viernes, 28 de marzo de 2014

Los juveniles cruceños Luis René Melgar, Arturo García, Samuel Guzmán y William Velasco se entrenan en el club bonaerense Argentinos Juniors



Llegar a ser un día como Diego Maradona, Juan Román Riquelme o Claudio Borghi, por citar a tres grandes jugadores que surgieron de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, es el “sueño de pibe” de cuatro chicos bolivianos, todos cruceños de entre 12 y 14 años, que se entrenan en las divisiones inferiores de ese club argentino.

Luis René Melgar González (02/06/2000) es el que más tiempo lleva en ese país y ya es jugador del club; Arturo García Vargas (24/08/99) y Samuel Guzmán Camargo (07/09/2001) estuvieron a prueba una semana y hace unos días recibieron el visto bueno para permanecer en la institución; mientras que William Velasco Quiroz (21/04/2000) espera una respuesta, está hace unas dos semanas en Buenos Aires y continúa siendo observado, pero las cualidades le sobran.

Los sueños, las ilusiones son similares entre los cuatro: llegar a ser como uno de los muchos futbolistas que nacieron en ese club y después brillaron en el contexto internacional. Y también llegar a la selección nacional.

Estar lejos de la patria ha fortalecido los lazos de amistad. García, Guzmán y Velasco viven juntos en la zona de Floresta. En la casa de un amigo común de sus padres. Melgar en cambio, como ya es jugador del club, ya se instaló definitivamente en Argentina, vive por el barrio de La Paternal junto con su mamá (Blancanieves Gonzales y una hermana menor).

Desde los barrios en donde viven se trasladan todos los días hasta el Bajo Flores, otra zona de la capital argentina, donde se encuentra el Complejo Diego Armando Maradona, el predio de Argentinos Juniors en el que se entrenan las divisiones inferiores del club y en muchas ocasiones también el primer plantel. A unas cuadras de ese recinto se encuentra el estadio de San Lorenzo de Almagro, el Nuevo Gasómetro. En la zona viven muchos bolivianos.

Luis René y Arturo tienen apellidos ilustres en el fútbol boliviano. El primero es sobrino del gran Milton Melgar, que brilló en Boca, River, y en los más grandes de Bolivia y también en la selección. Arturo es hijo de Arturo García, otro notable jugador que fue uno de los mejores punteros izquierdos en el país. Jugó en Oriente Petrolero, The Strongest, entre otros clubes, y también en la Verde.

Todos son buenos jugadores, de muchas condiciones, en todos los casos muy técnicos. Requisitos imprescindibles para llegar al club argentino. Excepto Arturo, que surgió de la escuela de su papá, Torito García, los demás dieron los primeros pasos en la escuela de Milton. Melgar es parte de la novena, llegó hace un año y juega como volante de contención. Se define como un jugador técnico, de mucha ida y vuelta.

Los otros tres son mediocampistas ofensivos. García (octava) es un volante por izquierda, pero también juega como delantero, es muy hábil y veloz. Así se define. Velasco (novena) también es habilidoso, pero porque es derecho más bien se desempeña como un “8”.Finalmente, Guzmán (décima) sin dudar afirma que juega “de ‘10’, un volante de creación”.

No obstante de su corta edad y sin falsas modestias asumen que son buenos jugadores, por eso tuvieron que dejar Santa Cruz para buscar nuevos rumbos. Todos ellos esperan que sus sueños se hagan realidad; mientras tanto se esfuerzan en el día a día para sobresalir en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, el club que tantos buenos jugadores le dio al fútbol argentino.

Los datos

Apoyo familiar

García, Velasco y Guzmán —también le ocurrió a Melgar cuando pasó la prueba— reconocen que están en Argentina gracias al esfuerzo de sus padres, quienes costean en estos días sus gastos.

En Colón

García cuenta que el año pasado asistió a una prueba similar en Colón de Santa Fe y fue aceptado; sin embargo en esos días coincidió que Ronald Raldes, que es su tío, dejó el club. “No tenía con quién quedarme y tuve que volver a Santa Cruz”.

‘Es muy técnico, elegante e inteligente’

Luis René Melgar, sobrino de Milton, hace un año llegó a Buenos Aires para pasar una prueba en Argentinos Juniors. Estuvo una semana y recibió el “sí”. Desde entonces es titular en la novena división del club.

Sueña con llegar lejos como lo hicieron varios jugadores que brillaron en el fútbol mundial y que dieron sus primeros pasos en Argentinos. “De aquí han salido Maradona, Riquelme, Cambiasso, Redondo, Borghi. Hartos salieron y a mí también me gustaría sobresalir”.

Su entrenador es Damián Ayude, él es el primero en elogiar su juego y sus características. “Es un jugador muy técnico, elegante y además inteligente, lo que le falta es la picardía del porteño”, dice.

Luis se siente complacido con los elogios, por eso le gustaría ir subiendo de categoría hasta llegar a la Primera; aunque asegura que “cuesta mucho ser jugador profesional, pero esto es lo que quiero y voy a esforzarme para poder hacer realidad ese sueño”. También se ilusiona con algún día vestir la camiseta de la selección, como en su momento lo hizo su tío Milton.

Un alto en los estudios

Por ahora nada

Arturo García, William Velasco y Samuel Guzmán hicieron un alto en sus estudios, mientras pasan la prueba en Buenos Aires. Arturo y Samuel ya empezaron a buscar colegio, después que recibieron el visto bueno para quedarse. Velasco espera una respuesta. Si es positiva también reanudará sus estudios secundarios, caso contrario deberá volver a Santa Cruz.

Club y colegio

Luis René Melgar pasa sus días entre el colegio —cursa el segundo de secundaria— y los entrenamientos del club. Estudia en el colegio Comercial 24, que está muy cerca de su domicilio, en La Paternal. “De 07.30 a 12.50 voy al colegio”, y por las tardes dedica su tiempo exclusivamente a los entrenamientos.

Hinchas

Luis René y William son hinchas de Blooming en el país; mientras que Arturo y Samuel son de Oriente Petrolero. En Argentina todavía no tienen ninguna preferencia.

Apoyo

García dice que para jugar al fútbol recibió mucho apoyo de su papá. “Siempre me incentivó, me entrenó desde que era chico”, cuenta. Melgar tuvo dos espejos: su tío Milton y su papá Engel, que jugó en la Primera A de la ACF y también fue jugador de fútbol de salón. En el caso de Guzmán y Velasco tuvieron el apoyo de sus progenitores, aunque no se dedicaban al fútbol.

Buen trato

Con casi un año en el club, Luis René está contento con el trato que recibe en Argentinos Juniors, en el colegio y en general en Buenos Aires. “La verdad es que me siento muy bien aquí”.

Es otro tipo de trabajo

‘Quiero tener buena formación’: Arturo García Vargas

“Las cargas que dan acá son mayores a las que dan en Santa Cruz, la responsabilidad que hay con los horarios es mayor. Quiero tener una buena formación y triunfar”.

‘Tengo ilusión por triunfar’: Samuel Guzmán Camargo

“El profe Milton me trajo porque me destaco de mis compañeros allá, soy un jugador hábil. Tengo mucha ilusión por triunfar en Argentinos Juniors, quiero ser jugador profesional”.

‘Me gustaría hacer una carrera’: William Camargo Quiroz

“Me gustaría pasar la prueba y quedarme, hacer una carrera profesional en Argentina. Milton me mandó porque sabe que tengo buenas condiciones para jugar al fútbol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario