viernes, 31 de enero de 2014

Quedan cinco ‘embajadores’



El fútbol boliviano cuenta con apenas cinco jugadores en clubes de Primera División en el exterior. Hace seis meses Señor Fútbol hizo un recuento extraoficial de nuestros “embajadores” por el mundo y el número no pasaba de 15 entre Primera y Segunda división. Hoy esa cantidad ha disminuido en un alto porcentaje con el regreso de ocho para jugar en la Liga.

Los únicos que siguen dando “pelea” son Marcelo Martins (Cruzeiro-Brasil), Edivaldo Rojas (Muangthong United-Tailandia), Vicente Arze (Charleroi-Bélgica) y Jhasmani Campos (Muaither SC-Qatar). A ellos se suma uno nuevo, Carlos Saucedo, quien rescindió con San José para vincularse al Saprissa, de Costa Rica.

Xabier Azkargorta, el seleccionador nacional, señala que la decisión que asumieron se debe a la escasa continuidad que tuvieron el semestre pasado en sus clubes o porque estaban en receso luego de haber culminado sus contratos.

Alejandro Chumacero, por ejemplo, jugó apenas un partido completo con el Sport Recife, de Brasil, y ahora se recupera de una lesión para ser aporte en The Strongest.Ronald Raldes se desvinculó de Colón de Santa Fe porque el club le debía mucho dinero y pidió la disolución de su contrato, pero antes de tomar esa decisión tampoco era considerado entre los titulares.

Arregló con Oriente, donde también están Alejandro Meleán (no jugó en el anterior semestre, mientras estaba en Estados Unidos) y Gualberto Mojica, quien fue al fútbol de China, donde estuvo en el Chongqing Lifan de la Segunda División y, como contó el mismo, rescindió contrato porque no pudo ascender a Primera.

Tiene un contrato especial con el cruceño, si aparece otra opción con mejores perspectivas económicas y deportivas, se marchará. Otros jugadores tienen historias diferentes, como es el caso de Ricardo Pedriel, quien aceptó la propuesta de Bolívar después de haber estado seis meses sin actividad. En julio se fue del Sivasspor, de Turquía, y radicó en Estados Unidos con su familia.

En cambio José Luis Chávez tuvo la mala suerte de lesionarse en un partido del Atlas mexicano. Se fracturó el quinto metatarsiano derecho, y como allí los torneos son cortos, el club tomó la decisión de reemplazarlo y terminó su contrato. Blooming lo repatrió como lo hizo con Diego Suárez, quien en 2007 se marchó al equipo juvenil del ucraniano Dinamo de Kiev, pero no pudo llegar a Primera.

Diego Cabrera puso punto final a su estadía en Colombia, traducida en seis clubes. Jugó en el Itaguí, pero no tuvo mucha trascendencia. Fue utilizado más mientras estaba en la Copa Sudamericana. No anduvo bien en comparación con su paso anterior por Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Santa Fe e Independiente de Medellín.

El primero en regresar fue Juan Eduardo Fierro, pues su presencia en el Al Faisaly, de Arabia Saudita, duró menos de lo esperado. Para el inicio de la temporada, en julio del año pasado, fue uno de los más cotizados por los grandes, pero decidió aceptar la propuesta económica árabe. Sin embargo, terminó de nuevo en casa, pues no pudo ambientarse al medio y ahora está en Sport Boys.

Los datos

Refuerzos

Oriente repatrió a tres jugadores, Blooming trajo a dos. Bolívar, The Strongest y Guabirá, a uno.

Más tiempo

El zaguero Ronald Raldes se fue de Oriente y regresó después de pasar diez años en clubes del exterior. Es quien más tiempo estuvo afuera.

Regresaron para jugar en la Liga

Diego Cabrera: Delantero

En Colombia pasó el mejor momento de su carrera, pero en el Itaguí no tuvo la trascendencia que en los otros clubes en los que militó en ese país. En diciembre del año pasado, le comunicaron que no le renovarán.

Gualberto Mojica: Volante

El pasado semestre jugó en el Chongqing Lifan de la Segunda División de China, de donde no llega mucha información. Contó que prefirió rescindir contrato porque no se cumplieron las expectativas deportivas.

Alejandro Chumacero: Volante

No la pasó bien en Brasil, pues fue titular un partido del Sport Recife y después fueron contadas veces las que fue requerido para alternar. Decidió regresar y The Strongest determinó abrirle de nuevo las puertas.

Alejandro Meleán: Volante

Estuvo en Estados Unidos, poca información se tiene de su actividad deportiva en ese país. Oriente le hizo una propuesta y decidió regresar, seducido por la Copa Libertadores de América y por el proyecto del cruceño.

Ronald Raldes: Zaguero

Después de diez años en clubes del exterior, regresó al fútbol boliviano, al club de sus amores. En la última parte de 2013 no le fue bien. Perdió su condición de titular y su club pasó por una crisis económica.

Ricardo Pedriel: Delantero

Su estadía de cinco años en el fútbol de Turquía acabó en junio de 2013. Como no hubo otras propuestas, decidió establecerse en Estados Unidos con su familia. Bolívar lo repatrió para jugar la Liga y la Libertadores.

José Juis Chávez: Volante

Era titular en el Atlas, de México, pero por una mala suerte se lesionó en un partido y su club decidió contratar a otro en su lugar. Blooming es su casa en Santa Cruz y lo trajo de nuevo junto a Diego Suárez.

Saucedo sale por tercera vez

A Costa Rica

Carlos Saucedo rescindió contrato con San José para marcharse al Saprissa, de Costa Rica. Es su tercer club en el exterior, después de su paso por el Deportivo Quito, de Ecuador, y el colombiano Deportivo Independiente Medellín.

Goleador

Ocho conquistas suma Jhasmani Campos en el Muaither Sport Club, de Qatar. A su equipo no le va bien, pero a él sí. Es una de las figuras del plantel que marcha en la parte baja de la tabla de posiciones.

No jugó

El 16 y 26 de este mes, el belga Charleroi disputó dos cotejos correspondientes a la liga Jupiler de Bélgica. Se trata de la Primera División de ese país, pero Vicente Arze no estuvo en las convocatorias del técnico Felipe Mazzu para ninguno de esos compromisos.

No comienza

La Liga de Tailandia se juega de marzo a octubre entre 16 clubes, por tanto, Edivaldo Rojas no está en actividad oficial. El Muangthong United, su club, realiza su pretemporada. El año pasado terminó segundo, el título fue para el Burinam United.

En el Vitória

Hace cuatro años Guillermo Viscarra se fue al Vitória Bahía, de Brasil, donde sigue su formación como arquero. Juega en el plantel juvenil. Otros que están en el exterior son el zaguero Carlos Paniagua de la División Juvenil del Sevilla español, el mediocampista Ricardo Vaca del Recreativo del mismo país, y Alex Pontons, delantero del Provercelli, de la Segunda División de Italia.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu với dịch vụ vận chuyển hàng hóa quốc tế, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar