lunes, 3 de marzo de 2014

Marco Daniel Vaca 'Aún me resta mucho por aprender'

Marco Daniel Vaca, el joven portero de Blooming que actualmente es el titular indiscutible de la academia, se ilusionó al escuchar que la selección boliviana jugará un partido amistoso con España que es el vigente campeón del mundo. “Quién no va a querer jugar contra los mejores del mundo”, dijo Vaca quien asegura estar preparado si es que el técnico Xabier Azkargorta lo toma en cuenta. Vaca reconoce que para llegar a vestir la verde tiene que trabajar mucho, como lo viene haciendo su colega Romel Quiñónez que también se destaca en Bolívar. Por ahora el talentoso arquero se concentra en el trabajo con su actual equipo y el tiempo dirá si es llamado a la selección.

P. ¿Qué se te vino a la cabeza cuando se confirmó que Bolivia jugará contra España?
D.V.: La verdad sería lindo estar entre los convocados, ya que hasta la fecha jamás he sido llamado a una selección. Pero soy consciente que aún me resta mucho por aprender y si se da estoy listo para afrontar el desafío. Cuando escuché la noticia del amistoso me sentí contento por el nivel del rival con el que se va a jugar. Desde luego que me imaginé a un Daniel Vaca entre los convocados.

P. ¿Crees que al ser titular de Blooming y mostrar buenas condiciones te dan las chances para estar incluido?
D.V.: Sé que ahora hay buenos arqueros en Bolivia como Romel Quiñónez que tiene la ventaja de haber jugado partidos internacionales. Yo trabajo de la mejor manera en el club para mostrar mis condiciones en los partidos y el tiempo dirá si el técnico me toma en cuenta. Yo lo tomo con calma porque sé que el camino es largo.

P. Hablemos de la situación actual del club
D.V.: La verdad que hemos tenido fallas que nos costaron el partido. Uno de ellos ocurrió contra Aurora en Cochabamba, donde arrancamos con el marcador a favor. Hace poco nos pasó en el clásico cruceño, donde perdimos el partido sobre el epílogo del encuentro jugando con un jugador menos. Esos detalles nos han traicionado por la calentura que se vive dentro del campo de juego y que el profesor quiere corregirlo. Personalmente estoy contento por la oportunidad que me brinda el técnico.

P. ¿Este era el momento que estabas esperando?
D.V.: La verdad que sí, es lo que siempre el jugador quiere y mucho mejor si es en un club grande como Blooming. Todo el trabajo que hago a diario y lo que demuestro en la cancha me ha dado la posibilidad de estar bajo los tres palos.

P. ¿La historia cambió para vos cuando llegó el DT 'Chavo' Díaz y más tarde trajo un portero como refuerzo?
D.V.: Cuando me enteré que llegaba otro portero al equipo, fue algo frustrante para mí por el hecho que me quitaba las posibilidades de jugar al ser el tercer arquero. Pero por otro lado, lo tomé como positivo, ya que tuve que esforzarme el doble para estar a la altura del uruguayo Mathías Rolero. Y gracias a Dios, la oportunidad me llegó y lo aproveché de la mejor manera. De esa forma, salí de los momentos más complicados que viví dentro del grupo. Eso sí, trabajo mucho para ganarme el puesto de titular.

P. En lo que va del torneo ¿cuál fue tu mejor partido?
D.V.: Destaco todos los partidos que he jugado, sobre todo el último que fue el clásico cruceño, aunque hubiera preferido la victoria, pero no se dio. Lo más lindo de este partido es que la familia y amigos y sobre todo la hinchada lo vive de otra manera.

P. ¿Cuántos clásicos encaraste?
D.V.: Llevo tres clásicos sin ganarlo, pero tengo la ilusión de que el próximo encuentro vamos a revertir el marcador.

P. ¿Cómo está el equipo?
D.V.: Está trabajando como siempre, corrigiendo los errores que no marcaron la derrota. Estoy seguro y confío que vamos a salir de esta situación y Blooming va a estar entre los primeros lugares. Solo el domingo vamos a tener receso y el lunes volvemos al trabajo.

P. ¿Hasta cuándo es tu contrato con el club?
D.V.: Tengo mucho por jugar en Blooming, pero si se da la oportunidad de salir en algún momento a otro club bienvenido.

P. ¿Entre los arqueros nacionales a quién resaltas?
D.V.: Yo creo que Romel Quiñónez, que viene mostrando un nivel alto en el campeonato local, como también en la Copa Libertadores. También están Daniel Vaca y Carlos Arias que son los más experimentados.

P. ¿Y qué dice la familia?
D.V.: Como siempre, la familia está pendiente en lo que uno hace dentro del campo de juego. Hoy la mayor inspiración es mi pequeña hija, Zoé, de siete meses, que es la que me da fuerzas para seguir adelante en mi carrera como futbolista.

'Jugar contra los campeones del mundo es una oportunidad que todo jugador espera y yo soy uno de los que espera ser llamado'.

Marco Daniel Vaca
Jugador de Blooming

Ciudad natal:
Santa Cruz

Cumpleaños:
10 de mayo

Hija:
Zoé Vaca Castro de siete meses

Hermanos:
Bernardo, Lucía, Rafael y Ronald. Este último también juega como arquero, pero para el equipo de Torre Fuerte que juega en la Primera B de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Trayectoria:
Jugó para Petrolero de Yacuiba en 2009, luego pasó a Sport Boys de Warnes 2010, Unión Central de Tarija y en 2012 volvió a Petrolero que subió a la Liga en aquella ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario