lunes, 10 de febrero de 2014

Herbas: "Tuve dos retos importantes en mi vida"

El futbolista valluno Jaime Herbas Reyes recuerda con nostalgia dos de los retos más importantes que tuvo en su carrera deportiva. Primero no haber integrado la selección para el Sudamericano de 1963 por sus estudios de medicina, y después el haber dejado el plantel de The Strongest en 1969 para viajar a estudiar a Brasil, salvándose de morir en el trágico accidente que sufrió el equipo atigrado en Viloco al retornar de Santa Cruz.

El # 1 conoció con detalle todos los entretelones de su trayectoria deportiva en el diálogo que sostuvo con este destacado exdeportista.

---¿Cómo empieza su carrera en el balompié?

---En mi familia nos gustaba el deporte y por ello mi hermano Jesús incursionó primero en el fútbol, después lo hice yo y posteriormente Hugo, que logramos ser figuras en nuestros equipos.

---¿Cuál fue su primer equipo?

----Comencé jugando en el club Bata de Quillacollo en 1960 y mis primeros compañeros de equipo fueron Óscar Quiroga, Manuel Maldonado, Adrián Mérida y Demetrio Gonzales. En 1961 continúe mi carrera en el equipo fabril y jugué junto a Teófilo Zeballos, Wálter Sainz, Orlando Canedo (+), Ángel Rivero, Mario Undurraga y otros. Esa temporada ocupamos el tercer puesto en el torneo local, detrás de Wilstermann y Aurora. Recuerdo que le ganamos al equipo “aviador” por 5-3 y al club Tardío por 4-1 en los últimos partidos.

En 1963 y 1964 jugué en el club Aurora; mis compañeros fueron, Cornejo, Lafuente, Maldonado, Quiroga, Jiménez, Pérez, Maldonado y otros. Jugué la Copa Libertadores en 1964 frente a Nacional de Uruguay y Cerro Porteño de Paraguay.

La casaca de Wilstermann vestí a partir de 1965 junto con Wálter Zamorano, Óscar Claure, Mario Zabalaga (+), Wilfredo Villarroel, José Trujillo, Carlos Trigo, César Sánchez (+), Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López, José Rocabado (+).

Todos logramos el subcampeonato nacional clasificándonos para la Copa Libertadores de América de 1966 y jugamos frente a los equipos ecuatorianos de Emelec y 9 de Octubre, además de los uruguayos Peñarol y Nacional.

En la temporada de 1967 jugué en Universitario de La Paz junto a Zegarra, Villarroel, mi hermano Jesús y otros. En 1967 y 1968 integré el plantel de The Strongest, en el que jugaban Max Ramírez (+). Porta, Rolando Vargas, Luis Iriondo y otras figuras.

---¿Porqué dejo el equipo atigrado?

----Por problemas con los dirigentes.

----¿Cuándo volvió a Aurora?

---- Después de retornar de Brasil donde estudié una especialidad como médico, me enrolé nuevamente al equipo celeste a mediados de 1970 y jugué hasta 1972, pero por problemas económicos en el plantel decidí dejar el plantel.

En 1973 y 1974 jugué en el club Ayacucho con los hermanos Mario, Óscar y Roger Pérez.

---Me despedí del fútbol en 1975, cuando jugaba en el club Ingenieros junto a Javier Caballero, Freddy Bustamante y otros.

----¿Porqué dejó el fútbol?

---A fines de 1975, decidí dejar el fútbol para dedicarme a mi profesión como médico anestesiólogo.

---¿Qué recuerdos tiene del fútbol?

---Muchos. Ya que me tocó jugar junto a figuras del fútbol nacional y muchos extranjeros de primer nivel que llegaron al país, además conseguí muchos amigos.

Mi principal satisfacción es haber concluido mi carrera futbolística el momento que creí conveniente.

ÍNTEGRÓ EL PRIMER COMITÉ TÉCNICO DE LA LIGA

Como representante del club Aurora, fue miembro del comité técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano desde su fundación hasta 1993 (15 años), juntamente con Olney Saucedo de Santa Cruz y Luis Polo (+) de Cochabamba.

“La Liga se fundó debido a problemas internos en la Asociación de Fútbol de La Paz y por ello los delegados de Bolívar, The Strongest, Always Ready y Municipal llegaron a Cochabamba y se reunieron con Alfredo Salazar Rivas (+) de Wilstermann, Alberto Alem (+) de Aurora, y otros; y decidieron formar la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977”, dijo Herbas.



HOJA DE VIDA

Jaime Herbas Reyes

Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 25 de septiembre de 1941
Padres: Conrado (+) y Emilia (+)
Hermanos: Jesús, Hugo, Jorge y Blanca
Esposa: Yolanda Torrico
Hijos: Jaime y Ana Paula
Deportes: Fútbol, básquet, voleibol



Herbas se salvó de morir en Viloco

Jaime Herbas tuvo dos momentos difíciles en su trayectoria futbolística, ya que primero dejó la selección nacional que estaba concentrada en la Clínica Los Remedios ubicada en la actual avenida Blanco Galindo, para jugar el primer torneo sudamericano que se realizó en Cochabamba y La Paz.

“Decidí dejar la concentración luego de haber sido titular en la mayoría de los partidos de preparación que jugamos, ya que debía escoger entre mis estudios en la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón y el fútbol, y opté por lo primero, ya que necesitaba tener una profesión con futuro. Le comuniqué mi decisión al técnico brasileño Danilo Alvim, quién me entendió y dejé el equipo Verde, cuando faltaban 15 días para que se inicie el torneo continental, ya que no conseguí permiso en la Universidad”, dijo Herbas.

En 1968, cuando jugaba en The Strongest de La Paz, decidió dejar el plantel, ya que no le pagaron la prima de 30 mil dólares que le ofrecieron, tampoco su sueldo que era de 1.500 dólares mensuales, ni los premios por partido ganado, y tomó la difícil decisión de abordar un avión y retornar a Cochabamba para viajar al Brasil y realizar su especialización como médico anestesiólogo.

“Creo que el destino quiso que adoptará esta determinación, ya que días después que dejé el equipo atigrado en el mes de septiembre se estrelló el avión en que retornaba de Santa Cruz, luego de haber jugado un partido amistoso y todos sus ocupantes fallecieron, así me salvé de morir”, agregó Herbas.



Selecciones nacionales y departamentales

Herbas jugó varias veces por las selecciones nacionales y vallunas. La primera vez que vistió la Verde fue en 1962, cuando Bolivia jugó la Copa Paz del Chaco con Paraguay y tuvo como compañeros a Ausberto García, Renán López, Wilfredo Camacho, Max Ramírez, Abdul Aramayo, Ramiro Blacutt, Hugo Palenque, Rolando Vargas y su hermano Jesús.

Posteriormente fue convocado para la selección que logró el título continental en 1963 y tuvo como compañeros a la mayoría con los que jugó en 1962.

En 1965 fue con el equipo nacional al campeonato Sudamericano de Montevideo junto con Wilfredo Camacho, Max Ramírez, Ramiro Blacutt, César Sánchez (+), Renán López, José Issa, Griseldo Cobo, Fortunato Castillo, Hugo Palenque, su hermano Jesús y otros.

Con la misma selección jugó las eliminatorias del Mundial de Inglaterra 66 frente a Argentina y Paraguay.

Conformó la selección cochabambina en varias oportunidades en las décadas del 60 y 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario