viernes, 21 de marzo de 2014

El momento cumbre de Quiñónez en Bolívar



Rómel Quiñónez (cruceño, 21 años) atraviesa el mejor momento de su aún corta carrera como futbolista profesional. El año pasado se convirtió en el arquero titular de Bolívar y desde entonces se ha afirmado en el puesto. Incluso ya llegó a la selección nacional y disputó partidos de eliminatorias.

El miércoles por la noche, cuando la Academia recibió al Flamengo de Río de Janeiro, fue figura como tantas otras veces —tanto a nivel nacional como internacional— e impidió que la visita obtuviera el empate. Al final, Bolívar se impuso al brasileño por la mínima diferencia (1-0).

En lo que va del grupo 7 de la Copa Libertadores de América ha sido el futbolista más regular de la Academia en los cuatro partidos que el equipo ha jugado. Ayer trascendió que dos clubes mexicanos, uno el Monterrey y otro el León, le están haciendo un seguimiento. Él admite que uno de sus objetivos es, en algún momento, ser traspasado al exterior.

“Me siento muy agradecido con Dios por el momento futbolístico que estoy atravesando y con el cuerpo técnico por la confianza que me está brindando; además, el trabajo que realizamos con el profesor Nery Quintana (preparador de arqueros) es muy bueno, por eso me siento cada vez más afianzado en el arco”, dijo ayer Quiñónez.

Agregó que su misión es “evitar los goles del rival, trabajo para ello, y con mi esfuerzo, además de la ayuda de mis compañeros, estamos saliendo del mal momento”, en alusión a una racha de partidos sin ganar, ligueros y coperos.

Ayer fue esquivo para referirse a si efectivamente gente de fútbol del exterior lo está mirando. “Si se da eso de que lo que se está hablando, bienvenido, pero por el momento estoy muy concentrado, abocado a jugar en la Liga y la Copa, y ojalá a nivel internacional podamos pasar de fase”.

La victoria frente al Flamengo devolvió a Bolívar a la carrera por la clasificación a la próxima fase. Está tercero con cinco puntos. El líder es León, con nueve, seguido por Emelec, con seis; y último está Flamengo, con cuatro.

La Academia jugará el próximo miércoles en México y mínimo debe lograr un empate; una derrota dejaría al equipo boliviano eliminado de la competición. “En México, ante León, debemos estar todos concentrados porque tendremos mucho trabajo. Es un equipazo que está ganando con resultados amplios (a Emelec le superó 3-0). Es que tiene gente muy rápida y ello tenemos que cuidar si nuestra intención es traer un buen resultado”.

Según Quiñónez, en el buen momento de este nuevo Bolívar tiene que ver también la llegada del nuevo técnico, el español Xabier Azkargorta: “Es un gran motivador, tiene su parte, hizo un buen trabajo en la selección. Además, el grupo hizo una autocrítica y desde ese momento todo ha sido bueno, entonces debemos seguir así”.

El mejor jugador de Bolívar actualmente se alista ahora para defender el pórtico celeste en Santa Cruz, el domingo ante Oriente; y después, volver a la Copa para el decisivo partido del miércoles en Norteamérica. “Daremos pelea en el torneo de la Liga; y lo que hicimos ante Flamengo (empate en Brasil y victoria en Bolivia) nos ayuda bastante en la Copa”.

Yecerotte no jugará el domingo

Lesionado

Gerardo Yecerotte está descartado para el partido del domingo ante Oriente. El jugador volvió a lesionarse el miércoles frente a Flamengo. Igual viajará a Santa Cruz, porque de ahí Bolívar continuará su periplo a México. Se prevé que esté bien.

Cuidados

Edemir Rodríguez, que se lesionó en Brasil, va bien en su recuperación. El zaguero no jugó el miércoles ante el Flamengo y es posible que tampoco lo haga frente a Oriente. Así, podría llegar bien al decisivo lance con León.

Cambios

El técnico celeste prevé hacer varios cambios en la alineación para visitar a Oriente. Es posible que no incluya desde el vamos a Damir Miranda y Wálter Flores. En cambio, Leonel Justiniano, Jaime Arrascaita, Damián Lizio, Ronald Eguino, Eduardo Moya y Ricardo Pedriel son potenciales candidatos para entrar.

La Academia irá el lunes a México

Bolívar ya definió el cronograma de traslados antes de jugar el miércoles el decisivo partido en México contra el León por la Copa Libertadores de América. La delegación viajará el lunes a ese país. Entre medio está el partido que debe disputar pasado mañana en Santa Cruz frente a Oriente, por el torneo Clausura de la Liga. A Bolívar le espera una semana repleta de viajes para cumplir sus próximos compromisos.

El grupo emprenderá viaje mañana sábado por la noche rumbo a la capital oriental, donde por decisión del técnico, el español Xabier Azkargorta, irá casi toda la plantilla, aunque varios jugadores (entre ellos Gerardo Yecerotte y Edemir Rodríguez, quienes están en recuperación) no serán tomados en cuenta en ese choque doméstico. El domingo jugará ante Oriente y el lunes madrugará porque su viaje de Santa Cruz a México está programado para las 07.00, con escala en Lima.

El martes efectuará su único entrenamiento en territorio mexicano, ahí Azkargorta definirá la alineación. Ese día también hará el reconocimiento del campo de juego del estadio. El retorno al país será el jueves, al día siguiente del partido, pero su arribo a La Paz se producirá al amanecer del viernes, justo antes de efectuar otro viaje, el sábado a Potosí para continuar su actuación en el torneo doméstico con una visita a Nacional.

Tras el encuentro con Oriente Petrolero, Azkargorta dará a conocer en Santa Cruz la lista de 18 jugadores que irán a México, hasta Guanajuato, sede del partido por la Libertadores. El resto de la delegación académica retornará de inmediato a La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario