viernes, 25 de abril de 2014

Luis Francisco Takeo Justiniano: Takeo forma jugadores en la Academia Tahuichi




Fue uno de esos futbolistas talentosos que emergió de la Academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz para bien del fútbol boliviano. Un mediocampista diminuto, pero dotado de una alta calidad técnica. Francisco Takeo Justiniano jugó durante 13 temporadas en la Liga, pero donde mejor desplegó su fútbol fue en Bolívar, club que lo contrató cuando tenía 18 años.

El primer recuerdo que le viene a la cabeza cuando se le pregunta por su carrera es que tuvo la posibilidad de jugar varios clásicos con las camisetas tanto de Bolívar como de Oriente.

“Es lo mejor que le puede pasar a un jugador, sentir el aliento de la hinchada, ver escenarios abarrotados de público. Eran tiempos en los que había que enfrentar a Eligio Martínez y Rolando Coímbra, entre otros, futbolistas con temperamento y duros de superar. Lo mío era correr mucho y esquivar su marca pegajosa, porque con mi estatura era complicado ir al choque”, dice Takeo.

Con Bolívar festejó cuatro títulos, campeonatos anuales de la Liga, y por eso es que siente un cariño especial por el club y la camiseta celeste. Asimismo recuerda haber vivido momentos inolvidables en La Paz. Reconoce que algún rato se daba unas escapadas a El Alto para disfrutar de la gastronomía criolla, siempre prohibida para atletas de alto nivel competitivo.

Entre sus platillos preferidos están el rostro asado, el fricasé, el chairo y las comidas con cordero como principal ingrediente. Su último partido como profesional fue en 2000 vistiendo la camiseta de Wilstermann. Sin embrago, no se fue por completo del fútbol, ya que en la actualidad se dedica a la formación de niños y jóvenes que quieren ser futbolistas, astros como él.

Tampoco se alejó de la Academia Tahuichi Aguilera, pues recibió la misión de preparar el plantel que jugará el Mundialito Paz y Unidad, que anualmente organiza la entidad cada inicio de año. Al momento de dar su diagnóstico acerca del fútbol del país sostiene que la aparición de otras escuelas y academias no le permite a Tahuichi ser más el semillero del fútbol boliviano, como antes.

“Se ha reducido la asistencia de niños y jóvenes, pese a ello Tahuichi sigue alimentando a los clubes profesionales con jugadores de un buen nivel técnico”. Compara el fútbol actual con el de su tiempo y está convencido de que ahora prima el factor económico sobre el cariño hacia la camiseta de una institución.

Recuerda que los clubes tenían capacidad para traer al país jugadores de selección. También señala a la televisión como instrumento para alejar al aficionado de las canchas, pues el hincha ahora prefiere ver en directo partidos de Ligas más competitivas.

Perfil

Nombre: Luis Francisco Takeo Justiniano

Nacimiento: Santa Cruz, 13 de mayo de 1965.

Familia: Casado con Mery Peña, sus hijos son Paolo Roberto (25) y María Fernanda (23).

Ocupación: Director técnico egresado de la Universidad del Fútbol de Santa Cruz.

Trayectoria: Jugó en los clubes Bolívar, Destroyers, Oriente, Real Santa Cruz, Universitario, Wilstermann y Atlético Táchira de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario