lunes, 7 de abril de 2014

Mario Fortunato Ríos llegó a Bolivia para jugar tres meses, ya que estaba de pasó a Colombia, pero han pasado 40 años y sigue radicando en Cochabamba.

El futbolista argentino nacionalizado boliviano Mario Fortunato Ríos llegó a Bolivia para jugar tres meses, ya que estaba de pasó a Colombia, pero han pasado 40 años y sigue radicando en Cochabamba.

Ríos reveló al # 1 los motivos que le indujeron a quedarse definitivamente en Bolivia.

---¿Cómo llegó a Bolivia?

--- Llegué a Oruro a fines de 1974 con la intención de jugar hasta fin de año, ya que mi plan era ir a Colombia, pero me encariñe con este país y por ello realicé un largo periplo por diferentes ciudades y clubes.

En la ciudad de Pagador me contrataron los del club Ingenieros. Fuí su máximo goleador (no recuerdo cuantos tantos convertí), y mis compañeros de equipo fueron: Jesús Herbas, Díaz, Choque, Lizarazu, Guzmán, Da Silva, Baptista, entre otros. Esta campaña me abrió espacio en el fútbol boliviano, ya que en 1974 me contrataron para jugar en Wilstermann de Cochabamba.
Jugué con la casaca roja el torneo nacional y después la Copa Libertadores de América frente a Unión Española y Huachipato de Chile. Tuve con compañeros de equipo a René Bilbao, Limbert Cabrera Rivera, Limbert Cabrera Busset, Jaime Olivera, Víctor Eduardo Villalón, Juan José Ponce, Juan Carlos Sánchez, Freddy Vargas y Milton Teodoro Joanna.

A fines de 1975 me llevaron a Potosí para vestir la casaca de Independiente Unificada, cuya entidad tenía un buen plantel, con jugadores de primer nivel como Víctor Barrientos, Jesús Herbas, Carlos Arias, Fanola, Vallejo, Rejas, Ortega y Barra.

En 1976 reforcé a The Strongest de La Paz para el torneo Bolivariano de clubes que se disputó en Mérida, Venezuela.

En 1977 pasé a Stormers de Sucre, que tenía como principal figura a Adolfo Flores; además, tenía otros jugadores de buen nivel como Pereira, Vargas y Gutiérrez.

Mientras en Aurora jugué en 1979 juntamente con Reinaga, Franco, Gonzales, Mora, Escobar, Coronado, Noriega y otros.
En las temporadas de 1980 y 1981 volví a vestir la roja de Wilstermann. Disputé la Copa Libertadores de América ante Barcelona y Técnico Universitario de Ambato, ambos de Ecuador, además de The Strongest de La Paz, habiéndonos clasificado para la segunda fase, ganándole al Tigre en el desempate en Santa Cruz. Mis compañeros de equipo fueron el mundialista brasileño Jairzinho, Roger Pérez, Carlos Arias, Jhonny Villarroel, Juan Carlos Trigo (+), Gastón Taborga, César Enriquez, Raúl Navarro, Rafael Salguero, entre otros.

En 1981 y 1982 también jugué nuevamente en Independiente Unificada de Potosí.

Mientras que en las temporadas 1983 y 1984 pasé a Guabirá de Santa Cruz.

En las temporadas de 1985 y 1986 volví a vestir la celeste de Aurora y me despedí del fútbol en ese equipo por motivos personales.

----¿Como incursiona en el fútbol?

---Desde muy pequeño me gustó este deporte. A mis 13 años ya jugaba en el club Nueva Chicago; posteriormente en el Club Atlético Liniers, ambos de la división “B” del fútbol argentino.

En 1971 viajé a Paraguay, la tierra de mi padre, donde me enrolé en el club Nacional, equipo en el que milité hasta 1972, junto con Battaglia, Aldana, Ciani, Quiñonez, Ferreira, Gonzales, Fleitas y Sosa. En 1973 me fui al club Chalaco de Lima, Perú, y después llegué a Bolivia.

---¿Su hijo siguió sus pases?

--- Mario Daniel jugó desde 1996 en el equipo juvenil de Wilstermann. También integró las selecciones cochabambinas Sub-16 en el torneo nacional que se realizó en Cochabamba, y Sub-18, en 1998, en Tarija.

---¿Tiene algunos recuerdos gratos como fútbolista?

--- Puedo citar muchos, por ejemplo el hecho de haber dirigido a la selección boliviana de inferiores.

HOJA DE VIDA

Mario Fortunato Ríos Álvarez

Lugar de nacimiento: Misiones, Argentina
Fecha: 1 de junio de 1952
Padres: Juan Pablo (+) y Magdalena (+)
Esposa: Katherin Vargas
Hijos: María Katherine, Mario Daniel y Gabriela
Deportes: Fútbol



Ríos Entrenó a varios equipos asociacionistas

Ríos inició su carrera de director técnico con el plantel juvenil de la Escuela Enrique Happ en 1997; después se hizo cargo del plantel juvenil de Wilstermann con el que logró el subcampeonato. Con el mismo plantel fue campeón de la “B” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), el mismo año.

En 1998 dirigió al plantel “aviador” que participó en el torneo de la categoría “A” de la AFC.

Mientras que en 1999 volvió a hacerse cargo de Happ en el certamen de la AFC. También entrenó a San Pedro (AFC) y Metalsan en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 2000. También estuvo al mando de las divisiones inferiores del club Wilstermann. En 2002 condujo a Esparta (AFC) en la “A” y Botines de Oro en la “B”. En 2003, se hizo cargo de Universitario y después de Cala Cala (AFC). Asimismo dirigió la escuela de fútbol de este último equipo en 2004. En 2005 fue asistente técnico de Juan Carlos Fernández en el club Aurora.

En 2006 logró el ascenso de Bata a la A en la AFC, quedándose en este plantel hasta 2008.

Se hizo cargo de Real Cochabamba en 2009 y en 2010 volvió a Cala Cala. En 2011, trabajo con el equipo de San Antonio en la “B” de la AFC.

Finalmente, en 2012 y 2013 dirigió a los equipos masculino y femenino de UPB (Universidad Privada Boliviana).

Actualmente tiene a su cargo la escuela de fútbol Carlos III de los Ríos y tiene varias decenas de alumnos.



Tuvo a su cargo varias selecciones

Ríos fue entrenador de la selección nacional que participó en los Juegos Bolivarianos de Arequipa, Perú, en 1997. Tuvo a su cargo a jugadores como Carmelo Angulo, Wilder Arévalo, Esteban Saavedra, Jhonny Etcheverry Julio Cortez, Danilo Eterovic, Sacha Lima y Alberto Tordoya, quienes jugaron en varios clubes de la liga.

Fue ayudante de campo del técnico de la Selección Nacional absoluta, Dusan Draskovic; además dirigió a la categoría Sub-17.

En 1995 fue entrenador de la selección Cochabamba Sub-23, cuando lograron el título en Yacuiba. Asimismo fue ténico de la Sub-15 valluna que ocupó el tercer puesto en Oruro.

En 1998, se hizo cargo de la selección cochabambina Sub-17 en el certámen de Trinidad, y Sub-19 en Sucre. Asistió a varios cursos para entrenadores que se dictaron en Buenos Aires, Argentina; Asunción, Paraguay, entre otros.

3 comentarios:

  1. No solo eso fue Mario Fortunato Rios, aparentemente una buena persona...pero el abandonar a un hijo, eso es ser un hijo de p.......no tengo la suerte de conocer a la madre de ese joven, pero tuve la suerte de conocerlo a el hace un par de años. Un muchacho lindo....grandote.....churro...pero con un corazon dolido. Uno puede olvidarse de cualquier cosa, menos de un hijo bajo cualquier sircunstancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo conosco a la familia del joven, exelentes personas, que cualpa tiene ese joven?? y como los hijos de mario no interesarse en ese hermano?? es una lastima.....y como Katherine no haber hecho algo ?? insisto ninguno de los hijos es culpable. Dios llegue al corazon de cada uno de mis amigos y de sus lindos hijos...NUNCA ES TARDE....PIENSEN....los amo

      Eliminar
    2. Buenas tardes, dos cosas respecto a los comentarios anteriores:
      1.- Quien piensa que tiene alguna verdad para manifestarla y está 100% seguro de que su verdad es absoluta y además puede respaldarla, no tiene por qué esconderse en el anonimato. Eso es cobardía.
      2.- Al Sr. blogger: Parece que su blog está destinado a información de trayectorias profesionales de los deportistas y no a que anónimos intenten (sin éxito) opacar sus trayectorias con comentarios de su vida personal, es así?
      Atte. Mario Daniel Rios.

      Eliminar