudiantes.

De ahí, el salto a los torneos interyungueños que por ese entonces se jugaban en La Paz, donde participó junto a figuras como el talentoso desparecido Ramiro “Chocolatín” Castillo. Angola se quedó en la sede de gobierno, donde salió bachiller.

EL MILITAR

Con el título de bachiller bajo el brazo, se enlistó en la Escuela de Sargentos “Reinaldo Zeballos”de Trinidad Beni. Naval Mamoré, integrado por marineros y algunos civiles, fue su siguiente equipo en la asociación beniana. Cuando en 1987 lo transfieren a Riberalta, se encuentran con Miguel Ángel Rimba y ambos son contratados por Bolívar, de La Paz.

“En 1990 don Nilo Petrisevic me trae a Wilstermann y me quedé ocho años; salimos campeones en 1993, me convocaron a la Selección Nacional para las Eliminatorias de ese año y participé en 1995 en la Copa América en Uruguay”, recuerda.

En ese torneo marcó un golazo a Argentina para el empate transitorio por la mínima, ese tanto es el que lo identifica porque fue lleno de habilidad, fuerza y decisión. Y la afición lo tiene, para emplear un término de Facebook : “Etiquetado”.

En 1998 pasa a The Strongest, luego San José y Mariscal Braun. En 2002, año de su despedida, juega para Litoral de la asociación paceña.

“Me despedí del fútbol en una institución de mucha historia, fue un momento triste pero hermoso a la vez, porque el fútbol me dio tantas cosas”, afirma.

Acota que en todos los equipos que jugó y sobre todo en la Selección Nacional, dio el 100 por ciento de su capacidad.

“Nunca fui un pecho frío, siempre hacia adelante, me gustaba encarar a los defensas, como en aquel partido contra Argentina, que lo recuerdo con orgullo”, asevera el “Bombón”.

NACIDO EN TIERRA DE ESTRELLAS

Demetrio Angola Landaverri

Nacimiento: Chillamani, Nor Yungas
Fecha: 22 de junio de 1965
Departamento: La Paz
Edad: 48 años
Profesión: Militar
Vocación: Futbolista
Padre: Benedicto Angola Medina (+)
Madre: Petrona Landaverri Pinedo (+)
Hermanos: Lucrecia, Eugenio (padre de Víctor Hugo, jugador de la Liga), Ricardo, Pastor, Emma y Alejandra Angola
Esposa: Ana Patricia Antezana Ovando (38 años)
Hijos: Ana Pilar (19 años), Arnold (18 años)



FRENTE A FRENTE

DIOS : El único eterno. Creador
VIDA : Regalo de Dios
PADRE : Un ícono, ejemplo
MADRE : Sacrificio, abnegación
ESPOSA : Madre y compañera
HIJOS : Esperanza más grande
HERMANOS : Amigos y apoyo
PAZ : Lo mejor, lo más hermoso
GUERRA : Todas las lacras del mundo
EL PAPA : Ejemplo de la Iglesia
MÚSICA : La de antes, con sentimiento
COMIDA : Chank’a, platos típicos y “todo lo que venga, como de todo un poco”



Un trato especial del comando

No es un secreto, la disciplina en las Fuerzas Armadas de la Nación en Bolivia y sus pares del mundo es estricta. Por ese motivo, de no haber mediado la comprensión de sus superiores, la carrera futbolística de Demetrio se hubiera truncado.

Cuando jugaba en la Liga, especialmente en aquel período en Wilstermann y en las largas concentraciones con la Selección Nacional, el “Bombon” necesitaba tiempo para entrenar.

“En esto quiero destacar el gran apoyo que me brindaron mis superiores en la naval pero sobre todo, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. Me concedieron un trato especial, pasaba medio tiempo con mis equipos y medio tiempo en mi trabajo, pero cuando fui convocado a la Selección Nacional, mi dedicación fue completa, mis superiores me apoyaron aún más porque sabían que representaba y defendía al país”, explica Angola.

Agrega que en aquel tiempo estaba muy consciente de que cuando salía a la cancha en cualquier partido oficial, no era un jugador común sino que también llevaba sobre sus espaldas la representación de la Naval.

Demetrio recuerda a grandes jugadores con los que jugó y aquellos que tuvo por rivales “Yo no entiendo a aquel jugador que dice ser pecho caliente y que supuestamente para alentar a sus compañeros, los insulta o es agresivo con las personas”, sostiene.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Roberto Brunetto Miglioratti: El ‘chef’ brunetto, de la mejor época de oriente



Vino al país por primera vez en 1987 para vincularse a Oriente Petrolero que era dirigido técnicamente por Raúl El Mago Pino, hoy ya fallecido, y nunca más se marchó. Aquel recio zaguero que fue caudillo de Oriente Petrolero se naturalizó boliviano y hoy es concesionario de uno de los restaurantes de la Mutual de Exjugadores de Santa Cruz.

Al momento de describirse como futbolista, Roberto Antonio Brunetto rememora a un defensor fuerte, que inspiraba respeto en el adversario y que así como tenía capacidad para salir jugando desde la última línea, tampoco se hacía problema para reventar la pelota a cualquier parte: “con ese recurso se simplificaban las cosas”.

Se identificó con Oriente Petrolero, sobre todo porque formó parte del plantel que protagonizó una gran Copa Libertadores de América, en 1988, en la que primero el cuadro cruceño eliminó a los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, y luego al chileno Colo Colo, aunque sucumbió ante el poderoso colombiano América de Cali.

Recuerda a jugadores de la talla de Carlos Trucco, Marciano Saldías, Romer Roca, Arturo García y Wilson Ávila, como también a los argentinos Gabriel Amodeo y Claudio Chena y al brasileño Sebastián da Silva, “todos de muy buen nivel con los que hicimos la mejor campaña de Oriente en una Libertadores. Me tocó enfrentar a delanteros de dos metros como Ricardo Gareca (ahora DT de Vélez Sarsfield), entonces había que estar firme para que no te ganen”.

Los clásicos cruceños también están frescos en su memoria. En su época “los jugadores ponían también el corazón, el amor a la camiseta antes que cualquier otra cosa”, en alusión a las sumas de dinero que se manejan ahora.

Al momento de hacer una comparación no duda en afirmar que en los años en que actuó en la Liga había más talento que ahora. “Estaban en cancha aquellos jugadores que le dieron a Bolivia la clasificación al Mundial”. Se naturalizó boliviano en 1998, pero nunca llegó a vestir la camiseta de la selección: “No había lugar para nosotros”.

En el fútbol era conocido también como Pingüino, apodo que recuerda muy bien que se lo pusieron José Luis Medrano y Jorge Monasterios, con quienes coincidió en Oriente. “Me dicen así por mi forma de caminar, y me acostumbré”. Una vez que se retiró siguió ligado a la actividad, pues formó parte del equipo de trabajo de Álvaro Peña en Oriente, Blooming y Real Santa Cruz.

Se estableció en la capital oriental y no se movió más. “Como jugador brindé lo mejor de mi capacidad en los clubes que estuve, mi condición de extranjero me obligó a hacer bien las cosas, la gente reconoció mi aporte y por eso también me quedé”. Como concesionario de la Mutual de Exjugadores su especialidad son los churrascos y el almuerzo familiar: “El restaurante está abierto de lunes a lunes”.

Perfil

Nombre: Roberto Antonio Brunetto Miglioratti.

Nacimiento: Santa Fe (Argentina), el 7 de noviembre de 1955.

Familia: Casado con Dora Susana Domínguez, con quien tienen dos hijos: Jonathan y Mariano David.

Trayectoria: En su país jugó en Instituto de Córdoba. Oriente Petrolero lo trajo a Bolivia, donde también jugó en The Strongest, Real Santa Cruz y Destroyers.

Pablo Escobar: ‘Anotar no significa que nunca fallaré’



Pablo Escobar no tiene el dato exacto, pero es consciente de que no falló ningún penal en la Liga boliviana desde que volvió de Brasil. Recuerda que antes, en sus anteriores épocas en el fútbol nacional, sí erró, aunque se queda con esta parte en la que lleva una infalibilidad impresionante.

— ¿Qué opina de su gran efectividad en cuanto a la concreción de penales?

— No, nada. Lo asumo con tranquilidad. Es importante para uno, para la estadística, pero son rachas que le toca a un jugador. Por supuesto da una gran confianza cuando uno se acostumbra a patear penales, eso es fundamental.

— ¿Mientras más patea uno se hace más infalible?

— No, tampoco. Lo que pasa es que yo no puedo pensar en eso, en el récord, en que no fallo y esto y lo otro, porque eso no significa que en algún momento no vaya a errar; ojalá que no, pero en cualquier momento uno puede fallar, eso también está ahí.

— ¿En qué piensa antes de convertir un penal?

— En que tengo que anotar el que viene, el que viene y así. No puedo distraerme, porque puede ser un registro para uno, pero en realidad un penal anotado es un gol convertido que puede servir al equipo a sumar una victoria y tres puntos que tanta falta hacen.

— ¿Qué pasó con el festejo en el gol del clásico?

— Contaré en confidencia, pero sin dar nombres, la historia de una apuesta. Un par de compañeros me desafiaron a que no iba a tener los huevos necesarios de patear un penal como lo hice, con el “picado” en el clásico ante estadio lleno y con lo que significa el riesgo de errar. Entonces agarré la pelota, lo hice y anoté. De regreso a la mitad de la cancha apunté hacia mi banca, a esos dos compañeros y les hice el gesto de que uno tiene los testículos grandes, y ellos sabían que les había ganado la apuesta. No fue nada de insultar al rival porque ni los vi.

— De esta etapa suya en el fútbol boliviano, ¿ese penal a Bolívar habrá sido el más bonito?

— (piensa) Puede ser el más bonito por la concreción y el apelar a ese recurso técnico, pero no el más importante, porque creo que hubo otros bastante significativos. Un penal siempre es un bonito desafío para definir una jugada de gol. En este caso fue bonito, pero no sirvió porque igual perdimos el clásico.

— ¿Algún penal que recuerde?

— El último del clásico, porque más allá de haber perdido, creo que fue una definición arriesgada, aunque ilógica, porque yo raras veces hago eso. Lastimosamente no sirvió para mucho.

— ¿Otros significativos?

— Todo penal anotado seguro que es importante para uno, pero recuerdo el 2-1 que fue ante Real Potosí, cuando luego empatamos y logramos el tricampeonato. En Oruro, ante estadio lleno, hice ante San José un gol de tiro penal, fue el 1-0. Fue algo muy bonito.

— Antes de esta etapa, ¿en sus anteriores épocas en el fútbol boliviano falló penales?

— Sí, seguro, erré algunos penales no sólo en filas atigradas, sino también en San José, pero creo que el balance en general es bastante positivo y espero que siga así, sin dificultad.

— ¿Qué piensa segundos antes de rematar un penal?

— Uno se concentra totalmente. Define el lugar a dónde patear y ejecuta con decisión y fuerza. Mucho no tienes que pensar, sino hacerlo con toda serenidad.

Ronald Raldes “Si vuelvo es para jugar en Oriente; es mi deseo”

El defensor cruceño Ronald Raldes confesó ayer que le gustaría, en algún momento de su carrera deportiva, volver a defender los colores de Oriente Petrolero. “Es mi deseo”, manifestó.

Desvinculado de Colón, ¿qué se viene más adelante?
Por ahora descansar, esperar el mercado de pases y analizar las opciones que se presenten, incluso fuera de Argentina.

Ahora que estás sin equipo, ¿no te desespera?
No, porque hace menos de una semana que me desvinculé y tengo unos días para descansar antes de elegir donde voy.

¿Tu idea es seguir jugando fuera de Bolivia?
Mientras haya opciones vamos a analizar lo que mejor me conviene a mí y a mi familia

¿Te habló alguien de Oriente Petrolero?
No, nadie. Sé que el club está pasando por un momento complicado y creo que no es el momento de hablar conmigo.

¿Hay conversaciones con algún club?
Todavía nada; recién hace cuatro días que llegué a Santa Cruz y no me llegó nada.

En su momento se habló de Bolívar...
En algún momento me habló el señor Guido Loayza, pero le dije que no estaba en mis planes volver, y le agredecí por su interés. Siempre dije que el día que decida cerrar mi ciclo en el exterior, el equipo donde me gustaría jugar es en Oriente. Ese es mi deseo y ojalá se pueda cumplir.

Si te llaman para jugar ya, ¿estás dispuesto?
Si el club está en condiciones, eso se verá en enero.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Joel Bejarano se entrenó en la academia cruceña en la fecha 13, y en la 15 fue titular ante Sport Boys.

Con 17 años, ocho meses y algunos días, el volante de Blooming, Joel Bejarano, debutó en el fútbol profesional boliviano. Su ingreso se produjo faltando cinco minutos para el final del partido de los celestes ante Guabirá, en Montero, por la fecha 13 del Torneo Apertura. Sustituyó al experimentado mediocampista Alejandro Gómez.

“Ante todo muy contento y feliz por el debut en la Liga, se cumplió uno de mis sueños y en club tan grande como Blooming”, afirmó el jugador formado en la Academia Tahuichi Aguilera, donde ingresó cuando tenía cuatro años.

En el once titular. El buen trabajo que está cumpliendo en los entrenamientos, sumado a la baja de Gómez para el partido frente a Sport Boys, hicieron que el director técnico de Blooming, Gustavo Díaz, se inclinara por él para alinearlo de titular para ese compromiso en Warnes, donde el chico hizo un buen partido.

“Fue una gran sorpresa para mi, pero lo importante es seguir trabajando, entrenar al cien por ciento. Los compañeros (del equipo) me apoyan y me dan consejos para seguir adelante”, sostuvo Bejarano, nacido el 21 de marzo de 1996, en Santa Cruz.

No solo son sus compañeros de equipo le conversan, también lo hizo el entrenador antes del partido frente Sport Boys. “Me dijo que tome las cosas con calma y que me divierta dentro el campo de juego, que disfrute”.

Entre sus aspiraciones está el de salir al exterior como todo jugador de fútbol, pero las cosas las toma con tranquilidad.
“Hay que ir con calma, trabajar con perseverancia y humildad para conseguir ese objetivo. Primero hay que ganarse la titularidad en el equipo, por delante mío hay buenos jugadores”, aseguró.

Termina el colegio. Este año está para egresar del colegio San Carlos donde estudia en el turno de la tarde y donde, claro está, también recibe muestras de apoyo.

“Los compañeros me felicitaron y me dijeron que no pierda la humildad, que siga siendo como hasta ahora. Creo que la gente que no hace eso aspira a poco”, aseguró.

En sus planes está en lograr el bachillerato y luego continuar una carrera universitaria, psicología.

"Es una carrera que me atrae, quiero estudiar en las noches y seguir con el fútbol en el día, trabajando mañana y tarde", explicó.

Este año paso de las filas del club Callejas de la Asociación Cruceña de Fútbol a filas de Blooming. Y formó parte de la Selección Boliviana Sub 17, que disputó el torneo Sudamericano Argentina 2013.

Vive con un hermano de 11 años y su señora madre, Shirley Bejarano.

"Mi madre me apoya mucho, ella me motivó bastante para practicar fútbol. En mi familia todos me ayudan", concluyó.

Vladimir Castellón se despide del torneo Apertura

“Espero que no sea nada grave, dependerá qué digan los médicos. Ya hablé con el cuerpo técnico y los compañeros porque el campeonato se terminó para mí. Hay compañeros que buscan su oportunidad en el equipo y lo mejor sería que ellos jueguen”, dijo el delantero de Aurora Vladimir Castellón, quien confirmó ayer que no jugará el resto del torneo debido a una lesión en la rodilla derecha.
De acuerdo a la versión de Castellón, la molestia en los meniscos de la rodilla derecha se presentó en el inicio de la temporada, empero, su deseo de jugar y aportar al club pudo más.
A pesar de las infiltraciones y tratamientos para reducir el dolor al que fue sometido, Castellón no pudo aguantar más y el punto de inflexión se evidenció en el clásico valluno jugado el pasado domingo.
“Siento mucho dolor y no pude aguantar todo el partido. No es justo para el equipo que esté jugando a medias”, comentó Castellón.
Por ello, el goleador y capitán del “Equipo del Pueblo” viajó ayer a Santa Cruz y será evaluado hoy por un cuerpo médico para determinar la gravedad de la lesión.
Independientemente de la respuesta del cuerpo de galenos, lo cierto es que Castellón estará ausente de las canchas entre dos y tres semanas.

Cardozo se ilusiona con reaparecer en la recta final



Rudy Cardozo ha completado la mitad del periodo de recuperación de una lesión de su rodilla derecha, que fue sometida a una intervención quirúrgica, y al paso que va espera verse de nuevo en las canchas jugando en los últimos partidos de Bolívar en el torneo Apertura, contrariamente a las primeras estimaciones, que apuntaban a que el campeonato se había acabado para él.

“Podría ser que se acorten los tiempos, pero hay que ir con calma. Lo que más quiero es estar con mis compañeros en la cancha, pero también sé que debo tener mucha paciencia”, sostuvo.

El 25 de septiembre —exactamente siete días después de haberse lesionado en un partido en Cochabamba— Cardozo fue sometido a una cirugía microscópica en Buenos Aires, donde los médicos le realizaron una limpieza quirúrgica y la reparación del menisco medial debido a un desgarro de ligamento colateral medial. El médico que estuvo a cargo de la intervención, el argentino Alejandro Ranalletta, anticipó que en un trimestre estaría listo para jugar.

Han pasado ya dos semanas desde que los médicos le retiraron el inmovilizador que sostenía su pierna lesionada, y a partir de ahí el jugador se puso a órdenes de Omar Rocha, fisioterapeuta de la Academia, para encarar la segunda parte de la rehabilitación.

Además, Cardozo acude a diario al estadio Simón Bolívar para desarrollar trabajo específico en el campo de juego y también en el gimnasio, aunque con una rutina aún liviana. “La verdad es que estamos avanzando muy bien, con Rocha me siento cómodo, tranquilo, fortaleciendo la rodilla”.

Aunque no se anima a dar plazos, sabe que está previsto que el certamen llegará a su final el 21 de diciembre y admite que quisiera estar por lo menos en las tres últimas jornadas.

El cuerpo médico no se cansa de recomendarle que debe ir sin prisa, que si bien el proceso va por buen camino no debe descuidarse. Por el momento no tiene contacto con el balón y su única actividad se remite a realizar ejercicios de coordinación y descargas de peso en el campo y en el gimnasio.

En caso de que no alcance a jugar en este torneo, el siguiente objetivo que tiene es la Copa Libertadores de América, a la que pretende llegar en la plenitud de sus condiciones. “Voy a llegar con fuerza a la Copa, en mi nivel, pero primero la rodilla tiene que estar bien y sé que voy a conseguir ese objetivo, porque estoy fuerte de la cabeza. Ese torneo lo tengo que jugar con el 100% de mi nivel”.

Por el momento Cardozo se resigna a ver desde las tribunas jugando a sus compañeros, a quienes alenta continuamente en su propósito de alcanzar el título. “El equipo marcha bien, sigue en primer lugar. Yo cuento con el apoyo de la dirigencia y de mis compañeros y este presente lo tomo con calma, Dios y la Virgen quieran que pueda estar en los últimos partidos del campeonato”.

Otro objetivo, aunque está a mediano o largo plazo, es su posible transferencia a un club del exterior. Tuvo la posibilidad de marcharse antes de lesionarse pero todo quedó en nada; sin embargo, está convencido de que una vez que se registre su vuelta se reactivarán las opciones. La lesión llegó justo cuando el mediocampista pasaba por su mejor momento desde que llegó al club en la temporada 2009.

Rodríguez y Arce están en capilla

Tienen cuatro

Hace rato que el zaguero Edemir Rodríguez está al borde de la quinta amonestación, que si la recibe le impedirá jugar automáticamente el siguiente partido. De acuerdo con la Liga, también está con cuatro amarillas el delantero Juan Carlos Arce, luego del partido en Santa Cruz.

Citado

Gabriel Valverde fue incluido en la lista de convocados para el partido del domingo por primera vez en el certamen y ocupó un lugar en el banco de suplentes. El zaguero es el único que todavía no ha debutado en el torneo y sólo jugó el amistoso de hace unas semanas con San José en Oruro.

Regreso

Después de haber gozado de un permiso especial volvió al país Nelson Cabrera, quien viajó a Paraguay para conocer a su hija recién nacida y desde hoy se pondrá de nuevo a disposición del DT. De acuerdo con las rotaciones es posible que sea titular en el próximo encuentro.

Callejón ya cumplió su castigo y puede volver

Juan Miguel Callejón ha cumplido el partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y está listo para regresar a la formación de Bolívar para el partido del domingo contra Real Potosí en el estadio Siles. El español —que lleva cuatro goles— es un habitual en las convocatorias del técnico Miguel Portugal, y su ausencia en la capital oriental resintió la estructura de la Academia.

En contrapartida, todavía no está listo para volver Gerardo Yecerotte, quien se recupera de una lesión en la rodilla y que le ha impedido estar en las convocatorias para los dos partidos anteriores del club. El futbolista realizó toda la semana pasada labor diferenciada y hoy se sabrá si podrá volver a trabajar con normalidad.

Después de la derrota contra Oriente, el domingo, el plantel regresó ayer de Santa Cruz y el cuerpo técnico decidió dar descanso de día y medio a los jugadores. La reanudación del trabajo será hoy por la tarde.

martes, 12 de noviembre de 2013

Castillo Ahora entreno como si tuviera 18 años

El "Pícaro" Castillo encontró en Guabirá el equipo ideal para recuperar su olfato goleador. En la temporada liguera pasada no le había ido bien en Oriente, club en el que llegó a marcar 98 goles en 112 partidos y en el que se erigió el mejor goleador de mundo el 2001 al convertir 42 conquistas; sin embargo, en Montero está renovado y sobre todo bien “afilado” ya que se erige en el máximo artillero de la “furia roja”, equipo que ha tenido un gran levante en el campeonato Apertura.

¿Soñabas con este momento dulce?
J.C.: Seguro, porque hasta me sentía olvidado por la prensa, pero esto lo entiendo ya que no había nada que decir de mi persona. Cuando la pasaba mal, lo que hice fue trabajar duro para recuperar la confianza del entrenador y de mis amigos los periodistas

¿Te sentías olvidado cuando no hacías goles?
J.C.: Claro, porque reconozco que uno se siente raro de ser el centro de atención y de las noticias a ser olvidado. Esto es así cuando uno no está haciendo un buen trabajo.

¿Y qué ha pasado para que recuperés tu capacidad goleadora?
J.C.: Me he sacrificado bastante desde que llegué a Guabirá, pero acá lo vital ha sido la confianza que me dio el entrenador. Ha sido fundamental para todo delantero.

¿Con Claudio Chacior y "Teté" Quiroz el trato fue diferente al que tenés con David de la Torre?
J.C.: Con "Teté" Quiroz tuve respaldo, pero sin duda alguna que David de la Torre me dio la confianza que necesitaba para recuperar mi juego.

¿Es solo confianza del entrenador o también se debe al buen medio campo que te abastece?
J.C.:Acá el tema es claro. Así como yo necesitaba confianza del entrenador, los jugadores del medio campo también necesitaban del apoyo del técnico. Eso está pasando. Con respaldo y motivación, todo el equipo está jugando mejor y con esta actitud todo se hace más fácil,

Volviendo a los momentos en que la pasabas mal porque no hacías goles y la hinchada te insultaba, ¿qué se te pasaba por la cabeza?
J.C.: La verdad es que uno sabe hasta dónde puede dar; yo tenía fe que la situación iba cambiar, por lo tanto lo único que necesitaba era confianza. En esos momentos duros entendía a los hinchas que me crucificaban y me insultaban, pero ahora gracias a Dios la realidad es diferente

Tan diferentes que le ganaste la pulseada a los otros delanteros que empezaron el torneo de titular
J.C.: Lo bueno es que en el plantel hay buenos delanteros y además jóvenes como Henry Justiniano y Darwin Ríos que saben de mi trayectoria. De todas formas, yo desde que llegué a Guabirá entrenó como si tuviera dieciocho años y eso creo que ha sido la base para recuperar el buen estado físico.

¿Además del entrenador, hay otra persona que te incentivó para salir adelante?
J.C.: La familia es importante y esto destaco a mi esposa y mis padres. Tenían mucha fe en mí y eso me lo demostraban en el día a día. Sabían que iba tener mejores días.

Ahora hay hinchas de Oriente que te extrañan
J.C.: Ja, ja, ja. Lo que pasa es que uno tiene que pasar por todo esto para que lo valoren. Hace rato que yo pedía a gritos confianza y esta vez la encontré.

¿Lo difícil va ser mantener este buen nivel?
J.C.: Claro y por eso espero jugar el fin de semana que viene pese a que sufro de una fractura de muñeca. Me han dicho que durante 15 días debo estar con el brazo enyesado.

¿Cómo se dio la lesión?
J.C.: En una caída durante el partido del domingo ante Nacional Potosí. El médico me ha dicho que puedo jugar y para ello me pondrán un yeso de plástico. Yo quiero seguir jugando para tener continuidad.

¿Llegarás a marcar más de veinte goles hasta el final de este torneo?
J.C.: Dios quiera, aunque yo me he propuesto hacer goles en cada partido que juegue. Lo lindo es que sigo con la sed de marcar cada vez que me toca jugar.

El 2001 hiciste 42, ¿podés repetir en esta temporada de la liga?
J.C.: Seguro, lo sueño seguido; ojalá que se repita.

¿Esto de querer hacer goles en cada partido no te vuelve individualista?
J.C.: No, no, no. Reconozco que al comienzo de los partidos tengo ansiedad para marcar el primer gol, pero después reacciono porque sé que tengo noventa minutos para anotar.

¿Qué opinás del buen momento que atraviesa Carlos Saucedo con sus goles para San José?
J.C.: Está bien y acá la pelea es leal. De todas formas, aclaro que es un mérito aparte ser goleador de un equipo del llano. Hacer goles en la altura es como quitarle un dulce a un niño. ç

'Tengo fracturada la muñeca, pero igual quiero jugar en la próxima fecha, para no perder la continuidad'.

Datos

>>Nombre:
José Alfredo Castillo Parada
>>Fecha de nacimiento:
9 de febrero de 1983 (30 años)
Santa Cruz de la Sierra.
>>Año del debut:
El 2000 en el club Oriente Petrolero.
>>Títulos
El 2001 en Oriente Petrolero y el 2004 con Bolívar.

Castillo quiere mostrar su vigencia con goles

José Alfredo Castillo anotó su octavo gol en el torneo Apertura de la Liga y se ubica a solo dos de Carlos Saucedo, de San José, y de Pablo Escobar, de The Strongest, ambos con diez y compartiendo la tabla de máximos artilleros. El delantero de Guabirá celebra eufórico su presente futbolístico, pero reconoce que sus goles son el producto de un trabajo en equipo.

“Todos estamos pasando por un buen momento; si a mis compañeros les va bien, seguro que a mí también”, dijo el atacante, de 30 años de edad, convertido en los últimos partidos en el salvador del equipo rojo. El domingo fue autor del único tanto con el que los azucareros del norte vencieron por 1-0 a Nacional Potosí.

Su racha goleadora comenzó en el partido ante Real Potosí, en Montero, el 18 de septiembre. Todavía estaba al mando del equipo el DT Fernando Quiroz. El argentino lo sacó de la suplencia y comenzó a darle minutos. El ‘Negro’ demostró su vigencia anotando el gol del honor en la derrota de su equipo ante el equipo potosino (1-2). Se fue Quiroz y llegó el mexicano David de la Torre.

“El profe De la Torre fue clave. Me dijo cómo eran las cosas y que dependía únicamente de mí”, recuerda. Fue autor de tres goles contra San José (3-0) en una tarde memorable, después hizo uno en el empate (2-2) frente a Oriente en el Tahuichi, siguió su racha con otros dos tantos a Blooming (3-1), en Montero, y el domingo pasado elevó a ocho su cuenta personal con un derechazo que venció al buen arquero Yadín Salazar.

Castillo está volviendo a ser el de antes a punta de goles, sin olvidar la amargura que le generó la suplencia en Oriente en la temporada anterior. “Pompei no me dio la chance de jugar, no me valoró como jugador, ni respetó mi trayectoria”, señaló el goleador, aclarando sobre una de las causas que motivaron su salida del equipo albiverde, del que se declara un hincha más.

Su futuro
José Alfredo Castillo tiene contrato con Guabirá hasta mediados del próximo año, con una cláusula de salida si apareciera la opción del exterior. El futbolista dijo que estudia una propuesta para hacer unas pruebas en la MLS de Estados Unidos. “Estoy evaluando esa posibilidad. Lo que pasa es que yo nunca fui a prueba a ningún lado”, remarcó.
Mientras tanto, su presente sigue siendo Guabirá y su objetivo ahora es seguir marcando goles para ayudar a salvarlo del descenso y después evaluar otras opciones

Marco Vaca se ganó un lugar en el arco celeste

Llegó a Blooming sin bombos ni platillos y no tuvo una rueda de prensa para su presentación, pero ahora, con sus destacadas actuaciones en 11 partidos de los 15 que jugó el equipo, sus condiciones hablan por sí solas y muestra el potencial que la academia cruceña no sabía que había formado en sus inferiores y que dejó libre porque no tenía lugar para él. Hoy por hoy, Marco Daniel Vaca se gana un espacio en el onceno que dirige Gustavo Díaz.

Luego de lograr el ascenso con Petrolero de Yacuiba, a mediados de 2012, Vaca no tuvo la oportunidad de seguir atajando en el equipo chaqueño y a 24 horas del inicio de la pretemporada en Blooming, recibió una llamada convocándolo para que comience a trabajar con el plantel. Firmó un contrato hasta 2017 con un sueldo que para él es aceptable.

Llegó como cuarto arquero, pues el titular era Galarza, luego estaba Roberto Cronenbold y como tercero iba Luis Fernando Cárdenas. A pesar de lo lejos que estaba en la lista para tener una oportunidad, siguió trabajando.

Con el paso del tiempo, Cárdenas y Cronenbold dejaron el equipo y fue ahí cuando los vientos soplaron a su favor.

Llegó la temporada 2013-2014 y con la salida de Galarza a Sport Boys, Vaca tuvo la oportunidad de pelear el puesto con Jorge Ruth y meses más tarde con el uruguayo Mathías Rolero.

Su buen momento futbolístico sin embargo, contrasta con su realidad económica, pues como les pagan tarde, debe buscar unos ingresos extra para alimentar a su bebé de tres meses y a su esposa.

¿Cómo los consigue?, “tacheando”, dice. Sí, en su tiempo de descanso sale a trabajar para ganarse unos pesos, además de brindar un servicio de transporte a algunos de sus compañeros, a quienes recoge y lleva a los entrenamientos diariamente.

¿Tus pasajeros no te reconocen? “Sí, me pasó alguna vez que mis ‘pavos’ me preguntaron qué hacía manejando un taxi, a lo que respondí que era para ganar unos pesos más”, sonríe.

Sus inicios

Llegó a Blooming en 2006 y trabajó bajo las órdenes de Saúl Ávila y Omar Mendieta en la sub 17, y ahí comenzó a tener una preparación adecuada. Sus primeros ‘pininos’ bajo los tres palos en las inferiores de la academia cruceña los hizo admirando el trabajo que en la profesional realizaba Carlos Arias, a quien considera el mejor arquero de Bolivia, a pesar de sentir respeto y admiración por Sergio Galarza, con el que trabajó en la temporada 2012-2013.

En 2009, cuando no tenía un espacio en Blooming, se fue a Petrolero de Yacuiba; un año más tarde (2010) pasó a Sport Boys. En 2011 firmó en Unión Central y a mediados de ese año regresó a Petrolero, con quién subió al profesionalismo, pero no lo llamaron para seguir en el equipo

RALDES QUIERE SALIRSE DEL COLÓN DE SANTA FE

La Paz. Debido al incumplimiento en el pago de los sueldos, el defensor Ronald Raldes presentó días atrás su reclamó formal ante la Futbol Agremiados Argentinos y es posible que deje de ser jugador de Colón de Santa Fe, plantel que participa en el principal torneo del vecino país.

El capitán del seleccionado boliviano se dirigió a la agremiación para pedir su libertad porque el directorio de Colón no cumplió el pago de los sueldos, de acuerdo con las versiones periodísticas.

El equipo "sabalero" se encuentra en un difícil momento futbolístico y económico.

Raldes no es el único disconforme, otros jugadores están incómodos y sin el deseo de continuar. Semanas atrás el malestar creció cuando los jugadores se disponían a cobrar sus cheques, pero éstos no tenían fondos.

Desde hace un tiempo, el defensor boliviano anunció su decisión de dejar Colón porque el trato de los dirigentes no es el adecuado y ya no se entrenó para enfrentar el domingo pasado a Belgrano, en Córdoba, donde perdió.

Raldes ha pensado regresar a la ciudad de Santa Cruz y dejar que su asesor legal logre una solución con el directorio del club argentino, que no podrá continuar en actividad sin pagar sus obligaciones.

Ocho de los 14 años de la carrera profesional de Raldes se desarrollaron en Argentina.

En Rosario Central estuvo desde 2004 hasta 2008 y en Colón se encuentra desde 2009. APG